Você está na página 1de 8

EL ARTE COMO IMITACIN, REPRESENTACIN Y EXPRESIN

EL ARTE COMO IMITACIN


La intencin del artista al producir una obra de arte es imitar a la naturaleza. La obra de arte copia y remite algo "real", algo "existente: LO BELLO Y LO REAL Platn fue quien desarrollo en primer lugar esta teora: o El arte es imitacin del mundo sensible, el cual a su vez es copia del mundo ideal, del mundo de las ideas. o Esto significa que el arte es copia de copia, luego es un saber imperfecto. (La Repblica, 596e). o Tiene una consideracin negativa del papel del artista en la sociedad (la Repblica y las Leyes) porque el artista, al copiar las copias, est alejado de la verdad.

Aristteles sostuvo tambin el principio de arte como mimesis o imitacin:


El arte imita la actividad de la naturaleza no imita a los objetos de la naturaleza. El arte es copia de las apariencias sensibles, puesto que el mismo trmino lo aplica a la msica y a la danza, que con figuras rtmicas "imita" los caracteres del hombre, sus acciones, sus vicios y virtudes. La cuestin no es que se imite una cosa particular y contingente, sino que se crea una especie de imagen de lo que es necesario: no presenta lo que ocurri, sino lo que tena que ocurrir: LO OBJETIVO Y NECESARIO Ante el modelo lo que el artista imita es 'lo universal y necesario, 'la idea y el tipo', la forma esencial o su naturaleza.

La tradicin cristiana:

La Patrstica o padres de la Iglesia rechazan el arte por ser copia del mundo sensible y por exaltar las pasiones y la sensibilidad. San Agustn, de mentalidad platnica, aceptaba la imitacin en el arte. Los grandes pensadores de la escoltica, con Santo Toms, siguiendo los planteamientos de Platn y Aristteles, defendieron tambin una consideracin del arte como imitacin. Las grandes escuelas (Chartres, Pars) enseaban que la naturaleza es la gran maestra de todas las artes y que era necesario que el artista 'siga a la naturaleza' y aun la superara en eficacia prctica. Entre los grandes maestros el concepto de arte-imitacin qued definitivamente explicitado con la frmula tomista: 'El arte imita a la naturaleza en su operacin'.

El Renacimiento y el Barroco

En la Baja Edad Media y al principio del Renacimiento consagraron el sentido de la mmesis que defenda una interpretacin del arte como mera imitacin-copia de la naturaleza. Leonardo, por ejemplo, insiste en la comparacin del cuadro con la imagen que el objeto proyecta en un espejo. Y Durero, Velzquez vuelven a utilizar el tema del espejo como motivo recurrente para sus cuadros.

Ruptura de la Metfora del Espejo


A finales del siglo XVI empezaron a orse voces que rechazaban una teora del arte como mmesis de carcter simplista En el S. XVIII empieza a perder validez la teora del arte como imitacin y comienza a primar un concepto de arte como produccin original o como creacin genial. Se sostiene que lo que define al poeta y al artista es la imaginacin creadora y ardiente. Defensa de los genios originales contra los genios imitativos. Kant en la Crtica del Juicio defiende que el genio consiste en la unin feliz de la imaginacin y el entendimiento y que en el arte la imaginacin es libre. El genio no imita, sino que crea modelos de interpretacin de la propia naturaleza.

EL Espejo deja de reflejar lo que se ve y muestra lo que ve el artista

EL ARTE COMO REPRESENTACIN


Con el romanticismo se da prioridad a la imaginacin, el sentimiento y la fantasa frente a la mmesis, copia, reproduccin o imitacin El principio de la verosimilitud, como semejanza o parecido con la realidad, pierde su interpretacin esterilizante y se liberan los procesos creativos. Llegando al siglo XIX, y a pesar de que la mayora de los artistas defendan que el arte es ms una creacin que una imitacin, la opinin del pblico en general es que la perfeccin de las llamadas artes figurativas consiste en la imitacin servil de las formas naturales.

La fotografia: Copia o creacin?-

El arte de nuestro tiempo, con su orientacin creacionista, no imitativa, obliga a replantearse la cuestin del arte-mmesis en todas sus dimensiones.

El realismo conserva an su fascinacin, pero la reproduccin exacta de lo real es imposible. El artista, al tratar de imitar o reproducir su mundo, necesariamente tiene que hacer una seleccin. Esta seleccin es ya operacin decisiva. El artista selecciona, y, al seleccionar, discrimina, opta y excluye, da un sentido o interpreta la realidad. No es la imitacin, sino la desarticulacin y rearticulacin expresiva la que define y condiciona a las artes. Al tomar de la naturaleza ciertos elementos y disponerlos de una manera concreta, se dan nuevas significaciones, nuevos sentidos, un nuevo valor: el esttico y artstico.

IMAGEN DE LA VIRGEN CON PANTALLA

LA TEORA DE GOMBRICH:

El arte como representacin o denotacin de algo existente ms all de la obra de arte. La representacin no depende de la semejanza o parecido sino de un lenguaje de smbolos. Los esquemas mentales que se plasman en la obra de arte y que permiten al espectador reconocer lo representado por el artista. Representar supone colocar algo en lugar de otra cosa y que lo que colocamos en lugar de nos recuerde o haga alusin, haga que este presente, el objeto o la realidad sustituida o reemplazada.

Parte de una teora del arte como lenguaje: La obra de arte lo que hace es representar la realidad a travs o por medio de unos instrumentos, los smbolos, que funcionan a modo de lenguaje. La diferencia entre signos y smbolos: o Signo es una seal natural ==> el humo que indica la existencia de fuego o la huella de un animal que indica el paso o la existencia de tal animal. o Smbolo es una seal convencional o no natural ==> el color rojo que se considera como seal del fuego.

Dentro de los smbolos hay distintos tipos, dependiendo del grado de relacin existente entre lo sealado y la seal, entre el smbolo y lo que simboliza: 1) smbolo icnico ==> un cuadro o una fotografa que presenta una copia idntica de una parte o visin del original, por ejemplo, el cuadro de un perro representa o se pone en lugar del perro real. 2) smbolo iconogrfico o simblico ==> cuando lo pintado o representado no remplaza a algo real sino que se refiere a ello. En este referirse el referente guarda

cierta semejanza o relacin de parecido con el referido. Ejem, el dibujo de un perro en la puerta de una casa puede significar o representar "cuidado con el perro". 3) smbolo convencional ==> cuando lo pintado o representado no tiene ninguna relacin o semejanza ms o menos natural sino que es meramente convencional o por acuerdo o por costumbre.

smbolo icnico

smbolo iconogrfico o simblico

smbolo convencional

Toda la vida y la existencia humana est marcada por su relacin con ambos tipos de smbolos, ya sean de carcter visual o acsticos:

Imgenes o icnicos: prohibido fumar, curva peligrosa, etc. Acsticos o sonoros: El sonido de una ambulancia, el timbre de una clase, el silbido humano, las campanas de un campanario, etc. La cuestin clave es si en el mundo del arte se puede hablar tambin de un lenguaje especfico, de unos smbolos propios: colores, formas y sonidos. En la msica europea u occidental las llaves mayores se utilizan para representar la felicidad y las menores para simbolizar la tristeza y el dolor.

LA TEORA DE GOODMAN

Simulacin en vez de copia. Lo producido debe crear la imagen, debe evocar el objeto "modelo". El convencionalismo como explicacin de la semejanza entre la representacin y lo representado. La figura de una mujer en un cuadro no es igual a una mujer, no tiene por qu "parecerse" a una mujer, pero tiene que recordarnos a una mujer, tiene que producir en nosotros la idea o la imagen de una mujer.

La imaginacin como elemento fundamental para poder establecer la representacin. Sin la imaginacin el arte representacionalista pierde el valor o habilidad de evocarnos la realidad representada

Esto rompe la distincin entre arte figurativo y arte no figurativo, dando paso al convencionalismo. El arte figurativo tiene ms facilidad para evocar la realidad representada, pero siempre depender de la cultura y del contexto histrico que determina las convenciones: Ejem: canones de belleza femenina (las tres Gracias de Rubens) o la pintura religiosa medieval.

Vemos formas y colores y construimos imgenes

LA INTERPRETACIN DE LA REALIDAD: LA LTIMA CENA Varias representaciones de un mismo hecho

El artista que plasma el acontecimiento de la Ultima Cena no reproduce unas figuras; nos representa mbitos de significacin.

Aunque el TEMA es el mismo, aunque se trata del mismo acontecimiento (LA LTIMA CENA que tuvo Jess con sus discpulos) lo que representan son diferentes escenas o presentan diferentes mensajes.

Puede tratarse del mbito de encuentro de Jesucristo y sus apstoles, en cuyo caso el pan y el vino que lo simbolizan ocupan lugar preeminente y ponen en primer plano el misterio eucarstico.

O de la compleja reaccin psicolgica de asombro, temor, curiosidad e indignacin que tuvo lugar por parte de los discpulos al or la revelacin de que uno de ellos traicionara al Maestro, presentando la reaccin psicolgica.

O la traicin de Judas, que se presenta aislado.

El gato fue durante muchos aos smbolo de los ms horribles pecados. As, en las numerosas representaciones de La Ultima Cena, el gato aparece generalmente cerca de Judas, el traidor.

O al insistir sobre el carcter "mtico" y presentarnos el halo de santidad sobre Jess.

Se da una ampliacin del concepto de representacin para incluir los estados de nimo, el carcter, las emociones, etc.

Ms que hablar de representacin o imitacin de estados de nimo o de emociones, hay que hablar de "expresin" o "transmisin" de ideas, imgenes, vivencias, estados de nimo, etc.

"Descartada la teora del arte como imitacin de formas externas, suele decirse que el arte es expresin de los real; que en el arte hallamos no un mundo representado, sino un mundo expresado.

EL ARTE COMO EXPRESIN


El arte como expresin de climas, maneras de considerar la vida, sentimientos y emociones. Se defiende la idea de que el artista, ante una vivencia o sensacin de carcter esttico, utiliza el arte o el lenguaje artstico como instrumento para trasmitir tal vivencia o sentimiento o para plasmarlo en una obra concreta.

El arte como expresin en Tolstoy (Qu es arte?)


El arte tiene como misin u objetivo el provocar unos sentimientos y ms concretamente el "contagiar" dichos sentimientos. No slo expresa y evoca unas emociones sino que adems busca que el pblico sienta y se emocione en el mismo sentido. El criterio de calidad artstica ser, por tanto, la amplitud del contagio. El contagio como contagio moral Al buscar crear un estado de nimo y un clima emocional-sentimental, el arte no es una cuestin intelectual ni cognitiva, luego tampoco ser una cuestin de aprendizaje.

El horror ante la violencia

El arte como expresin en Collingwood y en la filosofa de B. Croce.

Parten de la diferenciacin existente entre pensamiento conceptual e intuicin (Croce) o imaginacin (Collingwood). La filosofa abarcara el mbito del pensamiento y el arte el mbito de la imaginacin y la intuicin.

Establecen tres estadios en la recepcin o consideracin de la obra de arte: El sentir, el expresar y el transformar los sentimientos y emociones del espectador.

1) Vivencia de una emocin determinada. Es el nivel de la mera sensacin o sentimiento. Sentimos el objeto de arte. No hay una expresin voluntaria de tales emociones o sentimientos. Slo hay manifestaciones: sonrisa, llanto, temor, etc.

2) Ser consciente de la emocin o del sentimiento supone ser capaces de expresarlos tanto a nosotros mismos como a los dems: es el nivel de la expresin.
o

El papel de la intuicin (Croce) y la imaginacin (Collingwood) como instrumentos para establecer la comunicacin y recrear los sentimientos o emociones expresados por el artista.

3) Pero que el espectador sienta y sea consciente de los sentimientos del artista no supone que el mismo viva o experimente tales sentimientos y sea transformado por dichos sentimientos. Tanto para Croce como para Collingwood, el arte tiene como misin fundamental el actuar sobre la audiencia y crear un clima emocional.

Frente a Tolstoy y la capacidad de contagio moral y educadora, Croce y Collingwood defienden el valor propio de la expresin de producir en la audiencia sentimientos o emociones como el criterio fundamental para determinar la calidad artstica de una obra

El Expresionismo en la pintura y la msica. Describe el cuadro y la msica desde las sensaciones que te transmite (los colores, las formas, las lneas y composicin)

Frnzi ante una silla tallada Kirchner (1910)

La capacidad de expresin de los sentimientos y emociones


Intentar expresar con gestos el sentimiento que encuentras escrito en la tarjeta. Una escena de creacin expresiva (Pollock) Esc. 11, 20 y 22.

Você também pode gostar