Você está na página 1de 5

AGUA

No toda la materia es igual, est compuesta por diferentes sustancias con distintas propiedades y caractersticas, toda la materia que vemos se presenta en tres formas distintas o estados de agregacin: Slido, Lquido O Gaseoso. ESTADO GASEOSO FORMA: Los gases adoptan la forma total del recipiente que los contiene. VOLUMEN: Ocupan el mayor volumen posible. COMPRESIBILIDAD: Los gases pueden comprimirse. FUERZAS INTERMOLECULARES: En un gas las fuerzas intermoleculares que predominan son las de EXPANSIN Experimentan gran variabilidad del volumen con los cambios de presin y temperatura. La expansibilidad de un gas es debida al choque catico de las molculas que componen al gas. La presin es debida a los choques de las partculas del gas con las paredes del recipiente, ejerciendo un impulso mecnico.

Leyes de los gases.

Ley de Boyle: A una temperatura determinada y para una masa definida de gas, el producto de la presin por el volumen es constante. P x V = K. Un mol de gas a la presin de 1 Atmsfera (Atm) ocupa 22.4 litros, si la presin aumenta a 2 Atm. El volumen se hace a la mitad 11.2 L. Y si la presin se reduce a Atm. El volumen es de 44.8 L.

En la sangre se transporta 1.34 ml. De O2 por 1 gr. De Hemoglobina. 14 16 gr/ dl. Adulto joven.

5 litros sangre. Cul es la cantidad total de Gas O2? 15 gr en 10 ml, en 100 ml 150 gr, en 1000 ml 1500 gr, en 5000 ml 7,500 gr. 7,500 gr x 1.34 ml de O2 = 10,050 ml

A nivel del mar 1 Atm.= 1 litro gas. 1 pie = 30.48 cm. 33 pies = 10.05 m. de profundidad 4 Atm.= Litros de gas. 70 m = 8 Atm = 1/8 de Litro de gas.

Ley de Gay Lussac.

Para cierta masa de un gas a una presin constante, el volumen crece linealmente con la temperatura. Significa la capacidad de dilatacin de un gas al aumentar la temperatura, debido a esto el choque molecular se intensifica y aumenta la presin del gas.

Si un gas se sometiera a una temperatura de 273 C o Cero absoluto que son 0 Kelvin la presin del gas seria nula, es decir se detienen los movimientos de choque de las partculas de un gas.

Ley de Dalton. Ley de las mezclas: La presin ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones que ejercera por separado cada uno de ellos, si ocupara el volumen total. 1 Atm. = N2 596 mm Hg. O2 158 mm Hg. H2O 5.7 mm Hg. CO2 0.3 mm Hg.

____________ 760.0 mm Hg.

Ley de Henry.} Ley de la solubilidad de un gas: La solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a la presin parcial del gas. Es decir a mayor presin de un gas mayor ser su solubilidad en un lquido.

El coeficiente de solubilidad es la cantidad de gas disuelto por ml. De lquido a la presin de 1 Atm. Los coeficientes para los gases de la sangre son: O2: 0.022 ml CO2: 0.510 ml. N2 : 0.013 ml.

Con fines teraputicos se emplea el aire enriquecido con O2, lo que facilita el transporte por aumento de su solubilidad en sangre; y as puede mantenerse un aporte de oxgeno adecuado en situaciones de insuficiencia respiratoria.

Propiedades fisiolgicas del estado gaseoso. Solubilidad: Es la disolucin de un gas en un lquido, es decir, la interposicin mecnica de las molculas del gas entre las del lquido. Absorcin: Es la fijacin de un gas en un lquido o en un slido en toda su masa, generalmente por reaccin qumica.

Adsorcin: Se llama adsorcin a la fijacin de un gas en la superficie de un slido. Un ejemplo es el carbn activado que se usa en las caretas anti-gas.

Difusin: Es la capacidad de un gas de distribuirse en todo el espacio disponible, donde la velocidad de difusin se ve influida por el volumen, presin y temperatura sobre el gas que se distribuye.

ESTADO SLIDO FORMA: Todos los slidos tienen forma propia. VOLUMEN: Todos los slidos tienen volumen propio. COMPRESIBILIDAD: Los slidos no pueden comprimirse. FUERZAS INTERMOLECULARES: En un slido las fuerzas intermoleculares que predominan son las de ATRACCIN Los slidos se caracterizan por la constancia de forma y volumen de ciertos lmites, la forma puede cambiar (plasticidad ) o recuperarse por elasticidad despus de una deformacin Ejemplo: Las fracturas de huesos largos en infantes con la evidencia de formacin y remodelacin fisiolgica del callo seo.

Entre los slidos de mayor importancia fisiolgica encontramos los cristales hexagonales de hidroxiapatita que constituye la parte slida de los huesos.

ESTADO LIQUIDO FORMA: Adoptan la forma del recipiente que los contiene. VOLUMEN: Sufre variacin pequea con la temperatura y presin. FUERZAS INTERMOLECULARES En un lquido las fuerzas intermoleculares de ATRACCIN y REPULSIN se encuentran igualadas.

Propiedades del estado lquido Vaporizacin: es el paso de una sustancia de la fase lquida a la fase de vapor o fase gaseosa; puede darse a travs de dos formas: Evaporacin y ebullicin. La evaporacin de un lquido sucede en la superficie libre, mientras que la ebullicin se presenta en toda la masa del lquido.

Vaporizacin. La absorcin de calor en la vaporizacin del agua significa prdida de calor por el organismo. Para evaporar un gramo de agua se necesitan 0.536 Kcal.

Solidificacin: es el paso de lquido a slido por descenso de la temperatura en el lquido. Viscosidad: Es la resistencia al deslizamiento de un fluido por rozamiento interno. La viscosidad como propiedad tiene vital importancia fisiolgica en los fluidos corporales como la sangre , la cual es cuatro veces mas viscosa que el agua.

Tensin superficial Esta propiedad es la que hace la diferencia entre el esto lquido y gaseoso. Es efecto de la misma fuerza con que se atraen mutuamente las molculas, es determinante para la existencia lmite del liquido y el gas.

Miscibilidad: es la capacidad de mezcla de dos o ms lquidos. El agua y el alcohol son miscibles. El agua y el aceite no son miscibles.

Você também pode gostar