Você está na página 1de 3

Una nueva terapia intestinal que limpia las preocupaciones

Estimado Lector, Una nueva terapia dirigida a los intestinos permite limpiar en sentido literal las emociones negativas: ansiedad, tristeza, depresin... As es; el intestino evacua los restos de comida que el cuerpo no puede digerir, pero tambin se encarga de evacuar el sobrante de hormonas de las emociones: serotonina, acetilcolina, noradrenalina, cido gamma-aminobutrico (GABA) El intestino, al igual que puede desajustarse y eliminar mal los alimentos, tambin puede tener problemas para evacuar las hormonas, provocando que se acumulen y originen trastornos emocionales. La hidroterapia, una tcnica suave de lavativa intestinal acompaada por masajes envolventes, puede llegar a tener por tanto el mismo resultado que una autntica mini psicoterapia para algunas personas, que lo acaban soltando todo As, no slo se produce una autntica depuracin del intestino grueso, sino tambin una significativa limpieza de excedentes emocionales y cargas psquicas.

El segundo cerebro
Las ltimas investigaciones sobre biologa del desarrollo (la rama de la biologa que estudia el desarrollo embrionario) han descubierto algo sorprendente: las clulas nerviosas del intestino proceden de la misma capa germinal que las del cerebro. Esto significa que, durante el desarrollo del embrin, desde el sistema nervioso central se dividen clulas nerviosas que migran al vientre y forman en los intestinos un segundo sistema nervioso, al que se denomina sistema nervioso entrico. Evidentemente, el intestino y el cerebro estn muy separados en los adultos, pero se mantienen comunicados de forma permanente a travs del nervio vago (o nervio neumogstrico), que es el dcimo (X) par craneal de los 12 existentes. Al igual que el cerebro, el intestino tambin contiene neuronas, alrededor de 200 millones, y all se encuentran los principales neurotransmisores del cerebro (serotonina, acetilcolina, noradrenalina, GABA). El ejemplo ms llamativo es el de la serotonina, un neurotransmisor que influye en los estados de nimo y que es liberado en un 95% por las clulas nerviosas del intestino! Pero muchos otros neurotransmisores estn implicados, segn el gastroenterlogo francs Michel Delvaux, que habla de sensibilidad visceral en su obra del mismo nombre. (1) El descubrimiento de la relacin existente entre el cerebro y los intestinos es tan revolucionario que ha dado lugar a una nueva disciplina: la neurogastroenterologa.

Michael Gershon, profesor de Anatoma y Biologa celular de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, se refiri a los intestinos como el segundo cerebro en el famoso libro The Second Brain (El segundo cerebro), publicado en 1999. Segn Michael Gershon, el cerebro intestinal sera capaz de recordar; participara en la fase del sueo en la que se produce la serotonina y aparentemente representara la matriz biolgica del inconsciente. (2)

Intestino = Intelecto
Desde hace siglos los filsofos vienen sorprendindose por la relacin existente entre el intestino y el intelecto. El propio Buda deca que un sabio es aquel cuyo intestino funciona bien. La China taosta conoce una tcnica llamada Chi Nei Tsang que concentra su esfuerzo sobre la zona abdominal. Literalmente Chi Nei Tsang significa trabajar la energa de los rganos internos. Esta disciplina propone curar las tensiones ancladas ms profundamente y restaurar la vitalidad fsica y psquica trabajando sobre las estructuras viscerales y la colocacin de los rganos internos. Numerosas observaciones clnicas ms recientes y cercanas a nosotros nos permiten tambin considerar a los intestinos como el cerebro de las emociones. Ivan Pavlov (1849-1906), fisilogo ruso, demostr que un perro cuyo sistema digestivo funciona con normalidad contrae los intestinos cuando un gato entra en la habitacin. Lo mismo le sucede al ser humano. Tambin contraemos los intestinos cuando algo nos asusta o cuando sentimos otro tipo de emociones. Y al revs, cuando nos relajamos, aflojamos la tripa y el ciclo digestivo se reanuda.

Digerir las emociones


Segn la psicologa biodinmica creada por la noruega Gerda Boyesen (1922-2005), cada rgano posee dos funciones: una fisiolgica y otra emocional. Se trata de uno de los principios de la medicina china: por ejemplo, el corazn es la bomba del sistema circulatorio y el rgano que otorga la capacidad de amar. Con respecto al intestino, sus dos funciones se definen de la siguiente manera:

Funcin fisiolgica: el peristaltismo es la actividad del intestino que permite digerir el bolo alimenticio. Funcin emocional: el psicoperistaltismo es una actividad paralela que permite digerir los residuos metablicos de los conflictos emocionales (adrenalina, noradrenalina, etc.).

El psicoperistaltismo es por tanto un medio para regular de manera natural conflictos emocionales. Cuando estamos muy estresados, esta autorregulacin que se produce en los momentos de descanso, mientras dormimos y con ayuda del sueo, ya no se puede realizar. Se reprimen los conflictos y el organismo se blinda, ponindose una coraza. Es necesario entonces reestimular el psicoperistaltismo mediante un masaje llamado biodinmico para permitir la digestin de las emociones.

La gran limpieza intestinal


Y con este objetivo de evacuar desechos emocionales se vienen recomendando, desde tiempos inmemoriales, las tcnicas de limpieza intestinal. Se nos vienen a la cabeza, por ejemplo, la famosa depuracin intestinal del yoga (shankaprakshalana) o tambin la tradicional lavativa, y ms recientemente la irrigacin del colon (o hidroterapia de colon). Para m, una de las tcnicas ms interesantes es la hidroterapia de colon, que se centra en el drenaje del intestino grueso. El colon recibe una dosis de agua a travs de una cnula (tubo de plstico o caucho) de un nico uso. La entrada del agua se acompaa de masajes abdominales suaves y envolventes. El agua a continuacin se elimina, utilizando el mismo dispositivo, mientras se realizan masajes centrados en la zona abdominal, es decir, la zona en la que se encuentra el colon, con el fin de favorecer la eliminacin de las materias y residuos que llevan ms tiempo ah. (3) No slo se produce una autntica depuracin del intestino grueso, sino tambin una enorme limpieza de excedentes emocionales y cargas psquicas, lo que puede parecerse a una mini psicoterapia. La irrigacin del colon aligera tanto lo fsico como lo mental!

Complementar su efecto con la osteopata


Cuando la hidroterapia del colon se combina con la osteopata los resultados son asombrosos. Gracias a la limpieza que la hidroterapia realiza del segundo cerebro, la zona se queda como nueva. Y una vez lista, el ostepata recoloca con mayor facilidad y eficacia las vsceras y los rganos anexos de toda la cavidad abdominal. Tras una irrigacin del colon, algunos dolores lumbares, provocados tal vez por un atasco intestinal masivo, pueden llegar incluso a desaparecer por completo. La persona tratada sufrir asimismo menos saturacin emocional, puesto que la irrigacin del colon habr depurado de una vez por todas emociones ms o menos enquistadas. En realidad, las preocupaciones se habrn limpiado.

Você também pode gostar