Você está na página 1de 46

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996.

(En vigor a partir del 24 de marzo de 1997) TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO NICO ARTICULO 1.- LA PRESENTE LEY, REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL, TIENE POR OBJETO LA SALVAGUARDA Y PROMOCIN DEL ACERVO CULTURAL DE LA NACIN; PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES, DE LOS ARTISTAS INTERPRETES O EJECUTANTES, AS COMO DE LOS EDITORES, DE LOS PRODUCTORES Y DE LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIN, EN RELACIN CON SUS OBRAS LITERARIAS O ARTSTICAS EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, SUS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES, SUS EDICIONES, SUS FONOGRAMAS O VIDEOGRAMAS, SUS EMISIONES, AS COMO DE LOS OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

ARTICULO 2.- LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY SON DE ORDEN PUBLICO, DE INTERS SOCIAL Y DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. SU APLICACIN ADMINISTRATIVA CORRESPONDE AL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR Y, EN LOS CASOS PREVISTOS POR ESTA LEY, DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTENDER POR INSTITUTO, AL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR.

ARTICULO 3.- LAS OBRAS PROTEGIDAS POR ESTA LEY SON AQUELLAS DE CREACIN ORIGINAL SUSCEPTIBLES DE SER DIVULGADAS O REPRODUCIDAS EN CUALQUIER FORMA O MEDIO.

ARTICULO 4.- LAS OBRAS OBJETO DE PROTECCIN PUEDEN SER: A. SEGN SU AUTOR: I. CONOCIDO: CONTIENEN LA MENCIN DEL NOMBRE, SIGNO O FIRMA CON QUE SE IDENTIFICA A SU AUTOR; II. ANNIMAS: SIN MENCIN DEL NOMBRE, SIGNO O FIRMA QUE IDENTIFICA AL AUTOR, BIEN POR VOLUNTAD DEL MISMO, BIEN POR NO SER POSIBLE TAL IDENTIFICACIN, Y III. SEUDNIMAS: LAS DIVULGADAS CON UN NOMBRE, SIGNO O FIRMA QUE NO REVELE LA IDENTIDAD DEL AUTOR, B. SEGN SU COMUNICACIN:

I. DIVULGADAS: LAS QUE HAN SIDO HECHAS DEL CONOCIMIENTO PUBLICO POR PRIMERA VEZ EN CUALQUIER FORMA O MEDIO, BIEN EN SU TOTALIDAD, BIEN EN PARTE, BIEN EN LO ESENCIAL DE SU CONTENIDO O, INCLUSO, MEDIANTE UNA DESCRIPCIN DE LA MISMA; II. INDITAS: LAS NO DIVULGADAS, Y III PUBLICADAS: A) LAS QUE HAN SIDO EDITADAS, CUALQUIERA QUE SEA EL MODO DE REPRODUCCIN DE LOS EJEMPLARES, SIEMPRE QUE LA CANTIDAD DE ESTOS, PUESTOS A DISPOSICIN DEL PUBLICO, SATISFAGA RAZONABLEMENTE LAS NECESIDADES DE SU EXPLOTACIN, ESTIMADAS DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LA OBRA, Y B) LAS QUE HAN SIDO PUESTAS A DISPOSICIN DEL PUBLICO MEDIANTE SU ALMACENAMIENTO POR MEDIOS ELECTRNICOS QUE PERMITAN AL PUBLICO OBTENER EJEMPLARES TANGIBLES DE LA MISMA, CUALQUIERA QUE SEA LA NDOLE DE ESTOS EJEMPLARES; C. SEGN SU ORIGEN: I. PRIMIGENIAS: LAS QUE HAN SIDO CREADAS DE ORIGEN SIN ESTAR BASADAS EN OTRA PREEXISTENTE, O QUE ESTANDO BASADAS EN OTRA, SUS CARACTERSTICAS PERMITAN AFIRMAR SU ORIGINALIDAD, Y II. DERIVADAS: AQUELLAS QUE RESULTEN DE LA ADAPTACIN, TRADUCCIN U OTRA TRANSFORMACIN DE UNA OBRA PRIMIGENIA; D. SEGN LOS CREADORES QUE INTERVIENEN: I. INDIVIDUALES: LAS QUE HAN SIDO CREADAS POR UNA SOLA PERSONA; II. DE COLABORACIN: LAS QUE HAN SIDO CREADAS POR VARIOS AUTORES, Y III. COLECTIVAS: LAS CREADAS POR LA INICIATIVA DE UNA PERSONA FSICA O MORAL QUE LAS PUBLICA Y DIVULGA BAJO SU DIRECCIN Y SU NOMBRE Y EN LAS CUALES LA CONTRIBUCIN PERSONAL DE LOS DIVERSOS AUTORES QUE HAN PARTICIPADO EN SU ELABORACIN SE FUNDE EN EL CONJUNTO CON VISTAS AL CUAL HA SIDO CONCEBIDA, SIN QUE SEA POSIBLE ATRIBUIR A CADA UNO DE ELLOS UN DERECHO DISTINTO E INDIVISO SOBRE EL CONJUNTO REALIZADO.

ARTICULO 5.- LA PROTECCIN QUE OTORGA ESTA LEY SE CONCEDE A LAS OBRAS DESDE EL MOMENTO EN QUE HAYAN SIDO FIJADAS EN UN SOPORTE MATERIAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL MRITO, DESTINO O MODO DE EXPRESIN. EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE LOS DERECHOS CONEXOS NO REQUIERE REGISTRO NI DOCUMENTO DE NINGUNA ESPECIE NI QUEDARA SUBORDINADO AL CUMPLIMIENTO DE FORMALIDAD ALGUNA.

ARTICULO 6.- FIJACIN ES LA INCORPORACIN DE LETRAS, NMEROS, SIGNOS, SONIDOS, IMGENES Y DEMS ELEMENTOS EN QUE SE HAYA EXPRESADO LA OBRA, O DE LAS REPRESENTACIONES DIGITALES DE AQUELLOS, QUE EN CUALQUIER FORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO LOS ELECTRNICOS, PERMITA SU PERCEPCIN, REPRODUCCIN U OTRA FORMA DE COMUNICACIN.

ARTICULO 7.- LOS EXTRANJEROS AUTORES O TITULARES DE DERECHOS Y SUS CAUSAHABIENTES GOZARAN DE LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS NACIONALES, EN LOS TERMINOS DE LA PRESENTE LEY Y DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS SUSCRITOS Y APROBADOS POR MEXICO.

ARTICULO 8.- TODOS LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA DETERMINAR LA PROTECCIN QUE OTORGA LA PRESENTE LEY SE COMPUTARAN A PARTIR DEL 1. DE ENERO DEL AO SIGUIENTE AL RESPECTIVO EN QUE SE HUBIERA REALIZADO EL HECHO UTILIZADO PARA INICIAR EL COMPUTO, SALVO QUE ESTE PROPIO ORDENAMIENTO ESTABLEZCA UNA DISPOSICIN EN CONTRARIO

ARTICULO 10.- EN LO NO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY, SE APLICARA LA LEGISLACIN MERCANTIL, EL CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMN Y PARA TODA LA REPBLICA EN MATERIA FEDERAL Y LA LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artculos 13, 34 y 38 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO
Artculo 1o.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor. Su aplicacin, para efectos administrativos, corresponde a la Secretara de Educacin Pblica a

travs del Instituto Nacional del Derecho de Autor y, en los casos previstos por la Ley, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Artculo 2o.- Para los efectos de este Reglamento se entender por: I. Ley: La Ley Federal del Derecho de Autor; II. Secretara: La Secretara de Educacin Pblica; III. Secretario: El Secretario de Educacin Pblica; IV. Instituto: El Instituto Nacional del Derecho de Autor; V. Director General: El Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor; VI. Registro: El Registro Pblico del Derecho de Autor; VII. Diario Oficial: El Diario Oficial de la Federacin; VIII. Cdigo Penal: El Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia de Fuero Federal; IX. Cdigo Civil: El Cdigo Civil para el Distrito Federal en Materia Comn y para toda la Repblica en Materia Federal; X. Reserva: La Reserva de Derechos al Uso Exclusivo; XI. Sociedades: Las Sociedades de Gestin Colectiva. Artculo 3o.- Los trmites y procedimientos que se realicen ante el Instituto, sern objeto de pago de derechos conforme a las cuotas que para cada caso se seale en la Ley Federal de Derechos. Artculo 4o.- Salvo disposicin legal o reglamentaria en contrario, todo trmite contemplado en la Ley o en este Reglamento tendr un plazo de respuesta oficial de diez das hbiles. Transcurrido sin respuesta el plazo aplicable, se entender la resolucin en sentido negativo al promovente.

TTULO II DEL DERECHO DE AUTOR

CAPTULO I DEL DERECHO MORAL


Artculo 5o.- El ejercicio de los derechos morales por parte del Estado Mexicano corresponde a la Secretara a travs del Instituto. Artculo 6o.- El propietario del soporte material de una obra literaria y artstica no ser responsable, en ningn caso, por el deterioro o destruccin de la obra o de su soporte material causado por el simple transcurso del tiempo o por efecto de su uso habitual. Artculo 7o.- La preservacin, restauracin o conservacin de obras literarias y artsticas podr realizarse mediante acuerdo entre el autor y el propietario del soporte material o del ejemplar nico, segn el caso.

CAPTULO II DEL DERECHO PATRIMONIAL


Artculo 8o.- Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entiende por regalas la remuneracin econmica generada por el uso o explotacin de las obras, interpretaciones o ejecuciones, fonogramas, videogramas, libros o emisiones en cualquier forma o medio. Artculo 9o.- El pago de regalas al autor, a los titulares de derechos conexos y a sus causahabientes se har en forma independiente a cada uno de quienes tengan derecho segn la modalidad de explotacin de que se trate. Artculo 10o.- Las regalas por ejecucin, exhibicin o representacin pblica de obras literarias y artsticas se generarn en favor de los autores y titulares de derechos conexos, as como de sus causahabientes, cuando sta se realice con fines de lucro directo o indirecto. Artculo 11.- Se entiende realizada con fines de lucro directo, la actividad que tenga por objeto la obtencin de un beneficio econmico como consecuencia inmediata del uso o explotacin de los derechos de autor, derechos conexos o reservas de derechos, la utilizacin de la imagen de una persona o la realizacin de cualquier acto que permita tener un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrnicos de proteccin de un programa de cmputo. Se reputar realizada con fines de lucro indirecto su utilizacin cuando resulte en una ventaja o atractivo adicional a la actividad preponderante desarrollada

por el agente en el establecimiento industrial, comercial o de servicios de que se trate. No ser condicin para la calificacin de una conducta o actividad el hecho de que se obtenga o no el lucro esperado. Artculo 12.- Para efectos de lo dispuesto por el artculo 133 de la Ley, se considera comunicacin directa al pblico de fonogramas: I. La ejecucin pblica efectuada de tal manera que una pluralidad de personas pueda tener acceso a ellos, ya sea mediante reproduccin fonomecnica o digital, recepcin de transmisin o emisin, o cualquier otra manera; II. La comunicacin pblica mediante radiodifusin, o III. La transmisin o retransmisin por hilo, cable, fibra ptica u otro procedimiento anlogo. El pago a que se refiere el artculo 133 de la Ley deber hacerse independientemente a cada una de las categoras de titulares de derechos de autor y derechos conexos que concurran en la titularidad de los derechos sobre la forma de explotacin de que se trate. Las disposiciones de este artculo sern aplicables, en lo conducente, a las obras cinematogrficas y audiovisuales. Artculo 13.- No se considera comunicacin directa al pblico la reproduccin, directa o indirecta, total o parcial, del fonograma en copias o ejemplares, su primera distribucin mediante venta o de cualquier otra manera o su modificacin o adaptacin en otro fonograma. Artculo 14.- Para los efectos de la Ley, se consideran ilcitas las copias de obras, libros, fonogramas, videogramas, que han sido fabricadas sin la autorizacin del titular de los derechos de autor o de los derechos conexos en Mxico o en el extranjero, segn el caso. Las facultades a que se refieren los artculos 27, fraccin V, 125, fraccin II, y 131, fraccin II, de la Ley, slo podrn ejercitarse cuando se trate de la importacin de copias ilcitas. Artculo 15.- El usuario final de buena fe no estar obligado al pago de daos y perjuicios por la utilizacin de seales de satlite codificadas portadoras de programas conforme al artculo 145, fraccin I, de la Ley, siempre que no persiga fines de lucro.

TTULO III DE LA TRANSMISIN DE DERECHOS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 16.- Los actos, convenios y contratos por los que se transmitan derechos patrimoniales sobre obra futura, debern precisar las caractersticas detalladas de la obra, los plazos y condiciones de entrega, la remuneracin que corresponda al autor y el plazo de vigencia. Artculo 17.- Los actos, convenios y contratos por los que se transmitan, conforme a lo dispuesto en la Ley, derechos patrimoniales por un plazo mayor de 15 aos, debern expresar siempre la causa especfica que as lo justifique e inscribirse en el Registro. Se podr pactar un trmino mayor de 15 aos cuando se trate de: I. Obras que, por su extensin, la publicacin implique una inversin muy superior a la que comnmente se pague por otras de su clase; II. Obras musicales que requieran un periodo ms largo de difusin; III. Aportaciones incidentales a una obra de mayor amplitud, tales como prlogos, presentaciones, introducciones, prolegmenos y otras de la misma clase; IV. Obras literarias o artsticas, incluidas las musicales, que se incorporen como parte de los programas de medios electrnicos a que se refiere el artculo 111 de la Ley, y V. Las dems que por su naturaleza, magnitud de la inversin, nmero de ejemplares o que el nmero de artistas intrpretes o ejecutantes que participen en su representacin o ejecucin no permitan recuperar la inversin en ese plazo. Artculo 18.- En los actos, convenios y contratos por los que se transmitan derechos patrimoniales de autor se deber hacer constar en forma clara y precisa la participacin proporcional que corresponder al autor o la remuneracin fija y determinada, segn el caso. La misma regla regir para todas las transmisiones de derechos posteriores celebradas sobre la misma obra.

Artculo 19.- La remuneracin compensatoria por copia privada es aquella que corresponde al autor, al titular de derechos conexos o sus causahabientes por la copia o reproduccin realizada en los trminos del artculo 40 de la Ley. Artculo 20.- La remuneracin compensatoria por copia privada podr ser recaudada por los autores, titulares de derechos conexos y sus causahabientes, personalmente o por conducto de una sociedad. Artculo 21.- Se entiende por sincronizacin audiovisual, la incorporacin simultnea, total o parcial, de una obra musical con una serie de imgenes que produzcan la sensacin de movimiento. Artculo 22.- La persona que trabe embargo o ejercite accin prendaria sobre los frutos o productos que se deriven del ejercicio de los derechos patrimoniales de autor, podr solicitar a la autoridad judicial que autorice la explotacin de la obra cuando el titular se niegue a hacerlo sin causa justificada.

CAPTULO II DEL CONTRATO DE EDICIN DE OBRA LITERARIA


Artculo 23.- Se presumir que el editor carece de ejemplares de una obra para atender la demanda del pblico, cuando durante un lapso de seis meses no haya puesto a disposicin de las libreras tales ejemplares. Artculo 24.- El autor o el titular de los derechos patrimoniales, para garantizar el derecho de preferencia del editor para la nueva edicin, deber notificar los trminos de la oferta recibida, mediante aviso por escrito al editor, quien tendr un plazo de quince das para manifestar su inters en la realizacin de la nueva edicin. De no hacerlo as, se entender renunciado su derecho, quedando libre el autor para contratar la nueva edicin con quien ms convenga a sus intereses. Artculo 25.- El aviso de terminacin del contrato de edicin de obra literaria deber ser realizado en forma fehaciente. Artculo 26.- Las normas previstas en este Captulo sern aplicables a los contratos de edicin de obra musical, representacin escnica, radiodifusin, produccin audiovisual y publicitario en lo que no se opongan a su naturaleza o a las disposiciones de la Ley.

TTULO IV

DE LA PROTECCIN AL DERECHO DE AUTOR CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 27.- Las obras derivadas de las obras annimas, podrn ser explotadas en tanto no se d a conocer el nombre del autor de la obra primigenia o no exista un titular de derechos patrimoniales identificado. Corresponder a las autoridades judiciales la determinacin de las regalas cuando el autor o el titular de los derechos patrimoniales reivindique la titularidad de la obra y no exista acuerdo entre las partes; sin embargo, las cantidades percibidas de buena fe por el autor de la obra derivada o por un tercero quedarn a favor de stos. Artculo 28.- El autor de una obra derivada, no requerir autorizacin del titular de los derechos sobre la obra primigenia para entablar demanda en relacin con sus aportaciones originales protegidas en los trminos del artculo 78 de la Ley. Artculo 29.- Cuando la traduccin se haga a su vez sobre una traduccin, el traductor deber mencionar el nombre del autor y el idioma de la obra original, as como el nombre del primer traductor y el idioma de la traduccin en que se base. Artculo 30.- En el caso de obras hechas en coautora, se debern mencionar los nombres de la totalidad de los coautores, aun cuando sea la mayora la que haga uso o explote la obra.

CAPTULO II DE LAS OBRAS FOTOGRFICAS, PLSTICAS Y GRFICAS


Artculo 31.- Los ejemplares de una obra grfica en serie deben tener la firma del autor, el nmero de ejemplares de la serie y el nmero consecutivo que le corresponde a la copia. Los ejemplares pertenecientes a las series que hayan sido realizados por el autor que hubiere fallecido antes de firmarlos podrn serlo por el cnyuge suprstite o, en su defecto, por familiares consanguneos en primer grado, siempre y cuando sean titulares patrimoniales. En caso de ser varios debern designar a uno de ellos.

Artculo 32.- Las pruebas de autor, de impresor y las que se realicen con la intencin de que estn fuera del comercio, slo se podrn poner a la venta cuando la totalidad de la serie est agotada y hayan transcurrido, por lo menos, cinco aos desde su realizacin. Artculo 33.- La inscripcin en el Registro de una obra que contenga el retrato o fotografa de una persona, no implica la autorizacin que para su uso o explotacin exige el artculo 87 de la Ley.

CAPTULO III DE LA OBRA CINEMATOGRFICA Y DE LA AUDIOVISUAL


Artculo 34.- Los contratos de produccin audiovisual debern prever la participacin proporcional o la remuneracin fija en favor de los autores o titulares sealados en el artculo 97 de la Ley, la que regir para cada acto de explotacin de la obra audiovisual. Cuando no se contemple en el contrato alguna modalidad de explotacin, sta se entender reservada en favor de los autores de la obra audiovisual. Lo dispuesto en el presente artculo es aplicable, en lo conducente, a las actuaciones e interpretaciones que se incluyan en la obra audiovisual. Artculo 35.- Corresponde a los autores de la obra audiovisual y a los artistas intrpretes y ejecutantes que en ella participen, una participacin en las regalas generadas por la ejecucin pblica de la misma.

CAPTULO IV DE LOS PROGRAMAS DE COMPUTACIN Y LAS BASES DE DATOS


Artculo 36.- Se entiende por espectro electromagntico lo establecido en la fraccin II del artculo 3o. de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Artculo 37.- Son medios electrnicos aquellos que hagan posible el acceso remoto al pblico de obras literarias y artsticas por medio del espectro radioelctrico o las redes de telecomunicacin.

TTULO V

DE LAS LIMITACIONES DEL DERECHO DE AUTOR CAPTULO I DE LA LIMITACIN POR CAUSA DE UTILIDAD PBLICA
Artculo 38.- El procedimiento para obtener la autorizacin a que se refiere el artculo 147 de la Ley puede iniciarse de oficio o a peticin de parte. En el primer caso el procedimiento ser iniciado por la Secretara a travs del Instituto. Artculo 39.- La declaratoria de limitacin del derecho de autor por causa de utilidad pblica proceder cuando, a juicio del Ejecutivo Federal, concurran las siguientes circunstancias: I. Que la obra o sus copias sean necesarias para el adelanto de la ciencia, la cultura y la educacin nacionales segn el dictamen que expida el Instituto; II. Que la obra no cuente con editor o titular de los derechos patrimoniales de autor identificado, o que existiendo ste, se niegue sin causa justificada a reproducir y publicar la obra, y III. Que no exista una obra sucednea para el adelanto de la rama de la ciencia, la cultura o la educacin nacionales de que se trate. Artculo 40.- Cuando el procedimiento se inicie a peticin de parte, el solicitante deber: I. Proporcionar al Instituto los elementos que acrediten que su solicitud se adecua a lo dispuesto por la Ley y por este Reglamento; II. Sealar el nmero de ejemplares de que constara la edicin; III. Determinar el posible precio, as como el uso o destino que tendran los ejemplares reproducidos, y IV. Garantizar la remuneracin compensatoria correspondiente al total de la edicin y consignarla a disposicin del titular del derecho patrimonial. Recibida la solicitud, el Instituto contar con un plazo de treinta das para admitirla o desecharla.

El Instituto podr prevenir al solicitante para que subsane cualquier omisin o presente pruebas omitidas dentro de un plazo de diez das. Transcurrido este trmino, el Instituto contar con un plazo de treinta das para admitir o desechar la solicitud. Artculo 41.- El procedimiento ante el Instituto se tramitar conforme a las siguientes bases: I. Se emplazar personalmente al titular de los derechos patrimoniales de la obra sobre la cual se pretenda autorizar la publicacin o traduccin, informndole el inicio del procedimiento; II. El interesado contar con un plazo de quince das para manifestar lo que a su derecho convenga y adjuntar pruebas que obren en su poder, y III. Una vez integrado el expediente, el Instituto, previo estudio del mismo, deber emitir un dictamen sobre la procedencia de la autorizacin. En caso de ignorarse el domicilio del titular de los derechos patrimoniales, surtir efectos de notificacin personal una publicacin del oficio de inicio del procedimiento en el Diario Oficial. Artculo 42.- El dictamen de procedencia que emita la Secretara a travs del Instituto contendr, por lo menos: I. Las caractersticas de la obra y los datos sobre la titularidad de los derechos morales, as como la de los patrimoniales, si es el caso, y II. El anlisis por el cual se considere que la solicitud cumple con los requisitos de procedencia. Artculo 43.- El Ejecutivo Federal, considerando los resultados del dictamen, podr expedir el Decreto por el que se declare la limitacin al derecho patrimonial por causa de utilidad pblica, el cual se publicar en el Diario Oficial. Este Decreto contendr, entre otros: I. El ttulo de la obra; II. El nombre del titular de los derechos morales, as como el de los patrimoniales, si es el caso; III. El nmero de ediciones y de ejemplares autorizados, su precio, as como el uso o destino de los mismos, y

IV. La remuneracin compensatoria en favor del titular de derechos patrimoniales, la cual no podr ser inferior a la que para la clase de edicin y de obra de que se trate sea comn pagar en el mercado. El Decreto que autoriza la edicin o traduccin de la obra se sujetar a las disposiciones de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos suscritos y ratificados por Mxico.

CAPTULO II DE LA LIMITACIN A LOS DERECHOS PATRIMONIALES


Artculo 44.- No constituye violacin al derecho de autor la reproduccin de obras completas o partes de una obra, fonograma, videograma, interpretacin o ejecucin o edicin, siempre que se realice sin fines de lucro y con el objeto exclusivo de hacerla accesible a invidentes o sordomudos; la excepcin prevista en este artculo comprende las traducciones o adaptaciones en lenguajes especiales destinados a comunicar las obras a dichas personas. Artculo 45.- Las limitaciones a que se refiere el artculo 151 de la Ley sern vlidas siempre que no afecten la explotacin normal de la actuacin, fonograma, videograma o emisin de que se trate y no se cause un perjuicio a los titulares de los derechos. Artculo 46.- Las obras hechas al servicio oficial de la Federacin, las entidades federativas o los municipios, se entienden realizadas en los trminos del artculo 83 de la Ley, salvo pacto expreso en contrario en cada caso.

TTULO VI DE LOS DERECHOS SOBRE LOS SMBOLOS PATRIOS Y LAS CULTURAS POPULARES CAPTULO NICO
Artculo 47.- La reproduccin, comunicacin pblica o cualquier otra forma de uso, as como el ejercicio de los derechos morales sobre los smbolos patrios debern apegarse a lo dispuesto en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Artculo 48.- Las obras literarias o artsticas de arte popular o artesanal cuyo autor no sea identificable, podrn ser: I. Expresiones verbales, tales como cuentos populares, leyendas, tradiciones, poesa popular y otras similares; II. Expresiones musicales, tales como canciones, ritmos y msica instrumental populares; III. Expresiones corporales, tales como danzas y rituales; IV. Expresiones tangibles tales como: a) Las obras de arte popular o artesanal tradicional, ya sean obras pictricas o en dibujo, tallas en madera, escultura, alfarera, terracota, mosaico, ebanistera, forja, joyera, cestera, vidrio, lapidaria, metalistera, talabartera, as como los vestidos tpicos, hilados, textiles, labores de punto, tapices y sus similares; b) Los instrumentos musicales populares o tradicionales, y c) La arquitectura propia de cada etnia o comunidad, y V. Cualquier expresin originaria que constituya una obra literaria o artstica o de arte popular o artesanal que pueda ser atribuida a una comunidad o etnia originada o arraigada en la Repblica Mexicana.

TTULO VII DE LOS DERECHOS CONEXOS CAPTULO NICO


Artculo 49.- Las interpretaciones y ejecuciones, fonogramas, videogramas, libros y emisiones, estn protegidas en los trminos previstos por la Ley, independientemente de que incorporen o no obras literarias y artsticas. Artculo 50.- El agotamiento del derecho a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 118 de la Ley, se circunscribir nicamente a las modalidades de explotacin expresamente autorizadas por el artista intrprete o ejecutante.

La fijacin, comunicacin pblica o reproduccin de la fijacin de la interpretacin realizada en exceso de la autorizacin conferida facultar al artista intrprete o ejecutante para oponerse al acto de que se trate, adems de exigir los daos y perjuicios causados. Artculo 51.- Corresponde a los artistas intrpretes o ejecutantes estarn facultados para exigir la reparacin del dao moral y el pago de daos y perjuicios, cuando la utilizacin de una interpretacin o ejecucin se realice en contravencin a lo dispuesto por el artculo 117 de la Ley. Artculo 52.- Corresponde a los artistas intrpretes o ejecutantes una participacin en las cantidades que se generen por la ejecucin pblica de sus interpretaciones y ejecuciones fijadas en fonogramas. Lo dispuesto en el presente artculo se deber hacer constar en los contratos de interpretacin o ejecucin.

TTULO VIII DE LOS REGISTROS CAPTULO I DISPOSICIONES COMUNES A REGISTRO Y RESERVAS


Artculo 53.- Las solicitudes o promociones que se presenten ante el Instituto, debern realizarse por duplicado en los formatos oficiales que se publiquen en el Diario Oficial, acompaados de los anexos que los mismos indiquen. La autoridad no podr requerir ms anexos que los establecidos en la Ley, en este Reglamento, en el formato respectivo o en las disposiciones fiscales aplicables al caso. Artculo 54.- En caso de no ser necesaria la forma oficial, el escrito deber contener: I. Nombre del solicitante; II. Domicilio para or y recibir notificaciones dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos; III. Documentos que acrediten la personalidad del solicitante, de sus apoderados o representantes legales; en caso de ser persona moral, los documentos que acrediten su legal existencia;

IV. Peticin del solicitante, redactada en trminos claros y precisos; V. Hechos y consideraciones de derecho en que el solicitante funde su peticin; VI. Comprobante de pago de derechos, y VII. En su caso, traduccin al espaol de los documentos que se acompaen escritos en idioma distinto. Artculo 55.- Las solicitudes o promociones no debern contener tachaduras o enmendaduras. Una vez admitidas a trmite, no podrn ser modificadas por el solicitante. Cada solicitud o promocin corresponder a un asunto. Las solicitudes y promociones remitidas por correo, servicios de mensajera u otros equivalentes se tendrn como efectivamente entregadas cuando cuenten con sello del Instituto, en el que conste la fecha y hora de recepcin. Los anexos podrn ser copias simples, en cuyo caso se deber pagar la cuota que por su cotejo con los originales corresponda, salvo las excepciones en que se requieran stos. Artculo 56.- El Instituto decretar de oficio la caducidad de los trmites y solicitudes en las que el interesado, debiendo hacer alguna promocin, no la haya realizado durante un lapso de tres meses siempre que no exista otro plazo previsto al efecto en la Ley o en este Reglamento.

CAPTULO II DEL REGISTRO PBLICO DEL DERECHO DE AUTOR


Artculo 57.- En el Registro se podrn inscribir, adems de lo previsto en el artculo 163 de la Ley: I. Los poderes otorgados conforme a la Ley y a este Reglamento; II. Los contratos que celebren las sociedades con los usuarios y los de representacin que tengan con otras de la misma naturaleza; III. Las actas y documentos mediante los que la sociedad designe a sus rganos de administracin y de vigilancia, sus administradores y apoderados;

IV. Los testimonios de las escrituras notariales de la constitucin o modificacin de la sociedad, y V. Los videogramas, fonogramas y libros. VI. Las resoluciones judiciales o administrativas que en cualquier forma confirmen, modifiquen o extingan la titularidad de los derechos de autor o de los derechos conexos. Artculo 58.- El Registro contar con un plazo de quince das, a partir de la admisin de la solicitud, para dictar la resolucin que proceda o expedir las constancias o duplicados que se le soliciten. Para el caso del registro de documentos relativos a las asambleas de las sociedades de gestin colectiva o a sus estatutos, el plazo se extender por cuarenta y cinco das. Artculo 59.- El Registro se considera de buena fe y la inscripcin comprender los documentos que, bajo protesta de decir verdad, presenten los promoventes. Las inscripciones y anotaciones hechas ante el Registro son declarativas y establecen una presuncin legal de titularidad en favor de quien las hace, pero no son constitutivas de derechos. Artculo 60.- En caso de ser varias las obras acompaadas a una solicitud, sern consideradas como coleccin de obras bajo un mismo ttulo para efectos de su registro. Artculo 61.- Los documentos procedentes del extranjero que se presenten para comprobar la titularidad de los derechos de autor o los derechos conexos, no requerirn legalizacin para efectos de su registro. Su traduccin, veracidad y autenticidad sern responsabilidad del solicitante. Artculo 62.- Hecha la inscripcin, el interesado contar con un trmino de treinta das para reclamar la entrega del certificado correspondiente; agotado este trmino, deber solicitar su entrega extempornea. Artculo 63.- Cuando por prdida, destruccin o mutilacin del original sea imposible la expedicin de copias certificadas, proceder, a solicitud del autor, del titular de los derechos patrimoniales o de autoridad competente, la expedicin de un duplicado del certificado de inscripcin o de la constancia de registro. El duplicado se realizar de acuerdo con los datos, documentos e informes que dieron origen a la inscripcin. Artculo 64.- Los certificados de registro debern mencionar, por lo menos:

I. Tipo de certificado de que se trate; II. Nmero de inscripcin; III. Fundamentos legales que motiven la inscripcin; IV. Fecha en que se emite el certificado; V. Tratndose de contratos, convenios y poderes, nombre de las partes, carcter con que se ostentan y el objeto del contrato; VI. Cargo del funcionario autorizado para firmar el certificado, y VII. Nombre y firma autgrafa del funcionario autorizado para tal efecto. Artculo 65.- Los interesados podrn solicitar la correccin de errores de transcripcin o de otra ndole directamente imputables al Registro, en un plazo no mayor a tres meses despus de la expedicin del certificado. Artculo 66.- Cuando medie algn aviso de iniciacin de juicio, averiguacin previa o procedimiento administrativo, en materia de derechos de autor o derechos conexos, el Registro tendr la obligacin de hacer constar tal circunstancia mediante una anotacin provisional en sus asientos. Una vez notificada la sentencia ejecutoriada, el Registro deber realizar las anotaciones definitivas que procedan. Artculo 67.- Proceder la anotacin marginal cuando a peticin del autor o titular de los derechos patrimoniales, se requiera: I. Modificar el ttulo de la obra; II. Hacer mencin de un autor o colaborador omitido en la solicitud de registro; III. Sealar al titular de los derechos patrimoniales o agregar al titular omitido en la solicitud de registro; IV. Modificar la vigencia establecida en el contrato; V. Cambiar la denominacin o razn social del titular del derecho patrimonial de autor y del mandante en el caso de la inscripcin de un poder;

VI. Cambiar la denominacin de la Sociedad, previa autorizacin que emita el Instituto; VII. Revocar el poder otorgado; VIII. Aclarar si la obra es primigenia o derivada; IX. Manifestar la fusin de personas morales titulares de los derechos patrimoniales de autor; X. Modificar los estatutos de las Sociedades; XI. Suprimir un nombre que por error se haya manifestado como autor, colaborador, titular o parte en el certificado de registro, y XII. Las dems que por analoga puedan incluirse. Cuando se trate de modificaciones sobre los datos registrados que se indican en las fracciones I, II, III, IV, VIII y XI slo podrn realizarse con el consentimiento de todos los interesados en el registro. Asimismo, slo podrn modificarse conceptos o datos de fondo cuando exista el consentimiento de todos los interesados en el registro. A falta del consentimiento unnime de los interesados la anotacin marginal slo podr efectuarse por resolucin judicial. La anotacin marginal surtir efectos a partir de la fecha de su inscripcin. Artculo 68.- Los contratos tipo o de formato son aquellos que son idnticos entre s en todas sus clusulas, variando slo sus datos particulares. Artculo 69.- El procedimiento de cancelacin o correccin por error se iniciar de oficio de la siguiente manera: I. El Registro notificar personalmente al afectado los motivos y fundamentos que tenga para cancelar o corregir la inscripcin correspondiente, concedindole un plazo de 15 das para que manifieste por escrito lo que a su derecho convenga, y II. Transcurrido el trmino, y previo estudio de los antecedentes relativos, se dictar la resolucin administrativa que proceda, la que se notificar al interesado en el domicilio que hubiere sealado en la solicitud de registro.

CAPTULO III DE LAS RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO


Artculo 70.- Las reservas podrn otorgarse en forma independiente sobre uno o varios de los gneros objeto de proteccin a que se refiere el artculo 173 de la Ley; en los casos de las publicaciones peridicas, ser sin perjuicio de las atribuciones que en esta materia tiene la Secretara de Gobernacin. El Instituto informar a la Secretara de Gobernacin de todas las resoluciones que emita relativas a reservas otorgadas sobre publicaciones peridicas y har saber a los interesados que debern cumplir con las disposiciones administrativas en la materia. Artculo 71.- Para efectos del artculo 173, fraccin III, de la Ley, no son objeto de reserva las caractersticas fsicas y psicolgicas reales de una persona determinada. Artculo 72.- Para los efectos del Inciso b) de la fraccin I del artculo 188 de la Ley se entiende por genrico: I. Las palabras indicativas o que en el lenguaje comn se emplean para designar tanto a las especies como al gnero en el cual se pretenda obtener la reserva, de conformidad con el artculo 173 de la Ley; II. Las palabras descriptivas del gnero en el cual se solicite la reserva; III. Los nombres o denominaciones de las ramas generales del conocimiento; IV. Los nombres o denominaciones de los deportes o competencias deportivas, cuando pretendan aplicarse a publicaciones peridicas, difusiones peridicas o promociones publicitarias, y V. Los artculos, las preposiciones y las conjunciones. Artculo 73.- Para efectos de lo dispuesto en el artculo 188, fraccin I, inciso e), de la Ley, ser necesario el consentimiento expreso del interesado, cuando la solicitud correspondiente comprenda, conjunta o aisladamente, la reproduccin del rostro de una persona determinada, su expresin corporal, facciones o rasgos generales, de tal manera que se pueda apreciar que se trata de la misma persona, aun cuando su rostro, expresin, facciones o rasgos generales fueran modificados o deformadas y su nombre sustituido por uno ficticio.

Artculo 74.- Para los efectos de la fraccin II del artculo 231 de la ley, no constituir infraccin en materia de comercio la utilizacin de la imagen de una persona sin la autorizacin correspondiente, cuando se realice con fines informativos o periodsticos o en ejercicio del derecho de libertad de expresin. Artculo 75.- Son notoriamente conocidos los ttulos, nombres, denominaciones o caractersticas que por su difusin, uso o explotacin habituales e ininterrumpidos en el territorio nacional o en el extranjero, sean identificados por un sector determinado del pblico. Artculo 76.- Para la obtencin de una reserva de derechos, se podr solicitar al Instituto un dictamen previo sobre su procedencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 188 de la Ley. Hecha la solicitud, el Instituto expedir el dictamen correspondiente en un plazo de quince das. Tratndose de promociones publicitarias y personajes, el plazo se extender por treinta das ms. El resultado del dictamen previo tiene carcter informativo y no confiere al solicitante derecho alguno de preferencia, ni implica obligacin para el Instituto en el otorgamiento de la reserva. Artculo 77.- La fecha y hora en que sea presentada una solicitud de reserva, determinar la prelacin entre las solicitudes. Artculo 78.- Los titulares de las reservas debern comunicar al Instituto: I. El cambio de domicilio para or y recibir documentos y notificaciones; II. La modificacin del nombre, denominacin o razn social del titular, y III. Las transmisiones de los derechos que amparen los certificados correspondientes, para que puedan surtir efectos frente a terceros. El aviso deber presentarse por escrito y relacionarse con el nmero de reserva correspondiente. Recibido el aviso, el Instituto realizar las anotaciones marginales que procedan y expedir el certificado correspondiente en un plazo que no exceder de quince das. Artculo 79.- Una vez transcurrido el plazo de vigencia de la reserva, operar de pleno derecho su caducidad, sin necesidad de declaracin administrativa, cuando no haya sido renovada.

Artculo 80.- En la solicitud de declaracin administrativa de nulidad o cancelacin deber indicarse: I. Nmero y ttulo, nombre o denominacin de la reserva objeto del procedimiento; II. Hechos en que se funde la peticin, numerados y narrados sucintamente, y III. Fundamentos de derecho, citando los preceptos legales o principios jurdicos aplicables. Con la solicitud de declaracin administrativa, se debern presentar los documentos y constancias en que se funde la accin y las pruebas correspondientes, as como las copias de traslado respectivas. Hecha la solicitud, el Instituto contar con un plazo de quince das para admitirla o desecharla. Artculo 81.- Admitida la solicitud de declaracin administrativa de nulidad o cancelacin, el Instituto notificar al titular afectado, concedindole un plazo de 15 das para que manifieste por escrito lo que a su derecho convenga, oponga excepciones y defensas y presente pruebas. La notificacin se realizar en el domicilio indicado en la solicitud de reserva respectiva o en el ltimo que se haya manifestado, segn constancia que exista en el expediente. Artculo 82.- Cuando el domicilio del titular afectado se modifique sin que el Instituto tenga conocimiento de ello, la notificacin a que se refiere el artculo anterior se realizar por edictos mediante publicacin en el Diario Oficial por tres das consecutivos, a costa del promovente. Artculo 83.- En el procedimiento de declaracin administrativa de nulidad o cancelacin de reserva, se admitirn toda clase de pruebas excepto la testimonial y confesional, as como las que sean contrarias a la moral o al derecho. Artculo 84.- Cuando se ofrezca como prueba algn documento que obre en los archivos del Instituto, el interesado deber precisar el expediente en el cual se encuentra, para que se agregue al procedimiento respectivo. Artculo 85.- En los procedimientos de declaracin administrativa, los incidentes de previo y especial pronunciamiento se resolvern al emitirse la resolucin que proceda.

TTULO IX

DE LOS NMEROS INTERNACIONALES NORMALIZADOS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 86.- El Instituto es el encargado de otorgar en Mxico el Nmero Internacional Normalizado del Libro y el Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas a que se refiere la fraccin IV del Artculo 53 de la Ley. Artculo 87.- Se entiende por ficha catalogrfica el conjunto de datos proporcionados por el editor o solicitante, que permiten identificar un determinado ttulo o edicin de un ttulo o una determinada publicacin seriada, segn el caso, los que sern requeridos en el formato respectivo. Artculo 88.- Para la obtencin del Nmero Internacional Normalizado del Libro o del Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas se deber proporcionar la ficha catalogrfica del ttulo o edicin del ttulo o de la publicacin seriada para la cual se solicita. Admitida la solicitud, el Instituto dictar la resolucin que proceda en un plazo de cinco das. Artculo 89.- El Instituto deber: I. Asignar los prefijos a cada editor, para el caso del Nmero Internacional Normalizado del Libro; II. Validar el contenido de la ficha catalogrfica que le proporcione el editor o solicitante; III. Validar los Nmeros Internacionales Normalizados del Libro y los Nmeros Internacionales Normalizados para Publicaciones Peridicas que otorgue; IV. Mantener los archivos maestros; V. Enviar cada ao a la Agencia Internacional del Nmero Internacional Normalizado del Libro, una lista actualizada de los editores nacionales, y VI. Enviar cada ao al Centro Internacional del Sistema de Publicaciones Peridicas una lista actualizada de los Nmeros Internacionales Normalizados para Publicaciones Peridicas otorgados por el Instituto. Artculo 90.- No se otorgar el Nmero Internacional Normalizado del Libro o el Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas para las siguientes publicaciones:

I. Material impreso efmero, como calendarios, programas de teatro o de conciertos, material publicitario, folletera, y otras publicaciones afines; II. Carteles; III. Reproducciones artsticas y carpetas de arte sin portada ni texto; IV. Publicaciones sin texto; V. Fonogramas, excepto los sealados en la fraccin V de los artculos 95 y 101 de este Reglamento; VI. Publicaciones seriadas como peridicos o revistas aunque s se otorgue a los anuarios y series monogrficas, para el caso del Nmero Internacional Normalizado del libro, y VII. Libros o ediciones de folletos de ms de cinco pginas que no se publiquen peridicamente, para el caso del Nmero Internacional Normalizado para publicaciones peridicas. Artculo 91.- El Instituto podr realizar con terceros convenios de coordinacin que tengan por objeto otras formas de otorgamiento del Nmero Internacional Normalizado del Libro o del Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas. Artculo 92.- El Instituto podr publicar cuando considere conveniente, de acuerdo con el volumen de lo otorgado: I. Los Nmeros Internacionales Normalizados del Libro y los ttulos o ediciones de los ttulos que les correspondan, y I. Los Nmeros Internacionales Normalizados para Publicaciones Peridicas y los ttulos de las publicaciones seriadas que les correspondan.

CAPTULO II DEL NMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO DEL LIBRO


Artculo 93.- El Nmero Internacional Normalizado del Libro es la identificacin que se le da a un ttulo o a una edicin de un ttulo de un determinado editor de acuerdo con la costumbre internacional.

Artculo 94.- El Nmero Internacional Normalizado del Libro consta de: I. Identificador de grupo: seala al pas donde se hace la edicin; II. Prefijo de editor: designa a cada editor en lo particular; III. Identificador de ttulo: se otorga a cada ttulo en particular o a la edicin de un ttulo publicado por un editor determinado, y IV. Dgito de control: ltimo dgito del Nmero Internacional Normalizado del Libro, que se obtiene como resultado de un clculo derivado de los dems dgitos a fin de comprobar la correcta asignacin del nmero en su conjunto. El identificador del grupo es el acordado con la entidad internacional encargada del Nmero Internacional Normalizado del Libro. El conjunto de dgitos debe ir precedido por las siglas ISBN. Artculo 95.- nicamente podrn contar con el Nmero Internacional Normalizado del Libro: I. Libros o impresos con ms de 5 hojas; II. Publicaciones en microformas; III. Publicaciones en lenguajes especiales para discapacitados; IV. Publicaciones en medios mixtos; V. Obras literarias grabadas en fonogramas; VI. Cintas legibles por computadora diseadas para producir listas; VII. Programas de computacin, y VIII. Otros medios similares incluidos los audiovisuales. Artculo 96.- El Instituto tendr un padrn en el cual se incluirn las personas fsicas o morales dedicadas a las actividades editoriales de manera permanente o espordica.

Artculo 97.- El Instituto podr otorgar Nmeros Internacionales Normalizados del Libro aun cuando el solicitante no cuente con los datos que integren la ficha catalogrfica, pero el editor deber proporcionarlos en un plazo que no exceder de seis meses contados a partir de la fecha de su otorgamiento. Artculo 98.- El Nmero Internacional Normalizado del Libro asignado a un determinado ttulo o edicin de un ttulo, deber aparecer impreso en la publicacin al reverso de la portada, en la pgina legal o en lugar visible.

CAPTULO III DEL NMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES PERIDICAS


Artculo 99.- El Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas es la identificacin que conforme a la costumbre internacional, se le da a un ttulo o a una publicacin que aparece en partes sucesivas o peridicas, que puede incluir designaciones numricas o cronolgicas, y que se pretende continuar publicando indefinidamente. Artculo 100.- El Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas est formado por ocho dgitos divididos en dos grupos de cuatro, separados por un guin, que incluyen un dgito verificador que permite la identificacin de la publicacin seriada que lo posee, vigente o que dej de publicarse sin importar su lugar de origen, idioma o contenido. El conjunto de dgitos debe ir precedido por las siglas ISSN. Artculo 101.- nicamente podrn contar con el Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas: I. Impresos o folletos que se publiquen peridicamente; II. Publicaciones peridicas en microformas; III. Publicaciones peridicas en lenguajes especiales para discapacitados; IV. Publicaciones peridicas en medios mixtos; V. Publicaciones peridicas grabadas en fonogramas; VI. Cintas legibles por computadora diseadas para producir listas, siempre que se publiquen peridicamente, y

VII. Otros medios similares de difusin peridica incluidos los audiovisuales. Artculo 102.- El Nmero Internacional Normalizado para Publicaciones Peridicas deber aparecer en el ngulo superior derecho de la portada o cubierta de cada uno de los fascculos de la publicacin seriada o en lugar visible.

TTULO X DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR CAPTULO NICO


Artculo 103.- El Instituto, como autoridad administrativa en materia de derechos de autor, tendr las siguientes facultades: I. Proteger el derecho de autor y los derechos conexos en los trminos de la legislacin nacional y de los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por Mxico; II. Promover la creacin de obras del ingenio mediante la realizacin de concursos, certmenes o exposiciones y el otorgamiento de premios y reconocimientos que estimulen la actividad creadora de los autores; III. Promover la cooperacin internacional, mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurdicas con instituciones encargadas del registro y proteccin legal de los derechos de autor y de los derechos conexos; IV. Llevar, vigilar y conservar el Registro; V. Conservar y resguardar el acervo cultural depositado en el Registro; VI. Coordinar con las diversas instituciones pblicas y privadas, nacionales, extranjeras e internacionales, acciones que tengan por objeto el fomento y proteccin de los derechos de autor y de los derechos conexos, el auspicio y desarrollo de creaciones culturales, as como la difusin de las culturas populares; VII. Proporcionar la informacin y la cooperacin tcnica y jurdica que le sea requerida por autoridades federales;

VIII. Propiciar la participacin de la industria cultural en el desarrollo y proteccin de los derechos de autor y de los derechos conexos; IX. Recibir las solicitudes y, en su caso, otorgar reservas; X. Substanciar las declaraciones administrativas de cancelacin y nulidad; XI. Intervenir en los conflictos que se susciten sobre derechos protegidos por la Ley, de conformidad con los procedimientos de avenencia y arbitraje que la misma establece; XII. Designar peritos cuando se le solicite conforme a la Ley; XIII. Emitir los dictmenes tcnicos que le sean requeridos por el Poder Judicial, por el Ministerio Pblico de la Federacin o por un grupo arbitral; XIV. Substanciar y resolver el recurso de revisin; XV. Difundir y dar servicio al pblico en materia del derecho de autor y derechos conexos; XVI. Difundir las obras de arte popular y artesanal; XVII. Participar en la formacin de recursos humanos especializados a travs de la formulacin y ejecucin de programas de capacitacin; XVIII. Autorizar y revocar, cuando proceda, la operacin de sociedades; XIX. Colaborar y apoyar las negociaciones sobre los aspectos sustantivos del derecho de autor y los derechos conexos en los tratados y convenios internacionales que contengan disposiciones sobre la materia; XX. Participar, en coordinacin con las reas competentes de la Secretara, en las negociaciones administrativas que correspondan al mbito de sus atribuciones, y XXI. Las dems que le otorguen la Ley y este Reglamento. El Instituto podr expedir aclaraciones e interpretaciones a solicitud de autoridad competente y brindar orientacin a los particulares cuando se trate de consultas sobre la aplicacin administrativa de la Ley y este Reglamento; sin

embargo, si la contestacin a las consultas planteadas implica la resolucin del fondo de un posible conflicto entre particulares, la interpretacin de las disposiciones de la Ley y este Reglamento ser competencia de los tribunales federales. Artculo 104.- La adscripcin y organizacin interna de las unidades administrativas del Instituto, as como la distribucin de atribuciones previstas en la Ley, se establecern en su Reglamento Interior. Artculo 105.- La representacin, atencin, trmite y resolucin de los asuntos que competan al Instituto, corresponden al Director General, quien para la mejor coordinacin y desarrollo del trabajo podr delegar atribuciones en servidores pblicos subalternos. Artculo 106.- El Director General del Instituto tendr las facultades siguientes: I. Representar al Instituto; II. Dirigir tcnica y administrativamente al Instituto; III. Elaborar el proyecto de Reglamento Interior del Instituto y los Manuales de Procedimientos correspondientes, sometindolos a la aprobacin del Secretario; IV. Proponer al Secretario los programas anuales de actividades; V. Proponer al Secretario la designacin y remocin de los directores de rea del Instituto; VI. Proponer la celebracin de convenios y contratos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones del Instituto y, en su caso, elaborar los proyectos respectivos; VII. Proponer y publicar las tarifas para el pago de regalas a que se refiere el artculo 212 de la Ley, y VIII. Las dems que le confieran este ordenamiento y otras disposiciones legales. Artculo 107.- En los casos de ausencia temporal, impedimento o excusa del Director General, la atencin de los asuntos de su competencia quedar a cargo del director de rea que corresponda, conforme a lo dispuesto en el manual de organizacin del Instituto. Asimismo, los directores de rea sern suplidos por los inmediatos inferiores jerrquicos, segn la competencia de cada uno de ellos, o por quien determine el Director General.

TTULO XI DE LA GESTIN COLECTIVA DE DERECHOS CAPTULO I DE LA REPRESENTACIN


Artculo 108.- Los apoderados o la sociedad, segn el caso, nicamente podrn ejercitar aquellos derechos cuya administracin o gestin se les hubiere expresamente conferido. En caso de omisin respecto de alguna de las modalidades de explotacin en el poder otorgado a la sociedad o al apoderado, su ejercicio estar reservado en favor del autor o del titular del derecho. Artculo 109.- Para ser apoderado, en los trminos del artculo 196 de la Ley, se requiere presentar solicitud para obtener autorizacin del Instituto, la que se otorgar cuando el solicitante no haya sido sentenciado por delito doloso del orden patrimonial. Presentada la solicitud, el Instituto contar con un plazo de quince das para admitirla o desecharla. Artculo 110.- Admitida la solicitud, el Instituto expedir, de ser procedente, en un plazo de 30 das, el oficio de autorizacin y el apoderado quedar habilitado para la administracin individual de derechos de autor y derechos conexos. Artculo 111.- El poder a que se refiere el artculo 196 de la Ley deber contener: I. Facultades conferidas al apoderado, haciendo referencia expresa a cada una de las modalidades de explotacin encomendadas a su administracin; II. Prohibicin expresa de sustitucin o delegacin; III. Vigencia; IV. Mecanismos de rendicin de cuentas para cada uno de los derechos encomendados al apoderado; V. Remuneracin convenida, y VI. Mencin de que ser revocable en todo tiempo.

Artculo 112.- El poder especial ser nicamente para el cobro, administracin y defensa de las modalidades de explotacin sealadas en el mismo. Los apoderados no podrn, en ningn caso y por ningn motivo, desarrollar las dems actividades reservadas por la Ley a las sociedades. El apoderado deber cumplir con todas las obligaciones a cargo de las sociedades en lo que le resulten aplicables. Artculo 113.- El apoderado deber dar aviso de inmediato y por escrito al Instituto de cada poderdante con el que guarde relacin, en un plazo que no exceder de treinta das contados a partir del otorgamiento del poder respectivo; la omisin de esta responsabilidad ser causa de revocacin de la autorizacin concedida. Artculo 114.- El Instituto llevar una relacin tanto de los apoderados autorizados como de los poderdantes con quienes se relacionen, la cual podr ser consultada libremente.

CAPTULO II DE LAS SOCIEDADES DE GESTIN COLECTIVA


Artculo 115.- Los autores, los titulares de derechos conexos y sus causahabientes, nacionales o extranjeros, podrn formar parte de las sociedades bajo las limitaciones previstas en la Ley y en este Reglamento. Artculo 116.- Las personas legitimadas para formar parte de una sociedad, podrn pertenecer a una o varias, de acuerdo con la diversidad de la titularidad de los derechos patrimoniales que ostenten. Artculo 117.- Las sociedades no podrn restringir en ninguna forma la libertad de contratacin de sus socios. Artculo 118.- El Instituto autorizar las sociedades que podrn operar para defender los derechos y prerrogativas de los autores o titulares de derechos conexos y sus causahabientes, de acuerdo con lo siguiente: I. Por rama o categora de creacin de obras; II. Por categora de titulares de derechos conexos, y III. Por modalidad de explotacin, cuando concurran en su titularidad varias categoras de creacin de obras o de titulares de derechos conexos, y siempre que la naturaleza de los derechos encomendados a su gestin as lo justifique.

Artculo 119.- Para obtener la autorizacin para operar una sociedad, se deber presentar solicitud por escrito, a la que se anexarn: I. Proyectos de acta constitutiva y estatutos de la sociedad, los cuales debern: a) Apegarse a lo establecido por la Ley; b) Mencionar la rama o categoras de creacin cuyos autores y titulares represente o la categora o categoras de titulares de derechos conexos que la integran, y c) Sealar los rganos de gobierno, administracin y vigilancia de la sociedad, as como los nombres de las personas que los integran; II. Lista de socios iniciales; III. Catlogos de obras administrados por la sociedad, en su caso, y IV. Protesta de decir verdad del solicitante en relacin con los datos contenidos en la solicitud. Artculo 120.- Presentada la solicitud, el Instituto contar con treinta das para analizar la documentacin exhibida y verificar que se apegue a las disposiciones de la Ley y de este Reglamento, pudiendo admitirla, desecharla o prevenir al solicitante. Si del estudio de los estatutos y dems documentos acompaados a la solicitud se advierte la omisin de requisitos subsanables, el Instituto prevendr por escrito al solicitante para que dentro del plazo de treinta das subsane las omisiones detectadas. El plazo podr prorrogarse a peticin fundada del solicitante hasta por tres periodos iguales. Transcurrido el trmino sin que el solicitante hubiese desahogado la prevencin, la solicitud se tendr por abandonada. Una vez admitida la solicitud o, en su caso, subsanadas las omisiones, el Instituto dictar la resolucin que proceda dentro de un plazo de treinta das. Artculo 121.- El interesado, una vez otorgada la autorizacin deber, en un plazo no mayor de treinta das, acudir ante notario pblico para protocolizar el acta constitutiva. Una vez obtenida la protocolizacin, deber inscribir el acta y los estatutos de la sociedad en el Registro dentro de un plazo igual. Transcurridos los plazos sealados sin que se hubieran realizado las acciones previstas, la autorizacin de operacin de la sociedad se considerar caduca.

Presentada la solicitud, el Registro contar con un plazo de treinta das para realizar la inscripcin. Artculo 122.- Los estatutos de la sociedad sern propuestos libremente por la asamblea pero en todo caso debern apegarse a lo establecido por la Ley y contener las normas que regulen: I. La duracin de la sociedad; II. La administracin de socios; III. La exclusin de socios, y IV. La disolucin de la sociedad. Artculo 123.- La sociedad se organizar y funcionar conforme a las normas siguientes: I. La asamblea general ordinaria se reunir un mnimo de dos veces al ao; II. Sesionar en asamblea extraordinaria cuando: a) Lo convoque el rgano de administracin; b) As lo solicite al rgano de administracin un tercio del total de votos, computados conforme a la Ley y a este Reglamento y a los estatutos de la sociedad o c) Lo convoque el rgano de vigilancia; III. Los estatutos determinarn el nmero de miembros de los rganos de administracin y vigilancia, y IV. Las minoras que representen por lo menos el 10% de los votos, tendrn derecho a estar representadas en esta proporcin en el rgano de vigilancia. Artculo 124.- Las asambleas ordinarias y extraordinarias, se desarrollarn de conformidad con las reglas siguientes: I. Sern convocadas por el rgano de administracin o de vigilancia, segn el caso; II. La convocatoria para la celebracin de las asambleas deber publicarse por una sola vez en el Diario Oficial y por dos das consecutivos en dos de los peridicos de mayor

circulacin, con anticipacin no menor de quince das a la fecha en que deber celebrarse; III. Para que una asamblea se considere legalmente constituida, contar con la asistencia, por lo menos, del cincuenta y uno por ciento del total de votos; IV. Si el da sealado para su reunin la asamblea no pudiere celebrarse por falta de qurum, se expedir y publicar en la misma forma una segunda convocatoria, con expresin de esta circunstancia y la asamblea se realizar en un plazo no menor de diez das, con cualquier nmero de votos representados, y V. Las resoluciones legalmente adoptadas por la asamblea sern obligatorias para todos los socios, aun para los ausentes y disidentes. Las resoluciones de la asamblea podrn ser impugnadas judicialmente por los socios, cuando sean contrarias a la Ley, a este Reglamento o a los estatutos, en un trmino de treinta das a partir de la fecha de su celebracin. Artculo 125.- Para efecto de lo dispuesto por el artculo 206 de la Ley, sern aplicables a la sociedad, en lo conducente, las disposiciones relativas a la sociedad annima. Artculo 126.- Lo dispuesto por los artculos 198 y 200, segundo prrafo, de la Ley, en relacin con el principio de reciprocidad, ser aplicable sin perjuicio de lo establecido por los artculos 7 y 8 de la propia Ley. Artculo 127.- La sociedad formular anualmente su presupuesto de gastos, cuyo monto no exceder de los porcentajes que, de conformidad con la fraccin xi del artculo 205 de la Ley, se establezcan en sus estatutos. Artculo 128.- Una vez autorizada, la sociedad podr utilizar cualquier denominacin siempre que cuente con la autorizacin de la Secretara de Relaciones Exteriores y no cause confusin con otra de ellas, en todo caso, despus del nombre deber incluir la mencin "Sociedad de Gestin Colectiva" o su abreviatura "S.G.C.". Artculo 129.- El informe a que se refiere el artculo 203, fraccin VII, de la Ley, deber rendirse por escrito a la asamblea general en la primera sesin ordinaria de cada ao y ponerse a disposicin de los socios en el momento en que lo requieran.

Artculo 130.- La sociedad, por conducto de sus administradores, tendr a disposicin de los socios y de los usuarios las listas con el nombre de los titulares de derechos patrimoniales que representen y, en su caso, informar a los socios sobre el monto de las regalas cobradas en su nombre o que se encuentren pendientes de ser liquidadas. Artculo 131.- Cualquier socio podr denunciar por escrito ante el rgano de vigilancia los hechos que estime irregulares en la administracin de la sociedad, y aquel deber mencionarlos en sus informes a la asamblea general y formular, acerca de ellos, las consideraciones y propuestas que estime pertinentes. Artculo 132.- Los miembros de los rganos de administracin y vigilancia de la sociedad sern conjuntamente responsables, civil y penalmente, con los que los hayan precedido, de las irregularidades en que estos ltimos hubiesen incurrido si conocindolas, no las hubiesen denunciado a la asamblea general o a la autoridad competente. Artculo 133.- El Instituto podr revocar la autorizacin de operacin de sociedad de oficio o a peticin de parte, en los casos previstos en el artculo 194 de la Ley. Artculo 134.- Las solicitudes de informes, inspecciones y auditoras a que se refiere el artculo 207 de la Ley, se sujetarn a las formalidades siguientes: I. Los informes requeridos por el Instituto al rgano de administracin de la sociedad, debern rendirse en un plazo que no exceder de treinta das; en los supuestos previstos en el artculo 194 de la Ley, el plazo ser de tres meses; II. El Instituto podr realizar visitas de inspeccin para verificar el cumplimiento por parte de la sociedad de las obligaciones que establecen la Ley, este Reglamento y sus estatutos; III. Cuando de la informacin proporcionada o de la visita de inspeccin que se practique, se desprendan probables violaciones en el manejo y distribucin de los recursos de la sociedad o los de sus miembros, el Instituto podr ordenar auditoras, mediante acuerdo por escrito, a fin de verificar la situacin financiera y contable de la sociedad; IV. Las auditoras se llevarn a cabo en das y horas hbiles y sern practicadas, a cargo de la sociedad, por las personas autorizadas por el Instituto el que en casos justificados podr autorizar que se practiquen en das y horas inhbiles;

V. Las personas que atiendan la auditora por parte de la sociedad debern brindar todo tipo de facilidades y proporcionar los libros y dems documentacin que se les requiera, con motivo de la diligencia, y VI. Concluida la auditora, las personas comisionadas, elaborarn un informe sobre los resultados que se deriven de la diligencia, que ser evaluado por el Instituto a fin de determinar las medidas que procedan conforme a las disposiciones legales aplicables. Artculo 135.- Ser responsable de los daos y perjuicios causados la persona que inicie en forma temeraria un procedimiento de revocacin de autorizacin de operacin de sociedad. Artculo 136.- Los requerimientos de informes, las prcticas de visitas de inspeccin y de auditoras no sern recurribles en tanto no se dicte resolucin definitiva que resuelva el fondo del asunto.

TTULO XII DE LA SOLUCIN DE CONTROVERSIAS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 137.- Cualquier violacin a los derechos y a las prerrogativas establecidos por la Ley, faculta al afectado para hacer valer las acciones civiles y penales que procedan. Artculo 138.- El ejercicio de las acciones establecidas en la Ley dejar a salvo el derecho de iniciar otro procedimiento de conformidad con la misma, el Cdigo Civil, el Cdigo Penal o la Ley de la Propiedad Industrial.

CAPTULO II DEL PROCEDIMIENTO DE AVENENCIA


Artculo 139.- El procedimiento administrativo de avenencia se iniciar ante el Instituto, mediante un escrito que contenga:

I. Nombre del solicitante o, en su caso, el de su representante; II. Domicilio para or y recibir notificaciones; III. Nombre y domicilio de la persona o personas contra las cuales se promueve la queja, o los de sus representantes; IV. Relacin sucinta de los hechos que han motivado la presentacin de la queja, redactados en trminos claros y precisos; V. Documentos necesarios para acreditar la personalidad del promovente; VI. Copia de traslado del escrito inicial y sus anexos para cada una de las personas contra las cuales se presente la queja; VII. Copia del comprobante de pago de derechos relativo, y VIII. Fecha y firma. Artculo 140.- Con el escrito inicial y sus anexos, el Instituto, en un plazo que no exceder de diez das, correr traslado mediante citatorio a la persona o personas contra las cuales se presente la queja, concedindoles un plazo de diez das para que contesten, y sealando fecha para la celebracin de la junta de avenencia. En el citatorio se har constar el apercibimiento a que se refiere la fraccin III del artculo 218 de la Ley. La notificacin del citatorio a que se refiere el presente artculo se efectuar a las partes en forma personal o por correo certificado con acuse de recibo. No ser obstculo para la celebracin de la junta de avenencia el hecho de que la parte o partes contra las cuales se presenta la queja no contesten. La contestacin podr presentarse al momento de la junta de avenencia cuando sta se seale dentro de los diez das siguientes a la presentacin del escrito inicial. Artculo 141.- Si agotado el procedimiento de avenencia las partes no hubiesen llegado a un arreglo conciliatorio y no se sujetasen al procedimiento arbitral, el Instituto har constar tal circunstancia en el acta levantada con motivo de la celebracin de la junta de avenencia y dejar a salvo los derechos de las partes para que los ejerciten en la va y forma que mejor convenga a sus intereses.

Artculo 142.- El Instituto podr en todo momento proponer soluciones al conflicto de intereses entre las partes, siempre que no haya oposicin de alguna de ellas y sin que la propuesta del Instituto constituya declaracin sobre las situaciones de hecho o de derecho existentes entre ellas.

CAPTULO III DEL ARBITRAJE


Artculo 143.- El Instituto, al elaborar la lista de rbitros a que se refiere el artculo 221 de la Ley, deber contar por escrito con la aceptacin de los integrantes de la lista y con su declaracin, bajo protesta de decir verdad, en el sentido de que cumplen con lo establecido en el artculo 223 de la propia Ley. Artculo 144.- Las partes podrn designar como rbitro a una persona que no est incluida en la lista de rbitros a que se refiere el artculo anterior; en este caso, el designado deber cumplir con lo establecido en el mismo. Artculo 145.- Con la finalidad de que el grupo arbitral est compuesto siempre de un nmero impar de miembros, el Instituto podr, de acuerdo con lo establecido en el artculo 222 de la Ley, designar un rbitro cuando sea necesario. Artculo 146.- En caso de ausencia absoluta o temporal de algn rbitro, el sustituto ser designado de la misma manera en que lo fue su predecesor en un plazo no mayor a diez das, contados a partir de la fecha en que el grupo arbitral conozca de la ausencia. Si no se produce la designacin, sta ser hecha por el Instituto. Artculo 147.- El plazo a que se refiere el artculo 224 de la Ley podr ser prorrogado por convenio entre las partes. Artculo 148.- El Instituto estar obligado a auxiliar al grupo arbitral en materia de notificaciones, control del procedimiento y cualquier asunto de simple trmite relacionado con el arbitraje. Artculo 149.- Deber quedar constancia ante el Instituto de todas las actuaciones que se lleven a cabo durante el procedimiento arbitral. El grupo arbitral tendr la obligacin de remitir copia de las actuaciones, escritos, pruebas y dems documentos y constancias relativas al procedimiento. El expediente que se forme en el Instituto se considerar como original para efectos de cualquier certificacin solicitada por las partes y de la ejecucin del laudo correspondiente.

Artculo 150.- Toda decisin o laudo del grupo arbitral se dictar por mayora de votos. En lo que se refiere a cuestiones de mero trmite, el grupo arbitral puede autorizar al rbitro presidente a que lo haga por s mismo. Artculo 151.- El grupo arbitral deber comunicar el laudo al Instituto, quien lo notificar a las partes en un trmino de cinco das. Cuando no figure en el laudo la firma de un rbitro, deber hacerse constar el motivo de ausencia de la misma. Artculo 152.- El Instituto publicar anualmente junto con la lista de rbitros, el arancel del procedimiento, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial. Del arancel se cubrirn los gastos de notificacin, substanciacin y control del procedimiento, as como los honorarios de los rbitros. Los honorarios de todos los rbitros sern iguales. Artculo 153.- Los gastos de los testigos y peritos se pagarn por la parte que los presente; los gastos adicionales del arbitraje sern solventados por el arancel. Artculo 154.- Las partes debern acordar, al inicio del procedimiento, la facultad del grupo para condenar al pago de gastos y costas o la determinacin de que deban ser prorrateadas. Artculo 155.- El grupo arbitral no podr cobrar honorarios adicionales por la aclaracin, rectificacin o complementacin del laudo.

TTULO XIII DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CAPTULO I DE LAS INFRACCIONES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR
Artculo 156.- El procedimiento para sancionar administrativamente las infracciones en materia de derechos de autor podr iniciarse de oficio o a peticin de parte en los casos sealados en el artculo 229 de la Ley. Artculo 157.- El escrito de queja deber presentarse ante el Instituto y contener: I. Nombre del promovente y, en su caso, el de su representante;

II. Domicilio para or y recibir notificaciones; III. Nombre y domicilio del probable infractor, en su caso; IV. Descripcin de la violacin a la Ley o a este Reglamento; V. Relacin sucinta de los hechos que han dado motivo a la presentacin de la queja, redactados en trminos claros y precisos; VI. Derecho aplicable al caso; VII. Documentos que acrediten la personalidad del promovente; VIII. Documentos en los que se funde la queja y las pruebas relativas; IX. Comprobante de pago de derechos, y X. Fecha y firma. Presentada la queja, el Instituto contar con un plazo de quince das para admitirla o desecharla. Artculo 158.- De manera simultnea a la presentacin de la queja, el interesado podr solicitar a la autoridad competente la prctica de alguna de las medidas encaminadas a prevenir o evitar la infraccin de derechos de autor o derechos conexos, e intentar las acciones pertinentes. Artculo 159.- Con el escrito de queja el Instituto correr traslado al probable infractor para que dentro del trmino de quince das conteste y presente pruebas en su defensa. Transcurrido este trmino o antes si se produce la contestacin del probable infractor, el Instituto sealar fecha para la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, en un trmino no mayor a diez das. Rendidas las pruebas y escuchados los alegatos, el Instituto dictar resolucin dentro de los quince das siguientes a la celebracin de la audiencia. Artculo 160.- La persona que inicie en forma temeraria este procedimiento administrativo, responder por los daos y perjuicios causados.

CAPTULO II

DE LA SOLICITUD DE INFORMES, VISITAS DE INSPECCIN Y MEDIDAS PRECAUTORIAS Y DE ASEGURAMIENTO


Artculo 161.- Corresponde al Instituto llevar a cabo la inspeccin y vigilancia para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y en este Reglamento; al efecto, contar con facultades para requerir informes y datos. Artculo 162.- Toda persona tendr obligacin de proporcionar al Instituto, dentro del plazo de quince das, los informes y datos que se le requieran por escrito, relacionados con el cumplimiento de la Ley y de este Reglamento. Artculo 163.- Tendrn la obligacin de permitir el acceso al personal del Instituto comisionado para la prctica de visitas de inspeccin los propietarios o encargados de establecimientos en que: I. Se exploten derechos de autor, derechos conexos o reservas de derechos; II. Se impriman, editen, renten, fabriquen, almacenen, distribuyan, vendan, reproduzcan, importen, exhiban, comuniquen, ejecuten o transmitan u ofrezcan en venta ejemplares de libros, fonogramas, videogramas, programas de cmputo o reproducciones de la imagen de una persona; III. Se utilice cualquier otra modalidad de fijacin de obras literarias o artsticas, o IV. Se realicen actos que en cualquier forma permitan tener un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrnicos de proteccin de un programa de cmputo. Artculo 164.- Los titulares del derecho de autor y de derechos conexos, sus representantes y las sociedades a las que hayan confiado la administracin de sus derechos, as como los titulares de reservas al uso exclusivo, podrn solicitar a la autoridad judicial competente, la prctica de las medidas precautorias previstas en el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Artculo 165.- El solicitante de las medidas precautorias o de aseguramiento ser responsable del pago de los daos y perjuicios causados a la persona en contra de quien se hubieren ejecutado, en los trminos del artculo 393 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, cuando: I. Se haya solicitado una medida y no se hubiera presentado la demanda dentro del trmino de Ley;

II. Se haya solicitado una medida y no se haya otorgado la garanta exigida, y III. La sentencia definitiva ejecutoriada declare que no existi violacin ni amenaza de violacin a los derechos del solicitante de la medida.

CAPTULO III DE LAS TARIFAS


Artculo 166.- Las tarifas a que se refiere el artculo 212 de la Ley sern la base sobre la cual las partes podrn pactar el pago de regalas y constituirn criterios objetivos para la cuantificacin de daos y perjuicios por parte de las autoridades judiciales. Artculo 167.- La solicitud para iniciar el procedimiento para el establecimiento de tarifas para el pago de regalas deber contener: I. Nombre y domicilio de la sociedad que promueve la solicitud o, en su caso, el de la cmara, grupo o asociacin de usuarios, as como el de quien promueve en su nombre y los documentos con que acredite su personalidad; II. Nombre y domicilio de la cmara, grupo o asociacin de usuarios o, en su caso, el de la sociedad o sociedades a quienes resultara aplicable la tarifa; III. Forma de explotacin, as como la clase de establecimientos para los cuales resultar aplicable la tarifa, y IV. Tarifa propuesta por el solicitante que deber: a) Basarse en criterios objetivos y determinables mediante una simple operacin aritmtica; b) En caso de formas de explotacin en las que participen diversas clases de titulares de derechos de autor y derechos conexos, establecer la participacin que cada clase de titulares tendr sobre la tarifa global, y c) Justificar mediante criterios objetivos la tarifa propuesta.

Artculo 168.- Recibida la solicitud, el Instituto notificar a la cmara, grupo o asociacin de usuarios o sociedad de que se trate para que en un trmino que no exceda de 30 das manifieste lo que a su derecho convenga, en relacin con la tarifa propuesta. Artculo 169.- La cmara, grupo o asociacin de usuarios o, en su caso, la sociedad de que se trate, podr formular contrapropuesta en trminos de la fraccin IV del artculo 167 de este Reglamento. Artculo 170.- El Instituto analizar y valorar las propuestas de conformidad con lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 212 de la Ley. Si las propuestas fueran conciliables, el Instituto, de oficio, ajustar las posiciones de las partes y propondr, provisionalmente, la tarifa que a su juicio proceda, mediante su publicacin en el Diario Oficial. En la publicacin, el Instituto otorgar a los interesados un trmino de 30 das para que manifiesten lo que a su derecho convenga. Transcurrido este plazo, si no hubiere oposicin, el Instituto propondr en forma definitiva la tarifa mediante su publicacin en el Diario Oficial. Artculo 171.- Si hubiere oposicin el Instituto recibir las propuestas de los opositores, las que debern ajustarse a lo dispuesto por la fraccin IV del artculo 167 de este Reglamento. Artculo 172.- Recibidas las propuestas a que se refiere el artculo anterior el Instituto las analizar y, de conformidad con lo dispuesto en el prrafo tercero del artculo 212 de la Ley, publicar como definitiva la propuesta de tarifa que proceda. Artculo 173.- Las tarifas expedidas por el Instituto prevern que los montos propuestos se actualicen los das primero de enero y primero de julio de cada ao, en la misma medida en la que se haya incrementado durante el semestre inmediato anterior el ndice Nacional de Precios al Consumidor que publica mensualmente el Banco de Mxico.

TTULO XIV DE LAS INFRACCIONES EN MATERIA DE COMERCIO CAPTULO NICO


Artculo 174.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la autoridad competente para conocer de los procedimientos de infraccin en materia de

comercio, de conformidad con las facultades que le otorgan la Ley, la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Aduanera. Artculo 175.- Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entender por escala comercial e industrial lo que el artculo 75, fracciones I y II, del Cdigo de Comercio considera actos de comercio. Artculo 176.- Con el escrito de solicitud de declaracin administrativa de infraccin en materia de comercio, deber presentarse, en su caso, copia simple del certificado o de la constancia de inscripcin en el Registro. Artculo 177.- La aplicacin de las medidas adoptadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 199 bis y 212 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, podr recaer en: I. Ejemplares de las obras, moldes, cliss, placas, libros, publicaciones peridicas, fonogramas y videogramas y en general, los instrumentos y los objetos fabricados, producidos o distribuidos en contravencin a lo dispuesto por la Ley o este Reglamento; II. Objetos, empaques, envases, embalajes, papelera, material publicitario de cualquier medio o similares relacionados directa o indirectamente con los objetos referidos en la fraccin anterior; III. Anuncios, letreros, rtulos, papelera y similares que se refieran directamente a cualquiera de los objetos previstos en la fraccin I del presente artculo, y que den lugar a que se infrinja alguno de los derechos tutelados por la Ley o este Reglamento; IV. Utensilios, instrumentos, materiales, equipos, suministros e insumos utilizados en la fabricacin, elaboracin, obtencin, depsito, circulacin o distribucin de cualquiera de los objetos sealados en las fracciones anteriores, y V. Cualquier otro objeto del que se puedan inferir elementos de prueba. La orden de suspensin o cese de los actos que presuntamente constituyan infraccin en materia de comercio podr recaer sobre la representacin, recitacin, ejecucin pblica, radiodifusin, transmisin, comunicacin al pblico por redes de telecomunicaciones o cualquier otra forma de utilizacin o explotacin de derechos de autor, derechos conexos, reservas de derechos, imagen de una persona, as como sobre todo acto que permita tener un

dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrnicos de proteccin de un programa de cmputo. El aseguramiento podr recaer en mercancas, productos y cualesquiera otros bienes en los que se materialicen las infracciones previstas en el artculo 231 de la Ley. Artculo 178.- Las visitas de inspeccin que lleve a cabo el personal comisionado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, debern entenderse con el propietario o su representante legal y, a falta de stos, con el encargado del establecimiento. Para los efectos antes mencionados, se considera encargado a la persona con quien se entienda la diligencia. Artculo 179.- Las visitas de inspeccin se practicarn, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 206 y 207 de la Ley de la Propiedad Industrial, en los lugares sealados en el artculo 163 de este Reglamento, y en cualquier otro establecimiento en el que se realice alguna actividad que pudiese derivar en una de las infracciones previstas en el artculo 231 de la Ley. Artculo 180.- Cuando en el procedimiento de infraccin administrativa en materia de comercio, la presentacin de solicitudes o promociones de personas fsicas se realice por conducto de apoderado acreditado mediante carta poder simple, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial podr requerir su ratificacin. En el caso de personas morales, deber acompaarse del poder general para pleitos y cobranzas o, en su caso, del certificado expedido por el Registro en el que conste dicha facultad. Artculo 181.- Cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial inicie cualquier procedimiento de infraccin administrativa en materia de comercio, dar aviso al Instituto para que haga la anotacin correspondiente en el Registro o en el expediente respectivo. Con el aviso se acompaar copia de la solicitud de declaracin administrativa. Hecho el aviso, el Instituto comunicar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sobre las anotaciones marginales derivadas de procedimientos administrativos o judiciales que obren en los asientos del Registro o en una reserva de derechos, as como de los que tenga conocimiento con posterioridad a dicho aviso y que puedan afectar el fondo del procedimiento de declaracin administrativa de infraccin en materia de comercio. Artculo 182.- La persona que solicite la aplicacin de cualquiera de las medidas provisionales previstas en el artculo 199 bis de la Ley de la Propiedad Industrial en contra de dos o ms presuntos infractores, podr exhibir una sola

fianza para garantizar los probables daos y perjuicios que se pudiesen causar a los afectados por la medida. Para la determinacin de la medida, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial fijar el monto que ser considerado por cada uno de los probables infractores, y anotar esta situacin en el expediente respectivo. Artculo 183.- Las resoluciones de trmite dictadas en el procedimiento de infraccin en materia de comercio, sern notificadas a las partes por medio de listas fijadas en los estrados del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y surtirn efectos al da siguiente de su publicacin. La misma regla regir para los procedimientos seguidos en rebelda, y para aquellos casos en que los presuntos infractores no sealen domicilio para or y recibir notificaciones. Las resoluciones definitivas sern publicadas en la Gaceta de la Propiedad Industrial y surtirn efectos al da siguiente de su puesta en circulacin. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial podr notificar mediante publicacin en la Gaceta de la Propiedad Industrial, las resoluciones de trmite y cualquier informacin relacionada con los procedimientos de declaracin administrativa de infraccin en materia de comercio.

Você também pode gostar