Você está na página 1de 2

1 REYES 17, 8-16 Le fue dirigida la palabra de Yahveh a Elas diciendo: Levntate y vete a Sarepta de Sidn y qudate all,

, pues he ordenado a una mujer viuda de all que te d de comer. Se levant y se fue a Sarepta. Cuando entraba por la puerta de la ciudad haba all una mujer viuda que recoga lea. La llam Elas y dijo: Treme, por favor, un poco de agua para m en tu jarro para que pueda beber. Cuando ella iba a trarsela, le grit: Treme, por favor, un bocado de pan en tu mano. Ella dijo: Vive Yahveh tu Dios, no tengo nada de pan cocido: slo tengo un puado de harina en la tinaja y un poco de aceite en la orza. Estoy recogiendo dos palos, entrar y lo preparar para m y para mi hijo, lo comeremos y moriremos. Pero Elas le dijo: "No temas. Entra y haz como has dicho, pero primero haz una torta pequea para m y tremela, y luego la hars para ti y para tu hijo. Porque as habla Yahveh, Dios de Israel: No se acabar la harina en la tinaja, no se agotar el aceite en la orza hasta el da en que Yahveh conceda la lluvia sobre la haz de la tierra". Ella se fue e hizo segn la palabra de Elas, y comieron ella, l y su hijo. No se acab la harina en la tinaja ni se agot el aceite en la orza, segn la palabra que Yahveh haba dicho por boca de Elas. El Profeta Elas es uno de los personajes ms famosos del Antiguo Testamento. Vive hacia el ao 850 a.C., en el reino del norte, en un tiempo en que la poltica de "la casa de Omr", concretamente del rey Ajab y su mujer Jezabel favorece el culto de Baal y persigue expresamente a los adoradores de Yahv. Se trata de la apostasa total del pueblo de Israel. Elas es un campen de la fe. (El nombre significa "Yahv es Dios"). Es una rgida figura solitaria, vestido con un manto de piel de camello (tpico de los "nazir", consagrados a Yahv, como despus lo har Juan Bautista), que apareca de improviso donde haca falta librar batallas por Yahv. Elas desapareci finalmente en el desierto, sin que pudieran encontrarle. Esto da pie al famoso relato del carro de fuego, y del espritu de Elas transmitido a su discpulo Eliseo. En el texto de hoy aparece el profeta fugitivo de su tierra, que vive escondido por temor al rey y a la reina, y es acogido por una viuda de Sarepta (que no pertenece a Israel sino que est en Fenicia, tierra de paganos). Es un momento de extrema miseria producida por la sequa, que dura siete aos. La hospitalidad de la viuda merece el reconocimiento por parte del Profeta. Ni su harina ni su aceite se terminan. El personaje de la viuda pobre y no israelita es un ejemplo mximo de clase social "ltima". En una sociedad absolutamente machista, la viudedad es desamparo completo, y las viudas son frecuentemente explotadas por sus "administradores" varones, aun en Israel. Su condicin de no-israelita la hace todava ms lejana y poco digna de aprecio ante los hombres. El mensaje es tpico: la viuda pobre y no-israelita es la que acoge al profeta y la que, por tanto, recibe la bendicin de Dios.

Jess mismo recogi y cit este episodio (Lucas 6,25), y lo interpret como muestra de que no por ser de Israel se agrada a Dios, sino por cumplir la voluntad de Dios, en este caso por ser hospitalario, misericordioso.

Jos Enrique Galarreta

Otra lectura alternativa Del libro "El Profeta" (Khalil Gibrain) Dais muy poca cosa cuando dais lo que poseis. Cuando dais algo de vosotros mismos es cuando realmente dais. Qu son vuestras posesiones sino cosas que atesoris por miedo a necesitarlas maana? Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen y lo dan buscando el reconocimiento, y este deseo oculto de su corazn malogra sus regalos. Y hay quienes tienen poco y lo dan todo. Estos son los que creen en la magnificencia de la vida, y su cofre nunca est vaco. Hay quienes dan con alegra y esa alegra es su premio. Y hay quienes dan con dolor y ese dolor es su bautismo. Y hay quienes dan y no saben del dolor de dar, ni buscan con ello la alegra, ni son conscientes cuando dan de la virtud de dar. Dan como, en lo hondo del valle, esparce el mirto su fragancia en el aire. A travs de las manos de los que son como esos, Dios habla y, desde el fondo de sus ojos, l sonre sobre la tierra. Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo. Y hay algo acaso que podis guardar? Todo lo que tenis ser dado algn da. Dad, pues, ahora que la estacin de dar es vuestra y no de los que vienen detrs de vosotros.

Você também pode gostar