Você está na página 1de 11

CURRCULUM VTAE

CRISTHIAN CASTILLO M.
INGENIERO AMBIENTAL

Estado Civil Direccin Mvil Licencia de Conducir E-Mail

: : : : :

Casado. Av. Argentina 0351, Antofagasta. 6611 7964 Clase B. ingambiental.ccastillo@gmail.com

Educacin Superior:
MAGSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERA (c)1 MENCIN INGENIERA QUMICA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO 2012 INGENIERO AMBIENTAL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA, VALPARASO. Promocin 1999. Egresado 2006. Titulado 2008.

ESPECIALISTA EN EFICIENCIA ENERGTICA REGISTRADO EN LA AGENCIA CHILENA DE EFICIENCIA ENERGTICA: Diagnsticos energticos, consisten en el levantamientos energticos de consumos y en el estudios estadsticos de estos datos (Diagrama de Pareto, entre otros), identificando con esto los sectores en donde es adecuado realizar mayores estudios. Auditoras energticas, para identificar proyectos posibles de implementar (sistemas trmicos, elctricos y de ernc) desde una perspectiva tcnica y econmica. Otros conocimientos en Gestin Energtica (hacia la ISO 50001), KPIs, CO2, etc.

Becado 100% por excelencia acadmica a partir del segundo semestre del primer ao.

Pgina 1 de 11

CURRCULUM VTAE

Seminarios y Cursos:
Abril 2013: Charla Aenor Sistemas de gestin energtica ISO 50.001, Hotel Antofagasta Antofagasta. Marzo 2013: Charlas Expo Eficiencia Energtica Programa y Lneas de Apoyo para la Industria y la Minera, Protocolos de Medicin y Verificacin de Proyectos de Eficiencia Energtica y El modelo ESCO: Una realidad para financiar la Eficiencia Energtica , Agencia Chilena de Eficiencia Energtica, Estacin Mapocho. Julio 2012: Curso Calpuff View (25 hr), Simulacin de dispersin de contaminantes atmosfricos, Universidad Catlica de Chile Campus San Joaqun. Julio 2012: Curso Iluminacin eficiente (9 hr), diseo y confort (simulacin con DiaLux), CDT de la Cmara Chilena de la Construccin. Mayo 2012: Seminario Induccin al Cambio Climtico (4 hr), Cmara Chilena de la Construccin. Mayo 2012: Curso Sensibilizacin al SGI de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 ISO 14001 (16 hr), VML Capacitacin. Mayo 2012: Curso Tcnicas AutoCad 2D (42 hr), Universidad de Santiago de Chile. Junio 2011: Curso Energa Solar Trmica Uso Activo y Pasivo (16 hr) Instituto CAMCHAL, Santiago. Mayo 2011: Seminario Desafos en Gestin de la Energa (8 hr) ISO 50.001. INN, Hotel Hyatt Santiago. Enero 2011: Curso Dimensionamiento Bsico Fotovoltaico (8 hr), Instituto Estudio Solar Santiago. Agosto 2010: Jornada, Ruido en Obras de Construccin (4 hr), Cmara Chilena de la Construccin y su Corporacin de Desarrollo Tecnolgico (CDT) Santiago. Octubre 2009: Liderazgo: Ms que una actitud, una actividad (6 hr). Instituto para el desarrollo de emprendedores Learning Group (online). Abril 2009: Jornada Tcnica, Taller de Instalacin de Sistemas Solares Trmicos (8 hr), Corporacin de Desarrollo Tecnolgico (CDT) de la Cmara Chilena de la Construccin (CCHC) Santiago. Octubre 2008: Jornada Energa Renovable y Eficiencia Energtica (3 hr), Instituto INACAP Santiago. Septiembre 2008: Curso Planificacin Estratgica de Ventas (20 hr), Instituto SARCAP, Santiago. Septiembre 2006: Curso de seguridad en faenas Portuarias-Nutica Martima (20 hr). Escuela de Desarrollo Martimo S.A. EDIMAR Valparaso.

Pgina 2 de 11

CURRCULUM VTAE
2004 Diciembre: Seminario Taller Produccin Limpia (4 hr), Casino de Via del Mar. 1993 1996: Enseanza Media, Liceo Eduardo de la Barra, Valparaso.

Experiencia laboral:
DESDE EL 02 ENERO 2013 A LA FECHA ANTOFAGASTA Compaa Minera Xstrata Lomas Bayas www.xstratacopper.com Las labores las desarrollo en las siguientes reas como Supervisor de Medio Ambiente Proyectos: Energa Renovable, Eficiencia Energtica y Medio Ambiente. Descripcin. Supervisor Estudio de Impacto Ambiental de la compaa y Adendas. Gestin energtica y de la Huella del Carbono, trabajo bajo presin y orientado a la obtencin de metas (KPIs). Anlisis matemtico estadstico para la formulacin y simulacin de consumos energticos. Desarrollo y programacin del plan de trabajo anual en medio ambiente y eficiencia energtica. Seguimiento y cumplimiento de normativa ambiental, incluidas las RCA en minera y cierre de faenas. Manejo bsico de presupuesto y sistemas de informacin (ACONEX, ELLIPSE, Formulario online de declaracin de residuos SIDREP, Formulario online de emisiones DS138, ETC.). Control de estaciones de monitoreo del aire, PTAS, plantas de compactacin de residuos y control de patio de residuos. Gestin tcnica de nuevos proyectos (Huella del Carbono). Rescate y derivacin de especies rescatadas cadas en faena. Curso Interno Lder PASS. Taller Team Building.

Pgina 3 de 11

CURRCULUM VTAE
DESDE EL 05 JULIO 2010 AL 31 DICIEMBRE DE 2013 SANTIAGO Grupo Sigdo Koppers SK Ecologa S.A. www.sigdokoppers.cl www.skecologia.cl Mis labores las desarroll en las siguientes reas de la empresa como ingeniero de proyectos: Energa Renovable, Eficiencia Energtica, Estudios y Asesoras Ambientales, y Monitoreo de Ruido. Descripcin. Pre Diagnstico en Eficiencia Energtica (EE): trabajo en terreno de levantamiento con jefes de planta y operarios. Esto permite identificar dentro de un informe las oportunidades existentes de mejora que se deben estudiar dentro de la consultora propiamente tal de eficiencia energtica. Tramitacin CORFO-Agente Operador para Subsidios Consultora en EE. Consultaras en EE e Informe Final CORFO: trabajo en terreno con operarios y tcnicos, para finalizar con una serie de informes tcnicos (anteproyectos) que le permiten al directorio y a la gerencia de la empresa decidir por la implementacin de uno o varios proyectos. Seguimiento y revisin de RCA de clientes (Informes biticos, Flora, Fauna, Descargas RILes, Ruido, Etc.). Dimensionamiento de Proyectos Fotovoltaicos y Termo Solares. Desarrollo de planos piping e ingeniera de detalle. Estudio Estimativo de Emisiones Atmosfricas (EPA AP 42). Simulacin de dispersin de contaminantes (Calpuff View 4.0). Monitoreo e Informe del Impacto Acstico D.S. 146: trabajo en terreno de monitoreo e informe tcnico. Regularizacin Tcnica de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas: trabajo de levantamiento en terreno e informe de regularizacin e induccin a operarios y trabajadores de planta. Declaracin de Impacto Ambiental y Planes de Cumplimiento RCA (procedimientos, inducciones, etc.): trabajo de levantamiento en terreno con gerentes, jefes de planta y operarios en la industria y la minera. As se desarrolla la regularizacin ante la autoridad ambiental y se hace seguimiento mediante un plan de implementacin de la RCA. Desarrollo de la Mercadotecnia para los servicios anteriormente descritos, manejo avanzado de herramientas computacionales para la captura masiva de contactos y el envo masivo de campaas de negocio va mail, adems del desarrollo de trpticos, la Web de la empresa, folletos, etc. Apoyo a Divisin Derrame de Hidrocarburos en la venta tcnica de productos absorbentes como Peat Sorb, mangas absorbentes, etc.

Toda propuesta, proyecto y/o estudio gestado, fue desarrollado con la ingeniera conceptual y bsica, con su carta Gantt, gestin de avances y evaluacin econmica respectiva, segn cada caso, esto incluyo adems la gestin de subcontratos, cotizacin de insumos y personal a cargo.

Pgina 4 de 11

CURRCULUM VTAE
DE SEPTIEMBRE 2008 A JULIO DE 2010 SANTIAGO Soporte Integral Ltda. www.prevent.cl Las labores aqu desarrolladas fueron de Manager de Filtros y Catalizadores Harco Manufacturing co., e ingeniero de proyectos en Eficiencia Energtica. Descripcin. Product Manager y gestor de nuevos negocios: para Sistemas Abatidores de Material Particulado (Sistemas DPF y DOC) y NOX (SCR) para Grupos Electrgenos, desarrollo de presupuestos, marketing y venta del producto, dentro de las labores de este puesto me correspondi desarrollar la Campaa de Negocios del producto y servicios anexos generados, conjuntamente con el desarrollo de la cartera de clientes, visititas, reuniones y charlas tcnicas de venta e informativas (CDT y ASIMET). Proyectos de Consultora en Eficiencia Energtica (Solar, Biomasa, Calderas, Anlisis Termo grfico): incluy el levantamiento en terreno de la informacin tcnica con tcnicos y operarios, para finalizar con el desarrollo y entrega del informe de anteproyecto de la alternativa evaluada. Estimacin y Clculo de la Huella del Carbono bajo Protocolo GHG para proyectos de Eficiencia Energtica. Medicin y Verificacin de Energa en Proyectos Energa Renovable No Convencional bajo protocolo estandarizado IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol). Regularizacin Ambiental de Fuentes Fijas. ITO Montaje, Desmontaje y Mantencin de Sistemas DPF, lo que incluyo personal a cargo.

DE DICIEMBRE 2007 A AGOSTO 2008 SANTIAGO SQ Ingeniera Ltda. www.sqingenieria.cl Las labores aqu desarrolladas fueron como ingeniero de proyectos y estudios, por lo que el trabajo consisti en visitas a clientes, levantamiento tcnico en terreno con operarios y jefes de planta de la informacin existente, adems de las reuniones con las autoridades involucradas (CONAMA, SISS, SEREMI DE SALUD, etc.), los informes y regularizacin final de las actividades estudiadas. Descripcin. Regularizacin Tcnica y Legal Ambiental y de Riesgos Industriales. Auditorias de Produccin Limpia. Calificaciones Tcnicas Industriales. Informes Sanitarios. Estudios y Evaluacin de Ruido Ambiental Industrial , estas consistieron en:

Pgina 5 de 11

CURRCULUM VTAE
Conllevo el desarrollo del Estudio, Toma de datos y Confeccin del Informe a Cliente. Todo lo cual bajo el D.S. 146/97 y su Manual de aplicacin. Regularizacin de Fuentes Fijas (Hornos, Grupos Electrgenos, etc.). Desarrollo e Implementacin de Planes de Manejo de RISes. Levantamiento y Regularizacin Almacenamiento de Sustancias y Residuos Peligrosas. Gestin Ambiental e Identificacin de Aspectos Ambientales Significativos. Pertinencia de Ingreso al SEIA.

DE OCTUBRE 2006 A MAYO 2007 VALPARASO Terminal Pacifico Sur www.tps.cl Revisin y despacho de documentacin de mercaderas de importacin y exportacin.

DE ENERO A JULIO DE 2006 SANTIAGO Via Cnepa Administrador Depto., Ambiental planta Santiago. Aprobacin 100% ltima Auditora APL Vitivincola.

DE NOVIEMBRE 2005 A ENERO 2006 SANTIAGO Via Cnepa Prctica Final y Tesis, Factibilidad de tratamiento de RILes, Ingeniera Conceptual, Bsica y de Detalle, Tratamiento de Lodos Activos con Decantacin Secundaria.

DE MARZO A DICIEMBRE DE 2005 VALPARASO Universidad de Playa Ancha www.upla.cl Ayudante de fsica, labor que desarrolle 3 veces en: Fsica General; Mecnica y 1 vez en Fsica General; Electromagnetismo.

Pgina 6 de 11

CURRCULUM VTAE
DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2004 VALPARASO SAG Valparaso Primera prctica laboral, departamento de Proteccin de Recursos Naturales.

Informacin Adicional:
OTROS CONOCIMIENTOS Memorias de sostenibilidad basadas en el marco de la GRI. Estudios y Declaraciones de Riesgo en Plantas de Proceso (HAZOP y otros). Diseo conceptual para el almacenamiento y manejo de sustancias qumicas peligrosas: normativa tcnica (D.S. 78, D. 160, NCh 382, NTP, NFPA, etc.). Anlisis Pinch y Anlisis de Exerga. Conocimientos en sistemas de gestin (Estndares ISO 9.004 Calidad, Ambiente 14.001 y Energa 50.001). Anlisis Econmico y Financiero de Proyectos (VAN, TIR, PRI). Ingeniera de detalle en Piping. Ingls Lectura Tcnica.

PUBLICACIONES Artculo 100% Eficiencia, Revista Gestin Energtica, N 02, ao 01, marzo-abril 2011, pagina 77. Artculos Tcnico: Filtros para material particulado y contaminantes presentes en los gases de combustin, un aporte viable para descontaminar la RM, revista InduAmbiente, noviembre - diciembre 2008, paginas 56-57, N 95, Ao 16. Al Servicio del Aire. Propuesta de diseo de un sistema de tratamiento de residuos lquidos para la planta de Santiago de Via Cnepa para cumplir con la Norma D.S. 609/98 Tesis - 2006.

Pgina 7 de 11

CURRCULUM VTAE
INFORMTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN DIGITAL PROGRAMAS DIBUJO TCNICO AUTOCAD 2010 2D AUTOCAD PLANT 3D SMARTDRAW 2010 VISIO 2007 PROGRAMACIN Y CONTROL DE PROYECTOS MS PROJECT 2010 PRIMAVERA ENTERPRISE P6 SIMULADORES ASPEN HYSYS V 7.1 (PLANTAS DE PROCESOS) TSOL (DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS TERMO SOLARES) PVSOL (DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICO) DIALUX (ILUMINACIN EFICIENTE) WINDPRO 2.8 (SISTEMA ELICO) SOUNDPLAN (MAPAS DE RUIDO) CALPUFF VIEW (DISPERSIN DE CONTAMINANTES ATMOSFRICOS) LABORATORIO ERGO (IDENTIFICACIN SUSTANCIAS QUMICAS) MATLAB ORIGIN SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICOS GOOGLE EARTH GEOPOSCALC (CONVERTIDOR DE COORDENADAS GEOGRFICAS) CARTOGEO (CONVERTIDOR DE COORDENADAS GEOGRFICAS) OTROS OFFICE MS PUBLISHER (DISEO DE FOLLETOS) SENDBLASTER (ENVO MASIVO DE E-MAIL MARKETING) ATOMIC MAIL HUNTER (CAZADOR DE E-MAIL DE CONTACTOS) PPT TO FLASH TO AVI AAALOGO (DISEO DE LOGOS PARA EMPRESA Y CAMPAAS DE NEGOCIO) NIVEL AVANZADO NIVEL AVANZADO NIVEL AVANZADO NIVEL AVANZADO NIVEL AVANZADO NIVEL AVANZADO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL BSICO NIVEL BSICO NIVEL AVANZADO NIVEL MEDIO NIVEL MEDIO NIVEL BSICO NIVEL AVANZADO NIVEL AVANZADO

Pgina 8 de 11

CURRCULUM VTAE

CTEDRAS CURSADAS EN POST GRADO ESCUELA DE INGENIERA QUMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO 1 Semestre 2011: Termodinmica Avanzada. Unidades Temticas; origen y determinacin de constantes dentro de EOS, Grafica de EOS, Disoluciones y solucin de problemas para problemas de carcter real mediante mtodos numricos (Newton-Raphson y Trapecio) y Matlab. Fenmenos del Transporte. Unidades Temticas; Balances global y diferencial de masa y energa para sistemas de fluido de densidad constante y variable, Medidores de flujo, Reologa de fluidos No-Newtonianos, Lneas de fluido y su funcin, Capa limite, Coeficiente de arrastre, Distribucin de velocidad y arrastre con flujo turbulento, Anlisis dimensional, Transferencia de Momento, Filtracin y Fluidizacin. Procesos de Conversin de Energa. Unidades Temticas; Energas Renovables (Dimensionamiento de sistemas Solar Trmico y Fotovoltaico), Evaluacin energtica del recurso Elico, Maremotriz, Olas, Maremotermica y Minihidro. 2 Semestre 2011: Termodinmica de Disoluciones Electrolticas: Unidades Temticas; Clculos y aplicaciones en termodinmica-qumica de disoluciones inicas reales. Anlisis de Reactores Qumicos. Unidades Temticas; Dimensionamiento y optimizacin de proceso. Anlisis de Riesgo en Plantas de Procesos. Unidades Temticas; Anlisis Preliminar de Peligros, Mtodo Que pasara si....?, Estudios de Peligros y Operabilidad (HAZOP), Anlisis de Modos y Efectos de Fallas, rbol de Fallas, rbol de Eventos, Anlisis de Error Humano, Lista de verificacin, Evaluaciones Tcnicas de Seguridad Industrial. Y anlisis de la normativa NTP y NFPA. de reactores en plantas

Pgina 9 de 11

CURRCULUM VTAE

CTEDRAS CURSADAS 1 SEMESTRE (2012) 1 Semestre 2012: Simulacin de procesos. Unidades Temticas; Simulacin de Procesos mediante Aspen Hysys (diseo y optimizacin de plantas de procesos). Seminario. Unidades Temticas; Estado del arte tema tesis. Eficiencia Energtica en Plantas de Procesos. Unidades Temticas; Ciclos Termodinmicos, Cogeneracin, Bombas de calor, Mtodo Pinch, Anlisis de Exerga, y sus Aplicaciones. CTEDRAS EN CURSO 2 SEMESTRE (2012) 2 Semestre 2012: Tesis. Optimizacin de una modelacin del equilibrio lquido vapor en solucin rica de lixiviacin PLS (del ingls "pregnant liquor solution") de calcopirita (CuFeS 2) utilizando el modelo UNIQUAC extendido. Optativo: Hidrometalurgia avanzada. Unidades Temticas: Introduccin a la Conminucin y a la Pirometalurgia, Lixiviacin (LX) de Metales Nativos, Oxidados y Sulfurados, Intercambio Inico (IX), Extraccin por Solventes (SX) y Electro-Obtencin (EW).

Pgina 10 de 11

CURRCULUM VTAE

Universidad de Playa Ancha Valparaso

Pgina 11 de 11

Você também pode gostar