Você está na página 1de 2

La critica de Nietzche a la razon: CRTICA DE NIETZSCHE A LA RAZN

En esta redaccin se pide tratar el tema de la crtica a la razn que realiza el filsofo Nietzsche. Este autor desarrolla su filosofa en una poca en la que, tras muchos siglos confiando en la posibilidad de la razn de alcanzar la verdad, el conocimiento de la realidad y de una sociedad justa, sufre una crisis y se deja de lado la confianza hacia esta, creando un pesimismo sobre las posibilidades de sta para construir mundos mejores. Con Nietzsche, la desconfianza en sta alcanza su grado sumo y la derrota, poniendo en cuestin su validez y a ella misma.

As, comienza haciendo una gran crtica a la cultura occidental para resquebrajar la estructura en la cual se apoya. Expone que el logos nace enfermo y se dedic a mostrar apariencia de sano, creyndose la nica conocedora de la verdad y creadora de la ciencia que est en continuo progreso basndose en leyes racionales y que niega los sentidos y construye un mundo irreal donde sobrevivir. Debido a esto, Nietzsche se propone realizar una crtica de esta. Esta crtica pretende destruir la base de la cultura occidental, es decir, el lenguaje que en este contexto se refiere a un modo de construir y organizar el mundo, y se realiza bajo las pautas del mtodo genealgico. ste tiene como objetivo descubrir que en la ascendencia de Occidente no est la bsqueda del saber, el inters por la verdad o el cultivo de la razn, sino el miedo de unos hombres al cambio y a vivir inseguros. Con ste, pondr al descubierto el fraude de una cultura que defiende los intereses de unos hombres que crearon un ultramundo ficticio seguro y cmodo. Por esto, el autor de la filosofa a martillazos defiende que si nuestra civilizacin quiere huir del miedo y no encontrar la verdad, nos encontramos con que nuestra fragilidad mental, la cual pone en marcha la Razn para generar un mundo irreal para sobrevivir, no nos permite vivir con caos. Por lo tanto, la razn es la causante de la enfermedad de Occidente, que genera un tumor que se sugiere anular los impulsos y crear una realidad alternativa que consuele. El filsofo presenta frente a la universalidad y la necesidad de la razn, los datos que nos

proporcionan los sentidos: que nada es permanente y todo est en continuo cambio. Pero, al captar estos el mundo sensible tan criticado por Platn, la cultura occidental opta por abandonar a los sentidos y construir otras realidades que funcionen bajo las rdenes de la Razn. Para finalizar, alega que los cimientos de la construccin de este mundo irreal producido por el miedo y cubiertos por la racionalidad, existe una sociedad que muestra unos claros sntomas de decadencia como la filosofa, la religin y la moral. Frente a esto, expone que la sociedad occidental va encaminada hacia el nihilismo a causa de su enfermedad, que poco a poco va forzando a esta cultura a darse cuenta de la falsedad de sus creencias, y a que el logos es solo la sustitucin de un mito por otro mito.

En conclusin, Nietzsche, tras hacer una profunda crtica de todos los aspectos, pone en el puesto de mdico para curar a una cultura con valores enfermos y plantea una nueva creacin de valores desde el perspectivismo, que defiende que todo est en continuo cambio.

Você também pode gostar