Você está na página 1de 16

DOSSIER TERMOSOLAR

ndice

Introduccin Caractersticas Componentes del Sistema Principio de Funcionamiento Principales Ventajas Comparacin con Otros Sistemas Aplicaciones de Cogeneracin

Introduccin
Poco a poco, en los ltimos aos el paisaje de Mxico est cambiando, llenndose de campos de heliostatos que se divisan desde las carreteras del pas. Son las plantas solares, construidas por las grandes compaas elctricas, quienes pugnan por hacerse con los mejores emplazamientos para erigirlas, ya que necesitan superficies llanas con un espacio mnimo de 50 hectreas. Una central trmica solar o central termosolar es una instalacin industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar y su uso en un ciclo termodinmico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generacin de energa elctrica. Para que el fluido pueda alcanzar temperaturas elevadas, de un mnimo de 300 C hasta los 1.000 C, es necesario concentrar la radiacin solar y obtener as un rendimiento aceptable en el ciclo termodinmico. La captacin y concentracin de los rayos solares se hace a travs de unos dispositivos denominados Heliostatos. Un heliostato es un aparato que mediante un mecanismo hace que un espejo siga el movimiento del sol concentrando la radiacin recibida en un punto. Adems, dichas plantas exigen grandes inversiones econmicas, debido a los dilatados tiempos entre el inicio de su construccin y su puesta en marcha; una capacidad elevada de evacuacin elctrica e intensos consumos de agua, sin contar con que un fallo en una parte de la planta afecta a la totalidad del sistema.

Caractersticas
Fruto de aos de investigacin y ensayo, nuestras microplantas destacan por sus caractersticas nicas y revolucionarias, con las que se evitan los considerables inconvenientes de las grandes centrales termosolares conocidas, mencionados antes, siendo adems una tecnologa comercialmente viable. De forma sinttica, dichas caractersticas son: Funcionamiento modular en unidades de 100kW. Posibilidad de implantacin distribuida en forma de agrupaciones de, por ejemplo, 1 MW. Menores exigencias de superficie y relieve del terreno. Posibilidad de ampliacin escalonada de la instalacin. No requiere agua (exceptuando la necesaria para limpieza). Reducidos tiempos de puesta en marcha. Funcionamiento hbrido con aire como fluido caloportador y/o distintos tipos de combustibles: biogs, biomasa, fuel, etctera. Utilizacin de la energa trmica sobrante para su aplicacin en diferentes procesos. Bajo costo de mantenimiento. Mantenimiento escalonado..

Componentes del Sistema


Una de nuestras unidades termosolares estndar se compone principalmente de cuatro elementos que interaccionan de la siguiente manera: un campo de heliostatos refleja la luz solar sobre un punto situado en lo alto de una torre, ubicada frente a dicho campo. En el interior de la torre se encuentran el receptor solar, donde se concentra la radiacin solar, y la turbina de gas, donde se lleva a cabo el proceso de generacin de electricidad. Todo ello es gestionado con un sistema de control que coordina toda la planta.

Heliostato
Un heliostato es un espejo con un mecanismo de dos ejes (azimutal y de elevacin) que le permite seguir el movimiento del sol y concentrar la radiacin en el receptor solar, situado en lo alto de la torre central. Cada unidad termosolar cuenta con un campo de heliostatos con una rea que va entre los 700 y los 800 m2, segn la ubicacin de la planta.

Torre
La torre central alberga el receptor solar y la microturbina en su cpsula superior, a la que se accede a travs de una escalerilla. Est construida en acero y mide unos 30 metros de altura, en funcin del tamao y dispersin del campo de heliostatos.

Componentes del Sistema


Receptor Solar
El receptor empleado es de tipo cnico y est capacitado para recibir la radiacin convergente que proviene del campo de heliostatos. Esto facilita el aumento de la temperatura del aire presurizado entrante hasta alcanzar los 950 C, generando un fluido de aire capaz de accionar la turbina para trabajar. El diseo del receptor solar est protegido mediante patente internacional.

Turbina
La microturbina de gas genera 100kW de energa elctrica y 170 kW de energa trmica. La turbina tiene una cmara de combustin que le permite trabajar con el a ir e c a lien t e pr es u r iz a do proveniente del receptor solar, o bien trabajar en modo convencional mediante la aportacin de un combustible: diesel, gas natural, biocombustibles.

Sistema de Control
La instalacin dispone de un sistema de monitorizacin y control que permite telegestionar y obtener en tiempo real toda la informacin relativa al funcionamiento y control de la planta. El sistema de control se ubica en la propia planta y con l se puede gestionar, de forma remota, el funcionamiento de los siguientes elementos de la planta: campo de heliostatos, receptor solar y turbina-generador.

Principio de Funcionamiento
El esquema de funcionamiento de la planta termosolar es el siguiente: El campo de heliostatos 1 refleja la radiacin solar hacia la parte superior de la torre, en donde se encuentran alojados la turbina 2 y el receptor solar 3 . ste transfiere la energa de la radiacin solar al flujo de aire comprimido 4 que circula a travs de l. Una vez en la turbina, este aire se expande y permite actuar al generador y producir la electricidad que, posteriormente, ser volcada a la red elctrica.

2 4 3

Esquema de Funcionamiento
La principal novedad tecnolgica de este sistema reside en la incorporacin de un receptor solar y las modificaciones realizadas en la cmara de combustin de la turbina, que permiten: Utilizar la radiacin solar concentrada para calentar aire a altas temperaturas. Un funcionamiento hbrido de la turbina: la energa se puede producir bien a travs del aire calentado con la radiacin solar, bien con otras fuentes de combustibles fsiles o biocombustibles.

10

Sistema de Funcionamiento
Otra de las ventajas de la planta termosolar est relacionada con la Generacin Distribuida. La concepcin modular de las plantas permite una generacin distribuida, esto es, que se pueden instalar unidades generadoras de energa en pequeos grupos que se conectan a la red para servir a varios clientes en diferentes localizaciones. Y, sin embargo, pese a su dispersin, estas microrredes pueden funcionar como sistemas centralizados, siendo supervisados desde una sola ubicacin. De esta manera, una sola localizacin puede recibir la energa de una o ms unidades generadoras, dependiendo de las necesidades de cada momento, lo cual aumenta su flexibilidad. Adems, con la generacin distribuida se reduce el riesgo de sobrecarga de la red elctrica en lugares donde la infraestructura ya existente es dbil o inestable.

11

Principales Ventajas
NO CONSUME AGUA En los lugares en donde hay ms radiacin solar, el agua es un recurso escaso, un inconveniente que nuestra tecnologa ha logrado superar, ya que no necesita agua para el proceso de generacin de electricidad, al no existir ciclo de produccin de vapor, como sucede en las plantas termosolares convencionales. MODULARIDAD El sistema modular de nuestras plantas hace posible adquirir y hacer operativos tantos mdulos de 100 kW como se desee. La planta entra en funcionamiento una vez que el primer mdulo est instalado. Adems, si uno o varios mdulos necesitan mantenimiento o reparacin, el resto puede seguir funcionando. HIBRIDACIN Nuestras instalaciones termosolares pueden utilizar, adems de la radiacin solar, otras fuentes energticas como el biogs, la biomasa o el diesel. Esta capacidad proporciona 24 horas de produccin energtica ininterrumpida y estable. GESTIONABILIDAD Gracias a la hibridacin y la modularidad, nuestras plantas tienen el control de la generacin elctrica y de calor, lo que les permite adaptarse a la curva de consumo en cada momento. ADAPTACIN PARA COGENERACIN El rendimiento de nuestras plantas termosolares puede llegar a superar el 80%, al poder emplear el calor residual procedente de la turbina, que supone ms de 170 kW trmicos. Esta energa puede aprovecharse para procesos industriales, calentamiento de agua, refrigeracin por absorcin, etctera.

12

Comparacin con otros Sistemas


En la siguiente Tabla podemos observar la comparacion entre el Sistema Termosolar y los sistemas de Fotovoltaica fija y Termoelctrica

INSTALACION DE 1MW Costes de ejecucin Superficie Necesaria Disminucin Rendimiento Alimentacin Perodo de Explotacin Plazo de Amortizacin Beneficio obtenido a 20 aos

FOTOVOLTAICA 3,400,000 25,000 m2 15% en 15 aos Exclusivamente Solar 25 aos 8 aos 7,400,000 Dlares

TERMOELECTRICA 7,500,000 Dlares 16,000 m2 Inalterable Hbrida 50 aos 10 aos 9,700,000 Dlares

13

Comparacin con Otros Sistemas


INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS Los mdulos fotovoltaicos funcionan a menudo en climas con una temperatura superior a los 25C, reduciendo el voltaje de funcionamiento y de generacin de energa en alrededor de un 0,5% por cada incremento de 1C de temperatura. As, un mdulo de 100 kW que funcione a 45C (20 ms que la planta termosolar produciendo un 10% de energa menos). En este sentido, las nuevas tecnologas solares FV estn aumentando la eficacia de la clula fotovoltaica y rebajando costos, pero muchas utilizan materiales txicos o con riesgos para la salud y el medio ambiente.

INSTALACIONES HIDROELCTRICAS La energa hidroelctrica est basada en el aprovechamiento del agua, por lo que son necesarias corrientes acuticas caudalosas todo el ao y con relieve accidentado. Por otro lado, este tipo de instalaciones se caracteriza por su tremendo impacto en la fauna fluvial.

INSTALACIONES ELICAS Este sistema genera energa gracias a la fuerza del viento, por lo que su produccin es intermitente. A esto se ha de aadir el alto impacto visual, la necesidad de terrenos muy especficos y su influencia sobre la fauna aviar local, que en muchas ocasiones lo hace inviable.

14

Aplicaciones de Cogeneracin
Cogeneracin es la produccin asociada con las energas trmica y elctrica en una planta termosolar para el uso industrial. Esto es el uso de del calor sobrante que resulta de la poder de generacin en otros procesos industriales. En una planta termosolar es el uso de los gases de escape de la turbina y se usa bsicamente para: Sistema de Frio por Absorcin: El sistema de frio por absorcin es producir temperaturas fras usando el principio cientfico de que algunas substancias absorben calor al cambiar de estado lquido a gaseoso. Como en un sistema de compresin, el sistema de absorcin usa un compresor. En el caso del sistema de absorcin, el ciclo esta basado fsicamente en la habilidad de algunas substancias, como el bromuro de litio, de absorber otras substancias como el vapor de agua. Esta tecnologa permite proveer refrigeracin para uso Industrial o domstico. Calefaccin La micro turbina ofrece un exceso de flujo de aire caliente a 270 C el cual puede ser canalizado y distribuido directamente a: Dar calefaccin a grandes areas. Ser usado en el proceso de secado de biomasa o productos alimenticios. Generar agua caliente a travs de un cambiador integrado en las microturbinas de la planta termosolar. Biogs La planta termosolar provee de el exceso de calor generado a la planta de biogs y as alcanzar la temperatura ptima para el proceso de biomasa y el biogs producido puede ser usado en la turbina generador cuando la planta termosolar no est en modo solar (en las noches o das con poca luz). Desalinizacin Desalinizacin o Desalacin es el proceso de remover sal de el agua de mar o salobre para producir agua potable. Gracias a la habilidad operativa fuera de la red. La planta termosolar puede producir la suficiente electricidad para desalar agua en lugares donde esto era imposible y con un reducido costo de produccin.

15

16

Você também pode gostar