Você está na página 1de 3

Perodo Dinstico Arcaico

Se denomina perodo Dinstico Arcaico a la etapa de la historia de Mesopotamia comprendida entre 3000 a. C. y 2334 a. C.: esto es, en el perodo sumerio. Est marcada por el desplazamiento de las poblaciones rurales hacia las ciudades; lo cual se traducir en el florecimiento de nuevas urbes. Existe una escasez de hallazgos escritos de su etapa inicial, por lo que su historia es relativamente desconocida. Sin embargo, los textos reaparecen en los ltimos siglos del perodo, mostrando una generalizacin de las guerras entre ciudades por disputas territoriales.

Historia
El perodo de Uruk, caracterizado por la supremaca de esa ciudad y por una cultura que se extendi por todo el Oriente Prximo lleg a su fin hacia el 3000 a. C. En los aos siguientes se produjo un gran crecimiento demogrfico en las dems ciudades de la regin, a costa del despoblamiento de las zonas rurales. Esto hizo que Uruk perdiese su situacin hegemnica al adquirir otras ciudades vecinas proporciones similares. El fenmeno se vivi especialmente en la Baja Mesopotamia, si bien tambin tuvo representantes ms al norte.2 No se conocen bien los sucesos histricos de las etapas iniciales y medias de este perodo, ya que en l existe una disminucin importante en los registros escritos hallados. Si bien, tomando como referencia los textos posteriores, se supone que estuvo marcada por las distintas alianzas y facciones de ciudades posiblemente enfrentadas entre s.

Fragmento de la estela de los buitres que conmemora la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma. Representa la imagen de la primera formacin en falanje de la que se tiene constancia. Se puede observar como el suelo sobre el que caminan est sembrado de cadveres. En la figura completa se ven perros y buitres devorando los cuerpos, lo que ha dado nombre a la estela.

A finales del perodo los registros escritos reaparecen y demuestran haber sufrido una gran transformacin desde los pertenecientes al perodo de Uruk. En estos nuevos textos se vislumbra la situacin blica que viva la regin. La ms antigua de estas inscripciones (2600 a. C.) se ha hallado en un vaso de alabastro y slo contiene el nombre de un lugal (rey) de Kish, Mebaragesi. Es el primer documento donde aparece la palabra lugal para referirse a un gobernante. Otras inscripciones mencionan a Uhub, considerado hijo de Mebaragesi y el Agga de la lista Real Sumeria y a los reyes de Ur Meskalamdug y Mesanepada.

En Shuruppak se han encontrado unas tablillas que hablan de forma poco clara sobre la llegada de un contingente, posiblemente militar y aliado, para una tarea que no se especifica pero que bien podra tratarse de la defensa de la ciudad ante un previsible ataque. De hecho, tiempo despus la ciudad fue incendiada; si bien ningn otro documento atestigua que Sharrupak se viese envuelta en conflicto alguno. Sin embargo, es en el ltimo siglo del perodo cuando las inscripciones se convierten en verdaderos textos conmemorativos que narran con detalle las victorias y logros de sus protagonistas. Uno de los ms importantes de los que se tienen es la llamada estela de los buitres, en la cual se narra una disputa entre las ciudades de Lagash y Umma. El conflicto habra sido tratado inicialmente de forma diplomtica, con el arbitraje del rey de Kish Mesilim. Al parecer esto no fue suficiente y unas generaciones despus Akurgal, nuevo rey de Lagash, reanud la guerra contra Umma. La guerra dur hasta el reinado de su hijo, Eannatum (hacia el 2500 a. C.) quien no slo logr la victoria sobre Umma, si no que se impuso en toda la regin de Sumeria, venciendo tambin a Mari en Asiria y al reino de Elam (actual Irn). Tras esto Lagash mantuvo la hegemona hasta el reinado del sobrino de Eannatum, Entemena quien tuvo que enfrentarse de nuevo contra Umma. Pese a que Lagash result victoriosa de nuevo, perdi la posicin hegemnica sobre al resto de regin. Hacia el siglo XXIV a. C. lleg al trono de Umma un nuevo rey, Lugalzagesi, quien comenz la conquista de las ciudades vecinas enfrentandose a Urukagina de Lagash. Urukagina se haba hecho famoso por sus reformas, que haban disminuido los privilegios de la monarqua y el clero y rebajado los impuestos al pueblo. Lugalzagesi venci a Urukagina y, tras conquistar tambin Ur, Uruk, y Kish, se impuso en toda Sumeria. Finalmente mand una expedicin hacia el Mediterrneo siguiendo el cauce del ufrates ro arriba. No lleg a completar su imperio debido a la repentina aparicin de un nuevo conquistador: Sargn de Acad.

Gobierno
En el Dinstico Arcaico se observa una evolucin en las formas de gobierno urbanas. En el perodo de Uruk el mximo responsable de la administracin era denominado ensi o en y no parece que tuviese excesivos privilegios, tratndose tal vez de un puesto simplemente administrativo. En este mismo perodo el trmino lugal haca referencia a un supervisor, un puesto subordinado al ensi. A principios del Dinstico Arcaico es posible que el cargo de ensi pasase a tener principalmente atribuciones religiosas, ganando importancia el cargo de lugal. Esta transferencia de poder se acentu segn avanzaba el perodo. Parece adems que las atribuciones del ensi tenan un carcter ms urbano y social, mientras que el lugal se encargara de la administracin del territorio agrcola de la periferia, controlando as el ejrcito. Al no necesitar la aprobacin del templo para su otorgacin, es probable que el ttulo de lugal adquiriese carcter hereditario.

Escritura
A principios del Dinstico Arcaico existe una laguna en los textos escritos conservados, volviendo a aparecer estos en la segunda mitad del perodo. La comparacin entre los textos previos y los posteriores muestra una importante evolucin en el sistema de escritura: mientras que en perodo Uruk la escritura era pictogrfica dibujos cuyo significado es la figura que representan, a mediados del Dinstico Arcaico los textos podan leerse, esto es, que los caracteres que antes representaban objetos ahora representaban sonidos. Es a partir de estos textos cuando podemos conocer la lengua que se hablaba entonces, el sumerio. El momento en que la escritura dio este salto se ha situado a principios del III milenio a. C., en el perodo Yemdet Nasr; donde se ha hallado un texto en sumerio que utiliza el signo de la flecha para representar el sonido ti. Por tanto, puede atribuirse a los sumerios la invencin del primer sistema fontico de escritura. Las causas de el cambio no estn claras. Se sabe que en el perodo Uruk el intercambio y la relacin entre los distintos pueblos fue mucho mayor que los posteriores. As en ese perodo el sistema de escritura tena que ser legible por personas de distintas lenguas, funcin que una escritura pictogrfica consegua mejor. Al reducirse el mbito de accin de las ciudades, la escritura pudo centrarse en un solo idioma, pudindose as hacer el traslado a un sistema fonolgico. La transicin se produjo mediante la sustitucin del significado de los caracteres. Por ejemplo, en el perodo de Uruk dos lneas onduladas representaban el concepto "agua" y se lean "a". En el nuevo sistema, este mismo smbolo representaba directamente el sonido a. En algn momento del Dinstico Arcaico la forma de lectura de las tablillas cambi y los signos pasaron a dibujarse girados 90.

Você também pode gostar