Você está na página 1de 31

MATERIALES DE CONTRUCCIN

TEMA : POLICARBONATO

INTEGRANTES:

ALVARADO SORIA, Selene. AYAY BUENO; Roxana QUISPE CHILON, Maycoll

INDICE. I. II. III. RESUMEN. INTRODUCCION. OBJETIVOS. GENERAL. GSPECIFICO MARCO TEORICO. 4.1 DEFINICION. 4.2 ORIGEN E HISTORIA. 4.3 PROSECOS DE ELABORACION, 4.4 CLASES. 4.5 PROPIEDADES. 4.6 MODO DE ADQUISICION. 4.7 PROCESO DE INSTALACION. 4.8 DURABILIDAD. 4.9 CARACTERISTICAS. UTILIZACION DENTRO DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA. CASOS REFERENCIALES. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. VIDEO. FABRICACION. INSTALACION CONCLUCIONES. FOTOGRAFICO. MAQUETA. AGRADECIMIENTO. BIBLIOGRAFIA

IV.

V. VI. VII. VIII.

IX. X. XI. XII. XIII.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

I.

RESUMEN

El plstico policarbonato es un material de altos beneficios ya que tiene una combinacin nica de propiedades, pues ofrece claridad, durabilidad, seguridad, versatilidad y resistencia al calor y a la fragmentacin. Los policarbonatos son un grupo particular de termoplsticos (pueden ser moldeados en caliente). Son trabajados, moldeados y termo-reformados fcilmente. Son usados en varios sectores como el automotriz, elctrico, de construccin, en la medicina, etc.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

II.

INTRODUCCIN

En el presente documento se informar a los estudiantes el uso del policarbonato en la vida diaria de una persona, ya que sin conocer el material de manera profunda, es un termoplstico con propiedades muy interesantes en cuanto a su resistencia al impacto, su resistencia al calor y su transparencia ptica. El propsito es informar al alumnado las sorprendentes propiedades de los policarbonatos par as, hacer ms fcil la comprensin del porque usar policarbonatos. Se dice que el material tard en colocarse en el mercado puesto que en el ao 1982 entraron los CDs que se hicieron con policarbonato y desde los aos 80s se comenz a usar para botellas de agua, en sustitucin de vidrio. La resistencia al impacto del policarbonato es 200 veces mayor a la resistencia del vidrio, el cual produce cierta confusin entre el concepto de resistencia al impacto y de dureza; pues de echo este material es relativamente blando y es precisamente esta propiedad la que origina su resistencia al impacto.

Consecuentemente con frecuencia se escoge el policarbonato como material para una aplicacin, puesto que conociendo su resistencia a cualquier impacto se requiere de un material relativamente duro tal como el policarbonato.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

III.

OBJETIVOS:

A. Objetivo General: Conocer uno de los tantos materiales para acabados en construccin.

B. Objetivos Especficos: Saber los diferentes usos o aplicaciones teniendo en cuenta sus propiedades para as tener un buen acabado en una construccin al utilizar dicho material

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

IV.

Marco terico 4.1. Definicin.


El policarbonato es un grupo de termoplsticos fcil de trabajar, moldear y transformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polmeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular. Tambin el monxido de carbono fue usado para sintetizar C1 en escala industrial y producir difenil carbonato, que luego se esterifica con un derivado difenlico para obtener carbonatos poliaromticos. Teniendo en cuenta la sntesis de C1, se puede dividir a los policarbonatos en carbonatos poliaromticos y carbonatos polialifticos. Estos ltimos son producto de la reaccin del dixido de carbono con epxidos, teniendo en cuenta que la estabilidad termodinmica del dixido de carbono requiere usar catalizadores.

El policarbonato empieza a ser muy comn tanto en los hogares como en la industria o en la arquitectura por sus tres principales cualidades: gran resistencia a los impactos, a la temperatura (125C), as como a su transparencia. El policarbonato viene siendo usado en una gran variedad de campos:

Alimenticia : bidones o garrafones para agua mineral. Arquitectura : cubiertas y cerramientos verticales en naves
industriales y pabellones. Especialmente usada su versin de policarbonato celular o paneles.

Agricultura : cubiertas de invernaderos, preferido por ser ms


resistente que el nylon y ms barato que el vidrio.

Juguetes: juguetes de alta resistencia sobre todo para nios de corta


edad.

ptica: usado para crear lentes para todo tipo de gafas.; Calidades
especiales de alta calidad ptica.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Electrnica: se utilizan como materia prima para CD, DVD (para las
gamas de calidades pticas ms altas se emplea PMMA} y algunos componentes de los ordenadores.

Seguridad: cristales antibalas y escudos anti-disturbios de la polica. Maquinaria: ventanas y protecciones industriales en todo tipo de
maquinaria.

Automocin: piezas en vehculos y ventanas irrompibles y


antirallado en coches de polica (calidad Saphir)

Moldes de Pastelera: utilizados para la elaboracin de bombones y


figuras de chocolate. Se necesita una calidad especial apta para contacto alimentario. Normalmente se suele emplear PETG para esta aplicacin. 4.2. 4.3. 4.4. Origen e historia. Proceso de elaboracin, modelos. 4.4.1. Alveolares:

a) POLYGAL ESTNDAR: Las placas alveolares, en medidas de 2.1 x 11.80 m. En espesores de 4, 6, 8, 10, 16 mm. Planchas reforzadas con nervaduras longitudinales paralelas que permite un menor peso y aumenta su poder de aislacin trmica.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

b) PRIMALITE : Novedosa placa que refleja selectivamente una gran parte de radiacin infrarroja cercana (calor), transmitiendo al mismo tiempo una mayor cantidad de luz visible, ideal para zonas calurosas. Medidas: 1.2x12 en 16 y 25 mm de espesor.

c) Planas:

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

d) Corrugadas:

4.5.

Accesorios: 4.5.1. Perfil UP: Accesorio que cierra los extremos de las planchas para evitar el ingreso del polvo a los alveolos.

4.5.2. PERFIL HP : Accesorio de unin entre planchas.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

4.5.3. PERFIL HCP: Accesorio de unin entre planchas solo que ha diferencia del anterior cuenta con una base y tapa.

4.5.4. PERFIL RP

4.5.5. PERFIL ESQUINERO

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

4.5.6. . Perfiles de Aluminio CP Perfil de unin en Aluminio con burletes insertos de EPDM, una de las mejores soluciones para asegurar la estanqueidad y larga duracin (sin mantenimiento), de instalaciones de placas de Policarbonato Alveolar y Monoltico. Utilizable en aplicaciones planas (con pendiente) y curvas.

NOTA: CUALQUIERA DE LOS ACCESORIOS PUEDE SER DE ALUMINIO O POLICARBONATO 4.6. APLICACIONES del policarbonato en construccin 4.6.1. General. El policarbonato empieza a ser muy comn tanto en los hogares como en laboratorios y en la industria debido a sus tres principales cualidades: gran resistencia a los impactos y a la temperatura as como a sus propiedades pticas. El policarbonato viene siendo usado en una gran variedad de campos:

ptica:

Usado para crear lentes para todo tipo de gafas.

Electrnica:
Semestre 2013-I

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Se utilizan como materia prima para CD, DVD y algunos componentes de los ordenadores.

V. A VI. VII.
Seguridad: cristales antibalas y escudos anti-disturbios de la polica.

VIII. IX. X. XI. XII.


Moldes de Pastelera: utilizados para la elaboracin de bombones y figuras de chocolate

XIII.
Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura Semestre 2013-I

XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. XXII. XXIII.

XXIV. APLICACIN EN LA ARQUITECTURA


XXV. XXVI. Cubrimiento de espacios y aplicaciones de diseo. XXVII.

XXVIII.

28.1. 28.2. Propiedades

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Densidad: 1,20 g/cm3 Rango de temperatura de uso: -100 C a +135 C Punto de fusin: aprx. 250 C ndice de refraccin: 1,585 0,001 ndice de transmisin lumnica: 90% 1%

Combustibilidad limitada.
Propiedades Elctricas Constante dielctrica a 1 MHz 2,9 Factor de Disipacin a 1 MHz 0,01 Resistencia Dielctrica 15 - 67 kV/mm Resistividad Superficial 1015 m Resistividad de Volumen 1014 - 1016 /cm3

Propiedades Mecnicas Alargamiento a la Rotura 100-150 % Coeficiente de Friccin 0,31 Dureza - Rockwell M70 Mdulo de Traccin 2,3 - 2,4 GPa Relacin de Poisson 0,37 Resistencia a la Abrasin - ASTM D1044: 10-15 mg/1000 ciclos Resistencia a la Compresin >80 MPa Resistencia a la Traccin 55-75 MPa Resistencia al Imrayospacto Izod 600-850 J/m Tensin de Fluencia / Limite Elstico 65 MPa Se raya muy fcilmente y no tiene fcil reparacin a diferencia del metacrilato.

Propiedades Fsicas
Absorcin de Agua - Equilibrio 0,35 % Absorcin de Agua - en 24 horas 0,1 % Densidad 1,20 g/cm3

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Indice de refraccin 1,584 - 1,586 Indice de Oxgeno Lmite 5 - 27 % Inflamabilidad V0-V2 Nmero Abbe 34,0 o Resistencia a los rayos ultra-violetas muy reducida.

Propiedades Trmicas Calor Especfico: aprox. 1200 J/( K kg) Coeficiente de Expansin Trmica: 65106 - 70106 K Conductividad Trmica a 23 C: 0,19-0,22 [Vatio Temperatura Mxima de Utilizacin: 115 - 130 C Temperatura Mnima de Utilizacin: -135 Ca Temperatura de deflexin en Caliente - 0,45 MPa: 140 C(( Temperatura de deflexin en Caliente - 1,8 MPa: 128 - 138 C

13.1 13.2 13.3 13.4

Modo de adquisicion. Proceso de instalacion. Durabilidad. Caracteristicas.

28.2.1. Transmisin Luminosa

Las placas de policarbonato ofrecen la posibilidad de regular el paso de luz. Las diferentes coloraciones permiten variar la transmisin de luz. Los tabiques y las paredes evitan el paso de luz directa permitiendo una difusin regular. Estas caractersticas de transparencia quedan

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

28.2.2. Comportamiento Frente Al Fuego

Las lminas de policarbonato han sido sometidas en Laboratorios europeos, respondiendo a los ms requerimientos en cuanto a resistencia al fuego.

estrictos

Retardante del fuego: el material de las placas se licua sin encenderse y evita la propagacin del fuego.

28.2.3. Aislamiento Trmico

El factor determinante para elegir este policarbonato es el elevado aislamiento trmico que se puede obtener. A estos valores, por si

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

elevados hay que aadir los incrementos que se obtienen gracias al efecto invernadero propio de dicho policarbonato. Por lo tanto, el producto representa la solucin ms completa a disposicin del diseador para todas las aplicaciones transparentes y Aislantes
28.2.4. Resistencia al Impacto

En las mltiples utilizaciones a las que se destinan, las lminas de policarbonato ofrecen una notable resistencia al impacto. Este tipo de placas tienen la caracterstica de permanecer inalterables en el tiempo. En efecto, la proteccin UV aplicada preserva el producto del envejecimiento durante el tiempo indicado en la garanta Virtualmente irrompibles: resistencia al impacto 200 veces mayor que el vidrio y 8 veces mayor que el acrlico.

28.2.5. Livianas

Ultra livianas: el peso de las placas es de 1 / 16 del peso del vidrio comn del mismo espesor. Requiere estructuras ms livianas y menos costosas.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

28.2.6. Libertad en Diseo

Se puede utilizar en cubiertas verticales, horizontales, inclinadas o arqueadas. Flexibles: se curvan en fro, no requieren termo formado

VENTAJAS
Virtualmente irrompibles : resistencia al impacto 200 veces mayor que el vidrio y 8 veces mayor que el acrlico. Resistencia a la radiacin UV.
Semestre 2013-I

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Alta transmisin de luz Ultra livianas: el peso de las placas es de 1 / 16 del peso del vidrio comn del mismo espesor. requiere estructuras ms livianas y menos costosas. Amplia libertad en diseo: se puede utilizar en cubiertas verticales, horizontales, inclinadas o arqueadas. Flexibles: se curvan en fro, no requieren termo formado. Fciles de instalar Resistencia a la mayora de productos qumicos Retardante del fuego: el material de las placas se licua sin encenderse y evita la propagacin del fuego. Resistencia a la intemperie: de -40 c a +120 c. Limpieza: Con agua y jabn aplicado con un pao de algodn 10 aos de garanta limitada contra amarillamiento y/o daos por causa de granizo.

APLICACIONES

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

El policarbonato empieza a ser muy comn tanto en los hogares como en laboratorios y en la industria debido a sus tres principales cualidades: gran resistencia a los impactos y a la temperatura as como a sus propiedades pticas. El policarbonato viene siendo usado en una gran variedad de campos: ptica: usado para crear lentes para todo tipo de gafas.

Electrnica: Se utilizan como materia prima para CD, DVD y algunos componentes de los ordenadores.

Seguridad: cristales antibalas y escudos anti-disturbios de la polica.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Moldes de Pastelera: utilizados para la elaboracin de bombones y figuras de chocolate

APLICACIN EN LA ARQUITECTURA
Cubrimiento de espacios y aplicaciones de diseo.
Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura Semestre 2013-I

INSTALACIN

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Antes de comenzar: Antes de instalar las planchas, terminar de pintar o barnizar la estructura donde pondr el policarbonato. Finalizar tambin las dems labores que puedan producir deterioros sobre las planchas despus de instaladas, por ejemplo: pinturas de muros perimetrales, revoques, soldaduras, etc.

1. Armar la estructura: La estructura puede ser armada de madera, de metal, de aluminio,


etc., eso depender del uso que le quiera dar o del material que disponga. En este caso armaremos una estructura de madera para una logia de una casa. (Para ver como armar correctamente una estructura de madera, ver: Cmo armar una terraza de madera)

2. Atornillar las tablas a la estructura


Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura Semestre 2013-I

Atornillar las tablas de 1 pulgada en los travesaos de la estructura de madera. Dejar 50 cm entre cada costanera. (o distancia entre cada tabla de apoyo)

3. Dejar una inclinacin: de por lo menos 16 cm entre la viga ms alta y la ms baja, para que
el agua pueda escurrir sin problemas.

4. Estirar y orientar las planchas sobre la estructura

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Poner las planchas de policarbonato sobre la estructura de madera, fijndose en los detalles de instalacin, que indican cul de los lados de la plancha va mirando hacia arriba. Una de las caras trae una proteccin especial contra los rayos ultravioletas del sol y se distingue por las indicaciones grficas. Al momento de instalar las planchas, tener presente que la cara que lleva la proteccin UV debe quedar hacia fuera.

5. Fijar policarbonato alveolar: Las planchas de policarbonato aleveolar se fijan a las


costaneras, atornillando en el centro de los perfiles H y A, que unen 2 planchas y cierran los contornos respectivamente. Estas fijaciones deben ir cada 20 cm.

6. Fijar policarbonato ondulado y 5V


Las planchas onduladas y 5V se fijan a las costaneras atornillando en la parte ms alta de la onda, ya que ah escurre el agua, y no caer por la perforacin hecha con el tornillo.
Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura Semestre 2013-I

Los tornillos autoperforantes se deben fijar firmemente para evitar tensiones y vibraciones, pero sin llegar a hundir la plancha.

Tornillo con golilla

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Para fijar el policarbonato hay que usar un tornillo autoperforante, que pueda atravesar la plancha, pero adems es muy importante que tenga una golilla de goma que sella para evitar filtraciones, y otra de metal galvanizado para aumentar la proteccin de la techumbre

Siempre montar la siguiente plancha sobre la ya instalada, para que el agua pueda escurrir correctamente.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

EMPRESAS PERUANAS
Ejecuta Servicios y Proyectos Eirl

Polyarq

Corporacion Makrolon S.A.C

Sumintec Per

. Corporacion Makrolon S.A.C

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Codrysac

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

XXIX. Conclusiones y recomendaciones


El policarbonato es un plstico muy innovador ya que constantemente sus propiedades son estudiadas y mejoradas. Ha ayudado al desarrollo de nuevos aparatos que son usados en la vida cotidiana as como herramientas para uso industrial. Su mejora continua ser una buena herramienta para que en un futuro no muy lejano todos los artculos requeridos por la sociedad sean mejores y a un costo ms accesible a los bolsillos de la gente, as como un fcil manejo y maleabilidad. El policarbonato es un excelente plstico que ha remplazado a muchos materiales como el nylon, el metal, etc.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

XXX. Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Policarbonato
www.interwall.pe/.../policarbonato-alveolar-interwall-lista www.sodimac.com.pe/productos/detalle/ver/id/3285 www.polyarq.com/ www.olx.com.pe www.miyasato.com.pe

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Carrera de Arquitectura

Semestre 2013-I

Você também pode gostar