Você está na página 1de 4

Una Perspectiva Social, Alrededor de la Naturaleza Humana Las bases del Trabajo Social, de forma clara se estructuran en el respeto

al valor y dignidad de las personas, sobre todo en los derechos que de ellas se desglosan; de modo que uno de los principios inherentes a todo trabajador social se fundamenta en el apoyo y defensa de la integridad y bienestar fsico, psicolgico, social, emocional y espiritual que cada ser humano representa. Desde esta mirada se destaca a un ser humano complejo, con sus propias potencialidades y limitaciones, que vive inmerso en un contexto socio-individual asociado a experiencias y expectativas particulares. Mary Richmond, representa una postura importante en el desarrollo del Trabajo Social, al proponer una perspectiva clara alrededor del desarrollo profesional, advirtiendo que los conocimientos pedaggicos no slo pueden constituirse como procesos de adaptabilidad de la gente en la sociedad, sino de manera directa debe existir una comprensin y corresponsabilidad permanente de la sociedad en acopio con sus representantes , en sus propias palabras ella advierte que Hay que adaptar no slo las personas a la sociedad, sino la sociedad a las personas . Esto se puede entender teniendo en cuenta que tanto sociedad como individuos provocan cambios uno sobre el otro; hoy en da, todas estas eventualidades sociales se hacen mucho ms evidentes, ya que determinan la representacin que se tiene de los grupos sociales y el ser humano a nivel general y particular. Actualmente la historia cobra un papel fundamental sobre la comprensin de la sociedad, pues se vuelve una fiel representante de como determinadas formas de pensar y actuar provocan cambios drsticos sobre ella y todo lo que se encuentra a su alrededor; eventos que le han llevado a constituirse tal cual se la conoce. Y a travs de estas circunstancias cada ser humano crea entorno a s mismo, diferentes significados que marcan en su existencia un sentido de vida que logra establecerse a razn de lo que busca ser en su camino y lo que ha vivenciado desde su experiencia.

Para entender de mejor manera lo anteriormente mencionado, se alude a una experiencia en particular que redefine la forma de percibir el sentido de vida para quien lo afronta. Viktor Frank quien es un personaje reconocido en el rea de la psiquiatra y psicoterapia, da muestra de cmo es posible re-significar las propias experiencias aun cuando stas parecen estar lejos de ser saludables para un desarrollo personal apropiado. Mediante sus propias vivencias en un campo de concentracin, este autor es capaz de sobreponerse a la crueldad y salvajismo a la que junto a millones de personas fueron sometidos; la barbarie de ser violentados en todos los sentidos y al mismo tiempo privados de los derechos fundamentales a los que cualquier persona tiene ecuanimidad, dejan entrever la importancias de sus puntos de vista frente a la bsqueda del sentido de vida. De esta forma Viktor Frank establece que el hombre en cualquier etapa o situacin de su vida busca establecer puntos de apoyo, que le permitan re-direccionar aspectos o situaciones que de una u otra manera afecta negativamente su desarrollo individual, as posibilitndole aferrarse a la vida, cuando esta presenta motivos para vivenciarse. Todo ese proceso, consiente evidenciar una realidad particular y ayuda a sopesar, estructurar y fortalecer la capacidad de salir adelante mientras se busque las herramientas para hacerlo, entonces se ve necesario comprender, que stas guardan un papel definitivo sobre el destino que cada quien decide construir entorno a sus valores e ideales personales. En este orden de ideas y segn lo que se comprende del libro el hombre en busca de sentido , el ser humano puede llegar a tal punto en que pierde todo sentido, quedndose tan slo con su vida vaca y un cmulo de emociones y apata que se agolpan en s mismo de forma impresionante y lo primero que acude en su auxilio, es una curiosidad fra y sobria por el destino incierto. De este modo, es posible que se creen estructuras simblicas que permitan identificar un sentido en un momento y espacio definitivo, configurando una realidad que no slo se limiten a vivir una existencia sin sentido, sino tambin, ser capaces de proponer nuevas interpretaciones a los infortunios que el da a da puede propiciar desde su entorno fortuito.

Ahora bien, detrs de lo suscitado a parir de la postura que define Viktor Frank, en la que el ser humano desde las diferentes dimensiones adversas sobre las cuales puede verse constituido, tambin puede considerarse un ser integral en la medida en que logra descubrir el sentido a su vida, suministrndole a sta, un carcter trascendental sobre el tipo de experiencias vividas. Como se mencion anteriormente, el tipo de situaciones vividas, estn determinadas desde un perodo y lugar especfico, que en cierta medida juegan un papel importante al momento de encontrar un sentido a lo que se est experimentando. Por ejemplo, desde la actualidad puede verse reflejada una situacin particular, que ha marcado mucho el sentido de existencia que maneja el ser humano al momento de crear en su historia, modelos de participacin con ella, por lo que hoy en da, sea redefinido an ms la idea o concepcin que se tiene acerca del hombre, quizs visto como un ser mecanicista que se dirige a replicar las cosas sin siquiera tener un motivo o intensin para hacerlo, por lo que se trata de reducir su existencia hasta las funciones bsicas que puede desempear. Vctor Frankl, lo define como un vaco existencial , una situacin que conduce al individuo a una especie de aburrimiento, cuando se llega al sin sentido de lo que se hace, perdiendo de alguna manera la capacidad de autoeleccin y simplemente dejndose llevar por una deformacin de valores que ya no cumplen propsitos especficos, sino por el contrario, se limitan a repetir modelos preestablecidos que no se ajustan a las necesidades reales de los individuos que en verdad lo requieren. De esta manera, se produce un distorsionamiento del sentido de felicidad buscada, desde un carcter superficial, y no desde el verdadero significado que tiene para el ser humano lograr ser feliz, no mediante distractores que lo nico que logran es inventar realidades difusas, en las que el hombre supuestamente es feliz; sino desde estados individuales que dan forma al sentido de vida desde su razn de ser en el mundo. Ahora bien, es importante mencionar, que a pesar de que las condiciones actuales se establezcan de manera adversa al desarrollo del ser humano, como un ser integral

desde sus expectativas personales. Esto, no quiere decir, que el hombre no pueda enfrentar con xito ese tipo de condiciones y salir victorioso de todo ese proceso; si se tiene en cuenta, que todo individuo puede redireccionar sus propias experiencias, es posible entender, que tambin puede ser capaz de afrontar sus propios sufrimientos, a travs de vivirlos y no ignorarlos ni huirles. Puesto que no es el tipo de experiencias vividas, las que definen la existencia y destino humano, stos se definen, a partir del modelo de afrontamiento empleado por el hombre al momento de vivirlas, el poder integrar diferentes dimensiones que posibiliten un compromiso frente a la realidad abordada, es un punto importante en la interpretacin que se hace de la realidad a partir de la experiencia. No obstante, a pesar de que todas estas condiciones que buscan del sentido de vida, puede llegar convertirse en algo desagradable y frustrante, siempre podr encontrarse nuevas oportunidades y salidas que le lleven al hombre a salir adelante, encontrando su lugar en el mundo, desde el proceso de hacerse persona rodeado de personas; esto se puede describir desde las nuevas concepciones tericas que hablan acerca de la esperanza, como punto de partida hacia la integralidad humana. Es as como la existencia puede alcanzar su sentido, siempre cuando se est en la capacidad de arriesgarse a vivir las diferentes situaciones que se presenten en el diario vivir de cada quien.

Você também pode gostar