Você está na página 1de 4

los adjetivos que terminan en -ed y -ing

No ests aburrido, eres aburrido. Confundir los adjetivos que terminan en -ed y los que terminan en -ing es un clsico entre los errores que cometen los extranjeros cuando hablan ingls. En esta entrega vamos a ver cmo evitarlo. En ingls hay parejas de adjetivos como estas: interesting / interested boring / bored tiring / tired etc. En general, los adjetivos que terminan en -ed se utilizan para describir cmo una persona se siente en una determinada situacin o hacia algo. Por ejemplo, I was really surprised when I found out how old he was. (Qued muy sorprendido cuando supe la edad que tena.) We were disappointed not to see you. (Estbamos decepcionados de no verte.) Los adjetivos que terminan en -ing se utilizan para describir algo o a alguien que nos hace sentir de una manera determinada. Por ejemplo,

Most of the movie was predictable, but the end was surprising. (La mayor parte de la pelcula era predecible, pero el final era sorprendente.) For us, the results of the election were disappointing. (Para nosotros, los resultados de las elecciones fueron decepcionantes.) Notars que los adjetivos en los ejemplos de arriba son muy similares en ingls y en espaol. Todos estn basados en verbos (to surprise/sorprender y to disappoint/decepcionar). Los adjetivos que toman la forma del participio del pasado del verbo (es decir, los que terminan en -ed en ingls y en -ido/-ado en espaol) describen cmo una persona est afectada por algo. Los que terminan en -ing o en ante/-ente/-iente describen cmo algo afecta a alguien. Si los adjetivos de este tipo son tan similares en ingls y en espaol, por qu los estudiantes de ingls se confunden tanto con este tema? Es principalmente por las irregularidades que hay en la formacin de algunos adjetivos en espaol Igual que to surprise y to disappoint, el verbo to bore (aburrir) tiene dos formas adjetivas en ingls: bored se refiere a una persona que se siente aburrida, mientras que boring hace referencia a algo o alguien que aburre a las personas. That book was really boringbored. (Ese libro era muy aburrido.) I was so bored boring I almost fell asleep. (Estaba tan aburrido que me dorm.) Lo lgico sera que en espaol tambin existieran dos formas de este mismo adjetivo. De la misma manera que tenemos los adjetivos interesado/a e interesante, podramos tener los adjetivos aburrido/a para una persona que se siente aburrida, y aburriente para alguien o algo que aburre a los dems. Pero por algn motivo no existe la segunda forma en espaol. Distinguimos entre las dos formas principalmente por el contexto y por el uso de los verbos ser y estar: cuando algo o alguien es aburrido es porque aburre a las personas, es decir, es boring; cuando alguien est aburrido es porque algo le est aburriendo, es decir, est bored. Algo similar pasa con el adjetivo cansado. En espaol (por lo menos, aqu en Espaa) el adjetivo se utiliza tanto para hablar de personas como de actividades: Estoy muy cansado. Mi trabajo es muy cansado. En ingls distinguimos entre tired y tiring: Im really tired. My job is really tiring. (My job is really tired.)

Esto no significa que la formacin de los adjetivos sea perfectamente regular en ingls. Por ejemplo, ten cuidado con la traduccin de la palabra estresante al ingls. No decimos stressing, sino stressful. Y aunque se puede decir stressed, muchas veces decimos stressed out. Conducir por esta zona es muy estresante.> Driving in this area is really stressful. Qu haces cuando te sientes estresado? > What do you do when you feel stressed out? Finalmente, unas observaciones sobre la pronunciacin Como he sealado arriba, en realidad estos adjetivos son formas de verbos, los que terminan en -ed siendo el participio del pasado. Por lo tanto, deberas seguir las mismas reglas que cuando pronuncias la terminacin -ed en cualquier verbo en el pasado. Es muy importante solo pronunciar la e de -ed cuando la letra que le precede es una t o una d. Si no tienes esta regla interiorizada, repasa la entrega en busca del tiempo perdido: la pronunciacin de -ed. Ten especial cuidado con tired. No se pronuncia tai-red sino tai-erd. En interesting y interested, ten cuidado de acentuar la primera slaba y no la penltima. Escucha la pronunciacin de tired, interested, y los otros adjetivos y ejemplos de esta entrega aqu:

Aqu tienes unos ejemplos del uso de los adjetivos ms importantes que terminan con -ed y -ing. Ms abajo puedes escuchar su pronunciacin. Weve all had boring teachers. (Todos hemos tenido profesores aburridos.) I smoke more when Im bored. (Fumo ms cuando estoy aburrido.) What is she interested in? (En qu est interesada?/Qu le interesa? ) I read an interesting article about about that. (Le un artculo interesante acerca de eso.) That was an embarrassing situation. (Fue una situacin embarazosa.) He was too embarrassed to call her. (Estaba demasiado avergonzado para llamarla.) Hes so annoying! (Qu pesado es!) She was annoyed that you were late. (Estaba molesta porque llegaste tarde.)

I was surprised by the results. (Estaba sorprendido con los resultados.) Its surprising how many people have never left their own country. (Es sorprendente la cantidad de gente que no ha salido de su propio pas.) Theyll be disappointed when we tell them we cant go. (Quedarn decepcionados cuando les digamos que no podemos ir.) What a disappointing date! (Qu cita ms decepcionante!) Dealing with Telefnica is always frustrating. (Tratar con Telefnica siempre es frustrante.) She feels really frustrated when you dont listen to her. (Se siente muy frustrada cuando no la escuchas.) Driving in the city is really stressful. (Conducir por la ciudad es muy estresante.) Ive been really stressed out lately. (ltimamente estoy muy estresado.)

Você também pode gostar