Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA NUCLEO PUERTO ORDAZ FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESPECIALIDAD: LICENCIATURA EN CONTADURA PBLICA AIGNATURA:

AUDITORA II

AUDITORIA
Introduccin: La Auditora juega un papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las Auditoras es uno de los temas ms importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas. DEFINICIN Y NATURALEZA DE LA AUDITORA.Existe ms de una definicin de Auditora, pero en esta ocasin veremos las definiciones que nos puedan ayudar a entender y conocer en forma completa el proceso en s. Entonces entenderemos como Auditora: a) Una recopilacin, acumulacin y evaluacin de evidencia sobre informacin de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la informacin y los criterios establecidos.

b) Un proceso sistemtico para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades econmicas y otras situaciones que tienen una relacin directa con las actividades que se desarrollan en una entidad c) Es la investigacin, consulta, revisin, verificacin, comprobacin y evidencia aplicada a la Empresa.

d) En su acepcin mas amplia significa verificar la informacin financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. e) f) Es un examen de los Estados financieros. Es una investigacin minuciosa de los registros contables y otras pruebas que apoyan la informacin descrita en los estados Financieros.

g) Es una revisin y anlisis, con espritu crtico, de los registros, procedimientos y de los estados financieros de una empresa El contador pblico Alvin Arens en su libro Auditing: An Integrated Approach (Auditora: Un Enfoque Integrado), 1980, define a la auditora como: proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la informacin cuantificable de una entidad econmica especfica, con el propsito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la informacin cuantificable y los criterios establecidos.

Un concepto de auditora ms comprensible sera el considerarla como Un examen sistemtico de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los PCGA, a las polticas de direccin o a los requerimientos establecidos. Como principio debe quedar claro que la auditora no es una subdivisin o una continuacin del campo de la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y los requerimientos de las unidades autorizadas y de las prcticas aceptadas, y constituye una funcin del contador pblico el proceso de reunir informacin contable dentro de este sistema y la preparacin de los estados financieros. La Auditora est encargada de la revisin de los estados financieros, de las polticas de direccin, y de procedimientos especficos que relacionados entre si, forman la base para obtener evidencia suficiente acerca del objeto de la revisin, con el propsito de poder expresar una opinin profesional sobre todo ello. El auditor debe realizar una evaluacin y un informe de los acontecimientos revisados, para ello debe acogerse a principios establecidos. El auditor debe conocer claramente los principios aplicados en cada informe que emita, tambin debe tener la capacidad suficiente para determinar que dichos principios han sido aplicados de manera correcta en cada situacin. Lo ms comn es que el auditor realice su trabajo de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), sin embargo en algunas ocasiones los principios apropiados son algunas leyes, reglamentos, convenios contractuales, manuales de procedimientos y otras disposiciones establecidas Autoridad competente en el tema. Como ya hemos visto anteriormente la Auditora es un proceso a travs del cual un sujeto (auditor) lleva a cabo la revisin de un objeto (situacin auditada), con el fin de emitir una opinin acerca de su razonabilidad (o fidelidad), sobre la base de un patrn o estndar establecido.

ETIMOLOGA Y ORIGEN DE LA AUDITORA.La palabra Auditora viene del latn AUDIRE que significa or de la cual tambin se origina la palabra latn AUDITORIUS, y de esta proviene auditrium y auditor (ambas palabras con la misma raz etimolgica: que tiene la virtud de or). El diccionario considera a la AUDITORA como revisor de cuentas colegiado, pero se asume que esa virtud de or y revisar cuentas est encaminada a la evaluacin de la economa, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, as como al control de los mismos. Existe evidencia de que alguna especie de auditora se practic en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos (2) escribanos (notarios, actuarios, funcionarios, secretarios) independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas ciertas medidas para certificar sus pertenencias y verificar la existencia o no de desfalcos. En este sentido, muchos autores coinciden en que en sus orgenes, el AUDITOR fue un agente fiscalizador, en representacin de los intereses de los gobernantes o empresarios. A tal efecto, ya para el siglo XV, era rutinario el envo de emisarios quienes, en representacin de los dueos de las empresas, las visitaban peridicamente y efectuaban una revisin minuciosa de los registros de contabilidad as como de los comprobantes respectivos, para finalmente preparar un informe completo que mostrara a los dueos cul era la verdadera situacin financiera de tales empresas, as como el grado de confiabilidad de la gestin de sus administradores. A medida que se desarroll el comercio surgi la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuacin y fiabilidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La AUDITORA COMO PROFESIN fue reconocida por primera vez bajo la Ley Britnica de Sociedades Annimas del ao 1862. Desde ese ao y hasta 1905, la auditora creci y floreci en Inglaterra y se introdujo en los Estados Unidos hasta el ao 1900. Si bien en Inglaterra la auditora sigui haciendo hincapi

en cuanto a la deteccin del fraude, en los EEUU tom un camino independiente lejos de la direccin del fraude y en el siguiente orden: a) Cerciorarse de la condicin financiera y de resultados de las empresas b) La deteccin y prevencin de errores c) La deteccin y prevencin del fraude (objetivo menor)

OBJETIVOS DE LA AUDITORA.El auditor constituye un asesor invaluable de los dueos de las empresas en virtud de los aportes de ideas, sugerencias y opiniones que facilitarn la simplificacin del trabajo y la gestin empresarial en general, de manera ms eficiente y rentable. El objetivo de un examen ordinario de los estados financieros por parte de un auditor independiente, es la expresin de una opinin acerca de la adecuacin con la cual ellos presentan la posicin financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en su posicin financiera, de conformidad con los PCGA. En este sentido, los objetivos trazados por cualquier trabajo de auditora los podemos clasificar en dos tipos: 1) Basado en el concepto de Auditora: Lograr obtener informacin suficiente para DICTAMINAR el grado de confiabilidad que ofrecen los estados financieros y registros contables de una empresa, junto a la eficiencia de sus sistemas de control interno. 2) Basados en su Utilidad: - Proporcionar base argumentativa para juzgar la capacidad financiera de una empresa. - Evaluar la eficiencia de la administracin y el personal. - Mejorar el sistema de control interno de la empresa. - Orientar a la gerencia en sus decisiones financieras. - Facilitar la investigacin en los casos de quiebras. - Reducir al mnimo las POSIBILIDADES de fraudes. De all que hoy en da la auditora no se limita a verificar el cumplimiento de los PCGA, sino al estudio de la veracidad de los hechos registrados y el cumplimiento de los sistemas y procedimientos administrativos adoptados por la organizacin. Conviene aclarar que para que una auditora logre sus propsitos, se deben observar los siguientes postulados fundamentales: PRIMERO: No existen dos auditora iguales; cada una debe ajustarse a los requerimientos de la empresa en particular, as como las circunstancias ambientales y temporales que en ella incidan. La auditora deber realizarse observando fielmente las Normas legales, ticas y profesionales que la rigen. La auditora debe conducir en ltima instancia a la emisin de una OPININ PROFESIONAL, completamente IMPARCIAL, mediante el INFORME DE AUDITORA, en cuanto a la veracidad y confiabilidad de los datos contenidos en los estados financieros auditados.

SEGUNDO: TERCERO:

METODOLOGA DE LA AUDITORIA.En general, la Auditoria moderna es un proceso metodolgico y como tal tiene un esquema de proceso comn a todos los proyectos. Este esquema se resume en las siguientes cinco fases: A. B. C. D. E. Toma de contacto Planificacin Desarrollo de la auditoria Diagnstico Conclusiones

Este esquema tiene la ventaja de que permite un seguimiento sencillo de la actividad Auditora. Por ello, la especificacin de una secuencia de fases de este tipo puede ser considerada como un elemento a tener en cuenta a la hora de la redaccin del pliego de observaciones tcnicas. A. - Toma de contacto.Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un contador pblico independiente es llamado por el dueo o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios. En esta etapa se recaba toda la informacin relevante referente a la organizacin de la Empresa o Entidad a Auditar. La informacin debe ser de todo tipo, partiendo desde el organigrama, documentos de constitucin, planes operativos, presupuestos, etc. Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, y una vez recolectada la informacin preliminar de la empresa, el contador publico proceder a efectuar la planeacin definitiva de su auditoria B. - Planificacin.La fase de planificacin comienza por una evaluacin de los problemas y/o resistencias que se hayan podido encontrar en la toma de contacto. Es importante esta evaluacin para identificar aquellas reas problemticas a las que probablemente haya que dedicar ms tiempo y recursos. En esta etapa se disearan las cedulas de auditoria a utilizar durante la revisin, se entregaran a la entidad aquellas que puedan ser llenadas por su personal y se elaboraran los programas de auditoria a utilizar (asignacin de auditores y las tareas que se les encomendaran). C. - Desarrollo de la Auditoria.Esta es la fase de recoger la informacin. Para evitar en lo posible que la informacin se vea empaada por las opiniones personales del Auditor, ste posee una serie de herramientas para sistematizar el proceso de observacin. Algunas de estas herramientas son: Cuestionarios. Entrevistas. Observacin. Informes escritos, etc. Durante toda esta fase se establece un estrecho contacto con el personal de la entidad o empresa. Es pues importante mantener una correcta disposicin de escucha activa y respeto por las opiniones de las personas que deben emitir sus informes y comentarios. D. - Diagnstico.Cuando se ha terminado la recopilacin de datos se procede al anlisis de los mismos, con el fin de efectuar la identificacin de los puntos que requieren mayor observacin. El diagnstico debe basarse en datos objetivos, presentados en forma de cifras, medidas estadsticas, casos extrados tal cual de la organizacin, sucesos concretos, etc. No deben permitirse los juicios de valor que puedan derivarse de los gustos u opiniones personales del Auditor. E. - Conclusiones.La presentacin de conclusiones es un proceso a realizar en pasos sucesivos, de menor a mayor alcance. Primeramente, se efectuarn por reas, informando de las conclusiones provisionales a las personas afectadas, de forma que puedan dar su opinin y que sta se vea reflejada en la conclusin final. Esto es, si el equipo

Auditor opina que la causa de una deficiencia est localizada en un punto especfico y las personas responsables del rea no son de la misma opinin, las dos visiones del problema deben presentarse en la conclusin final, si bien debidamente diferenciadas. Esto da al informe de Auditoria una objetividad mucho mayor, sin comprometer para nada su independencia, dado que antes o despus habr que recabar la segunda opinin. Por tanto, se debe exigir a los Auditores el contraste de sus conclusiones en el momento de la presentacin del informe final.

CUALIDADES DEL AUDITOR.El AUDITOR es el Contador Pblico Colegiado, dedicado en forma profesional y exclusiva a la realizacin de las Auditoras, Exmenes Especiales, Certificacin de Estados Financieros y Otras actividades que le permita la Ley de Profesionalizacin del Contador Pblico, y otras disposiciones legales vigentes. El Contador Pblico Colegiado en su funcin de Auditor independiente, debe mantener su nivel de competencia profesional, sus conocimientos actualizados y amplios en la ciencia Contable, los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad, las disposiciones legales vigentes, las Normas de Auditora, las Normas Internacionales de Contabilidad, debe conocer las tcnicas y procedimientos de Auditora a emplearse y debe tener experiencia en la realizacin de dichas labores. El Auditor, debe estar altamente calificado para manejar la informacin y las tcnicas de anlisis. Es el responsable de establecer los objetivos del control, debe revisar los controles internos y evaluar los resultados para determinar las reas que requieren correcciones. El Auditor a parte de la experiencia y conocimientos, debe tener una conducta intachable y a toda prueba, la que har prevalecer al momento de emitir sus informes o dictmenes, debiendo practicar en forma irrestricta el respeto y acatamiento a los postulados de la tica Profesional. El Auditor debe proceder en forma digna, legal, veraz, y de buena fe, sin amparar en ningn caso simulaciones ni prestarse a hechos incorrectos y fraudulentos. El Auditor debe tener independencia de criterio y decisin y no dejarse influenciar por factores externos o internos, de tal manera que siempre mantenga su criterio de independencia frente a la entidad o empresa que va auditar y a los funcionarios de la misma. El Auditor, reconoce y aplica los procedimientos particulares que l conoce para realizar una exploracin y revisin crtica de los controles internos y los registros contables, a fin de adquirir suficiente informacin que le permita efectuar una opinin sustentada sobre la Entidad o Empresa que examina. El Auditor tiene una funcin dinmica, pues a medida que pone sus conocimientos en funcin de la planificacin, organizacin y direccin, contribuye a lograr informacin completa y oportuna para la toma de decisiones y el control de la Empresa o Entidad. El Auditor est impedido de efectuar trabajos de Auditora, en empresas en las que labor en forma dependiente o independiente, por lo menos dos aos despus de haberse retirado de ella, y si tiene que realizarlas debe ser de perodos donde no tuvo vnculo laboral con la Empresa. Si bien se pudiese tabular cules seran las cualidades de un auditor, dicha tabla puede presentarse de la forma siguiente: Cualidades Personales Mstica al Trabajo Personalidad Proactiva Moralidad o tica Sentido de Responsabilidad Capacidad Profesional Contador Pblico Titulado Conocimientos acadmicos Experiencia profesional Cultura General Dominio del idioma Conocimientos Financieros Conocimientos Jurdicos Facilidad de Expresin

Objetividad Mental Cualidades Personales Independencia Mental Voluntad para trabajar en grupo Capacidad para discernir

Capacidad Profesional

Cultura General

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR.El Auditor debe tener el mximo cuidado en el trabajo que realiza y en la elaboracin de su dictamen y conclusiones, su opinin debe estar presentada con total imparcialidad y en forma objetiva y con evidencias claras y concretas. El Auditor debe tener presente que tiene total responsabilidad por lo indicado en su informe, por lo que es necesario que cuente con todas las pruebas concernientes a los casos observados. Para fines de sustentacin y cuando sea requerido por las entidades fiscalizadoras, el Auditor debe conservar sus papeles de trabajo por lo menos en un lapso de 5 aos a partir de la realizacin del trabajo de Auditora. Las conclusiones de los dictmenes e informes, por consiguiente, deben basarse exclusivamente en las pruebas obtenidas y unificadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora. Es importante e imprescindible mantener la neutralidad e independencia de criterio. Los Auditores deben evitar toda clase de relaciones con los directivos y el personal de la entidad fiscalizada y otras personas que puedan influenciar en el trabajo que realiza. Los Auditores tienen la obligacin de actuar en todo momento de manera profesional y de aplicar elevados niveles ticos y morales en la realizacin de su trabajo con el objeto de desempear sus responsabilidades de manera competente y con total imparcialidad.

CLASIFICACIN DE LA AUDITORA.Existen tres (3) criterios de clasificacin para el estudio de la auditora: a) Segn el grado de Interrelacin entre el Auditor y el Cliente (empresa) Interna 1) Deliberada 2) Automtica Externa

b) Segn la Frecuencia o Periodicidad de Realizacin Continua Peridica c) Segn el Campo de Accin Financiera Administrativa o de Gestin Fiscal Gubernamental Especfica o Especial

En el concepto tradicional la Auditora Interna evala las tareas que se desarrollan en cada rea, determinando si se cumplen las normas internas establecidas, sobre pautas ms rgidas y siguiendo las instrucciones de la direccin superior. El objetivo de la auditora interna consiste en apoyar a los miembros

de la organizacin en el desempeo de sus responsabilidades y para ello, la auditora interna les proporciona, anlisis, evaluaciones, recomendaciones, asesora e informacin concerniente con las actividades revisadas La Auditora Externa: Es el examen o verificacin de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un perodo, evaluando la conformidad o el cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organizacin lo que les califica como Auditores Independientes. Se denomina Fiscal a la Auditora externa que se efecta por el Ministerio de Hacienda, sus dependencias u otras entidades expresamente facultadas por ste (SENIAT), con el objetivo de determinar si los tributos al fisco, se efectan en la cuanta debida y dentro de los plazos y formas, establecidos De Gestin o Administrativa: Consiste en el examen y evaluacin que se realiza a una entidad para establecer el grado de economa, eficiencia y eficacia en la planificacin, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilizacin ms racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas.. La diferencia que existe entre sta y la Auditora Interna radica en que La Auditora Administrativa evala toda la gestin de un ente, midiendo la eficiencia en todos sus aspectos y en todos sus niveles (incluso en la Direccin Superior), no solo establece los defectos sino que propone mejoras. Por lo general la realiza un consultor auditor externo, puede llegar a realizarla un auditor interno, siempre y cuando acte como staff en funcin delegada por la Direccin Superior y aplique los criterios de una auditora integral independiente. Auditora Especial: Consiste en la verificacin de asuntos y temas especficos, de una parte de las operaciones financieras o administrativas de la empresa; de determinados hechos o situaciones especiales y responden a una necesidad especfica. As mismo, comprenden trabajos de investigacin, y la auditora que se realiza con el objetivo de conocer en que medida se han erradicado las deficiencias detectadas con anterioridad. Estos casos comnmente se identifican como Auditoras Recurrentes o de Seguimiento. La Auditora Continua consiste en la realizacin de cualquiera de los tipos de auditoras de una manera continua, esto es, una evaluacin constante durante todo el ejercicio econmico. Algunos autores le denominan Auditora de Seguimiento y Supervisin. La Auditora Peridica consiste en la realizacin de cualquiera de los tipos o procedimientos de auditora de forma espordica, esto es, por lo menos de una a dos veces al ao. Es el tipo de auditora, como servicio independiente, ms comn en el entorno empresarial.

LAS NORMAS DE AUDITORA.Las Norma de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de Auditora a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Origen Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estndar SAS) emitidos por el Comit de Auditora del Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos de Norteamrica en el ao 1948, siendo en el mes de Septiembre de 1974 cuando en Venezuela, por medio de la FCCPV, se aprueban y publican las NAGA de aplicacin en el pas. Por lo tanto, estas normas son de observacin obligatoria para los Contadores Pblicos que ejercen la Auditora en nuestro pas, por cuanto adems les servir como parmetro de medicin de su actuacin profesional y para los estudiantes como guas orientadoras de conducta por donde tendrn que caminar cuando sean profesionales.

Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecucin del trabajo y normas de informacin. NORMAS RELATIVAS A LA CAPACIDAD PROFESIONAL. Estas normas se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carcter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional como por ejemplo: a) Entrenamiento tcnico y capacidad profesional : El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinin profesional independiente, debe ser desempeado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento tcnico adecuado y capacidad profesional como auditores. b) Cuidado y diligencia profesionales : El auditor esta obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realizacin de su examen y en la preparacin de su dictamen o informe. c) Independencia: El auditor esta obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional. NORMAS REFERENTES A LA EJECUCIN DEL TRABAJO DE AUDITORA Al tratar de las normas personales, se sealo que el auditor esta obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difcil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que, por su importancia, deben ser cumplidos. Estos elementos bsicos, fundamentales en la ejecucin de trabajo, que constituyen la especificacin particular, por lo menos al mnimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecucin del trabajo. Entre stas podemos mencionar: a) Planeacin y supervisin: El trabajo de auditoria deber ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada. b) Estudio y evaluacin del control interno : El auditor debe efectuar un estudio y evaluacin adecuados del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va depositar en el; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensin y oportunidad que va dar a los procedimientos de auditoria. c) Obtencin de evidencia suficiente y competente : Mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera suministrar una base objetiva para su opinin. NORMAS DE INFORMACIN. El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinin que se ha formado a travs de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situacin financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ultimo es, principalmente, a travs del informe o dictamen, como el pblico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la nica parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance. En todos los casos en que el nombre de un contador publico quede asociado con estados o informacin financiera deber expresar de manera clara e inequvoca la naturaleza de su relacin con dicha informacin, su opinin sobre la misma y, en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas o todas las razones de importancia por las cuales expresa una opinin adversa o no puede expresar una opinin profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas de auditoria.

Você também pode gostar