Você está na página 1de 11

Aparamenta de Baja Tensin

Definicin

Aparatos

Aparatos

Interruptor Automtico Magnetotrmico


Es un aparato utilizados para la proteccin de los circuitos elctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitucin de los fusibles. Tienen la ventaja frente a los fusibles de que no hay que reponerlos. Cuando desconectan el circuito debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de nuevo y siguen funcionando. Su funcionamiento se basa en un elemento trmico, formado por una lmina bimetlica que se deforma al pasar por la misma una corriente durante cierto tiempo, para cuyas magnitudes est dimensionado (sobrecarga) y un elemento magntico, formado por una bobina cuyo ncleo atrae un elemento que abre el circuito al pasar por dicha bobina una corriente de valor definido (cortocircuito)

Desconexin trmica

En caso de sobrecarga la deformacin de la lmina bimetlica provoca la apertura de los contactos

Desconexin magntica

(Imagen animada)

En caso de cortocircuito la corriente que atraviesa el solenoide tiene una magnitud tal que produce el desplazamiento del ncleo que a su vez provoca la apertura de los contactos

DESCONEXIN-RECONEXIN

SELECTIVIDAD
La selectividad asegura que la apertura del interruptor se produzca en aquel situado ms prximo al defecto. Grados de selectividad: A) selectividad total: la condicin anterior se produce para todos los valores de corriente. B) selectividad parcial: cuando por encima de determinados valores de corriente se produce el disparo simultneo de ms de un interruptor.

Tipos de selectividad: Selectividad amperimtrica. El interruptor que est aguas abajo debe cortar el circuito ante cortocircuitos, antes de que lo haga el superior Selectividad cronomtrica. El interruptor que est aguas abajo debe cortar el circuito en un tiempo inferior al de aguas arriba para una misma sobreintensidad Filiacin. Efecto cascada o proteccin back-up. Permite el empleo de un interruptor con un poder de corte inferior a la corriente de cortocircuito prevista en el punto donde est instalado, con la condicin de que exista otro dispositivo de proteccin instalado aguas arriba que posea el poder de corte necesario.

CURVAS DE DISPARO

Interruptor Diferencial
Es un interruptor que tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en un circuito. Cuando esta diferencia supera un valor determinado (sensibilidad), para el que est calibrado (30 mA, 300 mA, etc), el dispositvo abre el circuito, interrumpiendo el paso de la corriente a la instalacin que protege.

Cuando las corrientes de entrada IF y salida IN no son iguales, los flujos Fy N creados por ambas corrientes en el ncleo toroidal dejan de ser iguales y el flujo diferencial F- N crea una corriente i que activa el electroimn que a su vez posibilita la apertura de los contactos del interruptor.

Un botn de prueba permite comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo. Al pulsar dicho botn se deriva una corriente IF a travs de la resistencia R, siendo ahora IN = 0, activndose el dispositivo.

Você também pode gostar