Você está na página 1de 5

1.

LA GERENCIA FINANCIERA La mejor va para que los empresarios mejoren sus resultados es utilizando una efectiva y eficiente gestin financiera. Dicha actividad es una solucin que promueve el desarrollo de habilidades para controlar, analizar, planificar y simular la informacin financiera para la toma eficiente de la decisin empresarial.

1.1. El empresario exitoso de hoy debe saber como: Usar las herramientas, instrumentos y procesos que permiten a la organizacin y el control financiero para una mejor gestin del capital de la empresa; Determinar y gestionar el capital de trabajo de la empresa. Hacer proyecciones financieras para garantizar las decisiones estratgicas. Analizar los costos, gastos e inversiones para la determinacin del precio de venta, evaluar el margen de contribucin y de equilibrio, siempre teniendo en cuenta los aspectos de comercializacin. Elaborar la planificacin presupuestaria para la maximizacin de los ingresos. Hacer simulaciones y comparaciones financieras para evaluar los cambios estructurales alternativos en la empresa y las estrategias del plan de negocio.

1.2. Para implementar una gerencia financiera se debe pasar por tres fases tales como: 1. Introducir un Programa de Gestin Financiera: donde se analice las necesidades de formacin personal y empresarial; se diagnostique las necesidades de la empresa; 1. 2 .Se desarrollen Estrategias de Comunicacin; 2. Utilizar el Benchmarking con el diagnstico financieros; Fomentar la narracin de proyectos de aplicaciones, tcnicas e instrumentos; Motivar la cultura de para la presentacin de informes; Trabajar con las expectativas para el futuro de la empresa.

2. IMPORTANCIA DEL TECNOLOGO EN LA GERENCIA FINANCIERA El tecnlogo opera en la planificacin financiera, organizacin, direccin, financiamiento e inversin en los recursos de una empresa, ya sea pequea, mediana o gran tamao, desde diversos sectores de la economa. Es su responsabilidad examinar los reclamos y los estados financieros, la evaluacin del mantenimiento de inventario, seguimiento de los ingresos y flujos de efectivo. Todava puede hacer el papel de auditor. El tecnlogo encara los cambios econmicos experimentados en determinado pas. Este a su vez analiza el mercado y sugiere cambios que podran influir en los resultados econmicos de la empresa. Ocupa posiciones de asistente, analista, asesor o consultor en el mercado financiero. Estos profesionales pueden trabajar en empresas financieras, bancos, casas de bolsa, instituciones de crdito, los intermediarios burstiles o las organizaciones del tercer sector. Una alternativa es abrir su propio negocio, trabajando como consultor financiero para otras empresas.

Actualmente, los factores como la globalizacin, la competencia generalizada y el aumento de la competencia por las fuentes de financiamiento requieren aun ms de gerentes con habilidades sin precedentes, especialmente los relacionados con la gestin financiera. Esto calienta la demanda de este aficionado a la tecnologa. "Este profesional debe llena un vaco de mano de obra cualificada en el mercado, identificado hace unos aos". "Por eso, se debe ser capaz de aplicar los conocimientos tcnicos y cientficos para ofrecer soluciones innovadoras para resolver problemas y superar las dificultades en los negocios." Puede funcionar en diferentes sectores de actividad y en diferentes sectores de la economa.

Cualquier persona, toma decisiones para mejorar el desempeo de la organizacin, promover el desarrollo y la sostenibilidad de la empresa. El tecnlogo opera en reas estratgicas tales como asesoramiento financiero, anlisis de inversiones y al crdito. Es por esto, que el empresario debe estar cada vez mejor preparado y se puede convertir en un tecnlogo mucho mejor es la conduccin de su empresa.

3. LA IMPORTANCIA DE LA GESTION FINANCIERA EN LA GERENCIA FINANCIERA La gestin financiera es un conjunto de acciones y procedimientos administrativos relacionados con la planificacin, anlisis y control de las actividades financieras de la empresa. El fin es mejorar los resultados presentados por la entidad y aumentar el valor de los accionistas a travs de la generacin de los ingresos netos. Hoy en da, es muy comn que las empresas no lleven a cabo una gestin financiera adecuada. Muchas veces, las actividades se inician con poco y como se desarrolla el negocio. Una correcta gestin financiera le permite ver la situacin actual de la empresa. Los registros adecuados permiten el anlisis y colaborar con la planificacin para mejorar los resultados. 3.1. La falta de una gestin financiera puede causar los siguientes problemas: - No tener la informacin correcta sobre el saldo del valor efectivo del inventario de bienes, el valor de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, el monto de los gastos fijos y financieros. Esto se debe a que no se hace el registro adecuado de las transacciones. No s sabe la empresa est dejando beneficio o prdida por las actividades de explotacin, debido a que no se prepara el estado de resultados.

No se calcula correctamente el precio de venta, debido a que hay costos y gastos reconocidos. No se conoce el volumen correcto y fuente de ingresos, ya que no se prepara un flujo de efectivo, controlar el movimiento diario de la caja. No se sabe el valor contable de la empresa, ya que no est preparado el balance. No se sabe cmo manejar el capital de trabajo de la empresa, debido a que el ciclo financiero de las operaciones no se conoce.

3.2. Las principales funciones administrativas son: - Planificacin y Anlisis Financiero: Analizar los resultados financieros y las acciones necesarias para conseguir mejoras del plan. - El buen uso de los recursos financieros: Analizar, negociar la financiacin de los recursos financieros y la aplicacin de los recursos financieros disponibles. - Crdito y Cobranza: Considerar la concesin de crdito a los clientes y gestionar la recepcin de crditos destinados. - Efectivo: Hacer cobros y pagos y la gestin del saldo de caja. - Cuentas por cobrar y por pagar: El control de las cuentas por cobrar en relacin con las ventas a crdito y cuentas por pagar relacionadas con compras a plazo, impuestos y gastos de operacin.

3.3. Los primeros pasos a seguir por las empresas en relacin a la financiacin son los siguientes: - Organizar los registros y comprobar que todos los documentos se controlen adecuadamente. - Control de cuentas por cobrar y por pagar, montar una serie de pagos y recibos.

Publicado por: JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ Santo Domingo Este, Repblica Dominicana 17/05/2013

Você também pode gostar