Você está na página 1de 12

Universidad San Carlos De Guatemala

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN CUPED

M.A. Erwin Rolando Morales Berges Santa Elena de la Cruz

ENSAYO CIENTIFICO

TEMA CAPITULO VI. FICHERO HISTRICO

CAAL BURGOS CORAIMA ANDREINA DORANTES CHACON GERONIMA CRISTINA SANTOS MIRZA MARLENY GARCIA ILCIA MARLENI CARRANZA ERAZO HEYDI JULISSA CARRANZA ERAZO EDELYN VANESSSA

SANTA ELENA DE LA CRUZ, FLORES, PETEN 18-5-13

24

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala

25

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala

INDICE

PG RESUMEN 1 INTRODUCCION.........3 DESARROLLO TEMTICO6 CONCLUSIONES..7 REFERENCIAS..8

26

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala

RESUMEN La educacin primitiva se calcula que el ser humano lleg a tener su morfologa actual hace aproximadamente 30,000 aos .hace 5 mil ya habitaba la mayor parte del planeta. Los primero 600 aos son considerados parte de la poca primitiva. Se dice que la educacin primitiva era natural, espontnea, inconsciente, adquirida por la convivencia de los padres e hijos, adultos y menores. Los jvenes aprendan las tcnicas de caza, pesca, pastoreo, faenas domesticas, agricultura. De esta educacin tambin se deriva la educacin mimtica esta se presenta por medio de la imitacin, la cultura era como la creacin humana, fue conservada por imitacin de generacin en generacin. El conocimiento es lo que se expresa, se siente y se vive. La educacin no falta en ninguna sociedad ni en ningn momento de la historia... En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecan de maestros, de escuelas y de doctrinas pedaggicas, sin embargo, educaban al hombre envolvindolo y presionndolo con el total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En si la educacin primitiva tena relacin agrcola y la actividad religiosa. Se regan a estos factores bajo la direccin de los mayores. La educacin del hombre primitivo es que era una educacin domstica, es decir, no traspasaba los lmites de la casa y la familia. Podemos decir que Junto al padre o la madre iba adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que perteneca. Era una educacin inconsciente en el sentido de que, tanto al nio como al joven, le pasaba inadvertido el propio proceso educativo, es decir, ni ellos, ni los adultos, reflexionaban sobre el acto mismo del aprendizaje. Otro punto de esta educacin es la de permanecer esttica, ante la ausencia de contenidos nuevos y de la falta de reflexin sobre el proceso de aprendizaje, la educacin se limitaba nicamente a transmitir conocimientos. Es decir que ellos enseaban los contenidos que ya se saban y por falta de conocimientos no practicaban los mtodos nuevos de la educacin. Hay que decir que esta educacin muchas veces se basaba en la magia: y la mayor parte de sus usos y costumbres daban lugar a fuerzas ocultas de carcter mgico. El pueblo primitivo practicaba mucho la brujera, los hechizos y eran magos; y cuando iba a suceder un acontecimiento de carcter religioso o poltico practicaban la magia.

27

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala

En las Sociedades civilizadas contemporneas encontramos educadores, instituciones educativas y pedaggicas; es decir, hallamos una accin planeada, consciente, sistemtica. La importancia fundamental que la historia de la educacin tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. En el seno familiar la mujer ocupo un papel muy importante en las tareas domesticas y su cultura fue conservada por generacin en generacin, era un pueblo que mantena viva las tradiciones y costumbres de cada poca y se regan a normas, reglas y habilidades para enfrentarse a la guerra.

Los sistemas de educacin ms antiguos conocidos tenan dos caractersticas comunes, enseaban y mantenan las religiones y tradiciones de los pueblos.

28

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala

INTRODUCCION

A la presentacin de antropologas pedaggicas actualmente vigentes, le dedicamos el ltimo captulo. En el captulo del fichero histrico se presta la atencin a cuantas antropologas pedaggicas conciben lo humano a partir de los datos de la existencia. El hombre no est dado de antemano, sino que se realiza a medida que camina. El hombre consiste en libertas y cuanto limita a esta lo minusvalora e incluso lo suprime. Los anarquistas son de tal parecer. El ser humano, sostendr Freud, no es lo que aflora a su conciencia, a su acto de apercibirse, sino que su hontanar entero est encerrado en el inconsciente. Lo propiamente humano es actividad vital, actividad natural al pronto. No vale aqu modelos eternos. Lo importante es vivir. As opinan las pedagogas activas y nuevas. El hombre para las antropologas tecno cientficas es un organismo en el que pueden imprimirse conductas. No cuenta la intimidad. No hay sujeto. Se cuenta slo con mecanismos. Para los existencialistas y posmodernos, el ser humano es creatividad gratuita de si mismo. No hay parmetros ni modelos; por lo menos no los hay unos mejores que otros. Lo interesante es seguir hacia delante sin metas prefijadas desde la eternidad. El ser humano se define por la tensin entre lo individual y lo social. De suprimirse del todo uno de los dos polos, el hombre desaparece.

29

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala

ENSAYO CIENTFICO

Educacin Primitiva
Se calcula que el ser humano llego a tener su morfologa actual hace aproximadamente 30,000 aos. Hace 5 mil ya habitaba la mayor parte del planeta. Los primeros 600 aos son considerados parte de la poca primitiva. La cultura como creacin humana fue conservada por imitacin de generacin en generacin.

India
La cultura esta dormada por castas 3 de ellas superiores y otras dos inferiores, la educacin de concentro en los libros sagrados llamados vedas, era una educacin religiosa, en la antigua india no haban sistemas educativos, pero si reconocieron el valor de la educacin. Buda es el principal religioso hind dijo que la educacin debe llevar al nirvana: extincin de desear ftiles, personales no valiosos.

China
Basada en la educacin etapa agrcola, etapa de principios feudales vivan en sus casa hasta la edad de 7 aos luego aprendan los ritos de la guerra, educacin en la poca imperial formaban funcionarios encargados de la administracin pblica.

Egipto
Basado en los 3 tipos de escuelas elemental (padres cuidaban a sus hijos) especial (escuelas de la corte formaban aspirantes al trono y superior) la educacin era de carcter sagrado (fines tcnicos y profesionales).

Hebreos
Significa gente de otro lado; profundamente religioso sin abrirse a otras expresiones o posibilidades culturales. El mtodo fue memorstico.

Grecia
Basada en la educacin heroica, cvica, clsica o humanista, educacin helenista o enciclopdica.

Los Sofistas

30

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala


Se les considera fundadores de la educacin autnoma, del individualismo e intelectualismo en la educacin.

Scrates
Reconoci la educacin como una virtud, tica y moral inculcando el valor de la personalidad humana. Platn Este fue fundador de la teora educativa. Entre las ideas predominan las del bien y las de la justicia. Y sobresali en la reflexin pedaggica unida a la poltica.

Aristteles
Consideraba que el fin de la educacin era el bien moral era seguidor de Platn. No basta conocer el bien si no hay que practicarlo deca Aristteles. El fin de la educacin es el bien moral que consiste en la realizacin plena de lo humano en el hombre.

Quintiliano, Marco Fabio


Adapto la lnea de pensamiento de los filsofos griegos a la formacin del orador. Recomend cuidar la educacin de la primera infancia, y dijo la importancia que se le de al juego y la enseanza al nio.

Educacin Cristiana Primitiva


1.) Educacin en las primeras comunidades 2.) Aportes tericos y prcticos de los primeros personajes de la iglesia catlico

La educacin en las primeras comunidades fue fundamental dirigida a la enseanza de los evangelios esta educacin consista en la profundizacin de los iniciales de la doctrina cristiana entonces la evangelizacin se entenda como siembra de palabra y la catequesis como crecimiento y maduracin que produce frutos. La educacin desarrollada en las primeras comunidades no se reduca a la simple transmisin de los saberes

31

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala


evanglicos, sino que se basaba y fundaba en la vivencia comunitaria. Es decir toda palabra educadora estaba en el contexto del intercambio.

Quienes dieron aportes tericos y prcticos de los primeros personajes de la iglesia catlica fueron:

San Clemente de Alejandra (150-212): l fue el que escribi el primer tratado cristiano sobre la educacin llamado Pedagogo. Orgenes (185-254) este recomend el estudio de las ciencias tambin dirigi la Escuela de Alejandra la ms famosa del mundo en ese tiempo. San Basilio (330-379) cre la Escuela monstica. Escribi las reglas que constituyen fundamentos pedaggicos. San Jernimo (340-420) escribi sobre la educacin de las nias. San Benito (480-547) tiene una gran significacin pedaggica , mas que por sus escritos , por su labor educativa que desarrollo en Europa. Recomend el trabajo manual, la lectura en voz alta y la copia de manuscritos.

La educacin medieval se caracterizo por la acentuacin en contra del menosprecio de la educacin para la vida eterna, mayor atencin a la vida emotiva y religiosa, perjudicando la educacin intelectual. En esta educacin predomino la enseanza de materias abstractas y literarias, con descuido de las realistas y cientficas. El desarrollo de esta educacin era seglar, municipal, y gremial, junto a la eclesistica. Educacin monstica surge para la formacin de los monjes, y la educacin catedralicia son para la formacin de los clrigos (servidores eclesiales de las catedrales). Estas escuelas tenan carcter elemental, enseando primeramente el catecismo luego ya se incluy la lectura, escritura y rudimentos del clculo. La educacin estatal es un intento de elevar la instruccin del y precedente en el desarrollo de la educacin pblica. Y la educacin caballeresca busca la informacin del caballero o sea el valor, honor, fidelidad, proteccin y cortesa y las condiciones fsicas por medio de las armas y ejercicios. La educacin universitaria surgi no como enciclopedia del estudio sino como carcter general para todos los estudios de cualquier pas que fueran, las universidades eran autnomas casi independientes apenas subordinadas por las Iglesias y el Estado. La educacin del siglo XVII; en ese entonces la educacin en los pases protestantes eran ms comprensivas y tenan una legislacin escolar muy amplia en algunos pases

32

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala


protestantes surgi la educacin pblica. Debido a los nuevos movimientos filosficos y cientficos naci la didctica dentro de la pedagoga. La educacin del siglo XVIII; fue el siglo pedaggico por excelencia segn algunos historiadores, la educacin era la mxima preocupacin de reyes, pensadores, y polticos. Se dice que se empez el desarrollo de la educacin pblica estatal, las autoridades oficiales participaron ms en la enseanza. La aspiracin a la libertad, reconocimiento de la naturaleza y leyes naturales en el universo y la sociedad. Surgi el naturalismo pedaggico debido a esto se le dio sentido activo, progresista y optimista a la vida, la educacin fue un instrumento valioso para ello. Se redujo la influencia escolstica y aument la estatal en educacin.

Educacin del siglo XIX: el esfuerzo de construir en cada pas, una educacin pblica nacional. Se origino los grandes sistemas educativos nacionales y las grandes leyes de instruccin pblica debido a esto se funda en lneas generales la educacin secundaria y a esta educacin se le otorga una gran importancia a la educacin cvica, patritica y nacionalista. La pedagoga se fund como ciencia. La pedagoga influye directamente en la educacin.

Educacin del siglo XX: en este siglo hay un movimiento pedaggico intenso y grande. Este se denomino el siglo de las pedagogas porque en este siglo surgieron las pedagogas individuales, psicolgica y experimental, activa, social, filosfica. Estas se reducen a dos concepciones importantes de la educacin: carcter individual y carcter objetivo.

33

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala

CONCLUSIONES

Al finalizar la investigacin que hemos realizado en torno a los pedagogos y sus aportes a la ciencia consideramos, en lneas generales, que hemos podido cumplir los desafos que nos propusimos en la introduccin del trabajo, ya que hemos dado cuenta de quines son los pedagogos y el arduo trabajo que realizan , del contexto en que vivieron y que los motiv a desarrollar su metodologa de alfabetizacin, adems de ideas generales que nos plantean el mtodo y las lneas que lo orientan y

Una de las conclusiones principales a las que hemos podido llegar es que al interior de la teora de Freire se presentan con viveza los principios que sustentan la educacin en la actualidad. No est dems sealar que nos fue posible visualizar aquellos principios por el estudio previo que de ellos realizamos en el curso.

Hemos concluido que todo su esfuerzo educativo se ve plasmado por un gran humanismo, un humanismo cristiano que sabe preocuparse por aquellos que ms lo necesitan por los que son excluidos de todo, incluso de su propia condicin de excluidos.

Todos estos elementos han ayudado a nuestro enriquecimiento personal ya que nos ayuda a ampliar la visin de educacin que vamos formndonos como preparacin para nuestra futura labor docente.

34

Vivimos para educar, educamos para vivir

Universidad San Carlos De Guatemala

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aldana, M (2001). Pedagoga general crtica (versin unificada).Guatemala: Serviprensa Centroamericana. Apple, M. (1986). Ideologa y currculo. Madrid: Akal.

Campillo, H. (1973). Manual de Historia de la Educacin. Mxico: Fernndez. Casanova, E. (1991). Para comprender las ciencias de la educacin. Navarra: Verbo Divino. Codignola, E. (1969). Historia de la educacin y la Pedagoga. Buenos Aires: El Ateneo. Coll, C. Y otros. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao. Diccionario de las Ciencias de la Educacin. (1990). Madrid: Paulinas.

35

Vivimos para educar, educamos para vivir

Você também pode gostar