Você está na página 1de 7

TICA

Definiciones Para entender y comenzar a hablar sobre tica, procederemos primero a definir esta palabra as como a las dems que emplearemos durante este tema. La palabra tica proviene del griego thos que significa carcter, hbito. Segn algunos autores, como Aristteles, la palabra tica proviene de thos que significa carcter que se adquiere mediante los hbitos y estos hbitos nacen por la realizacin de actos iguales repetitivos. Tambin, de acuerdo a definiciones antiguas, el thos es el lugar donde se habita, el suelo firme, que al aplicarlo al hombre, se puede decir que es el lugar que el hombre porta a si mismo y de donde brotan todos los actos humanos. De acuerdo a lo dicho anteriormente, podemos identificar que la tica es un crculo correlacionado entre thos - hbitos - actos. Durante toda la vida, el hombre va realizando actos repetitivos que generan hbitos y adems determinan las actitudes. De esta manera el hombre se va haciendo a s mismo. El profesor Javier Fernando Aguado1 define la tica como la ciencia que nos indica la bondad o maldad de nuestras acciones2. Adicionalmente expresa que las personas nos hacemos libres o esclavos en funcin de la actitud ante la tica. Otro concepto que hay que tener en cuenta es moral. La moral proviene del latin mores y tiene que ver con las costumbres. Fernando Savater, en su libro tica para Amador, utiliza las palabras moral y tica como equivalentes, pero hace nfasis en que tienen significados diferentes. Moral es el conjunto de comportamientos y normas que se suelen aceptar como vlidos, y tica es la reflexin sobre por qu se consideran vlidos y la comparacin con otras morales que tienen personas diferentes (Savater, 54-55).
1

Profesor de Poltica y Direccin de Recursos Humanos en la Universidad San Pablo-CEU, y Presidente de la Asociacin Internacional de Estudios sobre Management. 2001. 2 Extracto de la conferencia organizada por la confederacin Espaola de Directivos y Empresarios, en el hotel Ritz de Madrid, el 24 de enero de 2001.

Virtud es otra palabra que estaremos utilizando durante este anlisis. La virtud se puede definir como la facilidad con que una persona puede realizar o alcanzar un acto determinado, al haberlo hecho en ocasiones anteriores. Las virtudes son hbitos que tiene una persona para hacer el bien, en el momento en que se utilizan para el mal se califican como vicios. Segn Savater, ...la virtud deriva etimolgicamente de vir, la fuerza viril del guerrero que se impone en el combate contra la mayora... (Savater, 106) El Sentido de la tica Hay ciertas cosas en nuestras vidas que nos convienen y otras no. Cosas que se consideran buenas y otras malas. La tica florece de nuestros valores que nos indican si algo est bien o mal en los actos que realizamos. Para poder juzgar si un acto es bueno o malo debemos tomar en cuenta: a) el objetivo tico del acto, no el material; b) el fin por el que se est realizando dicho acto y; c) las circunstancias en que se har el acto (lugar, cantidad, medios empleados, modo operativo, tiempo). Sin embargo, lo que puede ser bueno para algunas personas pueden no serlo para otras. Se puede ser buena persona de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar segn las circunstancias (Savater, 58). Toda persona puede hacer lo que quiera, para darse la buena vida, siempre y cuando tenga en consideracin el bien comn. Hay que tener conciencia de los actos que hacemos. Saber que para vivir humanamente bien, debemos hacer lo que realmente queremos y corresponde hacer e ir desarrollando el buen gusto moral que menciona Savater en su libro tica para Amador. Que lo que est mal no nos deja vivir la buena vida que queremos. No hay que llegar al extremo de ser egostas, que slo pensamos en nosotros mismos sin preocuparnos por los dems. Si una persona es realmente libre, al hacer algo malo se siente culpable, siente remordimientos, est descontenta porque se ha empleado mal la libertad. Se debe tomar la Libertad en serio, con responsabilidad. Ser responsable es saberse autnticamente libre, para bien y para mal (Savater, 104), afrontar las consecuencias de lo que se ha hecho. La persona responsable es consciente de lo real de su libertad.

La tica no va en contra de la libertad sino que se alimenta de ella y la fomenta. La tica es la lgica de la libertad. La tica para los griegos y para los clsicos en general, estaba muy ligada a la poltica (tica individual y tica social). Para Aristteles, el fin de la tica y de la poltica son iguales: La Felicidad. Para muchas personas, la felicidad y la tica, son consideradas como opuestas, pero realmente debe haber un equilibrio entre los aspectos que componen la tica: - Las normas: que nos indican lo que debemos hacer, y nos orientan para tomar los caminos que debemos recorrer en nuestro comportamiento personal y con los dems a lo largo de nuestras vidas. Todos necesitamos algunos puntos de referencia. Si no hay lmites se cae en el caos y se hace prcticamente inviable llegar al destino. Para Kant, la tica estaba enfocada en una teora formal de deberes. Los actos eran moralmente obligatorios en virtud de un imperativo y las razones para efectuarlos eran las del deber por el deber mismo. Kant olvid que difcilmente alguien se mueve nicamente y toda la vida por referentes vacos. El imperativo categrico es demasiado poco para el hombre. Sin embargo, el deber sin nada ms, no es persegible durante un largo perodo, porque el hombre siempre busca la felicidad. Kant sustituye la moral del bien y la felicidad, por una moral del puro deber. - La virtud: es el segundo elemento constitutivo de la tica. Los hbitos facilitan o dificultan ciertas actuaciones, nos permiten actuar o no actuar, hacerlo de una manera o de otra. Puede haber una desarmona entre los aspectos de la tica, cuando no se sabe cuales son los hbitos precisos para una vida tica procedente. - El amor: la importancia del amor es bsica, no es posible crear sin amar. El amor no debe ser una mera apreciacin afectiva, debe incluir elementos de razn y voluntad. El amor verdadero exige un compromiso de libertad. Es un don de s mismo y dar amor solicita apreciar la propia capacidad en beneficio de los dems.

...Y quin me puede amar de verdad sino otro ser como yo, que funcione igual que yo, que me quiera en tanto que humano...? (Savater, 119). Ningn animal, por muy carioso que sea, puede amar tanto como una persona. Debe haber respeto y amistad con otras personas. Las personas que se comportan de manera hostil o despiadadas con otras personas es porque sienten miedo, soledad o son tratadas sin amor ni respeto. Todas las personas deben tratar a otras como lo que son, personas. Para Savater, la mejor forma de tratar humanamente a las personas es ponindose en su lugar. Reconocer que todas las personas son semejantes y comprenderlos desde adentro. Tratar de ponerse, aunque sea por un momento, desde su punto de vista. Tomar en cuenta sus derechos y tener justicia. Sin embargo, nadie puede ser justo por otra persona si no se da cuenta que debe serlo para vivir bien, al igual que nadie puede ser libre en lugar de otro. Quien vive bien debe ser capaz de una justicia simptica, o de una compasin justa (Savater, 129). El amor necesita contar con normas y con virtudes para dar consistencia a la vida. Si el amor es importante para la tica, cul es la mayor gratificacin en la vida ? La alegra. Quien tiene alegra ya ha recibido el premio mximo y no hecha de menos nada, segn Savater, y quien se siente miserable carece de alegra. El dolor y la muerte tambin tienen una funcin importante en la tica, ya que si no hubiera fin, no se vivira plenamente. Entonces el verdadero amor no excluye la presencia de las penas. La Felicidad es el bien supremo, el fin y la justicia de vida del hombre. Anteriormente dijimos que la tica estaba muy ligada a la poltica. Sin embargo, hay diferencias entre tica y poltica. La tica se ocupa de lo que cada persona hace con su libertad. La poltica intenta coordinar lo que todas las personas hacen con sus libertades, el resultado de sus acciones. Desde el punto de vista tico, Savater tiene algunas reflexiones sobre como deben ser las organizaciones polticas:

1. El sistema poltico deber respetar la libertad humana: la libertad de expresar opiniones, de reunirse o separarse de otros, la de trabajar, la de intervenir en asuntos pblicos. Debe abstenerse de dictaduras. 2. Principio bsico de la vida buena, tratando a las personas como personas. Aprender a considerar los intereses del otro como si fueran nuestros y viceversa, es decir, que en el sistema poltico tiene que haber justicia y fomentarla entre los miembros de la sociedad. 3. Una comunidad poltica tiene que garantizar la asistencia comunitaria a los que la necesitan. La comunidad poltica de los hombres debe estar en base a la libertad, la justicia y la asistencia. Deben cumplir con las exigencias de los derechos humanos.. tica Empresarial La tica vale para todos los mbitos de la vida, tambin para el mundo de los negocios. La tica empresarial supone los mismos principios de la moral general. Significa actuar en un ambiente con alto respeto y dignidad con sus empleados, y frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, para alcanzar el bien social. La empresa debe actuar como una comunidad que se base en los valores personales de sus miembros, al mismo tiempo que facilita su desarrollo en el ejercicio de su profesin. Segn algunos autores, existen unos principios ticos generales que deben encaminar a una corporacin 3: 1. Se debe hacer el bien y evitar el mal. 2. No deben emplearse medios moralmente malos aunque los fines sean buenos. El fin no justifica los medios. 3. No se deben perseguir fines buenos que tengan resultados desproporcionadamente malos. 4. Se debe considerar valioso todo lo que contribuya al desarrollo del hombre.
3

Conferencia inaugural del 33 Congreso de la Asociacin Espaola de Direccin de Personal, Pamplona 7 de

octubre de 1998. Dilemas ticos de las empresas actuales. Llano, Alejandro - Universidad de Navarra y Llano, Carlos - Universidad Panamericana.

5. Hay valores que son objetivos, vlidos para toda persona y cultura. 6. Las personas deben adquirir virtudes necesarias para alcanzar una vida prolongada, plena y completa. El hombre virtuoso es el que est capacitado a perfeccionarse. 7. El bien comn es preferible al bien privado, si ambos son del mismo orden. 8. La persona no debe considerarse nunca slo como medio sino siempre tambin como fin. 9. El bien no es menor porque beneficie a otro ni el mal es mayor porque me perjudique a mi. El bien objetivo es el mismo para todos. La tica es un valor intrnseco en toda actividad econmica y empresarial, ya que cualquier acto incluye al ser humano. Los valores ticos realzan la libertad del ser humano, ayudan a guiar las acciones y elecciones individuales. Los gerentes buscan el clima tico dentro de las organizaciones, buscando la manera de como dichos valores pueden participar en sus negocios. Las empresas deben estar conformadas por objetivos responsables dirigidos al logro de valores ticos para con la comunidad y los empleados. Ser responsable significa dirigir una empresa midiendo el impacto de su actuacin ante la comunidad, respetando sus derechos e intereses. Evitando el engao y la desinformacin. El comportamiento basado en valores beneficia a la sociedad, a la empresa y a la economa en la cual se desenvuelve la empresa. Es importante que los empleados se sientan orgullosos de su productividad y actitud en general, cuando pertenecen a una organizacin que define los valores ticos como un estilo de vida. Lo esencial para sealar la funcin de la tica y la virtud en relacin a lo profesional, es definir el fin, porque si un fin es imposible decir lo que es bueno y lo que es malo. Un trabajo sin coordenadas ticas, ser una labor desmotivadora a largo y mediano plazo. Trabajar es mucho mas que lograr medios para sustentarse a s mismo y a la familia, es uno de los principales mbitos de desarrollo de la persona. Liderazgo tico

El liderazgo tico se fundamenta en las virtudes morales. La conducta de un lder tico requiere una slida formacin. La virtud tiene que ver con la conducta ante su trabajo diario. La cualidad tica de la empresa y de sus directivos no depende del entorno, sino de cmo reaccionan ante su entorno (Prez Lpez, 128). Hay cuatro virtudes que han de guiar el liderazgo tico: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La prudencia es la virtud empresarial por excelencia y debe regir la conducta. La templanza tiene que ver con la serenidad, equilibrio, para transmitir la serenidad en una empresa de que las cosas se estn haciendo lo mejor posible y no perder la calma en los momentos difciles. La fortaleza es la virtud del nimo donde el lder se mantiene vivo cuando los dems desfallecen. Los empleados de la empresa tienen que percibir que el lder es justo en su conducta. La justicia debe estar presente en la direccin y sta debe ganar credibilidad ante sus subordinados. Cuando un hombre de empresa no es capaz de mover su gente ms que a travs de motivos econmicos, es tan mal profesional como el mdico que es incapaz de otra cosa que no sea atacar los sntomas del enfermo. Cuando es capaz de mover a las personas a travs de los trabajos que les ofrece y del aprendizaje profesional que le proporciona, ya est dentro de otro nivel profesional; ya no es solo un estratega sino un ejecutivo. Cuando es capaz de llevar a los subordinados a descubrir el valor y el sentido de lo que estn haciendo, entonces, y slo entonces es un lder. (Prez Lpez, 107) Aristteles en su tica a Nicmaco dijo ... Las virtudes no se producen ni por naturaleza, ni contra naturaleza, sino por tener aptitud natural para recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre.

Você também pode gostar