Você está na página 1de 5

Antecedentes

Conocimientos Tericos Necesarios para el Desarrollo de la prctica: Diseo de Amplificador con Ganancia 50

Amplificacin
La amplificacin es uno de los conceptos bsicos mas importantes en electrnica. Los Amplificadores elevan la intensidad de los sonidos y de las seales, ene general, realizan una funcin llamada Ganancia. La ganancia Puede medirse de varios modos. Si se emplea un Osciloscopio para medir las tenciones de entrada y salida del amplificador podr observarse la ganancia de tensin. Entonces, puede haber un amplificador cuya tensin de salida sea 10 veces la tensin de entrada; la ganancia de tensin de este amplificador ser 10. Si en cambio se miden las intensidades de entrada y salida del amplificador con un ampermetro, obtenemos la ganancia de intensidad. Cuando se conozcan las ganancias de tensin e intensidad, podr establecerse la Ganancia de Potencia.

Qu es un Amplificador?
El amplificador electrnico es un dispositivo que aumenta la tensin, de una seal de entrada. corriente o potencia

Para que las seales de entrada y salida sean proporcionales, la amplificacin se debe realizar sin distorsin, es decir, el amplificador debe mantener la forma de onda y la frecuencia de la seal de entrada. Por tanto, es necesario que los elementos activos utilizados en los circuitos funcionen de manera lineal.
Algunas veces la amplificacin puede causar que la seal a la salida del amplificador salga distorsionada causada por una amplificacin muy grande o por efectos propios del amplificador. Hay que tomar en cuenta que un amplificador no puede tener en su salida niveles de voltaje mayores a los que la fuente de alimentacin le puede dar.

Transistores
Los transistores son Buenos Amplificadores. Son Capaces de Producir las ganancias de potencia Necesarias. Los tipos de transistores ms Importantes son:

Transistor de contacto puntual Transistor de unin bipolar Transistor de efecto de campo Fototransistor

Para Efectos Acadmicos Basaremos nuestro estudio en el Transistor de Unin Bipolar

Transistor de unin bipolar


Definicion: El transistor de unin bipolar, o BJT por sus siglas en ingls, se fabrica bsicamente sobre un
monocristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de galio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio entre conductores como los metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP. La zona N con elementos donantes de electrones (cargas negativas) y la zona P de aceptadores o huecos (cargas positivas). Normalmente se utilizan como elementos aceptadores P al Indio (In), Aluminio (Al) o Galio (Ga) y donantes N al Arsnico (As) o Fsforo (P). La configuracin de uniones PN, dan como resultado transistores PNP o NPN, donde la letra intermedia siempre corresponde a la caracterstica de la base, y las otras dos al emisor y al colector que, si bien son del mismo tipo y de signo contrario a la base, tienen diferente contaminacin entre ellas (por lo general, el emisor est mucho ms contaminado que el colector). El mecanismo que representa el comportamiento semiconductor depender de dichas contaminaciones, de la geometra asociada y del tipo de tecnologa de contaminacin (difusin gaseosa, epitaxial, etc.) y del comportamiento cuntico de la unin.

Estos Transistores son similares a los Diodos de Union, pero incluyen una unin mas. Aqu, Una zona semiconductora de tipo P aparece intercalada en tre dos zonas tipo N.

Las zonas del transistor de tipo NPN, se llaman Emisor, Base y Colector. El emisor es muy rico en electrones y su misin es trasportarlos a la base y luego al colector. El Colector recoge los electrones y la base actua como zona de control.

Se le llama Bipolar por que la corriente que atraviesa esta formada por huevos y electrones a la vez. Las zonas tipo N Contienen electrones libres que son portadores Negativos. La zona tipo P contiene Huevos libres que son portadores positivos. sea, Hay presentes portadores de las dos Polaridades. Obsrvese, adems que en el Transistor hay dos uniones PN: ES una transistor de unin Bipolar

Otro Procedimiento para conseguir un Transistor de unin bipolar es hacer el emisor y el colector de tipo P y la Base de tipo N siendo asi un transistor tipo PNP

Los transistores NPN se han extendido mas que los PNP ya que los electrnoes tienen mayor movilidad que los Huecos; es decir, se mueven con mayor rapidez dentro de la Estructura Cristalina. Entonces, existen tres configuraciones para el amplificador: Emisor Comn Base Comn Colector Comn

Amplificador con Emisor Comn


El Nombre se debe a que el emisor de transistor es comn a los circutos de entrada y salida. La seal de entrada se aplica entre la amsa y el circuito de base, la seal de salida aparece en masa y Colector.

Como el emisor est conectado a masa, es Comn a amabas Seales, de entrada y salida. La configuracin de emisor comn se presta a la amplificacin de voltaje, y es la configuracin ms comn para los amplificadores a transistor.

Nota: Uno de los diseos ms simples de construir, que es al mismo tiempo un mtodo de polarizacin de los ms estables, es sin lugar la del divisor de voltaje.

Un divisor de voltaje consta de al menos dos resistencias en serie con una fuente de voltaje.

Carlos Jesus Luna Lizarde

Conclusiones Practica 1 Los Diodos Cumplen funciones fundamentales dentro de los circuitos electrnicos, Pueden funcionar conduciendo o no una seal segn el voltaje aplicado, Pueden rectificar seales en arreglos especiales como es el casi de los Puentes de diodos para modular una seal, eh incluso los diodos Zener que actan como reguladores. Practica 2

El divisor de tensin es un mtodo de polarizacin muy estable obtuvimos Buenas Salidas son Variaciones con arreglos en serie de dos Resistencias. Supongo que la idea de utilizar este mtodo en un circuito seria por ejemplo en un diodo o un transistor posterior al divisor de tensin asegurar el funcionamiento lineal del elemento. Practica 3 Los Transistores Son elementos similares a los diodos incluso se podra recrear el funcionamiento de un transistor con un arreglo de dos diodos, Su principal caracterstica es la de amplificar, y dependiendo de modelo de transistor, derivan sus funciones, as como su arreglo en circuitos, Para esta prctica Obtuvimos nuestra seal de entrada a partir del circuito de la practica dos de Divisor de voltaje, para el cual amplificaramos su salida 50 veces, Se observo la importancia de los elemento filtro como los capacitores electrolticos para la limpieza de nuestra seal, y se comprobaron los clculos tericos para nuestro diseo variando un poco las resistencias de Base colector y emisor en un arreglo de Emisor Comn.

Você também pode gostar