Você está na página 1de 5

Ejercicios De Pensamiento Lateral

El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clsico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los llamados "acertijos/ejercicios", en donde la solucin, en general, no es precisamente, aquella que ms se "espera"

Ejercicios: 1)En un determinado pas donde la ejecucin de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla elctrica, se da la situacin siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecucin y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla elctrica". El preso hace entonces una afirmacin que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla elctrica. Qu es lo que dijo el condenado?

2)Una persona que dispone de una barca para atravesar un ro desde una orilla a la otra, tiene que pasar un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje solo puede pasar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo la matara, y tampoco puede dejar solos a la cabra y al arbusto porque la cabra se lo comera. Cmo podra esa persona resolver el problema con la barca de que dispone y sin ninguna otra ayuda externa?.

3)El alcalde de una prisin ofrece la libertad inmediata a uno de los diez presos que mantiene entre rejas, elegido al azar. Para ello prepara una caja con diez bolas, 9 negras y una sola blanca y les dice que aquel que extraiga la bola blanca ser el preso que quede libre. Pero el alcalde, persona con mala idea, coloca, sin que nadie lo sepa, las diez bolas negras, para, de esta manera, asegurarse que ninguno de sus 10 presos va a quedar en libertad. El preso Jos, que tiene fama de listo, se enter casualmente de la trampa que iba a hacer el alcalde, e ide una estrategia que le dio la libertad. Cmo lo hizo Jos?.

4)Un hombre yace muerto en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie ms en el campo. Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontr muerto, saba que irremediablemente morira. Cmo muri?

5)Una seora se dej olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreci una seal de direccin prohibida y viaj tres bloques en direccin contraria por una calle de sentido nico. Todo esto fue observado por un agente de circulacin, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedrselo. Por qu?

Soluciones: 1)El condenado dice: "Me vas a matar en la silla elctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla elctrica, puesto que esta forma de ejecucin habamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habr mentido en su afirmacin, as que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad. Otra solucin, creo que tambin vlida, para el acertijo del preso es: "Yo estoy diciendo una mentira". Si lo toman como una verdad miente y si lo toman como una mentira dice la verdad, con lo cual no puede ir ni a la horca ni a la silla electrica. O bien, el condenado dijo "Siempre miento"

2)Debe pasar primero a la cabra y dejarla en la otra orilla. A continuacin, volver a por el lobo y dejarlo tambin en la otra orilla, pero regresando a buscar el arbusto volviendo a traerse a la cabra, para que el lobo no la mate. Dejar la cabra en la orilla inicial y se llevar al arbusto que dejar en la otra orilla junto al amigo lobo. No queda sino regresar a recoger de nuevo a la cabra.

3)Cuando a Jos le toc pasar delante de la caja de las bolas, meti la mano y cogi una de las bolas y, sin mostrarla a nadie, se la meti en la boca y se la trag. Inmediatamente - tan pronto pudo respirar bien - dijo: "yo he sacado la bola blanca, pues solo quedan en la caja las nueve bolas negras". Todos miraron dentro de la caja. Era verdad. El alcalde no pudo negarse a dejarlo libre. O bien, el preso Jos pasa al final de los que van a acar la bola, no la saca y dice "salieron ya las 9 bolas negras, la sobrante es la blanca", (no se plantea que cada bola que sacan se regrese a la caja)

4)El hombre salt desde un avin, pero su paracadas no se abri. Ese era el paquete sin abrir. O bien, el hombre caminando por el campo se asom a un acantilado, algo en el fondo le llam la atencin, era un paquete cerrado, no lo alcanzaba a distinguir, se acerc a la orilla y cay.

5)La seora iba a pie, no en auto. O bien, la seora manejaba una ambulancia. EJERCICIOS A) EL HOMBRE EN EL ASCENSOR. Un hombre vive en un edificio en el dcimo piso (10). Todos los das toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el sptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive (el dcimo) por las escaleras. Si bien el hombre detesta caminar, por qu lo hace? B) EL HOMBRE EN EL BAR. Un hombre entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice gracias y se va. C) EL HOMBRE QUE SE AUTOESTRANGUL. En el medio de un establo completamente vaco, apareci un hombre ahorcado. La cuerda alrededor de su cuello estaba atada a un andamio del techo. Era una cuerda de tres metros. Sus pies quedaron a un metro de altura del piso. La pared ms cercana estaba a siete metros del muerto. Si escalar las paredes o treparse al techo es

imposible, cmo hizo? D) HOMBRE EN UN CAMPO ABIERTO CON UN PAQUETE SIN ABRIR. En un campo se encuentra un seor tendido, sin vida. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura viva en el campo. Cmo muri? E) EL BRAZO QUE LLEG POR CORREO. Un hombre recibi un paquete por correo. Lo abri cuidadosamente y encontr el brazo de un hombre adentro. Lo examin, lo envolvi nuevamente y lo mand a otro hombre. Este segundo hombre examin el paquete que contena el brazo muy cuidadosamente tambin, y luego, lo llev hasta un bosque en donde lo enterr. Por qu hicieron esto? F) DOS AMIGOS ENTRAN A COMER EN UN RESTAURANTE. Los dos lograron sobrevivir al naufragio de un pequeo barco en donde viajaban ambos y el hijo de uno de ellos. Pasaron ms de un mes juntos en una isla desierta hasta que fueron rescatados. Los dos ordenan el mismo plato del men que se les ofrece. Una vez que el mozo les trae la comida, comienzan a comer. Uno de ellos, sin embargo, ni bien prueba el primer bocado sale del restaurante y se pega un tiro. Por qu? G) UN HOMBRE VA BAJANDO LAS ESCALERAS DE UN EDIFICIO cuando advierte sbitamente que su mujer acaba de morir. Cmo lo sabe? H) LA MSICA SE DETUVO. La mujer se muri. Explquelo. I) EN EL FUNERAL DE LA MADRE DE DOS HERMANAS, una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jams haba visto y que estaba prestando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas eran las nicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la desaparicin de la madre ellas dos quedaban como nicas representantes. Despus del funeral y ya en la casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le haba pasado (y le estaba pasando con ese hombre) del que no saba quin era y nunca haba visto antes. Inmediatamente despus, mata a la hermana. Por qu? Ms bibliografa sobre el tema en http://rinkworks.com/brainfood/lateral.shtml Problema de los tres interruptores Entre todos los problemas que requieren pensamiento lateral, ste es el que ms me gusta. Quiero aclarar que no tiene trampas, no tiene gato encerrado. SOLUCIONES: SOLUCIN AL PROBLEMA DEL ASCENSOR: Obviamente, el seor en cuestin sufre de enanismo. se es el problema por el cual no puede subir hasta su departamento por el ascensor: el seor no llega con sus manos hasta el dcimo piso. SOLUCIN AL PROBLEMA DEL BAR: El seor tiene hipo. Lo que hace el barman es asustarlo y eso es suficiente para quitarle el problema. Por eso el seor agradece y se va. SOLUCIN AL PROBLEMA DEL AHORCADO: El seor se colg luego de treparse a un bloque enorme de hielo, que luego se derriti, obviamente. Varias veces, este problema aparece con un agregado: en el piso apareca un charco de agua, o bien el piso estaba mojado o hmedo.

SOLUCIN AL PROBLEMA DEL MUERTO EN EL CAMPO: El seor haba saltado de un avin con un paracadas que no se abri. Y se es el paquete que est sin abrir a su lado. SOLUCIN AL PROBLEMA DEL BRAZO QUE LLEGA POR CORREO: Tres hombres quedaron atrapados en una isla desierta. Desesperados de hambre, decidieron amputarse los tres brazos izquierdos respectivos para comerlos. Se juraron entre s que cada uno permitira que le cortaran el brazo. Uno de ellos era mdico y fue quien cort el brazo de sus dos compaeros. Sin embargo, cuando terminaron de comer los brazos fueron rescatados. Pero como el juramento todava estaba pendiente, el mdico se hizo amputar el brazo y se los envi a sus colegas en la expedicin. SOLUCIN AL PROBLEMA DEL HOMBRE QUE PRUEBA LA COMIDA Y SE PEGA UN TIRO: El hecho es que ambas personas haban naufragado en un barco en donde viajaban ellos dos y el hijo de uno de ellos. En el accidente muri el hijo. Cuando el padre, ahora en el restaurante, prob el plato que haban pedido (albatros), se dio cuenta de que l nunca haba percibido ese gusto y descubri lo que haba pasado: haba estado comiendo la carne de su propio hijo y no la carne del animal (albatros) como siempre le haban hecho creer. SOLUCIN AL PROBLEMA DEL HOMBRE QUE DESCUBRI QUE SU MUJER HABA MUERTO BAJANDO LAS ESCALERAS: El seor estaba bajando las escaleras de un edificio en donde haba un hospital. Mientras lo haca, se cort la luz y l saba que no haba un aparato generador de corriente. Su mujer estaba conectada a un respirador artificial que requera de electricidad para mantenerla viva. Ni bien se dio cuenta de que se haba cortado la corriente, eso implicaba forzosamente la muerte de su mujer. SOLUCIN AL PROBLEMA DE LA MUJER QUE SE MURI CUANDO SE DETUVO LA MSICA: La mujer era una equilibrista del circo que caminaba sobre una cuerda muy tensa que una dos postes con una cabina en cada esquina. Mientras la mujer caminaba con una varilla en sus manos y la cara tapada, la seal de que haba llegado a destino era que el director de la orquesta detena la msica. Una vez, el director enferm y fue reemplazado por otro que no conoca el dato. La orquesta se detuvo antes. La mujer crey estar a salvo e hizo un movimiento inesperado. Cay y muri al detenerse la msica. SOLUCIN AL PROBLEMA DE LA HERMANA QUE MATA A LA OTRA: Ellas eran las dos nicas que quedaban representando a la familia; una de las hermanas se haba enamorado a primera vista de este hombre y nunca sabra cmo hacer para encontrarlo. Sin embargo, era evidente que l conoca a alguien de la familia; por eso haba ido al funeral de la madre. Entonces, la nica manera de volver a verlo, sera en un nuevo funeral. Y por eso mata a la hermana.

Ejercicio 1: Un ro, dos orillas, en una de ellas un granjero que ha ido al centro a comprar granos y una gallina, acompaado de su perro salvaje. Slo dispone de una barca para cruzar el ro y regresar a casa, pero tiene un inconveniente: la balsa no puede cargar ms de dos cosas a la vez, y una debe de ser l, pues los dems no pueden conducirla. Si cruza con el grano, el perro podra comerse la gallina. Si cruza con el perro, la gallina se comera los granos. Cmo cruza el contingente entero?

Ejercicio 2: Tienes todos tus calcetines, sueltos, en un mismo cajn. Son calcetines blancos y negros nicamente. Se ha cortado la luz, ests a oscuras y debes vestirte y partir de inmediato al trabajo. Cmo te aseguras de obtener dos calcetines iguales? Ejercicio 3: Tu vecino ha olvidado su carnet de conducir en casa. Sin embargo, sali de casa, viaj tres cuadras a contramano, no se detuvo en el semforo, y en ningn momento toc la bocina. Un polica, que lo vio todo, no le hace una multa ni lo reprende. Por qu lo deja ir tan tranquilamente? Ya tienes las respuestas de cada caso? Haz analizado cada detalle detenidamente para desarrollar tu pensamiento lateral? Pues bien, abajo van las soluciones.

Respuestas a los acertijos


1): Cruza la gallina y regresa solo. Luego cruza el grano, y regresa con la gallina, cruza al perro, y regresa solo, y finalmente cruza con la gallina: el perro no come granos, y nunca queda a solas con la gallina, ni esta con el grano. 2): Tomas tres calcetines del cajn. Por lgica, tomars dos negros y uno blanco, o dos blancos y uno negro, o tres del mismo color. Te has asegurado de tomar, al menos, dos calcetines del mismo color. 3) Pues muy simple: tu vecino iba a pie, por lo que no est infringiendo ninguna ley de trnsito.

Você também pode gostar