Você está na página 1de 4

Los Terremotos:

Los terremotos por s mismos son eventos naturales que hacen parte de la evolucin de la tierra y ocurren en algunas franjas de la tierra bien definidas. Los terremotos son producto del acomodamiento del planeta tierra, el cul est formado de varias partes. La corteza de la tierra est presionada por el manto, el cual ha quebrado su corteza en 15 grandes placas que estn juntas. En los bordes donde se rozan las placas, es donde suceden los sismos y la actividad de los volcanes. Hay dos escalas para medir los terremotos: la escala Richter y la escala Mercalli, stas indican dos medidas diferentes para determinar la fuerza de un terremoto. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcnica. Para la medicin de la energa liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la ms conocida y utilizada en los medios de comunicacin.

Localizacin:
Los terremotos tectnicos suelen ocurrir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectnico estn ntimamente relacionados con la formacin de fallas geolgicas. Comnmente acontecen al final de un ciclo ssmico: perodo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que ms tarde se liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformacin comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.

Causas:
La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcnicas y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificaciones del rgimen fluvial. Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones. Estos fenmenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables slo por sismgrafos.

10 terremotos mayores de la historia reciente:


Grandes terremotos del mundo. Magnitud Lugar Ao

9,5

Valdivia, Chile

1960

9,3

Aceh, Indonesia

2004

9,2

Prince William Sound, Alaska, Estados Unidos

1964

9,0

Kamchatka, Rusia

1952

9,0

Prefectura de Miyagi, Japn

2011

9,0

Arica, Antes Per, ahora Chile

1868

9,0

Michoacn, Mxico

1858

9,0

Lisboa, Portugal

1755

8,9

Aceh, Indonesia

2012

8,8

Cobquecura, Chile

2010

Você também pode gostar