Você está na página 1de 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA PROYECTO DE AULA ESFERA PBLICA Y MEDIOS ELECTRNICOS

1.- DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS: - DIRECCIN DOMICILIARIA: - TELFONO: - MAIL: - FECHA: Franklin Aucanshala Av. Juan Flix Proao y Filadelfia 2357030 CELULAR: 0969491853

frank.geo.96@gmail.com 19 de mayo del 2013

Riobamba Ecuador

ESFERA PBLICA Y MEDIOS ELECTRNICOS El presente trabajo aborda el impacto que han tenido los medios electrnicos de comunicacin en el fortalecimiento de la esfera pblica. La esfera pblica est sustentada en el saber y tiene como principal medio la cultura y la generacin de ideas. Su principal actor es la sociedad civil, la cual a travs de la deliberacin, genera a la opinin pblica. Debido a que sta es el resultado de la sociedad civil, la esfera pblica se fortalece en la medida en que sus miembros deliberan y se comunican de manera pblica. Los medios electrnicos, entendidos como aquellos de carcter digital y en red, particularmente el Internet, tienen la capacidad de consolidar a la esfera pblica intensificando la generacin de los medios que la fortalecen: las ideas. El internet ha transformado de manera radical la forma en como nos comunicamos y socializamos, estudios demuestran cmo usuarios del Internet desarrollan un sentido de identidad grupal a travs de foros de discusin en lnea y blogs. Adems, se ha observado que entre dichos usuarios existe una intensa comunicacin entre sus participantes y un compromiso coherente a los valores y normas del grupo. Es decir, tecnologas como el internet 2.0 que tiene la virtud de intensificar la comunicacin entre los miembros de una sociedad, superando toda barrera fsica y permitiendo flujos constantes de ideas, informacin y valores. Los medios electrnicos no solo promueven la participacin de individuos dentro de una sociedad si no que permite la creacin de un espacio autnomo, una esfera publica de carcter virtual. Por otro lado, El internet ha venido a transformar medios convencionales de comunicacin. Las nuevas tecnologas de la era digital han reemplazado a los medios convencionales de comunicacin como la radio, los medios impresos y la televisin, de tal manera que han permitido una descentralizacin y generacin de contenidos que antes era impensable. Cada vez es ms evidente la ruptura que existe entre emisores y receptores de informacin. Siempre que surge una nueva tecnologa o medio masivo de comunicacin, transforma de forma importante la manera en cmo nos comunicamos y socializamos. Los medios electrnicos en lnea no son la excepcin. Lejos de fracturar los lazos sociales de una comunidad, los medios electrnicos han creado nuevas formas de socializacin dentro de espacios virtuales autnomos. El rpido crecimiento de foros de discusin, mensajes instantneos y blogs, reflejan el deseo de la gente por compartir ideas y expresiones creativas. El Internet ha intensificado el flujo e intercambio de ideas entre la sociedad civil. La velocidad con la que fluye la informacin y se generan nuevos contenidos hacen de la red una de las principales herramientas para el proceso de deliberacin acerca de temas de inters pblico. Adems de contribuir a este proceso, el Internet ha remediado nuestros tradicionales medios de comunicacin, hacindolos ms democrticos y personalizados.

Bibliografa: A portrait of the internets new storytellers. (2006, Julio) Pew Internet & American Life Project. Baiocchi, G. (2003). Emergent Public Spheres: Talking Politics in Participatory Governance. American Sociological Review, 68, 1. 52-74. Bobbio, N. (1984). El Futuro de la Democracia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Cohen, L. J. & Arato, A. (2000) Sociedad Civil y Teora Poltica. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Habermas, J. (1991). The Structural Transformation of the Public Sphere. EUA: The MIT Press. Herbst, S. (1993). The Meaning of Public Opinion: Citizens Constructions of Political Reality. Media, Culture and Society, 15, 437-454. Hodkinson, P. (2007). Interactive Online Journals and Individualization. New Media & Society, 9, 625-650. Levinson, P. (1997). The Soft Edge. A Natural History and Future of The Information Revolution. EUA: Routledge. Lago, S. y Marotias A. (2006). "Los movimientos sociales en la red". Razn y Palabra, 54. Rawls, J. (1979). Teora de la Justicia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Rheingold, H. (2002). Smart Mobs. The Next Social Revolution. Transforming Cultures and Communities in the Age of Instant Access. EUA: Basic Book. Rodrigues, C. (2006). Blogs e a fragmentacao do espaco pblico. Universidade da Beira Interior. Santillan, J. F. (2003) El Despertar de la Sociedad Civil. Mxico: Editorial Ocano. State of the Blogosphere (2006, April). Part 1: On Blogosphere Growth.

Você também pode gostar