Você está na página 1de 5

1. EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE ANIMALES 1.1.

ASPECTOS DEL DESEMBARQUE Al momento de movilizar animales, es necesario extremar todas las condiciones de manejo desde el desplazamiento de los animales del potrero al corral, el aparte de los grupos en el corral, el embarque, transporte y posterior desembarque en el lugar de destino, momento en que se descargan. 1.2. COMPETENCIAS EN EL EMBARQUE Los trabajadores del predio capacitados en buenas prcticas ganaderas, deben liderar el proceso, frente a los transportadores de los animales, haciendo respetar todas las exigencias establecidas como: no golpear los animales, no usar innecesariamente ni en zonas sensibles el tbano elctrico, partir colas y acosar los animales errores frecuentes cuando se desconocen estrategias de manejo acordes al comportamiento de los bovinos. 1.3. CONDICIONES ADECUADAS PARA EL EMBARQUE. Evite el embarque de animales dbiles, desnutridos, con fracturas o lastimados. Cuando sea inevitable el transportar animales en las anteriores condiciones, doble los cuidados. No aplique ningn medicamento al momento del embarque de terneros o vacas de descarte con destino a carne. No embarque en conjunto animales de diferentes categoras. Tenga en cuenta el tiempo de retiro en carne de los animales tratados con medicamentos que vayan a ser embarcados con destino a sacrificio. No vacune ni desparasite animales el mismo da que vayan a ser trasladados. Cuando sea necesario vacunar hgalo como mnimo, 7 das antes del traslado. Cuando se deba desparasitar hgalo como mnimo, 4 das antes del traslado. Siempre una operacin de embarque y desembarque debe estar acompaada de una gua de movilizacin expedida por el ICA. La labor de embarque y desembarque debe realizarse en la medida de lo posible de da y en horas laborales. Las instalaciones deben estar en buen estado para el trabajo, sin tablas quebradas ni sueltas, sin salientes, sin puntillas fuera. Al momento del embarque los animales deben estar descansados e hidratados.

1.4. EMBARQUE Verifique que los animales a embarcar son los que se encuentran incluidos en la gua de movilizacin expedida por el ICA. Conduzca los animales al corral con tranquilidad a su paso, sin gritos, sin golpes y sin correras. Ingrese los animales al corral con calma, sin gritos, sin golpearlos con palos y sin poner presin excesiva para que entren. Separe los animales a embarcar y conduzca inmediatamente los que no sern embarcados al potrero. Asegrese que no hayan espacios entre el embarcadero y la carrocera del camin. Los bovinos no tienen por qu saltar para subir al camin. Permita que el animal inspeccione y suba con calma al camin. Utilice el punto de equilibrio para estimular a los animales a moverse. Embarque en el camin solo la carga suficiente para que los animales viajen cmodos. Recuerde que para animales adultos (600 Kg.) debe haber un espacio mnimo de 1,50 m2/animal. Recuerde que para novillas (300 370 Kg.) debe haber un espacio mnimo de 0.86 0.96 m2/animal. 1.5. DESEMBARQUE Revise que los animales a desembarcar corresponden a los que aparecen en la gua de movilizacin del ICA, y que la informacin escrita en la gua es correcta. Asegrese que la carrocera del camin queda empatada con el desembarcadero (no ms de 20 cm de diferencia). Verifique que no haya ningn animal acostado o cado. Levante los animales acostados o cados sin golpearlos antes de iniciar el desembarque. Abra la puerta del camin. Estimule el primer animal a que salga, sin golpes, sin gritos y de forma tranquila, los dems animales lo seguirn.

1.6. EL EMBARCADERO

Figura 3. Detalles del embarcadero (Mateus y Col, 2008)

Idealmente el embarcadero debe tener una pasarela lateral a lo largo que ser usada por los operarios, para tener acceso a los animales durante el embarque. Los embarcaderos deben tener entre 0,80 y 0,90 metros de ancho dependiendo las razas y categoras de bovinos, en el caso de vacas de leche o razas grandes de ganado es necesario contar con 1,00 m. Se recomienda que las paredes laterales del embarcadero tengan por lo menos 1,80 m de altura. Cuando se embarcan frecuentemente terneros es preferible que el ancho sea de 0,50 m para evitar accidentes con animales ms pequeos. La rampa debe tener una inclinacin suave, preferiblemente menor de 20 grados. Es ideal que el empate del embarcadero con el camin sea nivelado y prolongado por lo menos dos metros. La altura del embarcadero con relacin al suelo en el punto de contacto con el camin debe ser de 1,40 m. Es importante prestar atencin al diseo del embarcadero, de acuerdo a los vehculos que usualmente transportan el ganado para as reducir el tiempo usado en el embarque y desembarque de los bovinos.

BIBLIOGRAFIA CESAR, D. 2009. Introduccin de programas de extensin en bienestar animal. En: BIENESTAR ANIMAL Buenas prcticas de manejo en el embarque y transporte. Memorias del primer seminario internacional de bienestar animal en ganadera de leche y carne. 8 y 9 de junio de 2009. Bogot D.C. CESAR, D. 2003. Bienestar animal. Buenas prcticas de manejo en establecimientos ganaderos. [En lnea]<http://www.bienestaranimal.org.uy/docs/BA2-%20Cesar.pdf>. GRANDIN, T. EL TRANSPORTE DEL GANADO: GUIA PARA LAS PLANTAS DE FAENA, traduccin Dr. Marcos Gimnez .2004. [En lnea] <http://www.grandin.com/spanish/transporte.genado.html>. MATEUS, J.R.; PARANHOS, D.C.; GARCIA, A. & QUINTILIANO, M. 2008. BOAS PRCTICAS DE MANEJO EMBARQUE, 38 p. ROJAS, Y.F.M., y CASTRO, J.G.J. 2009. Estandarizacin y documentacin de procesos segn el decreto 616 de 2006 del ministerio de la proteccin social y la resolucin 3585 de 2008 del ICA en la produccin de leche de la empresa MEGALECHE (Estudio de Caso). Tesis para optar el ttulo de Zootecnista. Fundacin Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIAPrograma de Zootecnia., 191p.

Você também pode gostar