Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO CRIMINOLOGIA

TEMA I
ORIGEN, EVOLUCIN, TEORAS Y ASPECTOS HISTRICOS DE LA CRIMINOLOGA ----------------------------------------------------------------

En distintas pocas, diferente hombre de ciencia han tratado de descubrir el origen de la criminologa, pero ninguno ha podido demostrar, con base cierta, que su origen se remonta a la antigedad. Se dice que toda ciencia es tan antigua como el hombre; pero, sin embargo, sa afirmacin no se le puede aplicar a la criminologa. La mayor parte de lo que se sabe de esta ciencia data del siglo XIX, porque en esa poca fue cuando se reaccion, con mayor vigor, en contra de la aplicacin de un derecho penal clsico, el cual slo tomaba en cuenta la infraccin considerada como un hecho aislado, o bien, independiente de su autor; y que por otra parte, haca total abstraccin de la realidad humana de este, as como las causas endgenas que, as siempre, intervienen como mviles de la delincuencia. Entre los hombre de ciencia que se han dedicado a investigar el origen de la criminologa, tenemos, segn lo expresa el eminentsimo profesor Leoncio Ramos, en su libro titulado "nota para una introduccin a la criminologa, a Van Kan, Avelok Ellis de y G. Antonini, quienes siendo muy poco conocidos, muy poco o nada nos han legado sobre los enfoques especiales y sistemticos del estudio del problema de las causas de la delincuencia y de la conducta anormal del delincuente.

Adems, si nos detenemos a observar cules eran los procedimientos penales que durante la antigedad y la edad media, marcadamente durante el periodo de la venganza privada y el periodo teolgico-poltico de la venganza divina y pblica y de la intimidacin, nos daremos cuenta de que esas pocas, para aplicar las penas, slo se apreciaba los hechos por los actos del hombre, y por eso se aplicaban penas cuya gravedad era proporcional a la gravedad de la infraccin, sin apreciar de ninguna manera las causas que la originaron ni la conducta y el grado de peligrosidad del delincuente. 1.1.- LA PRE-CRIMINOLOGA ANTIGUA, Ya hemos expresados que durante la antigedad no se conoca la criminologa con categora de ciencia. Pero se puede demostrar que algunos sabios de esa poca, sin proponer serlo sistemticamente, dieron enfoques escritos sobre la criminologa. Entre esos escritores y sabios de la antigedad podemos citar los siguientes: PLATN, ARISTTELES. PLATN: este inminentsimo filsofo griego, nacido en Atenas en el ao 428 y muerto en el ao 348 a. de J.C., en una de sus notables obras, llamada la repblica, expresa: "que el oro del hombre fue causada de muchos delitos", queriendo con ello indicar, que la ambicin por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia, idea esta que compartimos, porque la misma se ajusta perfectamente a la realidad criminolgica de la poca presente; no slo con la Repblica Dominicana, sino tambin en la casi totalidad de los pases del mundo. EXPRESA: que a medida que es ms alta la estimacin que se tiene por la riqueza, ms se hunde el respeto de los hombres por las virtudes. ARISTTELES: este otro honorable sabios griego, nacido en Estagira (macedonia) en el 384 y muerto en el ao 322 a. de J.C., en su libro titulado la poltica, se ocupo de hacer enfoques sobre los criminales.
2

Segn puede leerse en la citada obra del profesor Dr. Hctor Dotel Matos, el sabio griego no consider a los criminales como enfermos que abra que curar, sino como seres maleantes, como enemigos de la sociedad, a quienes abra que castigar severamente, "como se golpea una bestia bajo yugo". Este sabio seala algunos caracteres morfolgicos del criminal, y a la vez, cita ciertas causas de la delincuencia, destacando la siguiente: 1.- Las pasiones, las que segn l se derivan de hbitos culpables o de apetitos reprochables. 2.- La miseria, la cual, segn l, da origen a las revueltas y al crimen y a su vez, puede influir en la disposicin moral de los delincuentes. Aristteles y platn, sin ir ms lejos, hicieron alusin a dos de las causas fundamentales del crimen, las cuales podra formar parte de la constitucin de la criminologa. 1.2.- LA PRE-CRIMINOLOGA DE LA EDAD MEDIA El prominente dominicano, profesor Leoncio Ramos, dice en su citada obra, que la edad media es muy poco lo que se puede encontrar sobre el estudio de la criminologa. Dice que quizs lo que podemos hallar en relacin al estudio de sta ciencia, son nicamente aquellas opiniones expresadas en su grandsima obra titulada summa teolgica, por santo Toms de Aquino, quien, refirindose al crimen o delito, dijo: "que los ricos que slo viven para su propio placer y desperdiciar sus actitudes, pasarn con facilidad al robo, si caen alguna vez en la miseria", porque la miseria o pobreza es un factor u ocasin para el robo. En su santa obra, defiende el robo famlico, al cual le da muy poca importancia. As es que, como puede verse, santo Toms de Aquino fundamenta las causas de la delincuencia, en la bsqueda de los placeres ejercida por los ricos, y en el desperdicio de sus actitudes, quienes por llegar as a la

pobreza, caen en la delincuencia; pues, para l, la pobreza es causa ms eficiente del delito. El profesor Dr. Hctor Dotel Matos, en su citada obra, expresa que santo Toms de Aquino vio en las pasiones humanas el origen de la mayora de los crmenes, y a s mismo consider a la miseria como un factor criminolgico. EL SANTO ESCRITOR SE PRONUNCI EN FAVOR DE LA SOCIEDAD, Y POR ESO DICE: "que para salvar la parte sana de la sociedad, abra que destruir la parte enferma de la misma, y que para ello, abra que imponer la pena capital, la que considera como un instrumento indispensable para salvaguardar el bien comn. 1.3.- ENFOQUES REFORMADORES DE LA EDAD MODERNA (14531789) Durante este periodo histrico, surgieron principalmente en Europa, importantes figuras humanas, entre las que se encuentran filsofos, religiosos y los que de manera especial fueron denominados como los enciclopedistas, quienes en nombre de la humanidad sufrida, clamaron por reformas, no slo en las gerencias y costumbres, sino tambin en las formas y mtodos de aplicacin de las penas, as como en la forma de ejecucin. Sus opiniones e ideas alimentaron las inquietudes sociales que luego dieron origen a la Revolucin Francesa, la cual revolucion las costumbres, la ciencia y la cultura europeas y de otras partes del mundo civilizado de esa poca; as como de manera especial, al derecho, con prioridad al derecho penal; ser que, puede decirse que dicha revolucin trajo en su seno la redaccin del primer cdigo penal francs, que data del ao de 1791; cdigo que, aunque inconsistente por causas de sus errores y lagunas, marc delito de reformas jurdico-penales que han sido cosechadas por la misma Francia, con la confesin de los cdigos penales de los aos de 1810 y 1832, y por otros pases del mundo. MARTN LUTERO: Martn Lutero: protestantes y reformador cristiano, nacido en Eisleben (Sajonia) en el ao de 1483, higos de una familia modesta que luego con severidad y rectitud.
4

Estudi y se gradu de doctor en teologa y se invisti de sacerdote en contra de la voluntad de su padre. Atac los abusos que se convertan en la corte Pontificia, la que estaba regida en esa poca por el paso a Julio II. Era un jurado lo apasionado y culto, lo que le sirvi para gestar las reformas armadas luego superan mismo. JUAN CALVINO: este es un nombre de una generacin distinta a la de Lutero, porque naci cuando ya que ste era sacerdote.

Era un nombre muy serio, enrgico e inflexible, y por esa y otras razones, rompi en 1534 sus vnculos con el papado. Siendo exiliado de Francia con motivo de la persecucin contra los protestantes, fund en Ginebra (Suiza) una especie de dictadura religiosa y poltica, en la cual dicho por su dogmatismo y grandes dotes de orador, segn puede leerse en la obra titulada "historia de las civilizaciones", escrita por el Dr. Ramn Tejada Castillo. Adems, dice este autor dominicano, que este gran predicador religioso se pronunci en favor de las buenas costumbres y defendi el fatalismo, considerando que existen personas predestinadas para la salvacin y otras para la condenacin. Sostiene que el hombre fue corrompido por el pecado original como pero, sin embargo, es libre. Pues, como puede observarse, este hombre de ciencia no destac en forma expresa las causas de la criminalidad, pero dio a entender que el hombre hered el pecado y que es libre al actuar. 1.4.- POSICIN DE LA IGLESIA CATLICA Es notorio, que contra las crueles medidas intimidatorias y expiatorias ejercida por las justicia penal en toda Europa, durante el periodo penal teolgico-poltico de la venganza divina y publica y de la intimidacin, se aprob una fuerte redaccin sustentada por la Iglesia Catlica y por todos aquellos hombre de ciencia que repudiaron aquel periodo histrico.

Hubo gran inters de hacer desaparecer el empeo que se tena de hacer sufrir al delincuente, por medio de la ejecucin de la pena, as como tambin hacer desaparecer el inters que se tena de imprimir temor en las personas que, de una u otra manera se hubiesen visto tentadas a delinquir.

MABILLON: Por causa de inters sociales y econmicos encontrados, todas esas ideas y prcticas jurdicas de la Iglesia Catlica cayeron en desuso, y por esa misma razn surgi con mpetu, humanitarismo, sapiencia y honestidad, un eminente monje Benedicto francs, nacido en 1632 y muerto en el 1707, llamado mabillon, quien en su obra titulada "reflexiones sobre las prisiones de las rdenes religiosas ", se opuso militantemente y conscientemente, aquellos hombres de su poca, cuyos ideales eran coincidentes, aquellos principios que legitimaba la intimidacin y la expiacin de la pena. En la citada obra resumi sus ideas expresando lo siguiente: tiene la justicia secular, o bien no religiosa, se tiende a conservar y reparar el buen orden, pero tambin a imprimir el error a los malvados; pero que en la justicia de la iglesia se trata de obtener la salud de las almas. MARABEAU: (1749- 1791), durante lapsos previos y concomitantes con la Revolucin Francesa, este filsofos, poltico y orador francs, se ocup de manera exclusiva por realizar reformas sobre el rgimen penitenciario de su patria. Estuvo a la cabeza de una comisin formada para hacer estudios sobre el estado de las prisiones de Francia, las cuales fueron encontradas en situaciones deplorables. REFLEXIONES CRIMINOLGICO LAS PERSONALES El lector podr pensar que estos apuntes, o bien, las notas escritas en este primer tema o captulo, no tienen actualizacin.

Sin embargo, si observamos el contenido de nuestra legislacin penal, podremos ver que es la redactada fundamentndose en el padrn de las teoras de la escuela clsica italiana.

Nuestro derecho penal es clsico y por eso, sus normas coinciden en gran medida con las doctrinas jurdicas enmarcadas dentro, en gran parte, del espacio comprendido desde finales del periodo histrico penal, teolgicopoltico de la venganza divina y pblica y de la intimidacin, hasta un poco posterior a la Revolucin Francesa. Dentro de nuestra leyes penales, figuras jurdicas hay que tienen cierto parecido con las teoras de la escuela positivista italiana, pero alguna medida muy reducida. Nuestra justicia penal es una derivacin de las teoras de la escuela clsica italiana, y por eso se observa que el juez, al imponer la pena, debido a la responsabilidad penal de la imputabilidad, o bien, de la relacin material de causa a efecto entre el agente y el derecho convertido; pero nunca toma en cuenta la culpabilidad, o bien, la relacin psquica de las causa a efecto entre el agente y el acto 1.5.- LOS VERDADEROS PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGA. CARLOS DE SECONDAT (VARN DE MONTESQUIEU): fue un gran filsofo y escritor francs que, en su obra "el espritu de las leyes" (1748), expresa que "el legislador debera esforzarse ms en prevenir el delito que castigarlo, porque entendi que existen factores, internos y externos, que son causantes del delito. JUAN JACOBO ROUSSEAU: gran escritor en lengua francesa, nacido en Ginebra (Suiza), expresa que la miseria es la madre de los grandes delitos", y que, "en un estado o bien organizado existen pocos delitos", y que, en un estado bien organizado existen pocos delitos.

FRANCISCO MARA AROUET VOLTAIRE: Fue filsofo y escritor famoso, en obra "el precio de la justicia y la humanidad", seala "que el robo, el hurto y otros delitos parecidos, son los delito del pobre". Este autor, considera que la economa, es una causa de la criminalidad.

CSAR BONESANA (MARQUES DE BECCARIA ): Fue un filsofo y criminalistas italiano, quien en su obra, "tratado de los delitos y de las penas", se refiri a temas criminolgicos, diciendo que el robo es por regla general, el delito de la miseria y de la desesperacin. Consider la situacin econmica como un factor criminolgico. JEREMAS BENTHAN: Fue un gran filsofo, economista y jurisconsulto ingls, fue penitencialita, sus inquietudes se fundamentaron en recomendar reformas sobre las prisiones de su poca. Recomend un sistema penitenciario apoyado en la intimidacin, la correccin, la separacin y la reforma del penado o condenado. JOHN HOWARD: Se ocup de mejorar y corregir el rgimen penitenciario de su pas. Siendo sheriff del condado de Belford, emprendi varios viajes por toda Europa, con la nica finalidad de conocer y estudiar los sistemas penitenciarios que existan, las cuales hallo en muy malas condiciones. 1.6.- LOS VERDADEROS FUNDADORES DE LA CRIMINOLOGA. En el campo jurdico-penal, surgieron luego nuevas tendencias criminolgicas; y es as como dos nuevas escuelas, denominadas positivas, hicieron su aparicin en Italia. Sus fundadores fueron Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo. CSAR LOMBROSO: fue un mdico psiquiatra militar italiano, profesor de medicina legal de la universidad de Turn. Se dedic a hacer estudios dentro de las prisiones, sobre las causas de la criminalidad. Su obra "antropologa criminal", en el ao de 1871, expuso su doctrina sobre El criminal nato, cuyos orgenes criminales se derivan de los

factores individuales, de los factores endogenos o biolgicos que constituyen las clulas, tejidos y funciones del cuerpo humano del individuo. Destaco la existencia de una serie de elementos distintivos denominados estigmas degenerativos: las que lombroso nombra de la siguiente manera: 1.- Estigmas anatmicos o morfolgicos:. 2.- Estigmas biolgicos o funcionales: 3.- Estigmas o anomalas constitucionales: 4.- Los estigmas psicolgicos ESTIGMAS ANATMICOS O MORFOLGICOS: configuracin formal al cuerpo humano. que le dan la

ESTIGMAS BIOLGICOS O FUNCIONALES: estn presentados, entre otros defectos, de la sensibilidad tctil y dolorifera del cuerpo humano. ESTIGMAS O ANOMALAS CONSTITUCIONALES: defectos que se manifiestan en la estructura fsica, en la conducta y gestos del individuo. LOS ESTIGMAS PSICOLGICOS: se manifiestan mediante defectos morales del individuo. ENRICO FERI: Criminalista italiano, profesor de derecho penal y autor de la obra titulada "sociologa criminal". En 1881 este autor insiste en los factores criminolgicos individuales, como la herencia y la constitucin fisiobiologica del individuo; en los factores geogrficos, como el clima, los factores sociales y econmicos, como son la pobreza, el desempleo, hizo una notable variacin de la clasificacin de los criminales. Esta clasificacin consta de cinco (5) clases de delincuentes, que son: 1.- Delincuente nato. 2.- Delincuente de hbito. 3.- Delincuente de ocasional. 4.- Delincuente pasional. 5.- Delincuente enajenado mental.

FERRI, creo la teora del daltonismo moral, significando con la misma que el delincuente solo tiene una sola tendencia criminal RAFAEL GAROFALO: Eminente jurista y criminlogo italiano Fue juez de la corte de apelacin de Npoles, escribi una obra titulada "criminologa", siendo el primero que hizo uso de este trmino, publicada en el ao de 1884, consta de tres (3) partes; 1.- Una primera que estudia el delito como fenmeno natural; 2.- Una segunda, que trata sobre las causas del crimen, 3.- Una tercera, que trata sobre los medios de represin. Hizo una peculiar clasificacin de los delitos: 1.- Los delitos naturales 2.- Los delitos naturales 3.- El delito positivo LOS DELITOS NATURALES: los que ofenden en los sentimientos fundamentales de piedad y Probidad. LOS DELITOS NATURALES: los que ofenden en los sentimientos fundamentales de piedad y Probidad. EL DELITO POSITIVO: es aquel que crea la ley. Tambin hizo una clasificacin de los delincuentes, son de tres (3) clases: 1.- Los delincuentes impos o impiadosos 2.- los delincuentes mprobos: 3.- Los violentos 4.- Los delincuentes pasionales: LOS DELINCUENTES IMPOS O IMPIADOSOS: se cuentan los homicidas
10

LOS DELINCUENTES MPROBOS: aquellos que atentan contra la propiedad patrimonial. LOS VIOLENTOS: son los que reaccionan de una manera desordenada, como los delincuentes pasionales, desprovistos de los sentimientos de piedad y probidad. LOS DELINCUENTES PASIONALES: sentimientos de piedad y probidad. estn desprovistos de los

QUETELET: Quiso demostrar que cada comunidad o sociedad tiene la clase y cantidad de crmenes que merece de acuerdo a su ubicacin geogrfica, omitiendo as factores criminolgicos de importancia notable, con lo que le resta mucha credibilidad a su escuela. ANDRE MICHEL GUERRA: se reconoci como el creador de la estadstica criminal, empleada como mtodo de investigacin criminologa. ALEXANDRE LACASSAGNE: autor francs. Este, autor sostena que el ambiente social es el medio de cultivo de la criminalidad, y que el microbio lo es el criminal, quien es un elemento sin importancia, que se desarrolla el da en que encuentra el hervidero que lo hace fermentar, en cuanto a las causas sociales de la criminalidad, lo que demuestra es que los factores sociales pueden influir. GABRIEL TARDE: De nacionalidad francesa. Perteneci a la misma escuela que Alexandre Lacassagne, no quiso fundamentar su doctrina en el medio ambiente general como causa de criminalidad, las ubico en el mbito de la educacin. Rechaza las ideas y enseanzas de Lombroso, a ver en el delincuente un criminal nato. Considerado como un loco moral incurable.

11

Gabriel Tarde afirma que una persona puede ser viciosa, pero con toda seguridad se convierte en criminal luego. EMILE DURKHEIM: gran socilogo francs, escritor cientfico sostiene que el crimen es un fenmeno social. Asegura que no hay pueblo cuya moral no sea cotidianamente violada. Considera por eso, que el crimen es necesario, porque las condiciones fundamentales de la sociedad, lo implica lgicamente. 1.7.- AUTORES QUE SE SUMARON A LA ESCUELA POSITIVISTA. Varias corrientes se adhirieron a esta escuela; pero, segn lo expresan algunos autores consultados, como Leoncio Ramos y el Dr. Dotel Matos, los primeros fueron un grupo de investigadores cientficos interesado en descubrir las causas de la criminalidad, quienes al considerar las misma como un fenmeno de masa, gestado una serie de teoras e ideas que luego, al darles carcter particularizado, convirtieron en una escuela, la que denominaron "escuela cartogrfica". Entre el citado grupo de investigadores tenemos a Adolfo Quetelet en Blgica y a Andrs Michel Guerry en Francia. Quetelet, dice el doctor Dotel Matos, crea sus estudios qued sorprendido por la regularidad el nmero de delitos que aos por ao se cometan en determinadas regiones de su pas; y que por eso, dicho autor dijo: "que existe un presupuesto que separa como una regularidad sorprendente, que es el destino a las prisiones y al cadalso", y que por tanto, "es este el que es necesario reducir". QUETELET EXPRESA TAMBIN: que la sociedad encierra en ella los grmenes de todos los crimen de que se van acometer; que ella es la que prepara y supone, anticipadamente, un cierto nmero y cierto orden de crmenes que resultan de su propia organizacin.

12

Quiso demostrar que cada comunidad o sociedad tiene la clase y cantidad de crmenes que merece de acuerdo a su ubicacin geogrfica, omitiendo

as factores criminolgicos de importancia notable, con lo que le presta mucha credibilidad a su escuela. ALEXANDRE LACASSAGNE: autor francs nacido en el ao de 1834 y fallecido 1924 a la edad de 90 aos. Este, en contraposicin a Lombroso, resumi su pensamiento en importantes y notables frmulas. EL AMBIENTE SOCIAL: Es el medio de cultivo de la criminalidad, y que el microbio lo es el criminal, quien es un elemento sin importancia, que se desarrolla el da en que encuentra el hervidero que lo hace fermentar. GABRIEL TARDE: autor criminolgico de nacionalidad francesa, nacido en el ao de 1843, y fallecido en 1904, a la edad de 61 aos. Se inclin en la influencia que ejerce la educacin sobre la criminalidad, y en el ejemplo que se ejerce en conformidad con las leyes de la imitacin. Afirma que una persona puede nacer viciosa, pero con toda seguridad se convierte en criminal luego. EMILE DURKHEIM: gran socilogo francs, nacido en 1858 y fallecido en 1917, a la edad de 59 aos perseguido este escritor cientficos sostiene que el crimen es un fenmeno social; es decir, un fenmeno de la sociologa normal, porque no hay sociedad donde, abajo formas diferentes, no se observa una criminalidad ms o menos desarrollada.

13

Tambin asegura que no hay pueblo cuya moral no sea cotidianamente violada.

Considera por eso, que el crimen es necesario, porque las condiciones fundamentales de la sociedad, lo implica lgicamente, o bien, necesariamente. Los conceptos de Emeli Durkheim: son puramente enunciativos, lo que permite considerar que a l nada le preocupaba el estado anmalo provocado por la criminalidad, ni la degradacin moral del delincuente ni tampoco los efectos desastrosos ocasionado por sus actos.

Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazn y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazn conspiran contra la salud de la Patria. Juan Pablo Duarte No saltes de tu sombra mantengamos en alto nuestra identidad y libre a nuestra patria.
Jos Batista

14

Você também pode gostar