Você está na página 1de 3

Sntesis

de lectura del captulo 3 El ciclo del capital-mercancas en El Capital Tomo II, de Karl Marx
Diana Zuleyma Castillo Alarcn

EXTRACTO
El ciclo del capital-mercancas resalta de los dos anteriores pues en el, el valor-capital ya se encuentra valorizado e integra a la plusvala. Permite distinguir por primera vez la interdependencia de los capitales individuales para asegurar la reproduccin continua del capital social, es decir, el conjunto de los capitales particulares. En este ciclo se integra el consumo productivo e improductivo a la dinmica capitalista y se analiza la importancia de M para la reproduccin del ciclo productivo, o sea, la caracterstica de mercancas propias de los medios de produccin y de la fuerza de trabajo mientras se encuentran disociados.

El tercer captulo del tomo II de El Capital decodifica las funciones del ciclo del capital-mercancas, tanto al interior del proceso de circulacin del capital individual- la produccin individual de mercancas- como el movimiento del producto global producido por mtodos capitalistas. Su importancia es crucial por que es precisamente desde este momento que Marx comienza a abordar la dinmica del capital social- como resultado de la suma e interacciones establecidas entre los capitales particulares- y no solo las formas y funciones que asume el capital al interior de un proceso individual. Este captulo contiene varias nociones fundamentales para entender el encadenamiento, la sucesividad y simultaneidad de las formas funcionales del capital: M aparece como premisa y producto de los ciclos anteriores, pues es al mismo tiempo para algunos capitalistas producto de la valorizacin del capital-dinero, puesto en accin como capital productivo y dando como resultado un conjunto de mercancas valorizadas cuya plusvala se realiza a travs de su venta en el mercado (M-D) y para otros, premisa al considerar que parte de los medios de produccin son el capital-mercancas de quien lo explota. El ciclo de MM difiere de los dos anteriores en que no abre como un simple valor-capital, sino que desde el primer momento incluye el ciclo de la plusvala, incluso si se reproduce a la misma escala. Es siempre una doble cosa: desde el valor de uso es producto de P, y desde el valor es el valor de P mas la plusvala extrada en P. De esta manera es como implcitamente MM incluye tanto el proceso de acumulacin y

reproduccin (D-M) como el del consumo no productivo (m-d-m). No importa el nmero de ventas parciales en que se venda M, dentro de ella siguen existiendo c (capital constante), v (capital variable) y p (plusvala) como partes integrantes que se realizaran proporcionalmente de acuerdo con la venta. La forma M.M incluye de manera implcita el consumo, tanto productivo como no productivo de la produccin global de mercancas capitalistas, a nivel individual y a nivel social. Lo que un capitalista consume como renta bien puede representar el capital productivo de otro.

Es precisamente la complementariedad de estos consumos lo que permite seguir al ciclo del capital con su produccin. Los medios de produccin (Mp) y la fuerza de trabajo (T) cambian de forma segn sea el caso: cuando se renen forman parte del capital productivo, pero mientras se hayan a la venta en el mercado son elementos mercancas como M. La fuerza de trabajo, al menos en parte, es consumo productivo puesto que P depende de que el trabajador consuma sus medios de subsistencia para poder seguir en la produccin de mercancas valorizadas.

El ciclo del capital-mercancas, por su naturaleza y funciones representa la integracin del consumo- productivo e improductivo (renta)- como elemento implcito y necesario para la produccin de mercancas capitalistas, as como la interdependencia de los capitales individuales para asegurar la inversin y el consumo pertinente al capital social; es el dominio capitalista de la esfera circulatoria posterior al proceso de produccin.

Bibliografa
Marx, Karl. El Capital. Ed. Fondo de Cultura Econmica. 1968. pg. 78-89S.

Você também pode gostar