Você está na página 1de 10

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL

FISICA EXPERIMENTAL II I

I. OBJETIVO
Medir el trabajo realizado para elevar un cuerpo y compararlo con el producto del peso del cuerpo por la altura que este se eleva. Identificar las variables que intervienen en un evento de conservacin de la energa. Determinar un valor especfico de la prctica. Diferenciar correctamente los trminos fuerza y energa, as como los trminos energa, trabajo y potencia. Realizar clculos sencillos sobre las variaciones de energa mecnica que ocurren en procesos simples, relacionndolo con con el trabajo realizado.

II. FUNDAMENTO TEORICO


Energa potencial Es la energa que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posicin o de su configuracin. Si en una regin del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energa potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definicin el nivel de tierra tiene energa potencial nula. Algunos tipos de energa potencial que aparecen en diversos contextos de la fsica son: Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
1

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL

FISICA EXPERIMENTAL II

La energa potencial gravitatoria: asociada a la posicin de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecnica clsica). La energa potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por: = donde h es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energa potencial. La energa potencial electrosttica: La energa potencial electrosttica de un sistema formado por dos partculas de cargas q y Q situadas a una distancia r una de la otra es igual a:

Siendo K una constante universal o constante de Coulomb cuyo valor aproximado es 9x109 (voltios metro/culombio). Una definicin de energa potencial elctrica sera la siguiente: cantidad de trabajo que se necesita realizar para acercar una carga puntual de masa nula con velocidad constante desde el infinito hasta una distancia r de una carga del mismo signo, la cual utilizamos como referencia. En el infinito la carga de referencia ejerce una fuerza nula. La energa potencial elstica: asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable. La energa potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades: 1. El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. 2. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
2

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL

FISICA EXPERIMENTAL II I

3. Cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo). Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energa potencial en un punto arbitrario se define como la diferencia de energa que tiene una partcula en el punto arbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero".

III. MATERIALES ALES


SOPORTE UNIVERSAL

POLEA

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL PESAS

FISICA EXPERIMENTAL II I

DINAMMETRO

PITA

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL PAPEL MILIMETRADO

FISICA EXPERIMENTAL II I

IV. PROCEDIMIENTO
1. Realizar el montaje de la figura. Coloca la hoja de papel milimetrado debajo del dinammetro. Fjala a la mesa de trabajo con la cinta adhesiva. La cuerda debe tener unos 70cm de largo.

En los puntos A y B de la cuerda, que debe ser de unos 20cm coloca dos pequeas bandas de cinta adhesiva.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL

FISICA EXPERIMENTAL II I

Antes de comenzar a operar el punto A debe estar a nivel de la mesa de trabajo y el porta pesas debe estar con la pesa de 100g. Anota con tu lpiz sobre el papel milimetrado la posicin inicial del gancho del dinammetro. 2. Tira suavemente del dinammetro hasta q la seal 8 alcance el nivel de la mesa. Anota lo que marque el dinammetro (F1) y la distancia recorrida por el mismo (l1).

3.

Repite lo anterior empleando la pesa de 150g tira suavemente del dinammetro hasta que la seal B alcance de nuevo el nivel de la mesa. Anota lo que marca el dinammetro (F2) y la distancia recorrida por el mismo (l1).

4.

Repite la operacin empleando 200g. anota (F3) y (l3).

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL

FISICA EXPERIMENTAL II

5. Emplea la pesa de 250g y repite la operacin. Anota la lectura del dinammetro (F4) y la distancia recorrida (l4). 6. Mide con el dinammetro el peso de los siguientes conjuntos: El porta pesas con la pesa de 100g (P1). El porta pesas con la pesa de 100g y 50g (P2). El porta pesas con la pesa de 200g (P3). El porta pesas con la pesa de 250g (P4). 7. Mide con la cinta mtrica la distancia entre los puntos A y B.

V. CUESTIONARIO
Reflejar los resultados realizando los cuadros siguientes. CUADRO I FUERZA QUE MARCA EL DINAMOMETRO DISTANCIA RECORRIDA POR EL DINAMOMETRO TRABAJO EFECTUADO

F1 = 1,111 N

L1 = 0,17 m F1

W1 = 0,189J

F2 = 1,612 N

L2 = 0,18m. F1

W2 = 0,290J

F3= 2,112 N

L3 = 0,18m. F1

W3 = 0,38J

F4 =2,391 N

L4 = 0,19m. F1

W4 = 0,454J

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL CUADRO II PESOS LONGITUD ENTRE LA SEAL A Y B

FISICA EXPERIMENTAL II

AUMENTO DE ENERGIA POTENCIAL

P1 = 1,107N

P1.L = 0,221J

P2 = 1,608N

L = 0,2 m

P2.L = 0,322J

P3 = 2,109N

P3.L = 0,423J

P4 = 2,391N

P4.L = 0,478J

REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

. = 0,855 . . = 0,9 .

. = 0,898 . . = 0,95 .

VI. SITUACIONES PROBLEMATICAS


1. Como son los valores experimentales entre s: , , ,

Para estos valores se cumple la relacin: L < L < L < L ello es debido a la fuerza F que es a su vez dependiente de la masa que se pone en cada proceso:

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL si la masa es mayor tambien aumenta L

FISICA EXPERIMENTAL II

2. Compara los valores , , , con L cmo son entre s?

Comparando estos valores del cuadro tenemos la relacin: < < < :

= = = = Estos valores son directamente proporcionales entre si y dependen de la fuerza.

3. La energa potencial de un cuerpo aumenta al elevarlo sobre el suelo en la realizacin (2) ha efectuado con el que has conseguido AUMENTAR el peso que cuelga.

Explicacin:

= > m.g. m.g.H = = = h H = >

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

MEDIDA DE LA ENERGIA POTENCIAL

FISICA EXPERIMENTAL II

4. Indica si la realizacin (3) es vlida para las realizaciones.

La realizacin 3 consiste en: Trabajo efectuado F . L = = tg Aumento de la energia potencial P . L

esto signiica que estamos calculando la pendiente de la graica trabajo efecectuado VS aumento de energia potencial y este valor debe ser equivalente a la unidad. Entonces la realizacion 3 es valida para las realizaciones.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

10

Você também pode gostar