Você está na página 1de 24

ENERO-FEBRERO 2013 EDICIN NMERO 13 PRECIO 200

LOS SOLIDARISTAS ANALIZAN SU FUTURO


ASECCSS EXPONE LABOR

Segundo Foro el 18 de enero en el Hotel Aurola Holiday Inn/ Pg. 2

Orgullosos del trabajo social realizado por sus asociados durante el ao 2012, la junta directiva de ASECCSS, y el presidente de las y los solidaristas, Padre Claudio Solano, buscaron un encuentro con la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ileana Balmaceda, quien reuni al consejo de gerentes de la institucin para mostrar los logros realizados por los delegados de ASECCSS en todo el pas. Pg. 8.

El ex futbolista y actual director tcnico de Alajuela Junior, Wlmer El Pato Lpez, nos cuenta su vida en secreto de confesin. Afirma que fue descubierto como futbolista por el tcnico checo Ivan Mraz, le dicen El Pato porque no se queda quieto en ningn momento, adems tiene un nieto de la misma edad de su hija menor. Agrega que nunca ha tomado licor, y fumar le parece una estupidez. Pgs. 12 y 13.

NUNCA HE TOMADO, Y FUMAR ES ESTPIDO

Wilmer El Pato Lpez / Pgs 12 y 13

NORMA CERTIFICAR SOLIDARISTAS

CRESE da valor agregado a empresas solidaristas/ Pg. 4

2 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Listo Segundo Foro Solidarista el 18 de enero:

Actualidad Solidarista

SOLIDARISTAS ANALIZAN RETOS PARA EL FUTURO

AGNDELO DE UNA VEZ


4 Da: 18 de enero, 2013 4 Hora: de 8:00 am a 6:00 pm 4 Lugar: Hotel Aurola Holiday Inn 4 Confirmar asistencia al correo: solidarismo@ concasol.org o al telfono 2211-0513 / 2522-5449
aspectos en que debe actualizarse, para este segundo foro se busca presentar la propuesta de reforma que naci de esos aportes. La primera de las modificaciones ya fue presentada a la Asamblea Legislativa, y es la que permitir a los pensionados continuar siendo parte de las asociaciones solidaristas, hacer uso de los beneficios como descuentos y uso de instalaciones deportivas y recreativas de la asociacin. Precisamente el presidente de la Asamblea Legislativa, Vctor Emilio Granados, quien acogi la propuesta y la puso en la corriente legislativa, estar en el Foro explicando a los solidaristas el avance que lleva el proyecto. Otro de los aspectos en los cuales la ley actual tiene vacos es en el de la cesanta en custodia, es decir, el aporte patronal de una persona que labora an para la empresa, pero renunci a la asociacin solidarista, y exige que se le paguen rendimientos. La propuesta de CONCASOL es que se establezca con claridad en la ley el no pago de rendimientos por esos aportes en custodia, ya que de lo contrario, no tendra motivacin el trabajador a estar asociado si igual, sin ahorrar, va a tener un rendimiento.

El Primer Foro Solidarista realizado por CONCASOL fue todo un xito, con una masiva participacin de lderes solidaristas, y figuras de renombre como panelistas, para este segundo Foro, se espera la asistencia de representantes de 300 asociaciones solidaristas de todo el pas.

odo est listo para recibir a ms de trescientos representantes de asociaciones solidaristas que se darn cita en el Segundo Foro Solidarista, organizado por CONCASOL, para analizar temas de inters de todo el sector, pensando en los retos a futuro. El encuentro se realizar el 18 de enero, a partir de las 8 de la maana en el Hotel Aurola Holiday Inn, con el patrocinio del Banco Nacional, abierto para todos los lderes solidaristas del pas. Durante un da completo se analizarn temas fundamentales para el solidarismo abordados por expertos en los

diferentes campos, y con espacio para las preguntas de los asistentes, ya que se busca que sea un encuentro de anlisis y discusin en forma democrtica.

ECONOMA SOCIAL Y SOLIDARISMO


La relacin entre el solidarismo y la economa social y la visin que debera tener como parte del desarrollo, es un tema de gran trascendencia que debera marcar en gran medida el futuro del solidarismo. Este tema ser analizado por el economista Fernando Naranjo y la ministra de Economa y Comercio Mayi Antilln, quienes harn sus aportes desde las diferentes posiciones, lo que permitira tener claridad del rumbo que debe seguir el solidarismo como pilar de la economa social, en tiempos de gran dinamismo en la economa.

TEMAS DEL II FORO SOLIDARISTA


4 Solidarismo y Economa Social, pilares del desarrollo. 4 Norma de buenas prcticas solidaristas: un valor agregado para la empresa Solidarista. 4 Reforma a la Ley de Asociaciones Solidaristas para actualizarse. 4 Cmo hacer valer los beneficios del Rango Constitucional? 4 Inclusin del solidarismo en el sistema educativo. 4 El solidarismo en la Costa Rica del futuro.

NORMA DE BUENAS PRCTICAS SOLIDARISTAS


La norma CRESE busca darle un valor agregado a las empresas que apoyan el solidarismo, generando climas de trabajo mucho ms positivos, ya que viene a ser una especie de ISO en materia social, aseguran sus impulsores que empresas ms humanas son ms productivas y ecolgicas. El propsito de la Norma CRESE es modificar la visin del Trabajo y de la Persona en las empresas hacia una visin humanista que considera la funcin social de la empresa y que pone a la persona

en el centro de su actividad mediante la implantacin y difusin de prcticas que promueven su desarrollo integral. Es un instrumento que ya se utiliza en pases como Mxico y Ecuador, que califica los avances de la empresa o institucin en diferentes reas relacionadas con la parte social, ambiental y laboral, son los mismos lderes de la empresa quienes aportan su tiempo para planificar como alcanzar los objetivos, al final la empresa alcanza la certificacin de Buenas Prcticas, algo que sin duda es una carta de presentacin para el cliente final. De manera que se cumplen dos objetivos en forma simultnea, como es empoderar a los trabajadores para ser ms productivos, ms responsables con el ambiente, ms solidarios con los dems, y adems, la empresa o institucin alcanza un reconocimiento ante los consumidores por ser respetuosa del ambiente, de los derechos laborales, de los derechos humanos y con verdadera responsabilidad social empresarial.

CONSTITUCIONALIDAD EN LA PRCTICA
El contar ahora con rango constitucional llama a replantearse la necesidad de que se establezca mediante algn reglamento o algn pronunciamiento del Ministerio de Trabajo las implicaciones. Una de ellas es si a partir de la constitucionalidad los miembros de las juntas directivas de las asociaciones contarn con el permiso para que puedan reunirse en horas laborales, y se establezca la posibilidad de dar permisos para participar en actividades propias del solidarismo, sin que los trabajadores deban sacrificar sus vacaciones para capacitarse en solidarismo. Para aclarar esos aspectos estar un experto constitucionalista, y el ministro de Trabajo, Olman Segura, quien acompaar a los solidaristas durante casi todo el da en el desarrollo del evento ms importante del ao, que busca ser un espacio para compartir y aprender, renovando en los asistentes el compromiso por promover la filosofa solidarista como una forma de vida. El cierre del evento estar a cargo del ex presidente Jos Mara Figueres Olsen, con un planteamiento sobre el solidarismo en la Costa Rica del futuro.

REFORMA DE LA LEY SOLIDARISTA


En el marco del Primer Foro organizado por la Confederacin Costarricense de asociaciones Solidaristas, CONCASOL, se plante como tema de fondo la necesidad de actualizar la ley que rige al sector, para llenar los vacos que se han ido generando con el paso del tiempo. Durante ese primer gran encuentro de lderes solidaristas se solicit a los asistentes realizar sus aportes acerca de los

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.- 3

4 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Actualidad Solidarista

Norma CRESE da valor agregado al solidarismo:

NORMA DE CALIDAD CERTIFICAR EMPRESAS SOLIDARISTAS

Momentos en que Luis Eduardo Olivera, creador e impulsor de la norma CRESE en Mxico explica los beneficios de su aplicacin en las empresas y organizaciones, a un grupo de representantes de asociaciones solidaristas reunidas en CONCSOL.

Representantes de diferentes asociaciones solidaristas acudieron a la invitacin de CONCASOL para conocer de primera mano los detalles de la Norma CRESE que ser impulsada en el pas con el propsito de lograr empresas ms humanas, que est comprobado, son ms productivas y ecolgicas porque se trabaja en un ambiente de armona y satisfaccin.

on el propsito de dar un valor agregado a las empresas que tienen el ser humano y su crecimiento como eje de trabajo, adems de garantizar la produccin con calidad y respeto al ambiente, se cre la de calidad Norma CRESE, la cual comparte con el solidarismo principios como respeto a la dignidad de las personas, solidaridad, subsidiaridad, bien comn organizacional, participacin, y mejora continua. Este sistema de evaluacin ha sido exitoso en varios pases como Mxico donde naci y Ecuador, donde ha alcanzado un alto grado de reconocimiento y ahora llega a Costa Rica de la mano de la Confederacin Costarricense de Asociaciones Solidaristas, CONCASOL, para mostrarle al mundo que las empresas con solidarismo son ms comprometidas. La Norma CRESE 2012 est dirigida a empresas de todos los tamaos con directivos autnticamente interesados en el respeto a los derechos humanos, laborales y en el desarrollo humano integral de sus colaboradores, y de quienes conforman sus grupos de inters, es decir, sus proveedores, clientes y vecinos. Pero no es desarrollado o implementada por el patrono y sus jefaturas, sino por los trabajadores organizados, para que sean sus lderes quienes hagan las propuestas para y se planteen las metas, de all que los promotores de la norma en Ecuador y Mxico, aseguraron que en nuestro pas su avance ser mucho ms rpido, debido precisamente a contra con las asociaciones solidaristas, como ese grupo de lderes que la puede impulsar para beneficio de los

colaboradores y de la empresa, que podr lucir un galardn por su compromiso con las mejores practicas de trabajo.

te, de los derechos laborales, de los derechos humanos y con verdadera responsabilidad social empresarial.

LA NORMA CRESE EN SNTESIS.


El propsito de la Norma CRESE es modificar la visin del trabajo y de la persona en las empresas hacia una visin humanista que considera la funcin social de la empresa y que pone a la persona en el centro de su actividad mediante la implantacin y difusin de prcticas que promueven su desarrollo integral. Los principios son la esencia de la Norma CRESE, con los cuales se impregnan las prcticas y programas de las Empresas, stos son: respeto a la dignidad de las personas, solidaridad, subsidiaridad, bien comn organizacional, participacin y mejora contina. Los temas de la Norma CRESE promueven el compromiso con nuestro propio desarrollo, de nuestras familias, empresa y sociedad y por consiguiente creando empresas ms productivas.
mejorando cada ao, de manera que la empresa vaya creciendo al pasar de empresa comprometida a destacada, sobresaliente hasta llegar a ejemplar, grado mximo de la norma. Este certificado es otorgado por el Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, A. C, o Consejo CRESE, que en Costa Rica tendr su sede en CONCASOL. El Consejo CRESE no certifica que la organizacin sea socialmente responsable sino que ha implantado este Sistema de Gestin, La Norma CRESE, que le ayudar a ser cada da ms humana y humanizante, ms tica y solidaria. Las empresas, instituciones u organizaciones interesadas en certificarse con la Norma CRESE podrn conocer todos los detalles sobre su implementacin en el pas, durante el Segundo Foro Solidarista a realizarse el 18 de enero de este ao.

QU ES LA NORMA CRESE?
La Norma CRESE 2012 es un Sistema de Gestin, auditable por terceros, que propone a las empresas una tica de mximos a travs de las mejores prcticas de responsabilidad social empresarial centrada en la persona. El propsito de la Norma CRESE es modificar la visin del trabajo y de la persona en las empresas hacia una visin humanista que considera la funcin social de la empresa y que pone a la persona en el centro de su actividad mediante la implantacin y difusin de prcticas que promueven su desarrollo integral. Es un instrumento que ya se utiliza en varios pases, la cual califica los avances de la empresa o institucin en diferentes reas relacionadas con la parte social, ambiental y laboral, son los mismos lderes de la empresa quienes aportan su tiempo para planificar como alcanzar los objetivos, al final la empresa alcanza la certificacin de buenas prcticas, algo que sin duda es una carta de presentacin para el cliente final. De manera que se cumplen dos objetivos en forma simultnea, como es empoderar a los trabajadores para ser ms productivos, ms responsables con el ambiente, ms solidarios con los dems, y adems, la empresa o institucin alcanza un reconocimiento ante los consumidores por ser respetuosa del ambien-

CRESE Y SOLIDARISMO VAN DE LA MANO


La Norma CRESE contribuye a que las empresas puedan cumplir con su objetivo social y generar un mayor valor agregado, adems de distinguirlas con el Certificado CRESE como organizaciones con una responsabilidad social empresarial centrada en la persona y que va ms all del cumplimiento del tema legal. Se distingue por que tiene una base cientfica-filosfica congruente con la doctrina social, esta es la garanta de que la norma esta basada en la experiencia, en la razn, en el sentido comn y que es libre de toda ideologa, al tiempo que se ve respaldada por una praxis secular, es decir, laica exitosa. Al igual que el solidarismo, que tiene su base filosfica en los principios cristianos de la iglesia, y es puesta en prctica por ciudadanos comprometidos en todo el pas, sin tener un credo religioso que los vincule. Su base son principios ticos universales profundamente respetuosos de la dignidad de la persona humana, dignidad que por supuesto exige el respeto a los derechos humanos formalmente reconocidos en los 30 artculos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanosaprobada el 10 de diciembre de 1948, en las Convenciones de la Organizacin Internacional del Trabajo y en muchas de las Constituciones Polticas de los pases del mundo.

QU GANA LA EMPRESA QUE ADOPTA LA NORMA?


La norma CRESE busca darle un valor agregado a las empresas que apoyan el solidarismo, generando climas de trabajo mucho ms positivos, ya que viene a ser una especie de ISO en materia social, aseguran sus impulsores que empresas ms humanas son ms productivas y ecolgicas. Las organizaciones que implantan exitosamente este Sistema de Gestin, comprobado mediante auditoria externa, reciben el certificado CRESE con una calificacin que puede ser Empresa Comprometida, Empresa Destacada, Empresa Sobresaliente, o Empresa Ejemplar, dependiendo de su grado de cumplimiento y madurez. Es una calificacin que puede ir

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.- 5

6 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Actualidad Solidarista

Explica Juan de Dios Rojas, gerente del BANHVI

SOLIDARISTAS SOLO PODRN TRAMITAR BONOS DE ASOCIADOS


Trabajadores del mismo patrono que no pertenecen a la asociacin no se podrn beneficiar
por parte de la asociacin? El administrador puede solicitar una entrevista con los compaeros de la Direccin para que los asesoren sobre los requisitos a cumplir, tambin se les puede programar una charla a los administradores y a las juntas directivas ac en el Banco para que se empapen sobre el proceso, los requisitos y los beneficios. A quin pueden atender las asociaciones que logren la acreditacin, solo a los asociados, tambin a trabajadores no asociados, a sus familiares directos? Solo pueden tramitar solicitudes de sus asociados, y es un mercado muy importante, hay asociaciones que mantienen un importante grupo de asociados, ASEDEMASA por ejemplo tiene 1.100 asociados y tienen un estudio muy completo de las necesidades de vivienda tanto nueva y como de la que requiere ampliarse. A trabajadores del mismo patrono pero no asociados? No, solamente pueden atender a sus asociados porque es una organizacin cerrada. Podrn hacer alianzas entre asociaciones para que las acreditadas tramiten solicitudes de bono de trabajadores de otras asociaciones? Habra que valorarlo, para ver cual es el beneficio de esa situacin, porque no est muy claro porque una asociacin se haga cargo de tramitar asuntos de otra, lo que s puede hacer una asociacin es aportar recursos para financiarse entre ellas, pero en la parte de trmite de bonos suena extrao, porque se le da la condicin a una porque rene todos los requisitos Cules son los requisitos para acreditarse? Los bsicos son contar con un mnimo de 500 asociados, 5 aos de experiencia, tener sus estados financieros auditados por contador pblico autorizado, tener la capacidad administrativa y tcnica instalada para iniciar de manera inmediata el trmite. A las entidades que se les da la califiBetania Artavia betania.artavia@concasol.org de las operaciones de vivienda que son de largo plazo.

as asociaciones solidaristas que tienen desde hace un ao la posibilidad de convertirse en entidades autorizadas para tramitar bonos de vivienda y aprovechar recursos del Fondo Nacional de Vivienda que les presta dinero a tasas muy competitivas y a plazos largos que calzan con el financiamiento de proyectos de vivienda para sus asociados. Pese a todos los beneficios que podran llevar a sus asociados, y cumplir con su labor solidaria apoyando a sus asociados a alcanzar el sueo de tener casa propia, uniendo recursos del ahorro, con los del bono de vivienda y el crdito, son pocas las asociaciones han mostrado inters en acreditarse ante el BANHVI, se trata de ASEDEMASA que ya tiene el ttulo de entidad acreditada, as como ASECLIBE, ASEBOSTON, ASDECEFA, ASEMAG, ASECCSS y ASEPIPASA que estn en proceso. Juan de Dios Rojas, gerente del BANHVI, explic el proceso de acreditacin, los beneficios y requisitos para lograrlo.

Cmo se calcular el presupuesto para las asociaciones? Como las asociaciones no tienen historial en el Banco entonces se toma una reserva de recursos sin que se considere el historial, el hecho de que sea nueva no significa que se complique la asignacin de presupuesto porque se dispone de herramientas para asignarlo. Lo que no podemos hacer es reservar presupuesto para organizaciones que estn en trmite por una disposicin de la Contralora, sino que se aborda cuando tiene la condicin. El presupuesto no es automtico, sino en funcin de la capacidad de la entidad de empezar a tramitar solicitudes. Si las asociaciones asignan en pocos meses el presupuesto que tienen para todo el ao se quedarn sin poder seguir tramitando bonos? No se quedarn sin presupuesto, porque asignamos presupuestos extraordinarios esto se hace en funcin de la capacidad de la entidad, por ejemplo, s se le asignan 500 millones a una asociacin pero demuestra una excelente capacidad de ejecucin y en marzo o abril ya no tienen fondos y hay operaciones en trmite el BANHVI valora el grado de ejecucin de otras entidades y si alguna est rezagada se le asigna a la entidad que ha demostrado ms capacidad de ejecucin. Considera usted al solidarismo un aliado en la lucha por reducir la pobreza? Somos de la tesis que las asociaciones solidaristas tienen un mercado natural orientado al servicio, es el completo ideal porque el Estado con el bono permite accesibilidad a las familias y las asociaciones con recursos blandos, le dan un subsidio para que puedan optar por una solucin habitacional con caractersticas de acabados superiores, que no tendra de no existir los recursos de la asociacin solidarista, que deberan ser blandos, es decir, con tasas por debajo del mercado.
Web: concasol.org Facebook: www.concasol.org Correo: solidarismo@concasol.org Diseo y diagramacin: HGS

Cunto tarda el trmite para acreditar a una asociacin? Si cumple a cabalidad con los requisitos no debera pasar ms de dos meses, pero surgen consultas, se debe hacer visita de campo a la asociacin para valorar las condiciones, a veces falta de informacin, y se retrasa el expediente mientras se completa, en fin, pero no deberan ser ms de dos meses lo que se tarde en acreditarse, cumpliendo con todos los requisitos. Dnde deben acudir para iniciar el trmite de acreditacin? Tenemos la direccin de FONAVI que es la unidad administrativa encargada de analizar las solicitudes de acreditacin, o tambin pueden dirigirse directamente a la gerencia general del Banco donde con mucho gusto los vamos a estar guiando. Quien puede hacer el trmite

Juan de Dios Rojas, gerente a.i. del Banco Hipotecario de la Vivienda confa que cada vez se acerquen ms asociaciones a acreditarse para tramitar bonos de vivienda ya que son un aliado para ayudar a los trabajadores a obtener viviendas con mejores acabados gracias a los recursos con tasas de inters ms cmodas que pueden prestar a sus asociados.

cacin se les hace una valoracin de su capacidad administrativa y tcnica, si cuenta con sistemas informticos para la conexin, si tienen funcionarios para el control de campo, no es solo el cumplimiento de una lista de requisitos, porque no se trata de que se le de la condicin a una asociacin si despus tiene limitaciones en la prctica para operar.

Cules son los beneficios de acreditarse? Al obtener la credencial de entidades autorizadas se les asigna

un presupuesto de bono familiar de vivienda que pueden tramitar, pero adems pueden optar por prstamos del Fondo Nacional de Vivienda que les permite tomar recursos para trasladarlos en calidad de prstamo a los interesados en un crdito de vivienda y complementarlos con los recursos de la asociacin, esos recursos se les otorgan con tasas de mercado y n condiciones muy favorables en cuanto a plazos, que es la parte importante respecto al resto del sector, porque encajan en el aspecto natural
CONSEJO FINANCIERO: Lic. Mauricio Villalta, Lic. Jairo Solano, Lic. Milton Urea, Lic. Mario Ugalde.

Director: Lic. Mario Ugalde. Periodista: Betania Artavia U.

CONSEJO EDITORIAL: Lic. Rodolfo Madrigal, Lic. Guillermo Madrigal, Lic. Jerry Carvajal, Pbro. Claudio Solano, Lic. Mario Ugalde.

Una publicacin de la Confederacin Costarricense de Asociaciones Solidaristas, CONCASOL. 2011. Tel. 2211-0513 Fax: 2223-3661

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.- 7

8 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Actualidad Solidarista

EXPONEN LABOR SOCIAL A GERENTES DE LA CAJA O


rgullosos del trabajo social realizado durante este ao por sus asociados, la junta directiva de ASECCSS busc un encuentro con la presidenta ejecutiva de la entidad, Ileana Balmaceda, quien reuni al consejo de gerentes de la institucin para que todos los conocieran. Fue as como el presidente de ASECCSS, Rodolfo Madrigal, su gerente general ngela Arce y el presidente de los solidaristas, padre Claudio Solano, acudieron a un encuentro con el cuerpo gerencia de la Caja Costarricense de Seguro Social, y por ms de una hora detallaron el compromiso de los trabajadores con la solidaridad. Obras realizadas a favor de la insti-

Los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social escucharon el detalle de los proyectos sociales realizados por los delegados de ASECCSS en todo el pas y mostraron su satisfaccin porque demuestran el grado de compromiso de los trabajadores de la Caja.

tucin, de las comunidades y para mejorar el ambiente laboral fueron parte de los aportes de los solidaristas de la Caja, que dejaron sorprendidos a los gerentes, que no imaginaron que sus compaeros de las diferentes regiones estuvieran realizando esas tareas. Me siento muy orgullosa de los proyectos realizados por ASECCSS y pueden estar seguros que en los prximos talleres los estar acompaando para felicitarlos por que es una importante muestra del compromiso que tenemos los trabajadores de la institucin por dar cada da ms, coment Balmaceda. Y es que entre los proyectos presentados figuran importantes aportes tanto para los mismos trabajadores como para los asegurados en general, como en el rea de Salud de Palmares donde los trabajadores construyeron la Clnica de atencin del pie diabtico, y ellos mismos buscaron el financiamiento. En el Hospital de Puntarenas pintaron y repararon las paredes del ascensor a lo largo de los 9 pisos, antes del terremoto; en el rea de Salud de Barranca le declararon la guerra al dengue, y el Hospital de Alajuela se

unieron para realizar una campaa de limpieza. El rea de Salud de Puriscal pint la farmacia del Ebais de Barbacoas, el comit de Oreamuno compr un saturar de oxgeno para el Ebais de Capellades y don 10 pupitres a la escuela Copalchi; el rea de Salud de Limn le dio otra cara a la zona verde, al igual que el CENARE. En el rea de Salud de Orotina remodelaron y equiparon los comedores de los EBAIS, al igual que en el rea de Salud de Valle de la Estrella, la Direccin Regional del Pacfico Central, la de Montes de Oro, la Clnica San Rafael de Puntarenas, y en Jicaral donde adems programaron actividades recreativas y deportivas para los trabajadores y la direccin central de sucursales y la sucursal de Guadalupe capacitaron a los trabajadores para mejorar sus finanzas personales. Los trabajadores del Hospital Toms casas no solo embellecieron su centro de trabajo, sino que rescataron casi mil huevos de tortuga, y construyeron un vivero donde los depositaron, como parte de los proyectos realizados por los lderes solidaristas de la Caja.

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.- 9

10 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Actualidad Solidarista

Otorgado por el Colegio de Periodistas:

EL SOLIDARISTA RECIBI PREMIO DE CALIDAD

Momentos en que el presidente del Colegio de Periodistas Jos Rodolfo Ibarra, entrega el Certificado de Sello de Garanta al director del peridico Mario Ugalde, y el presidente de los solidaristas, presbtero Claudio Solano.

La junta directiva del Colegio de Periodistas recibi a los representantes de EL SOLIDARISTA para felicitarlos por el esfuerzo de elaborar un medio de comunicacin serio, que cumple con los parmetros de calidad y se especializa en uno de los sectores ms importantes del pas: los trabajadores.

l esfuerzo de las asociaciones solidaristas agrupadas en la Confederacin Costarricense de Asociaciones Solidaristas, CONCASOL por democratizar el solidarismo al contar con un medio de comunicacin especialista en solidarismo ha dado importantes frutos. El primero es la unin del sector, que se siente ms identificado con la Confederacin y sabe que tiene en EL SOLIDARISTA un medio de comunicacin al cual acudir para dar

a conocer las noticias positivas que abundan en un sector tan importante del pas. Es as como se ha promovido la relacin entre asociaciones, el compartir experiencias y aprovechar el conocimiento de quienes ya han recorrido algunos caminos y apoyan a otras asociaciones que apenas inician, gracias a que han conocido sus proyectos por publicarse en EL SOLIDARISTA. Y recientemente el Colegio de

Periodistas, tambin reconoci el esfuerzo de EL SOLIDARISTA al otorgarle el premio Sello de Garanta 2012, que lo acredita como un medio especializado que cumple con los estndares de calidad de un medio de comunicacin serio. La Mesa de Trabajo del Sello de Garanta se permite hacer las siguientes observaciones: Es un medio que denota planificacin, evidencia un trabajo periodstico responsable y atencin de temas de inters, por lo

que le instamos a continuar el proceso de desarrollo de este medio; promueve valores y da apertura de espacios al pblico de inters; la diagramacin actual revela una estructura gil y dinmica, lo que lo hace amigable para el lector, indica en su comunicacin el Colegio de Periodistas, refirindose al peridico de todos los solidaristas. Los felicitamos por unirse a un Programa que busca democratizar la comunicacin y elevar la calidad de los servicios profesionales del perio-

dismo, particularmente en aquellos que, por sus caractersticas y posibilidades, estn llamados a convertirse en promotores del desarrollo de los pblicos a los que sirven, agrega. La entrega del Certificado del Sello de Garanta se realiz en el Colegio de Periodistas, por parte del presidente de la entidad, Jos Rodolfo Ibarra, lo recibieron el director del peridico Mario Ugalde, y el presidente de los solidaristas, presbtero Claudio Solano.

Proyecto de ley ya inici camino en la Asamblea Legislativa

PENSIONADOS MAS CERCA DE CONTINUAR EN ASOCIACIONES


Los trabajadores solidaristas que estn pronto a pensionarse, estn cada vez ms cerca de poder continuar vinculados al solidarismo y sus beneficios, dados los esfuerzos de CONCASOL por impulsar el proyecto que reforma la ley eliminando las prohibiciones actuales. Tras haber sido entregada la propuesta meses atrs, al presidente del Congreso Vctor Emilio Granados, el 10 de diciembre del ao anterior, fue presentado formalmente ante la Secretara del Directorio, luego de haber sido analizada su conveniencia. Al proyecto se le asign el nmero 18.669 y modifica bsicamente el inciso c, del artculo 8, referente a las prohibiciones que tienen las asociaciones solidaristas para beneficiar de sus rendimientos a terceros. Con la modificacin se estara incluyendo la frase: Constituye excepcin a las prohibiciones anteriores, los casos tendientes a favorecer en forma especial a los trabajadores del mismo patrono y a los asociados activos que se pensionen, cuando as proceda, de conformidad con lo que establezcan los estatutos de cada asociacin. De esta manera se deja abierta la posibilidad para que sean cada asociacin la que decida la forma en que quiere hacer participe a sus pensionados, como respeto a la autoridad

El proyecto fue entregado en la secretaria del director de la Asamblea Legislativa, por el asesor del presidente del Congreso, en presencia del padre Claudio Solano, presidente de los solidaristas.

Con el nmero de expediente 18.669 inici el 10 de diciembre su camino oficialmente en la corriente legislativa el proyecto que permitir a los pensionados seguir vinculados al solidarismo.

de la asamblea de asociados, como mximo rgano de cada una. Lo que viene a hacer el proyecto es eliminar la prohibicin expresa de permitirles continuar dentro de la asociacin, una vez que el proyecto se convierta en ley, ser cada asociacin solidarista la que decida la condicin en que quedan los pensionados. Estoy convencido de las bondades del solidarismo, y cada vez nos damos cuenta de los beneficios que el solidarismo da a la sociedad, de all la necesidad de fortalecerlo

de modo tal que esperamos no solo que el proyecto sea convocado y estudiado por los diputados, sino una pronta aprobacin. Esa es la manera de responder a las necesidades sociales, dotando a las asociaciones solidaristas de los instrumentos que requieran para fortalecer su accionar, indic el presidente de la Asamblea Legislativa, Vctor Emilio Granados, quien present el proyecto. Lo acompaan con su firma tambin los diputados Martn Monestel, Rita Chaves y Patricia Prez. La meta de CONCASOL es que

no se le cierren las puertas a quienes han contribuido a engrandecer sus asociaciones y al momento de pensionarse ya ni siquiera pueden acercarse. Con la reforma, podrn -siempre que sus asambleas estn de acuerdo- continuar disfrutando de los clubes o fincas de recreo en calidad de socios, as como utilizar los convenios que les hacen descuentos en comercios, centros de estudio y de salud. Y ante todo, podrn continuar siendo sujetos de crdito, una puer-

ta que se le cierra al momento de pensionarse, ya que al mantener sus ahorros en la asociacin, seguirn sirvindoles de respaldo como a cualquier trabajador activo. Incluso si la asamblea as lo considera, podr seguir recibiendo excedentes, o intereses por los ahorros que mantiene en la asociacin. Lo que no recibir ms es el aporte patronal, ya que ese beneficio se extingue con la pensin o jubilacin, de manera que la reforma no viene a constituir una carga para los patronos.

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.- 11

12 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

... Ave Mara Pursima... Dios nos agarre confesados...

Wilmer El Pato Lpez:

NUNCA HE TOMADO, NI LOS CONFITES GUARITO ME GUSTAN


Pbro. Claudio Solano cluadio.solano@concasol.org

llamaban y gracias a Dios nos llamaron y desde entonces estamos aqu, yo tena 8 o 9 aos en ese entonces. Le toc jugar a pata pelada? Se mejengiaba con lo que hubiera, fue una infancia muy bonita, porque yo agarre la cola del tiempo en que usted poda salir y mejengear en todo lado, en cualquier potrero, no haba peligro.

ve que marca, lucha, pelea y eso lo valora un entrenador.

ilmer El Pato Lpez se confes con el presidente de las y los solidaristas, el Padre Claudio Solano, record sus buenos momentos en el ftbol y en la vida, y agradece cuando alguien se le acerca para pedirle un autgrafo, porque tiene clarsimo que ahora son otros los protagonistas de su amado equipo la Liga Deportiva Alajuelense. Quin le puso El Pato? Fue Rger Ajun narrador en aquel tiempo de Canal 2, que transmita los partidos de Alajuela, l le daba por poner sobrenombre a los jugadores, fue el que le puso Cherif a Javier Delgado, y nunca me dijo por qu. Pero el pap de l un da que nos encontramos en un restaurante me dijo, que era porque si uno agarra un pato y lo para en un sitio, puede que no mueva las patas pero est moviendo la cabeza, o la cola, no se queda quieto, y dice que as era yo, que no me quedaba quieto, sala por derecha, por izquierda, iba arriba o abajo en la cancha, igual que el pato que no se quedaba quieto en ningn momento, de ah naci el apodo que se qued para toda la vida. En realidad no me incomoda en lo ms mnimo. Cmo llega al ftbol, quien lo descubre? El que me descubre por decirlo as, es mi pap porque cuando se enter que vena Ivan Mraz a formar las ligas menores de Alajuela y que estaban haciendo pruebas en el estadio, nos trajo a mi hermano y a m. Recuerdo que haba un montn de chiquillos, en un montn de canchitas en la cancha grande y los visores pasaban y vean a cada uno, le pedan el nombre y despus

El Confesionario

Sus primeros tacos quien se los regalo? Yo siempre he sido de una familia muy sencilla, no le puedo decir que pobre, porque mis paps fueron muy trabajadores y por eso tenamos la comida del da a da y la ropa. Siempre hasta los 14 aos, mi hermano y yo el regalo que pedamos para navidad era una bola, tacos, medias, pantaloneta y camisa de la Liga, uno para cada uno, eso s, era lo nico que pedamos, porque siempre hemos sido linguistas, nacimos y nos criamos en el Invu-Las Caas, en Alajuela. Y nos metimos a las ligas menores jovencillos, eso despert todava ms el cario por el equipo. Nota diferencia entre el ftbol de su tiempo y el de hoy? Ha cambiado muchsimo, antes el ftbol era 70% u 80% tcnica, sobre lo fsico, porque antes no se entrenaba mucho, el jugador no era profesional como ahora, que el ftbol es 80% fsico y un 20% tcnico, usted ve que el jugador actual tiene que ir y venir, antes se jugaba ms paradito pero con una tcnica exquisita. Ahora uno ve jugadores en primera, con tcnica deficiente, pero se

Y en facilidades y comodidades para el jugador? Hay mucha facilidad ahora, porque antes se entrenaban mximo dos veces por semana, la condicin con que usted llegaba a un partido no era jams la misma comparada con hoy que el jugador es profesional y entrena todos los das, antes no haba salario, entonces haba que trabajar para vivir y se jugaba por amor a la camiseta, ahora la exigencia deportiva es otra, el ftbolista debe dedicarse al 100% a la actividad deportiva. Es ms controlado hasta la misma formacin del jugador, antes no era tan preparado acadmicamente, ahora una de las cosas muy importantes que ha tenido el ftbolista es que ha sabido llevar muy bien de la mano lo acadmico y el deporte. En su vida personal lo lleva as? Yo saqu el colegio, no tuve la oportunidad de ir a la universidad, tuve responsabilidades muy joven y tuve la limitacin porque o trabaja y le pone bonito para sacar adelante a los hijos, o estudia y por dicha en el ftbol me fue bien. Ahora hice los cursos de entrenador y tengo la licencia de entrenador A. Mi carrera siempre fue el ftbol. Qu le habra gustado ser, si no hubiera sido futbolista? Desde chiquillo quise ser ftbolista, me acuerdo venir al estadio cuando las graderas eran de madera, mucha gente no se acuerda que aqu en la esquina sureste salan unos tneles que daban acceso a la cancha, me acuerdo cuando el marcador era de lata, mi pap y yo hasta cambibamos el nmero del marcador cuando haba gol. Siempre quise ser futbolista, y nunca pens qu hacer sino lo lograba. Qu jugador se asimila a sus cualidades de futbolista? Fjese que nadie se parece a nadie, siempre ha habido diferencia entre una personalidad y otra. Los jugadores somos muy diferentes aunque juguemos en el mismo puesto. Cuando yo llegue a la Liga queran marcarme y decir que yo era el sustituto de Oscar Ramrez y todo ese ao jugamos juntos entonces no era sustituto, jams. Y cuando yo estaba en lo ms y mejor en la Liga empiezan a buscar el sustituto mo, que Josimar Arias, y otros nombres, son jugadores que tenan caractersticas diferentes a las mas, tean cosas mejor que yo, y otras yo mejor que ellos y por eso no somos iguales. En este pas hay jugadores con grandes condiciones, pero no puede

buscarse quien se parece o va a ser igual. Un Rolando Fonseca no volver a aparecer, un Wanchope, porque cuesta que aparezca otro que tenga las condiciones de patear bien con las dos, cabece bien, o las de Pablo la estatura, el cabeceo, el pivoteo, cuesta mucho, empezar a buscar sustitutos porque cada uno es diferente. En un partido dice palabrotas? Yo nunca tuve problemas serios dentro de la cancha, y menos fuera con ningn rival, siempre respet mucho al rival, nunca llegu a ofender o hacerle creer que porque yo estaba en la Liga poda humillar hasta de palabra, nunca fue mi personalidad y si no lo hice como jugador ahora menos como tcnico.

Tiene algn enemigo? No. Siempre la disputa en la cancha fue limpia, somos contrincantes porque cada uno defiende sus colores, pero puedo ver a todo rival a la cara, porque con ninguno tuve choque en que podamos estar resentidos. Usted trabaja en el ascenso, que pasa si campeoniza, puede la Liga tener dos equipos en primera divisin? Sera una situacin que debe determinar la directiva de la Liga, nunca la dirigencia nos ha dicho que no podemos subir, la dirigencia de la Liga sabe que estamos representando a la institucin y debe estar siempre por ganar, la mentalidad del presidente Ral Pinto es que sea campen de la Segunda Divisin, pues habr situaciones que ver, este equipo est hecho de jugadores de ligas menores, no hay nadie que no pertenezca a la Liga; solo dos de todos los del equipo han jugado en segunda, es un equipo muy novato, puede pesar eso en una fase con ms exigencia, y puede ser que por eso quedemos de camino, pero en buena hora si llegamos a la final y subimos a primera divisin. Porque incluso pueden negociar la franquicia con otro equipo, y recibira plata y mantiene el equipo en la segunda, sera un buen negocio para la Liga. Cual cree que es el mejor jugador del pas? Est repartido. Hay jugadores con muy buenas condiciones y hay jugadores que hacen mritos, mencionar alguno y no a Cristian Lagos que lleva tanta cantidad de goles, que ningn jugador en campeonato corto ha hecho, no sera justo, aunque l no tenga algunas condiciones tcnicas, pero si ha hecho tantos goles es por algo, porque tiene condiciones que otros no. O no mencionar a Pablo Gabas que aparece con grandes jugadas y hace unos golazos cuando la Liga lo requiere, o Patrick Pemberton que es un cerrojo en el marco de la Liga, y que ha teniendo un gran ascenso, Patrick es un lder positivo de la Liga y lo demuestra con su capacidad. Y as en otros

Wilmer el Pato Lpez acept confesarse con el presidente de las y los solidaristas, asegur que nunca ha probado el licor, porque su pap se tom la cuota que le tocaba a l.

El Confesionario

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013. 13

equipos, hay muy buenos jugadores.

Con ojo del entrenador, ve en su hijo ftbolista un buen prospecto? Es difcil cuando uno es entrenador y padre. Yo pude haber tenido a mi hijo en la Segunda Divisin conmigo, pude haberlo pedido, pero no quise, prefiero que se quede en el alto rendimiento, creo que tiene condiciones, lo que le hace falta es que le den la confianza y la oportunidad de demostrar que tiene esa opcin, no s si le ir a costar, porque siento que est marcado con algo pesado que es el nombre; est bajo una sombra complicada, porque van a querer que sea como el pap, yo a veces siento que l va a tener que buscar otro camino, darse a conocer en otro lugar para luego llegar a la institucin con su propio nombre. Ya en la parte familiar, usted es casado? Soy casado dos veces, tuve un matrimonio de 16 aos y medio, la situacin no fue lo mejor y nos divorciamos, tengo de esa relacin 4 hijos que son lindsimos, los amo con todo mi corazn: mi hija mayor de 21 aos ya me hizo abuelo, tengo un nieto de 4 aos. Y en mi segundo matrimonio con Zayda tengo una hija de 5 aos, anda dos meses mayor que mi nieto. En lo personal me siento bien, porque mis hijos ms grandes son profesionales, la mayor ya trabaja, est por graduarse en administracin de empresas; Wilmer juega en la Liga en el alto rendimiento y le faltan solo meses para graduarse de ingeniero industrial; otro va para 5 ao, el menor acaba de salir de la escuela, y de mi segundo matrimonio mi hija va para el kinder. Uno se siente realizado cuando ve que sus hijos van surgiendo. A veces cuesta entrar al segundo matrimonio, como le fue a usted? Cuando empec con mi seora Zayda me sent realizado como hombre porque de ella yo empec a recibir cosas que realmente necesitaba, ms bien consegu en ella una mujer -que como se lo digo yo a ella- es la mujer que todo hombre desea, es atenta, aseada, comprensiva, cariosa. Es una mujer que me ha ayudado mucho, a pesar de que cuando termino mi primera relacin hubo varios roces, ella me ha ayudado mucho a seguir adelante. Ha sido infiel? Yo he sido una persona muy calmada, nunca he tomado, ni soy de ir a discotecas, ni nada de eso, a veces la gente cree que uno deja un matrimonio por ser mujeriego y no es as, yo

deje una mujer y despus me cas con otra, no anduve de pica flor, porque recibo todo con ella, para que voy a andar buscando nada en la calle si ella me lo da, soy muy casero. Toma, fuma? Padre yo soy catlico, voy a misa y comulgaba, pero el vino no lo reciba porque no me atraa, imagnese que ni los confites guarito me gustaban, porque en mi juventud mi pap tomaba mucho y tena problemas con mi mam y eso me choco y le hice la cruz al licor, siempre he dicho que mi pap se tom la cuota que me tocaba a m. Puedo estar con quien sea que tome, incluso cuando salimos campeones, compaeros con la champaa y las cervezas celebrando y tomando y yo no, les deca yo celebro y disfruto el campeonato pero sin licor. Menos el cigarro que es un vicio tan tonto de estar tragando y botando humo. Ayuda en la casa? Si claro, toda mi vida yo he cambiado paales, baaba a los chiquillos, les he limpiado el rabo como dicen, les haca el chupn en la maana, los llevaba a la escuela, iba con ellos de compras, todo. Mis hijos saben que siempre he ayudado y estoy para ellos. Y si hay que hacerle el desayuno a la seora se lo hago, de hambre no nos morimos, no soy de estar echado, no soy machista, el quehacer de la casa es de ambos hago gallo pinto y cualquier cosa. Le gusta la msica? La que entiendo s en espaol, salsa y merengue, porque hay msica en ingls que tiene muy bonito el ritmo, pero como es en ingls no entiendo nada. Qu travesura recuerda de nio? No es que sea un santo, pero tuve una infancia muy bonita, muy tranquila, la viv muy intensa en el deporte, que le da a uno una disciplina y formacin; travesuras las normales de chiquillo, andar tocando timbres y salir en carrera, muy pocas veces tiraba piedras a los techos, pero algo de que arrepentirme no, porque siempre pas detrs del baln. Tiene platilla? A m el ftbol me dio bastantes cosas: una buena entrada econmica en cierto momento, porque no es en toda la carrera, los primeros aos uno lleva palo y en los ltimos tambin porque lo ven viejo y le van buscando reemplazo, y lo van castigando en la parte econmica; pero an as, no

No es que sea un santo, pero tuve una infancia muy bonita, muy tranquila, la viv muy intensa en el deporte, que le da a uno una disciplina y formacin, asegura Wilmer Lpez.

malgaste la plata, mis hijos quedaron con casa propia grande y bonita, carro y unos lotes, quedaron bien armados. Y ahora con mi segundo matrimonio tengo casa propia, que nos ha costado mucho, porque la entrada no es la misma que cuando era jugador, pero ah vamos a coyol quebrado coyol comido, pero siempre con la ayuda de Dios va uno saliendo. El complejo deportivo Wlmer Lpez es suyo? No, es de un seor herediano, ya tiene 10 aos y el seor me pregunt cuando lo iba a abrir si poda ponerle el nombre mo, y que un lugar lleve el nombre de uno es agradable, as este retirado es una vitrina, y se lo agradezco. Al principio algo me reconoca,

despus por la misma situacin del divorcio se vino un problema, incluso mi ex quisio meterlo a l en algn enredo, y dijo que me sacaba de todo y chao, y dejo el nombre que yo le agradezco, pero ya no ms pago. Le piden autgrafos en la calle? A veces, y a mi no me molesta, ms bien me gusta, yo siempre he sido muy abierto, lo que si uno debe ser es muy realista, ya usted no es la figura que era antes, porque antes de 10 personas que pasaban, uno no lo saludaba; ahora si acaso tres lo saludan; el que no acepta eso, va a vivir dolido porque quiere seguir siendo el de antes y ya uno no es la figura, la estrella que lo venan a buscar, ya hay otros que son los artistas de la pelcula, igual cuando aparece una

persona y me solicita un autgrafo con mucho gusto, y si me piden una foto me tomo diez de la alegra. Le gusta la poltica? No es mi campo, pero las elecciones pasadas estuve medio metido como regidor, de cuarto o quinto lugar, era un partido nuevo, era difcil y ese seor del complejo estaba apoyando el partido y me pidi que me metiera para ayudarlo, y no sera muy leal de mi parte no respaldarlo. En estas nuevas elecciones no me ha dicho nada, pero si va yo ira con l. Jovencillo mis paps eran calderonistas despus ya uno cambia mucho. Ahora uno analiza el plan de gobierno, no se deja ir por un color poltico sino que busca cual es la mejor propuesta.

14 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Actualidad Solidarista

COOPEGUANACASTE TIRO LA CASA POR LA VENTANA

Una verdadera fiesta al mejor estilo de la pampa guanacasteca se vivi durante la asamblea de Coope Guanacaste, pese a que se realiz en medio de las fuertes lluvias que azotaron la regin, los solidaristas no aflojaron y se tiraron a pista, despus de disfrutar de una exquisita cena, y probar suerte en la gran cantidad de rifas que se realizaron. El presidente de FECASPRI, Guillermo Madrigal, jurament a la nueva junta directiva.

ASECRUC RECIBE FELICITACIONES POR SU GESTIN

La asamblea de la Asociacin Solidarista de Empleados de la Cruz Roja estuvo cargada de felicitaciones para la junta directiva por el trabajo realizado durante el ao, as como de premios para los asistentes. La nueva junta qued conformada por: Mario Viquez, como presidente; Gina Salazar, vicepresidenta; Herlinda Mndez, secretaria; Luis Diego Paniagua, tesorero; como vocales Jorge Flores, Ins Morales, y William Guzmn. En la fiscala Carlos Bolaos y Marco Vinicio Aguirre

ASAMBLEISTAS DE AUTOMERCADO SE UNEN A CONCASOL

La asamblea de la asociacin solidarista de empleados de la empresa Alonso y Compaa, mejor conocidos como Automercado, cont con una gran participacin de asociados durante su asamblea anual, en la cual disfrutaron de una fiesta navidea por adelantado con muchos regalos y un ambiente inigualable en el Club Unin, donde tomaron el acuerdo de incorporarse al trabajo de CONCASOL. El Padre Claudio Solano los acompa en la asamblea, dirigida por el asesor solidarista Gonzalo Meza.

Actualidad Solidarista

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013. 15

ASOSEJUD RENOV COMPROMISO CON EL SOLIDARISMO

Los colaboradores del Poder Judicial renovaron su estructuras y su compromiso con el solidarismo durante la asamblea realizada a finales de ao, en la cual reiteraron su apoyo al proyecto de ley que permita a los pensionados continuar formando parte de la asociacin solidarista que ellos mismos han contribuido a crear y hacer crecer.

SEGURIDAD PBLICA CON NUEVOS RETOS

La asociacin solidarista del Ministerio de Seguridad Pblica asumi nuevos retos durante su asamblea, para acercar a sus asociados programas de capacitacin con el INA, pese a ser una asociacin muy joven, estn dndole una gran importancia al tema social, por lo que el presidente de los solidaristas los felicit y los motiv a continuar con sus esfuerzos.

ASEMAC ARM LA FIESTA DURANTE ASAMBLEA

Los integrantes de la Asociacin Solidarista de Aviacin Social armaron una gran fiesta durante su asamblea, en la cual renovaron sus estructuras, compartieron rifas y luego de la cena lleg el baile en lo que se ha convertido en el inicio de las actividades navideas para los colaboradores de Aviacin Civil.

16 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Actualidad Solidarista

En ao de retos para la Caja

a asamblea anual de la asociacin solidarista ms grande del pas no decepcion a los asistentes, por el contrario, se desarroll en un clima de jovialidad y camaradera, lo que permiti avanzar ms rpido de lo esperado. Inici a las 8 de la maana y antes de las 11 ya haban sido aprobados los informes de presidencia, tesorera y fiscala y se estaban presentando las candidaturas para los puestos que se vencan. Quien se llev los aplausos fue el tesorero saliente Milton Guerrero, cuando el presidente Rodolfo Madrigal, le agradeci pblicamente por los aos de entrega a ASECCSS, dado que no podra ser reelecto como tesorero porque est analizando acogerse a la pensin. Su cargo fue asumido por Jos Luis Chinchilla, mientras a don Milton como reconocimiento lo nombraron como fiscal 1, ya que indistintamente de que se pensione o no, puede mantenerse en el cargo sin violentar la legislacin. Los cambios en la fiscala continuaron, al ser electa Lidia Aguilar como fiscal 3. En tanto Roxana Gmez y Norbertina Salazar fueron reelectas en sus cargos de vocales por aclamacin, al no presentarse ningn candidato para sustituirlos, precisamente porque los asociados se mostraron complacidos con la gestin que han realizado. Al igual que Sigifre-

ASOCIADOS DE ASECCSS APLAUDIERON LABOR DE SU JUNTA DIRECTIVA

Rodolfo Madrigal, presidente de ASECCSS cerr su mensaje con una oracin para que la Caja Costarricense de Seguro Social se mantenga fuerte y supere los momentos difciles que ha pasado.

Los integrantes de la junta directiva escucharon con atencin los informes de la gestin del ao, que colocaron a ASESCCSS con un importante crecimiento.

do Duarte en la vicepresidencia. La eleccin se realiz en forma electrnica, con el sistema creado por la misma asociacin solidarista, ya que por su tamao requeran un sistema efectivo y seguro que genera los resultados en forma casi automtica.

FIESTA Y REGALOS
Mientras los cinco mil asamblestas que se dieron cita en Pedregal emitan su voto, se desa-

rrollaban actos culturales, as como se serva el almuerzo, adems se abra espacio para que los asistentes recorrieran el rea de patrocinadores, de donde muchos salieron con las compras navideas, aprovechando los beneficios de crdito rpido sobre su ahorro y con cmodas cuotas. Otros se divertan a lo lindo con las ocurrencias de los personajes que llevaron para animar el evento, quienes compartieron con los asistentes tanto en la tarima como en el rea de patrocinios. Y antes de cerrar la asamblea se realiz gran

cantidad de rifas entre los asistentes, que iban desde obsequios sorpresas, fines de semana en el Hotel y Villas Nacazcol, hasta pantallas para ver televisin. No poda faltar por supuesto, la msica y la fiesta con que los asamblestas iniciaron oficialmente su temporada navidea, y recibieron los excedentes que fueron depositados en las cuentas de los ms de 30 mil asociados, fruto del esfuerzo de todo un ao de ahorro y la capitalizacin que realizan de un 20% cada ao, lo cual les ha permitido ir amasando un importante capital.

Actualidad Solidarista Con el apoyo de CONCASOL:

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013. 17

MUNICIPALIDAD DE CORREDORES YA TIENE ASOCIACIN


dava mejores si se lograba transformar en asociacin solidarista fue lo que movi a los lderes positivos que tiene la municipalidad de Corredores a buscar el apoyo del rgano oficial de representacin del solidarismo. Fue as como se comenz a gestar la propuesta, que cont con el apoyo de la Federacin Costarricense de Asociaciones Solidaristas del Sector Pblico, FECASEP, en el financiamiento de los gastos legales para dar

os trabajadores de la Municipalidad de Corredores ya son parte del solidarismo, gracias al impulso del comit pro asociacin y al apoyo de la Confederacin Costarricense de Asociaciones Solidaristas, CONCASOL que les acompa durante el proceso. Una propuesta para convertir el proyecto de ahorro de los trabajadores que haban mantenido por mucho tiempo y ya da muy buenos resultados, pero que podran ser to-

Momentos en que el presidente de los solidaristas, padre Claudio Solano, juramenta a la primer junta directiva de la asociacin solidarista de la Municipalidad de Corredores, conformada por: Roger Fletes como presidente; Yamileth Martnez, como vicepresidenta; Sonia Gonzlez, secretaria; Yolanda Prez, tesorera; Carlos Oviedo como vocal. Y en la fiscala Marino Rodrguez y Jess Villegas.

La alcaldesa de Corredores, Xinia Contreras, particip durante la constitucin de la asociacin, ya que el consejo municipal dio su aval a la creacin de sta organizacin de los trabajadores.

vida a la nueva asociacin, que desde su nacimiento est incorporada a la Federacin y a la Confederacin. Y esperan ser impulsores en la zona de la creacin de ms asociaciones, ya que estn convencidos que el solidarismo es la mejor forma de mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores. La alcaldesa Xinia Contreras, particip durante la asamblea constitutiva donde gran parte de los colaboradores municipales se in-

corporaron a la naciente asociacin, aunque para darle vida se requeran nicamente doce trabajadores. La solemne actividad fue dirigida por el asesor solidarista Eddy Arias, y se inici con el mensaje de motivacin del presidente de las y los solidaristas, el Padre Claudio Solano, quien agradeci al consejo municipal y a la alcaldesa por apoyar la iniciativa de los trabajadores. Estamos muy complacidos de venir a la frontera sur del pas para

participar en la creacin de una nueva asociacin solidarista, porque esto es una muestra de que el solidarismo debe llegar a todos los rincones del pas, y esperamos que cada vez ms consejos municipales apoyen a sus colaboradores para que en poco tiempo todas las municipalidades del pas levanten la bandera del solidarismo, ya que hasta ahora son pocas las que cuentan con asociacin solidarista, coment el padre Solano.

En Quarzo innovamos para que usted lo haga ....

Fcil y rpido pero sobre todo


om uarzo.c q @ e t n m o.Clie Servici w.Quarzo.co ww vacion o n n i o z /quar

Software para la gestin de ahorro y crdito compatible con sitios WEB y SMS autogestin. CODEASfcil nace especializado en entidades de ahorro y crdito donde uno o dos usuarios operan todo el ciclo administrativo. Con una cara renovada, tendr an ms agilidad en sus procesos; pasos simples para una operativa que as lo demanda.

140 4 2 2 6 0 +5

12

seguro

Disponible a partir de febrero del 2013!

18 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

ASDECEFA OFRECE PRODUCTOS A TODAS LAS ASOCIACIONES

Lente Solidarista

La Asociacin Solidarista de CEFA tiene una tienda con excelentes precios abierta al pblico en general, pero adems, ofrece a las asociaciones solidaristas todos los productos en excelentes condiciones, para iniciar alianzas que permitan llevar a los solidaristas de todo el pas los productos de la compaa en condiciones inmejorables. Para contactarlos pueden comunicarse al telfono 2232-7058, con Rger Guadamuz, o al correo electrnico rguadamu@cefa.co.cr

FUNDACIN OMAR DENGO Y CONCASOL SE DAN LA MANO

DIRECTIVA DE ASEBIMBO SE CAPACITA

La Asociacin Solidarista de la Fundacin Omar Dengo y Concasol se dan la mano para trabajar en conjunto impulsando una capacitacin sobre el adecuado manejo de las redes sociales.

La junta directiva de ASEBIMBO recibi la capacitacin en el curso de juntas directivas impartido por CONCASOL en el Club Los Jaules, donde aprendieron aspectos relevantes del quehacer de la junta directiva, que pondrn en prctica durante el ao que inician al frente de una asociacin que maneja ms de $1.5 millones de todos los trabajadores.

ASOPROQUINAL ESTRENA SODA PARA SUS COLABORADORES

Los trabajadores de Proquinal tienen muchos motivos para celebrar, porque la empresa como apoyo a la asociacin solidarista le dio la nueva soda a la asociacin, donde se ofrece la alimentacin subvencionada por parte de la empresa, y por supuesto las ganancias sern para todos los asociados. Adems las instalaciones son acogedoras, con iluminacin natural, centro de cmputo con acceso a Internet y pantalla de televisin. Un gran ejemplo!

Actualidad Nacional

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013. 19

PRODUCTORES DE PIA MEJORAN PRCTICAS AGRCOLAS Y LABORALES

a Cmara Nacional de Productores y Exportadores de Pia (CANAPEP) y la Comisin Socio Ambiental de la Pia (COSAP) de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS iniciaron el proceso de capacitacin de los productores de la industria piera acerca de la segunda versin del Sistema de Gestin para la Produccin Sostenible de la Pia (SG-PSP). El SG-PSP es una gua tcnica y acadmica que recopila la normativa regulatoria en materia laboral, ambiental y social que deben aplicar las empresas del sector productivo de la pia, con el objetivo de mejorar an ms las prcticas agrcolas. Esto asegurar al pas mantener el liderazgo mundial en exportaciones de esa fruta, adems de facilitar el cumplimiento con las normas internacionales exigidas en los principales mercados internacionales. Adems de continuar brindando bienestar econmico y social, especialmente en las zonas rurales. CANAPEP, el MAG y el MTSS convenimos impulsar la difusin de esta gua tcnica y acadmica, que compromete al sector piero a cumplir responsablemente en lo ambiental, laboral y social seal el presidente de CANAPEP, Abel Chaves. Adems, agreg que la primera versin fue debidamente divulgada entre los productores grandes, medianos y pequeos, por medio de capacitaciones que se lle-

PLANTAS MEDICINALES PARA QUE?


En tiempos pasados las hierbas resultaban ser esenciales en el hogar, por ejemplo, para cocinar, con fines medicinales o para cualquier otro uso casero. La mayora se cultivaban en los jardines y las ms difciles se podan conseguir en un vivero. En la actualidad los supermercados de barrio suministran la mayora de nuestras necesidades, incluso hierbas frescas con aromas estupendos. Las plantas medicinales son verdaderos laboratorios vegetales, pues contienen ciertas sustancias que actan sobre el organismo humano. Entre estas sustancias estn: antibiticos, azcares, grasas, protenas, muclagos, resinas, vitaminas, aceites esenciales, almidones y minerales, entre otros. Las sustancias anteriores poseen los llamados principios activos que presentan acciones especficas sobre el organismo y actan en determinadas funciones fisiolgicas, esas reacciones son los efectos teraputicos que intervienen en los diferentes sistemas del cuerpo humano, y especialmente en las partes afectadas. La gran ventaja de la medicina natural se encuentra en que las sustancias activas no son compuestos qumicos aislados sino que presentan un equilibrio fisiolgico que resulta ms asimilable por el organismo que los medicamentos qumicos que poseen efectos secundarios y que en la mayora de los casos son dainos. Es importante para hacer un uso seguro de las plantas medicinales y aromticas, tener presente que no se pueden utilizar en mujeres embarazadas ni en nios; no utilizarla por largos periodos de tiempo; evitar la automedicacin, no considerarlas como sustituto de un diagnstico mdico, y eliminar los hbitos nocivos para la salud. El herbario del Museo Nacional ofrece como servicio gratuito la atencin de consultas al pblico en general a travs del telfono 22377164 o al correo electrnico herbario@museocostarica.go.cr.

Los productores de pia de la Zona Atlntica fueron los primeros en capacitarse acerca del sistema de gestin para la produccin sostenible de pia, luego seguirn los de la zona norte y el pacfico.

varon a cabo de forma conjunta con funcionarios del Sistema Fitosanitario del Estado (SFE/MAG) Por su parte, la Ministra del Agricultura, Gloria Abraham, seal que el SG-PSP es una clara muestra del compromiso del sector piero por aplicar mejores prcticas ambientales, laborales y productivas que permitirn a la fruta continuar siendo lder en los mercados internacionales.

Los primeros en ser capacitados fueron productores de la Zona Atlntica, proceso en el que particip Elizabeth Chinchilla, representante del Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo, quien desarroll un Anlisis de Riesgos Laborales en la Agricultura de la Pia. En esta ocasin los planes son llevar a cabo mltiples capacitaciones donde se instruir grupos pe-

queo no mayores a 30 personas, con el objetivo de poder aclarar por completo todas las dudas que existan acerca de los temas que incluye el Sistema. afirm Carlos Acevedo, coordinador de COSAP. Posteriormente, se llevarn a cabo capacitaciones para los productores ubicados en la Zona Norte y el Pacfico del pas donde existe alrededor de 30 mil hectreas sembradas de pia.

BRITT ABRE DOS TIENDAS EN AEROPUERTO DE BOGOT


Desde hace algunos das, Grupo Britt inici operaciones en el recin inaugurado aeropuerto El Dorado de Bogot, en Colombia, instalaciones con una inversin de 4 millones de dlares, incluyendo no slo los espacios fsicos, sino tambin todo el abastecimiento de las dos tiendas disponibles en la terminal. En 486 metros cuadrados se venden productos de textiles, joyera, artesanas, chocolates, libros y revistas, dulces, souvenirs, y otros productos de regalo que, segn la experiencia internacional de Britt, los viajeros buscan al pasar por un aeropuerto. El Grupo Britt, que tiene presencia en nueve pases: Chile, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Nueva Caledonia, Mxico, Repblica Dominicana, Per, Antigua & Barbuda y ahora tambin en Colombia, con sus reconocidas Britt Shops. Los miles de viajeros diarios de El Dorado no quedarn defraudados tras su paso por las tiendas. Sin embargo, nuestro mayor hallazgo ha sido el capital humano que hemos contratado.
Con una inversin de US$4 millones, la empresa costarricense Britt, abre dos nuevas tiendas en el aeropuerto El Dorado de Bogot.

Hemos sido muy fieles a las polticas internacionales de recursos humanos y nos hemos encontrado con 67 personas que ya forman parte de nuestra familia, por lo cual estamos muy agradecidos, as lo puntualiz Pablo Vargas, CEO de Britt. Adicionalmente, a inicios de noviembre, se abri una tienda en el Hotel Marriott de la Av. El Dorado. Con esta Britt Shop estamos cubriendo a los viajeros que visitan la ciudad y nuestro plan es seguir creciendo durante el 2013, en otros puntos de inters turstico. La nueva terminal El Dorado es una infraestructura aeroportuaria de clase mundial, que seguramente impulsar an ms el crecimiento del turismo en Colombia. As que estamos muy emocionados de ser parte de ese empuje del sector y nosotros invertiremos en que eso as suceda. Los planes los daremos a conocer poco a poco, finaliz diciendo.

20 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Puntos de vista

Es cierto que la primera quincena de enero es muy dura en trminos econmicos. Las fiestas de Navidad y fin de ao nos dejan limpios, pero debeMario mos tener muchsimo Ugalde cuidado para no caer Cordero* en manos de los abusadores de la necesidad ajena, porque a ellos si es verdad que nos les importa si sus hijos tienen hambre o fro, solo piensan en su bienestar personal, y si para ello tienen que llevarse entre las patas a cualquiera lo hacen sin ninguna contemplacin. Me refiero especficamente a las conocidas garroteras. Algunas de estas tenebrosas chupasangre, se valen de la necesidad de nuestro pueblo desempleado, o de las ansias de un padre por comprarle los cuadernitos y uniformes a su hijo, para sacar sus garras y ahorcar al que menos tiene.

La mentada cuesta de enero y las garroteras chupasangre


All estn esperando que pase la prxima vctima para ofrecerle cinco mil colones por el anillo de matrimonio que con tanto amor recibi el da de su boda. Algunos de ustedes estarn pensando... la gente va a esos lugares porque quiere, o el trabajo que realizan las compraventas est dentro de la ley, efectivamente estoy de acuerdo en eso; pero imagnese que se le enferme su hijo y la medicina le cuesta 10 mil y no los tiene. Lo primero que uno hace es echarle mano a lo ms cerca. En la desesperacin empea la cocinita con la idea de rescatarla cuando se gane la prxima chamba, sin embargo eso no ocurre y cuando por fin recoge el dinero, llega al lugar y le dicen... la perdi porque ya venci el plazo. Lo peor del caso es que muchas veces no le dan ni la sexta parte de lo que realmente cuesta el artculo, y si protesta simplemente le dicen vyase porque pronto llegar alguien con ms hambre que usted. A estos desalmados no les importan las calamidades que vive el pueblo, porque la experiencia de aos sirvindose de los necesitados, los ha hecho insensibles. Las compraventa, -muchas de ellas en manos de extranjeros- han proliferado como una plaga casi incontrolable, ahora se les encuentra en todo Costa Rica, entre ms humilde sean el pueblo mejor porque caen ms rpido. Si bien es cierto estos establecimientos estn a derecho y en la mayora de casos cumplen con la ley de los hombres, estoy seguro que estn muy distantes de la ley de Dios, que entre sus principios fundamentales est ayudar al prjimo, pero eso ni pasa por la mente de los aprovechados. Ya es hora de controlar tanto abuso contra el pueblo. Las autoridades deberan visitar ms regularmente esos negocios que muchas veces sirven de mampara para ocultar artefactos robados, y al Gobierno le correspondera acoger un decreto de ley que regule adecuada-

mente este tipo de actividades, solo as se podra evitar que esta gente estafe a los ms necesitados. No es que est en contra de estas actividades comerciantes, lo que estoy tratando es que no abusen de los que menos tienen, cobren intereses razonables, y sobre todo sean ms responsables con los bienes ajenos, solo as ayudaran a los costarricenses a aliviar la carga que ya de por si es excesiva. A los amigos solidaristas les recomiendo que no sean tan ingenuos, organcense para que no tengan que visitar nunca un lugar donde el que menos gana es usted, utilice las posibilidades que le brinda su asociacin solidarista, inicie desde este momento un ahorrito para cubrir las necesidades ms urgentes, aunque igual tenga que pagar intereses, lo cierto del caso es que esos dineros se le devolvern en excedentes. *Director Ejecutivo CONCASOL. mario.ugalde@concasol.org

eficiencia financiera sin descuidar lo social


Uno de los mas difciles retos que se plantean a las asociaciones solidaristas, es la de ser eficientes en el campo financiero y administrativo, sin descuidar y Lic. Rger sobre todo, mantener Vargas e impulsar, programas Padilla* y actividades que contribuyan al desarrollo integral y a la superacin de los afiliados y sus familias. Tanto en su riqueza ideolgica como en sus principios filosficos, el solidarismo es una propuesta de organizacin social que va mas all del esquema financiero de la asociacin solidarista, como simple administradora de recursos provenientes del ahorro de los trabajadores y de los aportes a cargo de cesanta que realiza el empleador. Existe la tendencia por parte de los afiliados, a evaluar a las asociaciones y sus Juntas Directivas, con base en los excedentes generados en el perodo y que sern distribuidos proporcionalmente entre ellos. La valoracin de una asociacin solidarista desde esta perspectiva, obliga a sus directores y administradores a limitar su accin al aspecto financiero casi exclusivamente, distorsionando y lesionando la razn de ser del solidarismo. Debe recordarse que el Solidarismo debe su existencia a una actitud de solidaridad que reconoce la interdependencia en todos los rdenes de la naturaleza y especialmente entre la especie humana, que ha sido capaz de establecer relaciones relativamente estables y formales en la familia, en el trabajo, en la estructura del gobierno etc. Es dentro de sta tesitura, que el planteamiento inicial del solidarismo se haya centrado en la posibilidad de lograr relaciones laborales y humanas en la empresa, basadas en la dignidad, en la solidaridad y en la cooperacin. Cuando se trata de someter a una valoracin la calidad del solidarismo que se vive en una asociacin, deben considerarse algunos aspectos que estn relacionados con los grandes ideales y principios del solidarismo plasmados en su propuesta filosfica y en los objetivos contemplados en la Ley de Asociaciones Solidaristas. Algunos elementos para la valoracin de una asociacin solidarista, dentro de este enfoque, podran ser: 1. AFILIACIN. Qu porcentaje de los trabajadores de una empresa estn afiliados a la asociacin? Existe alguna estrategia de reclutamiento y atraccin de nuevos afiliados? Se mantiene una preocupacin permanente orientada a mantener la motivacin de los afiliados? 2. PROGRAMAS. Qu tipo de programas orientados a la promocin del desarrollo integral de los asociados, se realizan en la asociacin a lo largo de un ao? Se tiene algn instrumento de consulta para medir y conocer la expectativas de los afiliados? Se elaboran nuevos programas con base en esta informacin? 3. RELACIONES CON LA EMPRESA. En qu forma y en qu nivel, conoce y se compromete la asociacin con los retos y desafos de la empresa? Qu tipo de apoyo y colaboracin existe ente la empresa y la asociacin, que les facilite alcanzar sus respectivas metas? 4. CRDITO. Cules son las caractersticas de los programas de crdito para los afiliados, qu tan oportunos son, qu niveles de endeudamiento tienen los afiliados? Qu porcentaje de salario reciben los asociados despus de efectuadas las deducciones amortizaciones y rebajas? Cules son los tipos de inters, cunto varan en relacin con el mercado financiero? 5. INVERSIONES. Cul es la actitud de la asociacin hacia las inversiones de corto y largo plazo? Qu tipo de riesgo estn dispuestos a aceptar, cul es la rentabilidad que esperan? Cmo estn diversificadas las inversiones en la asociacin? 6. ADMINISTRACIN Y CONTROL. Existen, son confiables, se manutiene al da los registros contables y financieros? Existen procedimientos que aseguren el control interno eficaz de la asociacin? 7. ESTRUCTURAS Y PARTICIPACION. Existen y funcionan regularmente los rganos de direccin, apoyo y control de la asociacin: Asamblea, Junta Directiva, Comits de Trabajo, fiscala, etc.? Tienen un programa de trabajo elaborado? Cuntos afiliados participan como organizadores en la implementacin de las actividades? 8. NUEVOS LDERES. Se integran o se nombran nuevos directores y miembros de comits de trabajo? Se ofrecen oportunidades de capacitacin a los asociados y nuevos dirigentes? Se reconoce la buena labor de los lderes que dejan su puesto? La capacidad para poder responder a estas preguntas y cuestionamientos, nos indicar la clase de solidarismo que realizamos en nuestras asociaciones.

*Gerente General Consultores Solidaristas

Actvese, motvese, replantese sus metas... ellos lo hicieron antes.


Todos tus sueos pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Walt Disney El fracaso es un estado mental. Nadie ha fracasado a menos que lo acepte como realidad. Bruce Lee Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo dicindome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que s puedo hacerlo, con seguridad yo adquirir la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. Gandhi El hombre ms poderoso es el que es dueo de s mismo. Sneca

Puntos de vista

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013. 21

SOLIDARISMO, SOLIDARIDAD Y COMUNIDAD


El solidarismo en sus aspectos doctrinales viene de la palabra solidaridad, que da la idea de cohesin compacta o slida, de unidad, de integracin. Por lo tanto, solidaridad no es egosmo, ni imposicin, Lic. Alejandro Arburola ni odio, ni lucha o conflicRojas* to, sino unin de varias partes, colaboracin de diversas personas, para lograr un objetivo comn. Entendida as la solidaridad, sta supone la libertad del hombre, por cuando esta unin o integracin de personas debe ser libre y voluntaria. El solidarismo es un sistema que fomenta la produccin, democratiza el capital y satisface las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su filosofa es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la produccin y mejorar las condiciones socioeconmicas de los trabajadores. El solidarismo costarricense tiene su origen en una experiencia netamente costarricense, basada en el concepto de solidaridad que seala la doctrina social de la iglesia. Los recursos de la asociacin solidarista provienen de dos fuentes principales: el ahorro mensual de los trabajadores que, segn la Ley, puede ser entre el 3 y el 5 por ciento, y un aporte mensual de la empresa, cuyo porcentaje se pacta entre sta y los trabajadores. El aporte de la empresa no es una donacin, sino que corresponde a un adelanto sobre la cesanta del trabajador, que se le entrega a este junto con el ahorro y el respectivo rendimiento una vez que deje la empresa. Se forma as un Fondo de Ahorro, a nombre de los trabajadores, quienes lo administran por medio de una directiva con el fin de brindarles todo un plan donde su desarrollo econmico, social y espiritual fomente empresarios que manejen sus ahorros de la mejor manera posible y adems tengan acceso a prstamos y beneficios varios. Cuando algn empleado deja la empresa voluntariamente o por despido, se le da inmediatamente el fondo de ahorro acumulado a su nombre, constituido por sus ahorros y el del patrono. El solidarismo no tiene compromisos polticos, partidistas, religiosos o ideolgicos, pero anima a sus integrantes a apoyar y fortalecer la democracia. Se propone unir slida y fraternalmente a patronos y trabajadores para que ayudndose mutuamente logren un mayor bienestar al obtener una elevada produccin y un equitativo reparto. Se propone tambin, cooperar en el mejoramiento de las relaciones para que ms fuertemente pueda hacer frente a las doctrinas que incitan al odio, la lucha de clases y que conducen a la servidumbre; para que comprendan que en la defensa de la empresa, defienden sus propios intereses, y que los verdaderos enemigos de trabajadores y patronos, son la pobreza y la ignorancia. Gracias al fuerte trabajo del presbtero Claudio Solano Cerdas, entre 1972 y 1982, el solidarismo pas de 12 asociaciomente en la reforma del artculo 83 del Cdigo del Normas y Procedimientos Tributarios, la cual crea una sancin mayor econmicamente hablando, por la resistencia al incumplimiento en el suministro de informacin, en aras de luchar contra el fraude tributario . Artculo 83.- Incumplimiento en el suministro de informacin En caso de incumplimiento en el suministro de informacin, se aplicar una sancin equivalente a multa pecuniaria proporcional del dos por ciento de la cifra de ingresos brutos del sujeto infractor, en el perodo del impuesto sobre las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infraccin, con un mnimo de diez salarios base y un mximo de cien salarios base. De constatarse errores en la informacin suministrada, la sancin ser de un uno por ciento del salario base por cada registro incorrecto, entendido como registro la informacin de trascendencia tributaria sobre una persona fsica o jurdica u otras entidades sin personalidad jurdica. El salario base para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012, segn lo estipula el artculo 2 de la Ley 7337, es por la suma de 360.600,00. Toda persona fsica o jurdica, pblica o privada, est obligada a proporcionar a la Direccin General de Tributacin, informacin de trascendencia tributaria, deducida de sus relaciones econmicas, financiera y profesionales con otras personas. El incumplimiento a esta informacin, conocido comnmente como D151 Declaracin Anual resumen de clientes, proveedores y gastos especficos, representa una sancin pe-

nes a varios centenares. Especialmente de 1978 en adelante, cuando se extendi del Valle Central a la zona Atlntica, el Pacfico Sur y al Norte del pas. Se ha trasladado del sector industrial y comercial al agrcola, del sector privado al pblico, y de Costa Rica que fue el primer pas que lo impuls y puso en prctica, a El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia y Venezuela. La promulgacin de la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas en 1984, le ha dado al solidarismo los mismos derechos y prerrogativas legales de los otros movimientos sociales como el cooperativismo y el sindicalismo democrtico, y desde el 2011 con el Rango Constitucional, el Estado est obligado a ensearlo en las escuelas y colegios. En sntesis podemos decir que el solidarismo es una manera de vivir, una filosofa que por muchos aos hemos venido tratando de inculcar en los trabajadores para que tengan una mejor calidad de vida. Ojal el trabajador lleve el solidarismo a su familia y esta a la comunidad, solo as tendremos una mejor vida y ms paz social. El llamado es a trabajar en las comunidades, organizndolas, siendo solidariamente responsables con la situacin social, con el ambiente, creando programas desde el solidarismo para implementarlos en las comunidades, involucrar a los trabajadores solidaristas en los proyectos comunales, ese es el reto que estamos asumiendo en asociaciones grandes como ASECCSS. *Abogado, experto en solidarismo. alearburola@hotmail.com
cunaria del 2% del total del los ingresos brutos del contribuyente o declarante infractor, correspondiente al periodo fiscal anterior al que se produjo la infraccin: con un mnimo de 3.606.000.00 y un mximo 36.060.000.00. Lo cual nos refleja que la multa nunca ser menor a 3.606.000.00 en los mejores casos. Por otro lado indica adems que de existir errores en la informacin suministrada, la sancin ser de 3.606.00 por cada registro incorrecto. Este es un tema muy importante que deben considerar no solo las empresas comerciales, ya que el medio solidarista, no est exento, porque al incumplirse con esta normativa, va generar sanciones que van en decaimiento de la asociacin y por ende los asociados se vern afectados en sus resultados financieros. La fecha lmite para la presentacin de este suministro de informacin son los 30 de noviembre de cada ao. La informacin es con base al periodo fiscal comprendido entre el 01 de octubre del anterior al 30 setiembre del mismo ao. Sin embargo es importante resaltar que para este periodo fiscal nicamente, la Administracin Tributaria, dispuso trasladar el plazo lmite de presentacin para el 28 de febrero del 2013.

Qu es el Solidarismo? Es un Movimiento Obrero Patronal de origen costarricense cuyo surgimiento data de la dcada de los aos 40s. Sus bases filosficas e ideolgicas se remontan a los trabajos del francs Len Burgeois, el alemn Enrique Pesch y el espaol Jos Ortega y Gasset as como, el aporte de los principios cristianos de justicia social. Llega a Costa Rica primero por Alberto Martn y luego el Padre Claudio Solano lo difunde por todo el pas. Qu se requiere para hacer una asociacin solidarista? Para que se constituya un a asociacin solidarista se requiere un mnimo de 12 trabajadores de acuerdo en conformarla y contar la anuencia del patrono para hacer el adelanto de cesanta. Una vez que estn de acuerdo, se elabora un proyecto de estatuto, acorde a la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas, el cual es preparado por los mismos trabajadores. Se convoca a una asamblea constitutiva, donde adems de los trabajadores, tambin se puede invitar al representante patronal, en la asamblea se aprueba el estatuto y se elige los miembros de la junta directiva y de la fiscala. Una vez hecho esto, se debe presentar los documentos al Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo para su debida inscripcin. Una vez inscrita, se tramita ante la seccin Mercantil del Registro Pblico la cdula jurdica. Estos trmites los pueden realizar los trabajadores, o un abogado. Cunto debe ahorrar el trabajador? El ahorro del trabajador para constituir su fondo en la asociacin solidarista debe ser mnimo de un 3% de su salario y el mximo de un 5%, el que le pertenece en su totalidad y se le devuelve en el momento que renuncie a la asociacin solidarista, mientras el aporte patronal se le entrega nicamente cuando se rompe la relacin laboral con la empresa o institucin para la que labora. Cuando renuncia la asociacin tiene un plazo de 15 das para devolverle el ahorro. Quin representa al solidarismo? nicamente puede representar al solidarismo las federaciones y confederaciones, segn el mismo Ministerio de Trabajo lo ratific. En este momento existen dos federaciones, una que agrupa a las asociaciones del sector pblico FECASEP y otra que rene a las asociaciones del sector privado, FECASPRI. Y Ambas conforman la Confederacin Costarricense de Asociaciones Solidaristas, que es el nico rgano que puede representar al solidarismo en general, porque se hizo siguiendo lo que establece la ley.

Ley de Fortalecimiento de la Gestin Tributaria


El pasado 28 de setiembre del 2012, se publica la ley 9068 Ley para el cumplimiento del estndar de transparencia fiscal y Ley 9069 ley de fortalecimiento de la gestin tributaria la cual hace una serie de reformas a los artculos 12, 22, 26, 27, 28, 29, 30, 43, 45, 51, 53, 62, 80, 81, 82, 83, 84, 84 bis, 85, 88, 92, 99, 101, 103, 104, 110, 114, 115, 116, 119, 122, 123, 127, 128, 128 bis, 130, 137, 138, 140, 144, 145, 146, 150, 151, 153, 156 del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N. 4755, de 3 de mayo de 1971 y sus reformas. Adems reforma los artculos 169, 171, 173, 175 y 176 los cuales con el cambio de numeracin de esta ley pasan a ser 191, 194, 196 y 197 respectivamente. Sin embargo voy hacer nfasis especfica-

* Consultora Financiero-Contable Socia fundadora del Despacho Rodrguez Arias Contadores Pblicos, miembro del panel de asesores externos del Instituto Solidarista de Costa Rica, colaboradora de CONCASOL. Tel. 2279-7710/ 2279-7725 e-mail: sarias@dracontadorespublicos.com

22 EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Alrededor del mundo

Segn horscopo chino para este 2013

AO DE LA SERPIENTE VENDR CON PROSPERIDAD


SU SIGNO EN EL HORSCOPO CHINO
La Rata: Nacidos en: 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008. Las Ratas representan encanto, innovacin, creatividad e intuicin, valenta, inteligencia y a la vez soberbia y ambicin. Sus principales cualidades son la intuicin, la astucia y la osada, siempre se establecen donde hay abundancia, as que donde hay una rata cerca hay prosperidad. la cada de la Unin Sovitica, en 1989, y los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, consecuencias que an se siguen dando. Ser fundamental aplicar la inteligencia, no dejarse llevar ni actuar a la lijera, ya que una de las principales cualidades de la serpente es la planificacin, y as debemos actuar durante el periodo que ella estar regente. Sin duda ser un excelente ao para quienes piensan bien antes de actuar, pero la meditacin tambin es fundamental, ya que es un signo introvertido, muy espiritual, por tanto, ser un buen tiempo para la meditacin, analizar a lo interno de cada uno. En cierta medida es el tiempo de hacer planes realistas, y armar ese ajedrez de nuestra vida, revisando detenidamente lo que debemos cambiar, cmo y para qu? Pero no quedarse en la planeacin, sino comenzar la ejecucin, poco a poco, sin precipitarse, pero s se debe arrancar, porque la Serpiente no tiene el empuje del Dragn, para hacer las cosas ya, pero s la paciencia para planearlas bien y asegurarse que se completen de la mejor manera. A nivel personal, la mayora de los signos vern favorecidas sus relaciones personales y ser un ao fructfero tanto como para comenzar relaciones, afianzarlas o crear nuevos lazos de amistad que prometen ser duraderos. Pero se debe ser fro, como la Serpiente para pensar y actuar, porque habr momentos en que se deba tomar decisiones desagradables, pero a las que no se les puede posponer ms. Lo ms importante es actuar con base en hechos tangibles, no se puede alejar de la realidad ni por un momento, debe mantener los pies sobre la tierra. No hay que dejarse engaar por apariencias, porque uno de los problemas de la serpiente es que es capaz de engaarse incluso a s misma y termina enroscada, hecha un nudo, por lo que quienes tienen problemas con la bebida, las drogas, los gastos, el libertinaje, deben mantenerse alejadas del todo, para evitar en un momento de confusin volver a enroscarse en su mal. La Serpiente Nacidos en: 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 Son enigmticas, msticas, analiticas, serenas, elegantes, son consideradas uno de los mejores signos del zodiaco chino. Los nacidos en el ao de la serpiente poseen el don de la sabidura, por lo que saben adaptarse con facilidad a las situaciones que se les presenten. Su discrecin y la frialdad consigue que no tengan grandes problemas econmicos, en el caso de sufrirlos, encuentran la manera ms rpida de remediarlos. No obstante, muestran una peligrosa inclinacin a ser egostas y presuntuosos. los campos, son esos nios hiperactivos, que parecieran no crecer, nunca se sabe como reaccionarn ante los cambios, no resisten la derrota, se deprimen ante los pequeos tropiezos, pero se enfrentan con habilidad y fortaleza ante los grandes retos. El Gallo Nacidos en: 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2017 Son personas honorables y sobresalientes, les encanta el lujo, el espectculo, la moda, el mundo de la farndula es el suyo. Representan el liderazgo y la autoridad por su postura y entereza, saben defender su territorio valientemente, pues poseen una gran valenta, son fuego y entusiasmo, tan espontneos, que muchas veces abren la boca y dejan salir sus pensamientos, sin detenerse a meditar en las consecuencas. Siempre estn ocupados, se dedican al 100% en todo lo que hacen porque temen al fracaso, y no confian en delegar en otros. El Perro Nacidos en: 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994. 2018 Son leales, protectores, cautos y desconfiados, cariosos pero a la vez duros, su mayor cualidad es la honestidad, son sin duda los mejores amigos, y cuando los dems corren, ellos mantienen la calma y saben tomar las mejores decisiones bajo presin, por lo que son excelentes para trabajos de alto riesgo. Nunca traicionarn la confianza, prefieren morir que fallar, precisamente esa es peor falla, son muy tercos, y duros al momento de criticar, incluso un poco egositas. El Cerdo o Jabal Nacidos en: 1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2019 Para los chinos representa la valenta, sin ser violento, ya que no pelea a menos que se vea atacado y requiera defenderse a si mismo o a los suyos. Es muy inteligente y sabe encontrar la salida a las dificultades. Son corteses, galantes y honestos, reaccionan bruscamente ante lo inesperado, y aunque no gustan de las discusiones o la violencia, llegan a tener arranques de exagerada violencia. Y poseen una personalidad tan fuerte que no podr ser desviada ni destruida. Es hogareo, le encanta la vida familiar, el cario, el confort, donde ms a gusto se siente es en su hogar. Aman su trabajo y se entregan, porque no se sienten tranquilos hasta haber terminado lo que comenzaron.

on el inicio de cada ao llegan nuevos proyectos, nuevos retos y oportunidades, curiosamente no todas las culturas marcan el 1 de enero como el inicio del ao, por ejemplo, en la fe catlica, el ao nuevo llega con el inicio del adviento, tiempo de preparacin para el nacimiento del Seor, y aunque en nuestro pas la mayora es catlica, no lo celebran de esa forma, porque no es una tradicin tan fuerte. Sin embargo, en la cultura oriental, se rigen por el almanaque lunar y la tradicin se ha mantenido viva durante cinco mil aos, basado en las creencias de que Buda premi a doce animales por su lealtad, asignando a cada uno un periodo de tiempo. Los animales tienen una serie de caractersticas que representan su naturaleza, y durante el ao que les toque ser regentes, afectarn las relaciones entre entorno, sujeto y cosmos, de manera que este ao se impondrn las caractersticas de la Serpiente, que es alegre, astuta y muy capaz, dispuesta a hacer lo que sea por alcanzar sus metas. Este ao 2013 inicia segn el almaque chino el 10 de febrero y termina el 30 de enero del 2014 y segn los conocedores de la tradicin oriental, el ao de la Serpiente vendr con muy buenos augurios, los proyectos que estaban a medio hacer se completarn con xito, ser un ao de sorpresas positivas y cambios para bien en el mundo en general. Ser un periodo donde las energas negativas, los desastres y conflictos mermarn considerablemente al compararlo con el ao del Dragn que llega a su fin, aunque sera un proceso paulatino y los movimientos sociales que ya estn en proceso seguirn. Empezar una etapa de prosperidad, la economa mejorar considerablemente y la crisis econmica que ha golpeado al mundo se estancar poco a poco, aliviando la situacin y ofreciendo expectativas de cambio y ante todo mejoras. A nivel mundial hechos muy relevantes y que marcaron el futuro se dieron en aos de la Serpiente, como

El Buey Nacidos en: 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 Es smbolo de trabajo, de fuerza, perseverancia, resistencia, determinacin y nobleza, cuesta que se enoje, procuran mantenerse solos, y son muy callados. Camina a paso lento pero firme, posee mucha energa vital. La familia es en ellos un asunto fundamental, es considerado un animal sagrado en el Oriente. El Tigre Nacidos en: 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 Es considerado signo de la realeza, apasionado, ambicioso, autoritario, impulsivo, vivaz, es un lder innato. Se le considera un animal precavido, que siempre guarda para el futuro. Luchador enrgico por su supervivencia. Su sensibilidad y codicia les lleva a comportarse algunas veces con desconfianza y egosmo. El Conejo Nacidos en: 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 Son smbolo de la nueva vida, de la reproduccin, son muy sensibles, graciosos y cariosos. Busca seguridad, serenidad y comida para sus hijos, es silencioso y se puede decir que dcil y hasta humilde. Su peor rival es la nostalgia, acostumbrados a tener la madriguera llena, no resisten la soledad. El Dragn Nacidos en: 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 Representa la fuerza y la bondad al mismo tiempo, es espritu, magia, audacia. Posee la potencia de los cinco elementos dentro de s mismo. Con sus cinco garras en cada pata ha sido smbolo de las cinco casas imperiales chinas. Simboliza la sabidura, el entendimiento ms profundo, el corazn ms elevado y la virtud ms incorruptible.

El Caballo Nacidos en: 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014 Es alegre, popular, rstico, sociable y apasionado. Pero este ao no ser tan bueno para ellos, especialmente en el plano familiar, y es precisamente ah donde nace la fuente de su energa, en el hogar. Las personas que se hallan bajo la influencia del ao caballo son optimistas, comunicativas y sociables. Son bastante independientes, son las que necesitan con mayor intensidad proceder con completa autonoma. No acostumbran atender las recomendaciones de otros, prefieren conducirse por su cuenta. La Oveja o Cabra Nacidos en: 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015 Son gentiles, romnticas, inteligentes y con una importante inclinacin al arte, los chinos los relacionan con los monjes que se retiran a lugares solidarios para meditar. Es smbolo de obediencia y respeto. Pero al mismo tiempo son poco constantes y variantes en cuanto a posiciones y actitudes, no se concentran en un solo objetivo, y son un poco caprichoso, lo que tiende a desesperar a quienes los rodean. El Mono Nacidos en: 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016 Es smbolo de buena suerte, felicidad y jovialidad. Son muy habiles, inteligentes, creativos, siempre est en movimiento, no puede quedarse quieto, y posee un excelente humor, y habilidad para hacer bromas, incluso algunas veces se pasan de la raya, porque no comprenden cuando otros le dicen basta. Les gusta mandar, son muy capaces para dirigir empresas. Suelen ser incontrolables en todos

EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013. 23

Visite el parque nacional Volcn Pos:

Pos se ha mantenido activo desde el ao 1747, sus ltimas erupciones se presentaron en 1910 y 1974. El ms antiguo de los crteres al cesar su actividad dio paso a la Laguna Botos, cuyas aguas tienen un tono verde -debido al alto contenido de azufre- el cual com-

plementa perfectamente con el verde del bosque que lo rodea, donde sobresalen las epifitas, helechos gigantes y la tradicional gunnera insignis, conocida popularmente como sombrilla de pobre debido al gran tamao de sus hojas. Un sendero bien demarcado da acceso hasta el mirador que le

permite contemplar toda su belleza. El crter principal se mantiene activo, en su fondo se observa una laguna con tonos azulados, sus imponentes fumarolas se originan en grietas en el interior del crter y se elevan al cielo, dejando en su ascenso un fuerte olor a azufre.

CRUCIGRAMA
Horizontales 1.- Molusco gasterpodo de concha espiraliforme. 7.- Cause pena. 9.- Usa mal, de forma indebida y excesiva alguna cosa. 12.- Del color del oro. 13.- Adverbio latino que significa lo mismo. 14.- Propio de Irn. 15.- Agrio, acdulo. 16.- Ro de Galicia que desemboca en el Cantbrico. 17.- Dar un artista cierta monotona y uniformidad a sus obras. 20.- Esposa de Atamante, rey de Tebas. 21.- Que toma (femenino). 25.- A Tempo. 26.- Inundacin. 27.- Eluda. 28.- Estoy en estado de excitacin y agitacin por una pasin. 30.- Relativo a la axila. 31.- Sncopa de seora. 33.- Sin importancia. 34.- Retrocedes, retiras. Verticales 1.- Sustancia que producen las abejas. 2.- Pia comestible. 3.- Liberada, rescatada. 4.- Smbolo qumico del Calcio. 5.- Obstculo. 6.- Frotar, restregar una cosa contra otra. 7.- Amaestras, haces diestro. 8.- Orificio, en la piel de los mamferos, que constituye el conducto excretor de las glndulas sudorparas. 10.- Tela sumamente suave y brillante, obtenida de las hebras entretejidas secretadas por un gusano. 11.- Pondr de color morado. 15.- Falta anormal del apetito. 18.- Orificio final del aparato digestivo. 19.- Que ama. 2 2.- Escuchar. 23.- Idolatre. 24.- Concili, concord. 25.- Primer hombre, segn la Biblia.

- Solucin -

28.- Parte del cuerpo de ciertos

animales, que les sirve para

volar (plural). 32.- Smbolo

qumico del Astato.

Tiempo libre

l Parque Nacional Volcn Pos, es una excelente alternativa para ir de paseo durante las vacaciones de este verano, poseen el crter tipo geiser ms grande del mundo, con 300 metros de profundidad y 1.5 kilmetros de dimetro. Se ubica en Pos de Alajuela, a una altura de 2.700 metros y es el ms visitado de todos los parques del pas, tanto por nacionales como por extranjeros, atrados precisamente por poseer el crter de su tipo ms grande del mundo. Llegar es muy sencillo tanto en vehculo propio, como en transporte pblico, ya que las vas de acceso estn en muy buenas condiciones, si viaja en vehculo propio puede tomar la ruta por AlajuelaSan Pedro de Pos y Poasito, tambin puede llegar por San Isidro de Alajuela, Fraijanes, Poasito y directo al volcn. Si viaja en autobus, puede abordarlo en San Jos, al costado norte del Parque de La Merced, y en Alajuela en el Parque Central. Para el regreso los autobuses salen de la entrada del parque. Abre todos los das de la semana, de 8 de la maana a 3:30 de la tarde, y el costo de la entrada es de mil colones para nacionales, los nios pagan solo 400 colones, y los extranjeros $10. Puede aprovechar para almorzar en el rea de camping, llevando los alimentos sin ningn problema, ya que no hay restricciones excepto para las bebidas alcohlicas y los cigarrillos. Segn registros histricos el Volcn

CRTER GISER MS GRANDE DEL MUNDO LO ESPERA EN POS E

El Parque Nacional Volcn Pos, es una excelente alternativa para ir de paseo durante las vacaciones de este verano, y conocer el crter tipo geiser ms grande del mundo, una de nuestras grandes riquezas naturales.

24.- EL SOLIDARISTA. Enero/Febrero de 2013.

Você também pode gostar