Você está na página 1de 20

Clases Y Comportamiento Estructural De Los Diferentes Tipos De Tuberas De Los Sistemas De Abastecimiento De Agua En los proyectos de acueductos intervienen

las tuberas como elementos principales del sistema. Por ello, la seleccin del material debe hacerse atendiendo diferentes factores que permiten lograr el mejor diseo

1. De acuerdo al material empleado. En su fabricacin, las tuberas frecuentemente utilizadas para la construccin de sistemas de abastecimiento de agua son: a) b) c) d) e) Tuberas de hierro fundido (H.F) Tuberas de hierro fundido dctil (H.F.D) Tuberas de acero galvanizado (H.G) Tuberas de asbesto-cemento a presin (A.C.P) Tuberas de policlorur de vinilo (P.V.C)

El conocimiento del material implica su posibilidad de utilizacin de acuerdo a sus propiedades y a los riesgos que soportaran. As, fragilidad, grado de corrosividad flexibilidad y rugosidad y peso son otros, pero algunos aspectos importantes en su seleccin para el diseo ms apropiado a) Tuberas De Hierro Fundido (H.F) La tubera de hierro fundido es fabricada mediante la fundicin de lingotes de hierro, carbn cocke y piedra caliza. La presencia de lminas de grafito en las tuberas le da cierta resistencia a la oxidacin y a la corrosin, pero asimismo, la hace frgil. Estas ltimas caractersticas limitan el uso de tuberas de H.F., a ser utilizada enterrada, pues su poca o ninguna resistencia a los impactos la hace inadecuada para su colocacin sobre soportes. Es un material de gran ductilidad bajo condiciones de instalacin apropiadas. Su condicin de material frgil limita la utilizacin, principalmente en redes de distribucin, donde la colocacin de tuberas en zanjas es indispensable.

b) Tuberas De Hierro Fundido Dctil (H.F.D) Es tambin fabricada por la fundicin de hierro en presencia de cocke y piedra caliza pero mediante mtodos especiales se le adiciona magnesio, ocasionando que el grafito adopte formas granulares, con lo cual se logra mantener mayor continuidad u homogeneidad del metal. Esta caracterstica del material lo hace menos frgil que el H.F., permitiendo mayor versatilidad en su uso, al poder ser utilizado tanto enterrado como superficialmente. Estas mismas caractersticas, consecuencias de sus propiedades fsicas, le ofrecen la ventaja de poder ser utilizada enterrada y superficialmente, lo que permite utilizar una sola clase de tubera en el caso de diseo de lneas de aduccin en terrenos rocosos y terrenos blandos. Dependiendo de los costos iniciales, puede resultar una alternativa ms econmica que otra tubera (H.F., por ejemplo) en razn de su menor peso y menores porcentajes de prdidas por roturas durante el transporte, carga, descarga y colocacin.

c) Tuberas De Acero Galvanizado (H.G) Es tambin llamado acero galvanizado, pues su fabricacin se hace mediante el proceso de templado de acero, sistema este que permite obtener una tubera de hierro de gran resistencia a los impactos y gran ductilidad. En razn que su contenido de carbn es menor que el del H.F., su resistencia a la oxidacin y a la corrosin es menor. Mediante el proceso de galvanizado se da un recubrimiento de zinc tanto interior como exteriormente, para darle proteccin contra la corrosin En base a sus caractersticas, esta tubera es recomendable para instalarse superficialmente, ya que presenta una resistencia a los impactos mucho mayor que cualquier otra, pero no resulta conveniente su instalacin enterrada en zanja debida a la accin agresiva de suelos cidos y el establecimiento de corrientes inicas por la presencia de dos metales, hierro y zinc.

d) Tuberas de asbesto-cemento a presin (A.C.P) La tubera A.CP se fabrica por enrollado a presin de una mezcla de asbesto y cemento en capas mltiples siendo, sometidas a fraguado mediante procesos especiales. La tubera de asbesto-cemento es una tubera ms frgil que La de H.F., por lo cual, su uso est limitado exclusivamente cuando sea factible su colocacin enterrada. Por otra parte, es un material inerte a la corrosin, lo cual resulta ventajoso respect a las otras clases de tuberas mencionadas. Por su fragilidad, las perdidas por rotura durante la carga, descarga, colocacin y transporte son mayores (7 a 10 por 100).

e) Tuberas De Policlorur De Vinilo (P.V.C) Las tuberas de material plstico se fabrican mediante la plastificacin de polmeros, siendo el policlorur de vinilo en forma granular, la materia prima utilizada para la fabricacin de la tubera conocida como P.V.C. Existen otras clases de tuberas plsticas que deben su nombre a la materia prima utilizada, como ABS (acrilontrino-butadieno, estireno) y la P.E. (polietileno). En la tubera de P.V.C., son resaltantes algunas caractersticas importantes que puedan en ciertas condiciones hacer prevalecer una solucin a base de tuberas plsticas. En general, la tubera de plstico tiene poca resistencia relativa a impactos, esfuerzos externos y aplastamiento, por lo cual su utilizacin es ms conveniente enterrada en zanjas.

2. De Acuerdo A Las Presiones Internas De Trabajo Un diseo ventajoso es aquel que logra la utilizacin del material apropiado, aprovechando al mximo sus caractersticas. Esta condicin de diseo econmico y funcional puede lograrse si utilizamos la tubera correcta para cada condicin de trabajo.

Se han establecido diferentes denominaciones para las clases de tuberas en funcin de su presin de trabajo, as: la ASTM (american society Ford testiing and materials); AWWA (american wter Works association); la ISO ( internacional organization Ford standardization) y otras organizaciones han establecido diferencia en tuberas de un mismo material, en funcin de su resistencia a los esfuerzos provocados por las presiones internas.

La tabla siguiente muestra para cierta clase de tubera de P.V.C, los dimetros internos correspondientes a los dimetros nominales (externos)

De acuerdo a las presiones de trabajos admisible para cada clase. Las presiones mximas de trabajo son: Clase AA= 6 kg/cm2 Clase AB= 10 kg/cm2 Clase AC= 16kg/cm2 Clase AD= 25 kg/cm2

Esta reduccin de los dimetros internos, dependiendo de la clase de tubera en funcin de su presin de trabajo, obliga al proyectista a ser muy cuidadoso en el diseo, cuando se quiere lograr un proyecto ventajosamente econmico. As por ejemplo cuando se disean lneas de aduccin con grandes diferencias de cota, resulta conveniente seleccionar tuberas de distintas clases, acordes a las presiones estticas que ha de soportar, y por ello evidentemente involucra la seleccin de diferentes clases de tuberas, motivo por el cual el clculo hidrulico debe contemplar esta reduccin de dimetros internos.

Una de estas especificaciones es la federal specification WW-P-4216 del gobierno de los estados unidos de Norteamrica, que denomina la clase de tubera en funcin de la presin mximo de trabajo lb/pul2

Las normas ISO clasifican las tuberas denominndolas de acuerdo a la presin de trabajo expresada en kg/cm2, de acuerdo al siguiente cuadro

Los costos de las tuberas de un mismo material se incrementan en funcin de la clase, como consecuencia del mayor espesor.

Diseo de Lneas De Aduccin Por Gravedad De acuerdo a la ubicacin y naturaleza de la fuente de abastecimiento, as como de la topografa de la regin, las lneas de aduccin pueden considerarse de dos tipos: lneas de aduccin por gravedad, y lneas de aduccin por bombeo. En tales situaciones, se requerir de los anlisis econmicos que permitan evaluar ambas alternativas.

Componentes Una lnea de aduccin est constituida por la tubera que conduce agua desde la obra de captacin hasta el estanque de almacenamiento, as como de las estructuras, accesorios, dispositivos y vlvulas integradas a ella. Para lograr el mejor funcionamiento del sistema a lo largo de una lnea de aduccin pueden requerirse: tanquillas desarenadoras, tanquillas rompecargas, vlvulas reductoras de presin, chimeneas de equilibrio, vlvulas de expulsin de aire o ventosas, vlvulas de limpieza, llaves de paso reducciones, codos, anclajes, entre otros. Cada uno de estos elementos precisa de un diseo, acorde a las condiciones y caractersticas particulares.

En caso de existir ambas posibilidades, una consideracin de gran importancia, sobre la cual no debe existir duda alguna, es la relativa al tipo de abastecimiento que se pretenda; por gravedad o por bombeo. Ante estas alternativas, no cabe duda que a costos iniciales iguales, resultar ms conveniente a largo plazo la solucin por gravedad. Ms aun, podr considerarse que en muchos casos aun admitiendo un costo inicial mayor podr ser tambin preferible soluciones a base de sistemas por gravedad. En algunos casos conviene estimar hasta qu tanto por ciento del costo hara preferible una solucin por gravedad a una solucin por bombeo. Ello debe ser motivo de anlisis, teniendo presente las ventajas econmicas y funcionales a largo plazo y su costo total capitalizado.

Criterios para el diseo Partiendo de la base de que todo diseo debe estar sustentado sobre criterios tcnicos y econmicos, una lnea de aduccin por gravedad debe aprovechar al mximo la energa disponible para conducir al gasto deseado, lo cual en la mayora de los casos nos conducir a la seleccin del dimetro mnimo que satisfaciendo razones tcnicas (capacidad) permita presiones iguales o menores que las que la resistencia fsicas del material soportara. Para el diseo el diseo de una lnea de aduccin por gravedad deben tenerse en cuenta, por tanto, los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. Carga disponible o diferencia de elevacin. Capacidad para transportar el gasto mximo diario. La clase de tubera capaz de soportar las presiones hidrostticas. La clase de tubera, en funcin del material (HF, HG, ACP, HFD), que la naturaleza del terreno exige; necesidad de excavaciones para colocar tubera enterrada o por el contrario, dificultades o excavaciones antieconmicas que impongan el uso de tubera sobre soportes. 5. Dimetros. 6. Estructuras complementarias que se precisen para el buen funcionamiento, tales como desarenadores, tanquillas rompecargas, entre otras.

1. Carga disponible: Generalmente, la carga disponible viene representada por la diferencia de elevacin entre la obra de captacin (nivel mnimo de aguas en la captacin) y el estanque de almacenamiento (nivel mximo de aguas en el estanque). Sin embargo, en ocasiones pueden presentarse puntos altos intermedios, que no satisfaran el flujo por gravedad para un diseo adoptado bajo esa consideracin, por lo cual esta verificacin debe hacerse. 2. Gastos de diseo: Se estima el gasto medio futuro de la poblacin para el periodo de diseo seleccionado, y se toma el factor K1 del da de mximo consumo. Siendo el gasto de diseo el correspondiente al Qmax diario= k1xQm. Especia atencin debe prestarse a los periodos de diseo, dependiendo la seleccin del periodo conveniente, de la magnitud, la importancia y dificultades de construccin.

3. Clases de tubera capaz de soportar las presiones hidrostticas: Las clases de tubera a seleccionar estarn definidas por las mximas presiones que ocurran en la lnea, lo cual estar representado por la lnea de carga esttica. Siendo los costos funcin del espesor, se procura utilizar la clase de tubera ajustada a los rangos de servicio que las condiciones de presin hidrosttica le impongan.

4. Clase de tubera en funcin del material requerido por la naturaleza del terreno, condiciones topogrficas o de utilizacin. Como resultado de los estudios de campo, levantamiento topogrfico e inspeccin del sitio, se dispondr de los planos de planta y de perfil del trazado. Tambin informacin adicional acerca de la naturaleza del terreno permitir determinar la clase de tubera (HF, HG, ACP, HFD, PVC) ms conveniente. En el caso de que la naturaleza del terreno, haga antieconmica la excavacin, se seleccionara una de las clases de tubera que por su resistencia a impactos puede instalarse sobre soportes (HG, HFD).

Caso de existir zonas donde se haga necesario enterrar la tubera por razn de ser va de trnsito o de cultivo, o cualquier otra condicin que no permita su instalacin sobre la superficie, deber seleccionarse un material que soporte la gravedad del suelo (ACP, HF, HFD, PVC), no recomendndose en estos casos la utilizacin de tubera de HG a menos que se d una proteccin especial.

5. Dimetros Para la determinacin de los dimetros habr que tomar en cuenta las diferentes posibles soluciones, estudiando diversas alternativas bajo el punto de vista econmico. Definidas las clases de tuberas y sus lmites de utilizacin por razones de presiones estticas, pueden presentarse situaciones que obliguen a la utilizacin de tanquillas rompecarga, establecindose a lo largo de la lnea tramos por efectos de diseo en funcin de la lnea de carga esttica o mediante la utilizacin de tuberas de alta presin. En todo caso, sea en toda la longitud de la lnea de aduccin o en tramos, la seleccin de dimetros ms convenientes resultara para aquella combinacin que aproveche al mximo ese desnivel, es decir haciendo . La aplicacin de la ecuacin de Williams y Hazen , permitir obtener la combinacin de dimetros expresndolo en la forma siguiente:

Siendo: =el coeficiente correspondiente a =el coeficiente correspondiente a . . .

X = distancia correspondiente al dimetro Q = gasto de diseo.

= diferencia de elevacin entre los dos puntos. J = perdida de carga en m. L= longitud afectada en un 5 por 100 para estimar perdidas por turbulencia. De esta forma obtendramos una longitud de un dimetro de un dimetro , cuya suma sea igual a . y una longitud

6. Estructuras complementarias de la lnea de aduccin: Ventosas o vlvulas de expulsin de aire: las lneas por gravedad tienen la tendencia a acumular aire en los puntos altos. Cuando se tienen presiones altas, el aire tiende a disolverse y continua en la tubera hasta que es expulsado, pero en los puntos altos, de relativa baja presin, el aire no se disuelve creando bolsas que reduce el rea til de la tubera.

La acumulacin de aire en los puntos altos provoca una reduccin del rea de flujo del agua, y consecuentemente se produce n aumento de las perdidas y una disminucin del gasto. La acumulacin de aire puede ser ocasionalmente desplazada a lo largo de la tubera y provoca golpes repentinos e intermitentes similares a los golpes de ariete. A fin prevenir contra este fenmeno deben utilizarse vlvulas automticas que ubicadas en todos los puntos altos permitan la expulsin de aire acumulado y la circulacin del gasto deseado. La colocacin de ventosas o vlvulas de expulsin de aire en tales puntos construir un factor de seguridad que garantizara la seccin til para la circulacin del gasto deseado. El aspecto de la ventosa es variado, pero, en general, consta de un cuerpo vaco que contiene un flotador esfrico y su funcionamiento consiste en que este flotador asciende cuando existe presin de agua, el cual cierra automticamente el orificio hacia el exterior. En cambio, si la tubera de presin hay aire, este no es capaz de levantar el flotador, pero permite el escape de aire, que es expulsado al exterior. Puntos altos se consideran todos aquellos puntos donde existiendo una curva vertical se pasa de una pendiente positiva a una pendiente negativa y donde conviene la instalacin de la ventosa.

Trazado de una aduccin con pendientes mnimas aconsejables.

Puntos altos de una educcin favorecen la acumulacin de aires. Debe procurarse una pendiente que facilite la expulsin de aire, aun en aquellos casos donde el terreno es horizontal, tratando de favorecer la concentracin de aire en algn punto que permita su expulsin. Ello puede logarse creando artificialmente puntos altos y bajos, para lo cual se recomienda usar pendientes mnimas de 6 por 1000 en los descensos y 3 por 1000 en los ascensos. La forma de conexin de la ventosa es de rosca, la cual puede ser conectada directamente a la tubera, como si fuera una llave maestra, o interponiendo una llave de paso del mismo dimetro, a fin de poder repararlo. Es de notar, que su instalacin debe ser vertical, directamente sobre la tubera o conectada la misma por medio de una tubera auxiliar con trazado ascendente. Las Normas INOS indican los dimetros de ventosas en funcin del dimetro de ventosas en funcin del dimetro de la tubera.

Para dimetros menores de 12pueden usarse ventosas automticas de de dimetro. En el caso de redes de distribucin generalmente no se utilizan ventosas, ya que el aire es expulsado a travs de las conexiones domiciliarias.

Purgas o vlvulas de limpieza: en lneas de aduccin con topografa accidentada, existir la tendencia a la acumulacin de sedimentos en los puntos bajos, por lo cual resulta conveniente colocar dispositivos que permitan peridicamente la limpieza de tramos de tuberas.

La limpieza consiste en una derivacin de la tubera, provista de llave de paso.

Tanquilla rompecargas: en lneas de aduccin por gravedad la carga esttica originada por el desnivel existente entre el sitio de captacin y algunos puntos a lo largo de la lnea de aduccin, puede crear presiones superiores a la presin mxima que soportara una determinada clase de tubera. Ello obliga a disipar esa energa antes de que tal situacin pueda provocar daos a la misma. Para evitar tales daos se recurre a la utilizacin de vlvulas reguladoras de presin o tanquillas rompe cargas. Las mismas son estructuras destinadas a reducir la presin relativa a cero (presin atmosfrica), mediante la transformacin de la energa disponible en altura de velocidad. El diseo de la tanquilla se basa en la transformacin de carga esttica a energa de velocidad y lograr su disipacin por efecto de roce contra las paredes y tabiques, as como por la amortiguacin de un colchn de agua.

Vlvulas reductoras de presin y vlvulas reguladoras de presin: en el diseo de los abastecimientos de agua, vlvulas automticas de alivio, tiene la funcin de proteger a las tuberas de sobrepresiones.

Estas vlvulas pueden ser de dos tipos: Vlvulas reductoras de presin, que producen en su interior una prdida de carga constante, cualquiera que sea la presin de entrada y el gasto. Vlvulas reguladoras de presin: se usa para mantener una presin constante en la descarga, aunque en la entrada vare el flujo o la presin.

Desarenadores: en lneas de aduccin por gravedad puede considerarse una estructura casi obligada, el diseo de una taquilla desarenadora, ya que generalmente la captacin de una fuente superficial permite el paso de material de cierto tamao, sobre todo en poca lluviosa, lo cual arruinara el sistema o provocara desajustes por obstruccin en muy corto tiempo.

Un desarenador es un dispositivo que permite la retencin del agua, de tal modo que partculas de arena puedan decantar como resultado de las fuerzas de gravedad y de otras fuerzas.

Diseo De Lneas De Aduccin Por Bombeo A diferencia de una lnea de aduccin por gravedad, donde la carga disponible es un criterio lgico de diseo que permite la mxima economa, al elegir dimetros cuyas prdidas de carga sean mximas; en caso de aducciones por bombeo, la diferencia de elevacin es carga a vencer que va a verse incrementada en funcin de la seleccin de dimetros menores y consecuentemente ocasionara mayores costos de equipos y de energa. Por lo tanto, cuando se tiene que bombear agua mediante una lnea directa al estanque de almacenamiento, existir una relacin inversa de costos entre potencia requerida y dimetros de la tubera.

Gasto De Diseo El gasto de diseo de una lnea de aduccin por bombeo ser el correspondiente al consumo mximo diario para el periodo de diseo. Tomando en

cuenta que no resulta aconsejable ni practico mantener periodos de bombeo de 24 horas diarias, habr que incrementar el gasto de bombeo de acuerdo a la relacin de horas de bombeo, satisfaciendo as las necesidades de la poblacin en las 24 horas. Factores Econmicos En virtud de que los costos de los materiales, de la mano de obra y de la energa se han incrementado con el tiempo y ha variado tambin la relacin entre ellos, se han desarrollado ms recientemente frmulas que considerando el costo total capitalizado permiten establecer aproximaciones mayores para seleccionar el dimetro econmico En 1948, vilbert desarrollo una formula desarrollando las variaciones de los parmetros econmicos que determinan las diferentes variables que definen los costos totales capitalizados, la cual expresa:

D= 1,547 DONDE:

)0,1454 . Q0, 46

D= dimetro en mm n= N* de horas de bombeo e= precio de energa utilizada f= precio del kg de la tubera Q= caudal en m3/s Una vez tenidas las prdidas de carga, podemos determinar para cada caso la potencia requerida para el equipo de bombeo: HP= Siendo: Hp= potencia en HP Q= gasto en lt/seg H= altura dinmica en m

= eficiencia

Y = densidad del liquido

Se estiman los costos iniciales para las tuberas y para los equipos de bombeo y el costo de operacin y mantenimiento de los equipos y amortizacin de capital.

Seleccin Del Dimetro De acuerdo al crecimiento poblacional a al desarrollo urbanstico de la zona, durante el periodo de diseo se producirn aumentos graduales en los consumos de agua. Esto significa que para un dimetro determinado, las prdidas de carga aumentaran de acuerdo al aumento del gasto y consecuentemente se incrementaran los costos de operacin y mantenimiento de la estacin de bombeo (gastos variables). Como quiera que la solucin a adoptar ser aquella que, satisfaciendo criterios tcnicos, resulte la ms econmica, se procede a graficar gastos (lt /seg) dentro de rango de periodo de diseo contra perdidas de carga (m)

Haciendo luego el anlisis econmico de un cierto nmero, 3 o 4 dimetro preseleccionados, o tambin, de un mismo dimetro, para encontrar los valores de las prdidas de carga para diferentes gastos y posteriormente, encontrar para cada caso los costos y la capacidad econmica de ese dimetro.

Golpe De Ariete Y Efectos En La Lnea De Aduccin Cuando en una lnea de bombeo se interrumpe sbitamente la energa que propulsa la columna de agua. Este efecto genera una presin interna a todo lo largo de la tubera, la cual es recibida en su interior y en el de las dems instalaciones como un impacto. La columna de agua circulando a determinada velocidad posee una cierta energa cintica que debe ser disipada al interrumpirse bruscamente el flujo. Si la tubera fuese completamente rgida, la nica forma de disipar esta energa seria por compresin de la columna de agua. Tomando en cuenta que la tubera posee de la columna de agua. Tomando en cuenta que la tubera posee cierto grado de elasticidad, parte de la energa de velocidad ser utilizada en ensanchar la tubera y el resto se transformara en energa potencial de compresin sobre el agua.

Al cerrar instantneamente o parar el equipo de bombeo, la compresin del agua y expansin de la tubera comienzan en el punto de cierre, transmitindose

hacia arriba a una velocidad determinada, conocida como velocidad de onda o de presin. Cuando la onda de presin llega al extremo superior de la tubera, la totalidad de la columna de agua ha sido comprimida, la tubera se ha expandido en toda su longitud y la velocidad reducida a cero. Por tanto, la energa cintica se ha transformado en energa potencial, y el agua y la tubera han sido deformadas elsticamente.

Esta condicin de energa potencial almacenada es inestable, y debido a que el agua en la tubera se encuentra ahora a una presin superior a la del depsito, esto comenzara a fluir en direccin contraria.

Este fenmeno se repite al volver la tubera a su forma original y una nueva onda de presin se produce. Al reducir a cero la velocidad de circulacin del agua, el aumento de presin P en la tubera como consecuencia del cambio de energa cintica a energa potencial, se representa por:

P= M Siendo: M= masa

= disminucin de velocidad en un tiempo


Si el tiempo de cerrado de la vlvula es menor que el tiempo el tiempo de ida y regreso de la onda de presin (tiempo crtico), la presin ira aumentando hasta el cierre completo de la vlvula y dicho valor resultara igual a un cierre instantneo.

Bibliografa

Libro de abastecimiento de agua teora y diseo

Autor: simn Arocha Ravelo

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada UNEFA- Ncleo Tchira

Aducciones

Integrantes: Deisy Duitama Yelit Parada Jeferson Garca Seccin : 02D

San Cristbal, Mayo 2013

INTRODUCCIN En el desarrollo de lo que son

Você também pode gostar