Você está na página 1de 7

Material fotocopiable

Contina de las pginas 4 a 6 de Maestra de Prvulos 189

Creando nuestra propia PYME en clase!


Fotocopia este ejemplar y reprtelo entre las nias y los nios de tu grupo. Luego, podrn utilizar las recetas, las etiquetas y la nota para el cuaderno.

Proyecto:

Queridas familias:
Estamos empezando un proyecto de preparacin de detergentes y limpiadores ecolgicos para crear conciencia ambiental. Como siempre, les pedimos que formemos un equipo de trabajo cooperativo. Necesitamos que rastreen recetas caseras de limpiadores, muy especialmente entre las abuelas y los abuelos, que suelen tener en su memoria muchas soluciones muy prcticas. Bsquenlas y envenlas lo antes posible. Muchas gracias!

www.ediba.com

Material complementario. Maestra de Prvulos N. 189 - Mayo 2013

Material fotocopiable
Contina de las pginas 4 a 6 de Maestra de Prvulos 189

LIMPIAMETALES
Jugo de limn y sal o vinagre caliente y sal. LIMPIAMUEBLES taza de aceite de oliva. taza de vinagre blanco destilado. 20 a 30 gotas de aceite esencial de limn. LIMPIAPISOS Mezclar vinagre, sal y agua. DESTAPACAERAS taza de bicarbonato de sodio. taza de vinagre.

LIMPIADOR DE PLANTAS
Poner un poco de mayonesa en un trapo y utilizarlo para pulir las hojas de las plantas. LIMPIAMUEBLES Una parte de jugo de limn y dos partes de aceite vegetal. AMBIENTADOR Para hacer un ambientador general, exprimir el jugo de un limn fresco en un plato con bicarbonato de sodio. Dejar el plato al descubierto. LIMPIACRISTALES 170 ml de agua. 90 ml de vinagre blanco destilado. 2 gotas de aceite esencial de limn. Pulverizador.

DETERGENTE ECOLGICO Ingredientes 3 cdas. de jabn neutro rallado. 1 litro de agua. 150 cm 3 de vinagre de vino blanco. 5 cm 3 de aceite esencial de limn. Elaboracin Disolver el jabn rallado en agua. Aadir el vinagre y el aceite esencial de limn. Mezclar bien hasta que se integren todos los componentes. Envasar.

LIMPIADOR MULTIUSO Ingredientes 4 cdas. de bicarbonato de sodio. 1 litro de agua tibia. Elaboracin Disolver el bicarbonato en el agua. Aplicar con esponja. Enjuagar con abundante agua. Excelente para desodorizar neveras.

www.ediba.com

Material complementario. Maestra de Prvulos N. 189 - Mayo 2013

Material fotocopiable
Contina de las pginas 10 y 11 de Maestra de Prvulos 189

Comer sano
Encontrars estos vegetales en uno de los posters de la revista del mes de mayo de 2013 en forma de ficha. Fotocopia esta pgina y reprtela entre las nias y los nios de tu grupo para que la coloreen.

www.ediba.com

Material complementario. Maestra de Prvulos N. 189 - Mayo 2013

Material complementario
Contina de la pgina 18 de Maestra de Prvulos 189

Neuroeducacin y educacin er temprana, 1. ao de vida (segunda parte)


Para lograr una conexin fuerte, el estmulo debe realizarse repetidamente, pues de lo contrario la conexin se debilita. En cuanto a la funcin del cerebro, ese fortalecimiento de las sinapsis depende de la frecuencia de la estimulacin (efecto de dosis). El efecto que produce el vnculo materno y la atencin temprana formal (Jardn) afecta significativamente el carcter de aprendizaje en la vida de un nio y una nia. As se desprende la verdadera causa de la supervivencia en el ser humano. Todas las conductas que se ligan a la supervivencia en el ser humano tienen que ver con la realizacin de conexiones sociales. Esta supervivencia solo se sostiene si logra el estado de REGULACIN EMOCIONAL, que depende del contacto fsico y emocional con otro ser humano. Este realiza acciones como acunar, hablar, abrazar y tranquilizar, y sobre todo permite establecer la calma en situaciones de necesidad para que el nio y la nia luego sea el que logre ir regulando por s mismo sus emociones. Es importante que el adulto, al realizar la crianza, tenga una capacidad emptica y logre interpretar las miradas, movimientos, llantos y sonrisas. Si un nio o nia llora sin ser consolado, se encuentra solo en el paso del malestar a la calma y al bienestar. Este beb puede llegar a tener dificultades para autocalmarse a lo largo de su desarrollo.

La confianza bsica
El nio y la nia, gracias al resultado de las interacciones satisfactorias con sus cuidadores, logra la formacin de la confianza bsica que le va a permitir luego explorar el mundo, crecer, separarse y ser autnomo. Las interacciones positivas y repetidas en el tiempo se constituyen en esquemas mentales acerca de cmo es estar con el otro y cmo enfrentar el mundo.
Lic. Mariela B. Caputo marielacaputo@dialogoseducacion.com.ar Lic. en Psicopedagoga. Prof. en Educacin Inicial. Directora de Nivel Inicial. Directora del Departamento Psicopedaggico en los Jardines Maternales, Colegio y Consultora de Emprendimientos Educativos Dilogos de Argentina. Consultora Institucional. Capacitadora en Jornadas y Cursos de Formacin Docente.

www.ediba.com

Material complementario. Maestra de Prvulos N. 189 - Mayo 2013

Actividades fotocopiables
Nombre:

5 Seala con una cruz el sentido relacionado con los elementos de la primera columna.

Actividades fotocopiables
Nombre:

5 Observa los dibujos y seala con una cruz la vieta en la que se cuidan los ojos.

Actividades fotocopiables
Nombre:

5 Observa los dibujos y seala con una cruz la vieta en la que se cuidan los dientes.

Você também pode gostar