Você está na página 1de 33

El Rito francs, se utiliza para el Levantamiento de Columnas en todas las logias del GODF y en todas las reuniones del

Consejo de la Orden. Hoy en da, en esta Obediencia, es el Rito ms utilizado en los trabajos de las Logias. Si nos referimos a sus aspectos fundamentales, este Rito ha sabido conservar los usos y costumbres desde los orgenes de la masonera, se implanta en el continente europeo a principios del siglo XVIII y supo desarrollar formas de trabajo especficas, coherentes y adaptadas a la Masonera y a su evolucin. El Rito Francs es sin ninguna duda el Rito el ms antiguo practicado en la Europa continental. Tiene la ventaja de inspirase directamente de lo que se practicaba a la poca de Anderson, en los alrededores de 1723, procedente de lo que se llamo los "modernos" lo que le confiere una legitimidad y, adems, una regularidad incontestable. IMPLANTACIN DE LOS USOS MASNICOS EN FRANCIA Qu nos transmitieron los Maestros Operativos que nos precedieron, llamados Francmasones? El uso de un local cerrado llamado Logia, el respecto de las reglas, la transmisin de una cultura, el conocimiento de las artes (SAVOIR-FAIRE) y de los oficios. Las primeras Logias se instalaron en Francia quizs despus de 1688, a menudo bajo la impulsin de los partidarios de los "Stuarts" refugiados en Saint-Germain-en-Laye, en las cercanas de Pars, por consiguiente, con sello escocs e irlands. Pero rpidamente, los representantes de la Gran Logia de Londres, creada en 1717, los suplantaron e impusieron sus reglas: El local de reunin ocupa un espacio, orientado, que parte de dos columnas hasta la fachada simblica del Templo. El Maestro de la Logia est ubicado en "el Oriente" y los dos Vigilantes (Inspectores) estn en el Occidente, forman un tringulo. La finalidad de los eventuales Oficiales - Secretario, Tesorero era an muy imprecisa y fluctuante. Se coloca, en el suelo o sobre una mesa, un cuadro que simboliza la Logia, alrededor del cual los Hermanos, de pie, se colocan de uno y otro lado, despus se sientan. Este "Cuadro de Logia" est adornado de varios instrumentos simblicos y de la letra G, como Geometra ("objeto de la Masonera"). Tres Grandes Luces, tres velas, puestas alrededor del Cuadro, alumbran el conjunto y representan el Sol, la Luna y el Maestro de la Logia.

La columna, entrando a la izquierda se llama J y la de la derecha B. Despus de un perodo de incertidumbre, se consider que la primera simbolizara la Fuerza y la segunda la Belleza. Una tercera columna imaginaria, situada al Oriente, simboliza la Sabidura. Los Hermanos entran del pie derecho y la batera se efecta con tres golpes, los dos primeros golpes ms rpidos. La recepcin del candidato pasa por una preparacin (cmara oscura, despojo de los metales, preparacin de la vestimenta, ojos vendados) y una triple deambulacin; y despus por la promesa de obligacin sobre el comps, durante la lectura de los "castigos". Se le remite despus el mandil y los guantes.

Al parecer la Masonera en sus orgenes slo reconoca un sistema de dos grados: 1 el grado de "Aprendiz-ingresado", basado sobre la comunicacin de dos palabras, J y B, con un signo gutural, un signo pectoral y un toque. 2 el grado de "Compaero de oficio" con una palabra en dos partes M-B y toque llamado "cinco puntos de la Cofrada" Entre 1730 y 1740, el primer grado original se desdobl en Aprendiz y Compaero, el segundo pas a ser tercero, Maestro; completado con la muy reciente leyenda de Hiram, aparecida en los aos 1720, dramaturgia que lleg a ser la narracin central, sellando el origen y la unidad de la cultura masnica. Esta particin, el deseo de sacralizar el lugar de reunin y la necesidad de dar ms amplitud al Oriente, van modificando la organizacin del espacio utilizado. LAS EVOLUCIONES PROPIAS A LA MASONERA FRANCESA Despus del perodo de implantacin le sucede una etapa de evolucin especfica para Francia, aparecen a partir de 1740, unos aportes "hermetistas" y influencias caballerescas y monsticas muy marcadas que se traducen por el empleo de la espada en las ceremonias, por la modificacin del modo de recepcin de los nefitos y el uso de nuevas palabras como Orden, Venerable, lenguaje militar para los gapes, aclamaciones por "Vivat"; y tambin por la importancia dada a tema del Evangelio de San Juan y, de manera general, en la valorizacin de la Biblia. En realidad, una multitud de innovaciones nacen a mediados del siglo. La representacin mental del lugar de reunin cambia porque la idea de reunin de los Hermanos, alrededor de la Logia (Cuadro) en un lugar como un "Patio pavimentado en mosaico", delante de una fachada imaginaria del Templo, en el Oriente, deja lugar a una nocin amplia del Templo.

Esta, integra el Mosaico reducindolo al actual "Pavimento Mosaico" y enva hacia (a) fuera el Vestbulo, al exterior de las columnas. Los Maestros se reservan el Santuario o "Cmara del Medio", situada, por consiguiente, antes del Oriente, toma as una realidad, ya no virtual sino en volumen. Adems, una confusin en el significado de la palabra inglesa "pillar" va a conducir ciertas Logias a aadir al centro de la Logia tres pilares Sabidura - Fuerza - Belleza e ignorar la funcin original de las columnas de entrada. Poco a poco, la apertura de la Logia se hace ms solemne, con aspectos recitativos y repetitivos, adems de los tres malletes, otros Oficiales aparecen (Orador, Limosnero u Hospitalario, Experto). El nmero de diez Oficiales se impondrn mucho ms tarde. La codificacin del estilo francs Varios hechos se ha de sealar para poder considerar la unificacin ritualstica que el Gran Oriente de Francia va a poner en prctica a partir de 1773, fecha de su unificacin bajo la forma de una nuevo tipo de Obediencia. Todas estas etapas permitirn la constitucin de la Masonera tal como la conocemos hoy en da. Es en este contexto de rivalidades que la Fundacin del Gran Oriente de Francia, en mayo del 1773, introdujo un principio de unidad y de coherencia obediencial y ritualstica. Poner fin a la inamovilidad de los Venerables e instituir un principio de autoridad a la vez convencional, democrtica y centralizada, implicaba la unificacin y la dimensin nacional de los usos masnicos. Trece aos sern necesarios para lograrlo. La Primera Comisin (constituida por Bacon de la Chevalerie, Stroganoff y Toussaint) y sobre todo, despus de 1776, la Segunda Comisin (con Guillotin, Morin, Brest de la Chausse y Savalette de Langes) procedieron a una larga encuesta. Roettiers de Montaleau, quien dirigi el Gran Oriente de 1795 a 1804, con el ttulo de Gran Venerable en ausencia de Gran Maestro, es el que est a la base de la redaccin de un Rito unificado y codificado el cual se imprimi sin autorizacin, en 1801, bajo el ttulo "Regulador del Masn".

Esta regulacin del conjunto de reglas ofreci a la inmensa mayora de las Logias del pas un instrumento que puede ser calificado de sntesis razonable, concisa y de formas rituales equilibradas. Las actas esenciales del ritual son fieles al ceremonial y a su enriquecimiento en las dos dcadas posteriores. As el fondo original pudo ser preservado y valorizado. Adems, el conjunto fue descristianizado. En efecto, la comparacin con los manuscritos disponibles a mediados del siglo muestra que la codificacin se efectu principalmente en aspectos menores, sobre la organizacin de la vida en Logia, el decorado y elementos perifricos del ritual. El Ritual Francs Moderno, llamado as a principios del Siglo XIX, corresponde a un procedimiento claro y preciso, ya vislumbrado a partir de los aos de 1740, codificado y adoptado en 1786 y publicado en 1801. Este ritual fue modificado dos veces en la segunda mitad del Siglo XIX. Primero por Murat, quien realiz una versin corta, neta, y probablemente la ms autntica y fiel. Despus por Amiable, en una poca donde racionalismo, positivismo y cientismo se afirman. Pruebas y viajes fueron remplazados por largos discursos segn las tendencias de la poca. Slo a partir de mediados del Siglo XX, Arthur Groussier hizo votar, en la Gran Asamblea de 1935, una versin que retoma en parte las formas anteriores. Esta versin, slo se utilizara a partir del ao 1945. En la segunda mitad del Siglo XX, la versin publicada en 1970 modific este ritual simplificando los viajes y las pruebas. Hay que admitir que puede llamarse Rito Francs Moderno indiferentemente al de 1786 o al de 1801 y que no existe ninguna razn legtima de pensar que haya podido haber un Rito Francs "Antiguo".

La construccin del Templo comenz durante el cuarto ao del gobierno de Salomn. Se tard en construirlo aproximadamente 7 aos, lo que implica que debi de terminarse en el ao 961 a.C. El Templo propiamente dicho debi ser un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje longitudinal en direccin Este-Oeste. El edificio debi tener una longitud de aproximadamente 30 metros, 9 metros de ancho y una altura de casi 3 metros. En la fachada oriental se construy una escalera, junto a la puerta de la entrada. A ambos lados de sta se erigieron dos columnas, llamadas Jaquin y Boaz, la primera a mano derecha de la entrada y la segunda a su izquierda. Los sacerdotes y el rey entraban en el Templo a travs de una gran puerta chapada de oro, de aproximadamente 10 metros de alto y 4 de ancho. Tras de esa puerta se encontraba el vestbulo de entrada, el "Ulam". Despus de este vestbulo, se encontraba la estancia principal, el "Hekal" o Santo, iluminado a travs de unas ventanas altas. Estas ventanas eran ms grandes hacia dentro que hacia fuera, simbolizando que la Luz vino del interior hacia el exterior. El "Hekal" meda 13'5 metros de alto, 9 metros de ancho y 18 de largo, en una proporcin de 3:2:4. La anchura y longitud guardaban una proporcin de 1:2, lo que significa que la planta del "Hekal" estaba compuesta de un "doble cuadrado", una proporcin que puede encontrarse en muchas "estancias sagradas". El forjado de piedra se cubri con un solado de madera de cedro en el que, segn algunas fuentes, se grab el "Sello de Salomn". Las paredes del "Hekal" se cubrieron con lamas de cedro, tradas de las montaas del Lbano; las vigas del forjado tambin se hicieron del mismo material. El Templo propiamente dicho segn la reconstruccin de Juan Bautista Villalpando 1 (1595) La tercera cmara, el "Debir" o Santo de los Santos (Sancta Sanctorum), se encontraba en la parte trasera, a un nivel ms alto que el "Hekal", y slo podra accederse a l subiendo por una escalera. El "Debir" tena la forma de un cubo de 9 x 9 x 9 metros, y en su centro se puso el Arca de la Alianza. ste era un arcn grande, hecho de madera de acacia, cubierta con planchas de oro y con cuatro anillas a las esquinas en las que se ponan varas para transportarla. Dentro del Arca se guardaron las Tablas de la Ley, entregados por el mismo Dios a Moiss. En estas Tablas se grabaron los Diez Mandamientos, sirviendo de conexin entre Yahv e Israel.

Fue ordenado jesuita en 1575, dise para la Compaa de Jess edificios como la Catedral de Baeza y la Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla. Su obra ms conocida es el triple volumen sobre el Templo de Salomn, que escribi junto al escriturario jesuita de Baeza Jernimo de Prado. La obra fue impresa en Roma en tres grandes volmenes de tamao folio por Zannetti y Vuglietto entre los aos 1595 y 1606, aunque en sus portadas las fechan son otras (1596 y 1604), y fue financiada por el propio Felipe II. Tal vez los dibujos fueran muy anteriores a esa fecha, ya que su arquitectura parece ms inspirada en Bramante que en Miguel ngel. Es probable que otros telogos colaboraran con anterioridad, un decenio antes, en el primer esbozo de la reconstruccin del Templo de Ezequiel. Pero una vez instalados en Roma surgieron serias desavenencias: El padre Prado quiso cambiar los diseos aprobados por Felipe II, a lo que se opuso Villalpando. Tampoco estaban de acuerdo en quin deba redactar cada parte de la obra. La muerte de Jernimo de Prado en 1595 slo le permiti escribir y firmar el primer volumen de los Comentarios sobre Ezequiel (In Ezechielem Explanationes), el ms teolgico, dejando libre a Villalpando el volumen segundo y los farragosos apndices del tercero.

Durante los tiempos del xodo del pueblo judo el Arca estaba oculta en el Tabernculo, que fue finalmente trado a Jerusaln por el rey David. Ya se haba acreditado el poder mgico del Arca cuando se derrumbaron las murallas de Jeric al pasar los judos ante ellas con el Arca. Las dos columnas Jaquin y Boaz se erigieron frente a la entrada del Templo y se fundieron en bronce en una sola pieza. Tenan una altura de ms de 12 metros, con unos capiteles esfricos de aproximadamente 2 metros de dimetro. Las columnas slo tenan una funcin simblica y no sujetaban ninguna viga ni ningn elemento estructural. Los investigadores relacionan estas columnas con los obeliscos encontrados a la entrada de los templos egipcios. El arquitecto romano Vitruvio contaba que estos obeliscos se usaban como un reloj, midiendo su sombra como hacemos nosotros con los los relojes de sol. Sin embargo, las esferas ornamentales de encima de las dos columnas del Templo de Salomn habran hecho muy inexacta esta funcin de reloj. Jakin y Boaz, las columnas del Templo, y el Mar de Bronce, segn Juan de Caramuel (1678) Cerca del Templo se situ un altar para los holocaustos (sacrificio de animales en la hoguera) y un gran cuenco de bronce, el "Mar de Bronce" o "Mar Cobrizo". ste era un gran cuenco semiesfrico de 4'5 metros de dimetro, apoyado en las partes traseras de 12 toros, tambin fundidos en bronce, tres en cada direccin de los puntos cardinales. El cuenco debi pesar en vaco ms de 25.000 Kg. El propsito de este depsito (descrito detalladamente en II Cron 4:1) no est muy claro. Quizs se usara como un espejo para observar los cuerpos celestiales. En el idioma hebreo antiguo, las palabras para cobre y bronce eran idnticas: el bronce era un metal ms duro y menos proclive a la corrosin, debido a la aleacin de una cierta cantidad de estao. Algunos autores creen que el "Mar" debi hacerse de bronce y no de cobre. Todas las herramientas de metal como martillos y cinceles se hicieron de bronce hasta el siglo XII a.C., cuando comenz la produccin de herramientas de hierro. Existi una gran tradicin en la produccin de bronce el Oriente Medio, donde el cobre se encontraba fcilmente en las minas de Arabia, el desierto al sur del Mar Muerto del que Salomn obtena la mayor parte de sus fuentes de ingreso. Lo problemtico era ms bien encontrar el estao, un metal que entonces poda hallarse al aire libre en grandes cantidades slo en las minas del Sur de Inglaterra. Los fenicios, dndose cuenta de este problema, navegaron con sus pequeos barcos hasta all, atravesando el Mediterrneo y el Ocano Atlntico.

EL REY SALOMN: EL EVANGELIO SEGN EGIPTO


Extracto del libro de Ahmed Osman: En la Biblia (1) se dice del rey Salomn que: Hered un inmenso imperio conquistado por su padre David que se extenda desde Nilo en Egipto hasta el ro ufrates en Mesopotamia (1 Reyes 4:21; Gn. 15:18; Deut. 1:7,11:24; Jos. 1:4; 2 Sam. 8:3; 1 Crn. 18:3). Tena una gran riqueza y sabidura (1 Reyes 10:23). Administr su reino a travs de un sistema de 12 distritos (1 Reyes 4:7). Posey un gran harn, el cual inclua a "la hija del faran" (1 Reyes 3:1; 1 Reyes 11:1,3; 1 Reyes 9:16). Honr a otros dioses en su vejez (1 Reyes 11:1-2,4-5). Consagr su reinado a grandes proyectos de construccin (1 Reyes 9:15,17-19), incluyendo: a) b) c) d) El Templo (1 Reyes 6). El Palacio Real (1 Reyes 7:2-12). Las murallas de Jerusaln, El Milo (un relleno de tierra hecho para ampliar Jerusaln) (1 Reyes 11:27) e) Las ciudades reales de Meguido, Hazor, y Gezer Las ciudades almacenes, ciudades para sus jinetes y ciudades para sus carros a lo largo de su imperio. Para ser consistentes con el modelo de otras culturas de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro en el antiguo Cercano Oriente (egipcios, babilnicos, asirios, e hititas), sera de esperar que numerosos documentos, artculos, e inscripciones en edificios o monumentos pblicos hubieran sido dejados por este gran rey o ms tarde por sus descendientes en su honor.(2) Todava no se ha encontrado ningn artculo de cualquier clase que lleve su nombre.(3) Las ciudades de Hazor, Meguido y Gezer han sido excavadas extensamente hoy en da. Se encontr en cada una de estas ciudades un estrato que contena grandes palacios, templos y fortificaciones. No se ha hallado el nombre de Salomn, pero en cambio s se ha encontrado el cartucho del faran de la XVIII Dinasta Amenhotep III. (4) En Jerusaln no ha sido posible excavar en el monte del templo, sin embargo, las extensas excavaciones realizadas en la ciudad, incluso en las reas adyacentes al monte del templo, no han revelado la existencia de ningn palacio salomnico.(5) Es

ms, la excavacin del Millo ha revelado (segn la alfarera encontrada en l) que su construccin original tambin fue contempornea del reinado de Amenhotep III de la XVIII Dinasta egipcia.(6) Amenhotep III, conocido en tiempos antiguos como el "Rey de Reyes" y "Seor de Seores,"(7) fue un faran de la gloriosa XVIII Dinasta de Egipto. Al igual que Salomn, hered un inmenso imperio cuya influencia se extenda literalmente desde el Nilo al ufrates.(8) En contraste con el imperio de Salomn, el imperio de Amenhotep es indiscutible.(9) Los edificios, monumentos, documentos, artculos, y otros numerosos vestigios de su reinado son universales e incomparables (con la posible excepcin de los que dej el faran de la XIX Dinasta, Ramss II). El reinado completo de Amenhotep III fue consagrado a la construccin de monumentos a lo largo de Egipto, Canan y Siria. (10) Aparte del templo ms glorioso de la antigedad en Luxor, (11) construy otros muchos templos de diseo similar a lo largo de Egipto y en el resto de su imperio, (12) incluso en las ciudades fortificadas cananeas de Hazor, Meguido, Gezer, (13) Laquis y Bet-sen.(14) Segn los registros egipcios, el padre de Amenhotep, Thutmosis IV, y su abuelo Amenhotep II deportaron a unos 80.000 cananeos. Los habitantes cananeos de Gezer fueron especficamente incluidos en esta deportacin. (15) Fue durante el reinado de Amenhotep III cuando Gezer y otras ciudades principales de Palestina fueron fortificadas como las guarniciones reales egipcias, y se las dot de refinados templos y palacios. La Biblia dice que durante los das de Salomn, el faran de Egipto captur la ciudad cananea de Gezer y se la regal a su hija como dote de su matrimonio con Salomn (1 Reyes 9:16-17). (16) Era una costumbre obligatoria para Amenhotep III casarse con "la hija del faran" para asegurarse el trono. (17) Esto es precisamente lo que hizo cuando se cas con Sitamon, la hija de su padre, el faran Thutmosis IV. La red de ciudades fortificadas de la XVIII Dinasta egipcia tambin inclua a Jerusaln. Si las construcciones de Amenhotep III en Gezer, Hazor, Meguido y otras guarniciones son alguna muestra, entonces Amenhotep indudablemente edific un magnfico templo en el venerado Monte del Templo de Jerusaln.(18) La estructura adyacente al Monte del Templo de Jerusaln, conocida tradicionalmente como los "establos de Salomn," es consistente con la arquitectura de las ciudades fortificadas de Amenhotep.(19) La arqueologa tambin ha confirmado que durante su reinado se guardaron carros en estas ciudades en grupos de entre treinta a ciento cincuenta cada uno.(20) Las antiguas minas de Timna, en el desierto del Neguev, conocidas como las "minas de Salomn," "son anteriores a Salomn en unos trescientos aos [segn la cronologa convencional],"(21) datndolas una vez ms en los tiempos de Amenhotep III. Cobre de Timna, oro del Sudn,(22) otros metales preciosos, joyas y piedra de alta calidad

fueron utilizados en gran abundancia en los templos de Amenhotep, as como en los de Salomn.(23) Una estela del templo funerario de Amenhotep alardea de que el templo fue "embellecido por todas partes con oro, su suelo brilla como la plata... con estatuas reales de granito, de cuarcita y de piedras preciosas."(24) La cantidad de materiales empleados en otro templo construido por Amenhotep es tambin "asombrosa: 3,25 toneladas de electro [una aleacin de plata y oro], 2,5 toneladas de oro, 924 toneladas de cobre..."(25) Se dice que la satisfaccin ms grande del Salomn bblico fue el reto de completar sus grandes proyectos (Eclesiasts 2:4-11). Lo mismo se dijo de Amenhotep III. En un texto egipcio real del periodo se lee, "He aqu que el corazn de su Majestad estaba satisfecho con la construccin de monumentos muy grandes, como los cuales nunca se haban hecho realidad desde las primeras edades de las Dos Tierras."(26) Slo un rey enormemente rico de un imperio bastante estable podra construir tan esplndidamente y en muchos sitios tan distribuidos en la antigedad. Amenhotep III fue indiscutiblemente el rey ms rico de la antigedad. La realizacin de tales magnficos proyectos requiri el mantenimiento de una considerable y constante fuente de trabajo y de ingresos que se extenda a lo largo de un periodo de muchas dcadas. La administracin y el sistema de impuestos de Amenhotep con sus 12 distritos (27) son idnticos al de Salomn que se describe en la Biblia (1 Reyes 4:2-7,27; 5:13; 9:23). Amenhotep tambin se dedic a redescubrir la sabidura, los misterios y las tradiciones de las dinastas egipcias anteriores.(28) Se ha establecido una fuerte relacin entre los "Proverbios de Salomn" de la Biblia y las "Mximas de Amenhotep III" encontradas en Egipto.(29) Adems de los proyectos ya mencionados, Amenhotep construy tambin un palacio completamente nuevo en Tebas. La nueva residencia real inclua todos los elementos contenidos en el palacio de Salomn que se describe en la Biblia (1 Reyes 7:2-12), (30) a saber: a) Una casa fabricada casi completamente de cedros del Lbano (construida para la fiesta del Jubileo de Amenhotep); (31) b) Una sala de columnas con una terraza en la fachada y rodeado por un patio de columnas; (32) c) Un saln del trono construido con muchas columnas de madera y cuyo suelo era la escena de un lago pintado (idntico al que cruz maravillada la reina de Saba cuando se acerc al trono de Salomn, como se describe en el Corn) ;(33) d) Un palacio separado construido para Sitamon, "la hija del faran"; (34) e) Un palacio real (consistente en su propia residencia, la residencia de su Gran Esposa, Tiye, y una residencia para el harn real) .(35)

Amenhotep, como Salomn, fue incansable en la persecucin de mujeres para su harn, especialmente de mujeres extranjeras y hermosas tanto de origen regio como humilde.(36) El harn de Amenhotep inclua a dos princesas de Babilonia,(37) dos princesas de Siria, dos princesas de Mitani, y como el harn de Salomn, inclua a una princesa de cada una de las siete naciones enumeradas en 1 Reyes 11:1.(38) Como el rey ms poderoso de Oriente Medio, Amenhotep no envi a cambio a ninguna de sus propias hijas a otros reyes, ni lo hizo ningn otro faran de esta dinasta (ni probablemente ningn otro en toda la historia de Egipto).(39) Deneg especficamente una peticin del rey de Babilonia para una esposa egipcia.(40) De forma pretenciosa, la Biblia da nfasis a la pretendiente egipcia de Salomn, pero no menciona que Salomn tuviera alguna esposa hebrea.(41) Roboam, del que se dice haber sucedido a Salomn, fue el hijo de una princesa amonita.(42) La corte de Amenhotep III era extremadamente liberal, y reflejaba cada posible exceso de un reinado poderoso y seguro.(43) El erotismo en el arte y en la vida de la corte alcanz su plenitud durante el reinado de Amenhotep.(44) La famosa pintura mural de las "bailarinas desnudas" data del reinado de Amenhotep.(45) Al igual que Salomn, Amenhotep "no neg a sus ojos ninguna cosa que desearan" y "apart su corazn de cualquier placer" (Eclesiasts 2:10). Sin embargo, los ltimos aos de los treinta y ocho del reinado de Amenhotep no fueron agradables. Los largos aos de indulgencia haban pasado factura y tuvo muchas dolencias. Como gesto compasivo, su cuado mitani(46) le envi un dolo de la diosa Ishtar (es decir, Astoret)(1 Reyes 11:5). La "conclusin ineludible"(47) es que la historia de Salomn fue tomada despus y especficamente de la vida de Amenhotep III. El mismo nombre de Salomn, que literalmente significa "paz" o "seguridad", apunta a Amenhotep III, cuyo largo y penetrante reinado en el siglo XIV a. C. no incluy ninguna gran campaa militar, pero se caracteriz por una estabilidad sin precedentes a lo largo del Cercano Oriente.(48) Despus de la XVIII Dinasta egipcia, la regin entre los dos grandes ros no fue controlada de nuevo por ningn poder individual hasta el imperio asirio de Asurbanipal (el nieto de Senaquerib), el cual invadi Egipto y saque Tebas en el siglo VII a. C.,(49) y el imperio de Ciro en el siglo VI a. C., el cual conquist tambin Egipto y lo convirti en una provincia persa.(50) No hay ningn indicio de ningn imperio de estos tiempos que controlara esta regin y que cuya capital fuese Jerusaln.(51) Se dice que Salomn tuvo "mil cuatrocientos" carros (1 Reyes 1:26). Esto representa un ejrcito prodigioso segn los cnones antiguos, y el cual slo pudo haber sido reunido en un largo periodo de tiempo por una civilizacin estable.(52) A pesar de eso, se nos dice que slo cinco aos despus de la muerte del gran rey Salomn, el faran egipcio Sisak y sus aliados invadieron Jud y capturaron sus ciudades fortificadas con poca o ninguna resistencia militar (2 Crn. 12). La Biblia aade que la misma Jerusaln fue perdonada slo despus de entregar a Sisak la totalidad de las riquezas acumuladas por el rey Salomn.

La rapidez con la que se estableci el imperio de Salomn, como se describe en la Biblia, y la facilidad con la que fue sometido despus al poder extranjero en un corto plazo de tiempo, tampoco es consistente con el modelo fijado otras grandes civilizaciones antiguas.
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) 31) 32) 33) 34) 35) 36) 37) 38) 39) 40) 41) El Rey Salomn Osman, La casa del Mesas, 260-291. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, 304. Ibid., 309. Osman, La casa del Mesas, 274. Ibid., 277. Ibid., 258-259, 276; Rohl, Pharaohs and Kings, 181. Redford, Akhenaten the Heretic King, 35. Osman, La casa del Mesas, 260. Redford, Akhenaten the Heretic King, 43. Aldred, Akhenaten, 147. Osman, La casa del Mesas, 281. Ibid., 281. Ibid., 274. Ibid., 282. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, 165, 208. Osman, La casa del Mesas, 264; Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, 310. Osman, La casa del Mesas, 264. Osman, La casa del Mesas, 283; Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, 270. Osman, La casa del Mesas, 283 Ibid., 267. Mazar, Archaeology of the Land of the Bible, 397. Osman, La casa del Mesas, 261. Osman, La casa del Mesas, 281-282. Badawy, A History of Egyptian Architecture, 339, citado por Osman, La casa del Mesas, 281-282. Redford, Akhenaten the Heretic King, 45, citado por Osman, La casa del Mesas, 282. Redford, Akhenaten the Heretic King, 43. Citando de Leipzig, Urkunden des Agyptishcen Altertums, IV, 1648. Osman, La casa del Mesas, 271. Aldred, Akhenaten, 151, 162, 164, y Redford, Akhenaten the Heretic King, 52. Osman, La casa del Mesas, 290, citando de Bright, A History of Israel, 199. Osman, La casa del Mesas, 277. Ibid., 215, y Aldred, Akhenaten, 163. Osman, La casa del Mesas, 279. Ibid., 279-280. Ibid., 278. Ibid., 278. Redford, Akhenaten the Heretic King, 37. Osman, La casa del Mesas, 261. Osman, La casa del Mesas, 263-264. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times. Redford, Akhenaten the Heretic King, 37.

42) 43) 44) 45) 46) 47) 48) 49) 50) 51) 52) 53)

Osman, La casa del Mesas, 263-264. Ibid., 263-264. Redford, Akhenaten the Heretic King, 46. Aldred, Akhenaten King of Egypt, 132. Aldred, Egyptian Art, 176, Aldred, Akhenaten, 131-132. Osman, La casa del Mesas, 291. Ibid., 283. Ibid., 261. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, 364. Osman, La casa del Mesas, 118-119. Osman, La casa del Mesas. Osman, La casa del Mesas, 267.

El Arca de la Alianza, la vara de Arn, el vaso de Man y las Tablas de la Ley Por el Q..H.. Alvaro Laborde Espaa Moiss es el fundador de la religin monotesta hebrea. La trae segn las ltimas investigaciones desde el corazn de Egipto. Basndome en la opinin de Freud, (ver Obras completas, captulo sobre Moiss), es Moiss, el sacerdote del templo de Atn que escapa a la cada del culto monotesta que se haba implantado en la poca anterior a Tuthankamon. As, la famosa Tierra Prometida de Israel, que en esas fechas histricas era una provincia del Imperio Egipcio, ser el lugar fronterizo a donde escaparn Moiss, los levitas, sacerdotes de Atn, y sus familias, seguidos por una guardia militar que les cubre la retaguardia, para escapar de las guardias militares al mando de los nuevos Faraones que son apoyados por las castas sacerdotales de Memfis y los dems centros religiosos, que haban sido desplazados por el nuevo culto, y que por ello, haban visto perder sus poderes, sus impuestos y sus comodidades. Los sacerdotes adoradores de Atn, seguramente conocan los Misterios que posteriormente le sern transmitidos a Pitgoras sobre el nmero ureo, y que estn escondidos secretamente dentro del Pentagrama o la estrella de cinco puntas. El arquitecto suizo-francs Le Corbusier, siguiendo el estudio de el Modulor, un sistema de diseo basado en el nmero de oro, y utilizando la descripcin que se hace del Tabernculo en la Biblia, logra representar el mismo con las dimensiones ureas, probando justamente, que los levitas conocan dichos secretos geomtricos. Dentro de dicho Tabernculo, se guardar la famosa Arca de la Alianza, que estaba formada con Oro y madera de Acacia. El oro simboliza todo lo noble, es uno de los metales ms nobles ya que no se oxida prcticamente, por lo que en dichos tiempos, era considerado como contenedor de poderes mgicos. La Acacia es tambin, uno de los rboles del desierto del Cercano Oriente, y por estar expuesto a dichas inclemencias, es de una madera dursima que la hace incorruptible. As, vemos que el Arca est compuesta de un mineral y de un vegetal, ambos incorruptibles. Falta el complemento animal. Este podra estar simbolizado por el vaso de Man. El Man que es enviado del cielo para alimentar a los hijos de Yahv, sera el alimento que hara incorruptibles a los seres humanos, unido a las Tablas de la Ley, que eran los principios ticos o los Landmarks que deban obedecer los Hebreos (Levitas) para permanecer dentro de la comunin con Yahv. Las Tablas de la Ley, seguramente estaban esculpidas en jeroglficos, y por lo tanto eran ininteligibles para los hebreos, o sea, para el pueblo raso. As, se hace necesario que los sacerdotes sean los que traduzcan a los diferentes idiomas utilizados en esas zonas, el significado de las Tablas. Dentro del arca, hemos mencionado que se encontraban las Tablas, el Vaso y la Vara. Desarrollaremos a continuacin algunas opiniones sobre sus significados. Las Tablas

de la Ley, un tema en s mismo, son como dijimos anteriormente, los reglamentos internos de la orden de sacerdotes. Ante el peligro que los levitas sufran en la persecucin, estos deciden hacer llegar al pueblo que los acompaa, los secretos de su orden, develando (corriendo el Hejal del Tabernculo), los misterios que ellos guardaban celosamente en sus templos. Los castigos que decide Moiss imponer cuando baja del Monte con las tablas, es seguramente un ajuste de cuentas con los levitas que le dan los reglamentos secretos al pueblo, ya que seguramente Moiss lo considera como un acto de traicin. Luego tenemos la presencia del vaso de Man, que como hemos mencionado anteriormente es lo que alimenta al pueblo en su viaje por el desierto. Mucho se ha hablado sobre el aspecto prctico de este alimento, no llegando los especialistas a develar si realmente existi alguna planta que permitiera alimentar al pueblo. Algunos mencionan al cilantro como posible compuesto. Pero en su aspecto filosfico, el vaso es el smbolo de lo que contiene, o sea, de la cueva, del cuarto de reflexiones donde antes de cada iniciacin de un profano o de un pase de grado, el individuo debe volver a ese tero materno de donde renace a una nueva dimensin. Ese vaso conteniendo el alimento espiritual del pueblo, es como el smil del tero que contiene la placenta que alimenta al individuo antes de nacer. Como tercer elemento, se encuentra la vara de Arn. Adems de sus funciones obvias de vara de poder o de mando, como la que detentaba el antiguo Faran de Egipto, tambin tiene connotaciones de tipo geomtrico. Recordemos que cuando se define en Francia el metro patrn este es una vara, que tiene determinada medida y determinadas subdivisiones (en centmetros y decmetros). A mi entender, siguiendo la hiptesis planteada anteriormente, la vara de Arn es seguramente el metro patrn faranico con el que se medan los templos y con los que se trazaban los planos de los mismos. Seguramente sera una especie de escalmetro de la poca y tendra relacin con el codo egipcio que se utiliz para la construccin de las pirmides de Gizeh. Esta tradicin hebrea, llega a la poca de Salomn de la mano de Hiram Abif, que entre sus funciones tena la de organizar la construccin del Templo, que respetaba en una escala mayor las dimensiones del Tabernculo. Tambin es Hiram el que se encarga del diseo interior del Templo, y de la fundicin de los metales para adornarlo. Si Moiss es el iniciador de la tradicin, Hiram es el culminador de la misma. Si el Tabernculo era una estructura desmontable y por lo tanto era transportable por el territorio, cuando los hebreos terminan de conquistar el territorio prometido por su dios, deben obligatoriamente construir un templo no desmontable, eterno, de piedra. Un pueblo criador de ovejas en el desierto como eran los hebreos, jams hubieran podido llegar a realizar tamaa obra de arquitectura. Los que tenan el conocimiento arquitectnico para construir los templos de piedra, como los sacerdotes egipcios y ms tarde con la construccin del segundo templo, siguiendo los diseos de los

sacerdotes babilnicos, eran los que tenan las capacidades tcnicas de la poca para realizarlo. Seguramente las dos columnas del prtico de entrada, Jakim y Bohaz, eran las famosas columnas que representaban a Faraones o a Dioses Egipcios que podemos ver an en los templos de Karnak o de Luxor, pero a diferencia de estos que representaban dioses antropomorfos, siguiendo las nuevas leyes de no representar a Yahv, es que estas pasan a ser simples columnas como las de nuestros templos. Estas no estaban unidas en su parte superior, por ningn arco, ya que el arco era desconocido en el Antiguo Egipto, debido al uso que hacan los mismos de la piedra para sus construcciones. Lo mismo ocurra con los griegos clsicos, ya que estos eran alumnos directos de los egipcios. Solo el arco aparecer posteriormente, con el retorno de los hebreos del exilio en Babilonia, ya que los babilonios, si construan con arcos, debido al uso que hacan del ladrillo igual que los romanos, que lo utilizarn posteriormente. Para concluir, digamos que si Moiss es el nacimiento del estado nacin hebreo, Hiram bien puede ser la muerte del mismo, conformando el primer ciclo histrico de la nacin hebrea. Hiram muere en manos de los tres malos compaeros que representan la ambicin, la hipocresa y el fanatismo. Si comparamos estos tres compaeros con los objetos presentes en el Arca, y consideramos el Arca de la Alianza, como el Hombre mismo, en donde se da el pacto entre el Hombre como ser y su dios, Yahv, podemos ver que estos objetos y estos vicios estn ntimamente relacionados. Si estos objetos son las virtudes a desarrollar, los vicios son las conclusiones que se generarn del mal uso de esos objetos. La Hipocresa vendra a ser el mal uso de la vara de poder, aquel que mal usa el poder termina gobernando mal, aquel que mal usa la medida termina siendo injusto con los dems, si consideramos a la medida como la regla que mide todas las cosas. La ambicin est representada por el vaso de man. Ya Moiss les deca a los hebreos que recogieran solo el man para alimentarse en el mismo da porque si lo dejaban para el da siguiente este se echaba a perder. La gula por el man, es el afn de ambicin mal entendido. Finalmente, el fanatismo est relacionado a las tablas de la Ley. Si uno respeta los cdigos y leyes que la sociedad se auto impone, siempre que estas sean justas, o sea, democrticamente definidas por los miembros de dicha comunidad, entonces esas leyes rigen con honor a los hombres. Pero si estas leyes se utilizan de manera intolerante, y despticamente, sin el uso de la Razn, es que terminan llevndonos al fanatismo.

Moiss nos brind los objetos que tenemos que utilizar para hacer el bien o para hacer el mal. Hiram nos mostr con su muerte a donde llegan los malos compaeros que no saben utilizar esos objetos de manera adecuada. Debemos entrenarnos en el uso de estos objetos, utilizando justamente la Razn, para que por medio de una actividad mental positiva de la Conciencia, la Luz nos gue haca la concrecin de un templo interior eterno, de bondad, paz y amor.

SECRETOS DEL TEMPLO DE SALOMN El inters por el conocimiento de la forma o la estructura del templo es, en realidad, el inters por el conocimiento hermtico de Salomn que personifica la sabidura de la Tradicin de todas las edades. De acuerdo con la Cbala que es la recopilacin de la tradicin oral juda y base de la religin juda, Salomn era experto en Magia. Tambin tena profundos conocimientos de Teurgia y Goetia y era capaz de controlar sus propios demonios internos, obteniendo de ellos buena parte de su sabidura. En su Claviculas Salomonis o Claves del Rey Salomn trabajo en el que presumiblemente se exponen los secretos mgicos obtenidos por Salomn y empleados por l en la conjuracin de espritus- se arroja luz sobre los rituales iniciticos masnicos. El papa Inocencio III reconoce la posibilidad de que se tratara de un mago en el ms amplio sentido de la palabra. Hiptesis que basa en las afirmaciones del historiador judo Flavio Josefo, quien hizo especial mencin a los trabajos mgicos y dotes sobrenaturales de este rey. Todo lo cual se encuentra asimismo reflejado en muchas tradiciones orientales que subrayan, entre otras muchas, las facultades mgicas de Salomn, como se indica frecuentemente, por ejemplo, le hermetique kabahala. Pero este misterioso monarca encierra an ms sorpresas. As por ejemplo, los alquimistas medievales estaban convencidos de que conoca los secretos de Hermes Trismegisto y que, gracias a ellos, lleg no slo a multiplicar los metales, sino tambin a fabricar la piedra filosofal. Y se dice tambin que Salomn saba cmo controlar la "esencia od incorprea del espritu universal", conocimiento que lo habra asistido en la construccin del Templo. Por otro lado, y de acuerdo con los antiguos cabalistas, Salomn habra sido, paralelamente, un iniciado de las escuelas mistricas, siendo su templo un lugar de iniciacin que. Tanto las gradas como los pilares situados a ambos lados del prtico, los querubines babilnicos y todo el arreglo de las alcobas indican, de hecho, que el templo habra sido erigido de acuerdo a patrones tomados de Egipto. Michel Lamy nos recuerda en La otra historia de los templarios que Salomn hizo tambin erigir unos santuarios para unas "divinidades extranjeras". Consagr en particular unos templos a Astart, "la abominacin de los sidonios" y a Milkom, "el horror de los amonitas". Segn el canon mstico, siempre han existido sobre la Tierra una serie de hombres santos que han accedido al trato ntimo con la deidad. De ellos, el que alcanza la posicin ms alta entre sus contemporneos es el enclave de su poca, siendo los dems intermediarios. El enclave es un individuo misterioso que, desconocido y nada conspicuo, se mezcla con la humanidad. Como un dinamo extrao alrededor del cual todo converge, en l se encarna el significado y el espritu de una edad hasta nuestros das. Pudo ser Salomn el enclave del judasmo cabalstico? En el seno de la primera monarqua terrestre se elev el primer templo a Dios. La Biblia recoge claramente las tradiciones segn las cuales fue el propio Gran Arquitecto del Universo al que identificaban como Dios

quien, en ltima instancia, ordenaba cundo, quin y cmo se haba de construir el Templo. Para esta misin, de entre todos los hijos de David Dios elegira a Salomn: Y as fue. Cuando Salomn quiso alzar el templo, pidi ayuda al rey de Tiro, Hiram, ya que tal edificacin requera un arquitecto experimentado en las tcnicas y conocedor de la doctrina secreta de los nmeros y de las formas. De ah que el monarca enviara a Hiram-Abiff el fundidor, para que se hiciera cargo de la sagrada obra. Pero como en todos los hechos acaecidos en pocas remotas, en los que no se sabe muy bien donde termina la historia y donde comienza la leyenda, las circunstancias iniciales no estn nada claras. Michel Lamy, en su obra La otra historia de los templarios nos dice que "fue sin duda edificado hacia el ao 960 a.C., al menos en su forma primitiva. Salomn, que deseaba construir un templo para mayor gloria de Dios, haba establecido unos acuerdos con el rey fenicio, que se haba comprometido a proporcionarle madera (de cedro y de ciprs). ste le enviara tambin trabajadores especializados: canteros y carpinteros reclutados en Guebal, donde los propios egipcios tenan por costumbre reclutar a su mano de obra cualificada. El templo se elev en el monte Moriah y su construccin tard siete aos. Fue uno de los edificios ms sagrados que jams hayan existido en la Tierra. La geometra secreta con la que fue erigido por Hiram haba sido heredada por el propio arquitecto, cuyo probable origen es develado por Heckethorne en su libro Las sociedades secretas de todos los tiempos y pases. Segn Heckethorne, Hiram habra sido descendiente directo de la lnea de Can, lo cual podra explicar la creencia de que el templo haba sido realizado por demonios -o elementales- sobre los que tanto Hiram como el propio Salomn ejercan cierto control. Pero ocurri que la Reina de Saba se enamor de Hiram, el arquitecto del templo, ste cay en desgracia ante los ojos del rey y, finalmente, muri asesinado. Esto no quiere decir que el rey tenga algo que ver con tal asesinato. Sin embargo, antes de morir dijo Hiram que tendra muchos descendientes que completaran su trabajo, es decir, que construiran otros templos humanos. Y, en este sentido, son muchos los estudiosos que estn convencidos de que esos descendientes fueron los templarios, ya que ellos mismos se consideraban los arquitectos y custodios de la "ciencia ms secreta". De cualquier forma es esta una cuestin muy confusa tambin, pues dice Michel Lamy al respecto: "El arquitecto Hiram, segn la leyenda, muri a manos de unos compaeros celosos a quienes haba negado la divulgacin de determinados secretos. Como consecuencia de la desaparicin de Hiram, Salomn envi a nueve maestros en su busca. Nueve maestros, como los nueve primeros templarios, en busca del arquitecto de los secretos". En aquella poca se crea que el Templo de Jerusaln una el Cielo y la Tierra y que los ritos que all se desarrollaban reforzaban est asociacin; por tanto, cualquier desviacin en el servicio del templo poda tener consecuencias catastrficas. El Templo de Salomn, construido en el siglo X a.C., se convirti as en algo esencial no slo para la imaginera religiosa juda, sino tambin para el simbolismo cristiano en siglos venideros. En el 587- 586 a.C. fue arrasado hasta los cimientos por

Nabucodonosor. Restaurado alrededor del 500 a.C. por Zorobabel, fue nuevamente destruido, para ser reconstruido una vez ms por Herodes "El Grande", no mucho antes del nacimiento de Jess. El tercer templo fue abatido finalmente por los romanos en el ao 70 d.C., ocupando en la actualidad su antiguo lugar la mezquita de la Cpula de la Roca, en la Explanada del Templo. Dice Lamy sobre las reliquias que se custodiaban en el Templo: "Si bien la mayor parte de los objetos sagrados haban desaparecido en el momento de las diversas destrucciones, y principalmente durante el saqueo de Jerusaln por Tito, hubo uno que, an habindose volatilizado, no pareca haber sido sacado de all. Ahora bien, haba sido para albergar dicho objeto por lo que Salomn hizo construir el Templo: el Arca de la Alianza que guardaba las Tablas de la Ley. Una tradicin rabnica citada por Rabb Mannaseh ben Israel (1604-1657) explica que Salomn habra hecho construir un escondrijo debajo del propio Templo, a fin de poner a buen recaudo el Arca en caso de peligro"... Y contina explicando: "No parece que el Arca hubiera sido robada con ocasin de alguno de los diferentes saqueos o por lo menos, de ser cierto, fue recuperada, segn los textos. Su desaparicin por medio de un robo habra dejado numerosos rastros, tanto en los textos como en la tradicin oral. Louis Charpentier nos recuerda a este respecto: "Cuando Nabucodonosor tom Jerusaln, no se hace ninguna mencin al Arca entre el botn. Hizo quemar el Templo en 587 a.C.". A Charpentier no le cabe ninguna duda acerca de ello: el Arca permaneci en su sitio, oculta bajo el Templo, y los templarios la descubrieron. Esta es una cuestin en la que entraremos en profundidad cuando tratemos los pormenores de la creacin de la Orden del Templo. Segn ha escrito Jonathan Smith, recordando antiguas creencias, "la Piedra de la Fundacin, como en las construcciones mesopotmicas, es el centro exacto del Cosmos, el eje o polo, y fue sobre esta Piedra donde estuvo Yahv cuando cre el mundo; de esta Piedra surgi por primera vez la Luz (se entiende que esta luz iluminaba el templo, que fue construido sobre la Piedra y cuyas ventanas estaban diseadas para dejar salir la luz y no para permitir su entrada); de la superficie de esta Piedra se obtuvo, rascando, polvo para crear a Adn; bajo esta Piedra est enterrado Adn; en esta Piedra ofreci Adn el primer sacrificio; sobre esta Piedra Can y Abel ofrecieron su fatal sacrificio; de esta Piedra vinieron las aguas del diluvio y bajo esta Piedra recedieron". Se crea, en efecto, que bajo la roca fluan las aguas subterrneas, fuerzas del caos que no cesaban de amenazar con engullir el mundo ordenado. La funcin del Templo era, supuestamente, mantener a raya a aquellas fuerzas. Han sido muchos los exgetas que han tratado de reconstruir tericamente la estructura del Templo. Es el caso del franciscano normando Nicols de Lyre o el filsofo Franois Vatable. Incluso el mismo Isaac Newton, subyugado por la magia de la visin de Ezequiel donde se apuntaban las medidas del Templo de Jerusaln, hizo alarde de erudicin como telogo, filsofo, fsico y matemtico exponiendo sus resultados en Solomons Temple. Su intencin, dado el carcter simblico del templo, era conocer su forma para averiguar su significado. Pero ni siquiera un gigante del pensamiento como l, artfice de la Fsica clsica y de la mecnica celeste, pudo descifrar el mensaje mistrico subyacente en esa misteriosa forma arquitectnica. Y es que la sabidura que el rey Salomn plasm en la

construccin del Templo parece estar ms all de las mediciones y los clculos matemticos. Los que ms se han acercado a esa fuente que inspir a Salomn son los masones, cuyos rituales dejan entrever un conocimiento esotrico milenario comparable al que configur el Templo. En cada escuela de pensamiento esotrico, filosfico y mstico como lo es la escuela de los Rosa Cruces o en la Masonera, siempre se encuentran dos columnas, las cuales hacen referencia a la eterna dualidad de las energas del Cosmos, energas que tienen su representacin totalmente cientfica en todo cuanto existe Son las dos columnas simblicas del templo de Salomn, una de nombre Jakin (J) y la otra Boaz (B), siendo Salomn smbolo de la consciencia, y el templo, del cuerpo denso. Jakn representa el aspecto masculino de la deidad, y Boaz el aspecto femenino de la misma, es decir, el hombre y la mujer Por eso, si no fuera por el poder de la dualidad, por el poder del binario, no sera posible la existencia diferenciada de todo cuanto Es en el Universo tal como la ciencia lo ha llegado a conceptuar y a conocer La dualidad permite que podamos conocernos; es la ley del contraste llamada la ley de los contrarios, que ms que contrarios, son complementarios. La dualidad dentro de la evolucin se manifiesta como energa - materia segn la ciencia, o espritu - materia como diran los filsofos. No podemos separar lo uno de lo otro. Por eso no se debe decir espritu y materia, energa y materia, o materia y energa, porque la materia como ya lo demostr la ciencia actual no es mas que energa coagulada, condensada, cristalizada, mientras que la energa es la misma materia pero en un grado mayor de sutilizacin o de vibracin, que la hace intangible relativamente a los sentidos fsicos Gracias a que existe un principio femenino en todo lo masculino y uno masculino en todo lo femenino, se hace posible la evolucin que es movimiento. Si en el hombre no existiera el principio femenino escondido en sus hormonas, en su alma y en su lenguaje, no deseara, ni se enamorara, ni amara a la mujer, ni ella lo hara del hombre, porque el alma en la mujer es de naturaleza masculina, es nimus, mientras que el alma del hombre es de naturaleza femenina, es ALMA Es el movimiento eterno constantemente mutando un aspecto en el otro: lo femenino en masculino, y lo masculino en femenino. Eso es lo que pasa tanto en nuestra naturaleza interna como en la naturaleza terrestre y en el Cosmos; en todo siempre est lo masculino y lo femenino relacionndose y mutando constantemente. Debido a esta ley renacemos unas veces como hombre y otras como mujer. Por eso los hombres y las mujeres nos enamoramos permanentemente y gracias a esa misma ley se tiene la posibilidad de que en la naturaleza lo masculino fecunde a lo femenino. Es un pleamar y un bajamar; es un plus y un minus, es la eterna dualidad, es el ritmo eterno de las cosas.

Por esa accin binaria es posible que dos especies puedan dar como resultado la generacin progresiva de la misma, para que sta pueda continuar su proceso evolutivo. Es el milagro maravilloso de los aspectos masculino y femenino de la deidad, tanto en la naturaleza formal como en la naturaleza humana. Si no fuera porque existen el hombre y la mujer en esa dicotoma extraordinaria, no podran amalgamarse complementndose tanto en lo fsico como en lo metafsico y en lo espiritual, para hacer posible la manifestacin del hijo en el plano denso o la gestacin de las ideas y de los descubrimientos en el plano metafsico, y que puede llevar an a ms elevados estados a aquellos seres que se aman, se respetan y se adoran en el campo sensible y espiritual, llegando a la realizacin de la sensibilidad y de la conciencia. Divino aquel varn que aprenda a admirar en todas las mujeres siempre lo bello, lo espiritual, lo divino; admirarlas tal como se admirara lo ms santo de la vida, tal como lo es la madre para su hijo pequeo, para quien guardando las proporciones ella es dios Pero el ser humano ha perdido el sentido espiritual hacia la otra columna de la existencia: las damas hacia el varn y viceversa, y por eso el sufrimiento de la humanidad, porque se mira a la otra polaridad de la Vida como un instrumento de placer, lo que lleva a la humanidad a los odios, a las enfermedades y al sufrimiento. Divino momento (aunque inconsciente), el de los nios que viven en su paraso, porque no han conocido todava esa fuerza tremenda del instinto psicosexual que se despierta en el adolescente y le convierte en un ser gallardo, majestuoso, prepotente, que admira a la belleza femenina, que ve a todas las adolescentes como diosas en su ideal, siendo as mismo l para las jovencitas. Pobres adultos que por el desconocimiento del misterio santo de la vida que es la energa procreadora, al abusar de ella pierden el paraso, la armona, el magnetismo agradable que muestran los jvenes y las jovencitas, esa lucidez que permite comprender rpidamente las diferentes situaciones, y la plasticidad que tienen sus cuerpos para acomodarse a las situaciones de su diario vivir. Como ilustracin de esta herencia espiritual, tenemos los pilares de la masonera, las columnas J y B; columnas de sabidura y rigor del cabalstico rbol de la Vida, que corresponden a los pilares del mismo nombre que sostenan al prtico del Templo de Salomn y que Hiram-Abiff haba hecho forjar en bronce. En su tiempo, Salomn fue la personificacin de la sabidura universal, siendo su Templo la "Casa de la Luz Eterna", nombre que algunos exgetas han querido ver en el propio rey: "Sol-om-on". De acuerdo con las enseanzas mistricas, hay tres templos de Salomn. El primero es la "Gran Casa del Universo", en medio de la cual se asienta el Sol, rodeado de sus compaeros artesanos: los doce signos del Zodaco. Tres luces la estelar, la solar y la lunar iluminan este templo csmico. Acompaado de sus planetas, lunas o asteroides, es Divino se pasea con pompa por las avenidas del espacio. Segn esta interpretacin,

Hiram representara la luz fsica activa del Sol, mientras que Salomn simbolizara su refulgencia intelectual y espiritual, invisible pero todopoderosa. El segundo templo simblico es la "Mansin" o "Catedral del Alma", una estructura invisible cuya comprensin corresponde nica y exclusivamente a un arcano masnico supremo. El misterio de este edificio intangible est encerrado tras la alegora del "Soma Psychon" o "traje de boda", como lo describi San Pablo, las "Vestiduras de Gloria" del gran sacerdote. Segn esta ltima interpretacin, el alma, creada a partir de una sustancia gnea invisible, un metal ureo llameante, habra sido introducida por el maestro masn Hiram-Abiff en el molde de barro (el cuerpo fsico), conformando el denominado "Mar Fundido". As, el Templo del alma humana habra sido construido por tres maestros masones que personifican la sabidura, el amor y el servicio, y slo cuando esta operacin se realiza de acuerdo con la Ley de la Vida, el espritu de Dios mora en este lugar sagrado. El templo del alma as concebido es la verdadera "Casa Eterna" y slo quien es capaz de erigirlo de esta manera est considerado como un verdadero maestro masn. Estas caractersticas las reuna en su persona el rey Salomn.

RITO ESCOCS ANTIGUO Y ACEPTADO


Publicado en The Masonic Trowel

Bibliografa de "Historia": Aiton Elisiarico de Souza: " Comentarios Das Constituciones de 1786". Editorial "A Trolha". 1994. Leon Zeldis: "Estudios Masnicos", Edicin " La Fraternidad", 1990. GENERALES Las races del REAA. (Forma abreviada de escribir Rito Escocs Antiguo y Aceptado), aparecen de una forma definida en 1.756, aunque es a partir de 1.801 cuando este Rito se estructura tal como se le conoce y practica en la actualidad.

HISTORIA
La creacin de la Gran Logia de Inglaterra no logr que se plasmaran totalmente los propsitos de centralizar toda la Masonera. Europa a principios del Siglo XVIII vio nacer innumerables Logias cada una de ellas partiendo de teoras genticas tan dispares como las templarias, rosacruzanas, cabalsticas, hermticas, o sobre todo en Francia, catlicas. La poltica no era extraa a esta proliferacin masnica: Guillermo III de Nassau, prncipe de Orange (1689-1702), destroz a Jacobo II (1633-1701) Estuardo, rey de Escocia e Inglaterra (Bisnieto de Mara Estuardo, Reina de Escocia y Reina consorte de Francisco II de Francia, de donde nace la Francfila de los Estuardos). Este huy a Francia junto con parte de sus tropas y nobles escoceses fieles. Su hijo Jacobo Estuardo (1688-1766) pretendi infructuosamente volver al trono, creando una infraestructura poltica en su exilio Francs. Uno de los adeptos de Jacobo Estuardo fue Andrew Michael Ramsey, discpulo del mstico y escritor sagrado francs Fenelon, Obispo de Cambrai. En 1736 pronunci un discurso que se inscribi en los anales de la historia masnica. Era Ramsay un entusiasta de la tradicin caballeresca de la Edad Media (Caballeros Templarios, Caballeros de Malta). Sostuvo, con mayor o menor fundamento, que la masonera haba nacido en Tierra Santa, habiendo sido instrumento ideolgico de los Cruzados. Interpolando esta tesis en la Masonera, la defini como una orden de nuevos caballeros de los tiempos modernos, cuya misin consistira en construir una comunidad universal por encima de las naciones, regidas por Dios, basada en la hermandad, y puesta al servicio del bien y de la verdad. Hay que destacar que mientras el pastor presbiteriano James Anderson y el hugonote (protestante calvinista) francs Jean Theophile Desaguliers, los pilares ideolgicos de la fundacin de la Gran Logia de Inglaterra, por su calidad de pastores sostenan una posicin organista, anticatlica y teista (Tesmo: es la doctrina filosfica que concibe la existencia de un Dios personal, sobrenatural, dotado de razn, principios y fin de todo

lo que existe. Interviene en la vida cotidiana y todos los fenmenos naturales son consecuencia de la " voluntad divina". Desmo: es una especie de religin natural. No niega la existencia de Dios, a cuyo conocimiento se llega por medio de la razn. Rechaza la providencia y la Revelacin. Dios fue la causa primera para la creacin del mundo (Principio Creador), pero este se rige por leyes naturales. Esta posicin fue sostenida por la Gran Logia de Inglaterra hasta 1815, cuando los Antiguos y Modernos se unificaron e introdujeron modificaciones testas en las Constituciones de Anderson. En sentido contrario, en un proceso que comienza en 1865 y culmina en 1877, el Gran Oriente de Francia elimina de sus rituales la frase " ella tiene por principios la existencia de Dios, la inmortalidad del alma", crendose as la "Summa Divisio" que existe hasta hoy). Ramsay era estuardista y catlico. Los ingleses a su vez eran racionales, moralistas, pero anti esotricos, mientras que Ramsey era mucho ms espiritualista, mstico e iniciativo. Pero la discrepancia de mayores consecuencias entre ambas corrientes fue la referente a los Grados: mientras los ingleses defendan el reconocimiento de los tres grados gremiales, Ramsey en su discurso lanz la idea de tres nuevos grados superiores para promover la especulacin, los de los Escoceses, Novicios y Caballeros Templarios. Las ideas "revolucionarias" de Ramsey y especialmente su propuesta de multiplicar los grados, no lograron penetrar la coraza principista de los londinenses. Pero su discurso traduca la tendencia que dominaba a la lite masnica europea. Nos encontramos en una Francia convulsionada, pocos aos antes de la Revolucin. El desorden constituye campo frtil para la redaccin de documentos cuya autenticidad es difcil de comprobar. Luis de Bourbon, conde de Clemont y desde 1743 Gran Maestro de la Gran Logia inglesa de Francia no logr satisfacer las expectativas de orden, abriendo el camino a una indiscriminada formacin de cuerpos masnicos en los que se otorgaban todo tipo de grados. Con la sana intencin de elevar el nivel personal de la masonera el Caballero Nicols de Bonneville establece en Pars en 1754 el Captulo de Clermont que ya otorg tres grados superiores (Caballero del guila o Maestro Electo, Caballero Ilustre o Templario y Sublime Caballero Ilustre). Poco despus se deshizo. Pero de sus restos se form en 1758 el Consejo de Emperadores de Oriente y de Occidente, que junto con otro cuerpo autnomo fundado de 1762 en Bordeaux las Constituciones que institucionalizaban 25 Grados de Perfeccin (incluyendo los tres simblicos), que se podan recibir en un mnimo de 81 meses (recordemos tambin la cuerda de 81 nudos, de bello simbolismo en el Rito Escocs). Aqu encontramos tambin la mencin del Tres Veces Poderoso Maestro como cabeza de una Logia. Muchos de los Hermanos de estos cuerpos constitucionales eran escoceses estuardistas exiliados, por lo que se comenz a hablar del Rito Escocs de Perfeccin. En 1772 la Gran Logia de Francia cambi su nombre por Gran Oriente. Ocup la Gran Maestra Luis Felipe Jos, duque de Chartes y luego de Orleans. Se impuso tambin

como Soberano Gran Maestro de todos los Consejos, Captulos y Logias Escocesas de Francia. Sus intentos de regularizacin tampoco tuvieron el xito ambicionado. Pocos aos despus de destaca uno de los ms importantes hechos de la historia masnica moderna, y tambin uno de los ms controvertidos: las Constituciones de 1786. Federico II de Prusia, el Grande, figur como Gran Maestro de la Gran Logia prusiana desde 1747, haya o no ejercido como tal. La misma contaba entre sus miembros a muchos artistas franceses que haban sido llamados a su corte. Posiblemente aqu se halle la explicacin de los hechos siguientes que atribuyen al Rey la iniciativa del Rito Escocs Antiguo y Aceptado. Cmo es que las Constituciones de 1786, autnticas o no, llegaron a ser la base del Rito Escocs Antiguo y Aceptado en Amrica? Debemos volver al ao 1761. El Supremo Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente tuvo la suerte de encontrar a un Hermano superactivo e influyente comerciante en las colonias americanas, nombrndolo Gran Inspector ad Vitam para el Hemisferio Occidental: Etienne Morin, era su nombre. Cre varios Captulos del Rito de la Perfeccin en el Caribe. Mientras, la fuente de su autoridad fue barrida, primero por la reorganizacin de la masonera francesa y luego por la Revolucin. Hay indicios de que por eso recurrieron al Gran y Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocs Antiguo y Aceptado, para contar con un respaldo europeo que justificara su existencia. En 1797 se estableci en Charleston, Carolina del Sur, un Supremo Consejo del Rito de Perfeccin y cuatro aos ms tarde se crea en la misma ciudad el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales para los EE.UU de Amrica del Rito Escocs Antiguo y Aceptado (Supremo Consejo del Grado 33), que basa su autoridad en las Constituciones de 1786, que son citadas en el Manifiesto Constitucional, sean aquellas autnticas o no, hayan sido firmadas por Federico II, o no. Mientras, en Berln haba muerto Federico II y su hijo, Guillermo II, partidario de la Orden de Rosacruz prohibi toda otra forma de masonera. Es as como el Supremo Consejo de Charleston, que luego se traslado a Washington, qued como potencia seera de nuestro Rito. Y digo seera y no central o dirigente, pues hasta hoy los Supremos Consejos del Mundo no han logrado un acuerdo para constituir una autoridad confederativa adecuada, y cada uno de ellos acta con total autonoma. Sin embargo, la costumbre a travs de 200 aos, la consideracin del Supremo Consejo de Charleston como Logia Madre y la aceptacin mayoritaria de los principios de libertad, de bienestar social y de perfeccionamiento moral, intelectual y espiritual establecidos en las Constituciones, hacen que toda discusin acadmica sobre sus origen haya perdido sentido y actualidad.

NO SOLO GRADOS
El ttulo de esta parte quiso ser el tema central en el proyecto original de este trabajo. Una natural curiosidad intelectual al comenzar la bsqueda de material informativo

impuso la inevitabilidad de una sinttica revisin del proceso histrico, como se hizo en el captulo anterior, precediendo a todo comentario sobre aspectos doctrinarios. Ante todo debe establecerse que el escocismo no rechaza de ninguna manera la base gremial de la Masonera. Por el contrario. La condicin para ascender a Grados Superiores son los tres Grados que encuentran su origen en la Masonera Operativa. Tambin el mtodo simblico es aceptado: el escocismo coincide en considerar que los secretos que fluyen por el rico cauce de la filosofa masnica, son los portadores de una verdad en cuya esencia se puede descubrir la razn existencial del individuo, su origen y su destino. Y que a ese secreto, a esa verdad oculta solo se puede llegar tras la iniciacin, acto que capacita al Masn para nadar en las aguas de aquel cauce. Vivir el secreto, estudiarlo sin pausas y sin prisas, profundizar en su rico contenido, captar el significado oculto de cada movimiento y de cada palabra de los rituales, solamente puede hacerse dentro de los muros discretos de una Logia. Pero el escocismo tiene como objetivo el agregar en sus grados superiores ingredientes esotricos cuyas races se hunden en la ms rica historia de las civilizaciones. La profundidad de los conocimientos a los que dedicaron su preclara inteligencia sabios del lejano oriente, sirios, egipcios, persas y hebreos, deberan constituir las columnas bsicas de un edificio en cuyo interior el Hermano se de cita con el pensamiento y el mtodo lgico de los filsofos griegos y de aquellos que hasta hoy han continuado su bsqueda de la verdad. El objetivo no puede sin embargo ser el propio encuentro, ni siguiera el simple conocimiento de las obras que ellos nos legaron. El Maestro que asciende a los Grados Superiores debe poner de manifiesto toda su capacidad autodidctica para convertirse a su vez en un creador, en un innovador, en una fuente de nuevas ideas que enriquezcan su mente y su espritu. Que den un significado positivo a su pasaje terrenal, le permitan trascender su calidad de simple ser viviente e iluminen su existencia con una luz de eternidad. Logrado ello, la diversidad de interpretaciones que los hermanos otorguen a la obligacin simblica de creer en la inmortalidad del alma que los Landmarks imponen, dejar de tener importancia. Porque aquel que vea su fin con la descomposicin de su materia corporal, sabr que su espritu lo sobrevive al haberse enriquecido con la luz de la sabidura y haberla retornado al mundo, potenciada con la policroma singularidad de su persona como un legado imperecedero. Mientras que quien ponga su fe en la proyeccin ocupar un lugar de privilegio en su eternidad, por el brillo de plenitud que irradiar. Quiz convenga pues hacer un alto en el camino para revisar los planes de trabajo de las Logias de perfeccin: ante todo los de aquellas cuyos trabajos se imitan a contadas tenidas anuales dedicadas a otorgar nuevos grados a los Hermanos. El rico simbolismo contenido en cada una de estas ceremonias quiere transmitir una leccin. La vivencia escenogrfica predispone tanto al recipiendario como a la Asamblea para comprenderlas. Pero nada se logra sin un esfuerzo organizado: guas capaces y atentos guiados deben aprovechar esa apertura mental para cavar profundamente en

las parbolas propuestas, analizndolas minuciosamente para revelar el hondo significado de los secretos que ocultan. Tambin son dignos de reconsideracin los ambiciosos y loables planes de aquellos Maestros que convocan Tenidas donde Trazados de Arquitectura de gran valor son presentados por esforzados disertantes, pero sin que ellos integren un plan orgnico de estudios. Los trabajos que se desarrollan en los Grados Simblicos dan suficientes oportunidades a los integrantes de estas Logias para desarrollar temas masnicos o an profanos de inters para el masn que busca su perfeccionamiento individual o el beneficio de la colectividad. En los Templos de Perfeccin debirase volcar toda la dedicacin a conocer los fundamentos filosficos de los grandes pensadores, para que su compresin ilumine el camino de los extraviados que enfrentados al siglo XXI giran sin consentimiento en un laberinto de materialismo falto de fundamento humanista. La evolucin de la tica y la Moral como rectores de la conducta del hombre a travs de las generaciones, constituye de por s una inagotable fuente de enseanza positiva de la que la Logia de Perfeccin no puede dejar de beber. El conocimiento de los adelantos de la ciencia y la tcnica es un complemento obligado del programa de estudios en los grados superiores. Los medios de difusin estn dedicados a un demaggico tratamiento de los temas que ganen la atencin de las masas. Los Templos son el escenario adecuado tanto para la informacin constructiva como para despertar la alarma ante excesos violatorios de las leyes naturales. La historia de las religiones puede y debe ocupar un lugar importante dentro de este complejo didctico: Una permanente discusin gira alrededor de la existencia de vnculos histricos entre la doctrina masnica y las religiones actuales o del pasado. Una forma cmoda de evadir las discrepancias, es determinar que la Masonera moderna nace en Inglaterra a principios de siglo XVII. Sin embargo, es indudable la relacin entre las bases ideolgicas de la Orden y principios morales que ya se encuentran en las primeras creencias totmicas y cosmognicas, y que con paulatinos grados de elaboracin han sido adaptadas por las civilizaciones a travs de los milenios. Son ellos intentos del hombre para explicar su Yo y su mundo, el origen y el destino de ambos, el bien y el mal. El tab impuesto a la discusin del tema para cuidar la armona, no puede extenderse al anlisis metdico y objetivo de un factor que condiciona las actitudes humanas tanto en lo individual como en lo colectivo. Es licito exponer el tema y respetar las conclusiones individuales. Las discrepancias sern solventadas por lo menos con la misma amplitud con que se sobrellevan las fraternales luchas para elegir las autoridades de los cuerpos masnicos. Finalmente, es imposible evadir el controvertido tratamiento de temas polticos, sociales y econmicos, que permitan al Maestro un adecuado conocimiento de la infraestructura sobre la qu desarrollar sus elucubraciones filosficas. De otra manera, se construir un Olimpo divorciado de la realidad, elitista pero inefectivo para preparar al practicante del Arte Real, para construir dentro de la sociedad profana altares ejemplarizantes de conducta, que sirvan al objetivo de un mundo para todos sus habitantes.

Difcil tarea sta que se esboza en este trazado. Ignorarla es continuar por el cmodo camino en el que cada etapa est sealada por un nuevo Grado Superior. Encararla es luchar denodadamente contra las desviaciones que dos siglos de escocismo fueron acumulando y retornar a los fines "eminentemente filosficos, sociales y filantrpicos" establecidos en la Constitucin de 1786: " Unin, felicidad, progreso y bienestar de la Humanidad en general y de cada uno en particular". Etiquetas de Technorati: Historia, REAA

Los adversarios del Rito francs a finales del XVIII no constituan un cuerpo homogneo y nada permite afirmar que sus Logias practicaban un ritual uniforme. Basta por otra parte con comprobar que algunos de los componentes de esta esfera de influencia, la Orden de Heredom de Kilwinning particularmente, eran organismos de altos-grados, sin ritual azul definido. El Rito escocs Filosfico (REF), practicado por algunos, probablemente era el que se pareca ms a un Rito de formas reconocibles De origen avions, o incluso marsells, aparecido hacia 1774, este Rito era el de la Logia parisina de Saint Jean du Contrat Social creada en 1770 y que trabajaba segn los rituales de Avin desde 1776. Haba negociado, en 1781, con el GODF un concordato que le conceda el derecho a crear talleres superiores de su Rito en Francia y logias azules en el extranjero. Aunque la logia entr en sueos durante la revolucin, su Rito se haba mantenido en algunas logias de Francia, particularmente en la Parfaite Union de Douai que lo practicaba desde 1784. Los rituales del REF, son conocidos. La biblioteca del Supremo Consejo para Blgica conserva varios ejemplares, idnticos a los publicados hace aos por R. Dsaguliers, proviniendo de la logia de Avin Saint Jean de la Vertu perscute. Su lectura muestra que estos rituales no diferan apenas de los en uso en las logias franceses del momento. Las "instrucciones" de Avin y del Regulador difieren slo por la presentacin y el orden de las preguntas-respuestas Indiquemos los elementos principales: Los oficiales estn dispuestos "al uso moderno": el venerable en Oriente, el 1r vigilante en el Sudoeste delante de la columna B, el 2 vigilante en el Noroeste delante de la columna J. Las palabras sagradas son "J..." en el 1r grado, "B..." en el 2 grado y "M..." en el 3r grado. La inversin de las palabras decidida por la Gran Logia de los Modernos en 1730 (o 1739) fue respetada, como lo ser en todas las logias francesas del XVIII, incluido las logias "escocesas". Las tres grandes luces son el sol, la luna y el Maestro de la Logia. Las palabras de paso, comunicadas durante la ceremonia, son "T..." para el 1r grado, "S..." en el 2 grado y "G..." para el 3r grado. Los viajes del candidato en el 1r grado estn marcados por las purificaciones por el agua y el fuego. La letra G, descubierta en el 2 grado, significa " Gloria a D..., Grandeza al V y Geometra a todos los Masones. Designa el G ADU. Punto esencial, la versin de la leyenda de Hiram es la que se estilaba en Francia desde la introduccin del grado de Maestro: la antigua Palabra de Maestro, J...A, no

est perdida en el momento de la desaparicin del arquitecto. Es solamente reemplazada por una palabra de sustitucin M... B... ste es un elemento fundamental porque el Rito de los "Antiguos" afirmaba lo contrario, que slo tres la conocan. La muerte de Hiram impeda que fuera todava comunicada y la eleccin de una palabra de sustitucin responda ms bien a una actitud de prudencia Si Rito escocs filosfico y Rito francs eran profundamente idnticos, debemos sin embargo subrayar una diferencia consecuente: la disposicin de los grandes candelabros alrededor del Cuadro de Logia, descrita por los " Reglamentos generales de la Respetable madre Logia Saint Jean dEcosse de la Vertu perscute, al Oriente de Avin fechados en 1774, y citados por Ren Dsaguliers en su artculo esencial de 1983. En medio del Templo y sobre el pavimento, el ser trazado con tiza, el cuadro conocido por todo Masn. Habr tres grandes candelabros llevando cada uno una antorcha: situados, uno en la esquina del cuadro, entre Oriente y el medioda; los dos otros a Occidente, uno entre el medioda y Oeste, el otro entre Oeste y el Norte. Entonces esta disposicin, SE-SO-NO, que nos parece familiar ya que es la del Rito Moderno Belga, no era la de las primeras logias francesas. Los "cuadros que ilustran las primeras divulgaciones y los grabados clebres de; Lebas, muestran invariablemente los candelabros en los ngulos NE-SE-SO. En la confesin de Johnn Coustos, a los inquisidores portugueses, en 1743, leemos que el venerable maestro, situado al este, estaba flanqueado por dos velas mientras que la tercera brillaba al oeste cerca de los dos vigilantes, disposicin confirmada por las divulgaciones francesas, a condicin de leerlas bien: En las Logias regulares, estos Candelabros altos como Candelabros de Altar, son comnmente de forma triangular y decorados con atributos de la Masonera. Los cuatro puntos cardinales marcados sobre el Dibujo regulan la ubicacin de los tres Cirios, del Gran Maestro (Venerable Maestro) y de los dos vigilantes. Ponemos una de estas luces al Oriente, otra al Medioda, y la tercera a Occidente. El Gran Maestro se coloca en Oriente, entre la luz de Oriente y la del Medioda. Las logias del GODF, haban conservado esta disposicin como lo muestran las ilustraciones del "Regulador del Masn" (1801): la logia de aprendiz est all alumbrada all por tres velas llevadas por tres grandes candelabros triangulares colocados en los ngulos N.E., S.E. y S.O. Se muestra as otro ejemplo de la fidelidad del "Rito francs" a las tradiciones de la Gran Logia inglesa denominada de los Modernos ya que esta disposicin era la de las " nuevas logias segn las instrucciones de Dsaguliers", segn un texto fundamental ingls de principios del siglo precedente. Las logias francesas seguan as la costumbre de la masonera denominada "ms tarde moderna", la de la Gran Logia de 1717.

El significado de estas luces fue dado por Prichard que, en su Masonry dissected de 1730, escriba: Q Have you any Lights in your Lodge? A. Yes, Three. Q What do they represent? A. Sun, Moon and Master-Mason. N .B These Lights are three large Candles placed on high Candlesticks (my italics). Q Why so? A. Sun to rule the Day, Moon the Night, and Master-Mason his Lodge Los rituales franceses haban dado un paso denominndolas "Grandes Luces Qu visteis cuando fuisteis recibidos masn? Tres Grandes Luces dispuestas en escuadra, una en Oriente, la otra a Occidente y la tercera al Medioda. Qu significan estas tres Grandes Luces? El sol, la luna y el Maestro de la Logia. Si la logia inglesa estaba alumbrada por tres luces, sta estaba sostenida por tres "pilares", Sabidura, Fuerza y Belleza, representadas por el Venerable Maestro y ambos vigilantes. Las dos Grandes Logias " Modernos " y "Antiguos " estaban, por una vez, de acuerdo sobre este punto. Las divulgaciones de los aos; 1760 (The Three distinct Knocks Or the Door of the most Antient Free-Masonry) y de 1762 (Jachin and Boaz or an authentic key to the door of Free-Masonry) aportaban el mismo dilogo: Mas. What supports your Lodge? Ans. Three great Pillars. Mas. What are their Names? Ans. Wisdom, Strength and Beauty. Mas. Who doth the Pillar of Wisdom represent? Ans. The Master in the East. Mas. Who doth the Pillar of Strength represent? Ans. The Senior Warden [in the West]. Mas. Who doth the Pillar of Beauty represent? Ans. The Junior Warden [in the South] Las primeras divulgaciones francesas iban ms lejos y afirmaban la asimilacin de estos "pilares" a las columnas J y B del templo de Salomn (pillar" se traduce indiferentemente por columna o pilar, mientras que en francs, columna designa un soporte de forma circular y pilar designa un soporte de cualquier forma). Cuando describe el cuadro de Logia, el; "Nuevo Catecismo de los Francmasones" (p. 41) es muy explcito:

Debajo [de la ventana de Oriente], dnde suponen el tercer Pilar, La belleza. Sobre uno de las dos Columnas reales, Fuerza y una gran J., y sobre la otra Sabidura y una gran B., y en el centro de la Estrella aparece una gran G. (Ntese el suponen: esta tercera columna es imaginaria.) En el Cuadro de Logia de aprendiz-compaero del "Nuevo catecismo de los Francmasones" de 1749, observemos el emplazamiento citado as como el de las de las antorchas-luces sealadas por mostachones Olvidemos la disposicin variable, y a veces caprichosa, de Sabidura, Fuerza y Belleza. Lo importante es la asimilacin de los "soportes" de la logia a ambas columnas J y B del templo de Salomn y su asociacin muy fuerte a ambos vigilantes. El ritual de compaero (1767) de la logia del marqus de Gages, La Vraie et Parfaite Harmonie lorient de Mons , nos confirma este punto. En resumen -La logia francesa est sostenida por tres columnas, Sagesse-Force-Beaut, entre las que dos de ellas no son otras que las columnas, J y B, del templo de Salomn, con las cuales estn asociados los Vigilantes. El tercero, imaginario, es el Maestro de la Logia; -Est iluminada por tres luces dispuestas en escuadra a los ngulos de la logia: el sol, la luna y el Maestro de la Logia. El desplazamiento de las luces en la logia avionesa, modificaba radicalmente la geografa de la logia y las asociaciones simblicas que ocultaba.. Mientras que las columnas y las luces constituyan dos ternarios distintos en la logia francesa, son fundidos aqu en un conjunto nico que rene a los tres oficiales principales, los candelabros y los soportes de la logia, conjunto ilustrado por la disposicin nueva de los candelabros de ngulo. Naturalmente, las columnas J y B perdern su funcin de soporte de la Logia. La instruccin del grado de aprendiz del Rito escocs Filosfico contiene en germen el anuncio de esta fusin: D : Quavez-vous vu quand on vous a donn la Lumire ? R : Trois grandes lumires ; le Soleil, la Lune & le Vn\ D : Navez-vous point vu dautres Lumires ? R : Trois grands flambeaux qui reprsentent le Vn\ et les Surv\ Esto permiti a R. Dsaguliers escribir en 1983: Es a mi juicio, esta disposicin de los candelabros-columnas alrededor del cuadro y su asociacin estrecha con el Venerable y ambos Vigilantes lo que fund el "Rito escocs " para los tres primeros grados

Concluyamos rpidamente: -En una logia escocesa, el Venerable Maestro y ambos Vigilantes son a la vez luces (los grandes candelabros) y columnas (S-F-B, soportes de la logia) -Los tres grandes candelabros, por un deslizamiento semntico muy comprensible, se hacen tambin los tres pilares-soportes de la logia -Las dos columnas J y B pierden su significado original para no ser ms que las columnas de los Aap.. y de los CComp.. -El ternario tradicional, Soleil-Lune-Vnrable Matre, es mantenido pero su asociacin a los candelabros desapareci.

Você também pode gostar