Você está na página 1de 5

MINISTERIO DE EDUCACION Centro Educativo Stella Sierra Departamento de ciencias naturales

Pertenece a: Margelis Marciaga

Ao: 11C

Vocabulario de Biologa
1. Catalizador: es una sustancia que est presente en una reaccin qumica en contacto fsico con los reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reaccin sin actuar en la misma.

2.Coenzima: son cofactores orgnicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apo enzima constituyen la Holo enzima o forma catalticamente activa de la enzima.

3. Fosfato de adenosina: es una molcula orgnica implicada en la parte central del metabolismo de la clula que genera energa.

4. Endergonico: es algo que absorbe energa, en trminos de termodinmica, es aquella reaccin que al finalizar posee ms energa de la que posea al empezar.

5. Energa: tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

6. Energa cintica: la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada.

7. Energa de activacin: es la energa que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso. La energa de activacin suele utilizarse para denominar la energa mnima necesaria para que se produzca una reaccin qumica dada.

8. Energa potencial: es la que est almacenada en los alimentos, bajo la forma de energa qumica.

Cuando estos alimentos son procesados por nuestro organismo, liberan la energa que tenan almacenada.

9. Entropa: Es una funcin de estado de carcter Extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural.

10. Enzima: son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas

11. Exergo nica: es una reaccin qumica donde la variacin de la energa libre de Gibbs es negativa.

12. Inhibicin competitiva: es aquella en la que el inhibidor del enzima y el sustrato compiten por unirse al centro activo del enzima.

13. Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo.

14. Leyes de la termodinmica: es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico.

15. Molculas portadora de energa: Se sintetiza en las reacciones catablicas y su energa, que se almacena en enlaces de cido fosfrico se emplea, cuando dichos enlaces se rompen, en las reacciones de sntesis o anabolismo de todos los seres vivos.

16. Molcula Portador de electrones: NADH Nucletido de adenina y nicotina mida enlazado a deshidrogenasa.

17. Primera ley de la termodinmica : Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica , establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar.

18. Reaccin acoplada: s on aquellas donde la energa libre de una reaccin es utilizada para conducir, dirigir una segunda reaccin.

19. Reaccin qumica: es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias, por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.

20. reactivo: toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos.

21. Regulacin alexitrica: es un modo de regulacin de las enzimas por el que la unin de una molcula en una ubicacin modifica las condiciones de unin de otra molcula, en otra ubicacin distante de la enzima.

22. Segunda ley de la termodinmica: Esta ley marca la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido.

23. Sitio activo: es la zona de la enzima en la que se realiza el sustrato para ser catalizado. La reaccin especfica que una enzima controla depende de un rea de su

estructura terciaria. Dicha rea se llama el sitio activo y en ella ocurren las actividades con otras molculas.

24. Sustrato: El sustrato, parte del biotopo donde determinados seres vivos realizan sus funciones vitales.

25. Triptfano de adenosina: constituye una forma de almacenar y producir energa en compuestos o enlaces de alto valor energtico.

26. Va metablica: una ruta metablica o va metablica es una sucesin de reacciones qumicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a travs de una serie de metabolitos intermediarios.

Você também pode gostar