Você está na página 1de 3

FACTURA CAMBIARIA

1. DEFINICIN DOCTRINAL Y LEGAL Es un ttulo de crdito que incorpora la obligacin de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado; a la vez que describe las mercaderas que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al ttulo. El artculo 591 del Cdigo de Comercio de Guatemala, Decreto Nmero 2-70 del Congreso de la Repblica de Guatemala, precepta que: La Factura Cambiaria es el ttulo de crdito que en la compraventa de mercaderas el vendedor podr librar y entregar o remitir al comprador y que incorpora un derecho de crdito sobre la totalidad o la parte insoluta de la compraventa. El comprador estar obligado a devolver al vendedor, debidamente aceptada, la factura cambiaria original en las condiciones de este captulo. No se podr librar factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderas entregadas, real o simblicamente. 2. ELEMENTOS PERSONALES Los elementos personales que intervienen en su creacin son los siguientes: a) librador; b) librado y c) beneficiario. a) Librador es la persona individual o jurdica que mediante su declaracin de voluntad en un pedazo de papel, la misma provoca consecuencias jurdicas para los sujetos que intervienen en ese negocio; es el vendedor de la mercadera o sea quien crea la factura. b) Librado es la persona individual o jurdica obligada a cumplir el pago de la obligacin contenida en el documento mercantil; es el comprador de la mercadera a quien por mandato legal esta obligado a aceptar la factura que le libra el vendedor. Art. 591 y c) Beneficiario es la persona individual o jurdica legitimada activamente, para exigir el cumplimiento de pago de forma judicial o extrajudicial. 3. REQUISITOS FORMALES Indicacin: Factura Cambiaria Lugar y Fecha de su documentacin nmero de orden de ttulo nombre y domicilio del comprador (NIT x LEY DEL IVA) Denominacin y caractersticas de la mercadera vendida. Precio por unidad y precio total, si el pago se hace por abonos, debe indicarse el nmero de abonos, fecha y monto. debe nominarse con el nombre del tomador o beneficiario 4. PRESENTACIN, ACEPTACIN Y PAGO 4.1 PRESENTACION: La factura cambiaria puede ser protestada por falta de aceptacin y por falta de pago, el plazo para aceptar la factura cambiaria es de cinco das a contar de la fecha de su recibo si la operacin se efecta en el mismo lugar; y dentro de los 15 das a contar de la fecha de su recibo si la operacin se efecta en diferente lugar. l envi de la operacin contenida en la factura para ese fin puede hacerse por el tenedor directamente al comprador por intermedio de un banco o por tercer persona o bien por correo certificado. El comprador puede negarse a aceptar la factura cambiaria cuando existan motivos suficientemente aceptables para dicho fin. Art. 596, 597, 598, 599 y 600.

Grupo No. 3

Derecho Mercantil

II

Pgina 1

4.2 ACEPTACION: El vendedor libra la factura como consecuencia de la compraventa de mercaderas que se han entregado real o simblicamente. La factura se enva al comprador, directamente o a travs de tercera persona, para su aceptacin y posterior devolucin. 4.3 PAGO: La factura cambiaria puede ser protestada por falta de aceptacin o por falta de pago. Como este ttulo implica la obligacin de pagar una suma de dinero puede circular mediante endoso. El pago puede hacerse en abonos segn lo establece el Art. 595 C. Comercio y asimismo indica que si el pago es realizado de esta forma debera indicarse adems de los requisitos que se establecen en los artculos 386 y 594, los siguientes: Nmero de abonos La fecha de vencimiento de los mismos El monto de cada uno Los pagos parciales se harn constar en la misma factura, indicando asimismo, la fecha en que fueron hechos. Si el interesado lo pide se le podr extender constancia por separado. 4.4 EL PROTESTO La factura cambiaria puede ser protestada por falta de aceptacin o por falta de pago. En el caso de no aceptarse, el protesto debe levantarse dentro de los dos das hbiles siguientes a los plazos fijados para la devolucin de la factura. Otra variante del protesto en este artculo que, contrariamente a lo que sucede en otros, el acta la autorizar el Notario en los espacios del mismo instrumento o en hoja adherida cuando fuere insuficiente, adjuntando los documentos que prueben el envo del documento u otros medios que se tengan (aviso de recepcin postal, por ejemplo). Si la factura no se tiene a la mano, se le puede autorizar el protesto por declaracin del vendedor, siempre que se tengan a la vista documentos probatorios que demuestren el envo al comprador. Cuando el acta se autoriza en el documento, no se puede protocolizar. 4.5 FUNCIONAMIENTO Si un comerciante vendedor se decide por usar la factura cambiaria, la operatividad del ttulo sera la siguiente:El vendedor libra la factura cambiaria como consecuencia de una compraventa en la que las mercaderas han sido entregadas real o simblicamente.La factura es enviada al comprador, directamente, por intermedio de un banco o tercera persona. El intermediario, segn las instrucciones recibidas, la presentar para que se le acepte y luego la devolver; y podr retenerla si tiene facultades para cobrarla. De acuerdo con lo que ya estudiamos, ello se har mediante un endoso en procuracin. La ley tambin contempla el envo por correo certificado u otros medios no especificados por la ley.El comprador devuelve la factura, debidamente aceptada: dentro de cinco das de su recibo si es para la misma plaza; y dentro de quince, si es diferente. La no devolucin se presume como negativa de la aceptacin.

5. DIFERENCIA ENTR FACTURA Y FACTURA CAMBIARIA El doctor Paz seala en su libro de Cosas Mercantiles que el co ncepto de factura cambiaria, es ms especfico Difiero de esta consideracin; que la factura cambiaria es ms especfica que la propia factura. Porque derivado de su origen, considero es un concepto legal diferente, con fines distintos. La factura como tal

Grupo No. 3

Derecho Mercantil

II

Pgina 2

est concebida como por la entidad recaudadora como un medio de control tributario, en donde se establece un hecho generador, por parte de los comerciantes, para el pago del impuesto al valor agregado. La ley de la materia textualmente regula: Documentos Obligatorios. Los contribuyentes afectos al impuesto de esta ley estn obligados a emitir y entregar al adquiriente, y es obligacin del adquiriente exigir y retirar, los siguientes documentos: a) Factura en las ventas que realicen y por los servicios que presten, incluso respecto de las operaciones exentas Artculo 29 Ley del Impuesto al Valor Agregado Decreto 27-92. Estas entonces como la ley establece en una transaccin comercial consumada, se entreg la mercanca y se pag el precio de la misma; se extiende la factura para efectos de pago de impuestos. Mientras que la Factura Cambiaria, como se determin en su origen es una compraventa con carcter obligacional, donde no solo comprueba la adquisicin de la mercadera. Sino que se constituye en ttulo ejecutivo del pago posterior de la mercadera recibida, que no ha sido pagada y habr de pagarse ya sea a plazos o no. Esta diferencia es fundamental entre ambas figuras, porque es aqu donde radica la importancia de la funcin de Factura Cambiaria, y la necesidad de su estudio en particular. 6. CARACTERSTICAS ESPECFICAS DE LA FACTURA CAMBIARIA Ttulo completo que por s mismo produce todos sus efectos. Artculo 591 Cdigo de Comercio decreto 2-70 Considerado as ya que se basta as mismo para ser un ttulo efectivo Ttulo incondicional; el ttulo de crdito incorpora el derecho al cobro de la suma constitutiva del precio de una mercadera real o simblicamente entregada, vendida al crdito. Artculo 591 del Cdigo de Comercio decreto 2-70. Es incondicional, porque para que el derecho surta efectos no es necesaria ninguna contraprestacin, el comprador se obliga de manera simple y pura. Titulo abstracto, porque expresa la suma de dinero a pagar por el comprador en el plazo convenido, y lo que se transmite es el valor en dinero que en ella representa Artculo 593 Cdigo de Comercio decreto 2-70. En cuanto a lo abstracto, se considera as, porque el ttulo representa el valor en dinero de las mercancas y lo que se transmite es este valor. Ttulo obligacional, atribuye a su titular la accin para exigir el pago de la obligacin a cargo del comprador. Artculo 591 primer prrafo de Cdigo de Comercio decreto 2-70. En cuanto a esta caracterstica, considero es explicita, porque confiere al titular de la factura cambiaria, es decir al vendedor, el derecho de accionar para exigir el pago de la obligacin por parte del comprador. En conclusin a travs de las caractersticas especficas de la factura cambiaria puedo establecer que es un documento que subsiste por s mismo principal, principal, flexible, que representa el valor de las mercancas consignadas en l y es de cumplimiento forzoso al darse su aceptacin.

Grupo No. 3

Derecho Mercantil

II

Pgina 3

Você também pode gostar