Você está na página 1de 9

EL SUSTANTIVO

El nombre o sustantivo Los seres humanos, a medida que vamos conociendo la realidad, vamos asignando nombres a todos los seres para distinguir unos de los otros. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones nio, gato, plato, esperanza, amor, fro El nombre se caracteriza por su capacidad de combinarse con ciertos morfemas flexivos que sealan su gnero y su nmero. El gnero de los nombres Nombres Juan, oso Juana, osa el sol, el da la luna, la noche Designan a personas y animales machos personas y animales hembras cosas que dependen del artculo cosas que dependen del artculo Gnero masculino femenino masculino femenino

El gnero de las personas y los animales depende del sexo al que pertenecen. Son masculinos los nombres de personas y animales machos; y femeninos, los que nombran a personas y animales hembras. El gnero de las cosas depende del determinante que acompaa a su nombre. Son masculinos los nombres de cosas que pueden llevar delante el determinante "el"; y femeninos, los que pueden llevar el determinante "la". Es conveniente tener en cuenta que en algunas ocasiones puede ser mejor utilizar los determinantes este y esta.

Formacin del femenino

El gnero femenino en los nombres de personas y animales se forma:

Sustituyendo la terminacin -o, -e del masculino, por la terminacin -a del femenino. amigo / amiga gato / gata cliente / clienta Aadiendo la terminacin -a al masculino.
1

lector / lectora juez / jueza Aadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.

hroe / herona gallo / gallina jabal / jabalina poeta / poetisa sacerdote / sacerdotisa profeta / profetisa conde / condesa duque / duquesa barn / baronesa Cambiando el sufijo. emperador / emperatriz actor / actriz Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino.

varn / hembra hombre / mujer toro / vaca caballo / yegua Casos especiales

Nombres comunes en cuanto al gnero: Son los que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Para establecer la diferencia de gnero se utiliza el determinante. / la el mrtir mrtir / la el testigo testigo / la el atleta atleta / la

el artista artista

Nombres epicenos: Son los que poseen una sola forma, bien masculina o bien femenina, para expresar ambos sexos.

la perdiz, la persona, el delfn, el gento, el bho, el pez, la pantera, la hormiga, la servidumbre, la multitud, el rebao, el matrimonio

Nombres ambiguos: Son los que se indistintamente en masculino o en femenino.

pueden

usar

el mar / la el calor / la el puente / la el dote / la este azcar / esta mar calor puente dote azcar No son ambiguos algunos nombres que aunque tienen una sola forma, significan cosas distintas en masculino y en femenino. el clera la clera el frente la frente el cometa la cometa el orden la orden el doblez la doblez el guardia la guardia

El nmero de los nombres Quiero una flor de tu jardn. En el campo hay muchas flores. El nmero singular hace referencia a un solo elemento o unidad. El nmero plural se refiere a ms de un elemento o unidad.

Formacin del nmero

Si el nombre en singular acaba en vocal tona, formamos el plural aadiendo una -s. casa / casas coche / coches beso / besos Si el nombre en singular acaba en consonante o en vocal tnica, se aade -es.

balcn / balcones rub / rubes color / colores realidad / realidades

EXCEPCIONES caf / cafs sof / sofs mam / mamas pap / papas

Si un nombre en singular acaba en -s el plural se forma con el determinante o se dice que lleva el morfema .

el anlisis / los el lunes / los la crisis / las el virus / los anlisis lunes crisis virus

EXCEPCIONES mies / mieses pas / pases Casos especiales

revs / reveses corts / corteses

Hay nombres que slo se usan en singular. salud, este, sur, oeste, sed, tez, cnit... Algunos nombres slo se usan en plural, carecen de singular.
3

tijeras, gafas, pinzas, alicates, vveres, enseres, entendederas, facciones, exequias, andas... Hay que considerar que algunos de los nombres que designan objetos constituidos por piezas simtricas se estn utilizando ltimamente en su forma singular: pinza, tijera, alicate. Clases de sustantivos CLASE DEFINICIN EJEMPLOS Designa a todos los seres u objetos amigo, gato, Comn de la misma clase o especie. monte, equipo Nombra a un ser u objeto en particular, diferencindolo del resto Tim, Carlos, Propio de los seres u objetos de su misma Everest, Betis clase. Nombra seres u objetos que se armario, jabn, Concreto pueden percibir por los sentidos. oso Nombra conceptos, pensamientos o ideas que slo existen en nuestra educacin, Abstracto mente y que no se pueden limpieza, amor representar en la realidad. Es el que, en singular, sirve para Individual lobo, barco nombrar un solo ser u objeto. Es el que, en singular, sirve para Colectivo nombrar a varios seres u objetos a manada, flota la vez. Es el que sirve para nombrar seres lpiz, vaso, Contable u objetos que se pueden aislar y calcetn contar. El que sirve para nombrar No sustancias o materias que no se agua, sal, oro contable pueden contar, aunque se puedan pesar o medir.

- Funciones

1. Ncleo del Sujeto: El sujeto gramatical est expresado por el morfema personal incluido en la terminacin del verbo: comi (3 pers. sg),comen (3 pers. plu), canta(3 pers. sg), cantas (2 pers. sg). Cuando interesa precisar la alusin de la tercera persona, se aade un sustantivo: El nio comi; Mara va a la escuela. La relacin de dependencia entre el sustantivo y la terminacin verbal se llama concordancia. Cuando el sujeto es un sustantivo colectivo, la concordancia es en singular con la terminacin verbal: La gente sala alborotada. Cuando el verbo est muy alejado del sujeto aparece en plural: La gente, despus de or el gran estruendo, salan corriendo del local. Los sustantivos contables (sujeto) cuando van en singular requieren la presencia del artculo: El rbol florece, Volver la primavera. En cambio, cuando el sustantivo contable aparece en plural o coordinado con otro sustantivo puede aparecer sin artculo: florecen los rboles, volvern primavera y verano. Los sustantivos no contables no tienen esta restriccin, pueden ir en singular sin artculo: hoy corre aire. Ejemplos:* Pjaro canta por las maanas; *Quiero pjaro; Quiero agua. El ncleo que funciona como sujeto no lleva preposicin. Sujeto e impersonalidad: se llaman verbos impersonales aquellos que no admiten sujeto explcito, segn la terminologa de Andrs Bello son "verbos unipersonales".

Se consideran impersonales aquellas construcciones con verbos en tercera persona de plural en las que no se especifica el sujeto lxico porque es innecesario: Decan que maana suspenderan las clases; Llaman a la puerta. 2. Ncleo del atributo: en oraciones con el verbo ser o atributivas: el piano es un instrumento musical. Los verbos copulativos (ser, estar y parecer) se caracterizan por llevar atributo. Normalmente esta funcin la realiza un adjetivo, pero a veces puede ser un sustantivo: los dos hermanos son pintores. El atributo puede ser conmutado por lo, sin variacin de gnero o nmero: El nio es bueno: lo es. Los hermanos son pintores: lo son. 3. Ncleo del Complemento predicativo: C.pvo: Ella lleg muy cansada. 4. Complemento de otro sustantivo: puede ser una aposicin: Marta, su hija, estudia en Madrid. O mediante una preposicin: la casa de Juan es grande. 5. Complemento de un adjetivo: La falda es marrn chocolate. 6. Complemento de un verbo: 6.1. Complemento directo: C.D. (Objeto directo o implemento): Juan ha ledo un libro estupendo. El objeto directo complementa el significado del verbo. Los sustantivos que cumplen esta funcin suelen ir pospuestos al verbo: he comprado un coche rojo.

El objeto directo con la preposicin a : en muchas ocasiones resulta ambigua la diferenciacin entre el sujeto y el objeto, y se antepone la preposicin a. Se utiliza a ante sustantivos animados: el nio dibujaba a la nia. (Ver verbos transitivos) y en objetos directos de medida, duracin, peso y precio. Siguiendo la gramtica de Alarcos, consideramos objetos directos y no cuantificadores algunos adyacentes que significan medida, duracin tiempo y precio con verbos como por ejemplo: El cuadro meda veinte centmetros: los meda La cancin dura un minuto: lo dura El equipaje pesa veinte y cinco kilos: lo pesa Los pantalones cuestan 20 euros: los cuestan El objeto directo puede ser sustituido por los pronombres lo/los, la/las (ver pronombres personales) y tambin responden a la pregunta con el pronombre interrogativo qu: qu media, qu costaba... Diferencias entre sujeto y objeto:

El sujeto concuerda con el verbo Suele ir delante del verbo Suele ser agente El objeto no concuerda con el verbo Suele ir detrs del verbo Suele ser paciente

6.2. Complemento indirecto:

C.I. (complemento/ objeto indirecto): designa el destinatario de la accin del verbo: Escribi una carta a su amigo. Cambia la cerradura a la puerta. El objeto indirecto puede ser sustituido por el pronombre le/les. En algunas ocasiones puede haber ambigedad si aparecen los dos complementos (directo e indirecto), en estos casos, el referente tono (lo) conserva el morfema de gnero y nmero: Entregan el libro al nio: lo entregan al nio: lo directo; entregan las cartas al nio: las entregan al nio. Para el objeto indirecto: le entregan el libro; entregan el libro a los nios: les entregan el libro. Las confusiones entre estas dos funciones dan lugar: lesmo, lasmo y losmo. En estos casos tambin podemos conmutarlo por se: se lo entregan. La gramtica tradicional identifica la preposicin 'para' al objeto indirecto pero en este caso no podemos conmutarlo por el cltico le:Ha llegado un paquete para ti. Por lo tanto, debemos interpretarlo como un circunstancial: El cartero le ha trado un paquete, pero no podemos reduplicar el beneficiario.No deben considerarse objetos indirectos los introducidos por la preposicin 'para'(Fuente: La gramtica de la lengua espaola, Emilio Alarcos LLorach). 6.3. Complemento circunstancial:

La presencia o ausencia de los circunstanciales no modifica la estructura ni el sentido de la oracin: La nia juega en la calle. Sustantivos que funcionan como circunstanciales: los sustantivos de tiempo pueden ser sustituidos por un adverbio: mi madre llega el lunes: Mi madre llega maana, pronto. 6.4. Complemento agente: El sustantivo puede ser ncleo del complemento agente:La casa fue destruida por el huracn. Se utiliza cuando el verbo est en voz pasiva. Es un sintagma preposicional introducido por la preposicin por. Indica qu o quin realiza la accin del verbo. Puede ser reconocida porque al pasar la oracin a activa es el sujeto de la oracin: El huracn destruy la casa. En algunos casos se omite porque no es necesario especificarlo o bien porque se sobreentiende: Las casas fueron vendidas por el vendedor. Para ver sustantivo

Você também pode gostar