Você está na página 1de 173

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

JERARQUIZACION DE LOS EQUIPOS ELECTRICOS DEL MEJORADOR DE CRUDO DE PDVSA PETROPIAR EN EL COMPLEJO CRIOGENICO JOSE ANTONIO ANZOATEGUI.

REALIZADO POR: Eimmy Mendoza Morillo

Trabajo de Grado Presentado ante la Universidad de Oriente como Requisito Parcial para Optar al Ttulo de:

INGENIERO ELECTRICISTA

BARCELONA, ABRIL DE 2010

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

JERARQUIZACION DE LOS EQUIPOS ELECTRICOS DEL MEJORADOR DE CRUDO DE PDVSA PETROPIAR EN EL COMPLEJO CRIOGENICO JOSE ANTONIO ANZOATEGUI.

Asesores:

Ing. Melquades Bermdez Asesor Acadmico

Ing. Rubn Rosales Asesor Industrial

BARCELONA, ABRIL DE 2010

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

JERARQUIZACION DE LOS EQUIPOS ELECTRICOS DEL MEJORADOR DE CRUDO DE PDVSA PETROPIAR EN EL COMPLEJO CRIOGENICO JOSE ANTONIO ANZOATEGUI.

JURADO:
El jurado hace constar que asign a esta Tesis la calificacin de:

Ing. Melquades Bermdez Asesor Acadmico

Ing. Luis Surez Jurado Principal

Ing. Manuel Maza Jurado Principal

BARCELONA, ABRIL DE 2010

RESOLUCIN

De acuerdo al artculo 41 del reglamento de trabajo de grado:

Los trabajos de grado son exclusiva propiedad de la Universidad de Oriente y solo podrn ser utilizados a otros fines, con el consentimiento del Consejo de Ncleo quien lo participar al Consejo Universitario

iv

DEDICATORIA

A mis Padres, Adriana Morillo y Victor Mendoza por regalarme la vida, por formar la mujer que soy hoy en da, por darme lo mejor de si mismos para convertirse en los padres ms maravillosos que dios me pudo regalar, unos padres comprensivos, cariosos, que me han apoyado en todas las decisiones que he tomado. Hoy les dedico a travs de este proyecto de grado toda mi carrera porque este logro tambin es suyo, sin ustedes nada de esto hubiese sido igual.

En particular a mi madre por ser mi amiga. Siempre estuviste para escucharme, ayudarme y muchas de las veces ni siquiera tuve la necesidad de decirte que me pasaba o que necesitaba cuando ya tenias la solucin en tus manos. Eres una madre abnegada y haz luchado muchsimo para hacer de tus hijas unas profesionales, me siento complacida y gratificada de ser tu hija menor y cerrar con broche de oro esa meta que te haz trazado con tanto amor.

A mi Padre por ser como ningn otro hombre, correcto, de principios, responsable, de buenos sentimientos; siempre tienes un buen consejo para dar, tus palabras me alentaron en muchos momentos para seguir adelante y no desmayar. Me hiciste ver que todo eso que me preocupaba tena solucin y haz tenido el don de conseguir sonrisas y hacer de la vida una total diversin. Gracias por estar presente en mi vida.

Quiero aprovechar el momento para decirles que son los Mejores Padres del Mundo!!! Los AMO

A mi Hermana Mayor Nelia Enid por ser mi ejemplo a seguir, tu dedicacin y esmero por los estudios me ensearon mucho, eres una mujer exitosa y dios me ha dado el regalo de tenerte como hermana y amiga. Te Adoro!!!

Este logro tambin se lo dedico a mi Hermana Menor Victoria, a mis Primas: Emely, Ailen y Stephanie que son como mis hermanas, todas y cada una de nosotras nos hemos esmerado por salir adelante, unas ya lo han logrado y otras aun van en el camino pero esto es solo un ejemplo de que todo es posible si nos lo proponemos. Las Quiero Mucho!!

A mi Ta Nelia que ha sido como una segunda Madre para m, t tambin llevas parte en mis triunfos y me contento por poder darte sta alegra. Esta es solo una victoria ms de las muchas que estn por venir. Te Adoro ta!!

vi

AGRADECIMIENTOS

Primeramente agradezco a mis profesores por transmitirme sus conocimientos a lo largo de estos aos en mi vida universitaria. Gracias por formarme como profesional y brindarme su amistad, en especial a mis profesores y amigos Santiago Escalante y Luis Surez. A mi tutor Acadmico el profesor Melquades Bermdez por su gua en la elaboracin de esta tesis.

A mis amigos y compaeros de estudio con quienes compart muchos momentos de estrs, trasnocho y alegras: Reivis Valdivieso, Jos Daz, Eduardo Daz, Julio Velsquez, Edraz Gonzlez, Daniel Indriago, Frinet Indriago, Juan Len, Reina Aguilera, Carlos Dos Santos, Angellys Rodrguez, Antonio Garca, Carlos Salazar, Nelson Snchez, Sal Luna, Anyelo Prado, ngel Guaregua, Jess Lara, Anderson Lpez, Juan Jos Carmona, Luis Cedeo, ngela Jimnez, Stanling Rodrguez, Jos Ortiz y todos aquellos con quien compart en el departamento de Electricidad.

A mi amigo Vicente Toledo por su amistad incondicional, contigo compart momentos muy lindos y dolorosos, nos demostraste a todos que no importan las pruebas que te ponga la vida siempre y cuando lo enfrentemos con valenta y aferrados a nuestras ganas de vivir, gracias por dejarme ser parte de todo eso. En especial le agradezco a tu familia por darme el cario que hoy obtengo de ellos a quienes considero mi familia tambin.

A mis amigos del alma Haydee Valdez y Renzo del Rio quienes me han apoyado en todo momento, siempre han estado para m en las buenas y malas, sin condiciones; se supieron ganar el afecto de mi familia como unos hijos ms. Gracias vii

por su cario. Renzo, mucho tienes que ver en los conocimientos que tengo, te trasnochaste muchas veces conmigo para explicarme y otras veces nos servamos de apoyo para no dormirnos (la negra tu y yo).

A mis compaeros de pasantias: Javier Jaimes, Guillermo Casalderrey, Alessandro Hoyer, Alexis Mata y a mi amiga Mary Triny Veliz con quienes compart buenos momentos y coseche excelentes amistades y experiencias.

Por ltimo pero no menos importante a mi novio Jess Guillermo Franco por todo su cario, compaa, comprensin y hospitalidad cuando ms lo necesitaba, juntos hemos recorrido y alcanzado gran parte de esta meta que hoy nos llena de tanta satisfaccin. Dios nos cruzo en el camino para que nos diramos apoyo en los momentos duros, tambin para que compartiramos momentos de alegra como este. Espero que este sea uno de los primeros y ms grandes logros que cosechemos. Te Adoro!!

Dios gracias por poner en mi camino personas tan maravillosas que hicieron que esta carrera este lleno de buenos recuerdos.

Los Quiero Mucho a Todos.

viii

RESUMEN

La aplicacin de la metodologa de Anlisis de Criticidad es una tcnica de confiabilidad industrial recomendada para sistemas que poseen equipos, y que permite jerarquizarlos dentro de estos para la asignacin de actividades de inspeccin y mantenimiento. La aplicacin de metodologas de confiabilidad es un proceso que requiere de la intervencin de un grupo de profesionales y un continuo seguimiento. El primer paso en la aplicacin de la Metodologa es la determinacin de los niveles de criticidad de cada uno de los activos de las Unidades de Proceso bajo estudio, con el propsito de optimizar las actividades de cuidado en funcin del nivel de riesgo asociado.

El propsito de este estudio fue determinar el nivel de criticidad de los equipos elctricos de las unidades 10, 12, 14, 15, 16, 18, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 51, 52, 57, 58, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 69, 72, 90 del Mejorador de crudo PDVSA PETROPIAR, el cual arroja resultados como probabilidad de falla, consecuencia de falla y matriz de riesgo con sectores que varan desde bajo hasta muy alto riesgo. Como resultado del estudio de riesgo se obtuvo que los equipos de mayor riesgo (ms crticos) son los Motores de induccin de media y baja tensin, ya que la probabilidad de que en estos equipos ocurra una falla es relativamente alta. Tambin se emiten lineamientos y criterios para la elaboracin de un plan de mantenimiento preventivo por condicin para dichos equipos.

Paralelamente, se llevaron a cabo una serie de anlisis genricos de modos de fallas, soportados con las bases de datos de fallas y tiempos de reparacin reales, opinin de expertos y con apoyo de bases de datos genricos como OREDA, IEEE, entre otras. ix

Estos anlisis sern referenciados en este trabajo bajo la denominacin de Planes Genricos de Mantenimiento.

Las bases sobre las que se sustentan los Planes Genricos, las Tareas y Frecuencias de mantenimiento establecidas, son tambin productos de este proyecto y servirn a PDVSA PetroPiar para establecer los planes para futuros equipos incorporados a sus instalaciones.

Los resultados se resumen as: El anlisis de criticidad realizado arroj los siguientes niveles segn la matriz de criticidad de PDVSA PetroPiar:

a. 3% equipos con Nivel de criticidad Muy Alto. b. 20% equipos Nivel de criticidad Alto. c. 38% equipos Nivel de criticidad Medio. d. 39% equipos Nivel de criticidad Bajo.

Se obtuvieron planes de cuidado para los equipos de criticidad muy alta, de la unidad ms crtica que corresponde a la unidad 15.

Ventajas de la actividad desarrollada: Incluye todas las familias de equipos (Elctricos)

Se analizaron 1800 equipos correspondientes a 32 unidades y se generaron Planes de cuidado de activos para 58 equipos, en funcin del nivel de criticidad.

Anlisis de Criticidad para cada equipo segn Matriz de Riesgo de la Metodologa de Ciliberti.

CONTENIDO

RESOLUCIN.................................................................................................................................... IV DEDICATORIA....................................................................................................................................V AGRADECIMIENTOS .................................................................................................................... VII RESUMEN........................................................................................................................................... IX CONTENIDO ...................................................................................................................................... XI INDICE DE FIGURAS...................................................................................................................XVII INDICE DE TABLAS................................................................................................................... XVIII CAPTULO I ....................................................................................................................................... 21 EL PROBLEMA ................................................................................................................................. 21 1.1. CONTEXTO DE PROBLEMA. ............................................................................................. 21 1.1.1 Descripcin de la empresa. ................................................................................... 21
1.1.1.1 rea 05: reas Externas ..................................................................................................22 1.1.1.2 rea 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco .................................................23 1.1.1.3 rea 20: Unidad de Coquificacin Retardada .................................................................23 1.1.1.4 rea 30: Bloque de Azufre ..............................................................................................23 1.1.1.5 rea 40: Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua.......................................................23 1.1.1.6 rea 50: Hidroprocesos ...................................................................................................24 1.1.1.7 rea 60: Hidrgeno .........................................................................................................24 1.1.1.8 rea 70: Utilities .............................................................................................................24 1.1.1.9 rea 80: Edificios............................................................................................................24 1.1.1.10 rea 90: rea de Tanques .............................................................................................24

1.1.2 Ubicacin geogrfica. ............................................................................................ 25 1.1.3 Misin..................................................................................................................... 27 1.1.4 Visin...................................................................................................................... 27 1.1.5 rea de Pasantas................................................................................................... 27 1.2 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA.......................................................................................... 28 1.2.1 Sntomas del problema. .......................................................................................... 28 1.2.2 Causas del Problema.............................................................................................. 29

xi

1.2.3 Pronstico del Problema........................................................................................ 29 1.2.4 Control del Pronstico. .......................................................................................... 29 1.3 OBJETIVOS. ..................................................................................................................... 29 1.3.1 Objetivo General. ................................................................................................... 30 1.3.2 Objetivos Especficos............................................................................................... 30 1.4 DELIMITACIN DEL PROBLEMA ....................................................................................... 30 1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN. ............................................................................ 31 1.6 ALCANCE. ....................................................................................................................... 31 1.7 JUSTIFICACIN. ............................................................................................................... 31 1.7.1 Tcnicos: ................................................................................................................ 31 1.7.2 Econmico:............................................................................................................. 32 1.7.3 Acadmico:............................................................................................................. 32 CAPTULO II ..................................................................................................................................... 33 MARCO TEORICO ........................................................................................................................... 33 2.1 ANTECEDENTES. .............................................................................................................. 33 2.2 FUNDAMENTOS TERICOS .............................................................................................. 34 2.2.1 Anlisis de Criticidad:............................................................................................ 34 2.2.2 Objetivo de un anlisis de criticidad:..................................................................... 35
2.2.2.1 En el mbito de Mantenimiento:....................................................................................37 2.2.2.2 En el mbito de Inspeccin:...........................................................................................38 2.2.2.3 En el mbito de Materiales: ...........................................................................................38 2.2.2.4 En el mbito de Disponibilidad de Planta:.....................................................................38 2.2.2.5 A Nivel del Personal:......................................................................................................39

2.2.3 Mtodo de Ciliberti................................................................................................. 39 2.2.4 Confiabilidad: ........................................................................................................ 40 2.2.5 Confiabilidad Operacional: ................................................................................... 40 2.2.6 El Mantenimiento ................................................................................................... 41
2.2.6.1 La Importancia del Mantenimiento.................................................................................41 2.2.6.2 Tipos de Mantenimiento.................................................................................................41 2.2.6.2.1 Mantenimiento Preventivo .....................................................................................41 2.2.6.2.2 Mantenimiento Predictivo ......................................................................................42 2.2.6.2.3 Mantenimiento Correctivo .....................................................................................42 2.2.6.2.4 Mantenimiento Proactivo .......................................................................................43

2.2.7 Variador de Velocidad: ........................................................................................... 43

xii

2.2.8 Variador de Velocidad Electrnico:....................................................................... 44 2.2.9 Tipos de Variadores de Velocidad: ........................................................................ 44


2.2.9.1 Variadores Mecnicos: ...................................................................................................44 2.2.9.2 Variadores Hidrulicos:..................................................................................................45 2.2.9.3 Variadores Elctrico-Electrnicos ..................................................................................45 2.2.9.4 Variadores para Motores de CC......................................................................................46 2.2.9.5 Variadores por Corrientes de Eddy.................................................................................46 2.2.9.6 Variadores para Motores de CA ......................................................................................46

2.2.10 Interruptores......................................................................................................... 47 2.2.11 Motor.................................................................................................................... 47


2.2.11.1 Motores de Induccin. ..................................................................................................48

2.2.12 Centro de Control de Motores............................................................................... 49 2.2.13 Generador Elctrico:............................................................................................. 49 2.2.14 Fuentes de Poder Ininterrumpibles ...................................................................... 50
2.2.14.1 Tipos de UPS.................................................................................................................51 2.2.14.2 Caractersticas de una Fuente de Alimentacin Ininterrumpible ...................................52

2.2.15 Centro de Distribucin de Potencia (SWITCHGEAR):........................................ 53 2.2.16 Transformador...................................................................................................... 53


2.2.16.1 Clasificacin de los Transformadores...........................................................................53 2.2.16.2 Partes que Componen un Transformador: ....................................................................54

2.2.17 Proteccin Catdica.............................................................................................. 56


2.2.17.1 Proteccin Catdica por Corriente Impresa ..................................................................57 2.2.17.2 nodos Galvnicos, nodos de Sacrificio ...................................................................57 2.2.18 Rel (Multilin EPM 9450)...............................................................................................57

CAPTULO III .................................................................................................................................... 59 MARCO METODOLGICO............................................................................................................ 59 3.1. TIPO DE INVESTIGACIN.................................................................................................. 59 3.2. DISEO DE LA INVESTIGACIN. ....................................................................................... 59 3.2.1 Aspecto de Temporalidad. ...................................................................................... 60 3.3. POBLACIN
Y MUESTRA .................................................................................................

60

3.4. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS ........................................................................... 60 3.4.1 Revisin bibliogrfica y documentacin tcnica ..................................................... 60 3.4.2 Entrevistas ............................................................................................................... 60 3.4.3 Observacin Directa .............................................................................................. 61 3.4.4 Recoleccin de Datos ............................................................................................. 61

xiii

CAPTULO IV .................................................................................................................................... 62 DESARROLLO DEL PROYECTO .................................................................................................. 62 4.1 DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS ELCTRICOS SUJETOS A ESTUDIO.............................. 62 4.1.1 Variador de velocidad (VDV).................................................................................. 62 4.1.2 Bateras y Cargadores de Bateras ......................................................................... 62 4.1.3 Breakers de Alto Voltaje.......................................................................................... 63 4.1.4 Breakers de Medio Voltaje ...................................................................................... 64 4.1.5 Breakers de Bajo Voltaje......................................................................................... 64 4.1.6 Centro control de motores....................................................................................... 65 4.1.7 Paneles de distribucin ........................................................................................... 66 4.1.8 Generador ............................................................................................................... 67 4.1.9 Motor de induccin de bajo voltaje......................................................................... 68 4.1.10 Motor de induccin de medio voltaje .................................................................... 69 4.1.11 Interruptores.......................................................................................................... 71 4.1.12 Transformadores de potencia................................................................................ 71 4.1.13 Fuentes de poder ininterrumpible ......................................................................... 71 4.1.14 La Proteccin catdica.......................................................................................... 72 4.2 LISTADO DE ACTIVOS ELCTRICOS PERTENECIENTES A CADA UNIDAD DEL MEJORADOR
DE CRUDO EXTRAPESADO. ..............................................................................................

73

4.2.1 rea 05: reas Externas ........................................................................................ 73 4.2.2 rea 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco........................................ 74 4.2.3 rea 20: Unidad de Coquificacin Retardada....................................................... 74 4.2.4 rea 30: Bloque de Azufre...................................................................................... 75 4.2.5 rea 40: Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua ........................................... 76

4.2.6 rea 50: Hidroprocesos ......................................................................................... 77 4.2.7 rea 60: Hidrogeno................................................................................................ 77 4.2.8 rea 70: Utilities. ................................................................................................... 78 4.2.9 rea 80: Edificios................................................................................................... 79 4.2.10 rea 90: rea de Tanques ..................................................................................... 79 CAPTULO V...................................................................................................................................... 80 ANALISIS DE CRITICIDAD Y PLANES DE MANTENIMIENTO................................... 80 5.1 PREMISAS ......................................................................................................................... 80 5.2. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES ....................................................................................... 82

xiv

5.3. ACTIVIDADES REALIZADAS............................................................................................. 83 5.4 CONSIDERACIONES PARA EL ESTUDIO DE CRITICIDAD. .................................................... 84 5.5 MATRICES ........................................................................................................................ 86 5.5.1 Matriz de Riesgo...................................................................................................... 86 5.6 CATEGORAS DE CONSECUENCIAS .................................................................................... 87 5.6.1. Consecuencias: Seguridad-Higiene-Ambiente ....................................................... 87 5.6.2. Consecuencias: Procesos ....................................................................................... 87 5.7. CATEGORAS DE PROBABILIDADES .................................................................................. 88 5.7.1. Probabilidades: Seguridad, Higiene y Ambiente ................................................... 88 5.7.2. Probabilidades: Procesos ...................................................................................... 89 5.8. NIVELES DE RIESGO Y CDIGOS DE CRITICIDAD DE LA MATRIZ ..................................... 89 5.9. CLASIFICACIN TAXONMICA ........................................................................................ 90 5.10. ANLISIS DE CRITICIDAD. PROCESO DE ANLISIS ......................................................... 91 1. Obtener el listado de Equipos de las Unidades ........................................................ 91

5.11. BASES DE CLCULO DEL ANLISIS DE CRITICIDAD ....................................................... 93 5.11.1 Equipo principal de un grupo de equipo .............................................................. 94 5.11.2. Equipos secundarios de un grupo de equipos ...................................................... 94 5.12. RESULTADOS DEL ANLISIS DE CRITICIDAD POR REAS .............................................. 95 5.12.1 rea 05: reas Externas: ...................................................................................... 95 5.12.2 rea 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco....................................... 96 5.12.3 rea 20: Unidad de Coquificacin Retardada ...................................................... 97 5.12.4 rea 30: Bloque de Azufre .................................................................................... 98 5.12.5 rea 40: Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua............................................. 99 5.12.6 rea 50: Hidroprocesos ...................................................................................... 100 5.12.7 rea 60: Hidrgeno............................................................................................. 101 5.12.8 rea 70: Utilities ................................................................................................. 102 5.12.9 rea 80: Edificios................................................................................................ 103 5.12.10 rea 90: rea de Tanques ................................................................................. 104 5.13. RESULTADOS TOTALES DEL ANLISIS DE CRITICIDAD PARA LOS EQUIPOS ELCTRICOS
DEL MEJORADOR DE CRUDO PDVSA PETROPIAR .........................................................

105

5.14. MATRIZ DE CRITICIDAD .............................................................................................. 107 5.15. PLANES DE MANTENIMIENTO PARA LOS EQUIPOS DE CRITICIDAD MUY ALTA DE LA UNIDAD DE SOPORTE A HIDROPROCESOS ...................................................................... 107 5.15.1 Actividades de Mantenimiento Preventivo. ......................................................... 109

xv

CONCLUSIONES............................................................................................................................. 115 BIBLIOGRAFA............................................................................................................................... 119 METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO: .................................... 169

xvi

INDICE DE FIGURAS
Figura 1. 1. Estructura organizativa de PDVSA PETROPIAR. 21

Figura 1.2. Ubicacin geogrfica del Complejo Criognico Jos Antonio 22 Anzotegui. Figura 1.3. Ubicacin geogrfica de la Faja del Orinoco Figura 1.4 Ubicacin geogrfica de la Sede Administrativa Figura 1. 5. Estructura organizativa de la Gerencia de Servicios Tcnicos Figura 2.1. Modelo bsico de criticidad. Figura 2.2. Criticidad segn Ciliberti. Figura 5.1. Metodologa de Trabajo Figura 5.2 Matriz de Riesgo Figura 5.3. Matriz de Criticidad Figura 5.4. Criticidad de reas Externas 22 23 24 32 36 77 82 82 92

Figura 5.5. Criticidad del rea 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al 93 Vaco Figura 5.6. Criticidad del rea 20: Unidad de Coquificacin Retardada Figura 5.7. Criticidad del rea 30: Bloque de Azufre 94 95

Figura 5.8. Criticidad del rea 40: Manejo de Slidos y Tratamiento de 96 Agua Figura 5.9. Criticidad del rea 50: Hidroprocesos Figura 5.10. Criticidad del rea 60: Hidrogeno Figura 5.11. Criticidad del rea 70: Utilities Figura 5.13. Criticidad del rea 80: Edificios Figura 5.14. Criticidad del rea 70: rea e Tanques Figura 5.15. Cantidad de Equipos por Nivel de Criticidad Figura 5.16. Porcentaje de Equipos por Criticidad Figura 5.17. Criticidad Total del Mejorador de Crudo PDVSA PetroPiar 97 98 99 100 101 102 102 103

xvii

INDICE DE TABLAS
Tabla 4.1: Caractersticas generales de los Variadores de Velocidad. Tabla 4.2: Caractersticas generales de las Bateras y Bancos de Bateras Tabla 4.3: Caractersticas generales de los Breaker de Alto Voltaje Tabla 4.4: Caractersticas generales de los Breaker de Medio Voltaje. Tabla 4.5: Caractersticas generales de los Breaker de Bajo Voltaje 58 59 59 60 60

Continuacin de Tabla 4.5: Caractersticas generales de los Breaker de 61 Bajo Voltaje. Tabla 4.6: Caractersticas generales de los Centro Control de Motores Tabla 4.7: Caractersticas generales de los Paneles de Distribucin 61 62

Continuacin de Tabla 4.7: Caractersticas generales de los Paneles de 63 Distribucin Tabla 4.8: Caractersticas generales de los Breaker de Bajo Voltaje 63

Tabla 4.9: Caractersticas generales de los Motores de Induccin de Bajo 64 Voltaje Continuacin de Tabla 4.9: Caractersticas generales de los Motores de 65 Induccin de Bajo Voltaje Tabla 4.10: Caractersticas generales de los Motores de Induccin de 65 Medio Voltaje Continuacin de Tabla 4.10: Caractersticas generales de los Motores de 66 Induccin de Medio Voltaje Tabla 4.11: Caractersticas generales de los Interruptores Tabla 4.12: Caractersticas generales de los Transformadores de Potencia Tabla 4.13: Caractersticas generales de los UPS Tabla 4.14: Caractersticas generales de la Proteccin Catdica Tabla 4.15. reas Externas Tabla 4.16. Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco 67 67 67 68 69 70

xviii

Tabla 4.17. Unidad de Coquificacin Retardada Tabla 4.18. Bloque de Azufre Tabla 4.19. Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua Tabla 4.20. Hidroprocesos Tabla 4.21. Hidrogeno Tabla 4.22. Utilities Tabla 4.23. Edificios Tabla 4.24. rea de Tanques Tabla 5.1. Categoras Consecuencias Seguridad, Higiene y Ambiente Tabla 5.2. Categoras Consecuencias en Procesos. Tabla 5.3. Categoras Probabilidades en Seguridad, Higiene y Ambiente. Tabla 5.4. Categoras Probabilidades en Procesos Tabla 5.5. Niveles de Riesgo y Cdigos de Criticidad. Tabla 5.6. Taxonmias de Equipos Elctricos Continuacin de la Tabla 5.6. Taxonmias de Equipos Elctricos Tabla 5.7 Criticidad para la Area 05 Areas Externas

70 71 72 73 73 74 75 75 83 84 85 85 86 86 87 91

Tabla 5.8 Criticidad para el rea 10 Unidad de Destilacin Atmosfrica y 92 al Vaco Tabla 5.9 Criticidad para el rea 20 Unidad de Coquificacin 93 Retardada Tabla 5.10 Criticidad para el rea 30 Bloque de Azufre 94

Tabla 5.11 Criticidad para el rea 40 Manejo de Slidos y Tratamiento 95 de Agua Tabla 5.12 Criticidad para el rea 50 Hidroprocesos Tabla 5.13 Criticidad para el rea 60 Hidrgeno Tabla 5.14 Criticidad para el rea 70 Utilities Tabla 5.15 Criticidad para el rea 80 Edificios Tabla 5.16 Criticidad para el rea 90 rea de Tanques 96 97 98 99 100

xix

Tabla 5.17. Plan de Mantenimiento para un Rel

105

Tabla 5.18 Plan de Mantenimiento para un Motor Elctrico de Media 109 Tensin Tabla 5.19. Plan de Mantenimiento para un Motor de Baja Tensin 0,48Kv 110

xx

CAPTULO I EL PROBLEMA
1.1. Contexto de problema.

1.1.1 Descripcin de la empresa.

PETROPIAR es una empresa mixta conformada por PDVSA con un 70 por ciento accionaria y Chevron con el 30 por ciento restantes.

El Mejorador de PetroPiar produce crudo extra pesado del campo Ayacucho (anteriormente llamado Hamaca) de la faja petrolfera del Orinoco en el este de Venezuela. El campo petrolero Ayacucho est ubicado, aproximadamente, a 200 km al sur de la Costa del Caribe. El Mejorador lleva la calidad del crudo desde 8,5 API hasta una calidad aproximada entre 25 y 28 API, mediante la remocin de carbono en forma de coque, y la disminucin de los contaminantes de azufre y nitrgeno. El crudo extrapesado es diluido con nafta pesada en la unidad COE, para reducir su densidad y viscosidad, y as poder realizar su bombeo al Mejorador.

A continuacin se resume el esquema de procesamiento bsico:

El crudo diluido es desalado y fraccionado en Nafta, Destilado y reducido en la columna de destilacin atmosfrica de la unidad de crudo (CDU). La Nafta es recirculada al campo de produccin para ser rehusada como diluente del crudo virgen. El residual atmosfrico es fraccionado en gasleos y residuo de vaco en la columna

22

de destilacin al vaco de la unidad de crudo. La mayor parte del residuo de vaco se alimenta al Coquificador Retardado (DCU) donde es trmicamente craqueado para producir coque de petrleo y destilados livianos. El residuo de vaco restante es desviado del Coquificador Retardado y es directamente mezclado en el crudo comercial. Los vapores de los tambores de coque son fraccionados en gas combustible, nafta, destilados y gasleo pesado. Dos Unidades de

Hidroprocesamiento, una para aceites livianos (LOH) y la otra para gasleos (GOH). En estas unidades se remueve el azufre y nitrgeno del butano, nafta, destilados y gasleos mediante el tratamiento cataltico con hidrgeno. El hidrgeno proviene de la Unidad de Produccin de Hidrgeno (HPU). Los productos de las Unidades de Hidroprocesamiento son tratados a continuacin en la Unidad de Soporte al Hidrotratamiento (HSU). En esta unidad se efecta la mezcla final de los productos intermedios para obtenerse un crudo comercial de aproximadamente 25API. Compuestos contaminantes con azufre, nitrgeno y otros son removidos por lavado con agua o absorcin con soluciones acuosas de aminas que luego se tratan en la unidad de Tratamiento de Aguas Agrias (SWS) y la unidad de Regeneracin de Aminas (ARU). Gases ricos en azufre y amoniaco provenientes de estas unidades son procesados en la Unidad de Recuperacin de Azufre (SRU y TGTU) para la produccin de Azufre, como un subproducto y la destruccin del amoniaco.

Esta planta cuenta con 32 unidades donde se cumple el proceso de mejoramiento de crudo, las cuales estn divididas por 10 reas, que son:

1.1.1.1 rea 05: reas Externas

Unidad 51: Aceite de Lavado y de Sellos Unidad 52: Generacin Elctrica de Emergencia Unidad 57: Mechurrios Unidad 69: DCS

23

Unidad 90: Mediciones

1.1.1.2 rea 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco

Unidad 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco

1.1.1.3 rea 20: Unidad de Coquificacin Retardada

Unidad 12: Unidad de Coquificacin Retardada Unidad 18: Recuperacin de Gas Unidad 68: Carga de Coke

1.1.1.4 rea 30: Bloque de Azufre

Unidad 24: Regeneracin de Aminas Unidad 26: Despojadoras de Aguas Agrias Unidad 28: Recuperadoras de Azufre Unidad 30: Tratamiento de Gases de Cola Unidad 32: Pastilladoras de Azufre Unidad 64: Carga de Azufre

1.1.1.5 rea 40: Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua

Unidad 44: Agua Potable Unidad 62: Slidos Unidad 63: Aceite de Desecho Unidad 65: Tratamiento de Aguas de Desecho Unidad 67: Agua Contra Incendios

24

1.1.1.6 rea 50: Hidroprocesos

Unidad 14: Hidrotratadora de Gas Oil Liviano Unidad 15: Soporte a Hidroprocesos Unidad 16: Hidrocraqueadora Gas Oil Pesado

1.1.1.7 rea 60: Hidrgeno

Unidad 22: Reformadores de Hidrgeno

1.1.1.8 rea 70: Utilities

Unidad 41: Generacin de Vapor Unidad 42: Osmosis Inversa Unidad 43: Agua de Alimentacin de Calderas y Recuperacin de Condensado Unidad 46: Aire de Instrumentos y de Planta Unidad 47: Agua de Enfriamiento Unidad 72: Distribucin Elctrica

1.1.1.9 rea 80: Edificios

Unidad 58: Edificios

1.1.1.10 rea 90: rea de Tanques

Unidad 61: rea de Tanques

PDVSA PETROPIAR tiene una estructura organizativa que se muestra en la Figura 1.1

25

Figura 1. 3. Estructura organizativa de PDVSA PETROPIAR. [1] Fuente: PDVSA PETROPIAR

1.1.2 Ubicacin geogrfica.

PDVSA Petropiar se encuentra ubicada en Anzotegui. La actividad de produccin se desarrolla al sur de esta generosa regin, en el bloque H y parte del M de la Faja Petrolfera del Orinoco. Tiene asignada un rea de 658 kilmetros cuadrados donde se extrae el crudo extrapesado de 8.5 grados

Al sur de Anzotegui tambin estn las oficinas administrativas de produccin; el Centro Operativo Bare (C.O.B.), donde el petrleo extrado es sometido a su tratamiento inicial; el Patio de Tanques Oficina (P.T.O.), lugar donde se almacena el crudo que luego es bombeado al oleoducto PTOJose. Este oleoducto de 42 pulgadas y el diluenducto de 20 pulgadas de dimetro, tienen una longitud de 183 kilmetros y transportan el petrleo diluido desde el PTO hasta el Complejo Industrial Jose Antonio Anzotegui.

26

La sede administrativa funciona en la Av. Nueva Esparta, sector Venecia del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Lechera, Estado Anzotegui donde se encuentra su edificio corporativo

Figura 1.4. Ubicacin geogrfica del Complejo Criognico Jos Antonio Anzotegui. Fuente: PDVSA PETROPIAR

Figura 1.3. Ubicacin geogrfica de la Faja del Orinoco Fuente: PDVSA PETROPIAR

27

Figura 1.4 Ubicacin geogrfica de la Sede Administrativa Fuente: PDVSA PETROPIAR

1.1.3 Misin.

Crear y operar una empresa competitiva reconocida por producir con seguridad crudo sinttico con el ms alto margen de seguridad, y por ser la ms slida, la de mayor rentabilidad, la ms abierta a innovaciones ambientalista. y la de mayor conciencia

1.1.4 Visin.

Ser la organizacin lder en produccin de crudo sinttico de alta calidad, y competir en el mercado mundial logrando sus objetivos de negocio en el ramo petrolero.

1.1.5 rea de Pasantas.

El rea de Electricidad de Confiabilidad se ubica dentro de la Gerencia de servicios tcnicos

28

Figura 1. 5. Estructura organizativa de la Gerencia de Servicios Tcnicos

1.2 Descripcin del problema.

El problema existente se puede describir de la siguiente forma:

1.2.1 Sntomas del problema.

El Mejorador de Crudo de PDVSA PETROPIAR no posee una jerarquizacin de activos que rena todos los equipos que estn en funcionamiento actualmente.

29

1.2.2 Causas del Problema.

En la Empresa PetroPiar especficamente en el Mejorador de Jose no se ha realizado un estudio actualizado de criticidad a los equipos elctricos que hoy en da estn activos en el Mejorador, en cambio se cuenta con un estudio realizado hace ya 5 aos.

1.2.3 Pronstico del Problema.

De acuerdo con la causa y sntoma planteados se puede pronosticar que los equipos elctricos que componen los diferentes Sistemas de Mejoramiento de Crudo de esta planta pueden sufrir daos, al no contar con la jerarquizacin que precede los planes de mantenimientos para evitar fallas en los activos lo cual tendra consecuencias importantes sobre el proceso y produccin de la planta.

1.2.4 Control del Pronstico.

Para que el pronstico anterior no se cumpla surgi la necesidad de realizar el presente trabajo, el cual consiste en aplicar la metodologa de criticidad basada en un proceso sistemtico de jerarquizacin de equipos a travs del cual es posible optimar los programas de mantenimiento y en el que se evala el riesgo asociado a cada equipo desde dos puntos de vista: Seguridad Higiene y Ambiente (HCR: Hazard Criticality Rating), y Procesos (PCR: Process Criticality Rating). En cada caso el nivel de riesgo es asociado mediante la aplicacin de la matriz de criticidad.

1.3 Objetivos.

Los objetivos planteados para resolver el problema presente son los siguientes:

30

1.3.1 Objetivo General.

Jerarquizar los equipos elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PETROPIAR en el Complejo Criognico Jose Antonio Anzotegui.

1.3.2 Objetivos Especficos.

1. Describir los elementos elctricos que sern sujetos a estudio.

2. Elaborar

el listado de activos elctricos pertenecientes a cada unidad del

mejorador de crudo extrapesado.

3. Asignar el riesgo de acuerdo a las fallas y consecuencias asociada a cada uno de los equipos.

4. Jerarquizar los activos elctricos del Mejorador de crudo segn sus niveles de criticidad.

5. Proponer un plan de mantenimiento preventivo para los equipos con criticidad Muy Alta, ubicados en la unidad ms crtica de la planta.

1.4 Delimitacin del problema

Este trabajo se realiz en la empresa PDVSA PETROPIAR el cual se delimita a los equipos que componen el sistema elctrico del Mejorador. Este trabajo tiene como objetivo describir, analizar y jerarquizar los equipos elctricos.

31

1.5 Limitaciones de la investigacin.

El modelo utilizado puede representar un factor limitador en la realizacin del presente trabajo, ya que algunos de estos equipos se fundamentan en datos tericos con respecto al nmero de fallas.

Como consecuencia a lo anterior, los resultados obtenidos del desarrollo de la matriz de riesgo para la obtencin de la criticidad, puede que muestre un porcentaje de error en comparacin con los que podra ser los datos reales.

1.6 Alcance.

El alcance de este trabajo consiste en realizar una jerarquizacin de los activos de la empresa PETROPIAR, se espera que los resultados obtenidos sirvan como referencia tcnica para la aplicacin de una gestin de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) de los equipos ms crticos del Sistema Elctrico del Mejorador.

1.7 Justificacin.

El presente trabajo se justifica por los siguientes aspectos:

1.7.1 Tcnicos:

La realizacin de este trabajo es de gran importancia para el Mejorador de Crudo Extrapesado, PDVSA PETROPIAR, especialmente para el Departamento de Confiabilidad, ya que se pretende lograr una mejora en la Confiabilidad Operacional en los activos del Sistema elctrico del Mejorador, garantizando un mayor rendimiento y optimizacin de los equipos y por ende, un sistema que proporcione

32

entre otras cosas, rentabilidad, seguridad, confiabilidad, mantenibilidad, y calidad para satisfacer los requerimientos y exigencias de dicha empresa.

1.7.2 Econmico:

Se desea disminuir el nmero de fallas ms ocurrentes en los equipos, para evitar paradas no deseadas con una utilizacin innecesaria de recursos, excesos de horas hombres y desvos de fondos para la puesta en marcha de estos equipos.

1.7.3 Acadmico:

La realizacin de esta investigacin servir de gua para el desarrollo de otros trabajos de investigacin futuros en el rea.

CAPTULO II MARCO TEORICO


2.1 Antecedentes.

En Enero de 2008, LARA, J, estableci tareas de mantenimiento que garantizan la operatividad y la confiabilidad de equipos, como lo son los motores, interruptores y arrancadores suaves, realiz el Anlisis de Criticidad a los equipos que componen el sistema de potencia de la estacin de bombeo C del patio de tanques AnacoPDVSA, aplic el Anlisis de Modos y Efectos Entre Fallas (AMEF) seguidamente a estos modos y efectos de fallas le aplic el rbol Lgico de Decisin dando como resultado las tareas de mantenimiento para los equipos de mayor criticidad.

En Marzo de 2004, AROCHA, M realiz un proyecto donde incluye identificacin de lazos de corrosin basados en la evaluacin de corrosin de la planta hecha por expertos en el rea, categorizacin por riesgo de los equipos y sistemas de tuberas segn el estudio de criticidad, elaboro esquemticos de tuberas en un programa de visualizacin en 3D, para la ubicacin en campo de los inspectores al momento de realizar mediciones de espesor con equipos radiogrficos y de ultrasonido.

En Marzo de 2004, ANDERSON, N Estableci un modelo predictivo de mantenimiento a los motores de media tensin basado en confiabilidad, el cual permiti evaluar la confiabilidad de los parmetros o pruebas que estn involucrados con el mantenimiento.

34

En Enero de 2007, CALDERON, W Aplic la Metodologa del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) a los equipos rotativos instalados en la Sala de Bombas #3 del Centro de Almacenamiento y Transporte de Crudo Jusepn. Sirvi de aporte para la investigacin ya que proporcion ideas y mtodos para establecer tareas de mantenimiento que garanticen la operatividad y la confiabilidad de los activos.

2.2 Fundamentos tericos

2.2.1 Anlisis de Criticidad:

El anlisis de criticidad es una metodologa que permite establecer la jerarqua o prioridades de procesos, sistemas y equipos, creando una estructura que facilita la toma de decisiones acertadas y efectivas, direccionando el esfuerzo y los recursos en reas donde sea ms importante y/o necesario mejorar la confiabilidad operacional.

Cmo establecer que una planta, proceso, sistema o equipo es ms crtico que otro? Que criterio se debe utilizar? Todos los que toman decisiones, utilizan el mismo criterio? El anlisis de criticidades da respuesta a estas interrogantes, dado que genera una lista ponderada desde el elemento ms crtico hasta el menos crtico del total del universo analizado, diferenciando tres zonas de clasificacin: alta criticidad, mediana criticidad y baja criticidad. Una vez identificadas estas zonas, es mucho ms fcil disear una estrategia, para realizar estudios o proyectos que mejoren la confiabilidad operacional, iniciando las aplicaciones en el conjunto de procesos elementos que formen parte de la zona de alta criticidad.

Los criterios para realizar un anlisis de criticidad estn asociados con: seguridad, ambiente, produccin, costos de operacin y mantenimiento, tasa de fallas

35

y tiempo de reparacin principalmente. Estos criterios se relacionan con una ecuacin matemtica, que genera puntuacin para cada elemento evaluado.

La lista generada, resultado de un trabajo de equipo, permite nivelar y homologar criterios para establecer prioridades, y focalizar el esfuerzo que garantice el xito maximizando la rentabilidad.

2.2.2 Objetivo de un anlisis de criticidad:

Establecer un mtodo que sirva de instrumento de ayuda en la determinacin de la jerarqua de procesos, sistemas y equipos de una planta compleja, permitiendo subdividir los elementos en secciones que puedan ser manejadas de manera controlada y auditable.

Desde el punto de vista matemtico la criticidad se puede expresar como:

Criticidad = Frecuencia x Consecuencia

Ec.1

Donde la frecuencia est asociada al nmero de eventos o fallas que presenta el sistema o proceso evaluado y, la consecuencia est referida con: el impacto y flexibilidad operacional, los costos de reparacin y los impactos en seguridad y ambiente.

En funcin de lo antes expuesto se establecen como criterios fundamentales para realizar un anlisis de criticidad los siguientes: Seguridad. Ambiente.

36

Produccin. Costos (operacionales y de mantenimiento). Tiempo promedio para reparar. Frecuencia de falla.

Un modelo bsico de anlisis de criticidad, es equivalente al mostrado en la figura 2.1 El establecimiento de criterios se basa en los seis (6) criterios fundamentales nombrados en el prrafo anterior. Para la seleccin del mtodo de evaluacin se toman criterios de ingeniera, factores de ponderacin y cuantificacin. Para la aplicacin de un procedimiento definido se trata del cumplimiento de la gua de aplicacin que se haya diseado. Por ltimo, la lista jerarquizada es el producto que se obtiene del anlisis.

Establecimiento de Criterios

Seleccin del Mtodo

Aplicacin del Procedimiento

Lista Jerarquizada
Figura 2.1. Modelo bsico de criticidad.

Emprender un anlisis de criticidad tiene su mxima aplicabilidad cuando se han identificado al menos una de las siguientes necesidades:

Fijar prioridades en sistemas complejos.

37

Administrar recursos escasos. Crear valor. Determinar impacto en el negocio. Aplicar metodologas de confiabilidad operacional.

El anlisis de criticidad aplica en cualquier conjunto de procesos, plantas, sistemas, equipos y/o componentes que requieran ser jerarquizados en funcin de su impacto en el proceso o negocio donde formen parte. Sus reas comunes de aplicacin se orientan a establecer programas de implantacin y prioridades en los siguientes campos:

Mantenimiento. Inspeccin. Materiales. Disponibilidad de planta. Personal

2.2.2.1 En el mbito de Mantenimiento:

Al tener plenamente establecido cuales sistemas son ms crticos, se podr establecer de una manera ms eficiente la prioritizacin de los programas y planes de mantenimiento de tipo: predictivo, preventivo, correctivo, detectivo e inclusive posibles rediseos al nivel de procedimientos y modificaciones menores; tambin permitir establecer la prioridad para la programacin y ejecucin de rdenes de trabajo.

38

2.2.2.2 En el mbito de Inspeccin:

El estudio de criticidad facilita y centraliza la implantacin de un programa de inspeccin, dado que la lista jerarquizada indica donde vale la pena realizar inspecciones y ayuda en los criterios de seleccin de los intervalos y tipo de inspeccin requerida para sistemas de proteccin y control (presin, temperatura, nivel, velocidad, espesores, flujo, etc.), as como para equipos dinmicos, estticos y estructurales.

2.2.2.3 En el mbito de Materiales:

La criticidad de los sistemas ayuda a tomar decisiones ms acertadas sobre el nivel de equipos y piezas de repuesto que deben existir en el almacn central, as como los requerimientos de partes, materiales y herramientas que deben estar disponibles en los almacenes de planta, es decir, podemos sincerar el stock de materiales y repuestos de cada sistema y/o equipo logrando un costo ptimo de inventario.

2.2.2.4 En el mbito de Disponibilidad de Planta:

Los datos de criticidad permiten una orientacin certera en la ejecucin de proyectos, dado que es el mejor punto de partida para realizar estudios de inversin de capital y renovaciones en los procesos, sistemas o equipos de una instalacin, basados en el rea de mayor impacto total, que ser aquella con el mayor nivel de criticidad.

39

2.2.2.5 A Nivel del Personal:

Un buen estudio de criticidad permite potenciar el adiestramiento y desarrollo de habilidades en el personal, dado que se puede disear un plan de formacin tcnica, artesanal y de crecimiento personal, basado en las necesidades reales de la instalacin, tomando en cuenta primero las reas ms crticas, que es donde se concentra las mejores oportunidades iniciales de mejora y de agregar el mximo valor.

2.2.3 Mtodo de Ciliberti.

Es un mtodo semi-cuantitativo que determina las consecuencias potenciales asociadas a un equipo especfico y la probabilidad de ocurrencia que sta pueda tener, tanto en seguridad, higiene y ambiente como el impacto en el proceso. Para ello se establecen rangos relativos, para representar las probabilidades de ocurrencia y sus consecuencias, llegndose a establecer una matriz de criticidad que tiene un cdigo de colores que denotan la menor o mayor intensidad del riesgo relacionado al equipo o sistema bajo anlisis.

Este enfoque combina dos matrices de criticidad; una construida desde la ptica de seguridad de los procesos y otra construida desde la ptica del impacto en produccin. Ambas matrices se integran en una matriz de criticidad global, tal como se muestra esquemticamente en la Figura. 2.2.

40

Figura 2.2. Criticidad segn Ciliberti.

Fuente: PDVSA PETROPIAR

2.2.4 Confiabilidad:

Se define como la probabilidad de que un equipo o sistema opere sin falla por un determinado perodo de tiempo, bajo unas condiciones de operacin previamente establecidas.

2.2.5 Confiabilidad Operacional:

Es la capacidad de una instalacin o sistema (integrados por procesos, tecnologa y gente), para cumplir su funcin dentro de sus lmites de diseo y bajo un contexto operacional especfico.

Es importante puntualizar que en un programa de optimizacin de Confiabilidad Operacional, es necesario el anlisis de los siguientes cuatro

41

parmetros: confiabilidad humana, confiabilidad de los procesos, mantenibilidad de los equipos y la confiabilidad de los equipos.

2.2.6 El Mantenimiento

Son todas aquellas actividades necesarias para mantener los equipos e instalaciones en una condicin particular o volverlos a dicha condicin.

2.2.6.1 La Importancia del Mantenimiento

El objeto es lograr que dichas instalaciones tengan una disponibilidad al cien por ciento, as como una alta confiabilidad; esto quiere decir que no debe afectarse en absoluto la continuidad de la transmisin y que el equipo opere sin riesgos de fallas; que las fallas se detecten por diagnstico antes de que puedan ocurrir. [1]

2.2.6.2 Tipos de Mantenimiento

2.2.6.2.1 Mantenimiento Preventivo

Es la programacin de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica con base en un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; (MPP).

Su propsito es prever las fallas y mantener los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos. La caracterstica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias

42

en la determinacin de las causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operacin seguro de un equipo, as como a definir puntos dbiles de instalaciones, mquinas, etc. [1]

2.2.6.2.2 Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es una tcnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una mquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. As, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. [1]

2.2.6.2.3 Mantenimiento Correctivo

Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento reactivo tiene lugar luego que ocurre una falla o avera, es decir, solo actuar cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento ser nulo, por lo que se tendr que esperar hasta que se presente el desperfecto para recin tomar medidas de correccin de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:

Se producen paradas no previstas en el proceso productivo, y se disminuyen las horas operativas.

Se afectan las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se tendrn que detener a la espera de la correccin de la etapa anterior.

Se presentan costos no presupuestados por reparacin y por repuestos, por lo que se puede dar el caso que por falta de recursos econmicos no se podrn comprar los repuestos en el momento deseado.

43

La planificacin del tiempo que estar el sistema fuera de operacin no es predecible.

2.2.6.2.4 Mantenimiento Proactivo

Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboracin, iniciativa propia, sensibilizacin, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestin del mantenimiento deben conocer la problemtica del mantenimiento, es decir, que tanto tcnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar conscientes de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o funcin dentro de la organizacin, actuar de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificacin de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratgico de la organizacin. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y tambin errores. [1]

2.2.7 Variador de Velocidad:

El Variador de Velocidad es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecnicos, hidrulicos, elctricos o electrnicos empleados para controlar la velocidad giratoria de maquinaria, especialmente de motores. Tambin es conocido como Accionamiento de Velocidad Variable (ASD, por sus siglas en ingls Adjustable-Speed Drive).

44

2.2.8 Variador de Velocidad Electrnico:

La maquinaria industrial generalmente es accionada a travs de motores elctricos, a velocidades constantes o variables, pero con valores precisos. No obstante, los motores elctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasiconstante, y con valores que dependen de la alimentacin y de las caractersticas propias del motor, los cuales no se pueden modificar fcilmente. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial que recibe el nombre de variador de velocidad. Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales.

Un variador de velocidad puede consistir en la combinacin de un motor elctrico y el controlador que se emplea para regular la velocidad del mismo. La combinacin de un motor de velocidad constante y de un dispositivo mecnico que permita cambiar la velocidad de forma continua (sin ser un motor paso a paso) tambin puede ser designado como variador de velocidad.

2.2.9 Tipos de Variadores de Velocidad:

2.2.9.1 Variadores Mecnicos:

Variadores de paso ajustable: estos dispositivos emplean poleas y bandas en las cuales el dimetro de una o ms poleas puede ser modificado.

Variadores de traccin: transmiten potencia a travs de rodillos metlicos. La relacin de velocidades de entrada/salida se ajusta moviendo los rodillos para cambiar las reas de contacto entre ellos y as la relacin de transmisin.

45

2.2.9.2 Variadores Hidrulicos:

Variador Hidrosttico: consta de una bomba hidrulica y un motor hidrulico (de desplazamiento positivo). Una revolucin de la bomba o el motor corresponde a una cantidad bien definida de volumen del fluido manejado. De esta forma la velocidad puede ser controlada mediante la regulacin de una vlvula de control, o bien, cambiando el desplazamiento de la bomba o el motor.

Variador Hidrodinmico: emplea aceite hidrulico para transmitir par mecnico entre un impulsor de entrada (sobre un eje de velocidad constante) y un rotor de salida (sobre un eje de velocidad ajustable). Tambin llamado acoplador hidrulico de llenado variable.

Variador Hidroviscoso: consta de uno o ms discos conectados con un eje de entrada, los cuales estar en contacto fsico (pero no conectados mecnicamente) con uno o ms discos conectados al eje de salida. El par mecnico (torque) se transmite desde el eje de entrada al de salida a travs de la pelcula de aceite entre los discos. De esta forma, el par transmitido es proporcional a la presin ejercida por el cilindro hidrulico que presiona los discos.

2.2.9.3 Variadores Elctrico-Electrnicos

Los variadores elctrico-electrnicos incluyen tanto el controlador como el motor elctrico, sin embargo es prctica comn emplear el trmino variador nicamente al controlador.

Los primeros variadores de esta categora emplearon la tecnologa de los tubos de vaco. Con los aos despus se han ido incorporando dispositivos de estado slido,

46

lo cual ha reducido significativamente el volumen y costo, mejorando la eficiencia y confiabilidad de los dispositivos.

2.2.9.4 Variadores para Motores de CC

Estos variadores permiten controlar la velocidad de motores de Corriente continua serie, derivacin, compuesto y de imanes permanentes. Este tipo de variadores puede controlar la velocidad de un motor de CC: controlando su voltaje terminal, o bien, manipulando el valor de la corriente de campo.

2.2.9.5 Variadores por Corrientes de Eddy

Un variador de velocidad por corrientes de Eddy consta de un motor de velocidad fija y un embrague de corrientes de Eddy. El embrague contiene un rotor de velocidad fija (acoplado al motor) y un rotor de velocidad variable, separados por un pequeo entrehierro. Se cuenta, adems, con una bobina de campo, cuya corriente puede ser regulada, la cual produce un campo magntico que determinar el par mecnico transmitido del rotor de entrada al rotor de salida. De esta forma, a mayor intensidad de campo magntico, mayor par y velocidad transmitidos, y a menor campo magntico menores sern el par y la velocidad en el rotor de salida. El control de la velocidad de salida de este tipo de variadores generalmente se realiza por medio de lazo cerrado, utilizando como elemento de retroalimentacin un tacmetro de CA.

2.2.9.6 Variadores para Motores de CA

Los variadores de frecuencia permiten controlar la velocidad tanto de motores de induccin (asncronos de jaula de ardilla o de rotor devanado), como de los motores sncronos mediante el ajuste de la frecuencia de alimentacin al motor.

47

Estos variadores mantienen la razn Voltaje/ Frecuencia (V/Hz) constante entre los valores mnimo y mximos de la frecuencia de operacin, con la finalidad de evitar la saturacin magntica del ncleo del motor y adems porque el hecho de operar el motor a un voltaje constante por encima de una frecuencia dada (reduciendo la relacin V/Hz) disminuye el par del motor y la capacidad del mismo para proporcionar potencia constante de salida.

2.2.10 Interruptores.

Los interruptores tambin llamados disyuntores pueden operar estableciendo e interrumpiendo cualquier valor de corriente hasta la que corresponde a su poder de interrupcin (corriente de cortocircuito).

Lgicamente despus de efectuar algunas veces esta operacin el desgaste de los contactos puede ser muy elevado y las prestaciones del aparato quedan disminuidas. Los poderes de interrupcin de los interruptores van desde 1KA hasta algunas decenas, son del orden de 100 veces la corriente nominal de los aparatos.

Cuando se presenta un cortocircuito la elevada corriente debe ser interrumpida despus de un breve tiempo, tanto para proteger el interruptor mismo, como para el resto de los elementos de la red. El interruptor est asociado a rels que cesan la corriente, y segn sea su valor comandan la actuacin del mismo.

2.2.11 Motor.

Un motor elctrico es una mquina que transforma energa elctrica en energa mecnica. Los motores pueden ser sincrnico o de induccin.

48

2.2.11.1 Motores de Induccin.

Una mquina que solo tiene embobinados amortiguadores se denomina mquina de induccin. Tales mquinas se llaman as porque el voltaje del rotor (que produce tanto la corriente como el campo magntico del rotor) es inducido en el embobinado del rotor, en lugar de conectarse fsicamente por medio de conductores. La caracterstica que distingue un motor de induccin es que no se necesita corriente de campo de cc para poner a funcionar la mquina.

Aunque es posible usar una mquina de induccin bien como motor, bien como generador, tiene muchas desventajas como generador y por ello se usan raramente como tales. Por esta razn, generalmente se hace referencia a las mquinas de induccin como motores de induccin.

En resumen el motor de induccin es el tipo ms popular de motor, por su simplicidad y fcil manejo. Un motor de induccin no tiene un circuito de campo separado; ms bien depende de la accin transformadora para inducir voltajes y corrientes en su circuito de campo. De hecho, un motor de induccin es bsicamente un transformador giratorio. Su circuito equivalente es similar al del transformador, excepto por los efectos de la velocidad variable.

Un motor de induccin funciona normalmente a una velocidad cercana a la velocidad sincrnica, pero nunca puede funcionar exactamente a nsinc. Siempre debe haber algn movimiento relativo para inducir voltaje en el circuito de campo del motor de induccin. El voltaje del rotor, inducido por el movimiento relativo entre el campo magntico del rotor y el estator, produce una corriente en el rotor y sta interacta con el campo magntico del estator para producir el momento de torsin inducido en el motor.

49

En un motor de induccin, el deslizamiento o velocidad a la cual ocurre el momento de torsin mximo puede controlarse por medio de la variacin de la resistencia del rotor. El valor de ese momento de torsin mximo es independiente de la resistencia del rotor. Una alta resistencia del rotor disminuye la velocidad a la cual el momento de torsin mximo ocurre y as aumenta el momento de torsin de arranque del motor. Sin embargo, la contraprestacin por este momento de arranque es que tiene una muy pobre regulacin de velocidad.

2.2.12 Centro de Control de Motores.

Consiste en el conjunto formado por las celdas blindadas que se encuentran en un mismo sitio con la finalidad de tener todos los dispositivos de accionamiento del conjunto de motores y a la hora de realizar maniobras y labores de mantenimiento este conjunto de equipos se encuentren cerca lo que facilita cualquier accin inmediata. Todas estas celdas se encuentran aisladas en aire y poseen interruptores automticos de corte en vacio, la banda de tensiones es de 1 a 40 KV y las intensidades nominales cubren todas las combinaciones tcnicas de conformidad con los requisitos de las normas ANSI y CEL.

2.2.13 Generador Elctrico:

Es un dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).

50

2.2.14 Fuentes de Poder Ininterrumpibles

Es un dispositivo que protege equipos electrnicos contra posibles fallas elctricas. Un UPS es un dispositivo conectado entre la red elctrica (conectado a la alimentacin de la empresa elctrica) y los equipos que necesitan proteccin.

El UPS permite que los equipos reciban alimentacin de una batera de emergencia durante varios minutos en caso de que se produzcan problemas elctricos, en especial durante:

Interferencias en la red elctrica; es decir, un corte de electricidad de un segundo que puede provocar que el ordenador se reinicie.

Cortes de electricidad, correspondientes a una interrupcin en la fuente de alimentacin por un tiempo determinado.

Sobrevoltaje; es decir, un valor nominal mayor que el valor mximo previsto para el funcionamiento normal de los aparatos elctricos.

Baja tensin, es decir, un valor nominal menor al valor mnimo previsto para el funcionamiento normal de los aparatos elctricos.

Picos de voltaje; es decir, sobrevoltajes transitorios (de corta duracin) de amplitud alta. Estos picos ocurren cuando se apagan y se encienden dispositivos que demandan mucha alimentacin. Con el tiempo, esto puede ocasionar daos a los componentes elctricos.

Descargas de rayos, las cuales constituyen una fuente extrema de sobrevoltaje que se produce repentinamente durante el mal tiempo (tormentas).

51

Los sistemas de informtica toleran la mayora de las interrupciones elctricas. Sin embargo, a veces pueden causar la prdida de datos, la interrupcin de los servicios, e incluso daos materiales.

El UPS contribuye a la "disminucin" del voltaje, es decir, elimina los picos que sobrepasan ciertos niveles. Cuando se produce un corte de electricidad, la energa almacenada en la batera de emergencia mantiene la fuente de alimentacin, suministrando electricidad a los equipos durante un perodo de tiempo reducido (generalmente de 5 a 10 minutos). Ms all de los minutos de autonoma que brinda el UPS, este tiempo ganado permite tambin que el equipo se conecte a otras fuentes de energa. Algunos UPS tambin pueden conectarse directamente al ordenador (por ejemplo, con un cable USB) para que este pueda apagarse por s solo ante un corte de electricidad, evitndose as la prdida de datos.

2.2.14.1 Tipos de UPS

Generalmente existen tres tipos de UPS:

"Los UPS "fuera de lnea" se conectan a travs de un rel elctrico. Cuando todo funciona de manera adecuada, se utiliza el voltaje de la red elctrica para recargar las bateras. Cuando la batera supera o se encuentra debajo de cierto nivel (mximo o mnimo), el rel se abre y el voltaje se regenera mediante el uso de la energa almacenada en la batera. Debido al tiempo que se necesita para que el rel se abra y se cierre, este tipo de UPS no ofrece proteccin contra interferencias en la red elctrica.

"Los UPS "en lnea" se conectan en serie y regulan el voltaje constantemente.

52

"Los UPS "interactivos en lnea cuentan con tecnologa hbrida. Los UPS interactivos en lnea se conectan en forma paralela a travs de un rel, pero cuentan con un microprocesador que controla el voltaje constantemente. En caso de una cada de voltaje leve o una interferencia en la red elctrica, el UPS puede inyectar voltaje para compensar. Sin embargo, en los casos en que se produzca un corte total de electricidad, el UPS funcionar como un UPS fuera de lnea.

2.2.14.2 Caractersticas de una Fuente de Alimentacin Ininterrumpible

El tiempo de proteccin elctrica que brinda un UPS se expresa en VA (voltiosamperios). Generalmente, para contar con proteccin elctrica durante un corte de electricidad de 10 minutos, es necesario un UPS con una capacidad equivalente a la alimentacin de todos los materiales conectados al UPS multiplicada por 1,6.

Al escoger un UPS, tambin es importante verificar la cantidad de tomas de alimentacin que posee.

En algunos casos, los UPS tienen conectores (USB, de red, paralelos, etc.) que permiten conectarlos al CPU para que ste se apague automticamente si se produce un corte de electricidad durante un tiempo prolongado y para realizar copias de seguridad de todo el trabajo no terminado.

Debe tenerse en cuenta que los UPS no protegen conexiones telefnicas. Por consiguiente, un ordenador conectado a un UPS al mismo tiempo que a un mdem puede an daarse si la descarga de rayo tiene impacto sobre la lnea telefnica.

53

2.2.15 Centro de Distribucin de Potencia (SWITCHGEAR):

El Tablero Blindado (Switchgear) con interruptores removibles PCB, est diseado para proveer distribucin, proteccin y manejo de la energa con estndares superiores de calidad y confiabilidad, el cual en suma garantiza continuidad de servicio, selectividad, fcil mantenimiento y proteccin de circuitos.

2.2.16 Transformador

Es un aparato elctrico cuya misin es transformar una tensin determinada en otra, tambin alterna de igual frecuencia. La transformacin tiene lugar sin ninguna clase de movimiento mecnico y casi sin prdida de rendimiento.

El transformador permite la adaptacin de distintos aparatos con el mximo de economa.

2.2.16.1 Clasificacin de los Transformadores

a) Segn su uso o aplicacin, como de:

Potencia Distribucin. Medida. Aislamiento

Los de potencia pueden ser elevadores o reductores de voltajes.

54

Los de aislamiento no elevan ni reducen el voltaje; solo hacen un acople magntico.

b) Segn su sistema de refrigeracin:

Secos (tipo abierto o sellado) En liquido (aceite mineral, lquidos de alto punto de ignicin, etc)

c) Segn su nmero de fases en:

Monofsicos. Trifsicos. Otros (bifsicos, exafsicos, zig-zag, etc.)

2.2.16.2 Partes que Componen un Transformador:

El transformador, cualquiera que sea su tamao, bsicamente est constituido de una parte activa que la compone el ncleo, las bobinas y sus accesorios.

Parte Activa: los devanados y el ncleo forman lo que se llama la parte activa del transformador y constituye el centro del mismo.

Devanados: Tambin llamados arrollamientos, son los encargados de recibir la tensin (arrollamiento primario), y de entregarlo (arrollamiento secundario). El devanado primario y secundario forman el circuito elctrico del transformador; se construye independientemente con un alambre de cobre o aluminio al que se da vueltas parecidas a las de un resorte alrededor de un eje central o ncleo.

55

Como es lgico, al terminar de arrollar quedan dos puntas que se llaman principio y fin del devanado. Estas dos puntas se comunican por la parte exterior por aisladores terminales que son de formas diferentes de acuerdo al nivel de voltaje al que estn sometidos.

Los dos devanados (primario y secundario) no estn unidos fsicamente y de acuerdo al contexto de la respuesta, debe decirse mas estrictamente transformador de voltaje o de tensin, cuyo conjunto forma lo que se llama una fase del transformador.

Ncleo: es el soporte mecnico sobre el que se enrollan los devanados y al mismo tiempo lo que permite que, al energizar el transformador (tambin se dice alimentar o entregar tensin), por el devanado primario aparezca otra tensin en el secundario mediante un fenmeno natural llamado induccin magntica.

El ncleo forma el circuito magntico del transformador y es construido a base de aceros especiales.

Accesorios: segn sea el uso o aplicacin del transformador, los accesorios para este pueden ser: tanques, aisladores, herrajes, conmutador, indicador de nivel de aceite, termmetros, rels, aceite, vlvula de alivio de presin, ruedas, tanque de expansin, etc.

Aditamentos Mecnicos: constituidos por tornillos, ngulos apoyo y dems piezas que permiten el armado y el ajuste de la parte activa.

El Tanque: que contiene todo lo anterior, lo protege del medio ambiente y debe estar en capacidad de evacuar el calor producido por las prdidas de energa propias de su funcionamiento.

56

El Aceite: toda mquina al trabajar se calienta; el aceite refrigera la parte activa evacuando el calor generado en ella, sirviendo al mismo tiempo como elemento aislante. Hay transformadores llamados secos, que remplazan el aceite por aire.

2.2.17 Proteccin Catdica

La proteccin catdica es un mtodo electroqumico muy utilizado, que aprovecha el principio electroqumico de la corrosin, transportando un ctodo a la estructura metlica a proteger, bien sea que se encuentre enterrada (tuberas), sumergida, a medias o totalmente.

En la prctica se puede aplicar Proteccin Catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los tipos de suelos y, en casi todos los medios lquidos.

A esta proteccin debe agregarse las ofrecidas por los revestimientos, las pinturas y dems productos qumicos inhibidores de la oxidacin.

Los campos de aplicacin de este sistema son: Proteccin de estructuras areas (Vigas de hormign armado, etc ) Proteccin en agua de mar. (Barcos, diques, cadenas, etc ) Proteccin en agua dulce. (Compuertas hidrulicas, tuberas, etc) Proteccin de estructuras enterradas. (Tuberas, depsitos, etc )

Los Sistemas de proteccin ms utilizados son:

57

2.2.17.1 Proteccin Catdica por Corriente Impresa

En

este

Sistema

de

Proteccin,

se

mantiene

el

mismo

principio

fundamental, pero valorando las limitaciones del material, costo y diferencia de potencial con los nodos de sacrificio, se integra un sistema mediante el cual el flujo de corriente requerido, se origina en una fuente de corriente continua regulable o, simplemente se hace uso de los rectificadores, que alimentados por corriente alterna ofrecen una corriente elctrica continua apta para la proteccin de la estructura. La corriente externa suministrada disponible es "impresa" en el circuito constituido por 2 partes: la estructura metlica a proteger y la placa andica.

2.2.17.2 nodos Galvnicos, nodos de Sacrificio

Se fundamenta en el mismo principio de la corrosin galvnica, en la que un metal ms activo es andico con respecto a otro ms noble, corroyndose el metal andico. En la proteccin catdica con nodos galvnicos, se utilizan metales fuertemente andicos conectados a la tubera a proteger, dando origen al sacrificio de dichos metales por corrosin, descargando suficiente corriente, para la proteccin de la tubera.

2.2.18 Rel (Multilin EPM 9450).

Es un equipo de control avanzado, que proporciona la imagen total del uso de energa y calidad de energa para cualquier punto medido dentro de una red de distribucin, este combina los ingresos de medicin de alta gama con un sofisticado anlisis de poder de calidad. Sus capacidades avanzadas de monitoreo proporcionan imgenes detalladas y precisas en variedad de pantallas, ofreciendo un extenso trabajo en la capacidad de salida.

58

La EPM 9450 ofrece cuatro puertos integrados de comunicacin, cada puerto puede comunicarse de forma independiente usando protocolos soportados; los Puertos 3 y 4 se pueden utilizar como mdulo maestro de entrada y salida. Contiene entradas que detectan automticamente si el circuito est mojado en el exterior, s el contacto con el medio externo esta mojado, la entrada acepta hasta 400 VDC. S el interior esta mojado, la unidad suministrar la tensin necesaria para la aplicacin de control.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

Este captulo trata de la metodologa aplicada para alcanzar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Se identifica el tipo de investigacin realizada, diseo, poblacin y muestra, as como las tcnicas de recoleccin de datos utilizadas.

3.1. Tipo de investigacin.

Esta investigacin es de tipo proyectiva tambin conocida como Proyecto Factible, ya que consisti en la elaboracin y desarrollo de la Jerarquizacin de los equipos elctricos del Mejorador de la Empresa PETROPIAR, empleando anlisis de riesgo. Se ubica en las investigaciones para inventos, programas y diseos.

3.2. Diseo de la investigacin.

Este trabajo requiri la consulta de documentos (libros, revistas, peridicos, registros, manuales, etc.), que permitieron desarrollar una imagen descriptiva de los equipos elctricos que componen las diferentes unidades del Mejorador de Crudo Extrapesado. Mediante el diagnstico directo de estos activos, se consigui describir las fallas ms relevantes que podran utilizarse para el estudio de riesgo de estos equipos. En este sentido y como se mencion anteriormente, la investigacin fue de tipo mixta (de campo documental) y adems experimental.

60

3.2.1 Aspecto de Temporalidad.

El desarrollo de este proyecto tuvo una duracin de alrededor de veinticuatro (24) semanas, lo que corresponde a seis (6) meses de trabajo.

3.3. Poblacin y muestra

La poblacin de estudio estuvo conformada por 32 unidades del Mejorador de Crudo de PDVSA PETROPIAR en el Criognico de Jose. La muestra esta conformada por los equipos elctricos de los sistemas de potencia.

3.4. Tcnicas de recoleccin de datos

3.4.1 Revisin bibliogrfica y documentacin tcnica

Mediante esta tcnica se recaudaron todos los documentos bibliogrficos como libros, manuales, normas, revistas, internet y tesis de proyectos similares. Con los que se obtuvieron conocimientos de ayuda a desarrollar el tema.

3.4.2 Entrevistas

Se realizaron entrevistas informales al personal de la empresa que estn relacionados con el rea a trabajar y equipos directamente interrelacionados; como son los ingenieros, supervisores, operadores y tcnicos quienes fueron los que nos facilitaron toda la informacin requerida para la realizacin del trabajo.

61

3.4.3 Observacin Directa

Esta etapa se especializ en visitas personal a planta para conocer y observar los equipos a estudiar en pleno funcionamiento y desempeo.

3.4.4 Recoleccin de Datos

Se hizo la recopilacin de todos los datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos previstos en este proyecto, obtenidos en campo y/o a travs de Manuales de la empresa con informacin relacionada.

CAPTULO IV DESARROLLO DEL PROYECTO

4.1 Descripcin de los Elementos Elctricos Sujetos a Estudio.

4.1.1 Variador de velocidad (VDV)

Fabricante: Allen-Bradley

Tabla 4.1: Caractersticas generales de los Variadores de Velocidad.

Fuente: PDVSA PetroPiar

4.1.2 Bateras y Cargadores de Bateras

Banco de Bateras

Fabricante: Hawker

63

Tabla 4.2: Caractersticas generales de las Bateras y Bancos de Bateras

Fuente: PDVSA PetroPiar

4.1.3 Breakers de Alto Voltaje

Fabricante: ABB Modelo: HD4/z


Tabla 4.3: Caractersticas generales de los Breaker de Alto Voltaje

Fuente: PDVSA PetroPiar

64

4.1.4 Breakers de Medio Voltaje

Fabricante: General Electric


Tabla 4.4: Caractersticas generales de los Breaker de Medio Voltaje.

Fuente: PDVSA PetroPiar

4.1.5 Breakers de Bajo Voltaje

Fabricante: General Electric

Tabla 4.5: Caractersticas generales de los Breaker de Bajo Voltaje

Fuente: PDVSA PetroPiar

65

Continuacin de Tabla 4.5: Caractersticas generales de los Breaker de Bajo Voltaje.

Fuente: PDVSA PetroPiar

4.1.6 Centro control de motores


Tabla 4.6: Caractersticas generales de los Centro Control de Motores

Fuente: PDVSA PetroPiar

66

4.1.7 Paneles de distribucin

Tipo de Voltaje: AC

Tabla 4.7: Caractersticas generales de los Paneles de Distribucin

Fuente: PDVSA PetroPiar

67

Continuacin de Tabla 4.7: Caractersticas generales de los Paneles de Distribucin

Fuente: PDVSA PetroPiar

4.1.8 Generador Fabricante: Caterpillar Modelo: Engine: 3412 TTA / Generator: SR4B

Tabla 4.8: Caractersticas generales de los Breaker de Bajo Voltaje

Fuente: PDVSA PetroPiar

68

4.1.9 Motor de induccin de bajo voltaje.


Tabla 4.9: Caractersticas generales de los Motores de Induccin de Bajo Voltaje
FABRICANTE MODELO Type: CAZ (Enclosure TEAACXXX) Type: CGZ Type: CGZ HXR 355 LC2 AMA 500L2 ABSNM AMB 560L2ABSNM AMB 560 L2A BSNB EN218059 Type: CGZ (Enclosure TEFC) 5K85094000501 (Enclosure TEAAC) (Enclosure TEAAC) Type: CGZ (Enclosure TEFC) Type: CGZHS, Vertical (Enclosure TEFC) (Enclosure TEAAC) (Enclosure TEAAC) Type: CAZ (Enclosure TEAACXXX) AMA 450L2 ABSNM (EnclosureTEAAC) AEHG-S2001 Type: CGZ (Enclosure TEFC) AEHG-S2003 AEHG-S2003 HP 900 HP 400 HP 750 HP 380 HP 3250 HP 4050 HP 4962 HP 10058 HP 550 HP 1500 HP 4000 HP 500 HP 350 HP 4000 HP 900 HP 1250 HP 2100 HP 1400 HP 350 HP 600 HP 300 HP 300 HP VELOCIDAD A PLENA CARGA 3567 RPM 1785 RPM 1784 RPM 3578 RPM 3584 RPM 3582 RPM 3574 RPM 1775 RPM 715 RPM 712 RPM 1787 RPM 1800 RPM 1787 RPM 1787 RPM 3578 RPM 3579 RPM 3583 RPM 1787 RPM 3570 RPM 3578 RPM 3575 RPM 3575 RPM EFICIENCIA A PLENA CARGA 94.1 % 94.3 % 95.3 % 94.34 % 96.4 % 96.25 % NOT AVAILABLE 95.88 % 95.3 % 95 % 96.72 % 95 % 94 % 96.72 % 95.12 % 94.8 % 95.92 % 96.2 % 95 % 96 % 95 % 95 % CORRIENTE A PLENA CARGA 111 A 52.9 A 97.3 A 48.5 A 396 A 490 A 605 A 390 A 78.1 A 202 A 495 A 65.2 A 48.1 A 495 A 111 A 155 A 260 A 180 A 43.6 A 73.7 A 37.8 A 37.8 A VOLTAJE NOMINAL 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 13200 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V 4000 V

SIEMENS SIEMENS SIEMENS ABB ABB ABB ABB GENERAL ELECTRIC SIEMENS GENERAL ELECTRIC WESTINGHOUSE SIEMENS SIEMENS WESTINGHOUSE WESTINGHOUSE SIEMENS ABB WESTINGHOUSE WESTINGHOUSE SIEMENS WESTINGHOUSE WESTINGHOUSE

Fuente: PDVSA PetroPiar

69

Continuacin de Tabla 4.9: Caractersticas generales de los Motores de Induccin de Bajo Voltaje

Fuente: PDVSA PetroPiar

4.1.10 Motor de induccin de medio voltaje


Tabla 4.10: Caractersticas generales de los Motores de Induccin de Medio Voltaje

Fuente: PDVSA PetroPiar

70

Continuacin de Tabla 4.10: Caractersticas generales de los Motores de Induccin de Medio Voltaje

Fuente: PDVSA PetroPiar

71

4.1.11 Interruptores
Tabla 4.11: Caractersticas generales de los Interruptores
FABRICANTE Powell - ESCO CO. Powell - ESCO CO. Powell - ESCO CO. Powell - ESCO CO. MODELO (File N ITPSW018) (File N ITPSW018) (File N ITPSW018) (File N ITPSW018) RANGO DE CORRIENTE CONTINUA 1200 A 1200 A 1200 A 1200 A INDICE DE CARGA DE ROPTURA 600 A 600 A 600 A 600 A

Fuente: PDVSA PetroPiar

4.1.12 Transformadores de potencia


Tabla 4.12: Caractersticas generales de los Transformadores de Potencia
FABRICANTE ABB ABB ABB ABB ABB ABB MODELO 02W0112030305 01W0168030305 02S1000031604 04S1500031607 01W0224030305 02S0500031604 VOLTAJE SECUNDARIO 480 / 277 V (Y) 480 / 277 V (Y) 4160 V 13.8 KV 480 / 277 V (Y) 4.16 KV VOLTAJE PRIMARIO 4160 V (D) 4160 V (D) 34.5 KV 34.5 KV 4160 V (D) 34.5 KV EVALUACION DE KVA EN BASE A TEMP 1000 / 1120 KVA 1500 / 1680 KVA 10000 / 12500 KVA 15000 / 16800 KVA 2000 / 2240 KVA 5000 / 6250 KVA % DE CAMBIO DE CADA TAP 2.5 % 2.5 % 2.5 % 2.5 % 2.5 % 2.5 %

Fuente: PDVSA PetroPiar

4.1.13 Fuentes de poder ininterrumpible


Tabla 4.13: Caractersticas generales de los UPS

Fuente: PDVSA PetroPiar

72

4.1.14 La Proteccin catdica


Tabla 4.14: Caractersticas generales de la Proteccin Catdica
NUMERO DE FUSIBLES REQUERIDOS 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 DC VOLTAGE

FABRICANTE

MODELO

CORRIENTE

DC AMPS

Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc Integrated Rectifier Technologies, Inc

ADOSET 18 - 4 OZ ADOSET 24 - 4 OZ ADOSET 24-34 OZ ADOSET 24-50 OZ ADOSET 50 - 4 OZ ADOSET 50-60 OZ ADOSET 51-101 OZ ADOSET 60-34 OQZ ADOSET 62-80 OQZ ADOSET 70-150 OQZ ADXSET 18 - 4 O ADXSET 18 - 8 O ADXSET 24 - 4 O ADXSET 40 - 4 O ADXSET 40 - 8 O ADXSET 41 - 4 O ADXSET 50 - 8 O ADXSET 50- 4 O

0,15 A 0.19 A 1,58 A 2,28 A 0,36 A 5,37 A 8,95 A 3,58 A 8,52 A 18.4 A 0.15 A 0.30 A 0,19 A 0.29 A 0.59 A 0.29 A 0,72 A 0,36 A

18 V 24 V 24 V 24 V 50 V 50 V 51 V 60 V 62 V 70 V 18 V 18 V 24 V 40 V 40 V 41 V 50 V 50 V

4A 4A 34 A 50 A 4A 60 A 101 A 34 A 80 A 150 A 4A 8A 4A 4A 8A 4A 8A 4A

Fuente: PDVSA PetroPiar

73

4.2 Listado de Activos Elctricos Pertenecientes a Cada Unidad del Mejorador de Crudo Extrapesado.

La Planta Mejoradora de Crudo Extrapesado, opera actualmente con 2000 equipos aproximadamente, distribuidos en 10 reas dentro de las cuales cuentan con 32 unidades.

4.2.1 rea 05: reas Externas

En las reas externas contamos con 5 unidades, las cuales sumadas da un total de 293 equipos elctricos.

Tabla 4.15. reas Externas

EQUIPO Aceite de Lavados y de Sellos Motor de induccin de bajo voltaje Generacin Elctrica de Emergencia Bateras y cargadores de bateras Breaker de alto voltaje Breaker de medio voltaje Breaker de bajo voltaje Alumbrado Todos los paneles de distribucin Generadores Mechurrios Alumbrado Todos los paneles de distribucin Sistema de Control de Distribucin Fuente de poder ininterrumpibles Mediciones Alumbrado Todos los paneles de distribucin
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 2 6 18 81 117 22 3 3 22 3 6 7 3

74

4.2.2 rea 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco

Esta rea contiene 1 unidad, con un total de 146 equipos elctricos.


Tabla 4.16. Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco

EQUIPO Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Transformadores de potencia Rel en Estado Slido
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 28 18 62 14 12 12

4.2.3 rea 20: Unidad de Coquificacin Retardada

Esta rea contiene 3 unidades, con un total de 220 equipos elctricos.


Tabla 4.17. Unidad de Coquificacin Retardada

EQUIPO Unidad de Coquificacin Retardada Unidad de velocidad ajustable Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Varios Proteccin catdica Rel en Estado Slido Recuperacin de Gas Motor de induccin de bajo voltaje Carga de Coke Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 3 42 29 85 12 2 1 10 17 1 18

75

4.2.4 rea 30: Bloque de Azufre

Esta rea contiene 6 unidades con un total de 221 equipos elctricos

Tabla 4.18. Bloque de Azufre

EQUIPO Regeneracin de Aminas Breaker de alto voltaje Breaker de medio voltaje Breaker de bajo voltaje Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Proteccin catdica Rel en Estado Slido Despojadoras de Aguas Agrias Proteccin catdica Rel en Estado Slido Recuperadoras De Azufre Proteccin catdica Rel en Estado Slido Tratamiento De Gases De Cola Unidad de velocidad ajustable Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Pastilladoras de Azufre Unidad de velocidad ajustable Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Carga de Azufre Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 1 7 12 38 25 42 5 1 5 2 2 1 5 4 11 2 10 2 36 5 5

76

4.2.5

rea 40: Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua

Esta rea contiene 5 unidades, con un total de 197 equipos elctricos.

Tabla 4.19. Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua

EQUIPO Agua Potable Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Proteccin catdica Rel en Estado Slido Slidos Unidad de velocidad ajustable Alumbrado Motor de induccin de bajo voltaje Aceite de Desecho Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Proteccin catdica Tratamiento de Aguas de Desecho Unidad de velocidad ajustable Bateras y cargadores de Bateras Centro de control de motor o subestacin Alumbrado Motor de induccin de bajo voltaje Agua Contra Incendios Bateras y cargadores de Bateras Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Rel en Estado Slido
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 11 3 2 2 1 2 1 7 13 6 4 4 3 4 1 1 12 112 4 2 1 1

77

4.2.6 rea 50: Hidroprocesos

Contiene 3 unidades y 256 equipos

Tabla 4.20. Hidroprocesos

EQUIPO Hidrotratadora de Gas Oil Liviano Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Rel en Estado Slido Soporte a Hidroprocesos Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Proteccin catdica Rel en Estado Slido Hidrocraqueadora Gas Oil Pesado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Rel en Estado Slido
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 38 20 38 1 1 4 91 8 1 9 2 39 2 2

4.2.7 rea 60: Hidrogeno

Contiene 1 unidad y 54 equipos elctricos

Tabla 4.21. Hidrogeno

EQUIPO Reformadores de Hidrogeno Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 20 16 18

78

4.2.8 rea 70: Utilities.

Contiene 6 unidades y 602 equipos

Tabla 4.22. Utilities CANTIDAD Generacion De Vapor Alumbrado 22 Todos los paneles de distribucin 14 Motor de induccin de bajo voltaje 2 Osmosis Inversa Motor de induccin de medio voltaje 9 Proteccin catdica 1 Aguas de Alimentacin de Calderas y Recuperacin de Condensado Motor de induccin de bajo voltaje Rel en Estado Slido Motor de induccin de medio voltaje Proteccin catdica Aire De Instrumentos Y De Planta Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Varios Rel en Estado Slido Agua De Enfriamiento Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Rel en Estado Slido Distribucin Elctrica Bateras y cargadores de bateras Centro de control de motor o subestacin Alumbrado Todos los paneles de distribucin Interruptores Interruptores de transferencia Transformadores de poder Fuentes de poder ininterrumpibles Varios Rel en Estado Slido Fuente: Elaboracin Propia 30 1 1 2 2 3 2 2 2 6 2 19 1 1 52 98 12 3 4 13 44 50 94 110 EQUIPO

79

4.2.9 rea 80: Edificios

Contiene 1 unidad y 69 equipos

Tabla 4.23. Edificios

EQUIPO Edificios Bateras y cargadores de bateras Alumbrado Todos los paneles de distribucin Fuentes de poder ininterrumpibles
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 3 40 24 2

4.2.10 rea 90: rea de Tanques

Contiene 1 unidad y 78 equipos

Tabla 4.24. rea de Tanques

EQUIPO rea de Tanques Alumbrado Todos los paneles de distribucin Motor de induccin de bajo voltaje Motor de induccin de medio voltaje Proteccin catdica Rel en Estado Slido
Fuente: Elaboracin Propia

CANTIDAD 23 8 17 10 10 10

CAPTULO V ANALISIS DE CRITICIDAD Y PLANES DE MANTENIMIENTO

El desarrollo de los planes se sustenta en las Fallas que hayan ocurrido o que pudieran ocurrir en un equipo especfico, evaluados en su contexto operacional. De este anlisis se desprenden las causas y mecanismos de fallas reales y posibles y en consecuencia pueden inferirse las actividades preventivas, predictivas, detectivas y/o correctivas requeridas para evitar o mitigar la ocurrencia de las causas o mecanismos de falla.

La asignacin de las actividades de mitigacin y sus respectivas frecuencias son aplicadas en funcin de los resultados del anlisis de criticidad, empleando para ello la matriz de riesgo de la metodologa de Ciliberti.

Para llegar a esto se deben cubrir las etapas mostradas esquemticamente a continuacin en la Figura 5.1.

5.1 Premisas

Para el desarrollo del proyecto fueron tomadas las siguientes premisas:

Para el Anlisis de Criticidad se empleo el modelo y la matriz de criticidad del Mtodo de Ciliberti. Los planes de cuidado fueron generados y soportados en la carga masiva de plantillas genricas generadas para cada familia de equipos y aplicada a cada Tag de acuerdo a su nivel de criticidad.

81

Para el Anlisis de Criticidad, se utilizaron bases de datos de fallas de PDVSA PetroPiar, Base genricas de MTBF, MTTR, tales como: IEEE, etc. Se desarrollaron Planes de Cuidado para los activos con Niveles de Criticidad Muy Alto. Para la generacin de las plantillas genricas, se utilizaron como insumo los modos de fallas de los reportes derivados de la base de datos de PDVSA PetroPiar. Para la determinacin de las frecuencias de Planes de Cuidado de Activos se utiliz una combinacin de las Bases de Dato de, IEEE, recomendacin del fabricante y Opinin de Expertos. Solo se tomaron en cuenta para el anlisis la ocurrencia de fallas factibles durante la operacin del equipo.

Figura 5.1. Metodologa de Trabajo

82

5.2. Descripcin de Actividades

Las actividades principales aplicadas a los Equipos o Activos involucrados, son las siguientes:

Verificacin y actualizacin de la informacin tcnica de los activos Elctricos de PDVSA PetroPiar Evaluacin de los modos de falla de cada uno de los activos, empleando la data histrica, genrica y opinin de experto. Recoleccin de la informacin tcnica sobre la instalacin y sus activos: Estructura jerrquica de Activos. Listado de sistemas y equipos.

Diagramas de Flujo de Proceso (PFDs) Informacin sobre fallas y reparaciones de los equipos y sistemas: (Tiempo Promedio entre Fallas (TPEF) y Tiempo Promedio para Reparar (TPPR), para cada equipo o en su defecto historial de fallas). Listado de Condiciones Operacionales de los equipos. Determinacin del universo de equipos a evaluar. Determinacin de los niveles de criticidad de cada activo empleando la matriz de riesgo de PDVSA PetroPiar. Generacin de los planes de cuidado de activos tomando en consideracin: frecuencias y modos de falla, la informacin tcnica vigente disponible, el contexto operacional y niveles de criticidad.

83

Aspectos a ser considerados para establecer las Polticas de Cuidado de Activos:

Identificacin del Equipo / Activo: Incluye el nmero de identificacin, unidad, sistema y/o subsistema al cual pertenece, tipo de activo. Contexto operacional: Impacto de la falla de un equipo en la disponibilidad del sistema / subsistema / planta; consecuencia de falla, mecanismos o acciones de mitigacin; impacto en seguridad, higiene y ambiente. Historial de fallas y reparaciones de los equipos. Indicadores Benchmarking de activos similares: TPEF (tiempo promedio entre fallas) y TPPR (tiempo promedio para reparar) de activos similares de acuerdo a experiencia internacional. Anlisis de los modos de fallas identificados, en los activos del rea bajo estudio, as como su frecuencia; para determinar, aplicar e incluir en las polticas de cuidado de activos las acciones mitigantes o correctivas requeridas. Acciones mitigantes: En esta fase se plasmarn acciones que mitiguen el riesgo del modo de falla objeto de estudio, frecuencia de la accin y responsables.

5.3. Actividades Realizadas

Levantamiento de Informacin para Base de Datos de Equipos. Recopilacin de Informacin en Biblioteca PDVSA PetroPiar (Manuales de Operacin, Planos, Narrativas de Proceso, Hojas de datos).

84

Reunin con el Ingeniero de Confiabilidad para estructuracin de campos de bases de datos. Reuniones con los ingenieros Electricistas, para consulta de estructura de Base de Datos y recopilacin de informacin de las unidades. Entrevista inicial con el Ingeniero de Procesos: Pablo Melndez como parte del desarrollo de planes de mantenimiento de dicha unidad. Solicitud de listado de equipos y fichas tcnicas, para complementar la elaboracin de las bases de datos. Revisin de diagramas unifilares de la subestacin SS#10A para identificar equipos elctricos. Revisin de data-sheet de los equipos elctricos a fin de identificar los datos tcnicos que sern plasmados en la base de datos de los equipos. Reunin con el Ing. Francisco Castro para la definicin del alcance del proyecto en el rea de electricidad. Revisin de Manual de Integridad Mecnica para los Equipos Elctricos de PDVSA PetroPiar, entregado por el Ing. Francisco Castro. Conformacin de base de datos de los equipos

5.4 Consideraciones para el Estudio de Criticidad.

Para entender los resultados obtenidos con la aplicacin del Anlisis de Criticidad es necesario establecer las premisas utilizadas en el estudio, las cuales consistieron en:

85

Frecuencia de Falla: Nmero

de veces que ocurre un fallo de cualquier

componente del sistema que genera la prdida de su funcionamiento, para esta frecuencia se toma en cuenta el nmero de fallas que presenta un equipo para un periodo de un ao. La data de fallas que se recolect corresponde a un periodo total de 3 anos, de ese periodo se tom en cuenta el ao en que el equipo present el mayor nmero de fallas. Impacto de Produccin: Representa la contribucin a la produccin del proceso o sistema en estudio. Tiempo Promedio Para Reparar: El tiempo promedio para reparar incluye el tiempo fuera de control ms el tiempo efectivo de reparacin. Impacto Ambiental: Representa la posibilidad de que sucedan eventos no deseados que ocasione daos a equipos e instalaciones produciendo la violacin de cualquier regulacin ambiental. Impacto en Seguridad, Personas, Activos y/o Ambiente: Representa la posibilidad de que sucedan eventos no deseados que ocasione daos a equipos e instalaciones y pueda una persona resultar o no lesionada. El periodo de estudio se bas en 3 aos. Para la visualizacin del anlisis de criticidad se tiene que: 1.Las barras o celdas de color rojo representan una Muy Alta Criticidad. 2.Las barras o celdas de color naranja representan una Alta Criticidad. 3.Las barras o celdas de color amarillo representan una Criticidad Media. 4.Las barras o celdas de color verde representan una Criticidad Baja. El Equipo Multidisciplinario asign los pesos ponderados a cada uno de los equipos en estudio de acuerdo a su experiencia en el rea y a los conocimientos

86

que poseen del sistema de potencia, y proceder a realizar el clculo de criticidad. El clculo de criticidad se realiz con la siguiente frmula: Criticidad total = frecuencia * consecuencia

Ec. 5.1

5.5 Matrices

5.5.1 Matriz de Riesgo

En PDVSA PetroPiar se utiliza el Mtodo de Ciliberti para realizar el anlisis de criticidad de los activos, este mtodo est basado en la Matriz de Riesgo que se muestra a continuacin:

Figura 5.2 Matriz de Riesgo

Figura 5.3. Matriz de Criticidad

87

5.6 Categoras de consecuencias

Las categoras de consecuencias a ser consideradas en el anlisis de criticidad, han sido definidas con base en el requerimiento de la aplicacin para la medicin del impacto de un evento no deseado en el negocio de Petropiar.

5.6.1. Consecuencias: Seguridad-Higiene-Ambiente

Los rangos para clasificar las consecuencias por seguridad, higiene y ambiente segn el Mtodo de Ciliberti se muestran en la tabla 5.1.

Tabla 5.1. Categoras Consecuencias Seguridad, Higiene y Ambiente

Consecuencias Seguridad, Higiene y Ambiente A B Mltiples fatalidades del personal propio o Contratado. Muerte de un trabajador propio o contratado. Daos ALTO severos o enfermedades en personal de la unidad de produccin. Tratamiento mdico requerido para el personal de la instalacin. Incidentes ambientales menores que MEDIO requieren sean reportados segn los lineamientos de Seguridad, Higiene y Ambiente. Tratamiento mdico menor o cuidados de primeros BAJO auxilios requeridos para el personal de la planta. Incidentes ambientales no reportados. DESPRECIABLE Ninguna consecuencia en seguridad, higiene y ambiente. Muy ALTO
Fuente: Servicios Tcnicos en el rea de Confiabilidad Integral

D E

5.6.2. Consecuencias: Procesos

Los rangos para clasificar las consecuencias por procesos segn el Mtodo de Ciliberti se muestran en la tabla 5.2.

88

Tabla 5.2. Categoras Consecuencias en Procesos.

Consecuencias en Procesos A Muy ALTO Prdidas de produccin principales. Impacto financiero a nivel corporativo.

D E

Prdidas significantes de la capacidad de produccin (50-100%) por perodos cortos (<48 horas) o ALTO prdidas de la capacidad de produccin (<10-50%) por perodos largos (>48 horas). Impacto financiero a nivel de facilidades. Prdidas en la capacidad de produccin (10-50%) por perodos cortos (<48 horas) o prdidas de la MEDIO capacidad de produccin menores (<10%) por perodos largos (>48 horas). Impacto financiero a nivel de la unidad. Prdidas menores en la capacidad de produccin BAJO (<10%) por perodos cortos (<48 horas). DESPRECIABLE No se afecta la capacidad del proceso.
Fuente: Servicios Tcnicos en el rea de Confiabilidad Integral

5.7. Categoras de probabilidades

Al igual que para el caso de las consecuencias, las categoras de probabilidades han sido normalizadas a las descripciones mostradas en las tablas 5.3. y 5.4.

5.7.1. Probabilidades: Seguridad, Higiene y Ambiente

Los rangos para clasificar las probabilidades por seguridad, higiene y ambiente segn el Mtodo de Ciliberti se muestran en la tabla 5.3.

89

Tabla 5.3. Categoras Probabilidades en Seguridad, Higiene y Ambiente.

Probabilidades en Seguridad, Higiene y Ambiente. A B C D E Uno o ms eventos es posible que sucedan anualmente. Varios eventos es posible que sucedan a lo largo de ALTO la vida til del equipo o unidad. Un evento es posible que suceda durante la vida MEDIO til del equipo o unidad. No se espera que suceda un evento a lo largo de la BAJO vida til del activo o unidad, pero la ocurrencia del mismo es posible. DESPRECIABLE Prcticamente imposible. Muy ALTO
Fuente: Servicios Tcnicos en el rea de Confiabilidad Integral

5.7.2. Probabilidades: Procesos

Los rangos para clasificar las probabilidades por procesos segn el Mtodo de Ciliberti se muestran en la tabla 5.4.

Tabla 5.4. Categoras Probabilidades en Procesos

Probabilidades en Procesos A B C D E Muy ALTO ALTO MEDIO BAJO Entre 0 y 12 meses Entre 12 y 36 meses Entre 36 y 60 meses Entre 60 y 120 meses

DESPRECIABLE Entre 120 meses y ms.


Fuente: Servicios Tcnicos en el rea de Confiabilidad Integral

5.8. Niveles de Riesgo y Cdigos de Criticidad de la Matriz

La Matriz de Riesgo del Mtodo de Ciliberti est conformada por cuatro (4) niveles de criticidad en funcin de los cuales se establece la toma de decisiones y la

90

definicin de las polticas de cuidado de los activos. A continuacin se indican tales niveles de riesgo:

Tabla 5.5. Niveles de Riesgo y Cdigos de Criticidad.

NIVEL I II III IV

DESCRIPCION Muy Alta Criticidad Alta Criticidad Media Criticidad Baja Criticidad

CODIGOS DE CRTICIDAD A B C DyE

Fuente: Servicios Tcnicos en el rea de Confiabilidad Integral

5.9. Clasificacin Taxonmica

El anlisis de Riesgo deber ser realizado basado en la siguiente clasificacin taxonmica.

Tabla 5.6. Taxonmias de Equipos Elctricos

FAMILIA 601 602 606 607 608 613 618 619 620

DSCRIPCION DE LA FAMILIA Variadores de Frecuencia Bateras y Cargadores de Bateras Breaker de Alto Voltaje Breaker de Medio Voltaje Breaker de Bajo Voltaje Centro de Control de Motores o Subestacin Alumbrado Todos los Paneles de Distribucin Generadores
Fuente: Elaboracin Propia

91

Continuacin de la Tabla 5.6. Taxonmias de Equipos Elctricos

FAMILIA 621 622 623 627 632 634 635 637 641

DSCRIPCION DE LA FAMILIA Motor de Induccin de Bajo Voltaje Motor de Induccin de Medio Voltaje Motor Sincrnico Rel de Estado Slido Interruptores Interruptores de Transferencia Transformadores de potencia Fuentes de poder ininterrumpibles Proteccin Catdica
Fuente: Elaboracin Propia

5.10. Anlisis de Criticidad. Proceso de Anlisis

Para realizar el anlisis de criticidad con base en el Mtodo de Ciliberti se siguieron los siguientes pasos:

1. Obtener el listado de Equipos de las Unidades (10, 12, 14, 15, 16, 18, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 51, 52, 57, 58, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 69, 72, 90) del Mejorador de crudo PDVSA PETROPIAR. 2. Realizar un anlisis funcional de las unidades a nivel de equipos para definir los grupos de equipos que soportan las funciones principales y secundarias. El anlisis funcional consiste en agrupar los equipos con base en la funcin que cumplen. Generalmente estos grupos de equipos estn definidos y/o representados por los equipos principales de la planta.

92

Cada grupo de equipo estar definido por el equipo principal y por los equipos secundarios o equipos hijos. 3. Disponer de la siguiente informacin tcnica para los equipos principales de cada grupo de equipos: % prdida de produccin producido por la falla del equipo medido a nivel de la produccin total del Mejorador. Tiempo promedio para reparar, en horas (TPPR). Nota: este valor es importante para determinar el grado de impacto total de los equipos porque permite calcular el impacto financiero global de un equipo al definir el tiempo de indisponibilidad de este. Tiempo promedio entre fallas, en horas (TPPF). Nota: este valor debe ser tomado de las bases de datos de fallas reales de los equipos. En caso de no disponerse de datos reales, se emplearon bases de datos genricas y opinin de expertos. 4. Realizar el Anlisis de Riesgo a Nivel de Seguridad, Higiene y Ambiente, estableciendo para ello los niveles de Consecuencia y Probabilidad para cada equipo principal del grupo de equipos, y definiendo si existen factores de mitigacin del riesgo. Este anlisis cualitativo deber estar basado en las definiciones establecidas en las tablas 5.1 y 5.3 de las secciones 5.6.1 y 5.7.1 respectivamente. Es recomendable la participacin del equipo de Mantenimiento y Operaciones, por ser conocedores de los riesgos desde el punto de vista de seguridad existente en los equipos que se analizaron.

93

5. Realizar el Anlisis de Riesgo a Nivel de Procesos, estableciendo para ello los niveles de Consecuencia y Probabilidad para cada equipo principal del grupo de equipos, y definiendo si existen factores de mitigacin de riesgo en bases a la disponibilidad de un equipo de respaldo. Este anlisis cuantitativo deber estar basado en las definiciones establecidas en las tablas 5.2 y 5.4 de las secciones 5.6.2 y 5.7.2 respectivamente. 6. Determinar la Criticidad de los equipos secundarios de cada grupo de equipos desde el punto de vista de seguridad y de procesos, basados en: La Criticidad del Equipo Principal de cada Grupo de Equipo. La funcin de cada equipo secundario.

5.11. Bases de clculo del Anlisis de Criticidad

La base de clculo de criticidad para los activos del Mejorador de Crudo PDVSA PETROPIAR, est fundamentada en la Matriz de Riesgo establecida segn el Mtodo de Ciliberti (Ver Figura 2.2) y deber expresarse utilizando un cdigo de tres dgitos (Ej. B33).

a.- El primer dgito, representa la diagonal de riesgo en la matriz. Es obtenido automticamente al definirse los otros dos dgitos que se explican a continuacin.

b.- El segundo dgito representa el nivel de riesgo por seguridad, higiene y ambiente que se alcanzara en caso de la prdida de la funcin.

c.- El tercer dgito representa el nivel de riesgo por procesos que se alcanzara en caso de la prdida de la funcin.

94

5.11.1 Equipo principal de un grupo de equipo

La criticidad para estos equipos deber determinarse en base a los niveles de Consecuencias y Probabilidad en los que se encuentre, bajo los siguientes casos: Para el caso de Impacto en el Proceso, Prdida total de la funcin que desempea. Para este caso el anlisis ser cuantitativo basado en el Tiempo Promedio Entre Fallas (TPEF), Tiempo Promedio Para Reparar (TPPR) y el Porcentaje de Prdida de Produccin (% Prd. Prod.) del total del mejorador. Riesgos SHA asociados con la operacin y mantenimiento del equipo. Para este caso, el anlisis ser cualitativo y se requerir del conocimiento y la opinin de expertos que conozcan sobre los riesgos asociados con el equipo en anlisis. El resultado del nivel de criticidad de un equipo principal ser la combinacin de los niveles de riesgo por procesos y seguridad, higiene y ambiente.

5.11.2. Equipos secundarios de un grupo de equipos

Los equipos secundarios sern aquellos que asisten o soportan al equipo principal en el desempeo de su funcin.

Para la determinacin de los niveles de criticidad de estos equipos secundarios se establecieron los siguientes criterios: En el caso de los equipos clasificados como aquellos equipos si el cual el equipo principal no pueda cumplir su funcin, su nivel de criticidad es igual al del equipo padre.

95

5.12. Resultados del Anlisis de Criticidad por reas

En tal sentido se aplico esta metodologa a las diferentes unidades, con el fin de determinar la criticidad para cada uno de los equipos considerados y poder facilitar el insumo para la adecuada generacin de las polticas de cuidado de dichos activos. Obteniendo as los siguientes resultados:

En las tablas 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11, 5.12, 5.13, 5.14, 5.15, 5.16, se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad en las rea (05, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90) respectivamente, como resultado del anlisis de criticidad realizado para PDVSA PetroPiar:

5.12.1 rea 05: reas Externas:

En la tabla 5.7 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de las unidades 51, 52, 57, 69 y 90 pertenecientes a reas Externas.

Tabla 5.7 Criticidad para la Area 05 Areas Externas UNIDAD 51 52 57 69 90 MUY ALTO ALTO MEDIO 0 0 2 0 8 41 0 7 6 0 4 0 0 0 5 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 0 84 4 1 5

En el rea 05 correspondiente a las reas externas, se tuvo como resultado que para las distintas unidades que la conforman sumaron un total de 94 equipos con criticidad baja, 54 equipos con criticidad media, 19 equipos con criticidad alta y 0 equipos con criticidad muy alta.

96

Obteniendo as el siguiente grafico ilustrativo del rea

Area 05: Areas Externas


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Numero de Equipos

MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO

51

52

57 Unidades

69

90

Figura 5.4. Criticidad de reas Externas

5.12.2 rea 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco

En la tabla 5.8 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de la unidad 10 perteneciente al rea de Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco.

Tabla 5.8 Criticidad para el rea 10 Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco UNIDAD 10 MUY ALTO ALTO MEDIO 16 16 34 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 36

En el rea de Destilacin Atmosfrica y al Vaco se obtuvo un total de 36 equipos con criticidad baja, 34 equipos con criticidad media, 16 equipos con criticidad alta y 16 equipos con criticidad muy alta.

97

Obteniendo as el siguiente grafico ilustrativo del rea

Area 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vacio

40 35 30 25 20 15 10 5 0 10 Unidad

Nmero de Equipos

MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO

Figura 5.5. Criticidad del rea 10: Unidad de Destilacin Atmosfrica y al Vaco

5.12.3 rea 20: Unidad de Coquificacin Retardada

En la tabla 5.9 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de las unidades 12, 18, 68 pertenecientes al rea de Unidad de Coquificacin Retardada.

Tabla 5.9 Criticidad para el rea 20 Unidad de Coquificacin Retardada UNIDAD 12 18 68 MUY ALTO ALTO MEDIO 3 33 66 2 8 7 4 8 4 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 41 0 2

98

Para el rea de Unidad de Coquificacin Retardada se obtuvo 43 equipos con criticidad baja, 70 equipos con criticidad media, 49 equipos con criticidad alta y 9 equipos con criticidad muy alta. Siendo la unidad 12 con mayor cantidad de equipos.

Obteniendo as el siguiente grafico ilustrativo del rea


Area 20: Unidad de Coquificacion Retardada
70
Numero de Equi pos

60 50 40 30 MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO

20 10 0
12 18 Unidades 68

Figura 5.6. Criticidad del rea 20: Unidad de Coquificacin Retardada

5.12.4 rea 30: Bloque de Azufre

En la tabla 5.10 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de las unidades 24, 26, 28, 30, 32, y 64 pertenecientes al rea de Bloque de Azufre.
Tabla 5.10 Criticidad para el rea 30 Bloque de Azufre UNIDAD 24 26 28 30 32 64 MUY ALTO ALTO MEDIO 4 10 35 0 0 15 2 5 4 0 2 12 0 21 0 0 1 0 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 69 28 8 0 5 3

99

En el rea de Bloque de Azufre se obtuvo 113 equipos con criticidad baja, 66 equipos con criticidad media, 39 equipos con criticidad alta y 6 equipos con criticidad muy alta. Siendo la unidad 24 la que mayor poblacin de equipos posee y los ms crticos de esta rea.

Obteniendo as el siguiente grafico ilustrativo del rea


Area 30: Bloque de Azufre
70
Numero de Equipos

60 50 40 30 20 10 0 24 26 28 30 32 64 Unidades
MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO

Figura 5.7. Criticidad del rea 30: Bloque de Azufre

5.12.5 rea 40: Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua

En la tabla 5.11 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de las unidades 44, 62, 63, 65 y 67 pertenecientes al rea de Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua.
Tabla 5.11 Criticidad para el rea 40 Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua UNIDAD 44 62 63 65 67 MUY ALTO ALTO MEDIO 0 3 8 0 0 0 0 0 7 0 0 13 0 2 0 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 10 12 10 93 0

100

Para el rea de Manejo de Slidos y tratamiento de agua contamos con 125 equipos con criticidad baja, 28 equipos con criticidad media, 5 equipos con criticidad alta y cero equipos con criticidad muy alta. Siendo la unidad 65 la unidad con mayor cantidad de equipos en media y baja criticidad. La unidad 44 fue la unidad con equipos de ms alta criticidad para esta rea en estudio. Obteniendo as el siguiente grafico ilustrativo del rea:

Area 40: Manejo de Solidos y Tratamiento de Agua


100
Numero de Equipos

80 60 40 20 0 44 62 63 Unidades 65 67
MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO

Figura 5.8. Criticidad del rea 40: Manejo de Slidos y Tratamiento de Agua

5.12.6 rea 50: Hidroprocesos

En la tabla 5.12 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de las unidades 14, 15, 16 pertenecientes al rea de Hidroprocesos.
Tabla 5.12 Criticidad para el rea 50 Hidroprocesos UNIDAD 14 15 16 MUY ALTO ALTO MEDIO 0 41 24 27 4 28 0 8 34 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 23 39 1

101

En el rea de Hidroprocesos se obtuvo 63 equipos de baja criticidad, 86 equipos de media criticidad, 53 equipos de alta criticidad y 27 equipos de muy alta criticidad. La unidad 14 fue la que obtuvo ms equipos de alta criticidad para esta rea, y a su vez la unidad 15 predomino en equipos con criticidad baja, media y muy alta, convirtindose as en la unidad con mayor cantidad de equipos muy crticos del Mejorador de PDVSA PetroPiar. Obteniendo as el siguiente grafico ilustrativo del rea

Area 50: Hidroprocesos


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Numero de Equipos

MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO

14

15 Unidades

16

Figura 5.9. Criticidad del rea 50: Hidroprocesos

5.12.7 rea 60: Hidrgeno

En la tabla 5.13 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de la unidad 22 perteneciente al rea de Hidrgeno.

Tabla 5.13 Criticidad para el rea 60 Hidrgeno UNIDAD 22 MUY ALTO ALTO MEDIO 0 7 22 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 14

102

El rea de Hidrgeno solo tiene una unidad, que es la unidad 22 la cual dio un total de 14 equipos con baja criticidad, 22 equipos con media criticidad, 7 equipos con alta criticidad, y cero equipos con muy alta criticidad.

Obteniendo as el siguiente grafico ilustrativo del rea


Area 60: Hidrgeno

25 Numero de Equipos 20 15 10 5 0 22 Unidad MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO

Figura 5.10. Criticidad del rea 60: Hidrogeno

5.12.8 rea 70: Utilities En la tabla 5.14 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de las unidades 41, 42, 43, 46, 47 y 72 pertenecientes al rea de Utilities.
Tabla 5.14 Criticidad para el rea 70 Utilities UNIDAD 41 42 43 46 47 72 MUY ALTO ALTO MEDIO 0 5 15 0 2 7 0 0 3 0 0 0 0 2 7 0 127 222 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 15 0 24 7 5 87

103

En el rea utilities no se encontr ningn equipo con criticidad muy alta, mas sin embargo 136 de los equipos resulto con criticidad alta, 254 equipos con criticidad media y 138 equipos con criticidad baja. La unidad 72 es la unidad ms sobresaliente de esta unidad, hecho que se puede observar en la grfica que viene a continuacin, donde las unidades 41, 42, 43, 46 y 47 se ven significativamente ms pequeas con respecto a la unidad 72. Observemos lo antes mencionado en el siguiente grfico.

Area 70: Utilities


250
Numero de Equipos

200 150 100 50 0 41 42 43 46 47 72 Unidades


MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO

Figura 5.11. Criticidad del rea 70: Utilities

5.12.9 rea 80: Edificios

En la tabla 5.15 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de la unidad 58 perteneciente al rea de Edificios.

Tabla 5.15 Criticidad para el rea 80 Edificios UNIDAD 58 MUY ALTO ALTO MEDIO 0 0 19 Fuente: Elaboracin Propia BAJO 41

104

El rea 80 correspondiente a Edificios es otra de las reas con una sola unidad, en este caso la unidad 58 donde solo se obtuvo 19 equipos de criticidad media y 41 equipos de criticidad baja.

Obteniendo as el siguiente grafico ilustrativo del rea

Area 80: Edificios

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 58 Unidad

Numero de Equipos

MUY ALTO
ALTO
MEDIO
BAJO

Figura 5.13. Criticidad del rea 80: Edificios

5.12.10 rea 90: rea de Tanques

En la tabla 5.16 se muestran la cantidad de equipos para cada uno de los niveles de criticidad de la unidad 61 pertenecientes al rea de Tanques.

Tabla 5.16 Criticidad para el rea 90 rea de Tanques UNIDAD 61 MUY ALTO 0 ALTO MEDIO BAJO 20

30 29 Fuente: Elaboracin Propia

105

El rea 90 correspondiente a rea de Tanques cuenta con 30 equipos de alta criticidad, 29 de media criticidad y 20 de baja criticidad.

Resultados que estn detalladamente ilustrados en la grfica que tenemos a continuacin:

Area 90: Area de Tanques

30 Numero de Equipos 25 20 15 10 5 0 61 Unidad MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO

Figura 5.14. Criticidad del rea 70: rea e Tanques

5.13. Resultados totales del Anlisis de Criticidad para los equipos Elctricos del Mejorador de Crudo PDVSA PetroPiar

La sumatoria de todos estos resultados de cada una de las unidades en estudio, nos arroja un resultado global de criticidad que se ve representado en los siguientes grficos; donde primeramente los representamos en cantidad de equipos por nivel de criticidad. Seguidamente representamos cada nivel en porcentaje.

106

Cantidad de Equipos por Nivel de Criticidad del Mejorador de PDVSA PetroPiar

58 687

353 MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO 671

Figura 5.15. Cantidad de Equipos por Nivel de Criticidad

En el siguiente grafico se muestran los porcentajes de los niveles de criticidad para el Mejorador de Crudo:

Porcentaje de Equipos por Criticidad

38% MUY ALTO ALTO 39% 20% 3% MEDIO BAJO

Figura 5.16. Porcentaje de Equipos por Criticidad

107

5.14. Matriz de Criticidad

En la Figura 18, se muestran la cantidad de equipo correspondiente a cada uno de los niveles de criticidad dentro de la Matriz asociada a PDVSA PetroPiar.

En el Anexo A podremos detallar mejor los valores exactos correspondientes a procesos y seguridad, higiene y ambiente para cada uno de los equipos elctricos.

Figura 5.17. Criticidad Total del Mejorador de Crudo PDVSA PetroPiar

5.15. Planes de Mantenimiento para los Equipos de Criticidad Muy Alta de la Unidad de Soporte a Hidroprocesos

Para la elaboracin de este proyecto fue seguido un proceso estructurado (ver figura 4) para el anlisis de las funciones de los equipos que permite identificar las fallas que pudieran presentarse y establecer las tareas de mitigacin, para esto se

108

utilizaron los fundamentos bsicos del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, identificando las funciones para cada equipo y su posible falla funcional, para luego representar todos sus posibles Modos de Falla. Cada tarea es generada a partir de la experiencia de expertos en cada tipo de equipo, quienes analizan cada Modo de Falla, su Causa y su Efecto Local, para generar las tareas que mitiguen en mejor medida, segn su experiencia.

Las polticas de mantenimiento establecidas para los Activos evaluados son:

Mantenimiento Preventivo Basado en Condicin (MBC): Poltica orientada al monitoreo del estado y condiciones de funcionamiento del equipo, que permitir tomar una decisin en cuanto a la intervencin oportuna del mismo para retornar su nivel de funcionamiento a las condiciones normales de operacin.

Mantenimiento Preventivo Basado en Tiempo (MBT): Poltica de mantenimiento orientada a la restitucin de condiciones normales de funcionamiento de un equipo producto de un deterioro, desgaste o degradacin constante en el tiempo y que depende del tiempo de funcionamiento y de las condiciones ambientales y de operacin.

Tarea de Bsqueda de Fallas Ocultas (Mantenimiento Detectivo) (BF): Poltica orientada a reducir el riesgo de probabilidad de ocurrencia de falla mltiple por la existencia de una falla oculta. Consiste en la identificacin de elementos fallidos en sistemas que por su configuracin no notifican su estado anormal de falla o su incapacidad para realizar una funcin.

El plan de mantenimiento diseado para cada equipo est basado segn su nivel de criticidad, dichos planes para los equipos crticos son orientados hacia el mantenimiento preventivo y perseguirn mejorar el aprovechamiento, la vida til y el

109

desempeo de los equipos en sus diversas funciones, as como corregir los inconvenientes presentados como consecuencia de las interrupciones de trabajo no programadas y disminuir la frecuencia en el mantenimiento correctivo.

5.15.1 Actividades de Mantenimiento Preventivo.

El Equipo Natural de Trabajo (ENT) en reunin extendida decidi plantear las actividades de mantenimiento a realizar en cada equipo crtico apoyado en la identificacin y el anlisis de las fallas de mayor impacto ocurridas en dichas mquinas en los historiales de fallas, los manuales y recomendaciones de los fabricantes y en la experiencia de los operadores y especialistas en el mantenimiento de las mismas, con el fin de garantizar el mejor desempeo de los equipos en el cumplimiento de sus funciones dentro de la lnea de ensamblaje. En la tabla 5.17 se muestran las actividades de mantenimiento consignadas por el ENT para un Rel de Proteccin.
Tabla 5.17. Plan de Mantenimiento para un Rel Nivel I-II-III-IV Bsqueda de Falla (BF) Mantenimiento Preventivo Basado en Tiempo (MBT) Frecuencia Bianual

Familia de Equipo

Bianual

Verificar programacin del Rel Rel de Proteccin Limpiar contactos, ajustar terminales

Efectuar pruebas de disparo y funcionamiento

Fuente: Elaboracin Propia

110

De forma similar el ENT design las actividades de mantenimiento a realizar para el resto de los equipos crticos como lo son los Motores de Media Tensin y los Motores de Baja tensin; como se muestran en las tablas 5.18 y 5.19 respectivamente.

Fueron definidas las frecuencias de las actividades de mantenimiento para los Motores de Induccin de Bajo Voltaje AC para cada uno de los niveles de criticidad (Alto, Medio y Bajo), como sigue:

Medicin de resistencia de Aislamientos:

Equipo I-II: Anual Equipo III-IV: Bianual

Monitoreo de la condicin dinmica:

Equipo I-II: Trimestral Equipo III-IV: Semestral

Verificar condicin fsica del ventilador, limpiar agujeros de la rejilla y verificar que hay una corriente de aire continua en el motor:

Equipo I-II: Anual Equipo III-IV: Bianual

Medicin de parmetros operacionales:

Equipo I-II: Semestral Equipo III-IV: Semestral

111

Realizar anlisis espectral de vibraciones y corriente al motor (MCSA).

Equipo I-II: Anual Equipo III-IV: Bianual

Arrancador del Motor:

Revisin de los ajustes y pruebas de protecciones elctricas, apriete de Tornillos en conectores, realizar limpieza de los componentes, terminaciones, contactos mviles y fijos, aplicar pelcula lubricantes a los contactos, inspeccionar conexiones en circuito de control y potencia (contactor, Borneras) en busca de recalentamiento en cables y conexiones flojas, ajustar conexiones de acuerdo a recomendacin del fabricante, reemplazar cables y terminaciones, en caso de ser necesario, verificar estados y el funcionamiento de contactos principales y auxiliares, realizar pruebas de operabilidad, efectuar prueba de operabilidad desde los diferentes puntos de control, manual y automtico, as como los permisivos del proceso donde aplique:

Equipo I-II: Anual Equipo III-IV: Bianual

Verificar ajuste de proteccin y funcionamiento del relevador de sobrecarga. Verificar el correcto dimensionamiento del relevador de acuerdo a la potencia del motor:

Equipo I-II: Anual Equipo III-IV: Bianual

112

Interruptores:

Anlisis termogrfico en terminales del interruptor:

Equipo I-II: Anual Equipo III-IV: Bianual

113

Tabla 5.18 Plan de Mantenimiento para un Motor Elctrico de Media Tensin

Fuente: Elaboracin Propia

114

Tabla 5.19. Plan de Mantenimiento para un Motor de Baja Tensin 0,48Kv

Fuente: Elaboracin Propia

CONCLUSIONES
Con la aplicacin de la matriz de Riesgo a las 10 reas que conforman el

Mejorador de Crudo PDVSA PetroPiar, se obtuvo que la unidad de Soporte de Hidroprocesos es la que posee la ms alta prioridad de acuerdo al impacto que causa en la seguridad y ambiente, tiempo para reparar, impacto en la produccin y del esfuerzo que representa en la organizacin el restablecimiento de la funcin del sistema cuando este falla.

La metodologa de Anlisis de Criticidad permiti establecer la jerarqua o

prioridad entre los equipos de los diferentes sistemas, creando una estructura que facilit la toma de decisiones acertadas y efectivas, direccionado los esfuerzos y los recursos hacia las reas ms vulnerables.

Por medio de Anlisis de Falla, fue posible tener un conocimiento detallado fallas funcionales, y los efectos que causa en la

referente a las funciones,

organizacin la ocurrencia de cada modo de falla de los equipos crticos.

Con el anlisis de la data operativa, es posible conocer el comportamiento de

equipos en operacin con el fin de Prever y mejorar el uso de los recursos humano y materiales, disear o modificar las polticas de mantenimiento a ser utilizadas, estimacin de la vida til de los equipos estableciendo frecuencias de ejecucin del mantenimiento preventivo para los mismo.

La propuesta realizada de los planes de mantenimiento, plantea un esquema

lgico y flexible, que permite el uso combinado de diferentes programas y metodologas, con el fin de mejorar los sistemas y de esta forma, poder maximizar la rentabilidad del negocio petrolero.

116

Se elaboraron las bases de datos de los equipos pertenecientes a las unidades

(10, 12, 14, 15, 16, 18, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 51, 52, 57, 58, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 69, 72, 90) del Mejorador de crudo PDVSA PETROPIAR., la cual contiene informacin mnima necesaria para el desarrollo del proyecto y est conformada por un universo de 1800 equipos.

Se disearon plantillas genricas aplicables a las diferentes familias de equipos.

Estas plantillas contienen los modos de fallas actualizados y adaptados a las caractersticas fsicas reales de los equipos.

Fueron generados los Planes ptimos de Mantenimiento, los cuales cuenta con

unas listas de revisiones operacionales, listas de tareas predictivas y tareas de bsqueda de fallas ocultas, las cuales deben ser implantadas con la finalidad de obtener los beneficios del presente estudio.

El anlisis de criticidad realizado arroj un 39% equipos con criticidad baja,

38% equipos con criticidad media, 20% equipos con criticidad Alta y tan solo un 3% equipos con criticidad muy alta.

El uso de los modos de fallas genricas aplicadas a los equipos segn su

criticidad resulta en una muy efectiva aproximacin a los resultados obtenidos por el MCC tradicional, con el uso de la mitad o menos de los recursos y el tiempo.

La clasificacin de los activos segn su nivel de criticidad, facilitar a PDVSA

PetroPiar a la toma de decisiones para la gestin de activos, la jerarquizacin de los equipos y determinacin adecuada de las estrategias y polticas de mantenimiento. Optimizando los recursos de mantenimiento y contribuyendo a minimizar el sobremantenimiento.

RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones ms resaltantes se tienen:

Implantacin de los Planes de Mantenimiento al sistema de administracin de

mantenimiento de PDVSA PetroPiar.

Optimizar las frecuencias de las actividades crticas de los planes de cuidado de

los activos.

Realizar monitoreo de los modos de falla que ocurran en los equipos crticos,

una vez establecidas las polticas de mantenimiento recomendadas en este estudio, y verificar si tienen o no tareas de mitigacin asociadas dentro de los planes de mantenimiento. Si el modo de falla no tiene una tarea asociada deber disearse una y anexarla al plan de Cuidado de Activos.

Realizar sesiones de trabajo / intercambio entre el personal involucrado de

PDVSA PetroPiar en el proyecto y las personas que ejecutarn las tareas resultantes del mismo; buscando el consenso sobre el alcance de las tareas y el sentido de pertenencia sobre el resultado del proyecto.

Monitorear el desempeo de estos Planes de Cuidado de Activos, a travs de los

Indicadores de Gestin (Ej. TPPF y TPPR).

Verificar el inventario de repuestos adaptados a las frecuencias de

mantenimiento determinadas.

118

Cuando se modifique el contexto operacional de los activos analizados en el

presente proyecto, debe evaluarse de nuevo el anlisis de criticidad, los modos de falla y las polticas de cuidado de activos.

Extender la utilizacin de las Polticas de Cuidado de Activos al resto de los

activos elctricos de las diferentes Unidades del Mejorador de Crudo PDVSA PetroPiar.

Implementar el plan de mantenimiento propuesto para los equipos crticos y

realizar un registro de control para las actividades ejecutadas, con la finalidad de verificar en todo momento el cumplimiento de las tareas programadas, para de esta manera obtener los beneficios que dicho plan representa para el logro de los fines de desarrollo y rentabilidad de la empresa.

Establecer un seguimiento a los historiales de falla para cada equipo y mejorar

el proceso de registro de las mismas, de manera de contar siempre con datos significativos.

Entrenar y motivar al personal involucrado en la gestin de mantenimiento a

realizar las actividades planificadas para mejorar el desempeo y eficiencia de los equipos elctricos. Ya que el mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado, el trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones de funcionamiento y operacin a los equipos y herramientas, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de fallas adjudicadas a factores o errores humanos.

Difundir los resultados de este estudio a toda la organizacin de las Unidades

analizadas.

BIBLIOGRAFA

Bibliografa Citada

[1] PINTO, J., Propuesta para mejorar la Confiabilidad y Disponibilidad de las Subestaciones Elctricas de la Empresa PDVSA PETROPIAR, ao 2008. Tesis de Grado, Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario, Barcelona, Venezuela, Septiembre 2008.

[2] LARA, A., Mantenimiento centrado en confiabilidad de equipos crticos del sistema de potencia de la estacin de bombeo C del patio de tanques anaco-PDVSA Tesis de Grado, Universidad de Oriente, Barcelona, Venezuela, Enero 2008.

[3] CALDERON, W., Aplicacin de la metodologa de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad a los equipos rotativos del Centro de

Almacenamiento y Transporte de Crudo Jusepn PDVSA . Tesis de Grado, Universidad de Oriente, Barcelona, Venezuela, Enero 2007.

[4] CRUDER, J., Determinacin del nivel de Criticidad de los Equipos Estaticos del Tren A de la Planta de Fraccionamiento y Despacho Jose, mediante la Metodologa de Inspeccin Basada en Riesgo. Tesis de Postgrado, Barcelona, Venezuela, Octubre 2004

[5] ANDERSON, N., Proponer un modelo predictivo de mantenimiento centrado en la confiabilidad a motores de media tensin de la planta MTBESper Octanos Tesis de Grado, Universidad de Oriente, Barcelona, Venezuela, Marzo 2004.

120

Bibliografa Adicional
Petrolera Ameriven, Induccin en los Procesos del Mejorador de Petrolera Ameriven Vol. I, Alfonzo y Asociados, Caracas (2004). ISO 14224. Industrias de Petrleo y Gas Natural Recoleccin e Intercambio de Datos de Confiabilidad y Mantenimiento de Equipos. Junio. (2000). Hurtado J. Metodologa de la Investigacin Holstica. Editorial Sypal. Caracas. (2000). IEEE Std 493-1997. IEEE Recommended Practice for the design of Reliable Industrial and Commercial Power System. IEEE Gold Book. The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. New York, USA. (1997). Chapman S. J, Mquinas elctricas, Editorial McGraw Hill, Mxico (1994). Kosow, I. Mquinas elctricas y transformadores. Edicin en espaol, editorial Reverte, S.A. (1982).

ANEXO A JERARQUIA DE EQUIPOS

Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
Unidad 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 Descripcin del Equipo 10-EA-001-A-M1, LVGO PA COOLER MOTOR 10-EA-001-A-M2, LVGO PA COOLER MOTOR 10-EA-001-B-M1, LVGO PA COOLER MOTOR 10-EA-001-B-M2, LVGO PA COOLER MOTOR 10-EA-002-A-M1, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-A-M2, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-B-M1, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-B-M2, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-C-M1, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-C-M2, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-D-M1, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-D-M2, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-E-M1, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-002-E-M2, ATMOSPHERIC TOWER OVHD CONDENSER MOTOR 10-EA-003-A-M1, COMBINED DISTILLATE PRODUCT COOLER MOTOR 10-EA-003-A-M2, COMBINED DISTILLATE PRODUCT COOLER MOTOR 10-EA-003-B-M1, COMBINED DISTILLATE PRODUCT COOLER MOTOR 10-EA-003-B-M2, COMBINED DISTILLATE PRODUCT COOLER MOTOR 10-EA-004-M1, DILUENT NAPHTHA COOLER MOTOR 10-EA-004-M2, DILUENT NAPHTHA COOLER MOTOR 10-LP-11-E-01, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP C,D 10-LP-11-E-02, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP C,D 10-LP-11-E-03, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP C,D 10-LP-11-E-04, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP C,D Familia 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 618 618 618 618 Tags 10-EA-001A-M1 10-EA-001A-M2 10-EA-001B-M1 10-EA-001B-M2 10-EA-002A-M1 10-EA-002A-M2 10-EA-002B-M1 10-EA-002B-M2 10-EA-002C-M1 10-EA-002C-M2 10-EA-002D-M1 10-EA-002D-M2 10-EA-002E-M1 10-EA-002E-M2 10-EA-003A-M1 10-EA-003A-M2 10-EA-003B-M1 10-EA-003B-M2 10-EA-004-M1 10-EA-004-M2 10-LP-11-E-01 10-LP-11-E-02 10-LP-11-E-03 10-LP-11-E-04 Criticidad Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Bajo Bajo Medio Medio Medio S&P D21 D21 D21 D21 C31 C31 C31 C31 C31 C31 C31 C31 C31 C31 D20 D20 D20 D20 C32 D21 E10 C30 C30 C30 PCR 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 2 1 0 0 0 0 SHA 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 3 2 1 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10-LP-11-E-05, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP C,D 10-LP-11-E-06, SERVICE PANEL 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 10-LP-11-E-07, SERVICE PANEL 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 10-LP-11-E-08, SERVICE PANEL 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 10-LP-11-E-09, POWER PANEL 480 V, 3 PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 10-LP-11-E-10, SERVICE PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 10-LP-11-N-01, LIGHTING PANEL 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 10-LP-11-N-02 LIGHTING PANEL 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 10-LP-11-N-03, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP C,D 10-LP-11-N-04, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP C,D 10-LP-11-N-05, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP C,D 10-LP-11-N-06, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP C,D 10-LP-11-N-07, INSTRUMENT PANEL 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 10-LP-11-N-08, LIGHTING PANEL 120/240V, 1 PH, 3 WIRE, 6 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 10-LP-11-V-01, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, NEMA1 10-LP-11-V-02, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, NEMA1 10-ME-001-P1AM, CORROSION INHIBITOR INJECTION PACKAGE 10-ME-001-P1BM, CORROSION INHIBITOR INJECTION PACKAGE 10-ME-010-P1AM, NEUTRALIZING AMINE INJECTION PACKAGE 10-ME-010-P1BM, NEUTRALIZING AMINE INJECTION PACKAGE 10-ME-003-P1AM, DE-EMULSIFIER INJECTION PACKAGE 10-ME-003-P1BM, DE-EMULSIFIER INJECTION PACKAGE 10-PM-002-A, FLASHED FEED PUMP MOTOR 10-PM-002-B, FLASHED FEED PUMP MOTOR 10-PM-00-3, PUMPED CONDENSATE PUMP MOTOR 618 619 619 619 619 619 618 618 618 618 618 618 619 618 619 619 621 621 621 621 621 621 622 622 621 10-LP-11-E-05 10-LP-11-E-06 10-LP-11-E-07 10-LP-11-E-08 10-LP-11-E-09 10-LP-11-E-10 10-LP-11-N-01 10-LP-11-N-02 10-LP-11-N-03 10-LP-11-N-04 10-LP-11-N-05 10-LP-11-N-06 10-LP-11-N-07 10-LP-11-N-08 10-LP-11-V-01 10-LP-11-V-02 10-ME-001-P1AM 10-ME-001-P1BM 10-ME-003-P1AM 10-ME-003-P1BM 10-ME-010P1AM 10-ME-010P1BM 10-PM-002A 10-PM-002B 10-PM-003 Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Medio Alto Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Alto Alto Medio C30 E00 E00 E00 E10 E10 C30 C30 C30 C30 C30 C30 B40 C30 B40 B40 E10 E10 E10 E10 D20 D20 B34 B34 C32 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 2 3 0 0 0 1 1 3 3 3 3 3 3 4 3 4 4 1 1 1 1 1 1 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10-PM-00-4, DILUENT NAPHTHA PUMP MOTOR 10-PM-005-A, LT DISTILLATE PA PUMP MOTOR 10-PM-005-B, LT DISTILLATE PA PUMP MOTOR 10-PM-006-A, HVY DISTILLATE PA AND PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-006-B, HVY DISTILLATE PA AND PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-007-A, LT DISTILLATE PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-007-B, LT DISTILLATE PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-008-A, ATMOSPHERIC TOWER REFLUX PUMP MOTOR 10-PM-008-B, ATMOSPHERIC TOWER REFLUX PUMP MOTOR 10-PM-009-A, ATMOSPHERIC TOWER SOUR WATER PUMP MOTOR 10-PM-009-B, ATMOSPHERIC TOWER SOUR WATER PUMP MOTOR 10-PM-010-A, ATMOSPHERIC RESIDUE PUMP MOTOR 10-PM-010-B, ATMOSPHERIC RESIDUE PUMP MOTOR 10-PM-011-A, LVGO PA AND PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-011-B, LVGO PA AND PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-012-A, HVGO PA AND PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-012-B, HVGO PA AND PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-014-A, MVGO PA AND PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-014-B, MVGO PA AND PRODUCT PUMP MOTOR 10-PM-015-A, VACUUM TOWER SOUR WATER PUMP MOTOR 10-PM-015-B, VACUUM TOWER SOUR WATER PUMP MOTOR 10-PM-016-A, VACUUM TOWER OVHD OIL PUMP MOTOR 10-PM-016-B, VACUUM TOWER OVHD OIL PUMP MOTOR 10-PM-019-A, DESALTER WATER PUMP 10-PM-019-B, DESALTER WATER PUMP 621 621 621 622 622 621 621 622 622 621 621 622 622 621 621 622 622 622 622 621 621 621 621 621 621 10-PM-004 10-PM-005A 10-PM-005B 10-PM-006A 10-PM-006B 10-PM-007A 10-PM-007B 10-PM-008A 10-PM-008B 10-PM-009A 10-PM-009B 10-PM-010A 10-PM-010B 10-PM-011A 10-PM-011B 10-PM-012A 10-PM-012B 10-PM-014A 10-PM-014B 10-PM-015A 10-PM-015B 10-PM-016A 10-PM-016B 10-PM-019A 10-PM-019B Alto Alto Alto Muy Alto Muy Alto Alto Alto Muy Alto Muy Alto Alto Alto Muy Alto Muy Alto Alto Alto Muy Alto Muy Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio B33 B34 B34 A35 A35 B34 B34 A35 A35 B34 B34 A35 A35 B34 B34 A35 A35 C32 C32 C32 C32 C32 C32 C30 C30 3 4 4 5 5 4 4 5 5 4 4 5 5 4 4 5 5 2 2 2 2 2 2 0 0 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 12 12 12 12 12 12 12 12 12 10-PM-019-C, DESALTER WATER PUMP 10-TR-11-E-01, POWER XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE. 10-TR-11-E-02, LIGHTING XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-E-03, LIGHTING XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-E-04, LIGHTING XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-E-05, LIGHTING XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-E-06, SERVICE XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-E-07, SERVICE XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-E-08, SERVICE XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-E-10, SERVICE XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE. 10-TR-11-N-01, LIGHTING XFRMR 15KV, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE 10-TR-11-N-02, HPM/SIS/FGS XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-N-03, LIGHTING XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-N-04, LIGHTING XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-N-05, LIGHTING XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 10-TR-11-N-06, LIGHTING XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-EA-001-A-M1, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-A-M2, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-B-M1, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-B-M2, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-C-M1, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-C-M2, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-D-M1, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-D-M2, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-E-M1, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 621 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 621 621 621 621 621 621 621 621 621 10-PM-019C 10-TR-11-E-01 10-TR-11-E-02 10-TR-11-E-03 10-TR-11-E-04 10-TR-11-E-05 10-TR-11-E-06 10-TR-11-E-07 10-TR-11-E-08 10-TR-11-E-10 10-TR-11-N-01 10-TR-11-N-02 10-TR-11-N-03 10-TR-11-N-04 10-TR-11-N-05 10-TR-11-N-06 12-EA-001A-M1 12-EA-001A-M2 12-EA-001B-M1 12-EA-001B-M2 12-EA-001C-M1 12-EA-001C-M2 12-EA-001D-M1 12-EA-001D-M2 12-EA-001E-M1 Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio C30 E01 D21 D21 D21 D21 E01 E01 E01 E01 D21 E11 D21 D21 D21 D21 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 0 2 2 2 2 0 0 0 0 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12-EA-001-E-M2, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-F-M1, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-F-M2, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-G-M1, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-G-M2, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-H-M1, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-001-H-M2, FRACTIONATOR OVERHEAD CONDENSER MOTOR 12-EA-002-A-M1, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-A-M2, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-B-M1, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-B-M2, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-C-M1, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-C-M2, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-D-M1, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-D-M2, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-E-M1, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-E-M2, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-F-M1, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-F-M2, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002-G-M1, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002G-M2, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002H-M1, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-002H-M2, BLOWDOWN CONDENSER MOTOR 12-EA-003-M1, BLOWDOWN CIRCULATING OIL COOLER MOTOR 12-EA-003-M2, BLOWDOWN CIRCULATING OIL COOLER MOTOR 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 12-EA-001E-M2 12-EA-001F-M1 12-EA-001F-M2 12-EA-001G-M1 12-EA-001G-M2 12-EA-001H-M1 12-EA-001H-M2 12-EA-002A-M1 12-EA-002A-M2 12-EA-002B-M1 12-EA-002B-M2 12-EA-002C-M1 12-EA-002C-M2 12-EA-002D-M1 12-EA-002D-M2 12-EA-002E-M1 12-EA-002E-M2 12-EA-002F-M1 12-EA-002F-M2 12-EA-002G-M1 12-EA-002G-M2 12-EA-002H-M1 12-EA-002H-M2 12-EA-003-M1 12-EA-003-M2 Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 C31 C31 2 2 2 2 2 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12-EA-003-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 12-EA-003-M1 12-EA-003-M2/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 12-EA-003-M2 12-EA-004-A-M1, HCGO PRODUCT COOLER MOTOR 12-EA-004-A-M2, HCGO PRODUCT COOLER MOTOR 12-EA-004-B-M1, HCGO PRODUCT COOLER MOTOR 12-EA-004-B-M2, HCGO PRODUCT COOLER MOTOR 12-EA-004-C-M1, HCGO PRODUCT COOLER MOTOR 12-EA-004-C-M2, HCGO PRODUCT COOLER MOTOR 12-EA-004-D-M1, HCGO PRODUCT COOLER MOTOR 12-EA-004-D-M2, HCGO PRODUCT COOLER MOTOR 12-K-001-P1BM, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 12-K-001-P2BM, NAPHTHA WASHING SKID PUMP MOTOR 12-KM-001, COKER GAS COMPRESSOR MOTOR 13,8 KV 12-LP-13-E-01, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-02, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-03, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-04, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-05, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-06, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-07, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-09, POWER PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 42 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 12-LP-13-E-10, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-11, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-12, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-13, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 601 601 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 622 618 618 618 618 618 618 618 619 619 619 619 619 12-EA-003-M1/ASD 12-EA-003-M2/ASD 12-EA-004A-M1 12-EA-004A-M2 12-EA-004B-M1 12-EA-004B-M2 12-EA-004C-M1 12-EA-004C-M2 12-EA-004D-M1 12-EA-004D-M2 12-K-001-P1BM 12-K-001-P2BM 12-KM-001 12-LP-13-E-01 12-LP-13-E-02 12-LP-13-E-03 12-LP-13-E-04 12-LP-13-E-05 12-LP-13-E-06 12-LP-13-E-07 12-LP-13-E-09 12-LP-13-E-10 12-LP-13-E-11 12-LP-13-E-12 12-LP-13-E-13 Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Muy Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Alto C31 C31 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 B34 B34 A45 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 B40 B40 B40 B40 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 4 4 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 4 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12-LP-13-E-15, MOV POWER PANEL 480V, 3PH, 3 WIRE, 30 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 12-LP-13-E-16, MOV POWER PANEL 480V, 3PH, 3 WIRE, 30 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 12-LP-13-E-17, MOV POWER PANEL 480V, 3PH, 3 WIRE, 30 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 12-LP-13-E-18, MOV POWER PANEL 480V, 3PH, 3 WIRE, 30 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 12-LP-13-E-19, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-20, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 12-LP-13-E-21, MOV POWER PANEL 480V, 3PH, 3 WIRE, 30 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 12-LP-13-E-22, MOV POWER PANEL 480V, 3PH, 3 WIRE, 30 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP C, D, 12-LP-13-E-23, POWER PANEL 480V, 3 PH, 3 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 12-LP-13-E-24, SERVICE PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 12-LP-13-N-01, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 12-LP-13-N-02, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 12-LP-13-N-03, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 12-LP-13-N-04, (RHC) POWER PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP B,C,D 12-LP-13-N-05, LIGHTING/RECEP, PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 12-LP-13-N-06, LIGHTING PANEL 120/240V, 1 PH, 3 WIRE, 6 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 12-LP-13-V-01, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 9 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 12-LP-13-V-02, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE 12-LP-13-V-03, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE 12-PM-001-A, HEATER CHARGE PUMP MOTOR 12-PM-001-B, HEATER CHARGE PUMP MOTOR 12-PM-001-C, HEATER CHARGE PUMP MOTOR 12-PM-002-A, FRACTIONATOR OVERHEAD PUMP MOTOR 12-PM-002-B, FRACTIONATOR OVERHEAD PUMP MOTOR 12-PM-003-A, FRACTIONATOR SOUR WATER PUMP MOTOR 619 619 619 619 619 618 619 619 619 619 618 618 618 618 618 618 619 619 619 622 622 622 621 621 621 12-LP-13-E-15 12-LP-13-E-16 12-LP-13-E-17 12-LP-13-E-18 12-LP-13-E-19 12-LP-13-E-20 12-LP-13-E-21 12-LP-13-E-22 12-LP-13-E-23 12-LP-13-E-24 12-LP-13-N-01 12-LP-13-N-02 12-LP-13-N-03 12-LP-13-N-04 12-LP-13-N-05 12-LP-13-N-06 12-LP-13-V-01 12-LP-13-V-02 12-LP-13-V-03 12-PM-001A 12-PM-001B 12-PM-001C 12-PM-002A 12-PM-002B 12-PM-003A Alto Alto Alto Alto Alto Medio Alto Medio Medio Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto B40 B40 B40 B40 B40 C30 B40 C30 C30 E10 C30 C30 C30 C30 C30 C30 B40 B40 B40 B34 B34 B34 B34 B34 B34 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 3 1 3 3 3 3 3 3 4 4 4 3 3 3 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12-PM-003-B, FRACTIONATOR SOUR WATER PUMP MOTOR 12-PM-004-A, LCGO PRODUCT PUMP MOTOR 12-PM-004-B, LCGO PRODUCT PUMP MOTOR 12-PM-005-A, HCGO PRODUCT PUMP MOTOR 12-PM-005-B, HCGO PRODUCT PUMP MOTOR 12-PM-006, RECIRCULATION PUMP MOTOR 12-PM-007, COKER CUTTING PUMP MOTOR 12-PM-008-A, CLEAR WATER SUMP PUMP MOTOR 12-PM-009-A, QUENCH WATER PUMP MOTOR 12-PM-009-B, QUENCH WATER PUMP MOTOR 12-PM-010-A, BLOWDOWN CIRCULATING OIL PUMP MOTOR 12-PM-010-B, BLOWDOWN CIRCULATING OIL PUMP MOTOR 12-PM-011-A, BLOWDOWN SOUR WATER PUMP MOTOR 12-PM-011-B, BLOWDOWN SOUR WATER PUMP MOTOR 12-PM-012, BLOWDOWN SLOP OIL PUMP MOTOR 12-PM-013-A, DE-EMULSIFIER INJECTION PUMP MOTOR 12-PM-013-B, DE-EMULSIFIER INJECTION PUMP MOTOR 12-PM-014-A, ANTIFOAM INJECTION PUMP MOTOR 12-PM-014-B, ANTIFOAM INJECTION PUMP MOTOR 12-PM-015-A, POLYSULFIDE METERING PUMP MOTOR 12-PM-015-B, POLYSULFIDE METERING PUMP MOTOR 12-PM-016-A, COMPRESSOR SUCTION LIQUID PUMP MOTOR 12-PM-016-B, COMPRESSOR SUCTION LIQUID PUMP MOTOR 12-PM-017-A, UNSTABILIZED NAPHTHA PUMP MOTOR 12-PM-017-B, UNSTABILIZED NAPHTHA PUMP MOTOR 621 622 622 622 622 621 622 621 622 622 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 12-PM-003B 12-PM-004A 12-PM-004B 12-PM-005A 12-PM-005B 12-PM-006 12-PM-007 12-PM-008A 12-PM-009A 12-PM-009B 12-PM-010A 12-PM-010B 12-PM-011A 12-PM-011B 12-PM-012 12-PM-013A 12-PM-013B 12-PM-014A 12-PM-014B 12-PM-015A 12-PM-015B 12-PM-016A 12-PM-016B 12-PM-017A 12-PM-017B Alto Medio Medio Medio Medio Medio Muy Alto Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Alto Medio Medio Medio Medio Alto Alto Medio Medio Alto Alto B34 C32 C32 C32 C32 C32 A55 D21 D21 D21 C32 C32 C32 C32 B42 C30 C30 C31 C31 B41 B41 C32 C30 B34 B34 4 2 2 2 2 2 5 1 1 1 2 2 2 2 2 0 0 1 1 1 1 2 0 4 4 3 3 3 3 3 3 5 2 2 2 3 3 3 3 4 3 3 3 3 4 4 3 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 14 12-PM-019, CONDENSATE BOOSTER PUMP MOTOR 12-PM-021-A, FLUSHING OIL BOOSTER PUMP MOTOR 12-PM-021-B, FLUSHING OIL BOOSTER PUMP MOTOR 12-SPM-005, Motor Operated Switch Valve 12-SPM-006, Motor Operated Switch Valve 12-TR-13-E-01, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-02, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-03, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-04, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-05, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-06, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-07, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-09, POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ, NEMA 2 ENCLOSURE. 12-TR-13-E-10, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-11, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-12, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-13, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-19, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-E-20, LIGHTING XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 12-TR-13-N-01, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 12-TR-13-N-02, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 12-TR-13-N-03, LIGHTING XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 12-TR-13-N-04, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ 12-TR-13-N-05, LIGHTING XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE 14-EA-001A-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 621 621 621 621 621 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 621 12-PM-019 12-PM-021A 12-PM-021B 12-SPM-005 12-SPM-006 12-TR-13-E-01 12-TR-13-E-02 12-TR-13-E-03 12-TR-13-E-04 12-TR-13-E-05 12-TR-13-E-06 12-TR-13-E-07 12-TR-13-E-09 12-TR-13-E-10 12-TR-13-E-11 12-TR-13-E-12 12-TR-13-E-13 12-TR-13-E-19 12-TR-13-E-20 12-TR-13-N-01 12-TR-13-N-02 12-TR-13-N-03 12-TR-13-N-04 12-TR-13-N-05 14-EA-001A-M1 Alto Medio Medio Alto Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Alto B34 C31 C31 B43 B43 D21 D21 D21 D21 D21 D21 D21 D21 E01 E01 E01 E01 E01 D21 D21 D21 D21 E01 D21 B43 4 1 1 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 4 4 2 2 2 2 2 2 2 2 0 0 0 0 0 2 2 2 2 0 2 4

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14-EA-001A-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001B-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001B-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001C-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001C-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001D-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001D-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001E-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001E-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001F-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001F-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001G-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001G-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001H-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001H-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001I-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001I-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001J-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001J-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001K-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001K-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001L-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001L-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001M-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001M-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 14-EA-001A-M2 14-EA-001B-M1 14-EA-001B-M2 14-EA-001C-M1 14-EA-001C-M2 14-EA-001D-M1 14-EA-001D-M2 14-EA-001E-M1 14-EA-001E-M2 14-EA-001F-M1 14-EA-001F-M2 14-EA-001G-M1 14-EA-001G-M2 14-EA-001H-M1 14-EA-001H-M2 14-EA-001I-M1 14-EA-001I-M2 14-EA-001J-M1 14-EA-001J-M2 14-EA-001K-M1 14-EA-001K-M2 14-EA-001L-M1 14-EA-001L-M2 14-EA-001M-M1 14-EA-001M-M2 Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 B43 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14-EA-001N-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001N-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001O-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001O-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001P-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-EA-001P-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 14-K-001-P1BM, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 14-K-001-P2M, TURNING GEAR PUMP MOTOR 14-LP-12B-E-01, POWER PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 42 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 14-LP-12B-E-02, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-E-03, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-E-04, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-E-05, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-E-06, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-E-07, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-E-08, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-TR-12B-E-09, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12B-E-10, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-LP-12B-N-01, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-N-02, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-N-03, LIGHTING/RECEP, PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 14-LP-12B-V-01, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 15 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 14-LP-12B-V-02, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE 621 621 621 621 621 621 621 621 619 618 618 618 618 619 619 618 618 618 618 618 618 619 619 14-EA-001N-M1 14-EA-001N-M2 14-EA-001O-M1 14-EA-001O-M2 14-EA-001P-M1 14-EA-001P-M2 14-K-001-P1BM 14-K-001-P2M 14-LP-12B-E-01 14-LP-12B-E-02 14-LP-12B-E-03 14-LP-12B-E-04 14-LP-12B-E-05 14-LP-12B-E-06 14-LP-12B-E-07 14-LP-12B-E-08 14-LP-12B-E-09 14-LP-12B-E-10 14-LP-12B-N-01 14-LP-12B-N-02 14-LP-12B-N-03 14-LP-12B-V-01 14-LP-12B-V-02 Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto B43 B43 B43 B43 B43 B43 B42 C31 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 B40 B40 3 3 3 3 3 3 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14-LP-12B-V-03, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE 14-LP-12B-V-04, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE 14-LP-12-E-01, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-LP-12-E-02, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-LP-12-E-03, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-LP-12-E-04, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12-E-05, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12-E-06, (RHC) POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12-N-01, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12-N-02, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-LP-12-N-03, (RHC) POWER PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP B,C,D 14-P-001-P2M, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 14-PM-001, CHARGE PUMP MOTOR 14-PM-002-A, WATER CIRCULATING PUMP MOTOR 14-PM-002-B, WATER CIRCULATING PUMP MOTOR 14-PM-003B, CONDENSATE PUMP MOTOR 14-TR-12B-E-01, POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ, NEMA 2 ENCLOSURE 14-TR-12B-E-02, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12B-E-03, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12B-E-04, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12B-E-05, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12B-E-06, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12B-E-07, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12B-E-08, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 619 619 618 618 618 619 619 619 618 618 618 621 622 621 621 621 618 618 618 618 618 618 618 618 14-LP-12B-V-03 14-LP-12B-V-04 14-LP-12-E-01 14-LP-12-E-02 14-LP-12-E-03 14-LP-12-E-04 14-LP-12-E-05 14-LP-12-E-06 14-LP-12-N-01 14-LP-12-N-02 14-LP-12-N-03 14-P-001-P2M 14-PM-001 14-PM-002-A 14-PM-002-B 14-PM-003B 14-TR-12B-E-01 14-TR-12B-E-02 14-TR-12B-E-03 14-TR-12B-E-04 14-TR-12B-E-05 14-TR-12B-E-06 14-TR-12B-E-07 14-TR-12B-E-08 Alto Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo B40 B40 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 B34 B34 C23 C23 D02 E01 D21 D21 D21 D21 E01 E01 D21 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 0 0 2 2 2 2 0 0 2

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 14-LP-12B-E-09, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 14-LP-12B-E-10, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 14-TR-12B-N-01, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 14-TR-12B-N-02, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 14-TR-12B-N-03, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE 14-TR-12-E-01, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12-E-02, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12-E-03, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12-E-04, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12-E-05, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12-E-06, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ, NEMA 3R ENCLOSURE 14-TR-12-N-01, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 14-TR-12-N-02, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 14-TR-12-N-03, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ, NEMA 3R ENCLOSURE 15-EA-001-A-M1, STRIPPER CONDENSER MOTOR 15-EA-001-A-M2, STRIPPER CONDENSER MOTOR 15-EA-001B-M1, STRIPPER CONDENSER MOTOR 15-EA-001B-M2, STRIPPER CONDENSER MOTOR 15-EA-001C-M1, STRIPPER CONDENSER MOTOR 15-EA-001C-M2, STRIPPER CONDENSER MOTOR 15-EA-001D-M1, STRIPPER CONDENSER MOTOR 15-EA-001D-M2, STRIPPER CONDENSER MOTOR 15-EA-002-M1, DEBUTANIZER TRIM CONDENSER MOTOR 15-EA-002-M2, DEBUTANIZER TRIM CONDENSER MOTOR 15-EA-003A-M1, NAPHTHA SPLITTER CONDENSER MOTOR 15-EA-003A-M2, NAPHTHA SPLITTER CONDENSER MOTOR 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 14-TR-12B-E-09 14-TR-12B-E-10 14-TR-12B-N-01 14-TR-12B-N-02 14-TR-12B-N-03 14-TR-12-E-01 14-TR-12-E-02 14-TR-12-E-03 14-TR-12-E-04 14-TR-12-E-05 14-TR-12-E-06 14-TR-12-N-01 14-TR-12-N-02 14-TR-12-N-03 15-EA-001A-M1 15-EA-001A-M2 15-EA-001B-M1 15-EA-001B-M2 15-EA-001C-M1 15-EA-001C-M2 15-EA-001D-M1 15-EA-001D-M2 15-EA-002-M1 15-EA-002-M2 15-EA-003A-M1 15-EA-003A-M2 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio D21 E01 D21 D21 D21 D21 D21 D21 E01 E01 E01 D21 D21 E01 C13 C13 C13 C13 C13 C13 C13 C13 C23 C23 C23 C23 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 0 2 2 2 2 2 2 0 0 0 2 2 0 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15-EA-003B-M1, NAPHTHA SPLITTER CONDENSER MOTOR 15-EA-003B-M2, NAPHTHA SPLITTER CONDENSER MOTOR 15-EA-006-M1, SPILL BACK COOLER MOTOR 15-EA-006-M2, SPILL BACK COOLER MOTOR 15-EA-007-M1, FIRST STAGE DISCHARGE COOLER MOTOR 15-EA-007-M2, FIRST STAGE DISCHARGE COOLER MOTOR 15-EA-008-M1, THIRD STAGE SUCTION COOLER MOTOR 15-EA-008-M2, THIRD STAGE SUCTION COOLER MOTOR 15-EA-010A-M1, STRIPPER BOTTOMS TRIM COOLER MOTOR 15-EA-010A-M2, STRIPPER BOTTOMS TRIM COOLER MOTOR(48) 15-EA-010B-M1, STRIPPER BOTTOMS TRIM COOLER MOTOR 15-EA-010B-M2, STRIPPER BOTTOMS TRIM COOLER MOTOR 15-EA-010C-M1, STRIPPER BOTTOMS TRIM COOLER MOTOR 15-EA-010C-M2, STRIPPER BOTTOMS TRIM COOLER MOTOR 15-EA-011A-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011A-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011B-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011B-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011C-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011C-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011D-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011D-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011E-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011E-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011F-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011F-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 15-EA-003B-M1 15-EA-003B-M2 15-EA-006-M1 15-EA-006-M2 15-EA-007-M1 15-EA-007-M2 15-EA-008-M1 15-EA-008-M2 15-EA-010A-M1 15-EA-010A-M2 15-EA-010B-M1 15-EA-010B-M2 15-EA-010C-M1 15-EA-010C-M2 15-EA-011A-M1 15-EA-011A-M2 15-EA-011B-M1 15-EA-011B-M2 15-EA-011C-M1 15-EA-011C-M2 15-EA-011D-M1 15-EA-011D-M2 15-EA-011E-M1 15-EA-011E-M2 15-EA-011F-M1 15-EA-011F-M2 Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo C23 C23 C23 C23 C23 C23 C23 C23 C03 C03 C03 C03 C03 C03 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 2 2 2 2 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15-EA-011G-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011G-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011H-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011H-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011I-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011I-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011J-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011J-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011K-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011K-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011L-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011L-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011M-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011M-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011N-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011N-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011O-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011O-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011P-M1, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-EA-011P-M2, VACUUM RESID. BLEND COOLER MOTOR 15-K-001A-P1BM, Auxiliary Lube Oil Pump Motor 15-K-001B-P1BM, Auxiliary Lube Oil Pump Motor 15-MXM-001, NEUTRALIZATION STORAGE TANK MIXER MOTOR 15-P-006B-P2M, Auxiliary Lube Oil Pump Motor 15-PM-001-A, STRIPPER OVERHEAD PUMP MOTOR 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 622 15-EA-011G-M1 15-EA-011G-M2 15-EA-011H-M1 15-EA-011H-M2 15-EA-011I-M1 15-EA-011I-M2 15-EA-011J-M1 15-EA-011J-M2 15-EA-011K-M1 15-EA-011K-M2 15-EA-011L-M1 15-EA-011L-M2 15-EA-011M-M1 15-EA-011M-M2 15-EA-011N-M1 15-EA-011N-M2 15-EA-011O-M1 15-EA-011O-M2 15-EA-011P-M1 15-EA-011P-M2 15-K-001A-P1BM 15-K-001B-P1BM 15-MXM-001 15-P-006B-P2M 15-PM-001A Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Muy Alto Muy Alto Bajo Muy Alto Muy Alto E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 E00 A44 A44 E00 A25 A25 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 0 5 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 0 2 2

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 16 16 16 15-PM-001-B, STRIPPER OVERHEAD PUMP MOTOR 15-PM-002A, DEBUTANIZER OVERHEAD PUMP MOTOR 15-PM-002B, DEBUTANIZER OVERHEAD PUMP MOTOR 15-PM-003A, NAPHTHA SPLITTER OVERHEAD PUMP MOTOR 15-PM-003B, NAPHTHA SPLITTER OVERHEAD PUMP MOTOR 15-PM-004A, NAPHTHA SPLITTER BOTTOMS PUMP MOTOR 15-PM-004B, NAPHTHA SPLITTER BOTTOMS PUMP MOTOR 15-PM-005A, DEETHANIZER REFLUX PUMP MOTOR 15-PM-005B, DEETHANIZER REFLUX PUMP MOTOR 15-PM-006-A, HIGH PRESSURE LEAN AMINE PUMP MOTOR 15-PM-006-B, HIGH PRESSURE LEAN AMINE PUMP MOTOR 15-PM-007, AMINE SUMP PUMP MOTOR 15-PM-008A, LOW PRESSURE LEAN AMINE PUMP MOTOR 15-PM-008B, LOW PRESSURE LEAN AMINE PUMP MOTOR 15-PM-009-A, WASH WATER PUMP MOTOR 15-PM-009-B, WASH WATER PUMP MOTOR 15-PM-010A, FLASH GAS SCRUBBER WATER CIRC PUMP MOTOR 15-PM-010B, FLASH GAS SCRUBBER WATER CIRC PUMP MOTOR 15-PM-011A, LPG SCRUBBER WATER CIRCULATING PUMP MOTOR 15-PM-011B, LPG SCRUBBER WATER CIRCULATING PUMP MOTOR 15-PM-014/W , NEUTRALIZATION FILLING PUMP MOTOR 15-PM-012, Stripper Inhibitor Injection Pump Motor 15-PM-016, SULFIDE INJECTION PUMP MOTOR 16-EA-001A-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001A-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001B-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 622 621 621 621 621 621 621 621 621 622 622 621 621 621 622 622 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 15-PM-001B 15-PM-002A 15-PM-002B 15-PM-003A 15-PM-003B 15-PM-004A 15-PM-004B 15-PM-005A 15-PM-005B 15-PM-006A 15-PM-006B 15-PM-007 15-PM-008A 15-PM-008B 15-PM-009A 15-PM-009B 15-PM-010A 15-PM-010B 15-PM-011A 15-PM-011B 15-PM-014/W 15-PM-012 15-PM-016 16-EA-001A-M1 16-EA-001A-M2 16-EA-001B-M1 Muy Alto Muy Alto Muy Alto Muy Alto Muy Alto Alto Alto Muy Alto Muy Alto Muy Alto Muy Alto Bajo Alto Alto Muy Alto Muy Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Bajo Medio Medio Medio Medio A25 A45 A45 A45 A45 B04 B04 A45 A45 A25 A25 D21 B24 B24 A25 A25 E11 E11 D21 D21 C32 E11 C31 C22 C22 C22 5 5 5 5 5 4 4 5 5 5 5 1 4 4 5 5 1 1 1 1 2 1 1 2 2 2 2 4 4 4 4 0 0 4 4 2 2 2 2 2 2 2 1 1 2 2 3 1 3 2 2 2

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16-EA-001B-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001C-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001C-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001D-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001D-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001E-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001E-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001F-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001F-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001G-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001G-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001H-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001H-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001I-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001I-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001J-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001J-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001K-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001K-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001L-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001L-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001M-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001M-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001N-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001N-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 16-EA-001B-M2 16-EA-001C-M1 16-EA-001C-M2 16-EA-001D-M1 16-EA-001D-M2 16-EA-001E-M1 16-EA-001E-M2 16-EA-001F-M1 16-EA-001F-M2 16-EA-001G-M1 16-EA-001G-M2 16-EA-001H-M1 16-EA-001H-M2 16-EA-001I-M1 16-EA-001I-M2 16-EA-001J-M1 16-EA-001J-M2 16-EA-001K-M1 16-EA-001K-M2 16-EA-001L-M1 16-EA-001L-M2 16-EA-001M-M1 16-EA-001M-M2 16-EA-001N-M1 16-EA-001N-M2 Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C22 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 16-EA-001O-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001O-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001P-M1, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-EA-001P-M2, PRODUCT CONDENSER MOTOR 16-K-001-P2M, TURNING GEAR PUMP MOTOR 16-KM-001-P1BM, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 16-P-001-A-P2M, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 16-P-001-B-P2M, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 16-PM-001-A, CHARGE PUMP MOTOR 16-PM-001-B, CHARGE PUMP MOTOR 16-PM-002-A, WATER CIRCULATING PUMP MOTOR 16-PM-002-B, WATER CIRCULATING PUMP MOTOR 16-PM-003-B, CONDENSATE PUMP MOTOR 18-EA-002-A-M1, LEAN OIL COOLER MOTOR 18-EA-002-A-M2, LEAN OIL COOLER MOTOR 18-EA-002-B-M1, LEAN OIL COOLER MOTOR 18-EA-002-B-M2, LEAN OIL COOLER MOTOR 18-EA-003-A-M1, SPONGE OIL COOLER MOTOR 18-EA-003-A-M2, SPONGE OIL COOLER MOTOR 18-EA-003-B-M1, SPONGE OIL COOLER MOTOR 18-EA-003-B-M2, SPONGE OIL COOLER MOTOR 18-PM-001-A, RICH OIL COLUMN FEED PUMP MOTOR 18-PM-001-B, RICH OIL COLUMN FEED PUMP MOTOR 18-PM-002-A, RICH OIL COLUMN REFLUX PUMP MOTOR 18-PM-002-B, RICH OIL COLUMN REFLUX PUMP MOTOR 621 621 621 621 621 621 621 621 622 622 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 16-EA-001O-M1 16-EA-001O-M2 16-EA-001P-M1 16-EA-001P-M2 16-K-001-P2M 16-KM-001-P1BM 16-P-001A-P2M 16-P-001B-P2M 16-PM-001A 16-PM-001B 16-PM-002A 16-PM-002B 16-PM-003B 18-EA-002A-M1 18-EA-002A-M2 18-EA-002B-M1 18-EA-002B-M2 18-EA-003A-M1 18-EA-003A-M2 18-EA-003B-M1 18-EA-003B-M2 18-PM-001A 18-PM-001B 18-PM-002A 18-PM-002B Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Alto Alto Alto Medio Medio Bajo Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Alto Alto Alto Medio Medio C22 C22 C22 C22 B42 B42 B33 B33 B33 B33 C32 C32 D12 C32 C32 C32 C32 B33 B33 B33 B33 B34 B34 C32 C32 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 4 4 2 2 2 2 2 2 4 4 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
18 18 18 18 18 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 18-PM-003-A, BOTTOMS RICH OIL COLUMN PUMP MOTOR 18-PM-003-B, BOTTOMS RICH OIL COLUMN PUMP MOTOR 18-PM-004-A, DEPROPANIZER REFLUX PUMP MOTOR 18-PM-004-B, DEPROPANIZER REFLUX PUMP MOTOR 18-PM-00-5, AMINE SUMP PUMP MOTOR 22-EA-101-A-M1, PROCESS GAS AIR COOLER MOTOR 22-EA-101-A-M2, PROCESS GAS AIR COOLER MOTOR 22-EA-101-B-M1, PROCESS GAS AIR COOLER MOTOR 22-EA-101-B-M2, PROCESS GAS AIR COOLER MOTOR 22-EA-201-A-M1, PROCESS GAS AIR COOLER MOTOR 22-EA-201-A-M2, PROCESS GAS AIR COOLER MOTOR 22-EA-201-B-M1, PROCESS GAS AIR COOLER MOTOR 22-EA-201-B-M2, PROCESS GAS AIR COOLER MOTOR 22-FA-101-P1BM, AUX. LUBE OIL PUMP MOTOR 22-FA-201-P1BM, AUX. LUBE OIL PUMP MOTOR 22-K-101-P1BM, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 22-K-201-P1BM, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 22-LP-12-E-01, POWER PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 42 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 22-LP-12-E-02, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 22-LP-12-E-03, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 22-LP-12-E-04, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 22-LP-12-E-05, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 22-LP-12-E-06, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 22-LP-12-E-07, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 22-LP-12-E-08, (RHC) POWER PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 18 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 619 618 618 618 619 619 619 619 18-PM-003A 18-PM-003B 18-PM-004A 18-PM-004B 18-PM-005 22-EA-101A-M1 22-EA-101A-M2 22-EA-101B-M1 22-EA-101B-M2 22-EA-201A-M1 22-EA-201A-M2 22-EA-201B-M1 22-EA-201B-M2 22-FA-101-P1BM 22-FA-201-P1BM 22-K-101-P1BM 22-K-201-P1BM 22-LP-12-E-01 22-LP-12-E-02 22-LP-12-E-03 22-LP-12-E-04 22-LP-12-E-05 22-LP-12-E-06 22-LP-12-E-07 22-LP-12-E-08 Alto Alto Muy Alto Muy Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio B34 B34 A35 A35 C31 C32 C32 C32 C32 C32 C32 C32 C32 B43 B43 B42 B42 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 4 4 5 5 1 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 24 22-LP-12-E-09, POWER PANEL 480 V, 3 PH, 3 WIRE, 18 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 22-LP-12-E-10, SERVICE PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 22-LP-12-N-01, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 22-LP-12-N-02, LIGHTING PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 22-LP-12-N-03, (RHC) POWER PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP B,C,D 22-LP-12-N-04, LIGHTING/RECEP, PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 22-LP-12-N-05, LIGHTING PANEL 120/240V, 1 PH, 3 WIRE, 6 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 22-LP-12-V-01, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 9 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE, 22-LP-12-V-02, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE 22-LP-12-V-03, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE 22-TR-12-E-01, POWER XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 2 ENCLOSURE. 22-TR-12-E-02, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 22-TR-12-E-03, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 22-TR-12-E-04, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 22-TR-12-E-05, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 22-TR-12-E-06, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 22-TR-12-E-07, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 22-TR-12-E-08, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ, NEMA 3R ENCLOSURE 22-TR-12-E-10, SERVICE XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE. 22-TR-12-N-01, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 22-TR-12-N-02, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 22-TR-12-N-03, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ 22-TR-12-N-04, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE 24-10B-D-01, 2000A TIE VM-V BREAKER en 72-SG-10B-D-01 619 619 618 618 619 618 618 619 619 619 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 607 22-LP-12-E-09 22-LP-12-E-10 22-LP-12-N-01 22-LP-12-N-02 22-LP-12-N-03 22-LP-12-N-04 22-LP-12-N-05 22-LP-12-V-01 22-LP-12-V-02 22-LP-12-V-03 22-TR-12-E-01 22-TR-12-E-02 22-TR-12-E-03 22-TR-12-E-04 22-TR-12-E-05 22-TR-12-E-06 22-TR-12-E-07 22-TR-12-E-08 22-TR-12-E-10 22-TR-12-N-01 22-TR-12-N-02 22-TR-12-N-03 22-TR-12-N-04 24-10B-D-01 Medio Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio C30 E01 C30 C30 C30 C30 C30 B40 B40 B40 E01 D21 D21 D21 E01 E01 E01 E01 E01 D21 D21 E01 D21 C30 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 3 0 3 3 3 3 3 4 4 4 0 2 2 2 0 0 0 0 0 2 2 0 2 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24-10B-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-10B-E-01 24-10C-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-10C-E-01 24-10E-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-10E-E-01 24-11-D-01, 2000A TIE VM-V BREAKER en 72-SG-11-D-01 24-11-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-11-E-01 24-12B-D-01, 2000A TIE VM-V BREAKER en 72-SG-12B-D-01 24-12B-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-12B-E-01 24-12C-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-12C-E-01 24-12-D-01, 2000A TIE VM-V BREAKER en 72-SG-12-D-01 24-13B-D-01, 2000A TIE VM-V BREAKER en 72-SG-13B-D-01 24-13B-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-13B-E-01 24-13B-E-02, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-13B-E-02 24-13-D-01, 2000A TIE VM-V BREAKER en 72-SG-13-D-01 24-13-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-13-E-01 24-13-E-02, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-13-E-02 24-14-D-01, 2000A TIE VM-V BREAKER en 72-SG-14-D-01 24-14-E-01, 3200A TIE LV BREAKER en 72-SG-14-E-01 24-EA-101-A-M1, NO.1 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-101-A-M2, NO.1 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-101-B-M1, NO.1 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-101-B-M2, NO.1 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-101-C-M1, NO.1 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-101-C-M2, NO.1 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-101-D-M1, NO.1 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-101-D-M2, NO.1 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-102-A-M1, NO.1 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 608 608 608 607 608 607 608 608 607 607 608 608 607 608 608 607 608 621 621 621 621 621 621 621 621 621 24-10B-E-01 24-10C-E-01 24-10E-E-01 24-11-D-01 24-11-E-01 24-12B-D-01 24-12B-E-01 24-12C-E-01 24-12-D-01 24-13B-D-01 24-13B-E-01 24-13B-E-02 24-13-D-01 24-13-E-01 24-13-E-02 24-14-D-01 24-14-E-01 24-EA-101-A-M1 24-EA-101-A-M2 24-EA-101-B-M1 24-EA-101-B-M2 24-EA-101-C-M1 24-EA-101-C-M2 24-EA-101-D-M1 24-EA-101-D-M2 24-EA-102-A-M1 Medio Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo C30 B40 E10 E10 D20 E10 E10 E00 C32 E00 E10 E10 D21 C30 C30 E00 E10 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 4 1 1 2 1 1 0 3 0 1 1 2 3 3 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24-EA-102-A-M2, NO.1 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-102-B-M1, NO.1 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-102-B-M2, NO.1 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-102-C-M1, NO.1 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-102-C-M2, NO.1 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-102-D-M1, NO.1 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-102-D-M2, NO.1 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-201-A-M1, NO. 2 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-201-A-M2, NO. 2 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-201-B-M1, NO. 2 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-201-B-M2, NO. 2 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-201-C-M1, NO. 2 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-201-C-M2, NO. 2 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-201-D-M1, NO. 2 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-201-D-M2, NO. 2 REGEN CONDENSER AIR COOLER MOTOR 24-EA-202-A-M1, NO. 2 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-202-A-M2, NO. 2 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-202-B-M1, NO. 2 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-202-B-M2, NO. 2 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-202-C-M1, NO. 2 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-202-C-M2, NO. 2 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-202-D-M1, NO. 2 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-EA-202-D-M2, NO. 2 LEAN AMINE AIR COOLER MOTOR 24-LP-13B-E-01, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-02, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 618 618 24-EA-102-A-M2 24-EA-102-B-M1 24-EA-102-B-M2 24-EA-102-C-M1 24-EA-102-C-M2 24-EA-102-D-M1 24-EA-102-D-M2 24-EA-201-A-M1 24-EA-201-A-M2 24-EA-201-B-M1 24-EA-201-B-M2 24-EA-201-C-M1 24-EA-201-C-M2 24-EA-201-D-M1 24-EA-201-D-M2 24-EA-202-A-M1 24-EA-202-A-M2 24-EA-202-B-M1 24-EA-202-B-M2 24-EA-202-C-M1 24-EA-202-C-M2 24-EA-202-D-M1 24-EA-202-D-M2 24-LP-13B-E-01 24-LP-13B-E-02 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 C30 C30 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24-LP-13B-E-03, POWER PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 42 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 24-LP-13B-E-04, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-05, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-06, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-07, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-08, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-09, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-10, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-11, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-12, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-13, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-14, (RHC) POWER PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-15, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-16, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-E-17, POWER PANEL 480V, 3 PH, 3 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 24-LP-13B-E-18, SERVICE PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 24-LP-13B-N-01, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-N-02, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-N-03, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-N-04, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-N-05, (RHC) POWER PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP B,C,D 24-LP-13B-N-06, LIGHTING PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 24-LP-13B-N-07, LIGHTING PANEL 120/ 240V, 1PH, 3 WIRE, 6 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 24-LP-13B-V-01, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 9 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE, 619 618 618 618 618 619 619 618 618 619 619 619 619 618 619 619 618 618 618 618 619 618 618 619 24-LP-13B-E-03 24-LP-13B-E-04 24-LP-13B-E-05 24-LP-13B-E-06 24-LP-13B-E-07 24-LP-13B-E-08 24-LP-13B-E-09 24-LP-13B-E-10 24-LP-13B-E-11 24-LP-13B-E-12 24-LP-13B-E-13 24-LP-13B-E-14 24-LP-13B-E-15 24-LP-13B-E-16 24-LP-13B-E-17 24-LP-13B-E-18 24-LP-13B-N-01 24-LP-13B-N-02 24-LP-13B-N-03 24-LP-13B-N-04 24-LP-13B-N-05 24-LP-13B-N-06 24-LP-13B-N-07 24-LP-13B-V-01 Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Medio Medio Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto C30 C30 C30 C30 C30 C30 B40 B40 B40 B40 B40 B40 B40 C30 C30 E10 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 B40 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 4

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24-LP-13B-V-02, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE 24-PM-001-A, RICH AMINE PUMP MOTOR 24-PM-001-B, RICH AMINE PUMP MOTOR 24-PM-004-A, SLOP OIL PUMP MOTOR 24-PM-004-B, SLOP OIL PUMP MOTOR 24-PM-002/ W spare 24-PM-002 24-PM-003/ W spare 24-PM-003 24-PM-101-A, NO. 1 REGENERATOR REFLUX PUMP MOTOR 24-PM-101-B, NO. 1 REGENERATOR REFLUX PUMP MOTOR 24-PM-102-A, NO. 1 LEAN AMINE PUMP MOTOR 24-PM-102-B, NO. 1 LEAN AMINE PUMP MOTOR 24-PM-201-A, NO. 2 REGENERATOR REFLUX PUMP MOTOR 24-PM-201-B, NO. 2 REGENERATOR REFLUX PUMP MOTOR 24-PM-202, NO. 2 LEAN AMINE PUMP MOTOR 24-TR-13B-E-01, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-02, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-03, POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ, NEMA 2 ENCLOSURE. 24-TR-13B-E-04, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-05, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-06, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-07, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-08, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-09, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-10, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-11, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-12, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 619 622 622 621 621 621 621 621 621 622 622 621 621 622 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 24-LP-13B-V-02 24-PM-001-A 24-PM-001-B 24-PM-004-A 24-PM-004-B 24-PM-002/W 24-PM-003-W 24-PM-101-A 24-PM-101-B 24-PM-102A 24-PM-102B 24-PM-201-A 24-PM-201-B 24-PM-202 24-TR-13B-E-01 24-TR-13B-E-02 24-TR-13B-E-03 24-TR-13B-E-04 24-TR-13B-E-05 24-TR-13B-E-06 24-TR-13B-E-07 24-TR-13B-E-08 24-TR-13B-E-09 24-TR-13B-E-10 24-TR-13B-E-11 24-TR-13B-E-12 Alto Muy Alto Muy Alto Medio Medio Medio Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo B40 A25 A25 C31 C31 C23 D12 C22 C22 C22 C22 C22 C22 C32 D21 D21 E01 D21 D21 D21 D21 E01 E01 D21 D21 E01 0 5 5 1 1 3 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 2 2 3 3 2 1 2 2 2 2 2 2 3 2 2 0 2 2 2 2 0 0 2 2 0

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 24-TR-13B-E-13, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-14, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ 24-TR-13B-E-15, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-16, LIGHTING XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 24-TR-13B-E-18, SERVICE XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE. 24-TR-13B-N-01, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 24-TR-13B-N-02, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 24-TR-13B-N-03, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 24-TR-13B-N-04, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 24-TR-13B-N-05, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ 24-TR-13B-N-06, LIGHTING/RECEP. XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE. 26-EA-101-A-M1, NO. 1 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-101-A-M2, NO. 1 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-101-B-M1, NO. 1 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-101-B-M2, NO. 1 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-102-M1, NO. 1 STRIPPED SOUR WATER AIR COOLER MOTOR 26-EA-102-M2, NO. 1 STRIPPED SOUR WATER AIR COOLER MOTOR 26-EA-201-A-M1, NO. 2 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-201-A-M2, NO. 2 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-201-B-M1, NO. 2 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-201-B-M2, NO. 2 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-202-M1, NO. 2 STRIPPED SOUR WATER AIR COOLER MOTOR 26-EA-202-M2, NO. 2 STRIPPED SOUR WATER AIR COOLER MOTOR 26-EA-301-A-M1, NO. 3 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-301-A-M2, NO. 3 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 24-TR-13B-E-13 24-TR-13B-E-014 24-TR-13B-E-15 24-TR-13B-E-16 24-TR-13B-E-18 24-TR-13B-N-01 24-TR-13B-N-02 24-TR-13B-N-03 24-TR-13B-N-04 24-TR-13B-N-05 24-TR-13B-N-06 26-EA-101A-M1 26-EA-101A-M2 26-EA-101B-M1 26-EA-101B-M2 26-EA-102-M1 26-EA-102-M2 26-EA-201A-M1 26-EA-201A-M2 26-EA-201B-M1 26-EA-201B-M2 26-EA-202-M1 26-EA-202-M2 26-EA-301A-M1 26-EA-301A-M2 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo E01 E01 E01 D21 E01 D21 D21 D21 D21 E01 D21 E10 E10 D21 D21 E10 E10 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 E11 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 2 0 2 2 2 2 0 2 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26-EA-301-B-M1, NO. 3 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-301-B-M2, NO. 3 OVERHEAD CONDENSER MOTOR 26-EA-302-M1, NO. 3 STRIPPED SOUR WATER AIR COOLER MOTOR 26-EA-302-M2, NO. 3 STRIPPED SOUR WATER AIR COOLER MOTOR 26-EA-101-A-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 26-EA-101-A-M1 26-EA-101-B-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 26-EA-101-B-M1 26-EA-201-A-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 26-EA-201-A-M1 26-EA-201-B-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 26-EA-201-B-M1 26-EA-301-A-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 26-EA-301-A-M1 26-EA-301-B-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 26-EA-301-B-M1 26-PM-101-A, NO 1. SOUR WATER STRIPPER FEED PUMP MOTOR 26-PM-101-B, NO 1. SOUR WATER STRIPPER FEED PUMP MOTOR 26-PM-102/W , NO. 1 SLOP OIL PUMP MOTOR 26-PM-103-A, NO. 1 SOUR WATER STRIPPER REFLUX PUMP MOTOR 26-PM-103-B, NO. 1 SOUR WATER STRIPPER REFLUX PUMP MOTOR 26-PM-104-A, NO. 1 STRIPPED WATER PUMP MOTOR 26-PM-104-B, NO. 1 STRIPPED WATER PUMP MOTOR 26-PM-201-A, NO. 2 SOUR WATER STRIPPER FEED PUMP MOTOR 26-PM-201-B, NO. 2 SOUR WATER STRIPPER FEED PUMP MOTOR 26-PM-202, NO. 2 SLOP OIL PUMP MOTOR 26-PM-203-A, NO. 2 SOUR WATER STRIPPER REFLUX PUMP MOTOR 26-PM-203-B, NO. 2 SOUR WATER STRIPPER REFLUX PUMP MOTOR 26-PM-204-A, NO. 2 STRIPPED WATER PUMP MOTOR 26-PM-204-B, NO. 2 STRIPPED WATER PUMP MOTOR 621 621 621 621 601 601 601 601 601 601 621 621 621 621 621 621 621 622 622 621 621 621 621 621 26-EA-301B-M1 26-EA-301B-M2 26-EA-302-M1 26-EA-302-M2 26-EA-101A-M1/ASD 26-EA-101B-M1/ASD 26-EA-201A-M1/ASD 26-EA-201B-M1/ASD 26-EA-301A-M1/ASD 26-EA-301B-M1/ASD 26-PM-101A 26-PM-101B 26-PM-102/W 26-PM-103A 26-PM-103B 26-PM-104A 26-PM-104B 26-PM-201A 26-PM-201B 26-PM-202 26-PM-203A 26-PM-203B 26-PM-204A 26-PM-204B Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo E11 E11 E11 E11 E10 D21 E11 E11 E11 E11 C22 C22 C22 C22 C22 D12 D12 C23 C23 C23 C22 C22 D12 D12 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 2 2 2 2 2 1 1

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
26 26 26 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 30 30 30 30 30 30 30 30 30 26-PM-303A, NO. 3 SWS REFLUX PUMP MOTOR 26-PM-303B, NO. 3 SWS REFLUX PUMP MOTOR 26-PM-304, NO. 3 STRIPPED WATER PUMP MOTOR 28-BLM-001-A, INCINERATOR AIR BLOWER MOTOR 28-BLM-001-B, INCINERATOR AIR BLOWER MOTOR 28-KM-001-A, MAIN AIR BLOWER MOTOR 28-KM-001-B, MAIN AIR BLOWER MOTOR 28-KM-001-C, MAIN AIR BLOWER MOTOR 28-PM-001, AMINE GAS CONDENSATE PUMP MOTOR 28-PM-002, SWS GAS CONDENSATE PUMP MOTOR 28-PM-003-W, SULFUR DISCHARGE PUMP MOTOR 28-PM-101, SULFUR PUMP MOTOR 28-PM-102, SULFUR PIT WATER PUMP MOTOR 28-PM-201, SULFUR PUMP MOTOR 28-PM-202, SULFUR PIT WATER PUMP MOTOR 28-PM-301, SULFUR PUMP MOTOR 28-PM-302, SULFUR PIT WATER PUMP MOTOR 30-EA-001-A-M1, QUENCH WATER COOLER MOTOR 30-EA-001-A-M2, QUENCH WATER COOLER MOTOR 30-EA-001-B-M1, QUENCH WATER COOLER MOTOR 30-EA-001-B-M2, QUENCH WATER COOLER MOTOR 30-EA-001-C-M1, QUENCH WATER COOLER MOTOR 30-EA-001-C-M2, QUENCH WATER COOLER MOTOR 30-EA-001-D-M1, QUENCH WATER COOLER MOTOR 30-EA-001-D-M2, QUENCH WATER COOLER MOTOR 30-EA-001-A-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 30-EA-001-A-M1 621 621 621 622 622 622 622 622 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 601 26-PM-303A 26-PM-303B 26-PM-304 28-BLM-001A 28-BLM-001B 28-KM-001A 28-KM-001B 28-KM-001C 28-PM-001 28-PM-002 28-PM-003/W 28-PM-101 28-PM-102 28-PM-201 28-PM-202 28-PM-301 28-PM-302 30-EA-001A-M1 30-EA-001A-M2 30-EA-001B-M1 30-EA-001B-M2 30-EA-001C-M1 30-EA-001C-M2 30-EA-001D-M1 30-EA-001D-M2 30-EA-001AM1/ASD Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Muy Alto Muy Alto Bajo Alto Bajo Alto Alto Alto Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio C22 C22 C22 C03 C03 D02 D02 D02 A25 A25 D21 B34 E10 B34 B14 B34 B14 C03 C03 C03 C03 C03 C03 C03 C03 C03 2 2 2 3 3 2 2 2 5 5 1 4 0 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 0 0 0 0 0 2 2 2 3 1 3 1 3 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
30 30 30 30 30 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 30-EA-001-B-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 30-EA-001-B-M1 30-EA-001-C-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 30-EA-001-C-M1 30-EA-001-D-M1/ASD, VARIADOR DE VELOCIDAD MOTOR 30-EA-001-D-M1 30-PM-002-A, RICH MDEA PUMP MOTOR 30-PM-002-B, RICH MDEA PUMP MOTOR 32-BLM-001, EXHAUST BLOWER MOTOR 32-CTM-001, PASTILLATOR COOLING TOWER MOTOR 32-CVM1-001-A, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 1 32-CVM1-001-B, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 1 32-CVM1-001-C, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 1 32-CVM1-001-D, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 1 32-CVM1-001-E, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 1 32-CVM2-001-A, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 2 32-CVM2-001-B, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 2 32-CVM2-001-C, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 2 32-CVM2-001-D, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 2 32-CVM2-001-E, STEEL BELT PASTILLATOR MOTOR 2 32-CVM1-001-A/ASD variador de velocidad M-1 pastilladora 32-CV-001-A 32-CVM1-001-B/ASD variador de velocidad M-1 pastilladora 32-CV-001-B 32-CVM1-001-C/ASD variador de velocidad M-1 pastilladora 32-CV-001-C 32-CVM1-001D/ASD variador de velocidad M-1 pastilladora 32-CV-001-D 601 601 601 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 601 601 601 601 30-EA-001B-M1/ASD 30-EA-001C-M1/ASD 30-EA-001D-M1/ASD 30-PM-002-A 30-PM-002-B 32-BLM-001 32-CTM-001 32-CVM1-001A 32-CVM1-001B 32-CVM1-001C 32-CVM1-001D 32-CVM1-001E 32-CVM2-001A 32-CVM2-001B 32-CVM2-001C 32-CVM2-001D 32-CVM2-001E 32-CVM1-001A/ASD 32-CVM1-001B/ASD 32-CVM1-001C/ASD 32-CVM1-001D/ASD Medio Medio Medio Alto Alto Alto Bajo Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto C03 C03 C03 B14 B14 B24 D02 B14 B14 B14 B14 B14 B14 B14 B14 B14 B14 B14 B14 B14 B14 3 3 3 4 4 4 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 0 0 0 1 1 2 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 32-CVM1-001E/ASD variador de velocidad M-1 pastilladora 32-CV-001-E 32-CVM2-001A/ASD variador de velocidad M-2 pastilladora 32-CV-001-A 32-CVM2-001B/ASD variador de velocidad M-2 pastilladora 32-CV-001-B 32-CVM2-001C/ASD variador de velocidad M-2 pastilladora 32-CV-001-C 32-CVM2-001D/ASD variador de velocidad M-2 pastilladora 32-CV-001-D 32-CVM1-002E/ASD variador de velocidad M-2 pastilladora 32-CV-001-E 32-PM-001-A, PASTILLATING WATER CIRCULATION PUMP MOTOR 32-PM-001-B, PASTILLATING WATER CIRCULATION PUMP MOTOR 32-PM-002-A, COOLING TOWER CIRCULATION PUMP MOTOR 32-PM-002-B, COOLING TOWER CIRCULATION PUMP MOTOR 41-FAM-100, BOILER FORCED DRAFT FAN MOTOR 41-FAM-200, BOILER FORCED DRAFT FAN MOTOR 41-LP-12C-E-01, POWER PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 42 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 41-LP-12C-E-02, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-E-03, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-E-04, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-E-05, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-E-06, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-E-07, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-E-08, (RHC) POWER PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-E-09, POWER PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-E-10, POWER PANEL 480V, 3 PH, 3 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 601 601 601 601 601 601 621 621 621 621 621 621 619 618 618 618 618 619 619 619 619 619 32-CVM1-001E/ASD 32-CVM2-001A/ASD 32-CVM2-001B/ASD 32-CVM2-001C/ASD 32-CVM2-001D/ASD 32-CVM2-001E/ASD 32-PM-001A 32-PM-001B 32-PM-002A 32-PM-002B 41-FAM-100 41-FAM-200 41-LP-12C-E-01 41-LP-12C-E-02 41-LP-12C-E-03 41-LP-12C-E-04 41-LP-12C-E-05 41-LP-12C-E-06 41-LP-12C-E-07 41-LP-12C-E-08 41-LP-12C-E-09 41-LP-12C-E-10 Alto Alto Alto Alto Alto Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Alto Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio B14 B14 B14 B14 B14 B14 E10 E10 E10 E10 B43 B43 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 C30 4 4 4 4 4 4 0 0 0 0 3 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 41 42 42 41-LP-12C-E-11, SERVICE PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 41-LP-12C-N-01, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-N-02, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-N-03, (RHC) POWER PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, CLASS I, DIV, 2, GROUP B,C,D 41-LP-12C-N-04, LIGHTING PANEL 208/ 120 V, 3 PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 41-LP-12C-N-05, LIGHTING PANEL 120/240V, 1 PH, 3 WIRE, 6 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE, 41-LP-12C-V-01, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, NEMA1 41-LP-12C-V-02, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE, 41-LP-12C-V-03, UPS, BREAKER DISTRIBUTION PANEL, 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE, 41-TR-12C-E-01, POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ, NEMA 2 ENCLOSURE 41-TR-12C-E-02, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 41-TR-12C-E-03, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 41-TR-12C-E-04, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 41-TR-12C-E-05, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 41-TR-12C-E-06, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 41-TR-12C-E-07, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 41-TR-12C-E-08, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ 41-TR-12C-E-09, POWER XFMR 15KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 41-TR-12C-E-11, SERVICE XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE. 41-TR-12C-N-01, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 41-TR-12C-N-02, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 41-TR-12C-N-03, (RHC) POWER XFMR 30KVA, 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ 41-TR-12C-N-04, LIGHTING XFMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ, INDOOR USE. 42-MXM-001, CIP TANK MIXER MOTOR 42-PM-001-C, DEMINERALIZED WATER PUMP 619 618 618 619 618 618 619 619 619 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 618 621 621 41-LP-12C-E-11 41-LP-12C-N-01 41-LP-12C-N-02 41-LP-12C-N-03 41-LP-12C-N-04 41-LP-12C-N-05 41-LP-12C-V-01 41-LP-12C-V-02 41-LP-12C-V-03 41-TR-12C-E-01 41-TR-12C-E-02 41-TR-12C-E-03 41-TR-12C-E-04 41-TR-12C-E-05 41-TR-12C-E-06 41-TR-12C-E-07 41-TR-12C-E-08 41-TR-12C-E-09 41-TR-12C-E-11 41-TR-12C-N-01 41-TR-12C-N-02 41-TR-12C-N-03 41-TR-12C-N-04 42-MXM-001 42-PM-001-C Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Alto Medio E10 C30 C30 C30 C30 C30 B40 B40 B40 E01 D21 D21 D21 D21 E01 E01 E01 E01 E01 D21 D21 E01 D21 B40 C30 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 3 3 3 3 3 4 4 4 0 2 2 2 2 0 0 0 0 0 2 2 0 2 4 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
42 42 42 42 42 42 42 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 43 42-PM-002-A, RO HIGH PRESSURE FEED PUMP MOTOR 42-PM-002-B, RO HIGH PRESSURE FEED PUMP MOTOR 42-PM-002-C, RO HIGH PRESSURE FEED PUMP MOTOR 42-PM-002-D, RO HIGH PRESSURE FEED PUMP MOTOR 42-PM-003-A, BRINE PUMP MOTOR 42-PM-003-B, BRINE PUMP MOTOR 42-PM-004, CIP PUMP MOTOR 43-EA-001-A-M1, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-A-M2, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-B-M1, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-B-M2, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-C-M1, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-C-M2, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-D-M1, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-D-M2, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-E-M1, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-E-M2, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-F-M1, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-001-F-M2, LP STEAM CONDENSER MOTOR 43-EA-002-A-M1, CONDENSATE COOLER MOTOR 43-EA-002-A-M2, CONDENSATE COOLER MOTOR 43-EA-002-B-M1, CONDENSATE COOLER MOTOR 43-EA-002-B-M2, CONDENSATE COOLER MOTOR 43-EA-002-C-M1, CONDENSATE COOLER MOTOR 43-EA-002-C-M2, CONDENSATE COOLER MOTOR 43-PM-001-C, BOILER FEEDWATER PUMP MOTOR 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 622 42-PM-002-A 42-PM-002-B 42-PM-002-C 42-PM-002-D 42-PM-003-A 42-PM-003-B 42-PM-004 43-EA-001A-M1 43-EA-001A-M2 43-EA-001B-M1 43-EA-001B-M2 43-EA-001C-M1 43-EA-001C-M2 43-EA-001D-M1 43-EA-001D-M2 43-EA-001E-M1 43-EA-001E-M2 43-EA-001F-M1 43-EA-001F-M2 43-EA-002A-M1 43-EA-002A-M2 43-EA-002B-M1 43-EA-002B-M2 43-EA-002C-M1 43-EA-002C-M2 43-PM-001C Medio Medio Medio Medio Medio Medio Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio C30 C30 C30 C30 C30 C30 B41 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 D20 C30 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3 3 3 3 3 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
43 43 43 43 43 43 43 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 44 43-PM-002-B, CONDENSATE FORWARDING PUMP MOTOR 43-PM-002-C, CONDENSATE FORWARDING PUMP MOTOR 43-PM-003-B, RECOVERED CONDENSATE PUMP MOTOR 43-PM-004-A, OXYGEN SCAVENGER FEED PUMP MOTOR 43-PM-004-B, OXYGEN SCAVENGER FEED PUMP MOTOR 43-PM-005-A, AMINE SOLUTION PUMP MOTOR 43-PM-005-B, AMINE SOLUTION PUMP MOTOR 44-LP-10C-E-01, POWER PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 42 CKTS, NEMA1 ENCLOSURE 44-LP-10C-E-02, POWER PANEL 25KVA, 480V, 3 PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 44-LP-10C-E-03, SERVICE PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 44-LP-10C-E-05, LIGHTING & INST, PANEL, 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS,NEMA 4X ENCLOSURE 44-LP-10C-N-01, LIGHTING PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 18 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 44-LP-10C-N-03, LIGHTING PANEL 120/240V, 1 PH, 3 WIRE, 6 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 44-LP-10C-N-04, LIGHTING PANEL 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, NEMA 4X ENCLOSURE, 44-LP-10C-N-05, HPM/SIS/ FGS PANEL 208/120V, 3PH, 4 WIRE, 42 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 44-PM-002-A, SERVICE WATER PUMP MOTOR 44-PM-002-B, SERVICE WATER PUMP MOTOR 44-PM-003-A, POTABLE WATER PUMP MOTOR 44-PM-003-B, POTABLE WATER PUMP MOTOR 44-RE-10C-E-01, CATODIC PROTECTION RECTIFIER 44-TK-001 44-TR-10C-E-01, POWER XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE. 44-TR-10C-E-02, LIGHTING & INSTR. XFRMR 30 KVA, 480-208/120V, 3PH, 60HZ, NEMA 3R ENCLOSURE 44-TR-10C-E-03, SERVICE XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE 44-TR-10C-N-01, LIGHTING XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. INDOOR USE. 44-TR-10C-N-02, HPM/SIS/FGS XFRMR 30KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA INDOOR USE 621 621 621 621 621 621 621 619 619 619 618 618 618 618 618 622 622 621 621 641 618 618 618 618 618 43-PM-002-B 43-PM-002-C 43-PM-003B 43-PM-004-A 43-PM-004-B 43-PM-005-A 43-PM-005-B 44-LP-10C-E-01 44-LP-10C-E-02 44-LP-10C-E-03 44-LP-10C-E-05 44-LP-10C-N-01 44-LP-10C-N-03 44-LP-10C-N-04 44-LP-10C-N-05 44-PM-002-A 44-PM-002-B 44-PM-003-A 44-PM-003-B 44-RE-10C-E-01 44-TR-10C-E-01 44-TR-10C-E-02 44-TR-10C-E-03 44-TR-10C-N-01 44-TR-10C-N-02 Bajo Bajo Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Bajo Medio Medio Alto Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo D20 D20 C31 E11 E11 D21 D21 E10 E10 E10 C30 C30 C30 C30 E10 C31 C31 B41 B41 E00 E11 D21 E01 D21 E11 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 2 2 3 1 1 2 2 1 1 1 3 3 3 3 1 3 3 4 4 0 1 2 0 2 1

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
44 46 46 46 46 46 47 47 47 47 47 47 47 47 47 47 47 47 47 51 51 52 52 52 52 52 44-TR-10C-N-03, EMERG. XFRMR 15KVA, 480-208/120V, 3PH, 60HZ, NEMA 3R ENCLOSURE. 46-ME-001-A-P2M, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 46-ME-001-B-P2M, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 46-ME-001-C-P2M, AUXILIARY LUBE OIL PUMP MOTOR 46-MEM-001-B, AIR COMPRESSOR 46-MEM-001-C, AIR COMPRESSOR 47-CTM-001-A, COOLING TOWER FAN MOTOR 47-CTM-001-B, COOLING TOWER FAN MOTOR 47-CTM-001-C, COOLING TOWER FAN MOTOR 47-CTM-001-D, COOLING TOWER FAN MOTOR 47-CTM-001-E, COOLING TOWER FAN MOTOR 47-CTM-001-F, COOLING TOWER FAN MOTOR 47-LP-14-E-01, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP C,D 47-LP-14-E-02, LIGHTING PANEL 208/120 V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, CLASS I DIV,2, GROUP C,D 47-LP-14-N-01, LIGHTING PANEL 208/120 V,3 PH, 4 WIRE, 12 CKTS, CLASS I DIV, 2, GROUP C,D 47-PM-001-D, COOLING TOWER WATER PUMP MOTOR 47-TR-14-E-01, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 47-TR-14-E-02, LIGHTING XFMR 30KVA 480-208/120 V , 3PH, 60 HZ. NEMA 3R ENCLOSURE 47-TR-14-N-01, LIGHTING XFRMR 15KVA, 480-208/120 V, 3PH, 60HZ. NEMA 3R ENCLOSURE. 51-PM-002-A, FLUSHING OIL PUMP MOTOR 51-PM-002-B, FLUSHING OIL PUMP MOTOR 52-1-10A-B-01, 2000A INC #1 SF6 MV BREAKER for 72-SG-10A-B-01 52-1-10B-D-01, 2000A INC #1 VM-V BREAKER for 72-TR-10B-BD-01 52-1-10B-E-01, 3200A INC #1 LV BREAKER for 72-TR-10B-DE-01 52-1-10C-E-01, 3200A INC #1 LV BREAKER for 72-TR-10C-DE-01 52-1-11-D-01, 2000A INC #1 VM-V BREAKER for 72-TR-11-BD-01 618 621 621 621 622 622 621 621 621 621 621 621 618 618 618 622 618 618 618 621 621 606 607 608 608 607 44-TR-10C-N-03 46-ME-001A-P2M 46-ME-001B-P2M 46-ME-001C-P2M 46-MEM-001B 46-MEM-001C 47-CTM-001A 47-CTM-001B 47-CTM-001C 47-CTM-001D 47-CTM-001E 47-CTM-001F 47-LP-14-E-01 47-LP-14-E-02 47-LP-14-N-01 47-PM-001D 47-TR-14-E-01 47-TR-14-E-02 47-TR-14-N-01 51-PM-002A 51-PM-002B 52-1-10A-B-1 52-1-10B-D-01 52-1-10B-E-01 52-1-10C-E-01 52-1-11-D-01 Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Alto Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Alto Bajo B41 E10 E10 E10 E10 E10 C32 C32 C32 C32 C32 C32 C30 D21 E00 B33 D21 D21 E00 C31 C31 C32 C30 C30 B40 E00 1 0 0 0 0 0 2 2 2 2 2 2 0 1 0 3 1 1 0 1 1 2 0 0 0 0 4 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 2 0 3 2 2 0 3 3 3 3 3 4 0

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52-1-11-E-01, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-11-DE-01 52-1-12B-D-01, 2000A INC #1 VM-V BREAKER for 72-TR-12B-BD-01 52-1-12B-E-1, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-12B-DE-01 52-1-12C-E-01, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-12C-DE-01 52-1-12-D-01, 2000A INC #1 VM-V BREAKER for 72-TR-12-BD-01 52-1-12-E-01, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-12-DE-01 52-1-13B-D-01, 2000A INC #1 VM-V BREAKER for 72-TR-13B-BD-01 52-1-13B-E-01, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-13B-DE-01 52-1-13B-E-02, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-13B-DE-03 52-1-13-D-01, 2000A INC #1 VM-V BREAKER for 72-TR-13-BD-01 52-1-13-E-01, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-13-DE-01 52-1-13-E-2, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-13-DE-03 52-1-14-D-01, 2000A INC #1 VM-V BREAKER for 72-TR-14-BD-01 52-1-14-E-01, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-14-DE-01 52-2-10A-B-01, 2000A INC #2 SF6 MV BREAKER for 72-SG-10A-B-01 52-2-10B-D-01, 2000A INC #2 VM-VBREAKER for 72-TR-10B-BD-02 52-2-10B-E-01, 3200A INC #2 LV BREAKER for 72-TR-10B-DE-02 52-2-10C-E-01, 3200A INC #2 LV BREAKER for 72-TR-10C-DE-02 52-2-11-D-01, 2000A INC #2 VM-V BREAKER for 72-TR-11-BD-02 52-2-11-E-01, 3200A BREAKER BUS #2 for 72-TR-11-DE-02 52-2-12B-D-01, 2000A INC #2 VM-V BREAKER for 72-TR-12B-BD-02 52-2-12B-E-1, 3200A BREAKER BUS #2 for 72-TR-12B-DE-02 52-2-12C-E-01, 3200A BREAKER BUS #2 for 72-TR-12C-DE-02 52-2-12-D-01, 2000A INC #2 VM-V BREAKER for 72-TR-12-BD-02 52-2-12-E-01, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-12-DE-02 52-2-13B-D-01, 2000A INC #2 VM-V BREAKER for 72-TR-13B-BD-02 52-2-13B-E-01, 3200A BREAKER BUS #2 for 72-TR-13B-DE-02 608 607 608 608 607 608 607 608 608 607 608 608 607 608 606 607 608 608 607 608 607 608 608 607 608 607 608 52-1-11-E-01 52-1-12B-D-01 52-1-12B-E-01 52-1-12C-E-01 52-1-12-D-01 52-1-12-E-01 52-1-13B-D-01 52-1-13B-E-01 52-1-13B-E-02 52-1-13-D-01 52-1-13-E-01 52-1-13-E-02 52-1-14-D-01 52-1-14-E-01 52-2-10A-B-1 52-2-10B-D-01 52-2-10B-E-01 52-2-10C-E-01 52-2-11-D-01 52-2-11-E-01 52-2-12B-D-01 52-2-12B-E-01 52-2-12C-E-01 52-2-12-D-01 52-2-12-E-01 52-2-13B-D-01 52-2-13B-E-01 Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Alto Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Bajo Bajo E10 E00 E00 E00 C32 C30 E00 E00 E00 D21 D20 D20 E00 E00 C32 C30 C30 B40 E00 E10 E00 E00 E00 C32 C30 E00 E00 0 0 0 0 2 0 0 0 0 1 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 1 0 0 0 3 3 0 0 0 2 2 2 0 0 3 3 3 4 0 1 0 0 0 3 3 0 0

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52-2-13B-E-02, 3200A BREAKER BUS #2 for 72-TR-13B-DE-04 52-2-13-D-01, 2000A INC #2 VM-V BREAKER for 72-TR-13-BD-02 52-2-13-E-01, 3200A BREAKER BUS #2 for 72-TR-13-DE-02 52-2-13-E-2, 3200A BREAKER BUS #2 for 72-TR-13-DE-04 52-2-14-D-01, 2000A INC #2 VM-V BREAKER for 72-TR-14-BD-02 52-2-14-E-01, 3200A BREAKER BUS #1 for 72-TR-14-DE-02 52-11-10B-E-01, 800A LV BREAKER for 72-MC-10B-N-01 52-11-10E-E-01, 1600A LV BREAKER for 72-MC-10E-E-01 52-11-12B-E-1, 800A VACUUM BREAKER 72-MC-12B-E-01 for 52-11-12C-E-01, 1600A BREAKER for 72-MC-12C-E-02 52-11-12-E-01, 1600A BREAKER for 72-MC-12-E-01 52-11-13B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-13B-D-01 52-11-13B-E-01, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13B-E-01 52-11-13-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-13-D-01 52-11-13-E-01, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-13-E-02 52-11-13-E-2, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-13-E-06 52-11-14-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-14A-DE-01 52-12-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-10B-BD-01 52-12-10B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-10C-D-01 52-12-10B-E-01, 1600A LV BREAKER for 72-MC-10B-E-01 52-12-11-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-11-D-01 52-12-11-E-01, 800A LV BREAKER for 72-MC-11-E-01 52-12-12B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-12B-DE-01 52-12-12B-E-1, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-12B-E-02 52-12-12C-E-01, 1600A BREAKER for 72-MC-12C-E-01 52-12-12-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-12C-D-01 608 607 608 608 607 608 608 608 608 608 608 607 608 607 608 608 607 606 607 608 607 608 607 608 608 607 52-2-13B-E-02 52-2-13-D-01 52-2-13-E-01 52-2-13-E-02 52-2-14-D-01 52-2-14-E-01 52-11-10B-E-01 52-11-10E-E-01 52-11-12B-E-01 52-11-12C-E-01 52-11-12-E-01 52-11-13B-D-01 52-11-13B-E-01 52-11-13-D-01 52-11-13-E-01 52-11-13-E-02 52-11-14-D-01 52-12-10A-B-1 52-12-10B-D-01 52-12-10B-E-01 52-12-11-D-01 52-12-11-E-01 52-12-12B-D-01 52-12-12B-E-01 52-12-12C-E-01 52-12-12-D-01 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Bajo Bajo Bajo Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo E00 D21 D20 D20 E00 E00 C30 E00 E00 E00 C30 E00 E00 D21 D20 D20 E00 C32 C30 C30 E00 E10 E00 E00 E00 E00 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 2 0 0 3 0 0 0 3 0 0 2 2 2 0 3 3 3 0 1 0 0 0 0

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52-12-12-E-01, 1600A BREAKER for 72-MC-12-E-02 52-12-13B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-13B-DE-03 52-12-13B-E-01, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13B-E-02 52-12-13-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-13-DE-03 52-12-13-E-01, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-13-E-01 52-12-13-E-2, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13-E-05 52-12-14-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-14-D-01-SER 52-13-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-11-BD-01 52-13-10B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-10B-DE-01 52-13-10B-E-01, 800A LV BREAKER for 72-MC-10B-E-02 52-13-10C-E-01, 1600A LV BREAKER for 72-MC-10C-E-01 52-13-11-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-11-DE-01 52-13-11-E-01, 1600A LV BREAKER for 72-MC-11-E-02 52-13-12-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-12-DE-01 52-13-12-E-01, 800A BREAKER for 72-TS-12-N-01 52-13-13B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-13B-DE-01 52-13-13B-E-02, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13B-E-05 52-13-13-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-13-DE-01 52-13-13-E-01, 800A VACUUM BREAKER for 72-TS-13-N-01 52-13-14-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-14-DE-01 52-13-14-E-01, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-14-E-01 52-14-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-DS-12B-B-01 52-14-10B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-10E-DE-01 52-14-10C-E-01, 1600A LV BREAKER for 72-MC-10C-E-02 52-14-13B-E-02, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13B-E-06 52-15-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-12-BC-01 52-16-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-DS-13-B-01 608 607 608 607 608 608 607 606 607 608 608 607 608 607 608 607 608 607 608 607 608 606 607 608 608 606 606 52-12-12-E-01 52-12-13B-D-01 52-12-13B-E-01 52-12-13-D-01 52-12-13-E-01 52-12-13-E-02 52-12-14-D-01 52-13-10A-B-1 52-13-10B-D-01 52-13-10B-E-01 52-13-10C-E-01 52-13-11-D-01 52-13-11-E-01 52-13-12-D-01 52-13-12-E-01 52-13-13B-D-01 52-13-13B-E-02 52-13-13-D-01 52-13-13-E-01 52-13-14-D-01 52-13-14-E-01 52-14-10A-B-1 52-14-10B-D-01 52-14-10C-E-01 52-14-13B-E-02 52-15-10A-B-1 52-16-10A-B-1 Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Medio Alto Bajo Bajo Bajo Alto Bajo Bajo Medio Bajo Medio Bajo Medio Medio C30 E00 E00 D21 D20 D20 E00 C32 C30 C30 C30 E00 E10 C32 B40 E00 E00 D21 B40 E00 E00 C32 E00 C30 E00 C32 C32 0 0 0 1 0 0 0 2 0 0 0 0 0 2 0 0 0 1 0 0 0 2 0 0 0 2 2 3 0 0 2 2 2 0 3 3 3 3 0 1 3 4 0 0 2 4 0 0 3 0 3 0 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52-16-10C-E-01, 800A LV BREAKER for 72-MC-10C-E-05 52-18-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-12-BC-02 52-21-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-10B-BD-02 52-21-10B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-10E-DE-02 52-21-10B-E-01, 800A LV BREAKER for 72-MC-10B-E-04 52-21-12B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-12B-DE-02 52-21-12B-E-1, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-12B-E-03 52-21-12C-E-01, 1600A BREAKER for 72-MC-12C-E-03 52-21-12-E-01, 1600A BREAKER for 72-MC-12-E-03 52-21-13B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-13B-DE-02 52-21-13B-E-01, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-13B-E-03 52-21-13B-E-02, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13B-E-07 52-21-13-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-13-D-02 52-21-13-E-01, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-13-E-03 52-21-13-E-2, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13-E-07 52-22-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-11-BD-02 52-22-10B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-10B-DE-02 52-22-10B-E-01, 800A LV BREAKER for 72-MC-10B-E-03 52-22-10C-E-01, 1600A LV BREAKER for 72-MC-10C-E-03 52-22-11-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-11-DE-02 52-22-12B-E-1, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-12B-E-03 52-22-12C-E-01, 1600A BREAKER for 72-MC-12C-E-04 52-22-12-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-12-DE-02 52-22-12-E-01, 1600A LV BREAKER for 72-MC-12-E-04 52-22-13B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-13B-DE-04 608 606 606 607 608 607 608 608 608 607 608 608 607 608 608 606 607 608 608 607 608 608 607 608 607 52-16-10C-E-01 52-18-10A-B-1 52-21-10A-B-1 52-21-10B-D-01 52-21-10B-E-01 52-21-12B-D-01 52-21-12B-E-01 52-21-12C-E-01 52-21-12-E-01 52-21-13B-D-01 52-21-13B-E-01 52-21-13B-E-02 52-21-13-D-01 52-21-13-E-01 52-21-13-E-02 52-22-10A-B-1 52-22-10B-D-01 52-22-10B-E-01 52-22-10C-E-01 52-22-11-D-01 52-22-12B-E-01 52-22-12C-E-01 52-22-12-D-01 52-22-12-E-01 52-22-13B-D-01 Medio Medio Medio Bajo Medio Bajo Bajo Bajo Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Medio Medio Bajo C30 C32 C32 E00 C30 E00 E00 E00 C30 E00 E00 E00 D21 D20 D20 C32 C30 C30 C30 E00 E00 E00 C32 C30 E00 0 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2 0 0 3 3 3 0 3 0 0 0 3 0 0 0 2 2 2 3 3 3 3 0 0 0 3 3 0

Fuente: Elaboracin Propia

Continuacin de la Tabla A.1. Criticidad Caracterstica de los Equipos Elctricos del Mejorador de Crudo de PDVSA PetroPiar
52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 57 57 52-22-13B-E-01, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13B-E-04 52-22-13-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-13-DE-04 52-22-13-E-01, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-13-E-04 52-22-13-E-2, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-13-E-08 52-22-14-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-14-DE-02 52-22-14-E-01, 1600A VACUUM BREAKER for 72-MC-14-E-02 52-23-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-DS-12B-B-02 52-23-10B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-10C-D-02 52-23-10C-E-01, 1600A LV BREAKER for 72-MC-10C-E-04 52-23-11-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-11-D-02 52-23-11-E-01, 800A LV BREAKER for 72-MC-11-E-03 52-23-12B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-12H-D-01 52-23-12-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-12C-D-02 52-23-13B-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-13B-D-02 52-23-13-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-TR-13-DE-02 52-23-14-D-01, 1200A VM-V BREAKER for 72-MC-14-D-02-SER 52-24-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-12-BC-03 52-21-11-E-01, 800A VACUUM BREAKER for 72-MC-11-E-04 52-26-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-14-BD-02 52-26-10C-E-01, 800A LV BREAKER for 72-MC-10C-E-06 52-27-10A-B-01, 1250A SF6 MV BREAKER for 72-TR-13-BC-01 52-ME-001, EMERGENCY GENERATOR SS 10B 52-ME-002, EMERGENCY GENERATOR SS12 52-ME-003, EMERGENCY GENERATOR SS 13 57-LP-13B-E-01, POWER PANEL 480V, 3 PH, 3 WIRE, 12 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 57-LP-13B-E-02, LIGHTING PANEL 208/120V, 3 PH, 4 WIRE, 24 CKTS, NEMA 1 ENCLOSURE 608 607 608 608 607 608 606 607 608 607 608 607 607 607 607 607 606 608 606 608 606 620 620 620 619 618 52-22-13B-E-01 52-22-13-D-01 52-22-13-E-01 52-22-13-E-02 52-22-14-D-01 52-22-14-E-01 52-23-10A-B-1 52-23-10B-D-01 52-23-10C-E-01 52-23-11-D-01 52-23-11-E-01 52-23-12B-D-01 52-23-12-D-01 52-23-13B-D-01 52-23-13-D-01 52-23-14-D-01 52-24-10A-B-1 52-24-11-E-01 52-26-10A-B-1 52-26-10C-E-01 52-27-10A-B-1 52-ME-001 52-ME-002 52-ME-003 57-LP-13B-E-01 57-LP-13B-E-02 Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Bajo Medio Medio Alto Alto Alto Alto Medio Medio E00 D21 D20 D20 E00 E00 C32 C30 C30 E00 E10 E00 E00 E00 D21 E00 C32 E10 C32 C30 B43 B33 B33 B33 C30 C30 0 1 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 1 0 2 0 2 0 3 3 3 3 0 0 0 2 2 2 0 0 3 3 3 0 1 0 0 0 2 0 3 1 3 3 4 3 3 3 3 3

Fuente: Elaboracin Propia

ANEXO B TABLAS DE FALLAS

1/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

JERARQUIZACION DE LOS EQUIPOS ELECTRICOS DEL


TTULO MEJORADOR DE CRUDO DE PDVSA PETROPIAR EN EL COMPLEJO CRIOGENICO JOSE ANTONIO ANZOATEGUI.

SUBTTULO

AUTOR (ES):

APELLIDOS Y NOMBRES Eimmy Mendoza M.

CDIGO CULAC / E MAIL CVLAC:17.381.951 E MAIL: eimmymendoza@hotmail.com

PALBRAS O FRASES CLAVES: Jerarquizacin Mejorador de crudo Anlisis Criticidad Riesgo Mantenimiento

2/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO: REA Ingeniera y Ciencias Aplicadas SUBREA Electricidad

RESUMEN (ABSTRACT):

La aplicacin de la metodologa de Anlisis de Criticidad es una tcnica de confiabilidad industrial recomendada para sistemas que poseen equipos, y que permite jerarquizarlos dentro de estos para la asignacin de actividades de inspeccin y mantenimiento. La aplicacin de metodologas de confiabilidad es un proceso que requiere de la intervencin de un grupo de profesionales y un continuo seguimiento. El primer paso en la aplicacin de la Metodologa es la determinacin de los niveles de criticidad de cada uno de los activos de las Unidades de Proceso bajo estudio, con el propsito de optimizar las actividades de cuidado en funcin del nivel de riesgo asociado.

3/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:


U

CONTRIBUIDORES

APELLIDOS Y NOMBRES Rosales Rubn

ROL / CDIGO CVLAC / E_MAIL ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL ruben_rosales69@hotmail.com CA AS X TU JU

Bermdez Melquiades

ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL

CA

AS

TU X

JU

m_bermudez@hotmail.com

Suarez Luis

ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL

CA

AS

TU

JU X

acerosilicon@gmail.com

Maza Manuel

ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL

CA

AS

TU

JU X

m.maza@gmail.com

FECHA DE DISCUSIN Y APROBACIN:

2010
U U

05
U

07 DA

AO

MES

LENGUAJE: SPA

4/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:


U

ARCHIVO (S):

NOMBRE DE ARCHIVO Tesis Eimmy Mendoza

TIPO MIME Application/msword

CARACTERES EN LOS NOMBRES DE LOS ARCHIVOS: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z. a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9.

ESPACIAL: ______INELMECA________________ (OPCIONAL)

TEMPORAL: _____10/2008-06/2009___________

(OPCIONAL)

TTULO O GRADO ASOCIADO CON EL TRABAJO: Ingeniero Electricista


U

NIVEL ASOCIADO CON EL TRABAJO: Pre-Grado


U

REA DE ESTUDIO: Departamento de Ingeniera Elctrica.


U

INSTITUCIN: Universidad de Oriente Ncleo de Anzotegui


U

5/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:


U

DERECHOS:

Los Trabajos de Grado son de Exclusiva Propiedad de la Universidad de

Oriente y Solo Podrn ser Utilizados para Otros Fines con el Consentimiento del Consejo de Ncleo Respectivo, el Cual Participara al Consejo Universitario.

Eimmy Mendoza Morillo.


U

AUTOR

Bermdez Melquiades
U U U

Suarez Luis
U U

Maza Manuel
U

TUTOR

JURADO

JURADO

Mercado Verena
U

POR LA SUBCOMISIN DE TESIS

Você também pode gostar