Você está na página 1de 10

Silrico

Era1 Prmico Carbonfero Paleozoico Devnico Silrico Ordovcico Cmbrico Saltar a: navegacin, bsqueda El Silrico, una divisin de la escala temporal geolgica, fue un periodo geolgico de la era Paleozoica que comenz hace 443,7 1,5 millones de aos y termin hace 416,0 2,8 millones de aos.2 3 Es el tiempo geolgico que precede al Devnico. Se caracteriza porque el nivel de los ocanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. Amplios mares epicontinentales someros se extendan en la zona tropical. Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes palustres. En algunas zonas se forman yacimientos de petrleo y gas. Ocurrieron importantes acontecimientos orognicos (como la unin Laurentia-Bltica con Avalonia):

Perodo Pensilvaniense Misisipiense

Millones aos 299,0 0,8 318,1 1,3 359,2 2,5 416.0 2,8 443,7 1,5 488,3 1,7 542,0 1,0

Orogenia Calednica en el Noroeste de Europa. Orogenia Acadiense de los Apalaches, en Amrica del Norte. Emersin de amplias reas terrestres.

Sir Roderick Murchinson fue el primero en identificar el sistema Silrico al examinar estratos de roca sedimentaria que tenan fsiles al sur de Gales al principio de la dcada de 1830. El Silrico se suele subdividir en Silrico Inferior (Llandovery y Wenlock) y Silrico Superior (Ludlow y Pridoli)

Peces del Silrico.

ndice

1 Subdivisiones 2 Paleogeografa 3 Clima 4 Paleozoologa


o o

4.1 Medio recifal 4.2 Medio nectnico

5 Paleobotnica 6 Extincin 7 Vase tambin 8 Notas y referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

Subdivisiones
La Comisin Internacional de Estratigrafa2 reconoce cuatro pocas/series y ocho edades/pisos del Silrico, distribuidos en orden de los ms recientes a los ms antiguos como sigue:

Orthoceras (Nautiloidea).
Era Eratema Periodo Sistema Prmico Carbonfero4 Paleozoico Devnico Silrico Pridoli Ludlow Ludfordiense poca Serie Edad Piso Eventos relevantes Inicio, en millones de aos
299,00,8 359,22,5 416,02,8 418,72,7 Primeras plantas vasculares (Rhyniophyta y emparentadas), 421,32,6

Gorstiense Wenlock Homeriense Sheinwoodiense Telychiense Aeroniense Llandovery Rhuddaniense primeros milpis y miripodos arthropleuroideos en tierra. Primeros peces con mandbula junto con gran variedad de peces acorazados agnatos, pueblan los mares. Los escorpiones marinos alcanzan

422,92,5 426,22,4 428,22,3 436,01,9 439,01,8

443,71,5 488,31,7 542,01,0

Ordovcico Cmbrico

Paleogeografa

Distribucin de los continentes hace 430 millones de aos durante el Silrico. Los pequeos continentes son Siberia y Laurentia-Bltica-Avalonia (Euroamrica), mientras que el ms grande es Gondwana. Durante el Silrico, Gondwana continu con su lenta deriva hacia el sur, pero hay pruebas de que los casquetes polares silricos fueron menos importantes que los de la glaciacin de finales del Ordovcico. Los continentes del sur se mantuvieron unidos durante este perodo. La fusin de los casquetes polares y los glaciares contribuyeron a un aumento en el nivel del mar, reconocible por el hecho de que los sedimentos del Silrico cubren los sedimentos erosionados del Ordovcico, formando una discontinuidad. Otros cratones y fragmentos continentales se desplazaron cerca del ecuador y comenzaron a unirse formando el segundo supercontinente denominado Euroamrica.

Transicin Ordovcico-Silrico expuesta en Hovedya, Noruega, mostrando la diferencia muy marcada entre el gris claro de la arenisca calcrea del Ordovcico y el marrn de la lutita del Silrico. Las capas se invirtieron durante la Orogenia Caledoniana. Se comenz a producir la fusin de Laurentia-Bltica y Avalonia, con la desaparicin del ocano Iapetus, y la formacin del continente de las Viejas Areniscas Rojas o Euramrica. Puesto que durante el Silrico este proceso no termin, los principales grupos ocenicos (braquipodos y graptolites) eran muy cosmopolitas. Hay pruebas de que las placas de hielo eran menos extensas que aquellas pertenecientes a la glaciacin del Ordovcico Superior.

Fondo marino fosilizado del Silrico Superior. Cuando la proto-Europa colision con Norteamrica, la colisin pleg los sedimentos costeros que se haban acumulando desde el Cmbrico frente a la costa este de Norteamrica y la costa oeste de Europa. Este evento es la Orogenia Caledoniana, una serie de montaas que se extenda desde el Estado de Nueva York a Europa, incluyendo Groenlandia y Noruega. Hacia final del Silrico, el nivel del mar descendi de nuevo, dejando cuencas de evaporitas desde Michigan al oeste de Virginia, y las nuevas cadenas montaosas fueron rpidamente erosionadas. El ro Teays, que flua en medio del continente, erosion los estratos del Ordovcico, dejando huellas en los estratos del Silrico del norte de Ohio e Indiana. El nivel del mar era muy elevado y el clima era cada vez ms clido, con lo que gran parte de las tierras ecuatoriales fueron sumergidas. Esto condujo al mayor desarrollo de comunidades ocenicas tropicales del En Fanerozoico. El gran ocano de Panthalassa cubra la mayor parte del hemisferio norte. Otros ocanos de menor tamao incluyen las dos fases del Tetis, Proto-Tetis y Paleo-Tetis, el Ocano Rheico, el Ocano Iapetus (ahora entre Avalonia y Laurentia), y el recin formado Ocano Ural.

Clima

Seccin pulida de un fsil de coral, Halysites, procedente de Gotland (Suecia). Durante este perodo, la Tierra entr en una larga fase de clido invernadero, con mares clidos y someros que cubran la mayor parte de las masas de tierra ecuatorial. A principios del Silrico, los glaciares se retiraron de nuevo del Polo Sur hasta que casi desaparecieron a mediados del Silrico. El perodo fue testigo de una relativa estabilizacin del clima de la Tierra, que termin el anterior patrn errtico de las fluctuaciones climticas. Las capas de conchas rotas (llamadas coquinas) proporcionan pruebas slidas de un clima dominado por violentas tormentas generadas tanto entonces como ahora por las clidas superficies del mar. Ms adelante en el Silrico, el clima se enfri ligeramente, pero en el lmite entre el Silrico y Devnico, fue algo ms clido.

Paleozoologa
La extincin finiordovcica fue seguida por la recuperacin evolutiva de muchos de los taxones diezmados, muchos de los cuales superaron incluso la radiacin del Ordovcico.5 El clima clido y hmedo proporcion un ambiente muy beneficioso para la vida marina de todos los tipos. En los medios marinos, los trilobites, aunque no se extinguieron, no se recuperaron de la extincin ordovcica, pero s se recuperaron y expandieron los siguientes grupos: braquipodos, gasterpodos, bivalvos, briozoos, crinoideos, acritarcos y graptolites. Estos ltimos, prcticamente extinguidos al final del Ordovcico, aumentaron de 12 especies supervivientes conocidas a aproximadamente 60 durante los primeros 5 millones de aos del Silrico.

Medio recifal

Euriptrido del Silrico, Acutiramus cummingsi Las radiaciones en la vida marina no alteraron demasiado los ecosistemas marinos, si bien se produjo un relleno de nichos ecolgicos. Los constructores de arrecifes orgnicos, se diversificaron y produjeron arrecifes de tamao mucho mayor que sus antecesores cmbricoordovcicos. Los primeros arrecifes del Silrico medio se formaron por briozoos, y se adicionaron posteriormente los corales tabulados y estromatopridos. Los dos ltimos construyeron arrecifes pequeos (5-10 metros de espesor y longitud inferior a 3 kilmetros). El xito de estos arrecifes fue el resultado de la radiacin adaptativa de los corales tabulados, rugosos coloniales y estromatopridos en el Paleozoico medio. Los arrecifes presentaban una sucesin ecolgica caracterstica: 1. Colonizacin: Corales tabulados y rugosos fasciculados colonizaban un rea submareal formando un montculo bajo. 2. Estadio intermedio: Las formas anteriores, frgiles y arborescentes, eran consolidadas por formas hemisfricas planas de tabulados y rugosos coloniales.
3. Estadio maduro: Cuando el montculo creca por encima del nivel de mar, los

estromatopridos y algas incrustantes formaban una banda resistente a la accin de las olas, parecida a la de las algas en muchos arrecifes modernos. Los corales tabulados y rugosos coloniales ocupaban entonces la zona de aguas ms tranquilas detrs de la barrera que limitaba la laguna. Los fsiles acumulados en las cavidades que dejaba el armazn del arrecife dan a conocer que una gran variedad de invertebrados (braquipodos, moluscos bivalvos, gasterpodos, crionoideos y briozoos) vivan all, de manera similar a los actuales arrecifes. Los eocrinoideos desaparecen al final de Silrico. Pero si bien estos equinodermos tendan a desaparecer, un grupo de artrpodos sufra un importante auge: los euriptridos, tambin conocidos como escorpiones marinos. Otro grupo que comenz a aumentar, como antesala al Devnico, fue el de los peces. En el Silrico convivan los ostracodermos (peces sin mandbulas surgidos en el Ordovcico) con los placodermos (primeros peces con mandbulas que aparecen en esta poca). Tambin aparecen los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos.

Medio nectnico

El mayor cambio de los ecosistemas acuticos fue la aparicin de nuevos animales nectnicos, muchos de ellos predadores. Los nautiloideos persistieron aunque con una baja diversidad. Los artrpodos euriptridos (que aparecieron en el Ordovcico) fueron un grupo importante de predadores que proliferaron durante el Silrico. Se les considera posibles parientes de los escorpiones. Eran nadadores, algunos alcanzaron 2 metros de longitud y muchos tuvieron fuertes pinzas.

Galeaspida (Ostracodermo)

Euriptrido

Trilobites

Graptolites

Paleobotnica

Cooksonia, una planta vascular primitiva del perodo Silrico.

Cooksonia. Los ambientes terrestres acuticos precmbricos y del Paleozoico inferior estaban poblados por algas y posibles predecesores de las plantas. Sin bosques ni praderas, el paisaje estaba constituido de extensas reas de roca estril y un suelo con escaso humus. Los requerimientos bsicos para la existencia de grandes plantas terrestres son muy diferentes de los de plantas acuticas:

Aire fluido menos denso (las plantas para permanecer erguidas deben tener un tallo rgido). Las plantas terrestres deben ser ancladas por un sistema de raz que sirve a su vez para la funcin imprescindible de alimentacin. Un sistema de tubos especiales para transportar agua y nutrientes ascendentes desde sus races y otra para distribuir los alimentos que las plantas fabrican en sus hojas. Las primeras plantas erguidas que aparecen en la tierra carecan de races, sistema vasculares y hojas, factores que determinaron el xito de sus descendientes. Esencialmente, estas plantas eran tallos rgidos sencillos.

Los fragmentos de dichas plantas se han encontrado en rocas silricas y parecen haber sido las pioneras que vivieron cerca del agua. Probablemente eran semiacuticas. La primera innovacin adaptativa antes de la evolucin de races y hojas fue el tejido vascular.

Los antepasados de todas las plantas de la tierra son algas verdes presentes en medios marinos del Neoproterozoico. Estos fotosintetizadores se habran adaptado en las orillas de los ros, en lagos de agua dulce y en charcas antes del final del Ordovcico y quizs mucho ms temprano. El agua dulce contena el CO2 disuelto que necesitaban, as como fosfatos y nitratos esenciales para la construccin de las molculas indispensables. Su problema fue el control del agua de las clulas. Las clulas son saladas y su agua tendera a verterse en el agua dulce si las molcula no levantaban barreras efectivas para prevenirlo (paredes ms gruesas y resistentes). Resuelto este problema el siguiente paso fue explotar otros ambientes hmedos como charcas estacionales y los manantiales que en primavera anegaban el suelo. Al endurecerse las paredes de las clulas en los medios de agua dulce, se preadaptaron para evitar la sequedad del aire y la radiacin ultravioleta pudiendo soportar la estacin seca y crecer nuevamente durante la lluviosa. El primer registro fsil de plantas vasculares, esto es, plantas terrestres con tejidos que transportan los nutrientes, aparece en el perodo Silrico. Las plantas eran bastante parecidas a los brifitos. La primera planta vascular conocida es Cooksonia, del Silrico Superior. Tena forma mazuda (10 cm), sin races ni hojas; estas plantas enviaban sus pequeos vstagos hacia el exterior para capturar luz solar y liberar sus esporas al viento.6 7 8 Otra planta fsil es Baragwanathia de Australia. Psilophyton es una primitiva planta terrestre del Silrico con xilema y floema, pero sin diferenciacin de raz, tallo y hojas. Es muy ramificada, reproduccin por esporas, respiracin a travs de estomas en toda su superficie, y probablemente capaz de realizar la fotosntesis en todos los tejidos expuestos a la luz. Las riniofitas y los licopodios primitivos fueron otras plantas terrestres que aparecen por primera vez durante este perodo.

Extincin
Al final del Silrico tuvo lugar un proceso menor de extincin, conocido como el evento Lau.

Vase tambin

Geologa histrica

Notas y referencias
1. Los colores corresponden a los cdigos RGB aprobados por la Comisin Internacional de Estratigrafa. Disponible en el sitio de la International Commision on Stratigraphy, en Standard Color Codes for the Geological Time Scale. 2. a b Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy, Status on 2009.

3. 4.

International Stratigraphic Chart, 2008 En Europa se ha distinguido tradicionalmente un nico sistema o periodo, el Carbonfero, no contemplado en Norte Amrica, donde se han usado en su lugar Misisipiense y Pensilvaniense con el mismo rango de sistema o periodo. J.L. Benedetto et al (2007), Los fsiles del Proterozoico Superior y Paleozoico Inferior de Argentina, Proterozoico Superior y Paleozoico Inferior, Asociacin Paleontolgica Argentina. Publicacin Especial 11, Buenos Aires, ISSN 0328-347X. *C. Kevin Boyce. How green was Cooksonia? The importance of size in understanding the early evolution of physiology in the vascular plant lineage. Paleobiology, 34(2), 2008, pp. 179194. doi:10.1666/00948373(2008)034[0179:HGWCTI]2.0.CO;2. Habgood, K.S.; Edwards, D.; Axe, L. (2002). New perspectives on Cooksonia from the Lower Devonian of the Welsh Borderland. Botanical Journal of the Linnean Society 139 (4): pp. 339-359. doi:10.1046/j.1095-8339.2002.00073.x. D. Edwards (1980). Records of Cooksonia-type sporangia from late Wenlock strata in Ireland. Nature 287: pp. 4142. doi:10.1038/287041a0.

5.

6.

7.

8.

Bibliografa

Amos, A.J. 1972. The Silurian of Argentina. Geol. Soc. Amer. Sp. Pap. 133. Emiliani, Cesare, 1993. Planet Earth : Cosmology, Geology and the Evolution of Life and Environment. Mikulic, DG, DEG Briggs, and J Kluessendorf. 1985. A new exceptionally preserved biota from the Lower Silurian of Wisconsin, USA. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 311B:75-86. Ogg, Jim; June, 2004, Overview of Global Boundary Stratotype Sections and Points (GSSP's) http://www.stratigraphy.org/gssp.htm Accessed April 30, 2006. Ziegler, A.M., K.S. Hansen, M.E. Johnson, M.A. Kelly, M.A. Scotese y C.R. van der Voo. 1977. Silurian continental distribution, paleogeography climatology and biogeography. Tectonophysics 40: 13-51.

Você também pode gostar