Você está na página 1de 20

Ms Sutil que el Espejo1 Alberto Villarreal

(Definitiva/Slo Texto)

Paulina: Hay que conservar la primera impresin bajo los dientes. Est llena de instinto animal; de reacciones infantiles. De la segunda en adelante todo es falso. Todo envejece.

En mi primera impresin, hay un campo de cebollas sembradas sobre asientos. Frente a ellas, una mujer de mi edad con la gastrointestinal necesidad de comrselas todas. Tantas lgrimas y tanto mal aliento piensa. Tiene el corazn abierto frente a ellas, como yo frente a esta pared, y dice al blanco sembrado: Ustedes no son las personas a las que debera hablar hoy. Les habla como personas aunque son cebollas. Es la segunda impresin la que provoca el error. Ustedes no soportaran un golpe de honestidad de mi corazn Les dice. Algunas cebollas se ren y ensean sus dientes blancos de cebolla entre sus labios blancos de cebolla.

Pero hay una tercera impresin que viene desde mi penumbra. Tambin en nuestras emociones hay da y hay noche.

Derechos de autor en proceso legal ante SOGEM.

En ella veo una multitud organizada en asientos frente a m. Son los millones y millones de nios que an no han nacido. Esperando que les cuente algo de cmo son las cosas de este lado. Pero hay cosas que no debieran or, cosas de adultos, cosas de este mundo. Yo les digo lo ms amorosamente que puedo: Qudense ah. De este lado no hay nada. Unas cuantas fiestas de cumpleaos; unas cuantas rutinas para la salida y el ocultamiento del sol. Alguien debe hacerse responsable de los seres que an no llegan a este mundo. Alguien tiene que advertirles lo que nadie nos advirti.

En mi cuarta impresin no me importa nadie. No le importo a nadie. Me dispongo a envejecer y me quedo en silencio.

Mariel: Estn demasiado cerca. S que no es culpa suya, que alguien los puso a esa distancia, pero no est bien. Estoy a cuatro pasos de sus vidas. Demasiado cerca para un primer encuentro entre extraos separados slo por una pared imaginaria. En un descuido podramos rozarnos las vidas. Al final, podramos sentir un poco de afecto uno por el otro. Eso nos llevara a malos entendidos sobre la felicidad. A confundir cercana con felicidad.

Perdn. Estas cosas me emocionan como si aqu y ahora se estuviera decidiendo el fin del mundo, el fin de mi prolongada infancia, el fin de una telenovela donde me estoy casando despus de una vida miserable con

Yara: Puedo ayudarte. Sacarles la lengua -que por cierto tengo muy grande en proporcin a mi estatura- para que salgan corriendo.

Por favor no se ran. Es mi primera intervencin. La mayora de ustedes, es la primera vez en su vida que me ve. No pueden tomarse la confianza de rerse de m slo porque estoy en un escenario. Hay un respeto elemental que debe guardarse entre los seres vivos con problemas psicolgicos normales.

Mariel: Estoy aqu porque alguien pens que una obra de teatro requera de una corresponsal de noticias. Una enviada especial para reportar en directo si algo importante sucede. Los corresponsales somos gente solitaria; dependiente de que ocurra una desgracia para poder informarla. As que si hoy no ocurre una desgracia, yo tengo que volver maana, y pasado maana, hasta que ocurra algo digno de informar a todos los que no estuvieron aqu para verlo.

Me contaron una obra de teatro que me hubiera gustado cubrir como corresponsal; yo no la vi, pero me dijeron que era en un teatro enorme, con actores importantes, y con grandes desgracias. Voy a contrselas.

En el escenario hay una mujer, o una nia, nadie lo sabe bien, pero es una supuesta Vidente que tiene los ojos vendados.

Tambin hay un hombre en traje de mago que informa al pblico que la mujer adivinar la naturaleza de los objetos que l toque con su mano. Un verdadero acto de mentalismo La fuerza sutil entre dos espejos que se aman dice el hombre sin conviccin y con algo de maldad.

El hombre camina entre el pblico, toca a una mujer de vestido negro y le pregunta a la Vidente: De qu color es el vestido de la seora? Rojo, contesta la mujer. El pblico se re2. La gracia natural de los anormales. El hombre disculpa a la Vidente diciendo que est nerviosa; que hay malas energas en el lugar; que telfonos celulares encendidos le impiden la correcta lectura de las ondas mentales. Luego va hacia un hombre que tiene una corbata gris y le pregunta a la mujer: de qu color es la corbata del seor? La mujer dice: amarilla3. La gente se re. As, una y otra vez, el hombre pregunta y la mujer falla.

2 3

Esta escena se realiza con vestuarios reales que los espectadores tengan en ese momento. Mismo procedimiento anterior.

El pblico est molesto, no hay magia en la torpeza, pero s un placer absoluto en rerse de los que fracasan para nuestra diversin. Pero las risas contra anormales, como siempre, atraen la desgracia. Entonces la actriz que hace a la Vidente se cansa de las risas; deja de actuar; se dirige al pblico y les dice: Creen que no puedo ver ms all de lo evidente? Bueno, he aqu lo que veo dentro del abismo de sus cuerpos cerrados como tumbas. Veo que: T vas a morir de cncer T vas a morir viejo en tu cama, rico y feliz T vas a morir en un accidente a los 33 aos T vas a morir de enfermedad desconocida y rpida T vas a morir de abandono4 Y as hasta que completa a todos los presentes. El hombre con traje de mago dice: No se preocupen, recuerden que ella siempre falla, siempre. Maana, todo esto, va a darnos mucha risa La gente siente miedo, uno verdadero. Nadie quiere que le echen la sal. Lo que el pblico no sabe es que la mujer es Iridiloga, es decir, que puede leer en los ojos de las personas su estado de salud, y as, puede predecir su muerte. La gente se enfurece. La obra acaba mal. Violencia y burla, como en todo final donde la vejez ha ganado terreno a la infancia. Esa actriz, y yo tambin, los miramos como un caldo de cultivo de enfermedades.

Presagios falsos sobre el pblico presente.

Yara. Cuando en una buena conversacin, las cosas no comienzan bien y con absoluta claridad para todos; hay un ejercicio que se aconseja en revistas para personas inteligentes como Selecciones o el Despertad. El ejercicio consiste en formular a los otros la siguiente pregunta: Si slo pudieras llevar tres libros, la msica de tres compositores y tres objetos a una isla desierta Cuales serian? La pregunta tiene efecto de curva, como se dice en el beisbol. El efecto de curva es una ilusin donde parece que la gente es inteligente y autntica aunque sea ms falsa y estpida que un cangrejo en playa del Distrito Federal. La gente siempre, siempre, contesta lo siguiente: Los tres libros que llevara a una isla desierta son: la Biblia, el Quijote y el diario de Ana Frank. Jos Luis: Los dos primeros te los creo pero el diario de Ana Frank Yara: Yo llor T lloraste? Eso es porque eres un macho corazn de doctor Simi sin idea de lo femenino. Los tres compositores que la gente llevara son: Mozart, Beethoven y Paquita la del barrio. Jos Luis: No m Yara: Yo no di las respuestas, reclmenle a ellos, ah estn. Paulina: Y qu dicen de los objetos? Yara: De los objetos la gente dice: Una brjula Lo que es estpido porque si ests en una isla desierta no la necesitas, una isla desierta es redonda, con mar por todos lados, una palmera al centro y un tiburn dndole vueltas. Jos Luis: No seas

Yara: As son todas las islas desiertas, sin nada, por eso son desiertas. No es mi culpa que no hayan viajado lo suficiente. El segundo objeto es una navaja suiza. Y el tercero, el tercer objeto que la gente llevara, es una obra de teatro. Aunque no lo crean, la gente que se siente en peligro de terminar en una isla desierta, piensa en llevar consigo una obra de teatro. El mundo no es lgico. Llevar una obra de teatro a una isla desierta, es realmente, profundamente, una verdadera estupidez. Jos Luis: Para m tiene sentido. Quiz es slo amor por defender lo indefendible, pero yo creo que la gente tiene razn. Finalmente, un teatro es como un caf, y a todos nos gustara tener un caf en una isla desierta. Un lugar al que se va porque no se quiere estar solo, pero tampoco se quiere hablar con nadie. Un lugar donde se van a escuchar temas de conversacin para la cena o para los trayectos largos en el metro. Eso estamos haciendo, creando temas de conversacin para ellos cuando salgan de aqu. Como ven, entiendo los cafs y el teatro como un espacio de privilegiada soledad. Mariel: Quieren que les cuente un chiste al revs? Pues ranse primero5. Quieren que les presente una obra de teatro al revs? Pues abrranse primero. Paulina: En los escenarios deberan instalarse placas conmemorativas de las hazaas actorales logradas ah. Esas cosas son importantes y la gente se olvida. Por ejemplo: en este lugar Fulana6 llor durante 60 minutos continuos de obra durante 30 funciones seguidas a pesar de que se estaba divorciando. En este

5 6

Por supuesto est broma genial, es de dominio popular. Cada Fulana o Fulano debe ser intercambiado por el nombre de un actor muy conocido, que haya dado su autorizacin para ser incluido en este rengln de divertimento.

lugar cant con gripe y deprimida Fulana. En este lugar beso apasionadamente con una muela picada y punzante Fulana a Fulano. Yara: Ahora que dijiste Muela picada me acord de una pesadilla terrible que tuve anoche. So que haba una especie de matrimonios entre espectadores y actores. Si en algn momento un actor senta una afinidad irrenunciable con un espectador, y l con el actor, ellos podan casarse. De verdad, con sacerdote, pastel, peda y todo. A partir de entonces el actor slo poda actuar para ese espectador y el espectador slo poda ir al teatro a ver a ese actor. Dentro del sueo, esto que est pasando aqu sera de una promiscuidad asquerosa, todos en fila de elefantitos directo al infierno. En el sueo yo era espectadora, bueno, era una transexual teatral, nacida actriz me haba hecho espectadora, senta que haba nacido en el cuerpo equivocado, as que me operaba Jos Luis: As es siempre, siempre dicen que no hay que tener miedo, que te diviertas, y despus vienen a decirte que les arruinaste la vida. Mariel: Eso no viene al tema, estamos hablando de travestismo teatral. Jos Luis: Ya s, pero si no aprovecho ahora Cuando voy a desahogarme? Mariel: No tienes inteligencia emocional. Hasta una quinceaera de zcalo entiende ms de lgica del momento que t. Paulina: Bueno paz, paz y amor en la escena, que por lo menos en el escenario podamos vivir como buenos budistas. Yara: Yo soy budista ni t tampoco Pare de sufrir.

Mariel: Qu ests haciendo? Sabes la cantidad de aos que les ha tomado a ellos y a nosotros no creer en monstruos? Saber que t no existes? Qutate eso. La infancia est lejos. No son tiempos en que con una mscara puedas cambiar al mundo. No vas a asustar a nadie.

Qutate la mscara y ven a bailar. Qutate la mscara y ven a gozar.

Qutate la mscara y ven a bailar. Qutate la mscara y ven a gozar.

Jos Luis: La siguiente escena transcurre en una casa de un pueblo pequeo con pocos habitantes. De hecho es la nica escena de esta obra. Esta es una obra con una sola escena. Todo cabe ah. Las otras acciones que han visto son postales de escenas que no llegaron nunca. Cosas ausentes de las que sentimos su influjo. Como los hermanos que nunca tuvimos, o los amantes que nunca nos amaron. En la escena, es la hora del desayuno. Puede verse el reflejo de un rio lejano rebotando en la ventana. Es el recuerdo de un desayuno familiar cuando yo era nio. En algn momento, mi padre cuenta un cuento muy breve. Entender ese cuento, explicara toda mi vida. La energa sutil de palabras dichas en un buen o mal momento.

No nos acordamos de nuestra infancia, nos acordamos de las fotos de nuestra infancia. Uno construye su propia infancia a partir de fotografas, que son los recuerdos de nuestros propios padres. Slo el miedo a los primeros monstruos nos queda por siempre como una primera impresin.

Yo creo que las personas somos un trago fuerte en el bar de algn Dios. No podemos criticarle eso. El tequila o el mezcal, como todos los seres, quiere vivir tanto como nosotros, y nadie que se toma un trago se preocupa por ellos, ven? Produce risa. As se re el dios que nos toma de golpe en la barra maltratada y maloliente del mundo. Convertir el teatro en un bar donde se prepare a la gente para ser bebidas fuertes para el paladar de algn dios desconocido. Ah comienza a tener sentido todo esto de estar aqu y ahora juntos, rozndonos las vidas.

ESCENA NICA Yo slo confo en las emociones que nadie quiere, las dems son slo vanidad. Por qu dices eso, me acabo de despertar. No soy duea de m. Este mundo es un criadero de almas. Dios las come. Ya veremos qu pasa cuando se haga vegetariano. Entonces conoceremos el miedo.

10

Si vieran los lugares en los que vivo y en los que estoy obligado a amar. Mira, mira qu viejo se ha puesto con slo decir eso. Oh dios, cuanta fealdad cabe en mis ojos. Lo dices por m? Siempre crees que te estoy viendo. Tiene trauma de indirectas. Me ve con el rabillo del ojo. Con el culo del ojo. Es cosa de diseo. Ese es el tema de siempre: el diseo de interiores. Diseo de interiores para lugares muy reducidos.

Ella tiene diseo de alumbrado Pblico. Quin? Est ah aunque nadie la ve. Pero si no estuviera, sera la oscuridad. Estamos hablando de diseo de interiores para espacios reducidos. Alguien que de verdad me valore, me pondr en una caja, la cerrar bien y la enterrar junto a un rbol, una mquina del tiempo para que alguien en muchos siglos la encuentre y vea cmo eran los sentimientos en nuestros das. Yo ser el eslabn perdido.

Vimos juntas esa pelcula. Donde un personaje tena esa idea. Yo no la vi. La viste con el culo del ojo. Es el rabillo del ojo. Se mueve cuando uno est contento.

11

Alguien me limpiar la tierra, me dar un bao de t. Y me dir. Y bien cmo era entonces? cmo se senta estar vivo? Cmo se senta la humedad en los huesos? ser una calavera sin carne, dientona pero perfumada. Y le dir todava escupiendo pedazos de tierra de la boca

Bueno hay formas de supervivencia que se ponen de moda, aunque no a todos les quedan bien.

Creo que lo dicen por m, pero ya no voy a decirlo porque se toman a broma mi sufrimiento.

Es parte del diseo de interiores. El sufrimiento se toma a broma y tambin se toma a recompensa; se toma a premonicin y se toma a buena suerte. En los espacios reducidos, los mismos metros cuadrados se toman a bao, a lavabo, a fuente, a tazn de agua para el perro.

Pobres de mis millones de clulas. Yo las imagino por la noche mientras duermo; por la ventana de mi cuarto ven las estrellas. Yo me las imagino mirndolas y preguntndose; por qu siento esta pena en el alma?

Diseo de interiores, ven? En Canad hacen ttems. Son animales que van unos sobre otros. Ya sabemos lo que es un ttem. Tu ser est determinado por los animales que te preceden. Mi padre es la ballena y es el cuervo. Somos un ttem de clulas. Esa idea me basta para ser feliz hasta que muera.

12

Y si le doy la orden al mar de que se levante y se vaya de puntitas a otro planeta, y si me obedece, qu hago eh? qu hago con el resto de mi vida?

Mira: te regalo el mundo como est, te lo regalo con todo con lo que tiene. Es lo que hay, no es de nadie, as que yo lo tomo y te lo regalo porque s. Ahora hay gente naciendo, as que tu regalo est creciendo, ahora hay gente muriendo as que tu regalo est desapareciendo.

No tengo ms usos de los que ya me han visto Por qu me quieren usar de persona confiable o de madre?

Un da s van a besarla y ya vern cmo se pone. Tengo una hija, llega todos los das de la escuela y me lee sus clases de historia, est creciendo creyendo que los buenos ganan y que los malos sern erradicados algn da Qu puedo decirle? que no es as, que la historia est llena del abuso de los frgiles. Y tengo que mentirle y decirle que el mundo es justo; que salga a cortar lombrices sin culpa.

Da igual, todo terminar volvindose publicidad para alguien, quiz para un nuevo dios que se aproveche de la mala situacin del presente o de los pasados.

Yo soy un Portasombras. Qu bonito lo que dices pero con eso no pago la renta, ni ellos tampoco. Y con esa frase crees que ya te libraste de la mordedura de la belleza.

13

Hay todo un mundo que nunca he considerado importante pero que s me considera importante a m. No puedo hacerme responsable de todos los que me han visto en la calle y se han hecho historias maravillosas conmigo.

Me hubiera gustado haber nacido casa. Sentir en m las cortas vidas humanas; mientras yo, los mantengo calientes por la noche.

Pero t eres maligna. Has trabajado duro para ser maligna. Hay casas embrujadas. Encuentro fascinantes los ojos de alguien cuando miente. Se mueven nerviosos.

Pero nunca con el rabillo del ojo. Imagino bombardeos desde el punto de vista de los aviones, las flores de humo, la semilla de hierro.

Yo imagino peces hechos de sangre Soy un portasombras. As se presenta en sociedad. Yo vivo mi vida de forma que sea un consuelo para un dios incomprendido.

Un hombre riega un rbol muerto todos los das, espera hacer un milagro. El rbol finalmente renace. El hombre se siente tan defraudado, que abandona al rbol a las manos del invierno.

Yo te quiero.

14

Cmo lo sabes? Eres la nica persona con la que me hubiera gustado compartir los llantos importantes de mi vida.

Me hubiera gustado que llorramos juntos nuestro primer da de escuela y nuestro ltimo da de escuela.

La gente ingeniosa prefiere una buena frase a una buena verdad. Qu ganas de or algo hermoso. Algo como qu? Un sol negro me florea la piel Mi amor crece como el cabello de un dios ermitao Quin es ella? Una secretaria. Para qu? T dijiste: Cuando alguien se enamora debera tener a su lado una secretaria. Para que ella anote cmo son las cosas en realidad.

Nadie me dijo que yo sera la secretaria. Apunta esto: Siento decepcionarte, pero aparte de m, para ti no hay nadie ms.

Sabes qu amo de mi verdadera mujer. Tiene ojos de ciervo, de uno recin nacido. Ve el mundo como si hubiera nacido hace un segundo y nunca hubiera dado un paso. No ha viajado, no se ha movido. En sus ojos no hay nada, slo el desinters de la naturaleza por las cosas humanas.

buena suerte, ser larga la noche.

15

Mis fantasmas me quieren en la cama, con los pies fros. No en este escenario.

Djenme ir, yo no puedo ms. No puedo con esto. No lo merezco. No he matado a nadie.

Todo esto me lo voy a llevar a mi casa cuando acabe la temporada, porque todo esto es mo. Aqu he sufrido. Es mo.

Bueno voy a explicar: los fines de semana me gusta disfrutar de mi cinismo sola.

Estamos aqu, dicindonos cosas en doble sentido, porque no nos gusta entendernos a la primera lo que tratamos de decir.

Entonces uno dice: hoy es un mal da, quema el sol de la noche, todos deberan beber sangre. Si alguien viene dile que no quieres ser amado. Bebe sangre.

Yo prendo la televisin. Entrevistan a un actor famoso, la entrevistadora le dice: Por favor, no vaya a verse al cine, si se ve, se robar su alma usted mismo. Sera un suicidio.

No vea cuando lo matan en las pelculas. Por eso los actores en el teatro no pueden verse a s mismos, no lo soportaran, se suicidaran con modos estpidos y simblicos. Lo intentaran con una lmpara cualquiera, con un

16

reflector o un proyector. Nadie puede ver su propia muerte, ni su propio nacimiento.

Jos Luis: Esta escena de la casa en el bosque, tal como la vieron, es como la recuerdan mis padres, versin que por alguna razn decidi usar el director. Yo la recuerdo de un modo diferente, tambin recuerdo diferente el cuento al centro de la escena. As que voy a permitirme presentarla segn mi propia memoria. Un cuento al centro de una escena que est al centro de una obra. Una sutil presencia de algo vivo e insignificante que ha creado todo esto. Mis recuerdos van ganando humedad.

(Un hombre intenta salvar un rbol muerto todos los das, espera hacer un milagro. El rbol finalmente renace, lo que le destruye la vida al hombre, porque su vida se basa en la idea que las cosas no deben funcionar y los milagros no existen. Entonces el hombre se siente tan defraudado, que abandona al rbol a las manos del invierno.)

Yara: Cada uno de nosotros tiene una cantidad de belleza y fealdad soportable en otros. Eso determina nuestro perfil de pareja y nuestro perfil de placer y dolor ante cualquier cosa. Alguien o algo por arriba de nuestro registro de belleza soportable, y vivimos angustiados porque nos abandonar por alguien ms bello que nosotros. Alguien o algo por debajo de nuestra tolerancia de fealdad, y viviremos

17

inconformes pensando que merecemos algo mejor. Alguien o algo en nuestro registro exacto es peor an, porque lo pensamos reflejo nuestro y entonces le cargamos todos nuestros odios y violencia contra nosotros mismos.

Jos Luis: Alguien tiene que advertir a los que an no han nacido. Yo, como soy un monstruo, voy a contarles un cuento antes de nacer, al estilo de los que se cuentan antes de dormir.

Luis:

Si alguien me ofreciera renunciar a todos mis placeres y mis bajos y

egostas deseos a cambio de poder producir un slo instante de belleza autntica, y me ofreciera el poder de transformacin suficiente para salvarles la vida a ustedes con un gesto de verdad escnica, renunciara a m inmediatamente. Pero esa oferta slo la hace mi imaginacin, y slo en mi imaginacin se crean las condiciones que me haran alguien siempre confiable y en sacrificio amoroso por sus semejantes; y as, paso el da cumpliendo bajos apetitos que me corrompen y me alejan de la poca belleza que podra producir a cambio de un poco de generosidad conmigo mismo. En esto se desperdicia mi vida y todas las vidas normales de este mundo. Y as, veo como cada da dejo tras de m, una estela de desgracias levantadas por el deseo de proteger lo ms infantil y bajo de m, y ante la polvareda de dolor levantado no puedo dejar de preguntarme: Era esto necesario? Era yo necesario? Y al querer reparar la vieja herida, solamente ponemos a la luz la fatalidad que dorma su inconsciente pesadilla. Porque slo cuando sufren parece que existen mis semejantes. Diciendo estos pensamientos a

18

mi mujer, fingiendo estar borracho para protegerme y que ella despus no pudiera usarlos contra m, ella me ha dicho: S, es terrible, pero lo dices de una forma tan hermosa. Y as, embellecemos la maldad con palabras y llamamos arte al hacer hervir de fro al corazn sencillo abrindole sobre su carne limpia el ojo pardo de la desconfianza. E imagino a los inocentes que an no han nacido abrir sus ojos y preguntarnos por respuestas, y nosotros, los obligados a responder, no somos valientes y nos callamos; sino que hablamos con fatal coherencia y engaamos con belleza, y al hacerlo parecer cierto, confundimos la diferencia entre el dolor que se siente por belleza y el dolor que se soporta para obtener belleza, as pasamos los siglos de boca en boca, hasta que venga la muerte y nos calle a todos. Por favor, no les enseen a hablar grit frente a una guardera de nios, pero uno de los pequeos me mir sin palabras diciendo: Tengo derecho, Tengo derecho a decir Madre, Hambre, Fro, Leche. Quin escribe las palabras de bienvenida de los que an no han nacido? Quin los protege antes de su nacimiento? O me preocupo por los millones que an no existen y as soy absurdo y mejor debo conformarme con dejarles esto tal como lo dejaron para nosotros y nos adiestraron para l. Y esperar que ellos hagan preguntas y nos miren ansiosos desde su engao de creer que sabemos la verdad, que somos creyentes de la verdad. Sera mejor dejar un mundo confuso, sin verdades que puedan usarse contra los ignorantes y los inocentes, y sin falsedades que se usen contra los justos y los puros, un mundo que no pueda ensamblarse para ser usado por unos contra otros. Y despus de todo esto, hay que salir por esa puerta de nuevo al mundo y volver a trata de hallar sentido en lo que no lo tiene. Y una vez

19

olvidada esta noche, bajo la hermosa luz de una tarde apacible caer de nuevo en ilusin de claridad. Cuando el mundo dice: S honesto, S honesto. A quin le habla cuando dice eso? Yo que no s quin soy, y que soy falso, slo puedo ser honesto dentro de mis engaos. Y si hablo y quiero ayudar slo vuelvo al mundo ms confuso. Y cuando me callo, me levanto todos los das pensando que an no he cometido los graves errores de mi vida. Y Luego siento: quiz hoy es el da, el da que destruir toda mi vida en un segundo. Y voy por el da, sin conocerme, mintiendo, queriendo ponerme a salvo, sobrevivir y hacer uso placentero de este mundo.

Y an as, cada vez que puedo, sin saber porqu, feliz de no preguntrmelo, levanto la cara ante los que sufren y les confieso: Amo este mundo. Amo este mundo.

Madrid / Ciudad de Mxico / Sao Paulo Abril de 2011

20

Você também pode gostar