Você está na página 1de 11

EL TEATRO Concepto: el teatro es una actividad artstica que requiere de cultura y sensibilidad para realizarlo.

En el patio, en el aula, son escenarios permanentes donde los alumnos y maestros dialogan y especifican momentos de la vida diaria

Imagen del teatro

GENEROS TEATRALES Formas Mayores

Tragedia: Obra dramtica cuya accin presenta conflicto de apariencia fatal, que mueve a comparacin y espanto con el fin de purificar estas paciones en el espectador y llevarlo a considerar el emigro del destino humano en el cual pugnan entre la libertad y necesidad, terminan generalmente en un desenlace funesto. Comedia: Obra dramtica en cuya accin predominan los aspectos placenteros, festivos o humorsticos y cuyo desenlace suele determinarse por alguno de estos. Drama: Obra de teatro o cine en que se presentan acciones o situaciones dolorosas de la vida o temperadas por otras ms propias de la comedia que no alcanzan plenitud trgica. Tragicomedia: Obra dramtica con rasgos de comedia y tragedia. Autosacramental: Representaciones de episodios teolgicos misterios de la religin o conflictos de carcter moral.

Entrems: Pieza teatral de un solo acto y de trama jocosa surgido en Espaa el siglo XVI los entremeses eran representados en los intermedios de las obras teatrales Paso: Pieza dramtica de breve duracin, asunto sencillo y tratamiento cmico que antiguamente se intercalaba entre las partes de la comedia se caracterizan por su lenguaje realista. Monologo: Monodrama es una pieza dramtica interpretadados por un solo actor aun cuando en ella intervengan varios personajes en un populemento de extensin superior de lo habitual en los dilogos. Forza: Pieza cmica destinada hacer rer no tiene que ser convincente. Vodevil: Comedia aligerada con canciones y bailes del carcter arcadamentes frvolo, alegre y de asuntos amorosos con marcada intriga y enredo.

ACTIVIDAD: Escribir dos nombres de obras teatrales y actores en cada uno de las formas mayores y entremes. Pega 3 teatros ms famosos

TEATRO MUSICAL

Opera: Representacin teatral donde cantan los diferentes personaje, ella la accin dramtica se conjuga con la intervencin de la orquesta, danza, palabra, devorado y otros elementos. El origen de la opera se sita en Florencia Italia a fines del siglo XVI Zarsuela: Obra dramtica y musical en la que alternativamente se declama y se canta. Como es un gnero especficamente espaol tienen sus orgenes remotos en la musicalizacin de distintos misterios y dramas. El creador fue caldern de la barca. Sainete: Pieza jocosa de corta duracin (inferior a un acto) de carcter y argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convencionalismos, derivado del entrems y es con o sin canciones.

ACTIVIDAD: Escribir 3 nombres de teatro musical de pera, zarzuela, sainete.

Interpretacin escnica Performance Expresin corporal y vocal T E A T R O Actuacin Uso de espacio Tiempo Utilera Maquillaje Teatro Historia Coreografa

Danza

musica

vestuario Imagen color

Escenografa Instalacin Luces

Arte visual

Actividades de distribucin y otros juegos teatrales

Presentacin

Concentracin

Integracin

Creatividad

Relajacin

Desinhibicin

Tcnicas de expresin corporal y vocal

O B R A S D E T E A T R O

Argumentos

Accin, obstculos y conflictos

Personajes

Dilogos

Presentacin clmax y desenlace

Ambiente

Tiempo y espacio

ESTRUCTURA DE UNA OBRA TEATRAL

Se da por la secuencialidad de las siguientes partes:

La presentacin: Es el comienzo de la obra donde se da a conocer los personajes y la situacin inicial en otras palabras se sabe de quienes se va a tratar de que tiempo vienen, que hacer, etc. El conflicto: Est constituida por las escenas que evidencian los problemas en que estn envueltos los personajes, hay algo que ellos desean y que no pueden realizar, defender,razones,etc, El conflicto puede ser entre personajes o consigo mismo. La crisis: Est constituida por las escenas que muestran que el conflicto principal se agrave, empeore o aumente. El clmax: Es el instante en que la situacin agravada explota. Es el punto culminante de la obra teatral.

El desenlace: Est conformada por las escenas durante las cuales el enredo se desenreda.

La conclusin: Es la parte final de la obra se llega al convencimiento.

ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMTICA El teatro principal: es el contenido de la obra, se divide en: A. Actos: es una unidad temporal y narrativa, est marcada por la subida y la subida del teln. B. Cuadros: parte del texto que est marcada por el cambio total o parcial del decorado. C. Escenas: partes de las obras que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambie el nmero de actores en escena, tambin cambia la escena. D. Trama: es el argumento de la obra, donde se relata los acontecimientos y la manera en que el autor los presenta en la obra. La accin: suelen tener la siguiente estructura bsica: Inicio o exposicin: es el principio de la obra y en ella se presentan los datos mas importantes. Nudo: coincide con el momento de mayor tensin y donde la trama es complicada Desenlace: es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

Formas de expresin: 1. Dialogo: es la conversacin de 2 personajes. 2. Monologo: es el modo de expresarse cuando un solo personaje est hablando. Se llama tambin soliloquio 3. Aparte: es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra y los dems personajes fingen n enterarse. 4. Off: cuando se habla fuera de escena.

EL TEXTO SECUNDARIO O ACOTACIONES Aporta la informacin para las presentaciones estas puede ser: a. Sobre la accin: datos e indicaciones en la que se desarrolla la accin. Lugar, decorados, pocas, mobiliario. * Iluminacin: con lo que se expresa la hora del da un espacio concreto, etc. * Sonidos: para indicar o provocar diversos efectos. b. Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad, expresiva, etc.

Você também pode gostar