Você está na página 1de 6

TIPOS DE SIEMBRA Existen distintas tcnicas de siembra, elegiremos una u otra segn la hortaliza que queramos plantar.

El tamao de la semilla, el tamao final de la planta y las condiciones del terreno son algunos de los factores determinantes para escoger la tcnica ms adecuada de siembra para nuestro huerto. Las tcnicas ms comunes son las siguientes: A VOLEO Se esparcen las semillas al azar por el terreno. Se suele hacer con la mano y en forma de abanico, repartindolas de forma irregular, pero intentando que sea lo ms uniforme posible. Si las semillas son muy pequeas conviene mezclarlas antes con arena para que la distribucin sea ms regular. Cuando ya las hemos esparcido permanecen en la superficie, por lo que deberemos cubrirlas con una capa de tierra y realizar una pequea presin para que no sean movidas por el viento o la lluvia. Este tipo de siembra se puede utilizar en zanahorias, nabos o rbanos. POR FILAS Se realiza antes un surco en forma de lnea alargada sobre el que se colocan las semillas a distancia variable segn hortaliza y la necesidad de la planta. A continuacin se cierra el surco con la azada para enterrar las semillas. Hay que tener en cuenta que segn la semilla que cultivemos la profundida del surco ser mayor o menor. A CHORRILLO/EN HOYOS Se hacen hoyos en el terreno siguiendo una lnea recta. Podemos ayudarnos de una azada o de un plantador para hacer los agujeros, introduciremos en ellos las semillas y, posteriormente se taparn. Se suele utilizar para semillas de gran tamao, como la calabaza o el calabacn. En el caso de poner grupitos de 4-5 semillas en cada hoyo la siembra tambin puede llamarse a golpes. A TRESBOLILLO Es muy similar a la de chorrillo, ya que se realizan los mismo hoyos, solo que esta vez no se hacen en lnea recta, sino en zigzag. Se utiliza cuando se siembra en bancales, parav repartir todas las plantas pero sin que entorpezcan las unas con las otras.

SIEMBRA DE PRECISIN En este caso la siembra se realiza mediante mquinas especialmente diseadas para sembrar semillas de hortaliza. La mquina, una vez que se le ha calibrado la distancia y la profundidad de siembra, introduce las semillas en el terreno, pueden ser mquinas de precisin manuales o de arrastre. Este tipo de siembra permite realizar en menor tiempo el trabajo, y de manera ms eficiente. SIEMBRA EN ALMCIGOS Se utiliza cuando las semillas son muy pequeas, tardar mucho en germinar o las plantas necesitan cuidados especiales. El almcigo puede ser un pequeo espacio de la huerta con buena tierra o una cajonera especialmente preparada con tierra abonada, colocada en un lugar cerca de una fuente de agua y con proteccin de heladas, sol fuerte, viento, etc. Otra manera de realizar almcigos es sembrar en recipientes individuales y colocarlos dentro de la almaciguera para protegerlos del fro. Tambin asegura el xito en el transplante porque la plantita sale con todo el pan de tierra, evitando daar las races. DISTANCIAS EN LA SIEMBRA El nmero de plantas por metro cuadrado o (densidad) es uno de los varios componentes numricos del rendimiento. El manejo de la densidad de siembra es la herramienta ms eficaz para obtener canopeos eficientes en la intercepcin de la energa solar. PREPARACIN DE LA SIEMBRA En las pequeas explotaciones agrcolas, los mtodos de preparacin de la tierra para los cultivos de referencia pueden o no incluir la labranza (el trabajar del suelo con asadas, arados, u otro equipo) o la preparacin de los semilleros (el aplanamiento de la tierra o la labor en caballones). Bajo condiciones de agricultura migratoria, de poco manejo, o de terrenos muy escarpados o pedregosos, el terreno con frecuencia es limpiado por cortadura y/o quemadura, seguido por la abertura de huecos para las semillas con un palo de plantar o un asado. No se hace ningn esfuerzo de labrar el suelo o formar tipos especficos de semilleros. La labranza refiere al uso de equipos de traccin animal o tractor, o de enseres de mano para trabajar el suelo en preparacin para la siembra, y tiene cinco razones principales:

RIEGOS EN LA SIEMBRA Es aconsejable regar el terreno previo a su siembra. Resiste muy bien las sequas por tener la propiedad de disminuir su metabolismo ante la falta de agua y recuperarse una vez restablecida las condiciones de humedad. El perodo del cultivo en el cual es mayor el requerimiento de agua, es desde el comienzo de la formacin de los botones florales y hasta el final de la floracin. Se debe tomar como ndice para efectuar el riego el momento en que el follaje comienza a perder turgencia. GENERALIDADES EN LA SIEMBRA Por lo general, son suficientes dos o tres carpidas para eliminar las malezas. Posteriormente, cuando las plantas tengan de 30 a 40 cm. de altura se debe efectuar un buen aporque, arrimar bastante tierra a la planta es fundamental, para que sta disponga de un entorno facilmente explorable para la tuberizacin. Cuando la planta desarrolla una altura de 60 cm. las malezas dejan de ser un problema por la gran competencia que ejerce el cultivo. SIEMBRA DE PEPINO El pepino puede plantarse directo a la tierra o en almcigo. En general se planta de las dos formas a la vez para obtener cosechas en perodos diferidos. Si se plantan directamente en el exterior, sea un huerto o macetero, hay que hacerlo 2 semanas despus de la ltima helada (Alrededor de Octubre para el hemisferio Sur y Mayo para el Hemisferio Norte). Se recomienda poner una botella cortada por la mitad sobre las pequeas plantas cuando aparezcan, esto para protegerlas del fro. Para almcigo se recomienda partir 1 semana antes de la ltima helada. Se plantan 2 semillas por macetero o contenedor. Las semillas de pepino tienen dos puntas y lo ideal es plantarlas de canto , dejando una de esas puntas asomada. Es vital mantener el almcigo siempre hmedo y caliente, pero sin dejarlos con exposicin directa al sol. Hay que tener especial cuidado en no apretar mucho la

tierra dado que a la planta no la gusta la tierra compacta. Se trasplantan 1 semana despus de la ltima helada, idealmente en un da semi-nublado.

SIEMBRA DE ACELGA En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre lneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco senci llo o doble. Las pocas de siembra de acuerdo a la zona son las siguientes: Zona Fra poca de siembra: Octubre-Marzo Das a la madurez: 50-60 Zona Clida Templada poca de siembra: todo el ao Das a madurez: 55-65 Se pueden obtener poblaciones de 86,000 plantas por hectrea. Densidad de siembra: 8-10 Kg/ha Distancia entre surcos: 66 77 cm a hilera sencilla 92 100 cm a hilera doble Distancia entre plantas: 25 cm La siembra directa poniendo una semilla por alveolo. Esto conlleva un aclareo posterior de las plantas, debido a que las semillas de acelga son poligrnicas y de cada una de ellas emergern varias plantas.

SIEMBRA DE CALABACN La plantacin del calabacn en siembra directa se realiza de abril a julio. El calabacn est adaptado a los climas clidos, aunque requiere mucha agua. Antes de la siembra, es recomendable dejar las semillas en agua las 24 horas previas. El calabacn ha de plantarse en una maceta de unos 10 centmetros de dimetro, ya que precisa de un espacio amplio para su crecimiento. Echa sustrato en la base de la maceta y humedcelo con agua. Aade despus las semillas. Cbrelas con otra capa de sustrato y vuelve a humedecer la tierra.

SIEMBRA DE CILANTRO El cilantro requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un clima templado-clido, en ste experimenta una notable disminucin del rendimiento. La concentracin de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturas superiores a 21 C, siendo la temperatura ptima para la hinchazn del grano entre 15-18 C. Es poco exi gente en suelos, pudiendo crecer en los francos, silceo-arcillosos, algo calcreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente cidos, prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones ridas, aunque se cultiva bien bajo riego. Crece hasta una altitud de 1.200 m. Las filas se separarn de 50 a 60 cm y las plantas de cada fila entre 15 a 20 cm. Cuando se vayan a producir hojas, estas separaciones sern menores. Se hacen agujeros en la tierra de poca profundidad y se colocan las semillas cuidadosamente; se cubre de tierra y se riega todo el semillero. Las plntulas brotarn a los 15 das aproximadamente. Primero aparecen dos hojas pequeas y fuertes y a las dos semanas aparecern las primeras hojas pecioladas caractersticas del cilantro que hemos descrito anteriormente. Es conveniente no exponerlas mucho tiempo al sol durante las primeras semanas de vida, aunque a partir de las 6 hojas, una mayor insolacin favorecer su crecimiento.

Da buen resultado la siembra escalonada, durante la primavera y principios del verano, de forma que permita una recoleccin de frutos escalonada. En cambio, con la siembra en pleno verano, la recoleccin ser diferida y slo habr una de follaje. Son necesarias de 4 a 5 kg de semillas para sembrar una hectrea, y stas conservan su poder germinativo de 2 a 5aos. SIEMBRA DE CEBOLLA La profundidad de la labor preparatoria vara segn la naturaleza del terreno. En suelos compactos la profundidad es mayor que en los sueltos, en los que se realiza una labor de vertedera, sin ser demasiado profunda (30-35 cm.), por la corta longitud de las races. Hasta la si embra o plantacin se completa con los pases de grada de discos necesarios, normalmente con 1-2, seguido de un pase de rulo o tabla, para conseguir finalmente un suelo de estructura fina y firme. Si el cultivo se realiza sobre caballones, stos se disponen a una distancia de 40 cm., siendo este sistema poco utilizado actualmente. La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta ltima la ms empleada. La cantidad de semilla necesaria es muy variable (4 g/m2), normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm. de espesor. La poca de siembra vara segn la variedad y el ciclo de cultivo. A los tres o cuatro meses se procede al trasplante; obtenindose aproximadamente unas 1.000 plantas/m2 de semillero, es importante que el semillero est limpio de malas hierbas, debido al crecimiento lento de las plantas de cebolla y su escaso grosor. La plantacin se puede realizar a mano o con trasplantadora; en el primer caso se utilizar una azadilla, colocando una planta por golpe. Se dejar 10-12 cm entre lneas y 10-12 cm entre plantas dentro de la misma lnea. distanciados entre s 50-60 cm, sobre los que se disponen dos lneas de plantas distanciadas a 30-35 cm y 10-15 cm entre plantas. Tambin se realiza la plantacin en caballones y apretando la tierra para favorecer el arraigo. Seguidamente se dar un riego, repitindolo a los 8-10 das.

Você também pode gostar