Você está na página 1de 19

PORTAFOLIOS Recoge evidencias del desempeo de los alumnos en respuesta a situaciones reales.

Permite recopilar productos de las Acciones y creaciones de alumnos.

Recoge resultados de la aplicacin de diversos instrumentos.

Facilita la recopilacin y conservacin de anotaciones. Informaciones realizadas.

Deja constancia de las observaciones que se realiza.

3.5.1.1. La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionar sobre l, mejorando su producto. Como instrumento de evaluacin del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentos, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje. 3.5.1.2. Anlisis de tarea o de productos: Este instrumento se refiere al anlisis de la produccin de trabajos de los evaluados que se utiliza fundamentalmente diagnosticar sus progresos y constituye una fuente de informaciones provechosas y til por la cantidad de aprendizajes, ayudando, reforzando la labor del alumnado a medida que ejecuta las actividades educativas. Estos anlisis pueden ser a travs de: Monlogo Poesas Cuentos Textos escritos Investigaciones Dramatizaciones. - Dilogos - Descripciones - Producciones plsticas. - Canciones - Juegos lingsticos.

Producidas por los alumnos, lo cual exige la elaboracin creativa de criterios e indicadores oportunos a cada actividad y deben ser conocidos por los evaluados para realizar una ponderacin. Ejemplos: 3.4.2. Matrices valorativas o Rbricas: Este instrumento est determinada por un conjunto de criterios especficos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos, las competencias y/o las expectativas de logros alcanzados por los evaluados en un trabajo o materia particular.

Mediante ella, se desarrolla una graduacin por niveles de calidad que deben alcanzar los alumnos a partir de diferentes criterios (establecidos previamente por el evaluador), que permitirn desarrollar una habilidad, un contenido o cualquier tipo de tarea que se lleve a cabo durante el Proceso de Enseanza Aprendizaje. 3.5.2.1.Lista de Cotejo Control, Comprobacin o Corroboracin, Registro de Secuencia de Aprendizaje ( R.S.A.)Registro de Proceso de Aprendizaje.(R.P.A.). 3.5.2.1.1. Concepto: Es un instrumento, constituido por una lista de indicadores que expresan conductas positivas o a mejorar, cuya tcnica se basa en la observacin directa para evaluar procesos, productos y aspectos del desarrollo personal social. 3.5.2.1.2. Al seleccionar indicadores debemos tener en cuenta: Conceptualizar con la mayor precisin posible las diversas dimensiones de las variables que vamos a evaluar. Debemos atender a la mayora de los indicadores ya que uno solo no es suficiente para evaluar una variable. Si los ponderamos debemos tener fundamentos suficientes como para otorgar a cada uno un peso relativo segn su mayor o menor importancia.

3.5.2.1.3. Como elaborar una lista de cotejo: Se organiza un registro de observacin para ello se tiene en cuenta la lista de alumnos y constructos con sus respectivos indicadores. Se tiene en cuenta todos los indicadores de cada rasgo para orientar la conducta del alumno y deducir la estimacin final de una etapa. Se establece previamente un criterio para registrar (presencia o ausencia). Se registra por lo menos tres observaciones para deducir la estimacin, pues, el registro peridico de observacin permite realizar orientaciones oportunas. Se registra un indicador por vez.

3.5.2.1.4. Limitaciones: Presta poca utilidad para resumir las impresiones generales del profesor con respecto a la personalidad y el ajuste de los alumnos. Al evaluar caractersticas como iniciativas, madurez social y la estabilidad emocional por ejemplo, rara vez es suficiente indicar solamente que el rasgo est o no presente. Observacin

Lista de cotejo

R.S.A

Se valora Con una sola observacin

Se valora Con dos o ms observaciones

Alumno: Fecha de Nacimiento: Grado: HABLAR Puede expresar Al Profesor experiencias Al grupo propias. A la clase EMITE MENSAJES SENCILLOS Puede mantener una conversacin simple. PUEDE RELATAR HISTORIA Forma parte en las discusiones en clase Puede hablar sobre posibilidades y probabilidades Puede expresar emociones y sentimientos Puede razonar por medio del lenguaje Puede ensear o explicar algo Es capaz de dar directrices Contesta al telfono y recoge mensajes correctamente Usa preposiciones correctamente ESCUCHAR Escucha al profesor en grupo Es distrado Escucha y mira la radio y la Tv. Puede recordar historias odas. Se concentra en una tarea determinada. Entiende y responde correctamente a las instrucciones y explicaciones.

Av.S.CS.N. Obs. Obs. Obs. Obs. 1ra. 2da. 3ra. R. Av CS CS CS CS S CS S CS S CS S CS S CS S

Nombre: Grado: 1.- Es inquieto, no para de moverse 2.- Es un nio impaciente. 3.- Rompe sus cosas, sus juguetes o de los dems. 4.- Rie con otros nios. 5.- No es apreciado entre sus compaeros. 6.- Est preocupado por muchas cosas.

Siempre-Casi Siempre-A veces-Nunca 1ra. 2da. 3ra. Resultado AV AV AV AV AV AV AV AV N N N N N N N N N N N N CS CS CS CS

3.5.2.2. Bitcora Registro Anecdtico o Anecdotario. 3.5.2.2.1. Concepto: Es un informe escrito que contiene breves descripciones de los comportamientos observados en el educando, en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sean porque ellos son caractersticos en el alumno, o porque se estima que son excepcionales y sorprendentes en l. En los registros anecdticos es importante que la observacin y el recuerdo que de ella se hace que se aproximen lo ms posible a la realidad. Esto se puede conseguir, en partes, si las observaciones se hacen de la conducta exterior de los alumnos, hechos especficos relativos a los que hacen o dicen y no de las impresiones o interpretaciones, casi siempre, subjetivas, del observador en el momento que realiza la observacin. Cada incidente debe describirse en el Registro Anecdtico con precisin pero brevemente, segn lo que realmente ha sucedido. El Registro de un acontecimiento es un dato en el que podemos confiar, pues no cambiar desde el momento en que lo hicimos, hasta el momento en que lo consultamos. Un conjunto de tales registros nos proporciona testimonios estables en los cuales podremos basar nuestras estimaciones posteriores. Un registro anecdotario permite dejar registrada informacin que evidencie el desarrollo cognitivo del educando, adems de aspectos actitudinales que son de gran relevancia en la formacin profesional que debe ir construyendo cada educando. Para el docente tambin es de gran utilidad hacer que los educandos construyan sus propias bitcoras, puesto que les permite tomar decisiones respecto de la informacin que consideran necesaria registrar, anotar dudas que posteriormente deben ser consultadas, realizar comentarios propios de contenidos desarrollados en clases, en definitiva el educando puede evidenciar su propio aprendizaje. 3.5.2.2.2. Caractersticas: Dirigir la atencin a la conducta y a la situacin en que se encuentra el sujeto. No hacer descripciones que estn influidas por interpretaciones. Sealar cmo el sujeto realiza las acciones o el hecho. Dar el cmo hace cualquier cosa toda persona que se relacione con el sujeto observado. Registrar en el orden que aparecen todas las fases principales de cada accin del sujeto. Siempre que sea posible, formular descripciones tambin positivas. Describir con algn detalle la escena tal cual es el comienzo de cada periodo de observacin.

3.5.2.2.3. Ventajas:

Posibilitan la recoleccin de evidencias concretas acerca del cumplimiento de ciertos objetivos. Permiten detectar los ajustes de la conducta, que puedan resultar serios. No dejan a la suerte de la memoria del observador hecho significativos de la vida del alumno. Permiten corroborar otros mtodos de evaluacin. Se pueden usar en los distintos niveles: Inicial, Escolar Bsica y Media.

3.5.2.2.4. Pasos para su utilizacin adecuada: Definir con anterioridad qu es lo que se debe observar, pero debe estar atento a observar cualquier comportamiento poco frecuente o excepcional. Observar y registrar la situacin de tal manera, que haga significativo el comportamiento. Registrar el incidente tan pronto sea posible. Limitar cada ancdota a una breve descripcin, refrindose a un solo incidente en cada descripcin. Separe la descripcin de los hechos de la interpretacin que les d a ellos. Reunir varias ancdotas de un alumno antes de extraer conclusiones.

3.5.3. Escala de Valores, Calificaciones o de Apreciacin: 3.5.3.1. Concepto: Este instrumento es una lista de cotejo, pero enriquecida, pes no se limita a sealar presencia o ausencia de una caracterstica observada, sino que indica gradualidad de esa caracterstica en el evaluado, emitiendo juicios de valor tanto cualitativas o cuantitativamente a travs de smbolos, nmeros o descripciones. Una escala de valor es ms apropiada para evaluar la calidad de un trabajo o producto, as como para evaluar aspectos afectivos o actitudinales de los alumnos, pues ofrece una mayor amplitud y profundidad en las variables a incluir en la evaluacin. 3.5.4. Registro Anamnsica Entrevista 3.5.4.1. Concepto: recopilacin de datos de una persona, incluyendo sus antecedentes, su familia y su entorno, sus experiencias pasadas y especialmente sus recuerdos que se utiliza para analizar la situacin. Para utilizarla es necesario: Tener objetivos claros ( definir lo que se quiere saber) Adecuar el vocabulario a nivel del alumno y de los familiares.

3.5.5. Rotafolio: Es un tablero didctico dotado de pliegos de papel, que conforma una sucesin seriada y coordinada de lminas, grficos o textos, adems es un buen recurso para que el alumno realice sus exposiciones. Ejemplo: El educando colecciona sus producciones durante el proceso acadmico.

3.5.6. Franelgrafo: Es un tablero didctico forrado con franela o fieltro al que pueda adherirse materiales con velcro, el mismo ayuda a facilitar las exposiciones orales realizadas por discente. Las actividades que podemos realizar con estas dos ltimas tcnicas son las siguientes: mapa mental y conceptual, mural, cuadro sinptico. IV.- Conclusin general: Investigar implica recolectar, leer, aplicar, navegar a travs de los diferentes medios de informacin ya sea, libros, enciclopedias, revistas, internet, entrevistas, encuestas, etc. Consideramos que durante la elaboracin de este trabajo aprendimos muchsimo, nos ayudar a crecer profesionalmente en el campo que tanto nos gusta La Evaluacin. Queremos compartir con todas las personas e invitar a los colegas que utilicen la Evaluacin de Proceso, dentro de su prctica pedaggica. Recomendaciones que debemos tener en cuenta al elaborar tems: De Recordacin: Respuestas breves: se responden mediante una palabra, frase, nmero o smbolos Ejemplo: Cules son los principales elementos que componen el agua?

Oxgeno e hidrgeno. Completamiento: Se diferencia de las respuestas breves por la forma de presentar el contexto, se considerarn de modo conjunto: Ejemplo: Los elementos de una nacin: a) . b) .. c)

De Reconocimiento: Apareamiento: consiste en la presentacin de dos o ms columnas de palabras, smbolos, nmeros, frases y oraciones a la que se debern asociar o relacionar de algn modo, en funcin de la base que se haya establecido en las instrucciones que las precedan. Pareo Relaciono Asocio Uno con flecha. Ejemplo: Escribo el nmero de la Columna A en los espacios asignados en la B. A Unidad de medida B clases de medidas 1.- Gramo rea 2.- Kilmetro Volumen Capacidad 3.- Litro Longitud . Agraria 4.- Metro cbico Peso - Ordenamiento: Comprende la secuencia de una serie cronolgica o lgica constituye una operacin metal incluida dentro de los objetivos.

Ejemplo: Enumero en orden de sucesin cronolgica, las tasas del desarrollo de la persona: Pubertad 1.Niez 2.Senilidad 3.Adolescencia 4.Madurez 5.Doble alternativa: consiste en una serie de proposiciones en la que el alumno expresa su juicio acerca de cada una de ellas mediante expresiones tales como: Verdadero Falso , S No, Correcto Incorrecto. Ejemplo: Leo las afirmaciones y encierro la V si son verdaderas o la F si son falsas,. Fundamento las falsas. V F: La parbola es una forma de narrativa breve. V F: Dos gramos de hidrgeno reaccionan con una de oxgeno para dar tres de agua. V F: El factor hereditario que controla un carcter se denomina gen. Seleccin mltiple: est constituido por una proposicin expresada en forma directas para como una oracin incompleta y una sirve de soluciones establecidas en forma de oraciones (palabras frases, smbolos, nmeros) una de las cuales es la correcta o la mejor respuesta y las dems actan como distractores. Ejemplo: La anorexia se manifiesta por falta de : a.- Apetito b.- Defensa c.- Vitamina d.- Alimento

ETAPAS Sumativa/cierre Formativa/Proceso Diagnstica/Inicial

FUNCIONES Diagnstica Selectiva Jerarquizadora Comunicadora Formativa

INSTRUMENTOS

Evaluacin

Prueba Objetiva Prueba Abierta Portafolio Rbrica

TIPOS Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

QU DEBEMOS EVALUAR? CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Manejo de mtodos, tcnicas y procedimientos. Capacidad de pensar y resolver situaciones problemticas. Capacidad de anlisis y sntesis. Hbitos, habilidades fsicas y mentales. Mtodos y tcnicas de trabajo y/o estudio.

CONCEPTUALES Conocimientos de diferentes niveles: Informaciones, relaciones, aplicaciones, comprensiones. Comprensiones de Conceptos. Capacidad de relacionar hechos, conceptos, acontecimientos.

ACTITUDINALES Desarrollo de valores personales y sociales: responsabilidad, cooperacin, respeto por los otros, tolerancia. Autonoma personal y confianza en s mismo. Habilidades comunicativas y de interrelacin personal para compartir experiencias y conocimientos.

CONCEPTUALES Conceptos Datos Hechos Ideas

PROCEDIMENTALES Destrezas Estrategias Habilidades Tcnicas

ACTITUDINALES Actitudes Normas Valores

Interacciones Principios Relaciones Secuencias Teoras Son contenidos que remiten a las distintas reas de conocimiento representados en el currculum.

Son contenidos que se relacionan con la capacidad operativa. Su carcter es fundamentalmente instrumental. Saber hacer

Saber

Son contenidos cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la personalidad, generando pautas de comportamiento y valores. Aprender a ser

MAPAS CONCEPTUALES Un mapa conceptual es una red de conceptos. Constituye una estrategia de relacin de conceptos y construccin de significados percibidos por los alumnos, por ello constitu una estrategia de evaluacin propia del enfoque constructivista en el cual, el aprendizaje se expresa como un proceso fundamentalmente interno. La finalidad principal de un mapa conceptual es analizar los procesos de pensamiento de los alumnos. Los mapas son indicadores del grado de diferenciacin que una persona establece entre los conceptos. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad. FUNCIONES ESENCIALES DE UN MAPA CONCEPTUAL. a) Es altamente motivador en el proceso de asimilacin de contenidos, debido a que el alumno ha de jerarquizar la informacin, lo que implica una activa reflexin. b) Constituye una estrategia eficaz para indagar los conocimientos previos de los alumnos sobre un tema determinado. c) Ayuda a los alumnos a estructurar la informacin, relacionando en forma no arbitraria los nuevos conceptos con los que ya sabe. d) Es un instrumento para que profesor y alumno compartan significados, discutiendo los representados en ellos y llegando conjuntamente a un pacto negociado o acuerdo final sobre las soluciones dadas por las distintas partes. De este modo se contribuye tambin a establecer un clima cooperativo, participativo y democrtico en ala clase. e) Es muy til como estrategia para hacer un resumen del contenido que se ha de aprender, se logra mejorar el recuerdo. La misma presentacin visual implica una conceptualizacin de los aspectos ms importantes. f) Proporciona una especie de sincretismo informativo, que favorece la comprensin y evita la prdida de tiempo que supone la lectura y retencin de palabras innecesarias.

g) CMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL? 1.- Identificar las ideas principales y secundarias, los conceptos principales, hacer una lista con ellos. 2.- Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros, sin repetirlos en lo posible. 3.- Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relacin cruzada. 4.- Si se consiguen dos o ms conceptos que tengan el mismo nivel de jerarqua, (conceptos coordinados), estos deben ir en la misma altura. 5.- Utilizar lneas que conecten los conceptos y escribir sobre cada lnea una palabra o enunciado (palabra, enlace) que aclare porque los conceptos estn conectados entre s. 6.- Disear ejemplos que permitan concretar las proposiciones y/o conceptos. 7.- El siguiente paso ser construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde le ms general al ms especfico en orden descendente y utilizando las lneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas. 8.- Revisar nuevamente si la relacin se ha establecido de la manera correcta, y corregirlos si es necesario. MAPA MENTAL Es una expresin del pensamiento irradiante y una funcin natural de la mente humana. Es una poderosa tcnica grfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitiendo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejora en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre. El mapa mental es una estrategia que permite la organizacin y la manera de representar la informacin en forma fcil, espontanea, creativa en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. As mismo, este mtodo permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cmo se conectan, se relacionan y se expanden libres de exigencias de cualquier forma de organizacin lineal. El mapa mental tiene cuatro caractersticas esenciales, a saber: a.- El asunto o motivo de atencin, se cristaliza en una imagen central. b.- Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada y radial. c.- Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una lnea asociada. Los puntos de menor importancia tambin estn representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. d.- Las ramas forman una estructura nodal conectada. CMO ELABORAR EL MAPA MENTAL? Para la elaboracin de un mapa mental y tomando en consideracin las caractersticas esenciales el asunto o motivo de atencin, se debe definir identifcanos una o varias Ideas Ordenadoras Bsicas: (IOB), que son conceptos claves (palabras, imgenes o ambas), de donde es posible partir para organizar otros conceptos, en este sentido, un mapa mental tendr tantas IOB, como requiera el cartgrafo mental. Son los

conceptos claves, los que congregan a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones, siendo una manera fcil de descubrir las principales IOB en una situacin determinada. GLOSARIO Epgrafe: Expresin que pre cede a cada captulo o divisin de un libro, a los artculos de peridicos, etc., anunciando su contenido. Cualquier frase, sentencia o cita que se coloca al principio de un he escrito sugiriendo algo de su contenido o lo que ha inspirado. Ttulo , rtulo: Fieltro: Especie de pao o tejido, que resulta de conglomerar borra, lana o pelo. Velcro: Sistema de cierre flexible consistente en dos fibras de tela, cada una de ellas con un tipo especial y distinto de urdimbre, que al unirse quedan adheridas entre s ( cierre magntico). Mapa conceptual: Recurso esquemtico que representa un grupo de conceptos incluido en una estructura jerrquica de proposiciones y se fundamenta particularmente en los principios del aprendizaje significativo. Mapa mental: Es una herramienta creativa, que permite la memorizacin, organizacin y presentacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional, as como la toma de decisiones. Mural: Producciones organizadas que se fijan sobre un muro o pared. Cuadro sinptico: Representa el desarrollo de una clasificacin en forma de epgrafe comprendidos dentro de llaves que puede ser abarcado con un impacto visual. BIBLIOGRAFA: Avolio de Cols, Susana; Evaluacin. Proceso y Prctica en el aula. Editorial ltima Hora. Pgina: 462 Escuela para Educadores. Enciclopedia de Pedagoga Prctica. Edicin 2004 2005 Fascculo 16. Evaluacin del Aprendizaje. Tercer Ciclo. Ministerio de Educacin y Cultura. Asuncin Paraguay. 1.999 Piatti de Vzquez, Lilia. Evaluacin del Aprendizaje. Texto para docente de Ciencias de la Educacin y Formacin Docente. Tercera Edicin. Asuncin Paraguay. IMPASA. 2001 . Pgina 210

Agradecimiento: A quienes estimularon la realizacin de este trabajo y a los que colaboraron especia a la Profesora Mara Ins Acosta de Len y a la Licenciada Cecilia Concepcin Paciello Etcheverry por brindarnos su ayuda incondicional.

Pgina de Aprobacin AUTORIZADA LA PRESENTACIN Lic. Mara Concepcin Araujo. Tutora. Concepcin . De mayo de 2008 Justificacin: En el presente material de investigacin, est orientado a tener en cuenta los diferentes instrumentos evaluativos para conocer el proceso del alumno y as acompaarlos en su nivel de madurez, considerando las diferencias individuales, sus habilidades y actitudes. Adems ayuda al docente a tomar decisiones racionales e invita a la reflexin, a la bsqueda y a la utilizacin eficiente de las tcnicas que se proponen, para el logro de un aprendizaje de calidad y desarrollar la educacin de manera eficaz. Los instrumentos de medida pedaggica slo podrn cumplir verdaderamente su funcin cuando son el reflejo exacto de los objetivos que se persiguen en cantidad, calidad y nivel. Por tal es necesario darse la oportunidad de innovar en materia de evaluacin, abandonando viejas prcticas que muchas veces son utilizadas ms, con el fin de controlar la disciplina que de evaluar los procesos de enseanza y aprendizajes realizados por los discentes. Podemos recurrir a instrumentos que contribuyan a generar innovaciones en el espacio de la Evaluacin Escolar, y resulta ser un interesante instrumento para evaluar distintas instancias que no slo es til para el docente, sino que tambin son una herramienta para que los alumnos mejoren su desempeo y aprendan a apreciar y justificar la calidad de sus trabajos y aprendizajes.

Anexo Prueba: Es la tcnica ms frecuente de medicin. Se utilizan las pruebas para evaluare objetivos en lo conceptual, procedimental y actitudinal. Prueba oral: Es la que utiliza el docente en el aula para comprobar el aprendizaje de los contenidos que va desarrollando a travs de sus orientaciones. Prueba Escrita: Son situaciones problemticas presentadas a los educandos en forma escrita que precisan de contestaciones escritas. Prueba Prctica de Ejecucin o Funcionales: La evaluacin del aprendizaje prctico es la valoracin de una muestra de las pautas que se internalizan en el dominio de los procedimientos que se basan en un Saber Hacer. La prueba prctica se utiliza para verificar el grado de dominio de una habilidad o destreza. Prueba Subjetiva de Ensayo o Composicin: Las pruebas llamadas tambin de discusin o de desarrollo, son aquellas en las que se le pide al alumno desarrollar extensamente un tema, en forma oral o escrita. Esta se compone por una o ms preguntas que exigen del estudiante una respuesta que consiste en la elaboracin de un texto de mayor o meno longitud. Como instrumento de medicin tiene baja validez, y baja confiabilidad debido a que su correccin envuelve un alto grado de subjetividad, pero esta prueba de ensayo es muy superior a la prueba objetiva. Su elaboracin es relativamente fcil. Prueba Objetiva: Se denomina prueba objetiva al conjunto de preguntas de enunciado generalmente breve a las que suceden una o ms alternativas de respuestas. El alumno debe elegir una de las alternativas que se les ofrecen como solucin a la pregunta en lugar de construir l mismo la respuesta. Observacin: Es un procedimiento sistemtico en el que el docente contempla comportamientos del educando que son considerados previamente o en el momento de anotarlos, como manifestaciones representativas de los objetivos perseguidos. Evaluacin Inicial (Segn C. Coll) Los esquemas de conocimientos pertinentes para el nuevo material o situacin de aprendizaje. Evaluacin Formativa (Segn C. Coll) Los progresos, dificultades, bloqueos, etc. Que jalonan el proceso de aprendizaje. Evaluacin Sumativa (Segn C. Coll) Los tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos a propsito de los contenidos seleccionados. Al trmino de una fase de aprendizaje. Observacin, registro, e interpretacin de las repuestas y los comportamientos de

Qu Evaluar?

Cundo Evaluar? Cmo Evaluar?

Al comienzo de una nueva fase de aprendizaje. Consulta e interpretacin de la historia profesional /personal de las personas que estn aprendiendo.

Durante el proceso de aprendizaje. Observacin sistemtica y pautada del proceso de aprendizaje.

Registro e interpretacin de sus respuestas, ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje.

los alumnos ante preguntas y situaciones que exigen la utilizacin de los contenidos aprendidos.,

Glosario: Epgrafe: Expresin que precede a cada captulo o divisin de un libro, a los artculos de peridico, etc, anunciando su contenido. Cualquier frase, sentencia o cita que se coloca al principio de un escrito sugiriendo algo de su contenido o lo que ha inspirado. Ttulo , rtulo.

Fieltro: Especie de pao o tejido, que resulta de conglomerar borra, lana o pelo. Velcro: Sistema de cierre flexible consistente en dos fibras de tela, cada una de ellas con un tipo especial y distinto de urdimbre, que al unirse quedan adheridas entre s ( cierre magntico) Mapa Conceptual: Recurso esquemtico que representa un grupo de conceptos incluido en una estructura jerrquica de proposiciones y se fundamenta particularmente en los precios de aprendizaje significativa. Mapa Mental: Es una herramienta creativa, que permite la memorizacin, organizacin y presentacin de la informacin con el propsito de facilitar los proceso de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional, as como la toma de decisiones. Mural: Producciones organizadas que se fijan sobre un muro o pared. Cuadro Sinptico: Representa el desarrollo de una clasificacin en forma de epgrafe comprendidos dentro de llaves que puede ser abarcado con un impacto visual.

III. Diseo Metodolgico 1- Estudio de Campo Si realmente queremos mejorar el desempeo de los alumnos recurramos a la evaluacin de proceso como medidas indispensables para lograrlo.

Encuesta a docentes Nos empeamos en realizar un anlisis sobre la incidencia del uso de la evaluacin de proceso en el desempeo de los alumnos. De ah obtuvimos estos resultados mediante la valiosa colaboracin de los compaeros y sus respuestas sinceras y objetivas.

1.- Como consideras a la evaluacin de proceso.


0% 40% Un trabajo mas 60% Una ayuda en la tarea Un requisito que se debe

2.- Tipo de evaluacin ms importante en la labor docente.

0% 50% 50%

Diagnostica Formativa Sumativa

3.- Con que objeto evaluas procesalmente a tus alumnos.

0%

20%

Detectar fortalezas y debilidades 80% Brindar informacion a los padres Re encausar el P.E. A.

4.- Que tratamiento das a los resultados.

0%

Compartes de inmediato con la flia.

Sigues el desarrollo del programa segn lo planeado. 100% Retroalimenta segn las dificultades detectadas.

5.- Te parece importante la aplicacin y utilizacin de los resultados de la evaluacin procesual.

0% Si No 100%

Porque:

40%

40%

Me ayudar a detectar las dificultades para retroalimentar. Ayudar a resolver problema en forma inmediata.

20%

Ayudar al mejoramiento del desarrollo integral del alumno.

6.- Te parece que llevando a la prctica la evaluacin procesual segn lo recomendado.

20% 0% Mejoraria el desempeo integral. El resultado no tendr gran mejora. Mejoraria el rendimiento

80%

7.- Como informas los resultados de la evaluacin de proceso a la familia.

20% 60% 20% Entrevistas. Reuniones. Boletines informativos.

Você também pode gostar