Você está na página 1de 5

2.

Factores que afectan la solubilidad


La solubilidad se define para fases especficas. Por ejemplo, la solubilidad de aragonito y calcita en el agua se espera que difieran, si bien ambos son polimorfos de carbonato de calcio y tienen la misma frmula molecular. La solubilidad de una sustancia en otra est determinada por el equilibrio de fuerzas intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variacin de entropa que acompaa a la solvatacin. Factores como la temperatura y la presin influyen en este equilibrio, cambiando as la solubilidad. La solubilidad tambin depende en gran medida de la presencia de otras sustancias disueltas en el disolvente como por ejemplo la existencia de complejos metlicos en los lquidos. La solubilidad depender tambin del exceso o defecto de algn ion comn, con el soluto, en la solucin; tal fenmeno es conocido como el efecto del ion comn. En menor medida, la solubilidad depender de la fuerza inica de las soluciones. Los dos ltimos efectos mencionados pueden cuantificarse utilizando la ecuacin de equilibrio de solubilidad. Para un slido que se disuelve en una reaccin redox, la solubilidad se espera que dependa de las posibilidades (dentro del alcance de los potenciales en las que el slido se mantiene la fase termodinmicamente estable). Por ejemplo, la solubilidad del oro en el agua a alta temperatura se observa que es casi de un orden de magnitud ms alta cuando el potencial redox se controla mediante un tampn altamente oxidante redox Fe3O4-Fe2O3 que con un tampn 1 moderadamente oxidante Ni-NiO. La solubilidad (metaestable) tambin depende del tamao fsico del grano de cristal o ms estrictamente hablando, de la superficie especfica (o molar) del soluto. Para evaluar la cuantificacin, se debe ver la ecuacin en el artculo sobre el equilibrio de solubilidad. Para cristales altamente defectuosos en su estructura, la solubilidad puede aumentar con el aumento del grado de desorden. Ambos efectos se producen debido a la dependencia de la solubilidad constante frente a la denominada energa libre de Gibbs asociada con el cristal. Los dos ltimos efectos, aunque a menudo difciles de medir, son de relevante importancia en la [cita requerida] prctica pues proporcionan la fuerza motriz para determinar su grado de precipitacin, ya que el tamao de cristal crece de forma espontnea con el tiempo.

3. - La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una


determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implcitamente se corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solucin est saturada. Su concentracin puede expresarse en moles por litro, engramos por litro, o tambin en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese mximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carcter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carcter, la sustancia ser ms o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con ms de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en ter etlico.

-Miscibilidad es un trmino usado en qumica que se refiere a la propiedad de


algunos lquidos para mezclarse en cualquier proporcin, formando una mezcla. En principio, el trmino es tambin aplicado a otras fases (slidos, gases), pero se emplea ms a menudo para referirse a la solubilidad de un lquido en otro. El agua y el etanol (alcohol etlico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporcin. Por el contrario, se dice que las sustancias son inmiscibles si en ninguna proporcin son capaces de formar una fase homognea. Por ejemplo, el ter etlico es en cierta medida soluble en agua, pero a estos dos solventes no se les considera miscibles dado que no son solubles en todas las proporciones.

4. la destilacion es para separar una mezcla de compuestos que difieren en su punto de


ebullicion, se requiere elevar la temperatura solo hasta cierto nivel, para que solo una de las sustancias tienda a evaporarse. y eso se separa en una columna de destilacion. la evaporacion, se refiere al cambio de estado, de liquido a gas, pero no se refiere a un metodo de separacion de mezclas, pero en si como tal es una propiedad que es aprovechada en la destilacion, suministrando energia al medio y acelerando el proceso de evaporacion, ademas este proceso necesariamente ocurre en el punto de ebullicion.

El proceso de destilacin consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes ms voltiles pasan a la fase de vapor luego se debe enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma lquida por medio de la condensacin. La destilacin se usa para separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles. En la evaporacin y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil; el componente ms voltil generalmente se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente ms voltil en forma pura. Por ejemplo, la eliminacin del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporacin, pero la eliminacin del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilacin. Si la diferencia de los puntos de ebullicin entre los dos componentes es grande, puede realizarse fcilmente la separacin completa en una destilacin individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de slidos disueltos (principalmente sal comn), puede purificarse fcilmente evaporando el agua, y condensando despus el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayora de los propsitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la ms importante el dixido de carbono. Si los componentes de la mezcla que se quieren separar tienen puntos de ebullicin muy parecidos, como una mezcla de agua ( PE = 100C ) y alcohol ( PE = 78,5C), no se puede conseguir la separacin total en una destilacin individual.

5. divisin de solidos con mortero; sublimacin y cristalizacin

6. La dilisis (del griego dialisis, significando disolucin, da, significa a travs, y lysis,
separacin) es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la prdida de la funcin renal en personas con fallo renal. La dilisis puede usarse para aquellos con un trastorno agudo de la funcin renal (insuficiencia renal aguda) o progresiva pero empeorando crnicamente la funcin renal - un estado conocido como enfermedad renal crnica en etapa 5 (antes conocida como insuficiencia renal crnica). Esta ltima forma puede desarrollarse durante meses o aos, pero en contraste con la

insuficiente renal aguda, no suele ser reversible, considerndose la dilisis como una "medida de espera" hasta que se pueda realizar un trasplante renal, o a veces como la nica medida de 1 apoyo en los casos en los que un trasplante sera inapropiado. Mientras estn sanos, los riones mantienen el equilibrio hidroelectroltico del cuerpo. Aquellos productos finales del metabolismo que el cuerpo no puede eliminar con la respiracin son excretados tambin a travs de los riones. Tambin participan en el sistema endocrino produciendo eritropoyetina y calcitriol. La eritropoyetina est implicada en la produccin de 2 eritrocitos y el calcitriol en la formacin de hueso. La dilisis es un tratamiento imperfecto para reemplazar la funcin renal ya que no sustituye las funciones endocrinas del rin. Los tratamientos de dilisis reemplazan algunas de esas funciones a travs de la difusin 3 (eliminacin de desechos) y ultrafiltracin (eliminacin de lquidos). Este proceso debe realizarse en un cuarto higinico para evitar el riesgo de contraer alguna infeccin en la sangre durante el proceso.

7. La emulsin es un proceso que consiste en la mezcla de dos lquidos diferentes que no se puedan mezclar, es decir, que sean inmiscibles entre s. Uno de los lquidos se encontrar formando la fase, conocida con el nombre de dispersa, que se encontrar constituida por el lquido que ser dispersado dentro del otro lquido que conforma la mezcla, el cual ser el formador de la fase conocida como, continua, o tambin, dispersante. Gran parte de las emulsiones se hacen entre el agua y el aceite, u otras grasas de uso comn, como es el caso de la mayonesa, la leche y su crema, la mantequilla y la margarina, etc. Por ejemplo, en el caso de la mantequilla/margarina, la grasa se encuentra rodeando las gotas de agua, por lo que en parte es una emulsin del agua en aceite. El magma tambin es una emulsin, donde en algunos casos, encontramos gotas o glbulos de ferronquel en estado lquido, dispersos dentro del silicato lquido, que es el constituyente de la fase continua en dicha mezcla. El proceso en el cual se realizan las emulsiones, se conoce con el nombre de emulsificacin. Las emulsiones forman parte tambin, de un grupo ms grande de materia que se divide al igual, en dos fases, dentro de la qumica coloidal. As, es frecuente que los trminos coloide y emulsin, se suelan confundir, no son lo mismo, pues cuando hablamos de emulsiones, nos estamos refiriendo a una mezcla donde las dos fases se implican en conseguir una mezcla lo ms homognea posible, y en el caso de los coloides, aunque tambin formados por dos fases con igual nombre, la fase continua en este caso suele ser fluida y en cambio la fase dispersa, es slida, encontrndose siempre en menor cantidad.

Lee todo en: Emulsin | La Gua de Qumica http://quimica.laguia2000.com/conceptosbasicos/emulsion#ixzz2S5RMr1Zu

En resumen para formar una emulsin,se requiere de lo siguiente:

1.- Doslquidosinmiscibles entre s. 2.- Un agente que estabilice a la emulsin (surfactante) 3.- Agitacin que permita dispersar una fase inmiscible en otra. 8. a) por medio de la destilacion :es la operacin de separar, comnmente mediante calor, los
diferentes componentes lquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias a separar. b) para este hay muchos metodos yo te recomendaria el tamizado c) decantacion: d) centrifugacin e) Se me ocurre que se puede utilizar un sistema de alto vaco. Al descender la presin, el agua hierve espontneamente y se evapora, dejando la harina como sedimento. De esa misma manera se produce la leche en polvo. Tambin podra utilizarse un sistema de centrifugado y microfiltrado, aunque el de alto vaco me parece ms eficiente. f) El Azcar se podra separar aprovechando la fcil cristalizacin de stos compuestos. La limonada se podra separa utilizando la cromatografia, la destilacin, o la cristalizacin fraccionada.

9. Se llama hielo seco o nieve carbnica al bixido de carbono (CO2) en estado slido.
Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de sublimacin de -78 C. El punto de sublimacin muy bajo y el hecho de no dejar residuo lquido lo convierten en un excelenterefrigerante. El hielo seco fue obtenido por primera vez en 1825 por el qumico francs Charles Thilorier.

Sublimacin de hielo seco.

[editar]Utilizacin En informtica, por su cualidad de no dejar residuos y su temperatura tan baja, es utilizado en varias pruebas de overclocking, al ser ms fcil de conseguir, dar menos problemas que el helio lquido o el nitrgeno lquido y por ser ms barato. Tambin, se lo utiliza para realizarse helado casero. Los vendedores ambulantes lo utilizan para mantener fresca su mercanca

[editar]Estado

natural

La NASA ha descubierto nieve de hielo seco en la superficie de Marte . Otro ejemplo es el ms comn para ilustrar sublimacin es a travs de hielo seco, que es el nombre comn que se le da al CO2 congelado. Cuando el hielo seco se expone al aire, ste se comienza a sublimar, o a convertirse en vapor. 10. DIFERENCIA

DE SOLUBILIDAD. Permite separar slidos de lquidos o lquidos de lquidos al contacto con un solvente que selecciona uno de los componentes de la mezcla. Este componente es soluble en el solvente adecuado y es arrastrado para la separacin ya sea por decantacin, filtracin vaporizacin, destilacin, etc., dejndolo en estado puro. Es muy comn en la preparacin y anlisis de productos farmacuticos.

*******

-La densidad del agua expresado en diferentes unidades: Densidad Agua = 1 gr/cm3 = 1000 Kg/m3 = 133.53 onza/galn = 62.43 Lb/ft3 = 0.04 Lb/pulg3 La densidad del agua es muy usada como patrn de densidades y volmenes de otras sustancias y/o compuestos. Una propiedad importante de la densidad del agua es que es muy estable, ya que esta vara muy poco a los cambios de presin y temperatura. -0.92 g/c3 es la densidad del aceite
por eso flota en el agua por q es menor

///////

Conclusiones. Luego de haber realizado la prctica de laboratorio y al presentar este reporte, hemos adquirido nuevos conocimientos y pudimos experimentar y llevar a la prctica los conocimientos tericos. Hemos llegado a experimentar de manera directa sobre los diferentes cambios que pasa la materia a travs de los diferentes cambios fsicos y qumicos a los que se le han colocado verificando as la teora estudiada y tambin sobre como podemos separar y combinar sustancias.

Você também pode gostar