Você está na página 1de 15

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea: Ciencias de la Educacin Programa de Educacin Matemtica Mencin Informtica Unidad Curricular:

Sistema de Informacin I

Profesor Wladimir Chirinos

Practicante Lugo Luciel

Santa Ana de Coro; Mayo del 2013

Es un conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre s contribuyen a un determinado objetivo.


.

Teora General de Sistema

Es un modelo formado por una serie de elementos interrelacionados entre s, que opera en un entorno cambiante y con unos determinados objetivos.

Es un conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre s, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo ms o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algn tipo de objetivo.

Entorno: Es aquello que rodea un sistema dentro del cual est ubicado. Fronteras o lmites: Es la lnea que demarca lo que est dentro y fuera del sistema. Una frontera consiste en una lnea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energa, informacin) con el sistema. Las fronteras varan en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definir el grado de apertura del sistema en relacin al ambiente. Entrada o insumo o impulso (input): Es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energa para la operacin del sistema. Salida o producto o resultado (output): Son los resultados de un proceso, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

Modelo General de Sistemas (Elementos)

Procesamiento o procesador o transformador (throughput): Es el mecanismo de conversin de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

Modelo General de Sistemas (Elementos)

Retroaccin o retroalimentacin o retroinformacin (feedback): Es la funcin de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, mantenindola controlada dentro de aquel estndar o criterio.

Sistema Determinstico: Es aquel en el cual las partes interactan de una forma perfectamente previsible, sin dejar lugar a dudas. Es decir a partir del ltimo estado del sistema y del programa de informacin, se puede prever, sin ningn riesgo o error, su estado siguiente. Sistema Probabilstico: Es aquel para el cual no se puede suministrar una previsin detallada. Estudiando intensamente, se puede prever probabilsticamente lo cual suceder en determinadas circunstancias. La previsin se encuadra en las limitaciones lgicas de la probabilidad. No es predeterminado.

Tipos de Sistemas

Sistemas Abiertos: Son aquellos que importan y procesan elementos (energa, materia, informacin) de sus ambientes. Estableciendo intercambios permanentes, los cuales determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropa negativa, teleologa, morfognesis, equifinalidad).

Sistemas Cerrados: Es cuando ningn elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Dichos sistemas alcanzan su estado mximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropa, equilibrio). El trmino sistema cerrado tambin es aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rtmica o sin variaciones.

Tipos de Sistemas

Sistemas Hombre-mquina (SHM): Es una entidad artificial dirigida (requerida) a propsito para producir outputs concretos a base de inputs tambin concretos. Constituye un sistema compuesto por el hombre, la mquina y el medio ambiente del sistema. En conjunto, los requisitos del SHM definen el subsistema input y los requisitos del output.

Son conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. As mismo se tienen los subsistemas siguientes: Descomposicin: Los sistemas complejos requieren ser descompuestos en sistemas ms sencillos para poder ser entendidos. La descomposicin debe mantener el principio de cohesin funcional

Subsistemas
Simplificacin: Es el proceso de organizar los subsistemas de manera tal que se reduzca el nmero de interconexiones.

Desacoplamiento: consiste en lograr subsistemas puedan funcionar lo mas independientes posible.

que los

Sistemas de Informacin en las Organizaciones

Una organizacin es un sistema socio-tcnico incluido en otro ms amplio que es la sociedad con la que interacta influyndose mutuamente. Tambin puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. Una empresa u organizacin es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interaccin dinmica con su ambiente sean clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos, es por ello que representa un sistema abierto. La organizacin influye sobre el ambiente y recibe influencias de est. Adems es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre s, que trabajan en armona con el propsito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organizacin como de sus participantes.

Se define el mbito del Plan de Sistemas de Informacin en trminos de procesos de la organizacin afectados y, como consecuencia, las direcciones de las reas implicadas. Se determinan los objetivos estratgicos de la organizacin que deben ser considerados en el Plan de Sistemas de Informacin, as como aquellos aspectos que la direccin considera factores crticos de xito para el mismo.

Planificacin de Sistema

Productos De entrada Descripcin general del Plan de Sistema de Informacin. De salida Descripcin general del Plan de Sistema de Informacin. o mbito y objetivos del Plan de Sistema de Informacin. o Objetivos estratgicos relacionados con el Plan de Sistema de Informacin. o Factores crticos de xito
Prcticas Sesiones de trabajo Factores crticos de xito Participantes Comit de Direccin

Base de Datos

Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Es la aplicacin practica del conocimiento cientfico en el diseo y construccin de programas de computadora y la documentacin asociada requerida para desarrollar y operar (funcionar) y mantenerlos. As como tambin desarrollo de software o produccin de software. [Bohem, 1976] Es el estudio de los principios y metodologas para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software. [Zelkovitz, 1978] Es una disciplina de la ingeniera que comprende todos los aspectos de la produccin de software desde las etapas iniciales de la especificacin del sistema hasta el mantenimiento de este despus que se utiliza. [Sommerville, 2004] Es una disciplina que integra el proceso, los mtodos, y las herramientas para el desarrollo de software de computadora. [Pressman, 2005]

Ingeniera del Software

Ciclo de vida del Software

El trmino ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados. Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementacin. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementacin y en los costos asociados.

El ciclo de vida bsico de un software consta de los siguientes procedimientos: Definicin de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global. Anlisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restriccin que se pueda aplicar.

Ciclo de vida del Software

Diseo general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicacin.

Diseo en detalle: definicin precisa de cada subconjunto de la aplicacin.


Programacin (programacin e implementacin): es la implementacin de un lenguaje de programacin para crear las funciones definidas durante la etapa de diseo.

El ciclo de vida bsico de un software consta de los siguientes procedimientos: Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicacin para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones. Integracin: para garantizar que los diferentes mdulos se integren con la aplicacin. ste es el propsito de la prueba de integracin que est cuidadosamente documentada. Prueba beta (o validacin), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales. Documentacin: sirve para documentar informacin necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros.

Ciclo de vida del Software

Implementacin

El ciclo de vida bsico de un software consta de los siguientes procedimientos:

Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

Ciclo de vida del Software

El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicacin dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

Você também pode gostar