Você está na página 1de 2

Epistemologa II Profesor.

Antoine Rufs Calderon Alumno Luis Fernando Rodrguez Flores Actividad 7: En qu consiste el ataque a la metafsica y cul es su relacin con el concepto analtico del lenguaje?

La filosofa positivista o a veces llamada filosofa de la ciencia, desde su surgimiento hasta la fecha se ha empeado en desenredar los problemas sobre los problemas de la filosofa, estos primeros provocados por el uso errneo de mtodos, del lenguaje, de la lgica, derivando en pura poesa, pura verborrea. Entre sus primeros y mximos representantes se encuentran los miembros del circulo de Viena, que validaban su discurso precisamente en los postulados cientficos como el lgebra, la matemtica, la lgica formal; modos mediante los cuales validaban o invalidaban un enunciado dependiendo si era objeto de comprobacin emprica de ah dependera si se trataba de una proposicin o no. En este caso remitmonos a Kant, particularmente al Kant de la crtica de la razn pura, el considera que existe un mtodo, un camino, para guiar al uso correcto de las facultades de la razn, que encuentran en el con seguro de la ciencia. El comprende que el conocimiento fenomnico y el nico al que podemos acceder se pueden llegar solo mediante el uso de categoras desarrolladas,

trascendentalmente, dicho en trminos laxos cientficamente. Tratar de conocer

objetos que van ms all de los lmites de la experiencia posible que estn fuera de ella como dios, el alma, el mundo la muerte, este tipo de objetos son lo que segn los positivistas crean una larga serie de confusiones ontolgicas, epistmicas, lgicas etc., que no hacen ms que estorbar el verdadero camino para generar ms conocimiento; estos objetos es a lo que Kant y tambin los positivistas llamaran objetos metafsicos. Entonces es que podramos mencionar a Kant como uno de los precursores de la filosofa positivista, sin embargo no como un representante cannico de esta para ello estn Hume y Wittgenstein, que son algo as como los apstoles del positivismo; pero, particularmente el pensamiento de Wittgestein que fue el canon sobre el que se bas el crculo de Viena, el Wittgestein lgico, de los enunciados elementales; si estos enunciados no expresaban nada que se pueda definir como verdadero o falso, no dice nada; hablar de cosas espirituales y ultraterrenas que no caben dentro de un enunciado lgico. En trminos laxos podemos afirmar que el circulo de viene y el positivismo lgico en general adoptaron una postura de la lgica en la que se afirmaba que nada que no fuera comprobable, no tiene nada; su propsito era limpiar de estos supuestos conocimientos a la filosofa; preguntas como a dnde va el hombre? Que es la vida y existe o no existe dios? Son meros tanteos que como Kant mencionara lajean a la filosofa del camino seguro de la ciencia, una ciencia que avanzo a pasos agigantados por ser sensata pues o presencia conocer ms all de los propios lmites que la razn humana impona.

Você também pode gostar