Você está na página 1de 3

CONCEPCIONES DEL TIEMPO HISTRICO

Prof. Antonio Gmez Ramos

CONTENIDO Y OBJETIVOS La premisa de trabajo del curso Concepciones del tiempo histrico es que toda filosofa de la historia implica una concepcin determinada del tiempo. De manera que la filosofa de la historia podra entenderse primariamente, no como la explicacin del sentido global de los acontecimientos humanos, ni de la historia como tal, sino como la respuesta que, en cada caso, se da a la pregunta por el tiempo histrico, y en particular, por su respectivo tiempo histrico presente. Para ello, el curso se propone analizar, a partir de algunos textos clsicos de la filosofa de la historia, la concepcin del tiempo histrico el modo de medir, percibir y articular el tiempo- que se da en ellos. Se tratara de alcanzar otro modo de considerar la filosofa de la historia, y de responder, a la vez, a la pregunta por nuestro propio tiempo presente: Qu hora histrica es ahora?

PROGRAMA
I. Introduccin. Razones para la filosofa de la historia. La filosofa de la historia y el sentido del tiempo. Lectura: FOUCAULT, Qu es la Ilustracin?, en Foucault, (1999) II. El nacimiento de la filosofa moderna de la historia. Un tiempo histrico especfico. Texto: ARENDT, El concepto de historia: antiguo y moderno en Arendt (1995) KOSELLECK: , Historia magistra vitae. Sobre la disolucin de un tpico en el horizonte de la historia moderna, en Koselleck (1991). III. TURGOT Discursos sobre el progreso humano, en Turgot (1991) IV. KANT, Idea para una historia universal en sentido cosmopolita, en clave cosmopolita, en KANT (1996) Comienzo presunto de la historia humana en Kant (1996) KANT, 83 de la Crtica del juicio V. MARQUARD, Historia universal e historia multiversal, en Marquard (2000) VI. NIETZSCHE, Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, cap. 1-5 en Nietzsche (1999)

VII. NIETZSCHE, Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, cap. 6-10, En Nietzsche (1999) VIII. MARX IX . KOSELLECK, Aceleracin, prognosis y secularizacin, en Koselleck 2003. X. HEIDEGGER, El concepto de tiempo, en Heidegger (1999) XII. BENJAMIN, Sobre el concepto de historia, en Benjamin (2005) [tambin puede usarse la traduccin que aparece, con comentarios, en Reyes Mate, (2004)] XIII. AGAMBEN, Sexta jornada (Eis euagglion theo) y Umbral o tornada, en Agamben (2006), pgs. 113-142. XIV. JAMESON, Las cuatro mximas de la modernidad, en Jameson (2004), pgs. 23-86 XV. GUMBRECHT, After learning from history en Gumbrecht (1997), pgs. 411435

BIBLIOGRAFA Agamben. (2006) El tiempo que resta. Comentario a la carta a los romanos, Madrid, Trotta. Arendt (1995), Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Crtica. Benjamin, (2005) Obras, Libro II-1, Madrid, Abada Foucault (1999), Esttica, tica y hermenutica. Barcelona, Paids Gumbrecht (1997), 1926. Living at the Edge of Time, Harvard University Press Habermas (2008) El discurso filosfico de la modernidad, Buenos Aires, Katz. Heidegger (1999) El concepto de tiempo, Madrid, Trotta Jameson (2004) Una modernidad singular, Barcelona, Gedisa. Kant (1996), Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofa de la Historia, Madrid, Tecnos. Koselleck (1991), Futuro pasado, Barcelona, Paids. - el mismo (2003) Aceleracin, prognosis y secularizacin, Valencia, Pre-textos. Marquard (2000), Apologa de lo contingente, Valencia, Alfons el Magnnim.

Nietzsche (1999), Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, Madrid, Biblioteca Nueva. Reyes Mate (2004), Medianoche en la historia. Madrid, Trotta Turgot (1991), Discursos sobre el progreso humano, Madrid, Tecnos.

METODOLOGA Y EVALUACIN El curso se desarrollar en forma de seminario, centrndose en la lectura y discusin de textos. En cada sesin, la exposicin y comentario del texto correr a cargo de uno o dos estudiantes, bajo la orientacin del profesor. Se cuenta con que todos los alumnos traern el texto ledo a la clase. La evaluacin se realizar a partir de la exposicin en clase, la participacin en las discusiones, y la redaccin de un ensayo final, acerca de un punto del programa o un tema acordado con el profesor.

BREVE CURRICULUM Antonio Gmez Ramos, Doctor en Filosofa por la Universidad Autnoma de Madrid, es profesor titular de Filosofa en la Universidad Carlos III, traductor y escritor, ha trabajado en cuestiones relativas a la hermenutica, los problemas filosficos de la traduccin y la filosofa de la historia. Entre sus publicaciones se encuentran Entre las lneas. Gadamer y la pertinencia de traducir (Madrid, 2000), y Reivindicacin del centauro. Actualidad de la Filosofa de la historia Akal, 2003. Ha traducido a Gadamer, Dilthey, Fredric Jameson y Reinhardt Koselleck, del cual ha publicado en castellano el libro historia/Historia, Madrid, Trotta, 2004. Tiene varias publicaciones en revistas internacionales sobre Hannah Arendt, Walter Benjamin, y problemas de filosofa poltica y de filosofa de la historia. Su e-mail de contacto es: antonio.gomezramos@gmail.com.

Você também pode gostar