Você está na página 1de 2

Definiciones de Musicologa Machabey, Armand.

La musicologa es una disciplina para-musical que investiga, formula y resuelve problemas relacionados con la historia de la msica, con su esttica y con la msica misma en sus diversas manifestaciones. Haydon, Glen. Musicologa es aquella rama del saber concerniente al descubrimiento y sistematizacin de los conocimientos relativos a la msica. Clercx, Suzanne. La musicologa es una ciencia histrica que tiene por objeto de estudio a la msica y que abarca la totalidad del fenmeno musical bajo el aspecto terico (matemtica del sonido), fsico (emisin del sonido), esttico (estudio de las formas) y filosfico(esencia de la msica y su funcin psicolgica y social). Kinkeldy, Otto. Musicologa es la totalidad de conocimientos sistematizados acerca de la msica que resultan de aplicar un mtodo cientfico de investigacin o una especulacin filosfica y sistematizacin racional de los hechos, procesos y desarrollo del arte musical y las relaciones del hombre con este arte. Pratt, Waldo. La musicologa debe incluir todos los asuntos concebibles acerca de temas musicales. Lang, Paul Henry. La musicologa une en sus dominios todas las ciencias relacionadas con la produccin, aparicin y aplicacin del fenmeno fsico llamado sonido. Chailley, Armand. No hay musicologa mas que en el trabajo nuevo y de primera mano a partir de las fuentes.

Ramas de la musicologa Podemos identificar hechos naturales y hechos culturales. Estos ltimos existen desde que existe el hombre y abarcan todo la actividad humana, en consecuencia, todas las manifestaciones musicales son cultas por cuanto son producidas por el hombre. Tradicionalmente se ha considerado que los distintos niveles de cultura dan lugar a distintos niveles de msica, que determinan las ramas de la musicologa. Estas ramas no determinan compartimientos estancos y, en ocasiones, ciertos repertorios son difciles de clasificar. Etnomusicologa: estudia la msica de culturas cerradas, con poca comunicacin con las ciudades. Repertorio tradicional, de transmisin oral, produccin annima, escasa innovacin, funcional, utiliza formas pequeas (se alargan por repeticin), no se proyecta a otros mbitos, utiliza un sistema musical propio, instrumentos propios. Folkmusicologa: estudia la msica de grupos rurales. Repertorio tradicional (puede ser supervivencia de un repertorio antiguo proveniente de las ciudades), de transmisin oral, produccin annima, funcional, de formas pequeas, se proyecta a las ciudades y

recibe influencias de stas, utiliza el mismo sistema musical que la msica acadmica pero en forma emprica e instrumentos provenientes de las ciudades. Musicologa histrica: estudia la msica acadmica, propia de las ciudades. Utiliza un sistema terico complejo, grandes formas, requiere estudios sistematizados, tanto para la composicin como para la interpretacin, los autores son conocidos, tiene una intencionalidad artstica (aun en los casos en que est ligada a alguna funcin), es de transmisin eminentemente escrita, valora la innovacin, aunque se mantienen vigentes repertorios de siglos anteriores. Recibe influencias de la msica folklrica que son estilizadas y adaptadas a las formas acadmicas de distintas maneras. Mesomusicologa: estudia la denominada msica popular urbana. Se trata de repertorios altamente difundidos por los medios de comunicacin social, de renovacin permanente. Utiliza el mismo sistema musical que la msica acadmica pero las formas son cortas y tcnicamente es muy sencilla. Los autores son conocidos, no es especulativa y est generalmente ligada a una funcin. Si bin esta msica se escribe en muchas ocasiones, se considera indispensable la oralidad para su transmisin. Esta clasificacin no es compartida por la totalidad de los investigadores, damos a continuacin algunas definiciones de etnomusicologa que determinan distintos campos de estudio: Grebe. Mara Esther. Considera que toda la msica de fuentes vivas pertenece al campo de estudio de la etnomusicologa por lo tanto incluye en sta las msicas tradicionales tanto folklrica como tribal y la msica popular urbana. Aretz, Isabel. Considera que la etnomsica es aquella que se desarrolla al margen de la notacin musical e incluye la msica folklrica, la tribal y la popular urbana. Marcel-Dubois. La etnomusicologa abarca la msica primitiva y tradicional del mundo entero. Seeger, Charles. La musicologa es una parte de la ciencia mayor llamada etnomusicologa, cuyo campo de estudio es la msica total del hombre. Considera a la musicologa como musicologa histrica.

Musicologa sistemtica: son los distintos aspectos particulares que corresponden a ciertas disciplinas especficas, mas all de los distintos criterios de clasificacin de los hechos musicales. Estas disciplinas son: teora musical, organologa, paleografa, acstica, esttica. Ciencias auxiliares: se trata de ciencias no musicales que pueden utilizarse en una investigacin musicolgica, como historia, antropologa, sociologa, arqueologa.

Você também pode gostar