Você está na página 1de 32

MISIONEROS REDENTORISTAS AO 57 REVISTA NMERO 59 JULIO - AGOSTO - SEPTIEMBRE - 2010 - TARIFA POSTAL REDUCIDA No.

2009-112 SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. VENCE 31 DIC. 2010

REVISTA

Nuestra portada: Afiche oficial para la fiesta de las Rogativas 2011.

Contenido
Editorial: ..................................................................................................................1 Testimonios........................................................................................................... 2 Qu son las Rogativas?: Concurso convocatoria afiches y ganadores....................................4 Ordenacin episcopal de Monseor Francisco Ceballos............8 El milagro del agua.........................................................................................10 Los Vitrales de la Baslica............................................................................ 14 Aviso importante..............................................................................................17 Oracin de sanacin al Milagroso: p. Rafael Prada......................18 Dios furibundo.............................................................................................20 Eco-Turismo y peregrinaciones..............................................................22 El Papa nos habla..............................................................................................26 Testimonio de un capellan militar.......................................................28

PUBLICACIN TRIMESTRAL DE LOS MISIONEROS REDENTORISTAS BUGA-VALLE-COLOMBIA CARRERA 14 N 3-62 PBX (2) 2282823-FAX 2271021 AO 57 / NMERO 59 JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE / 2010 TARIFA POSTAL REDUCIDA N 2008-112 SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. VENCE 31 DIC. 2010 ISSN 1692-3391 Internet www.milagrosodebuga.com over2000@hotmail.com E-mail info@milagrosodebuga.com Director Pbro. Jos Over Gallego L. Consejo Editorial Noel Antonio Londoo Jos Over Gallego L. Colaboran en este nmero P. Rafael Prada Ramrez P. Alejandro Londoo, S.J. P. Pablo Patio. P. Noel Londoo. P. Francisco Pareja. Fotografa Comunicaciones Baslica de Buga Jos Over Gallego Distribucin Departamento de Comunicaciones Baslica Impresin Formas Comerciales AG Para suscripciones Llmenos al telfono 2282823 Los artculos son responsabilidad exclusiva de los autores

Queridos lectores: una vez ms con ustedes. Una revista de la Baslica

del Seor de los Milagros que se convierte en nuestra amiga y compaera. En una visitante trimestral que entra a nuestros hogares, a nuestros consultorios, a nuestros negocios, a nuestro agitado vivir y viene a ser como un blsamo de esperanza y de amor. Es un pedacito del Seor de los Milagros que llega hasta nuestra vida y nos trae un pedacito de Buga, un pedacito de ese Cristo desfigurado que todos queran llevar consigo, como un recuerdo de amor y un sacramental de vida. Este mes de fiesta, de novena y celebraciones queremos compartir algunos momentos que hemos vivido en este tiempo. La ordenacin episcopal de Monseor Francisco Antonio Ceballos E. fue un momento maravilloso de vida eclesial. Compartimos con 40 obispos y ms de 100 sacerdotes esta fiesta que nos compromete y nos alegra.

Seguimos recorriendo el Santuario, nuestra baslica y les vamos mostrando todos sus detalles. Miramos ahora sus vitrales. Hermosos vidrios de colores fundidos al fuego en esas tierras francesas con imgenes y figuras religiosas. Un momento de oracin que compartimos con ustedes en esa plegaria hecha por el P. Rafael Prada R., sobre el regalo de la sanacin que nos viene de Dios si lo pedimos con fe. Es una oracin para meditar, para compartir, para elevar nuestra alma al Dios de la vida. Historias de milagros. Como ese de un pozo de agua, en un pueblo africano, donado por un devoto del Seor de los Milagros que un da vino a Buga y delante del Seor se pregunt y yo qu estoy haciendo por mis hermanos? y delante del camarn surgi ese regalo que hoy es vida, comida, aseo para una comunidad pobre. Una historia de un capelln norteamericano frente a representantes de otras religiones. Mi Dios, s, es aquel que me invita a salvarme pero contigo. Tan diferente a esos dioses que en nombre de la fe me invitan a matar para ganarme un lugar en el cielo. As vamos recorriendo los renglones de estas pginas que con sencillez alimentan mi fe, a los pies del Seor de los Milagros. Ese Cristo de la solidaridad de una indiecita pobre, ese Cristo de la libertad, ese Cristo de las aguas del ro Guadalajara, ese mismo del Fuego y del milagro en 1605. Es el mismo que quiere crecer en nuestros corazones y en nuestros hogares. Deshojemos estas pginas y recibamos muchas bendiciones de Ese que se entreg por nuestra salvacin.

de la misericordia del Seor


Accin de gracias al Seor de los Milagros
Doy testimonio de fe y gracias al Seor de los Milagros, ya que fui totalmente curada, a raz de un lunar cancergeno que me sali encima de la ceja izquierda y cuyo diagnstico era maligno. Fui operada en la Clnica de Imbanaco de Cali y despus de haberme realizado los exmenes de laboratorio, estoy totalmente curada de esta lesin. El Seor de los Milagros me cur prodigiosamente. Los invito a orar con fe, ya que el Seor siempre nos est escuchando. Diana Lucia Vlez Trivio. Guadalajara de Buga, junio 11 del 2010. Palmira (Valle).

Seor de los milagros, en ti confo


El 31 de octubre de 2009, cumpliendo 23 aos de edad, el joven americano Jonathan Mancera, sufri un accidente de trnsito en sus vacaciones, vindose entre la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos de la Clnica del Rosario, diagnosticado en coma profundo y muerte cerebral. Mi madre me encomend al Seor de los Milagros, y cumpliendo su promesa me encuentro hoy en la baslica caminando 7 meses despus de una larga recuperacin.

Gracias, Amito, por este milagro


En el ao 2008, a finales del mes de noviembre, se me manifest un tumor abdominal, el cual segn exmenes, tac y ecografas, tena comprometidos varios rganos como el pncreas, hgado, riones, vaso y duodeno. En el hospital San Jos de Popayn me hicieron una ciruga, y no pudieron extraer el tumor por estar muy grande y tener comprometidos otros rganos. Segn estudios de los onclogos la solucin era retirar el tumor con los rganos comprometidos. Me entregu completamente al Seor Jess y la santsima Virgen Mara, les promet cambiar totalmente de vida. El Seor escuch mi ruego y puso en mi camino a un cirujano onclogo, el Dr. Jos Fernando Reyes Cardoso, quien me anim y me dijo que l me haca la ciruga y que todo saldra bien. Y as fue, l me oper y fue todo un xito, el me coment que se haba obrado un milagro, porque el tumor se haba apartado de los rganos, y yo le dije que era mi Amo Milagroso de Buga. Por eso hoy 14 de Julio, vengo a dar este testimonio de sanacin en la Baslica. Gracias, Amito, por este milagro que obraste en m y en mi familia, porque ellos sufran mucho por lo que me estaba pasando. Hoy estamos todos muy contentos por esta Obra de Amor que nos diste a todos.

Gabriel Orlando Bedoya Mera. Sra. e hijos.

Seor de los milagros, eres el nico poder


En el mes de septiembre del ao 2009,da que por televisin se celebraba la santa misa y se iniciaba la novena en honor al Seor de los Milagros, yo, con mucha devocin, fe, esperanza y confianza en l, le ped de todo corazn que me sanara, como otras veces lo haba hecho, de una enfermedad vaginal que vena padeciendo haca ms de 3 aos y cuyo origen no se haba descubierto. Estaba desesperada ya que haba recibido varios tratamientos de diferentes especialistas sin encontrar respuesta. Con la misma intencin continu la novena al da siguiente en la casa y comenc a notar un cambio radical; Hoy, le doy gracias al Seor de los Milagros porque mis males desaparecieron y me encuentro completamente bien. Gladys Edilma Silva, Popayn (Cauca).

Mi hija, es del Seor


Mi esposo y yo decidimos tener otro hijo, y as fue; estbamos felices, toda la familia nos apoy y estaban contentos por el embarazo. A los 6 meses de embarazo present una infeccin urinara y me remitieron de mi EPS a otra clnica para practicarme los exmenes adecuados el por qu de la infeccin?, fui a control y la infeccin haba desaparecido, pero mi presin estaba muy alta, tuve que estar hospitalizada por 3 das y me dieron de alta con cuidados y reposo en casa. A los 8 das me dejaron hospitalizada de nuevo y as transcurri una semana. La tensin, cada vez era ms alta; entonces hicieron junta de mdicos. Por la tensin alta iba a convulsionar, y propusieron interrumpir el embarazo; pero a las 32 semanas, y dando gracias a Dios, mi hija naci bien a pesar de ser prematura. Por error contrajo una bacteria y estuvo en estado crtico 3 das; decan que mi beb iba a fallecer. El corazn estaba muy dbil, pero gracias al Seor de los Miagros, mi hija se encuentra bien. Sandra Patricia Marn.

Jess de los milagros


Mi nieto, Oscar Fernando Borda Casas, a los 8 aos, se cay desde un tercer piso. Cuando lo v dije: Jess de los Milagros, desde este momento te lo encomiendo y s t el medico de este nio. Aydalo a que se recupere con xito y se salve. De inmediato lo llevaron al hospital. Los mdicos le hicieron toda clase de exmenes y estos salieron muy bien. Al otro da los doctores le dieron salida porque se encontraba en normalidad. Finalizando la presente quiero dar las gracias por el milagro realizado por Jess de los milagros. Mara Silvia Casas Saza.

TELEVISIN...
La Santa Misa por los enfermos desde la Baslica del Seor de los Milagros, por Telepacfico 3.00 p.m. Todos los 14 de mes Venos en directo por internet:

www.milagrosdebuga.com

1. Qu son

Rogativa es una palabra de la religiosidad popular, usada para designar la plegaria de multitudes que, generalmente en una procesin, imploran del cielo misericordia ante una calamidad pblica. En Buga, la palabra Rogativas conserva un significado propio: es el triduo o la novena y fiesta solemnsima que cada siete aos se hace al Seor de los Milagros. No siempre se hizo novena ni en el mes de septiembre ni cada siete aos, pero desde 1948 tal ha sido la costumbre, rescatando as una tradicin mucho ms antigua. La relacin oficial de 1665, a la que fueron citados diversos testigos de la quema de la imagen y de los milagros que se le atribuan, menciona la Rogativa de 1622; tambin se dice que las fiestas de Rogativas se han realizado cada siete aos. Los documentos que existen en el archivo de la Baslica de los tres siglos siguientes permiten concluir que ese era el proyecto y el deseo, pero que no siempre fue posible cumplirlo. Por qu cada siete aos? El nmero siete nos recuerda una tradicin bblica. Leemos en Deuteronomio 25,2: Di a los hijos de Israel: cuando hayan entrado en la tierra que les voy a dar, tendr sta su descanso el ao sptimo en honor de Yahv. Durante seis aos sembrars tu campo, podars tu via,

cosechars sus frutos, pero el sptimo ao ser de completo descanso para la tierra, en honor de Yahv. El ao sptimo era dedicado a la alabanza del Seor. Con motivo de las Rogativas al Seor de los Milagros concurren a Buga miles y miles de peregrinos acompaados por sus pastores (obispos y sacerdotes). Es la nica ocasin en la que la sagrada imagen sale de su camarn y se lleva en procesin por las calles de la ciudad.

2. Principales Rogativas en la historia de Buga


1622: rogativa a causa de la sequa y los insectos. Un testigo de la poca describe as la procesin: Llevaban el dicho santo Cristo por deprecacin a la iglesia mayor, desde la Ermita a tenerle nueve das en dicha iglesia en veneracin, con misas cantadas, rogndole se aplacase su ira, que se abrasaba la tierra con calor y soles terribles, agostados los campos y secos, para que inviara pluvia y matara muchsima langosta; y el da que le volvan a su Ermita como a medio da en punto el sol muy luciente y claro, fervescente sin ningn rebozo de nubes, media cuadra antes de llegar a su Ermita llovi, y a toda priesa lo entraron en la Ermita, y de manera llovi que pareca con cntaros

echaran el agua, y con tan terrible lluvia pereci toda langosta. 1887: se celebraron del 4 al 6 de septiembre. Se organiz a peticin de ganaderos y campesinos, que vean caer por la peste todos los vacunos. Sacaron el Cristo en procesin por 20 cuadras de la ciudad, de las 4 a las 7:30 de la tarde. Se calcula la asistencia en unas diez mil personas. Las crnicas concluyen diciendo que el efecto se vio inmediatamente, pues desde ese da fue cediendo la peste. 1912: fue el acontecimiento ms importante para la ciudad en muchos aos, por la cantidad de peregrinos que vinieron: se calcula en unos 15 mil. Estas rogativas fueron en julio, del 19 al 21. 1926: poco antes se haba inaugurado el tren a Buga, lo que facilit el viaje de los peregrinos. Se realizaron del 13 al 15 de agosto. Como nota curiosa de estas Rogativas, que no se us plvora y que llovi torrencialmente a la hora del inicio de la procesin; de todos modos, a las 4 p.m. y por calles enlagunadas y fangosas la multitud acompa al santo Cristo. 1938: agosto. Fueron las grandes rogativas para celebrar el ttulo de Baslica. La mayora de los peregrinos se aloj en carpas a orillas del ro. Durante los ocho das la Baslica estuvo abierta da y noche. En ese entonces slo se tenan misas en las horas de la maana, de modo que la primera misa fue a las dos de la

maana. El ltimo da se calcul la presencia de unos 70 mil peregrinos. Para la procesin, los cargueros del anda eran 80 seores que se turnaban en grupos de 16. 1962: fueron las primeras celebradas en torno al 14 de septiembre, del 9 al 16. El motivo principal era evidente: implorar la paz para Colombia. 1976: fueron las Rogativas de las primeras delegaciones extranjeras: 500 peregrinos de Panam y 200 de Puerto Rico. Se celebraron entre el 10 y el 19 de septiembre. 1997: las Rogativas se tuvieron del 5 al 14 de septiembre, y estuvieron precedidas por la peregrinacin de la imagen rplica por 82 ciudades de 10 departamentos del pas. La afluencia de miles de peregrinos y la presencia de muchos obispos dieron el toque de solemnidad a las fiestas. 2004: del 10 al 19 de septiembre. Se prepar tambin con la peregrinacin de la rplica por diversas ciudades del pas. En Buga, las colonias de otras regiones colombianas se vincularon con una obra de beneficio social en un sector marginado de la ciudad. La afluencia de peregrinos fue mucho mayor. 2011, del 9 al 18 de Septiembre. El Seor de los Milagros te espera.

Concurso afiche de las Rogativas del Seor de los Milagros de Buga septiembre de 2011
BASLICA DE BUGA, JUNIO 24 de junio de 2010 El ao 2011 ser la fiesta del Seor de los Milagros que se hace cada 7 aos y que convoca a millones de personas. Peregrinos y devotos, nacionales y extranjeros se congregan para dichas celebraciones que terminan con la procesin solemne con la imagen original. Con sta, estamos haciendo la convocatoria al CONCURSO DEL DISEO DEL AFICHE para dichas solemnidades.. TEMA: Oh Seor de los Milagros, Queremos peregrinar, Contigo trabajaremos, Por la vida y por la paz. Slogans: este es el nico texto que llevar el afiche: ROGATIVAS AL SEOR DE LOS MILAGROS POR LA VIDA Y POR LA PAZ FECHA DE ENTREGA: 14 DE JULIO. PREMIOS: 1 PUESTO: $1000.000 2. PUESTO: $500.000 3. PUESTO: $200.000 Tambin estamos en bsqueda del logo que identifique la Devocin al Seor de los Milagros. El afiche ser el oficial promocional de las fiestas.Tendr los crditos del diseador, y ser propiedad de los misioneros redentoristas. PREMIACIN: Sbado 13 de agosto, despus de la celebracin de la misa por los enfermos transmitida en directo por Telepacfico a las 3:00 de la tarde.

Episcopal

del P. Francisco Antonio Ceballos Escobar


EL da 30 de agosto vivimos en la Baslica del Seor de los Milagros una fiesta eclesial maravillosa. Llegan a Buga ms de 40 obispos y 100 sacerdotes para acompaar al padre Francisco y compartir la alegra de su ordenacin episcopal. Consagracin Episcopal por el Seor Nuncio Aldo Cavalli, entrega de los signos episcopales: el Pectoral, el anillo episcopal, la Mitra y el bculo. Almuerzo con amigos y familiares.

Procesin desde el claustro de los padres redentoristas, por el atrio de la Baslica hasta el altar.

Monseor Francisco Ceballos y su sobrino.

Anillo y Pectoral
Mons. Fabio, Francisco, Arcadio y Alvaro

Primera bendicin episcopal

Obispos y sacerdotes celebrantes

Monseor en postracin

El Padre Francisco en la procesin, acompaado del P. Provincial Redentorista Rafael Prada Ramrez, el Padre Noel A. Londoo B., rector del Santuario y su querida madre doa Rosalbina Escobar de C.

del agua
Un pozo dedicado al Seor de los Milagros en el corazon de Africa
Hace algn tiempo lleg a la Baslica un peregrino extranjero. Vena de Murcia, Espaa. Tras su oracin en el camarn, ante la imagen del Seor, quiso acercarse al sacramento de la Reconciliacin en el rea de los confesonarios. El sacerdote que lo atendi le puso como penitencia hacer una obra buena, pero sin asistencialismos ni limosna en la calle. Poco despus se regres a Espaa sin haber cumplido la penitencia, pues quera hacer una buena obra buena.

10

All se encontr con los voluntarios de una ONG que trabaja especialmente en proyectos sociales en el corazn de frica y les pregunt que obra buena podra realizar. Le explicaron que haba en El Chad un buen grupo de campesinos catlicos que no tena acceso al agua potable y que la ONG estaba con el proyecto de cavar all un pozo,pero no tenan fondos suficientes. El peregrino se puso a la tarea de conseguir los recursos necesarios y ofrecerlos en reconocimiento al Seor de los Milagros.

11

Ahora que el pozo es una realidad, el peregrino espaol ha querido regresar a Buga para entregar al Rector de la Baslica (que haba sido precisamente el padre que lo haba confesado), el registro fotogrfico de Le Puits du Seigneur des Miracles (en francs) EL POZO DEL SEOR DE LOS MILAGROS en el Chad.

12

EL CHAD

En las fotos se puede apreciar a la gente antes del pozo, cargando agua desde grandes distancias, y celebrando la inauguracin del regalo del Seor de los Milagros. La comunidad catlica ha recibido tambin una pequea imagen del Cristo milagroso, que ha comenzado a venerar. Noel L.

13

de la Baslica
La Baslica del Seor de los Milagros posee una hermosa serie de vitrales franceses llegados a Buga en febrero de 1904. Adems de las crnicas, la fecha se puede deducir del vitral encima de la puerta lateral, donde dice:Beatus Gerardus, pues san Gerardo Mayela fue canonizado en diciembre de ese mismo ao 1904. Qu es un vitral? El vitral clsico (a veces llamado a la francesa: vitraux) es una imagen hecha con vidrios de colores, unidos por medio de varillas de plomo. La tcnica de colorear vidrios ya la utilizaban los egipcios y los pueblos mesopotmicos en el 3.000 a.C., pero cuando el vitral adquiri su status como manifestacin artstica fue en el siglo IV y V, con la construccin de las primeras iglesias cristianas. Algunos siglos despus los vitrales fueron remplazando los frescos que se usaban para la catequesis, de modo que siguieran siendo la Biblia pauperum, es decir, el mensaje en imgenes que podan captar hasta los analfabetas. Tcnicas del vitral: lo primero, al momento de componer un vitral, es tener la inspiracin. No se trata de una produccin en serie, sino de 2

una creacin artstica nica. Luego se prepara el cartn con el diseo, y encima se van colocando los trozos de cristal, pedazo por pedazo, como un mosaico, para unirlos con una cinta de plomo que delimite las figuras. Dado que el vitral debe ser una ventana cargada de luz, los vitrales no suelen tener muchos matices de sombras y el paso de un color a otro se hace sin modulacin de tonos. Al comienzo, la variedad de colores era muy limitada, pues dependa de los qumicos que se pudieran mezclar con el vidrio al momento de su fabricacin al fuego; se usaba xido de cobre para dar coloracin roja, fluoruro de calcio para los blancos, dixido de magnesio para los violetas, xido de cobalto para el azul, xido de hierro para el verde, etc. En el siglo XX se ampla el uso de materiales, como resinas sintticas, pigmentos y 3

ltimamente se ha hecho a Europa el pedido de los vidrios, costeados por las principales familias de Buga. Cada ventana tiene dos vidrios y en cada una la imagen de un Santo; remata la ventana con un medalln en la parte superior y el conjunto importar probablemente 1.000 fuertes por ventana. (Crnica de la Comunidad del Santuario de Buga, 1899, n. 343.)

otros metales. Tambin comienzan a producirse los llamados falsos vitrales, que son vidrios transparentes pintados con colores especiales por una de las superficies. Importancia del vitral: En el Medioevo los fieles queran construirse templos ms grandes y ms altos, que fueran eterna memoria de su generacin y de las siguientes, pues la construccin poda durar varios siglos. Para darle agilidad y luz al interior se sustituyeron los pesados muros por muros traslcidos, es decir, grandes ventanales de colores. As se daba calor y luz al mismo tiempo, y se generaba una atmsfera de oracin. Los vitrales se convirtieron en transparencia de la luz divina. Los vitrales de la Baslica: Los ltimos vitrales instalados en la Baslica fueron hechos en Colombia 4 5

y estn en los confesonarios (El Hijo prdigo y La Ascensin del Seor) y la capilla del Santsimo (El Espritu Santo). Al verlos, inmediatamente se nota la diferencia en cuanto a la tcnica y la calidad con respecto a los dems vitrales del cuerpo de la iglesia o del camarn y del coro, que son vitrales clsicos trados de Europa en 1904. En stos se demuestra la calidad del arte y de la industria de Francia, que era entonces el mejor fabricante de vitrales del mundo. Si hacemos el recorrido, comenzando por el fondo de la nave izquierda de quien entra, tenemos los vitrales de 1) santa Rosa de Lima (1586-1617), san Jernimo (347-420) y santa Teresita del Nio Jess (1873-1897); 2) san Vicente Ferrer (1350-1419), san Gregorio Nacianceno (330-390) y san Roque (1295-1372); 3) san Clemente Hofbauer (17511820), san Basilio (330-379) y san Gerardo Mayela (1726-1755); 4) san Joaqun (siglo I a.C.), san Juan Crisstomo (344-407) y santa Ana (siglo I a.C.); 5) arcngel san Rafael, Virgen del Buen Consejo y arcngel san Miguel.

15

En la nave derecha, desde la entrada, 1) santa Filomena (siglo III), san Gregorio de Nisa (335394) y santa Brbara (siglo IV); 2) san Luis Gonzaga (1568-1591), san Agustn (354430) y san Antonio de Padua (1195-1231); 3) san Francisco de Sales (1567-1622), san Ambrosio (340-397) y san Vicente de Pal (1581-1660); 4) san Alfonso (1696-1787), san Gregorio Magno (540-604) y san Cayetano (1480-1547); 5) san Jos (siglo I), Virgen del Perpetuo Socorro y san Juan Bautista (siglo I). Hay todava otros vitrales franceses: los dos del camarn, que representan a la Virgen de la Pasin y a san Juan, para conformar junto con la imagen del Seor de los Milagros la escena del calvario. Y el ms grande de todos, el rosetn del coro que representa a la Virgen dolorosa con su corazn atravesado por siete espadas, los siete dolores de la Santsima Virgen. Esta gran galera de bienaventurados nos debe mover a participar en el culto terrestre como si estuviramos ya en la liturgia celestial. Noel Londoo
Yo era un nio al concluirse en Alemania la segunda guerra mundial. Un da mi madre me llev a una iglesia que estaba casi totalmente en ruinas. En una de las paredes, en la parte alta, brillaba la imagen de alguien que yo no conoca. Le pregunt a mi madre quin era, y me respondi simplemente: Un santo. Pasados los aos, despus de haberme hecho sacerdote y haberme interesado por el arte de los vitrales, volv a aquel lugar para ver el santo. Era un hermoso vitral, lleno de luz y colores. Y record la leccin que me dio mi madre: Un santo es el que se hace tan transparente, que deja pasar siempre la luz de Dios.

AVISO IMPORTANTE:
El Fabricante de todos los seres humanos avisa a todas sus unidades, no importa color o ao, que existe un serio defecto en el componente central y primario: El corazn de la mquina. Esto se debe al mal funcionamiento de los prototipos originales, cuyo nombre de cdigo es Adn y Eva, a travs de quienes se ha reproducido el mismo defecto en todas las unidades subsiguientes. Este defecto ha sido llamado tcnicamente Prdida Extrema del Camino a Dios Omnipotente, o ms comnmente conocido como P.E.C.A.D.O. Algunos sntomas comunes son: 1. Prdida de rumbo. 2. Emisin de expresiones ofensivas o insultos. 3. Amnesia del propio origen. 4. Falta de paz y alegra. 5. Comportamiento egosta. 6. Depresin o confusin. Nerviosismo. 7. Idolatra. 8. Rebelin. 9. Comportamiento violento. 10. Perdido eternamente.

El Fabricante, quien no es culpable de este defecto, provee sin embargo la reparacin autorizada y el service pack gratuito para corregir el defecto P.E.C.A.D.O. El Tcnico Reparador, cuyo Nombre Clave es Jesucristo, ha hecho la oferta ms generosa: Afrontar el costo total de todas estas reparaciones. No se requiere por ello ninguna tarifa adicional por parte de ninguna unidad. El nmero para comunicarse es el mismo en todas las regiones del planeta: 1-800-O-R-A-C-I-O-N. Una vez conectado, por favor, exprese su P.E.C.A.D.O. a travs del teclado de ARREPENTIMIENTO. Luego, descargue RECONCILIACIN desde el Tcnico Reparador Jess y ubquela dentro del componente central llamado Corazn. No importa cun grande o pequeo sea el defecto P.E.C.A.D.O., Jess lo reemplazar con: 1. 2. 3. 4. 5. Amor. Alegra. Paz. Paciencia. Amabilidad. 6. 7. 8. 9. Bondad. Fe. Tranquilidad. Autocontrol.

Por favor, lea el manual de operaciones, cuyo nombre en ingls es B.I.B.L.E. (Believers Instructions Before Leaving Earth = Instrucciones para creyentes antes de dejar la Tierra), para ampliar detalles. ADVERTENCIA: El continuo operar del ser humano sin las correcciones que se aconsejan, har que las garantas del Fabricante decaigan, exponindose la unidad a problemas y peligros demasiado numerosos para citar aqu, y sera necesaria la confiscacin de la unidad en una fecha futura. Si tiene algn problema, dirjase al servicio gratuito de emergencias 24 x 7 x 365 atendido por JESUS EN PERSONA. PELIGRO: La unidad humana que no responda a este llamado ser confiscada y desechada antes de dejar la Tierra. El defecto P.E.C.A.D.O. no le permitir entrar al CIELO, debido a que se procura prevenir una posible contaminacin de las facilidades que se estn ofreciendo. Gracias por su atencin, Dios.

17

Seor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, ten misericordia de m! (repetir 3 veces).


En esta tarde, Seor de los Milagros, vengo a ti con el corazn desgarrado, porque no resisto ms... Me siento enfermo, pecador, abatido... y a veces, sin un motivo para vivir.Y all en el fondo de mi ser, en el sagrario de mi conciencia, donde habitas T en mi profundo yo, siento que slo T puedes sanarme. Quiero reconocer mi poquedad y mi pecado. Mi poquedad, porque me doy cuenta de mis debilidades fsicas, psicolgicas y espirituales. Mi pecado, porque muchas veces ced a la tentacin y libremente escog el camino del mal, del alejamiento de Ti, del no-amor contra mi hermano el prjimo. (Algunos segundos de silencio para recordar nuestros pecados). Perdname, Seor, porque soy pecador! Ten misericordia de m,T que eres la fuente del perdn, de la misericordia y del amor! Pero tambin quiero agradecerte y darte gracias, alabarte y bendecirte, porque has hecho obras grandes en m, sin merecerlo de mi parte, pero dando muestras de tu amor gratuito y omnipresente. Tambin tengo cualidades, fortalezas, infinidad de aspectos positivos con los que t me has engalanado (Algunos segundos de silencio para recordar nuestras cualidades). Gracias, Seor, por todo lo que me has dado y enriquecido. Gracias por la vida, por mi familia, por mi Iglesia catlica, por mis amigos y conocidos, por mi patria Colombia, por el lugar donde nac, porque me has permitido venir a este Santuario de Buga a bendecirte y adorarte! Junto contigo alabo y bendigo al Padre del cielo, a nuestro Padre comn en el que todos los seres humanos somos una fraternidad. Con l y el Espritu Santo eres el nico Dios, tres veces santo, el Creador, el Redentor, el Santificador en las 3 personas de la Santsima Trinidad. Eres el nico fiel y permaneces ms all de todo cambio y estructura. De manera especial te alabo y te bendigo porque eres manifestacin del amor del Padre en esta imagen milagrosa del Seor del santuario de Buga. Bendito y alabado seas, Seor! Y ahora s, Seor, vengo a pedirte como el ciego del Evangelio, como la hemorrosa, como el paraltico de la piscina... Crame, Seor, devulveme la salud, dame la felicidad, levntame de mi postracin! Sname, Seor de los Milagros, de mis enfermedades espirituales. De mis odios y rencores, de mis pecados de lascivia e impureza, de mi egosmo reconcentrado, de mi orgullo y pereza, de las cosas ajenas que me apropi, de mi violencia y soberbia. ...Me imagino que tu preciossima Sangre entra en mi alma y me sana de todos mis pecados y de todas las heridas que ellos mismos han dejado... Extiende tu mano bendita en todas las hendiduras de mi ser y transfrmame en un cristiano honesto, coherente, humilde, valiente y enamorado de ti. T lo puedes hacer, y yo siento que t lo ests haciendo. Sname, Seor de los Milagros, tambin de todas mis enfermedades psicolgicas.Yo tengo complejos, neurosis, a veces trastornos ms graves de los cuales no soy consciente o por lo menos no logro controlar, y debo ir al mdico, al psiclogo, al psiquiatra. Sname,

18

Seor! porque T eres el mdico no slo de las almas sino tambin de la mente y del espritu. Imagino que el hlito de tu Espritu Santo entra en m y sanndome me transforma. Armoniza, Jess Milagroso, mi vida afectiva, cura mis heridas emocionales, hazme coherente en mis pensamientos, integra toda mi personalidad. Que pueda dar un grito de alegra y libertad porque dentro de m siento tu poder sanador que me hace vivir como persona integrada! Pero, tambin, Seor de los Milagros, vengo a Ti porque tengo enfermedades fsicas que, a veces, me hacen la vida imposible...: ese cncer que me carcome, ese corazn que no trabaja bien y que ha tenido ya varios infartos, ese rin o pulmn que ya no funcionan ni filtran bien..., esa parlisis en mis miembros que mi imposibilita moverme adecuadamente, ese dolor de cabeza que me hace la vida imposible, ese sida que va terminando lentamente mi vida, ese tumor cerebral que va apagando mi capacidad de relacionarme con los dems y sentir la vida como regalo de tu amor, o esa enfermedad que hoy pongo a tus plantas (algunos segundos para poner ante el Seor la enfermedad que nos aqueja). Seor, crame! Que tu Sangre bendita entre en mi organismo y me sane! Que tu mano poderosa haga desaparecer toda huella de enfermedad para tener un cuerpo fuerte, gil y dispuesto a servirte en nuestros hermanos! Seor de los Milagros, te pido la salud fsica para ser de ahora en adelante un himno viviente de tu amor en m y una prueba de mis deseos de ayudar a mi prjimo! Gracias, Seor, porque T me oste! Gracias, Seor de los Milagros, porque ves este deseo inmenso que tengo de Ti, esas ganas tremendas que siento de ponerme entre tus brazos, esa esperanza maravillosa que llena mi vida de sentido y de paz! Gracias, Seor de los Milagros, mil veces gracias! S que esta sanacin que hoy humilde y confiadamente te he suplicado, no slo ser para mi bien sino tambin para bien de mi familia, de mis seres queridos, de las personas enfermas que se han encomendado a mis oraciones y que en este momento recuerdo (visualizo a todos los enfermos de mi familia, mis seres queridos y conocidos). Incluyo tambin en este momento, Seor, mi querida Colombia: snala Seor de toda violencia, venga de donde venga, de toda corrupcin en sus organismos estatales, militares, civiles y religiosos, de toda pobreza social en la mala distribucin de la riqueza, del desempleo. Convierta a Colombia en el paraso que t queras originalmente y que nosotros por nuestro pecado hemos destruido. Gracias, Seor, porque T no te dejas vencer en generosidad y porque T quieres que pidamos y pidamos en abundancia y nunca te cansas de nuestras splicas incesantes. Gracias, Seor! Y ahora voy a volver a mi casa, a mi familia, a mi lugar de trabajo, agradecido de tu bondad y misericordia para proclamar con mi palabra y testimonio que t eres el Dios de la Vida y que me has sanado, y conmigo a miles y miles ms. Y para terminar con un beso de tierno amor: gracias por la Santsima Virgen Mara, nuestro Perpetuo Socorro, a quien hoy, con cario, pongo como garante de mi sanacin! Gracias, Seor, por todo lo que has hecho, por todo lo que haces y por todo lo que hars!
Jos Rafael Prada, Misionero Redentorista

furibundo, el Dios del Antiguo Testamento?


El dios del antiguo testamento es un dios furibundo y vengativo, dios que quema, castiga, mata, arrasa. Es el dios que destruye Sodoma y Gomorra, el dios que enva el diluvio universal, el dios que aniquila sin motivo a los hijos de Job y el que manda a Egipto siete plagas. Tambin los dirigentes que escogemos, en general, son como ese padre colrico y como ese dios furibundo. Los presidentes son una especie de proyeccin terrenal de los dioses, una encarnacin de la furia divina. No nos parece posible que nos gobierne un hombre manso. Lo anterior lo ofrece, hace unas semanas, en un diario, Hctor Faccio Lince, escritor colombiano, incluso reconocido en Espaa. Escribe, con frecuencia, sobre dios, pero se confiesa, con modestia, ateo manso.Y no est solo. Hay muchos, incluso creyentes y lectores de la Biblia, que piensan lo mismo, incluso cristianas y lectores de la Biblia. No se puede negar que cualquiera que se acerque a la Escritura, sobre todo al Antiguo Testamento, recibe la misma impresin: que el dios que all se presenta no es como para captar simpatas. La pregunta es, entonces: Qu pensar de esa imagen de Dios? Qu pensar nosotros, discpulos de Jesucristo, que, segn san Pablo, es la imagen de Dios, la impronta de su ser?. Un punto de partida, en esta cuestin, es el proceso de composicin de los libros de la Escritura, y, en concreto, del Pentateuco, la coleccin de escritos que son origen de los datos con los cuales se ha ido formando ese perfil nada atractivo del dios vetero-testamentario. Segn los expertos, la elaboracin de estos libros es relativamente tarda, hacia el siglo VI a. C., mucho tiempo despus de los acontecimientos que narran. Sus fuentes principales son las tradiciones que, de padres a hijos, se haban ido trasmitiendo. Cualquiera se da cuenta de que all no se garantiza ms que una mnima fidelidad a unos hechos y a unas verdades fundamentales. Muchos detalles y particularidades no eran de especial atencin de los narradores populares o familiares. Tarea de los biblistas es discernir, en medio de la variedad y riqueza de modos de expresin de las culturas orientales, los mensajes de Dios a su pueblo. A este propsito, los expertos nos advierten que las personas piadosas tienden siempre a atribuir a Dios lo que creen bueno y correcto para ellas. Para entender esto, basta que nos fijemos en lo que espontneamente pensamos del ser supremo cuando decimos que Dios ama a los que lo aman y hacen bien, y castiga a los que se olvidan de l y obran mal. Porque eso es lo que estamos acostumbrados a hacer y actuar, por ejemplo en las relaciones comerciales: uno da el valor econmico determinado y recibe el objeto de compra. Es la relacin: doy y me das. Al que nos hace bien le hacemos bien y al que nos hace mal, pues que se atenga!.Y eso mismo lo proyectamos a la imagen de Dios. Lo que nos parece normal, correcto y bueno para nosotros, lo pensamos como normal, correcto y bueno en Dios. De igual manera pensaban de Dios los que estn en la base de transmisin y elaboracin de los libros de la Biblia. Tal modo de pensar de los redactores de la Biblia se aplica tambin en lo que concierne a Sodoma y Gomorra, lugares cuya desaparicin se atribuy a castigo de parte de Dios. El pasaje de la mujer de Lot, convertida en estatua de sal, pudo ser una explicacin, bajo ese pensamiento, de las imgenes

20

caprichosas que se forman por el juego de los vientos en los arenales del desierto. El libro de Job, por otra parte, de gnero sapiencial o de enseanza, no histrico, es una obra escrita hacia el siglo V a. C. Su propuesta es que Dios siempre acompaa en sus pruebas y dolores a su pueblo en el destierro de Babilonia, y tambin a cada ser humano. En cuanto a las plagas de Egipto, no es un relato estrictamente histrico segn nuestros criterios actuales; lo que entendan los israelitas como verdad fundamental era que Dios quera su liberacin con un poder superior al del faran. Pero si leemos lo que dice Jesucristo, tan cercano a nosotros y cuya doctrina encontramos con mucha claridad en los evangelios, podemos constatar, por ejemplo, al leer el captulo 15 de san Lucas, que Dios sigue amando al que se ha apartado de l y desea ms su vuelta que el mismo que ha cado. Hay ms fiesta y alegra en el cielo, en Dios, por la conversin de un pecador que por la perseverancia de un justo(Lc 15, 7). Gloria a Dios en el cielo y a los hombres que ama el Seor (antigua traduccin inexacta a los hombres que aman al Seor(Lc 2, 14). En varios lugares del Antiguo Testamento encontramos expresiones muy claras sobre la actitud misericordiosa de Dios (Dn 9,9-10; Ez 18, 23) Leamos slo ste ltimo:Acaso deseo yo la muerte del malvado, y no que se convierta de su conducta y viva?. Y qu hace Dios respecto de este modo de pensar sobre l Cul la actitud de Dios con nuestros abuelos que, por ejemplo, pensaban, como los israeles hace miles de aos, que las catstrofes eran castigo de Dios por los pecados de la gente? Los expertos nos explican que l condescenda, y condesciende, con ese modo imperfecto de imaginarlo, esperando, de modo pedaggico, que algn da llegaran, llegramos, a madurar para saber distinguir la realidad de Dios y la de los humanos: que no es correcto atribuir a Dios, perfeccin y suma santidad, lo que los humanos, al modo humano, pensamos e imaginamos. Un caso de esta situacin, de atribuir a Yav (Dios) lo que para ellos era correcto y bueno, es poner

en Dios la promesa y la decisin de dar a los descendientes de Abrahn y de Isaac, la llamada tierra de promisin, un territorio que ya estaba habitado por otros pueblos. An ahora los judos argumentan la promesa bblica reivindicando para s todo el territorio palestino, privando de todo derecho a los palestinos, legtimos y seculares habitantes de esa regin. Y qu del dios que enva el diluvio universal?. Los estudiosos de la Biblia explican que la narracin se basa en un antiguo mito mesopotmico, pero adaptado aqu con una finalidad distinta a la del original. Se conocen mitos de inundaciones universales de origen sumerio, acadio y sirio, pero dichos materiales reciben una nueva interpretacin por parte de Israel. En la dinmica de los primeros captulos del Gnesis, la narracin sobre el diluvio viene a ser una autocrtica al sentir que se ha fracasado en su vocacin al servicio de la justicia y de la vida, naufragando en la tendencia acaparadora y egosta del ser humano. Luego de terminar este escrito, me pregunto, con sorpresa para m mismo, si Dios tiene necesidad de que alguien, yo en el caso, salga en su defensa. No ser que l es suficientemente consistente por s mismo como para defenderse por s mismo? Bueno, personalmente me anima al apreciar a Faccio Lince y a William Ospina, excelentes escritores que se presentan como modestos y respetuosos ateos, lo que dicen los historiadores de san Alfonso Ma. De Liguori, que sigui de cerca las andanzas intelectuales de Voltaire y sus posiciones sobre Dios, habindose alegrado grandemente cuando se difundi la supuesta noticia de su conversin. Por lo dems, dice san Agustn, buen amigo del Seor, que Dios est ms ntimo a nosotros que nosotros mismos. Bueno, que cada lector lo responda tambin por s mismo y ante s mismo. Jos Pablo Patio C. Misionero Redentorista

21

Alejandro Londoo, S.J.

y Peregrinaciones
Invitacin
Estas pginas son una propuesta para las personas que se interesan por el Turismo, las Caminatas y Peregrinaciones y una ayuda para los turistas, caminantes y peregrinos, esperando les sirvan para sacar el mayor partido posible de los viajes ordinarios, los de turismo, las caminatas ecolgicas y las peregrinaciones. Tanto los acompaantes como los participantes cuentan en sus manos con unas posibilidades enormes de ayudar a crear una cultura ms humana, ms solidaria y ms ecolgica que la promovida hoy por el consumismo desaforado, propio del turismo comercial. Tampoco es raro encontrar conductores que se interesan por todo, menos por los viajeros. Ningn saludo a la entrada al bus. Al detenerse en un restaurante ni siquiera un avisito sobre cunto tiempo va a durar el descanso. Conductores a los que la msica mientras ms ruidosa y escandalosa sea, ms les gusta, sin importarle el bienestar de los pasajeros.

2. Viajes de turismo
Con solo ojear cualquier peridico o revista nos encontramos con infinidad de propuestas de viajes. Es frecuente la propaganda de excursiones al extranjero o al propio pas, acompaada de la preposicin ECO: Eco-turismo, Eco-excursiones, Eco-paseos. Nos preguntamos a qu responde ese ECO: A la raz griega de Ecologa, que significa casa, hogar? Si as fuera la palabra cargara el viaje de un bello sentido: vida familiar, contemplacin de la naturaleza, cuidado con el medio ambiente. O por el contrario ECO es pura propaganda que no aade nada al anglicismo tour, viaje largo? Entonces se estara abusando de los clientes de las empresas. No es de extraar que se note en los pasajeros incapacidad para comunicarse con los dems o para buscar el bienestar de todos. Hara falta un trabajo previo de motivacin para ser capaces de admirar la naturaleza.

1. Viajes ordinarios
Una primera invitacin al lector es a pensar en los viajes ordinarios que todos realizamos de un sitio a otro, de una ciudad a otra. En cualquier da de semana se encuentra uno en los terminales de buses o aeropuertos con centenares de personas que van a emprender viajes, por alguna necesidad urgente, por negocios o para visitar parientes o amigos. Valdra la pena recordar escenas que no es raro vivir en estos viajes ordinarios. Gente que se sube al bus y en trayectos de ms de 5 horas, ni se le ocurre correr la ventana y contemplar el paisaje. Gente que consume alimentos chatarra o saborea helados y arroja a la carretera la basura. Gente que goza viendo pelculas violentas e incluso pornogrficas, as viajen con nios.

22

El Eco-turismo tiene muchos enemigos. Al conductor y a los pasajeros los agarra el demonio de la prisa por llegar cuanto antes al sitio elegido. Quizs atraviesan por paisajes bellsimos y no gozan con la vista de las planicies cuyos lmites se pierden en el horizonte; o ladean montaas cortadas en forma caprichosa y que terminan en bellos despeaderos y no se dan el gusto de detallarlas. Los bosques, las quebradas, los ros o las cascadas en nada se diferencian de los avisos de propaganda. No saben valorarlos. Por otra parte, el turismo es la oportunidad para entrar en contacto con realidades sociales y

Los viajes de turismo son un tiempo privilegiado para la recreacin, la unin familiar, la responsabilidad social, la bsqueda de espacios de paz que niega la ciudad e incluso para la oracin agradecindole a Dios la creacin. El libro del Eclesistico, simpticamente nos aduce otras razones a favor del turismo: El que ha viajado mucho, conoce muchas cosas. El hombre de experiencia sabe lo que dice. Muchas cosas he visto en mis viajes; he aprendido ms de lo que podra decir (Eclo. 34, 9-11).

3. Caminatas ecologicas
A las Caminatas Ecolgicas las podramos catalogar como un turismo alternativo. En efecto, participan de algunas caractersticas del turismo antes descrito, en especial en lo relacionado con el aspecto ecolgico. Estas caminatas quieren proponer a los caminantes el salir de la cotidianidad, el descansar de la ciudad, el recorrer nuevos caminos y conocer nuevos mundos. El salir a caminar es una aventura llena de fraternidad con los compaeros de esfuerzos por alcanzar las cimas o descender a las simas de los parajes por donde se pasa. Se convive con la vegetacin, con rboles gigantescos y con lquenes y musgos, que si se contemplan despacio y de cerca, llenan el alma de admiracin. El encuentro con Dios puede ser ms sentido, pues se est en contacto directo con un sacramento natural: la naturaleza como manifestacin del poder y el amor de Dios.

culturales que permiten que la persona adquiera aquella experiencia interior que lo conduce de la insensibilidad y la indiferencia al conocimiento mutuo y a la simpata, de modo que no vea en los otros antagonistas, sino hermanos (Francisco Zuluaga, S.J.,Turismo Social, SPEC, pag. 14).

23

y Peregrinaciones

4. Peregrinaciones
Las peregrinaciones se enmarcan dentro del concepto de la religiosidad popular, como una expresin de espiritualidad y de alegra. As lo afirma el documento de Aparecida: All, el creyente celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de tantos hermanos, caminando juntos hacia Dios que los espera. Cristo mismo se hace peregrino, y camina resucitado entre los pobres. La decisin misma de partir hacia el santuario es ya una profesin de fe, el caminar es un canto de esperanza, y la llegada es un encuentro de amor (n. 259). Bella descripcin de lo que debiera ser una peregrinacin. Una expresin de fe, que culmina en la Eucarista que corona la jornada. Un canto de esperanza, que aparecer en las oraciones por la salud y por das mejores. Un encuentro de caridad y amor con los mismos peregrinos y con el gran Peregrino de Galilea, Jess. El caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, tambin llevando a los hijos o invitando a otros, es en s mismo un gesto evangelizador por el cual el pueblo cristiano se evangeliza a s mismo, y cumple la vocacin misionera de la Iglesia (n. 264).

En los primeros tiempos del cristianismo las peregrinaciones parecieron intiles. El culto cristiano no estaba referido a un sitio geogrfico.As responde Jess a la samaritana: ...los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad (Juan 4, 23) y no en este cerro ni en el otro.

Baslica de Nuestra Seora Aparecida, Brasil

24

El sabado 11 de septiembre en la serenata al seor de los milagros de las 7:00 p.m. el p.Aicardo, har el lanzamiento de su nuevo CD.

Ms tarde, la demora de la parusa, la veneracin de los santos y de los mrtires, la progresiva acogida de la fe en el contexto romano, fueron permitiendo su desarrollo. Las peregrinaciones se fueron consolidando como expresin de veneracin, de splica, de devocin. Se comenz a peregrinar no solo a los Santos lugares de Palestina, sino con el tiempo tambin a Roma, Jerusaln, Santiago de Compostela. Hoy en Colombia lo hacemos al Santuario del Milagroso de Buga, a Chiquinquir, a Monserrate, Guadalupe o a Las Lajas. A las peregrinaciones, por otra parte, se les reconoce un sentido teolgico profundo. Como Iglesia peregrinamos hacia el Padre. Como viajeros vamos

en comunidad y nos une la esperanza, pues caminamos en la fe y no en la visin como nos recuerda San Pablo (2 Cor 3, 7). Vamos cantando Somos un pueblo que camina y juntos caminando podemos alcanzar una ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad como reza el canto popular, aludiendo al Apocalipsis. Este carcter de peregrinacin hacia el Padre habra que recalcarlo, para que en las Eucaristas y los momentos de oracin celebremos con verdad, el camino y la vida que nos alcanz Jess.

25

a los peregrinos que viajan a Santiago de Compostela en el ao Jacobino, mayo 2010


Las Peregrinaciones iniciaron en la Iglesia antes de la paz otorgada por el emperador Constantino en el 313, aunque aumentaron considerablemente cuando la Iglesia goz de paz y libertad en el Imperio Romano. Las ms antiguas peregrinaciones cristianas tenan como destino Roma y Tierra Santa como a las tumbas de los mrtires. La ms famosa de las peregrinas de esa poca fue una espaola de nombre Egeria, quien nos narra cmo se celebraban estas peregrinaciones en Tierra Santa en el siglo IV. Las peregrinaciones en honor a la Bienaventurada Virgen Mara cobran fuerza entre los siglos V-VII principalmente en Nazaret. Pero, no es sino hasta los siglos XIV-XVII cuando lograron su ms alto esplendor y participacin. En la actualidad, la Iglesia encuentra en el Papa Juan Pablo II el modelo de los peregrinos. El nos recuerda que el cristiano es ante todo un peregrino (GS 7) y que la Iglesia misma es un pueblo peregrino (LG 8). La Peregrinacin nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo. Pero la nota caracterstica es la forma festiva y gozosa de estas peregrinaciones, que ha de recordarnos que nuestro peregrinar hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste.

As pues, las peregrinaciones favorecen la prctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios (ver, or, cantar, escuchar, tocar, convivir, etc.) Nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda nuestra comn subsistencia y la necesidad de una salvacin comunitaria. Pero, la Iglesia no es la nica que realiza peregrinaciones, esto tambin sucede entre los judos, los musulmanes, los budistas, etc, y los valores constantes son: la purificacin, la renovacin y la iluminacin. Para la Iglesia, adems de esto, la peregrinacin cumple con un sentido social: Manifestar pblicamente la pertenencia a la Iglesia y en este caso el amor y la devocin a la Virgen Mara de Guadalupe. El modo de hacer una peregrinacin ha variado con los siglos y con los lugares, pero bsicamente ha mantenido su fisonoma. En la antigedad se haca as: 1. Se reunan en un lugar sagrado ( Templo ) 2. Escuchaban la Palabra de Dios. 3. Se instrua sobre el sentido de la peregrinacin. 4. Reciban la Bendicin para partir.

26

5. Los peregrinos se ponan en camino, orando, cantando, conviviendo, conociendo. 6. La Peregrinacin, finalmente, no concluye al llegar al santuario o meta de la peregrinacin y de participar en los actos Litrgicos o de devocin, o en firmar el libro de peregrinos, o de adquirir algunos recuerdos como estampitas, medallas, agua bendita, etc. Se trataba y debe tratarse todava de

recargar las energas de cobrar nuevo vigor e impulso para llevar y hacer presente la gracia de Dios al volver a casa. Entusiasmar y alegrar a los miembros de la familia, de la comunidad que no pudieron asistir. Se trata ante todo, de infamarnos en el propsito de extender el Reino de Dios, tal como lo pide el Papa Juan Pablo II: Una nueva evangelizacin nueva en su impulso, nueva en sus mtodos, nueva en su ardor.

CIEN AOS DEL NACIMIENTO DE UN ILUSTRE BUGUEO


El 14 de septiembre de 1910 naci en Buga el mdico y psiquiatra Dr. Hernn Vergara Delgado, padre de familia e ilustre formador de generaciones en la ciencia de la salud mental. De joven tuvo una experiencia espiritual fuerte al entrar a la Capilla del Sagrario en la plaza de Bolvar en Bogot y eso marc su acendrada conviccin cristiana y su tierna devocin al Seor de los Milagros. Copiamos a continuacin un prrafo del discurso pronunciado en la Baslica de Buga con motivo de las Rogativas de 1976. Mis ojos han visto la fe de los pobres desfilando como un ro en este santuario del Seor de los Milagros. La he visto desde el tiempo en que, siendo nio, era llevado sooliento a la misa de cinco de la maana por personas mayores de mi familia, o cuando, atrado por no se qu halago, venia con las Roldn a la hora de la splica, en la tarde. De entonces a hoy ha habido cambios en la Baslica, en el personal y en los mtodos pastorales de la Comunidad guardiana del Santuario; tambin en la Iglesia universal, pero entre tanto, el ro de la fe ha sido el mismo, slo que cada vez ms caudaloso

27

Testimonio de un Capelln de prisiones de


Sin discutir mis palabras, contest con seguridad: Son los no creyentes. Contest: Permtame asegurarme que le entend bien. A todos los seguidores de AL, le ha sido ordenado matar a todo el que no es de su fe para poder ir al cielo? Es Correcto? . La expresin de su cara cambi de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Vergonzosamente. Contest: As es Agregu: Pues bien, seor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto ordenando a todos los catlicos matar a todos los de su fe islmica, o al Dr. Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo. El Imn qued mudo. Continu: Tambin tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegas dicen a sus pupilos que me maten. Preferira usted a su AL, que le ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jess que me ordena amarlo para que yo vaya al cielo y quiere que me acompae?. Podas or la cada de un alfiler cuando el Imn inclin avergonzado su cabeza. Rick Mathes
Capelln de Prisiones E.E.U.U.
Tomado de Internet.

Reunin de sacerdotes de crceles, conclusin:


La religin musulmana es la que ms crece en nmero en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios. El mes pasado asist a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el departamento de prisiones del Estado. Durante la reunin hubo una presentacin por tres disertantes, uno Catlico, uno Protestante y un Musulmn, quienes explicaron sus creencias. Me interesaba sobre todo, lo que el Imn islmico dira. El Imn hizo una completa y gran presentacin de las bases del Islam. Despus de las presentaciones, se concedi tiempo para preguntas y respuestas. Cuando lleg mi turno pregunt al Imn: Por favor, y corrjame si me equivoco, pero entiendo que la mayora de imanes y clrigos del Islam, han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo. Si as fuera el caso Puede usted darme una definicin de infiel?.

O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas Martin luther king.

28

Visitantes de la Baslica

Gabinete de la Alcalda de Cali

Alcalde de Cali, Dr. Jorge Ivn Ospina Andrs Orozco, profesor Sarmiento y compaeros de Envigado Ftbol Club. Juan Ricardo Lozano, el cuentahuesos, humorista.

Actores de Rcn Tv. de los Seriados Pandillas Guerra y Paz y Amor en Custodia, Visitan el Santuario: Bibiana Corrales, Freddy Ordoez, Camilo Sierra, Jhon Alexander Milque, Morris Bravo, Harby Santacruz, Andersson Otlvaro, Adrin Jimnez, Camilo Trujillo, Alberto E. Duque.

Você também pode gostar