Você está na página 1de 10

artculos de revisin

El bazo: un rgano olvidado


The Spleen: A Forgotten Organ
Germn Castrilln1 Mara del Pilar Montoya2 Santiago Echeverri3

Palabras clave (DeCS) Resumen

Bazo Tradicionalmente, el bazo ha sido un rgano hurfano . Su desarrollo embriolgico Tomografa computarizada se ha descrito con el sistema digestivo, pero no es parte de ste. Su principal funcin, de por rayos X produccin de glbulos rojos y blancos, la cumple en el perodo fetal temprano, y luego Enfermedades del bazo

Key words (MeSH)


Spleen Tomography, X-ray computed Spleenic diseases

su importancia es limitada. Por no ser el bazo un rgano necesario para la preservacin de funciones vitales, tiene una atencin limitada tanto de los clnicos como de los radilogos. Sin embargo, ste puede ser afectado por mltiples patologas y es importante conocer las caractersticas imaginolgicas de cada una de stas para permitir al clnico hacer un enfoque teraputico adecuado. Este artculo proporciona un enfoque multimodal por tomografa computarizada y resonancia magntica para el diagnstico de las diferentes patologas esplnicas.

Summary
The spleen has traditionally been regarded as an orphan organ. Its embryological development is described together with the digestive system, although it is not part of the gastrointestinal tract. Its main function is during the early fetal development when it produces both red and white blood cells, losing this function during the late fetal life. Nevertheless, the spleen continues to work as a filter for blood cells and also has important immune functions. As it is not necessary for the preservation of vital life functions, the spleen receives limited attention by both radiologists and clinicians. It is, however, an organ with multiple pathological conditions that have representation in the different diagnostic imaging modalities; radiologists, therefore, must be aware of these conditions and their radiological characteristics. This article provides a diagnostic approach to the most common diseases affecting the spleen using tomography and magnetic resonance.

Introduccin

Profesor de Radiologa y Grupo de Gastrohepatologa, Universidad de Antioquia, Medelln, Colombia. Mdica radiloga. Especialista en Imagen Corporal, Universidad de Antioquia, Medelln, Colombia. Mdico residente de Radiologa Intervencionista, Universidad de Antioquia, Medelln, Colombia. Rev Colomb Radiol. 2010; 21(2):2901-10

El bazo est compuesto de dos tipos de tejido, la pulpa blanca y la pulpa roja, las cuales son indistinguibles en un estudio de tomografa computarizada (TC) o resonancia magntica (RM) simples. La pulpa blanca representa las clulas reticuloendoteliales y los folculos linfticos. La pulpa roja est compuesta de la red vascular (1). En un estudio de TC o RM contrastados, el bazo tiene un patrn de realce arciforme en la

fase arterial (Fig. 1) y despus de 60 segundos el contraste se distribuye y da una apariencia homognea. Las variaciones en este patrn de realce sugieren la presencia de una enfermedad esplnica difusa, ya sea de origen tumoral o metablica (1,2). En los pacientes adultos, normalmente el bazo es hipointenso en T1 e hiperintenso en T2 respecto al hgado; mientras que en neonatos hasta los ocho meses de vida, el bazo se comporta hipointenso en T2 e isointenso o ligeramente hipointenso en

2901

Fig. 1. T1 axial con saturacin grasa en fase arterial que muestra el patrn de realce arciforme del bazo.

Fig. 2. T2 axial que evidencia una poliesplenia. Hay mltiples bazos en el cuadrante superior izquierdo.

T1 con relacin al hgado. Es importante conocer este hallazgo para no confundirlo con patologa (3). Las patologas esplnicas pueden ser agrupadas en varias categoras, segn su causa, incluidas las de origen congnito, infecciosas, metablicas, vasculares, tumorales y traumticas (1,2,4).

Congnitas

En la categora de origen congnito se encuentran la poliesplenia, asplenia, bazos accesorios y los quistes epiteliales (1). La poliesplenia y la asplenia son anomalas congnitas poco frecuentes. La poliesplenia se caracteriza por la presencia de mltiples ndulos de tejido esplnico aberrante localizados en los cuadrantes derecho o izquierdo del abdomen, y la asplenia es la ausencia congnita del bazo. Ambas se pueden asociar con isomerismo izquierdo (poliesplenia) o derecho (asplenia) y alteracin en la posicin de los rganos intraabdominales, interrupcin de la vena cava inferior y continuacin con la zigos, malrotacin intestinal y anomalas cardiacas (5) (Fig. 2). Los bazos accesorios son la anomala congnita ms frecuente. Estn presentes en el 30% de la poblacin y se caracterizan por ser masas esfricas de tamao variable compuestos de tejido esplnico y se comportan de la misma densidad e intensidad de seal que el bazo. La localizacin ms comn es el hilio esplnico, pero pueden encontrarse en el territorio del origen embriolgico del mesenterio dorsal del estmago y pncreas (2,6,7). Los quistes epiteliales conocidos como quistes verdaderos o mesoteliales tienen un comportamiento imaginolgico igual al de los quistes simples de otros rganos: hipointensos en T1 e hiperintensos en T2, sin presentar realce en las secuencias contrastadas (1,8).

pues la va de llegada al bazo generalmente es por diseminacin hematgena. El compromiso esplnico, comnmente asociado con esplenomegalia, se caracteriza por ser un patrn nodular con mltiples micro y macrondulos hipodensos que realzan en la periferia y generalmente se asocian con una afectacin heptica. Despus estas lesiones pueden calcificarse (9-11). En ocasiones se pueden manifestar como un absceso nico (figs. 3, 4 y 5).

Fig. 3. Tomografa contrastada en fase portal. Mltiples microndulos hipodensos en el bazo secundarios a afectacin por Cndida.

Infecciosas

En la categora de origen infeccioso, las patologas ms frecuentes son la candidiasis, la tuberculosis, la histoplasmosis, la malaria, los abscesos pigenos y los quistes hidatdicos (2). Las tres primeras ocurren en pacientes inmunosuprimidos,

En RM, los ndulos esplnicos secundarios a tuberculosis presentan intensidad de seal variable en las secuencias de RM, dependiendo del estadio de la enfermedad. Cuando la afectacin es aguda, dichos ndulos son hipointensos en las secuencias T1 e hiperintensos en la secuencias T2. En un estadio crnico los ndulos pueden estar calcificados o reemplazados por fibrosis y son hipointensos tanto en las secuencias T1 como T2 (12).
El bazo: un rgano olvidado, Castrilln G, Montoya MP, Echeverri S

2902

artculos de revisin
a b

Fig. 4. Tomografa de abdomen contrastada en fase portal (a) y tomografa de trax de alta resolucin (b) muestran afectacin micronodular esplnica y pulmonar, secundarias a tuberculosis miliar.

La enfermedad hidatdica es una entidad infecciosa de origen parasitario, causada por Echinococcus granulosus. La afectacin esplnica se caracteriza por la presencia de lesiones qusticas complejas con pequeos quistes hijos asociados y pueden contener adems tabiques y calcificaciones murales. En RM, los quistes son generalmente hipointensos en T1 y marcadamente hiperintensos en T2; sin embargo, su intensidad de seal puede variar dependiendo del contenido proteinceo o hemorrgico de los quistes. En TC, estos quistes varan desde simples hasta quistes complejos con tabiques, ndulos, contenido proteinceo y calcificaciones (1) (Fig. 6). La malaria se manifiesta por fiebre, anemia, leucopenia y marcada esplenomegalia, la cual ha sido denominada esplenomegalia tropical. Entre los diagnsticos diferenciales estn la tricoleucemia y la leucemia mieloide crnica (1).

Metablicas o difusas

Fig. 5. Tomografa contrastada y reconstruccin MPR en el plano coronal. Es evidente un absceso esplnico secundario a tuberculosis y trombosis de la aorta toracoabdominal.

Los abscesos pigenos pueden ser secundarios a diseminacin hematgena o por extensin directa. En RM se comportan como lesiones hiperintensas en la secuencia de T2 e hipointensas en la secuencia de T1 y presentan realce perifrico con la administracin de gadolinio. En ocasiones presentan nivel hidroareo o pueden presentar alta intensidad de seal en las secuencias T1 por el contenido proteico. En TC los abscesos son lesiones con bajo coeficiente de atenuacin y presentan igualmente realce perifrico con el medio de contraste (13).
Rev Colomb Radiol. 2010; 21(2):2901-10

Normalmente el bazo tiene un dimetro craneocaudal menor de 13 cm y un volumen promedio de 215 cm3 en adultos. El aumento del tamao del bazo o esplenomegalia puede ser secundario a congestin pasiva, trastornos hematolgicos (mielofibrosis, linfoma y leucemia), infecciones y enfermedades de depsito. La RM y la TC, adems de evaluar el tamao del bazo, permiten determinar la presencia de lesiones focales asociadas, adenopatas, vrices, dao heptico, infiltracin de la mdula sea u oclusin de la vena esplnica, las cuales pueden sugerir la causa de la esplenomegalia (1). En la categora de origen metablico se encuentran la enfermedad de Gaucher, la anemia de clulas falciformes, la sarcoidosis, la enfermedad celiaca y la hemocromatosis (2,14,15). La enfermedad de Gaucher es una enfermedad sistmica que resulta de la acumulacin de glucocerebrsidos dentro de los macrfagos. Imaginolgicamente se manifiesta por hepatoes-

2903

Fig. 6. Tomografa contrastada (a) axial y (b) coronal, donde se observan lesiones qusticas complejas con tabiques y calcificaciones murales en un paciente con enfermedad hidatdica.

Fig. 7. RM con informacin del T1 axial sin medio de contraste (a) y T2 axial con saturacin grasa (b), que muestran esplenomegalia y mltiples ndulos esplnicos hipointensos en ambas secuencias, en un paciente con enfermedad de Gaucher.

plenomegalia, infartos y ndulos esplnicos; estos ltimos son hipodensos en TC y no presentan realce. En RM son generalmente hipointensos en las secuencias de T1 y T2, lo cual ayuda a diferenciarlos de otras patologas. Cuando la esplenomegalia se presenta asociada con lesiones focales, la enfermedad de Gaucher, el linfoma y la sarcoidosis se deben considerar posibles etiologas (16-18) (Fig. 7). La hemocromatosis puede ser primaria o secundaria. La primaria es una enfermedad autosmica recesiva, caracterizada por una alteracin en las protenas que regulan la absorcin del hierro y se acumulan en el hgado, el pncreas, el miocardio, la glndula pituitaria, la tiroides y la sinovia (19). Entre tanto, la secundaria o hemosiderosis es el depsito de hierro excesivo en las clulas reticuloendoteliales del hgado, el bazo y la mdula sea. La causa ms frecuente son las transfusiones sanguneas.

Se manifiesta por marcada hipointensidad del hgado y el bazo en las secuencias de T2 y aumento de la densidad en TC simple (20) (Fig. 8). En RM se pueden realizar secuencias especiales con diferentes tiempos de eco, para cuantificar el contenido de hierro heptico, lo cual es importante para determinar la gravedad de la enfermedad y evaluar la respuesta al tratamiento (21-24). La sarcoidosis afecta el bazo en el 25% al 75% de los pacientes, y la mayora de ellos tiene insuficiencia pulmonar o adenopatas mediastinales asociadas. Las lesiones granulomatosas de la sarcoidosis se manifiestan como ndulos de tamao uniforme entre 0,5 y 1,5 cm de dimetro, los cuales son hipodensos en TC; mientras en RM son hipointensos en las secuencias T1 y T2. En las secuencias poscontraste, generalmente, se captan de forma tarda (1,25,26). La presencia de calcificaciones puntiforEl bazo: un rgano olvidado, Castrilln G, Montoya MP, Echeverri S

2904

artculos de revisin
mes ha sido reportada; sin embargo, es una presentacin poco frecuente (27). En la anemia de clulas falciformes, los episodios venooclusivos resultan en infartos esplnicos que gradualmente conllevan la autoesplenectoma (Fig. 9). La extensa fibrosis perivascular con depsitos de calcio y la hemosiderina atrofian el bazo y disminuyen su intensidad de seal tanto en las secuencias T1 como en T2. Las crisis de secuestro son secundarias a la obstruccion de las pequeas venas intraesplnicas y sinusoides, lo que produce el secuestro de glbulos rojos y genera un aumento masivo del tamao del bazo, asociado con la presencia de focos de hemorragia e infartos (28,29). Los infartos esplnicos se reconocen como reas perifricas en forma de cua, que no realzan con el medio de contraste en la TC ni en la RM; en algunas ocasiones son redondeadas y localizadas centralmente. Existen mltiples etiologas de los infartos esplnicos, entre ellas la hipertensin portal, la endocarditis, la fibrilacin auricular o trombos intracardiacos, las enfermedades del colgeno, la pancreatitis, el cncer de pncreas, la anemia de clulas falciformes, la enfermedad de Gaucher, entre otras. Los infartos en otros rganos, adems del bazo, sugieren un dao emblico. En la RM, los infartos esplnicos pueden tener una alta intensidad de seal en las imgenes obtenidas en las secuencias de T1 cuando stos son agudos y tienen contenido hemorrgico. Los infartos crnicos tienen alta intensidad de seal en T2 y baja intensidad de seal en T1. Crnicamente los infartos se pueden calcificar o llegar a ser qusticos (1). El infarto esplnico total se manifiesta por una falta de realce central con realce cortical o sin ste. La torsin del bazo con un mesenterio laxo (wandering spleen) es un factor predisponente para el infarto esplnico total (1,2,4). La hipertensin portal es la causa ms comn de esplenomegalia, y en la RM pueden observarse mltiples focos de depsito de hemosiderina, que son hipointensos en todas las secuencias y se conocen como cuerpos de Gamna-Gandy y se encuentran entre un 9% y un 12% de los pacientes (1,2). La angiomatosis bacilar es una repuesta hemoprolifertava a la infeccin por Bartonella henselae, bacilo que afecta principalmente a los pacientes con sida y conteo de CD4 menor de 100 clulas/mm3. Esta infeccin se manifiesta en el hgado y el bazo como una peliosis, que consiste en la formacin de espacios qusticos llenos de sangre que dan un patrn imaginolgico en la fase portal de la TC y la RM, similar a los microabscesos. En la fase tarda se comportan como lesiones vasculares que tienen la misma atenuacin o intensidad de seal del bazo (30). La peliosis esplnica tambin se ha descrito en pacientes con tuberculosis, uso de dixido de torio (Thorotrast), consumo de esteroides y algunas enfermedades hematolgicas malignas, como enfermedad de Hodgkin, mieloma y cncer diseminado (8). Por lo general, los pacientes son asintomticos y el hallazgo se descubre incidentalmente en un estudio de imagen; sin embargo, su diagnstico tiene importantes implicaciones clnicas debido al riesgo de sangrado y ruptura esplnica (8,31).

Vasculares

Fig. 8. RM con informacin del T2 axial sin saturacin grasa. Hay marcada hipointensidad del hgado y el bazo por hemocromatosis secundaria.

Tumorales y seudotumorales

Fig. 9. Tomografa con medio de contraste donde se observa importante atrofia del bazo con calcificaciones asociadas en un paciente adulto con antecedente de anemia de clulas falciformes.
Rev Colomb Radiol. 2010; 21(2):2901-10

En la categora de origen tumoral se encuentran las lesiones benignas, como los hemangiomas, los hamartomas, los linfangiomas y el seudotumor inflamatorio. Dentro de las lesiones de origen maligno se encuentran el linfoma, el angiosarcoma y las metstasis (2). Los hemangiomas son las neoplasias benignas esplnicas ms frecuentes, y se caracterizan por ser lesiones hipodensas en TC simple, mientras que en RM son hipoisointensos en T1 e hiperintensos en T2; presentan un realce perifrico con progresin centrpeta en las fases tardas (32) (Fig. 10).

2905

Fig. 10. Secuencias RM con informacin del T2 (a) y del T1 (b) axial contrastada con saturacin grasa que indican un ndulo esplnico hiperintenso en la secuencia de T2, que realza con el medio de contraste y lo retiene en las diferentes fases. Permanece hiperintensa en la fase de equilibrio y es compatible con hemangioma.

Los hamartomas esplnicos son lesiones benignas poco frecuentes, que estn compuestos de una mezcla variable de elementos de la pulpa roja. Generalmente son hipodensos en TC; entre tanto, en RM son isohipointensos en T1 y en T2 presentan

intensidad de seal heterognea, por lo que predominantemente son hiperintensos. En las secuencias contrastadas presentan retencin del contraste en las fases tardas de forma homognea, debido a su contenido fibroso (33-35) (Fig. 11).

Fig. 11. Secuencias RM con informacin del T2 (a), T1 axial contrastada en fase arterial (b) y fase de equilibrio (c), que demuestran lesin esplnica hiperintensa en la secuencia T2 con presencia de una cicatriz central hipointensa. En las secuencias T1 poscontraste se observa un importante realce en la fase de equilibrio, sin que se evidencie una captacin significativa del contraste en la fase arterial. Es compatible con hamartoma.

2906

El bazo: un rgano olvidado, Castrilln G, Montoya MP, Echeverri S

artculos de revisin
Los linfangiomas estn compuestos de espacios linfticos qusticos rodeados de endotelio, los cuales pueden ser nicos o mltiples. Imaginolgicamente se comportan como quistes multiloculados con tabiques internos; adems, en TC son hipodensos y en RM son isohipointensos en T1 e hiperintensos en T2. Los tabiques internos son hipointensos en T2 y pueden presentar realce en las fases tardas (36,37). En regiones donde la enfermedad hidatdica es endmica puede ser difcil diferenciar un linfangioma multiloculado de un quiste hidatdico (38). El seudotumor inflamatorio, tambin llamado tumor miofibroblstico inflamatorio, es una rara lesin reactiva compuesta de clulas inflamatorias y abundante estroma fibroso. Se manifiesta como una lesin solitaria, hipodensa en TC, mientras que en RM se comporta isointensa en T1 e hipointensa en T2, con realce en las secuencias tardas. Esto se refleja en el contenido fibroso del tumor (39,40). El linfoma es el tumor maligno ms frecuente del bazo, y el secundario es ms comn que el primario. Se manifiesta como una afectacin infiltrativa difusa con esplenomegalia, mltiples ndulos hipodensos o como una lesin focal nica (41) (Fig. 12). La forma infiltrativa se manifiesta como reas de realce parcheadas de aspecto irregular, con prdida del patrn arciforme de realce. Las lesiones nodulares generalmente se comportan hipocaptantes respecto al parnquima esplnico adyacente (1). Las metstasis son relativamente escasas, pero los tumores primarios ms comunes son el cncer de mama y el cncer broncognico. En TC son tpicamente lesiones hipodensas y en RM se comportan generalmente hipointensas en T1 e hiperintensas en T2, y las caractersticas de realce dependen del tipo histolgico del tumor primario (42) (figs. 13 y 14). El bazo es el rgano intraabdominal que ms frecuentemente se lesiona en traumatismos cerrados de abdomen. El espectro de lesiones va desde hematomas y laceraciones hasta lesiones vasculares como seudoaneurismas, fstulas arteriovenosas y sangrado activo (43,44) (Fig. 15). Otras causas menos frecuentes son las iatrognicas (cirugas abdominales o colonoscopia), el trauma penetrante y la ruptura espontnea o despus de traumas menores en pacientes con factores predisponentes, como mononucleosis infecciosa, abscesos, pancreatitis, entre otros (4). En pacientes hemodinmicamente estables, la TC es til para determinar la gravedad del trauma y descartar lesiones en otros rganos intraabdominales. Los hematomas subcapsulares se presentan como acumulaciones perifricas de aspecto lentiforme que indentan o aplanan el contorno esplnico. Las laceraciones se observan como lesiones lineales hipodensas de mrgenes mal definidos que pueden llegar a ser fracturas completas y se acompaan generalmente de irregularidad de los contornos del bazo y lquido periesplnico (4). La tomografa desempea un papel importante en diferenciar el sangrado activo de las anormalidades vasculares, como seudoaneurismas o fstulas arteriovenosas (45-47), lo cual tiene importantes implicaciones clnicas (48).
Rev Colomb Radiol. 2010; 21(2):2901-10

Fig. 12. Tomografa contrastada en fase portal que seala mltiples ndulos esplnicos hipodensos asociados con adenopatas retroperitoneales secundarios a linfoma.

Traumticas

Fig. 13. Tomografa contrastada en fase portal donde se observan lesiones hipodensas mal definidas con realce perifrico, secundarias a metstasis de carcinoma escamocelular.

Fig. 14. Tomografa con medio de contraste con reconstruccin de mxima intensidad (MIP), en la cual se observa una lesin hipervascular que desplaza el estmago y el bazo; adems de mltiples lesiones nodulares hipercaptantes en el bazo compatibles con metstasis, en un paciente con diagnstico de hemangioendotelioma kaposiforme.

2907

Un foco hiperatenuante en la fase portal que aumente de tamao o tenga un coeficiente de atenuacin mayor de 10 UH por encima de la aorta en una fase tarda realizada a los 5 minutos sugiere sangrado activo; mientras que si ese foco se mantiene estable o disminuye en la fase tarda, sugiere anormalidad vascular como seudoaneurisma o fstula arteriovenosa (48). La esplenosis se desarrolla posterior a trauma esplnico. Son porciones de bazo implantados en cualquier parte del abdomen, la pelvis o incluso en el trax (49), y se comportan igual al tejido esplnico en TC y RM (50) (Fig. 16). Es importante conocer esta entidad y correlacionarla con los antecedentes del paciente, para evitar confundirla con procesos tumorales como linfoma, tumores gstricos, tumores anexiales, entre otros (51-54).

Fig. 15. Tomografa con medio de contraste. Se evidencia una laceracin esplnica secundaria a trauma.

Fig. 16. Secuencias T2 axial (a) y coronal (b), que indican una imagen nodular en el hipocondrio izquierdo por esplenosis, en un paciente con antecedente de esplenectoma secundario a estallido traumtico del bazo.

Conclusin

El amplio espectro de las lesiones esplnicas dificulta su diagnstico; sin embargo, el advenimiento de modalidades de imagen, como la tomografa multidetectores y la RM, asociadas con los datos de la historia clnica, permite una aproximacin diagnstica ms precisa y conlleva un adecuado enfoque teraputico.

Referencias
1. Siegelman E. Body MRI. 1st ed. Elsevier Saunders, 2005. 2. Elsayes KM, Narra VR, Mukundan G, Lewis JS, Menias CO, et al. MR Imaging of the Spleen: Spectrum of Abnormalities. Radiographics 2005;25:967-982.

3. Donnelly LF, Emery KH, Bove KE, Bissett GS. Normal changes in the MR appearance of the spleen during early childhood. Am J Roentgenol 1996;166:635-639. 4. Robertson F, Leander P, Ekberg 0. Radiology of the spleen. Eur Radiol 2001;11:80-95. 5. Fulcher AS,Turner MA. Abdominal Manifestations of Situs Anomalies in Adults. Radiographics 2002;22:1439-1456. 6. Mortel K, Mortel B, Silverman S. CT Features of the Accessory Spleen. Am. J. Roentgenol 2004;183:1653-1657. 7. Sica GT, Reed MF. Case 27: intrapancreatic accessory spleen. Radiology 2000;217:134-137. 8. Urrutia M, Mergo PJ, Ros LH, Torres GM, Ros PR. Cystic masses of the spleen: radiologic-pathologic correlation. Radiographics 1996;16:107-129.
El bazo: un rgano olvidado, Castrilln G, Montoya MP, Echeverri S

2908

artculos de revisin
9. Kontoyiannis DP, Luna MA, Samuels BI, Bodey GP. Hepatosplenic candidiasis: a manifestation of chronic disseminated candidiasis. Infect Dis Clin North Am 2000;14: 721-739. 10. Burrill J, Williams CJ, Bain G, Conder G, Hine AL, et al. Tuberculosis: A radiologic review. Radiographics 2007;27:1255-1273. 11. Epstein BM and JH Mann JH. CT of abdominal tuberculosis. Am. J. Roentgenol 1982;139: 861-6. 12. De Backer A, Vanhoenacker F, Mortel K, Vanschoubroeck I, De Keulenaer B, Parizel P. MRI Features of Focal Splenic Lesions in Patients with Disseminated Tuberculosis. Am. J. Roentgenol 2006;186: 1097-1102. 13. Green BT. Splenic abscess: report of six cases and review of the literature. Am Surg 2001;67: 80-85 14. Rubesin SE et al. Adult celiac disease and its complications. Radiographics 1989;9: 1045-1066. 15. Lonergan GJ et al. Sickle Cell Anemia. Radiographics. 2001;21: 971-994 16. Hill SC, Damaska BM, Ling A, et al. Gaucher disease: abdominal MR imaging findings in 46 patients. Radiology 1992;184: 561566. 17. Maas M, Poll LW, Terk MR. Imaging and quantifying skeletal involvement in Gaucher disease. Br J Radiol 2002;75: 13-24. 18. Terk MR, Esplin J, Lee K, Magre G, Colletti PM. MR imaging of patients with type 1 Gauchers disease: relationship between bone and visceral changes. AJR Am J Roentgenol 1995;165:599-604 19. Andrews NC. Disorders of iron metabolism. N Engl J Med 1999;341:1986-1995 20. Andrade MQ, Blasbalg R, Ortega CD, Rodstein MA, Baroni RH, Rocha MS, Cerri GG. MR Imaging findings of iron overload. Radiographics 2009;29:1575-1589. 21. Alstiza JM, Artetxe J, Castiella A, Agirre C, Emparanza JI, Otazua P, et al. MR quantification of hepatic iron concentration. Radiology 2004;230: 479-484 22. Ernst O, Rose C, Sergent G, LHermin C. Hepatic iron overload: quantification with MR imaging at 1.5 T. AJR Am J Roentgenol 1999;172 :1141-2. 23. Gandon Y, Guyader D, Heautot JF, et al. Hemochromatosis: diagnosis and quantification of liver iron with gradient-echo MR imaging. Radiology 1994;193:533-538. 24. Gandon Y, Olivi D, Guyader D, et al. Non-invasive assessment of hepatic iron stores by MRI. Lancet 2004;363:357-362. 25. Warshauer D and Lee J. Imaging Manifestations of Abdominal Sarcoidosis. Am. J. Roentgenol. 2004;182: 15-28. 26. Koyama T, Ueda H, Togashi K, Umeoka S, Kataoka M, Nagai S. Radiologic manifestations of sarcoidosis in various organs. Radiographics. 2004;24: 87-104. 27. Folz SJ, Johnson CD, Swensen SJ. Abdominal manifestations of sarcoidosis in CT studies. J Comput Assist Tomogr 1995;19: 573-579. 28. Adler D, Glazer G, Aisen A. MRI of the Spleen: Normal Appearance and Findings in Sickle-Cell Anemia. Am J Roentgenol 1986;147: 843-845. 29. Madani G, Papadopoulou AM, Holloway B, Robins A, Davis J, Murray D. The radiological manifestations of sickle cell disease. Clin Radiol 2007;62:528-38.
Rev Colomb Radiol. 2010; 21(2):2901-10

30. Pantongrag-Brown L, Nelson AM, Brown AE, Buetow PC, Buck JL. Gastrointestinal manifestations of acquired immunodeficiency syndrome: radiologic-pathologic correlation. Radiographics 1995;15:1155-1178. 31. Abbott RM, Levy AD, Aguilera NS, Gorospe L, Thompson WM. Primary Vascular Neoplasms of the Spleen: Radiologic-Pathologic Correlation. Radiographics 2004;24:1137-1163 32. Willcox TM, Speer RW, Schlinkert RT, Sarr MG. Hemangioma of the spleen: presentation, diagnosis and management. J Gastrointest Surg 2000;4: 611-613. 33. Ohtomo K, Fukuda H, Mori K, Minami M, Itai Y, Inoue Y. CT and MR appearances of splenic hamartoma. J Comput Assist Tomogr 1992;16:425-428. 34. Yu RS, Zhang SZ, Hua JM. Imaging findings of splenic hamartoma. World J Gastroenterol 2004;10: 2613-2615. 35. Ramani M, Reinhold C, Semelka RC, et al. Splenic hemangiomas and hamartomas: MR imaging characteristics of 28 lesions. Radiology 1997;202:166-172. 36. Ito K, Murata T, Nakanishi T. Cystic lymphangioma of the spleen: MR findings with pathologic correlation. Abdom Imaging 1995;20:82-84. 37. Bezzi M, Spinelli A, Pierleoni M, Andreoli G. Cystic lymphangioma of the spleen: US-CT-MRI correlation. Eur Radiol 2001;11:1187-1190. 38. Anadol AZ, Oguz M, Bayramoglu H, Edali MN. Cystic lymphangioma of the spleen mimicking hydatid disease. J Clin Gastroenterol 1998;26:309-311. 39. Irie H, Honda H, Kaneko K, et al. Inflammatory pseudotumors of the spleen: CT and MRI findings. J Comput Assist Tomogr 1996;20:244-248. 40. Narla LD, Newman B, Spottswood SS, Narla S, Kolli R. Inflammatory pseudotumor. Radiographics 2003;23:719-729. 41. Lee WK, Lau EW, Duddalwar VA, Stanley AJ, Ho Y. Abdominal manifestations of extranodal Lymphoma: Spectrum of imaging findings. Am. J. Roentgenol 2008;191: 198-206. 42. Agha-Mohammadi S, Calne RY. Solitary splenic metastasis: case report and review of the literature. Am J Clin Oncol 2001;24: 306-310. 43. Hamilton JD, Kumaravel M, Censullo ML,Cohen AM, Kievlan DS, et al. Multidetector CT Evaluation of Active Extravasation in Blunt Abdominal and Pelvic Trauma Patients. Radiographics 2008;28:1603-1616. 44. Shanmuganathan K, Mirvis SE, Boyd-Kranis R, Takada T, Scalea TM. Nonsurgical management of blunt splenic injury: use of CT criteria to select patients for splenic arteriography and potential endovascular therapy. Radiology 2000;217:75-82. 45. Federle MP, Courcoulas AP, Powell M, Ferris JV, Peitzman AB. Blunt splenic injury in adults: clinical and CT criteria for management, with emphasis on active extravasation. Radiology 1998;206:137-142. 46. Shanmuganathan K, Mirvis SE, Sover ER. Value of contrast-enhanced CT in detecting active hemorrhage in patients with blunt abdominal or pelvic trauma. Am J Roentgenol 1993;161:65-69.

2909

47. Willmann JK, Roos JE, Platz A, et al. Multidetector CT: detection of active hemorrhage in patients with blunt abdominal trauma. AJR Am J Roentgenol 2002;179:437-444. 48. Anderson S, Varghese J, Lucey B, Burke P, Hirsch E, Soto J. Blunt Splenic Trauma: Delayed-Phase CT for Differentiation of Active Hemorrhage from Contained Vascular Injury in Patients. Radiology 2007;243:88-95. 49. Huang A. and Shaffer K. Case 93: Thoracic splenosis. Radiology 2006;239: 293-296 50. Lin WC, Lee RC, Chiang JH, et al. MR features of abdominal splenosis. Am J Roentgenol 2003;180: 493-496. 51. Kutzen B and Levy N. Splenosis simulating an intramural gastric mass. Radiology 1978;126: 45-46 52. Brancatelli G, Vilgrain V, Zappa M, Lagalla R. Case 80: Splenosis. Radiology 2005;234:728-732 53. Dwyer NT, Whelan TF. Renal splenosis presenting as a renal mass. Can J Urol. 2005;12: 2710-2 54. Parnell BA, Palmer CB , Forstein DA. Pelvic splenosis presenting as posterior cervical mass. South Med J. 2010;103: 388-389

Correspondencia
Mara del Pilar Montoya Facultad de Medicina Universidad de Antioquia Calle 67 No. 53-108 Medelln, Colombia pilimont32@gmail.com Recibido para evaluacin: 28 de marzo del 2010 Aceptado para publicacin: 17 de mayo del 2010

2910

El bazo: un rgano olvidado, Castrilln G, Montoya MP, Echeverri S

Você também pode gostar