Você está na página 1de 6

Ministerio de Educacin Centro Educativo Stella Sierra

Nombre: Aidilis Gonzlez

Nivel: 11 B

Materia: Biologa

Tema: Vocabulario

Profesor: Cam Hernndez

Vocabulario

Catalizador: es una sustancia o agente acelerador de una reaccin qumica, en algunos casos tambin puede configurarse como un agente iniciador de la reaccin; sin embargo, como caracterstica particular, los catalizadores no actan en dicha reaccin. Coenzima: son pequeas molculas orgnicas no proteicas que transportan grupos qumicos entre enzimas.

Difosfato de adenosina: es una molcula orgnica implicada en la parte central del metabolismo de la clula que genera energa. Endergnico: es un proceso de reaccin qumica que requiere de energa para continuar; una reaccin cuesta "arriba." Energa: es la capacidad de los cuerpos o conjunto de stos para efectuar un trabajo. Energa cintica: es la energa asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo.

Energa de activacin: es la energa, en exceso sobre el estado fundamental, que debe ser aadido a un sistema atmico o molecular para permitir un proceso particular para tener en su lugar. Energa potencial: es el tipo de energa mecnica asociada a la posicin o configuracin de un objeto. Entropa: es una magnitud fsica que, mediante clculo, permite determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Enzima: son protenas que ayudan a que las reacciones qumicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendran en seco. Exergnico: relativo a una reaccin qumica que libera energa, en reacciones cuesta "abajo".

Inhibicin competitiva: en la cual una molcula, semejante al sustrato normal, compite por el sitio activo. La inhibicin competitiva puede ser revertida aumentando las concentraciones de sustrato Inhibicin por retroalimentacin: ocurre cuando el producto de una reaccin enzimtica, ya sea al final o en una bifurcacin de una va determinada, acta como efector alostrico, inhibiendo temporalmente la actividad de una enzima, en un paso anterior de la va. Leyes de la termodinmica: Ley Cero de la Termodinmica: A esta ley se le llama de "equilibrio trmico". Primera Ley de la Termodinmica: Esta primera ley, y la ms importante de todas, tambin conocida como principio de conservacin de la energa. Segunda Ley de la Termodinmica: dice que "solamente se puede realizar un trabajo mediante el paso del calor de un cuerpo con mayor temperatura a uno que tiene menor temperatura", Tercera Ley de la Termodinmica: El tercer principio de la termodinmica

afirma que "el cero absoluto no puede alcanzarse por ningn procedimiento que conste de un nmero finito de pasos. Es posible acercarse indefinidamente al cero absoluto, pero nunca se puede llegar a l".

Metabolismo: es el conjunto de procesos y transformaciones qumicas a travs de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. Molcula portadora de energa: son capaces de capturar la energa de las reacciones exergnicas y las llevan a las reacciones endergnicas, y en donde las clulas regulan las reacciones qumicas por medio de catalizadores biolgicos. Portador de electrones: Serie de reacciones de oxidacin-reduccin a travs de las cuales los electrones derivados de la oxidacin de nutrientes son transportados a oxgeno. Como son: NADH, flavoprotenas, ubiquinona,etc.

Primera ley de la termodinmica: establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. En otras palabras: "La energa ni se crea ni se destruye: slo se transforma". Producto: es aquel que ha sido elaborado con materiales de partida de origen biolgico, tales como microorganismos, rganos y tejidos de origen vegetal o animal, clulas o fluidos de origen humano o animal y diseos celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las clulas primarias) as como otros de origen biotecnolgico

que se obtienen a partir de una protena o cido nucleico por tecnologa de ADN recombinante. Reaccin acoplada: son aquellas donde la energa libre de una reaccin (exergnica) es utilizada para conducir/dirigir una segunda reaccin (endergnica). Reaccin qumica: es un proceso mediante el cual una o ms sustancias (elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren una transformacin para dar lugar a sustancias diferentes denominadas productos. Reactivo: toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos.

Regulacin alostrica: es la regulacin de una enzima o protena atando un efector alostrico molecular a la protena del sitio (es decir, un sitio que no sea de la protena activa). Segunda ley de la termodinmica: si bien la materia y la energa no se pueden crear ni destruir, s que se transforman, y establece el sentido en el que se produce dicha transformacin. Sin embargo, el punto capital del segundo principio es que, como ocurre con toda la teora termodinmica, se refiere nica y exclusivamente a estados de equilibrio.

Sitio activo: es una entidad tridimensional donde los aminocidos que la formar realizan las diferentes funciones del metabolismo celular como sntesis, catlisis, hidrogenacin, deshidrogenacin, etc. Sustrato: es la superficie en la que una planta o un animal viven. El sustrato puede incluir materiales biticos o abiticos. Trifosfato de adenosina: es una de las sustancias biolgicas ms importantes, ya que sirve como fuente directa de energa para realizar el trabajo celular en todos los tipos de organismos vivos; desde los vegetales unicelulares hasta los animales con miles de millones de clulas, como el hombre.

Va metablica: es una sucesin de reacciones qumicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a travs de una serie de metabolitos intermediarios.

Você também pode gostar