Você está na página 1de 7

EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA, SEGN LAURO ESTRADA INDA1 Asignatura: Proceso Grupal II Docente: Lic.

Alejandro Tenorio Morteo

La familia es un sistema vivo abierto que pasa por un ciclo donde despliega funciones como nacer, crecer, reproducirse y morir. El ser humano es un sistema abierto a un continuo intercambio de energa entre su organismo y el ambiente exterior, ya que no puede considerarse al individuo, a la familia y a la estructura social como sistemas cerrados, separados e independientes; ya que el individuo y el grupo actan recproca e interdependientemente. Ambos influyen en el proceso del cambio. La familia puede verse como la unidad fundamental de la sociedad, y se puede definir como una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones, necesidades engarzadas entre s; y que cada uno de ellos ofrece un sin nmero de ventajas y servicios; entre otros, la posibilidad de que se desarrolle el amor y la ternura. Adems de tener la capacidad de permitir a sus miembros el desarrollo y la expresin del amplio espectro de las emociones humanas tales como: el miedo, la rabia, la tristeza, el amor, los celos y verterlos en su desempeo social. Basndose en las 4 fases por las que atraviesa una pareja, descritas por Pollak (antes de la llegada de los hijos, la crianza de los hijos, cuando los hijos se van del hogar, despus de que los hijos se van), Estrada-Inda (1997) propone 6 etapas del ciclo vital delimitando fases crticas que encierran momentos especiales de dificultad para toda la familia: El desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez. En cada etapa define interacciones entre los miembros de la familia que divide en 4 reas: Identidad (se refiere a la constante reorientacin interpersonal que ofrece el medio familiar mediante la cual, se fortalece el desarrollo de la personalidad), Sexualidad (bsqueda de la armona entre el rea psquica y la biolgica; promover la maduracin del yo a travs de la reproduccin), Economa (adaptacin a las posibilidades de dividir las labores del proveedor y la que cuida el hogar; apoyo en jubilacin o desempleo ) y Fortalecimiento del yo (permitir la libertad de la expresin de la personalidad, independientemente del papel de padre o madre). Dichas reas son diferentes en cada etapa y una relacin saludable se basa en el suficiente intercambio de satisfactores materiales y emocionales que permitan solucionar los problemas y tareas que se presentan en el ciclo vital.

1. Fase. Desprendimiento Cuando la o el joven tiene que abandonar el hogar paterno y salir en busca de un compaero fuera de la familia, se encuentra constantemente con dos corrientes en pugna: la que va a favor del desprendimiento y de la vida; y otra que tiende a fijar o detener o a regresar el proceso a etapas anteriores.

Mdico cirujano (UNAM), psiquiatra, terapeuta familiar y psicoanalista, se desempea en la investigacin, la ctedra y la prctica clnica.

La meta del orientador es ayudar a la familia para que se mueva progresivamente de una etapa a la siguiente, por ms doloroso que esto sea. Supongamos que los padres no estn listos para dejar ir al hijo(a) y que por medio del control y la dominacin, intenten que haga lo que ellos quieren tanto en su trabajo o eleccin de carrera, as como en la eleccin de su compaero marital. Tendremos como resultado una pugna que detendr el proceso de desprendimiento y depender del carcter de cada uno de ellos para sobrevenir a esto y que se d la autonoma. Otro de los factores que amenaza esta fase es que al llegar el momento de la separacin de las familias de origen pueden sobrevenir otro tipo de conflictos, en donde por un lado uno de los cnyuges tiene la firme esperanza de que el otro le solucionar sus problemas personales y en ocasiones hasta piensa que podr cambiarlo o reformarlo. Esto es la idealizacin que un miembro de la pareja hace acerca del otro, pero este proceso tiene que aparecer ya que es la fuerza para separarse de los padres. La ruptura brusca de esta idealizacin, que no es otra cosa que la seal de alarma que invita a abandonar el proceso de una nueva relacin, da paso a la desilusin y al desengao de formar una familia. Los cnyuges deben ser capaces de proveer un punto de anclaje en la relacin emocional que remplace al de los padres, tener la seguridad de ofrecer y obtener cuidados del compaero, poder compartir intereses comunes, tener como meta encontrar un complemento biolgico, lograr un clima para poder expresar necesidades, poder continuarse a travs de la procreacin, lograr dividir y hasta intercambiar roles, lograr seguridad mediante la adquisicin de bienes, dar una ayuda mutua para aprender los roles, contar con libertad suficiente para expresar la individualidad y con el apoyo mutuo y suficiente para mantener las defensas sociales adaptativas.

2. Fase: Encuentro Aprender el rol de cnyuge no es de ninguna manera sencillo, ya que hay que tener disponibilidad emocional para formar una nueva familia. El sintonizarse emocionalmente con un desconocido requiere de un gran valor y de una gran capacidad para limita las propias necesidades en beneficio de una relacin que empieza. Se trata principalmente de lograr dos puntos: cambiar los mecanismos que provean seguridad emocional e integrar un nuevo sistema de seguridad emocional interno que incluya, adems de s mismo, al compaero. Es conveniente insistir que todo encuentro depara grandes sorpresas y que el bienestar familiar depende del establecimiento de un nuevo sistema en el que cobrar gran importancia el contrato matrimonial, basado en aspectos recprocos acerca de lo que se piensa dar y lo que se espera recibir del otro. Esta fase presupone una disponibilidad interna para aceptar al cnyuge como un objeto nuevo y extrao que va a repercutir en el mundo interno y se va a manifestar en conflictos. Compartir secretos y misterios con una pareja aumenta y fortalece la separacin del mundo social que les rodea. Aprender el rol de cnyuge no es tarea sencilla, requiere cambios importantes, para los cuales es muy til un contrato matrimonial (Sager, 2003). Sager menciona que el contrato matrimonial, es lo que cada uno piensa acerca de sus obligaciones y deberes dentro del matrimonio, as como de los beneficios que espera recibir del mismo. Dicho contrato est basado en lo que cada uno piensa dar y recibir del otro. Adems abarca aspectos como: sexo, metas, paseos, dinero, poder, los nios, los familiares etc., que pueden ser expresados verbalmente de manera consciente o inconsciente de alguna otra forma.

Sager 1. 2. 3.

y Kaplan (1972) describen 3 niveles en el contrato matrimonial: Un nivel consciente que se verbaliza; dicho en forma clara y comprensible Un nivel que es consciente pero no se verbaliza por temor a un rechazo Un nivel inconsciente irracional, de naturaleza neurtica o psictica

Cuando existe una problemtica en el primer nivel, por lo general se formaliza la relacin, si es en el segundo nivel, puede llevar hasta un ao aproximadamente de duracin, pero cuando es en el tercer nivel, aunque la relacin pudiera durar muchos aos, puede desembocar en una fuerte problemtica que ponga en serios problemas al matrimonio.

3. Fase: Los hijos Actualmente la decisin de tener hijos se ha ido separando de la decisin de casarse. La incgnita se encuentra a nivel de cuestionarse si el tener un hijo va a influir o no en la cadena secuencial que un individuo lleva en su ciclo vital, tanto familiar como personal. Hay quienes sostienen que no es necesaria la descendencia para completarse biolgica y psquicamente. Otros en cambio opinan que si la ausencia de hijos se debe a un problema fsico entonces el cuerpo funciona inadecuadamente. En general, el problema indica cun importante es la etapa de los hijos dentro del sistema familiar que empieza, ya que vemos que en la llegada del nio, este requiere de un espacio fsico y emocional, lo que plantea la necesidad de reestructurar el contrato matrimonial y las reglas que hasta entonces han venido rigiendo a este matrimonio. Reestructurando las reas de: a) Identidad. Con la llegada del primer hijo se requiere reestructurar el contrato matrimonial y las reglas familiares. En esta etapa se requiere adquirir un nuevo anclaje emocional con el nio, con la capacidad de ayudar al cnyuge a que lo haga, sin perder el anclaje entre ambos b) Sexualidad. Obviamente con el embarazo y las primeras semanas de lactancia se alterarn las relaciones sexuales, se echarn a andar nuevas funciones como las de amamantamiento o la simbitica con el nuevo habitante y en gran escala se excluir el sexo parental. La educacin sexual y la planificacin familiar juegan un papel muy importante, ya que se debe considerar cuntas personas puede alojar este sistema familiar. En ocasiones tener un nio favorece la intimidad de la pareja, estimulando la diferenciacin y elaboracin de diferentes facetas de la personalidad de cada uno. Puede producir un sentimiento de continuidad; convertirse en la energa que mueve al ser humano. c) Economa. Actualmente existe un alto porcentaje de separaciones debido a factores econmicos. Las estadsticas muestran que la presin econmica produce trastornos que llegan a romper el matrimonio y muchas veces acaba con la esperanza de formar una nueva familia; aunado adems a la presin social que impone el entorno. d) rea del fortalecimiento del yo. Existe la creencia que el papel de padre o madre se da instintivamente como en los animales, pero no es as. Por eso es necesario aprender el rol de madre al igual que el del padre y es indispensable el apoyo del compaero, al grado que sea posible intercambiar roles cuando esto sea preciso. Convendr que cada quien pueda mantener la capacidad de expresar su propia individualidad e identidad, protegindose de no caer en el problema de utilizar al nio como un medio para gratificar las propias fantasas infantiles de paternidad ni como un complemento patolgico de la propia identidad.

4. Fase: Los hijos adolescentes La etapa de la adolescencia en los hijos es tal vez donde se pone a prueba la flexibilidad del sistema y se debe a varios factores: 1. En ella se experimentan problemas emocionales serios, 2. los padres reviven su adolescencia, 3. surge la preocupacin por los padres enfermos o ancianos, 4. en esta etapa se debe ir preparando el desprendimiento de los hijos, quienes deben lograr su propia identidad que incluye el desarrollo de la ternura, gratificacin genital completa y encuentro consigo mismo, 5. los padres pueden tener la tendencia a la sobreproteccin por el temor a la separacin de los hijos, 6. puede haber rivalidad entre padres e hijos al ver que son mejores que ellos Las consecuencias de no afrontar adecuadamente esta etapa pueden verse en las diferentes reas estudiadas: a) Identidad. La mayor parte de las veces se ve confrontando en sus propias reas de identidad, por ejemplo, en su capacidad de trabajo, su fortaleza fsica y moral, su inteligencia, su capacidad de tolerar el cambio hacia la madurez, a ms de sus status social que a veces no es tan bueno como el de los padres de algunos amigos de sus hijos. No resulta fcil para los padres pasar con gracia y ecuanimidad estas pruebas. Los hijos se van y con ellos su propia juventud. Primero se van desde el punto de vista emocional y despus se separan y cambian y esto requiere que todo el sistema familiar inicie un dramtico movimiento en la distribucin que hasta entonces haba funcionado. Se vuelve necesario renovar el contrato matrimonial y se requiere el apoyo mutuo en que se inicia el climaterio de los padres. Se necesita la capacidad de expresar los sentimientos de prdida y tristeza, adems de la seguridad absoluta de poder seguir compartiendo un amplio espectro de intereses en la pareja, como compensacin de la partida de los hijos. b) Sexualidad. El organismo de los padres sufre cambios, entre los cuales est el cambio en las funciones sexuales y es necesario tener consciencia de esto. Adems es necesario, que ambos sepan soltar a tiempo a los hijos, no solo uno de los conyugues y que se tenga el apoyo del compaero. Se tiene que re-establecer el anclaje emocional de la pareja con objeto de tolerar las regresiones temporales del compaero a etapas anteriores. Muchas veces se olvidan los roles de esposos, ya que se han dedicado slo al rol de padres. c) Economa. En esta etapa se cuenta con ms tiempo y es posible lograr aquello que en un principio fue solo una ilusin; continuar los pasatiempos que se interrumpieron, las aficiones que se dejaron, los viajes que no se hicieron, las conversaciones que no se tuvieron; es momento de recoger la cosecha. En un gran nmero de casos el hombre se siente desamparado y es difcil aceptar que es dueo de s mismo y que debe encontrar nuevas formas de vivir, hay que lograr una reorientacin de la vida. d) Fortalecimiento del yo. Cuando los hijos se van, la pareja adquiere otra dimensin en el rea social y es necesario por lo tanto, continuar apoyando la defensas sociales adaptativas, con objeto de seguir funcionando en el seno de la exigente sociedad, siempre en transformacin.

5. Fase: El reencuentro o nido vaco El ser humano recibe el impacto de su cuerpo que declina y adems se dan cambios sociales y familiares de la mayor importancia, como son: 1. La necesidad de admitir y hacer lugar a nuevos miembros en la familia. 2. El nacimiento de los nietos 3. La muerte de la generacin anterior 4. La jubilacin 5. La declinacin en la capacidad fsica 6. El conflicto con las nuevas generaciones 7. El problema econmico de los hijos que inician una nueva familia 8. La necesidad de explorar nuevos caminos 9. La necesidad de independizarse de hijos y nietos, para formar una nueva pareja. En esta fase ya se han ido los hijos, ya sea porque se casan o porque se independizan. Se reeditan los viejos problemas y aparecen tambin las viejas artimaas para controlarlos. Es necesario volver a recordar el ser esposos. Y por ello los cambios en las diferentes reas se reflejan en: a) Identidad. Es necesario el mutuo apoyo entre los esposos, para continuar con la bsqueda de nuevos estmulos y nuevas metas para el matrimonio. Adems de tener la capacidad de permitir, el expresarse tal como son, sin una exigencia limitante. b) Sexualidad. Tendrn que reinventarse nuevos caminos para sentir y compartir la satisfaccin de haber producido y ayudado a otra generacin. c) Economa. El apoyo y la comprensin son sumamente importantes, en los cambios que se darn en el momento de la jubilacin. Deber de existir la capacidad de afrontar las deudas y el temor por la economa. d) Fortalecimiento del yo. Se debe tener ayuda mutua para prepararse para la soledad y a los daos que ello conlleva. Adems de saber manejar los sentimientos de culpa que aparecen como fantasmas del pasado, por los errores cometidos con los dems, especialmente con los hijos y por los deseos de la propia muerte. Insiste Estrada-Inda (1997) que en esta etapa es ms necesario el apoyo mutuo para encontrar estmulos y metas, darse ms libertad, prepararse para la etapa final de la vida, tener la seguridad de recibir cario aunque tengan intereses diferentes, cuidado en las enfermedades, aprender a dejar tantas responsabilidades y a manejar sentimientos de culpa por errores pasados.

6. Fase: La vejez Es la menos conocida porque est llena de misterio y amenaza por la cercana de la muerte, porque los viejos no buscan ayuda psicolgica y se les ignora, pero no dejan de sentir y entristecerse. En casi todos existe el temor a la vejez, pocos valoran su esfuerzo por adaptarse. En esta etapa los hijos no les permiten tener intimidad adecuada, los sobreprotegen e imponen cargas emocionales muy fuertes, hacindoles sentir prisioneros y deprimidos. Pero ser abuelo puede encender el deseo de sobrevivir y aceptar la mortalidad, disfrutar la nueva relacin con los nietos, es un papel muy importante para redefinir y reintegrar los propios roles emocionales y para ayudar a apoyar en los de otros familiares. Se requiere aceptar las capacidades y limitaciones. Algunas culturas niegan las prerrogativas de esta etapa quiz porque aqu aparece la soledad interior. Se tiende a ignorar a los viejos, a sentir impaciencia con ellos o a negarlos. En todos nosotros en mayor o menor grado, existe el temor de llegar a viejos, casi tan fuerte como el temor a vivir lo suficiente para llegar a serlo. Hay que adaptarse a la prdida y retos que la edad presenta, la bsqueda de una nueva identidad, de una compaa que produzca placer. Uno de los problemas que se encuentra, es aquel de 2 esposos ya viejos, donde l es jubilado y regresa a casa, pero esta vez regresa para siempre, e invade los terrenos que antes solo fueron el dominio de su esposa, lo que resulta un hecho amenazante a la individualidad y diferenciacin de ambos, por ello hay que crear un lmite claro de los espacios en donde cada quien pueda funcionar independientemente. De lo contrario existe el peligro de que lleguen a perder la estima y el respeto y aparezcan la ansiedad, la tensin y la depresin. Aunado a que frecuentemente se establezca una sobreproteccin de los hijos hacia los padres en donde no se les permite vivir en libertad. Margaret Mead menciona que el ser abuelo ofrece un nuevo horizonte en la vida, ya que enciende el deseo de sobrevivir, el nieto da la oportunidad de fundir el pasado y el futuro en el presente y se da la oportunidad de experimentar una nueva relacin con los nietos. Resulta importante redefinir y reintegrar los propios roles emocionales, adems de tener la habilidad para aceptar las propias capacidades as como las limitaciones. Igualmente el poder cambiar de rol y aceptar la dependencia cuando esto sea necesario; aceptando el rol de hijo nuevamente. Si no se logra visualizar que la edad de oro se encuentra siempre ms adelante en la vida, se instalar el temor hacia el futuro y donde en principio se presentar el fracaso, la depresin y la desesperanza. Concluye Estrada-Inda (1997) recordando que el humano necesita terminar sus tareas fundamentales de adaptacin y supervivencia en cada etapa.

FUENTES CONSULTADAS: - Estrada-Inda, Lauro (1997). El ciclo vital de la familia. Edit. Grijalbo, Mxico. - Garca-Gonzlez, Luis David y Bertha Lidia Nuo Gutirrez (2008). Bajo el mismo techo: una aproximacin cualitativa al estudio de las familias ampliadas. Instituto Mexicano del Seguro Social, Mxico.

Você também pode gostar