Você está na página 1de 23

Esquema

Introduccin. 1. El organismo viviente est compuesto por: carbono, hidrogeno, oxgeno y nitrgeno, integrados en una clula o en un sistema de clulas. investiga que es el hidrogeno, el oxgeno y el carbono 2. Dibuja una clula e indica las diferentes partes de la misma. 3. Explica las diferentes etapas del comportamiento animado. 4. Explica por cuales receptores y a travs de qu experiencia sensorial se produce el estmulo. Elabora algunos ejemplos. 5. De la lectura tendencia del hambre, resume lo siguiente: Qu cosa nos permite comprender el estmulo del hambre? Cmo se produce el estmulo del hambre? Cmo reacciona el organismo frente al estmulo del hambre? Investiga, adems el significado de las siguientes palabras: a. Angustia. b. Clavija telegrfica. c. Pulsacin. d. Incitar. e. Mensaje sensorial. f. Nervios sensoriales.

6. Enumera cada una de las funciones de los mecanismos qumicos: taxias y tropismo. 7. En que consiste la secrecin endocrina. 8. Seala las funciones de las principales glndulas endocrinas. 9. Seala algunas enfermedades causadas por la carencia de una glndula endocrina. Conclusin. Anexos.

Desarrollo.

1. El organismo viviente est compuesto por: carbono, hidrogeno, oxgeno y nitrgeno, integrados en una clula o en un sistema de clulas. investiga que es el hidrogeno, el oxgeno y el carbono. El hidrogeno es el elemento qumico de nmero atmico 1. Se trata del ms ligero de los elementos con una masa atmica de 1,00794 (7) u y del ms abundante del universo y de la corteza terrestre (constituye el 83,9% de la materia visible). En la atmsfera, el hidrgeno se halla como gas incoloro, inodoro e inflamable, en su forma molecular H2. Combinado con el oxgeno, el hidrgeno forma el agua. Las molculas de esta sustancia imprescindible para la vida estn formadas por dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno. El hidrgeno, por lo tanto, puede obtenerse a partir del agua mediante un proceso conocido como electrlisis. El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y representado por el smbolo O. Dado que constituye la mayor parte de la masa del agua, es tambin el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. Muchas de las molculas ms importantes que forman parte de los seres vivos, como las protenas, los cidos nucleicos, los carbohidratos y los lpidos, contienen oxgeno, as como los principales compuestos inorgnicos que forman los caparazones, dientes y huesos animales. El oxgeno elemental se produce por cianobacterias, algas y plantas, y todas las formas complejas de vida lo usan para su respiracin celular. El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente con el oxgeno forma el dixido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbono-nitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol.

2. Dibuja una clula e indica las diferentes partes de la misma.

3. Explica las diferentes etapas del comportamiento animado. La etapa pre-natal.

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: Periodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Periodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

La Infancia.

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos. Es donde aparecen los primeros actos reflejos: Como la succin del pecho materno la contraccin pupilar, la Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. l bebe Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas (pedalea), realiza reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables. En este periodo el desarrollo del nio va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupacin. El nio comienza a razonar y a realizar operaciones lgicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas). En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira en torno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los dems. Tambin en este periodo predomina el juego y la fantasa, por lo que el infante gusta de cuentos, fbulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasa dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicolgico especial. La Niez. Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina tambin "periodo de la latencia", porque est caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica": "Todo sale de m y vuelve a m", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado". El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

La Adolescencia Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto. Sin embargo, es un trnsito complicado y difcil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez. En la adolescencia se distinguen dos etapas: 1) Pre-adolescencia (fenmeno de la pubertad) 2) Adolescencia propiamente dicha. La juventud. Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 aos. Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integracin de todos los aspectos de su personalidad. En el campo del conocimiento: El joven es ms reflexivo y ms analtico. Es la mejor poca para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez ms los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse ms objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ah nace el deseo de comprometerse. En el aspecto moral: Los valores empiezan a tener jerarqua en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposicin, no con agresividad sino con una sana rebelda. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde. Su desarrollo puede desembocar en la autonoma y entonces sabr integrar a sus convicciones personales los valores presentados por la sociedad, la religin, el grupo y el ambiente de trabajo o de estudio.Pero tambin puede desembocar en la dependencia, entonces ser arrastrado por lo que los otros, ser como un barco sin anclas en el que las olas le harn bailar hasta que la primera tempestad le haga naufragar.

Nace en el joven el concepto de bien y de mal. La adultez. Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Su personalidad y su carcter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. As, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeo en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales. El adulto maduro se distingue por las siguientes caractersticas: Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cvica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condicin bsica para una conducta eficaz. Normalmente tiene una percepcin correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad. El adulto inmaduro presenta caractersticas completamente opuestas: Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como sta es (falta de objetividad). Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo) No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)

La ancianidad. La etapa final de la vida, conocida tambin como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayora una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. La declinacin biolgica se manifiesta por una creciente disminucin de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza fsica; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos rganos internos. El anciano va perdiendo el inters por las cosas de la vida, y viviendo cada vez ms en funcin del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues as se siente seguro. Como consecuencia de la declinacin biolgica, y por factores ambientales, tambin se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria, pensamiento, etc). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dndose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma. Los rasgos de la personalidad y del carcter se van modificando. Los ancianos que han tenido una adultez inmadura no saben adaptarse con facilidad a sus nuevas condiciones de vida. Manifiestan entonces una marcada tendencia a la desconfianza, el egosmo, la crtica aguda (especialmente a los jvenes) y reaccionan agriamente contra sus familiares y el ambiente social. 4. Explica por cuales receptores y a travs de qu experiencia sensorial se produce el estmulo. Elabora algunos ejemplos. Los receptores sensoriales son los encargados de percibir la informacin y de convertirla en un impulso nervioso, que es conducido a un centro nervioso superior donde se origina lo que llamamos sensacin. Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con ms frecuencia, clulas especiales, que suelen agruparse para constituir rganos sensoriales u rganos de los sentidos.

Los receptores sensoriales se pueden clasificar segn el tipo de estmulo que es capaz de recibir. De este modo, podemos distinguir: Fotoreceptores. Detectan estmulos luminosos y se localizan en los ojos. Mecanoreceptor. Se estimulan por cambios mecnicos, como presiones, contactos u ondas sonoras. Se incluyen en este grupo varios receptores de la piel, de los msculos y las articulaciones y los receptores auditivos. Quimiorreceptores. Captan informacin de los cambios qumicos.

Los receptores del gusto y del olfato pertenecen a este grupo. Termorreceptores: Detectan cambios de temperatura. Se incluyen entre ellos algunos receptores de la piel. Ejemplo: a travs de nuestras manos podemos conocer si algo esta frio, caliente entre otros. 5. De la lectura tendencia del hambre, resume lo siguiente: Qu cosa nos permite comprender el estmulo del hambre? El hambre es la sensacin que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. Tambin puede ser escasez de alimentos bsicos, que causa caresta y miseria generalizada o apetito y deseo de algo. El estmulo del hambre nos permite comprender o entender la necesidad que tenemos de algo (alimentos). Cmo se produce el estmulo del hambre? El hambre es un mecanismo bsico que asegura la supervivencia. Cuando los niveles de nutrientes estn bajos, el cerebro enva seales de hambre para indicar que es hora de comer. Es el equivalente del cuerpo a cargar combustible. Es controlada por el hipotlamo, una parte del cerebro que regula el sistema endocrino y muchas otras funciones corporales. El hambre se modifica segn sus actividades diarias ya que el cuerpo requiere ms combustible cuando consume ms caloras por el esfuerzo fsico. Cmo reacciona el organismo frente al estmulo del hambre?

a. Angustia: es el estado de nimo o sentimiento de profunda inquietud, se caracteriza por aparecer como reaccin ante un peligro desconocido o impresin. Suele estar acompaado por intenso malestar psicolgico y por pequeas alteraciones en el organismo, tales como elevacin del ritmo cardaco, temblores, sudoracin excesiva, sensacin de opresin en el pecho o de falta de aire (de hecho, angustia se refiere a angostamiento). En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. b. Clavija telegrfica:

1. Clases de glndulas. Las glndulas pueden ser: De secrecin interna (endocrinas); Su reaccin es vertida al torrente sanguneo. Se llaman tambin glndulas cerradas. Carecen de conducto y vierten su secrecin en los capilares que rodean las glndulas. De secrecin externa (exocrina); Su secrecin es expulsada a la superficie externa del cuerpo. Son de este tipo: las digestivas, las sudorparas, las sebceas y las lacrimales. Tambin son llamadas glndulas abiertas. Secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un rgano hueco. Este tipo de glndulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:

Apocrinas: Parte de las clulas corporales se pierden durante la secrecin. El trmino glndula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glndulas sudorparas.

Holocrinas: Toda la clula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glndulas sebceas que se encuentran en el corion de la piel. Merocrinas: Las clulas secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glndulas mucosas y serosas.

2. Qu son hormonas? Las hormonas son sustancias qumicas localizadas en las glndulas endocrinas. Bsicamente funcionan como mensajeros qumicos que transportan informacin de una clula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ah que las glndulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular. Las hormonas de acuerdo con su localizacin de la accin de su secrecin, pueden clasificarse en: o Hormonas locales; Actan a la vecindad del punto donde fueron liberadas: acetilcolina, noradrenalina. o Hormonas generales; Son transmitidas a todos los lquidos corporales para provocar acciones fisiologiaza en puntos distantes: tiroxina, las ovricas.

3. Caractersticas de las hormonas.

Intervienen en el corazn. Se liberan al espacio extracelular.

Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

4. Funciones de las glndulas endocrinas. Las glndulas de secrecin interna son un conjunto de glndulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertindolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguneos.

4.1 La hipfisis. Es la glndula que regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo, es el centro del metabolismo a pesar de que no es ms que un pequeo rgano que pesa poco ms de medio gramo. La hipfisis o pituitaria es una glndula que se encuentra por debajo del hipotlamo en la base del cerebro. Se considera como glndula rectora del sistema endocrino, porque es la que ms influencia tiene sobre las actividades hormonales de las otras glndulas y la que segrega la mayor cantidad de hormonas: Hormonas de la hipfisis posterior. -Oxitocina: -Adiuretina: Hormonas de la Hipfisis Anterior.

-Hormona adrenocorticotropa (ACTH): -Hormona tireotropa (TSH): -Hormona exoftalmizante -Hormonas foliculoestimulante, luteoestimulante y luteotropa en la mujer: La FSH, la LH y la LTH son hormonas que actan sobre las gnadas (glndulas que desempean la funcin sexual: los testculos en el hombre y los ovarios en la mujer). La accin de estas hormonas consideradas por separado, no tiene ningn efecto til sobre el funcionamiento de las gnadas, solo la integracin de todas ellas, y por consiguiente un equilibrio adecuado de las distintas hormonas estimulantes, conduce a un funcionamiento normal de las glndulas sexuales. -Hormonas foliculoestimulante, luteoestimulante y luteotropa en el hombre: La FSH estimula las clulas germinales de los tbulos seminferos que constituyen buenas partes de los testculos, para que produzcan espermatozoides. El proceso de formacin de estos no puede completarse sino interviene la LTH. Esta acta sobre las denominadas clulas "intersticiales" del testculo; estas clulas se localizan entre los tbulos seminferos y se encargan de la formacin y secrecin de testosterona (hormona sexual masculina). 4.2 la tiroides. La tiroides es una glndula endocrina, situada justo debajo de la manzana de Adn junto al cartlago tiroides y sobre la trquea. La glndula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de protenas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. 5.3 Paratiroides. Las glndulas paratiroides son glndulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glndula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o paratohormona.

5.4 Suprarrenales. Son, en mamferos, unas glndulas endocrinas, con forma de tringulo que estn situadas encima de los riones, cuya funcin es la de regular las respuestas al estrs 5.5 Pncreas. El pncreas es un rgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es, a la vez, una glndula endocrina (produce ciertas importantes hormonas, incluyendo insulina, glucagn y somatostatina), como tambin una glndula exocrina, segrega jugo pancretico. 5.6 Gnada o glndulas sexuales. Las gnadas, son los rganos reproductores de los animales que producen los gametos, o clulas sexuales (los rganos equivalentes de las plantas se llaman gametangios). En los vertebrados tambin desempean una funcin hormonal, por lo cual tambin se les llama glndulas genitales o glndulas. 5.7 Timo. El timo es un rgano linfoide, y constituye uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo. Una capa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lbulos tmicos; mientras que una cpsula de tejido conectivo delimita por separado cada lbulo. 5. Funciones de las glndulas exocrinas. Las glndulas exocrinas son un conjunto de glndulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos rganos y aparatos y producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una funcin especfica, como las enzimas. Las glndulas exocrinas tambin se llaman glndulas de secrecin externa. 6.1 Glndulas salivales.

Las glndulas salivales en los mamferos son glndulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un lquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce un litro al da (aprox.), es una solucin de protenas, glucoprotenas, hidratos de carbono y electrlitos y contiene clulas epiteliales descamadas y leucocitos. 6.2 Glndulas sudorparas. Las glndulas sudorparas son unas glndulas tubulares enrolladas que estn situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, un lquido de sabor salado y de composicin parecida a la de la orina. 6.3 Glndulas sebceas. Las glndulas sebceas estn situadas en la dermis media y formada por clulas llenas de lpidos que se desarrollan embriolgicamente en el cuarto mes de gestacin, como una gemacin epitelial del folculo piloso. Esta glndula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipdica cuya funcin es la de lubricar y proteger la superficie de la piel. 6.4 Hgado. El hgado es un rgano o vscera del cuerpo humano y, a la vez, la glndula ms voluminosa de la anatoma y una de las ms importantes en cuanto a la actividad metablica del organismo. Desempea funciones nicas y vitales como la sntesis de protenas plasmticas, elaboracin de la bilis (necesaria para la digestin y absorcin de las grasas).

Introduccin.

En este trabajo investigare sobre las glndulas endocrinas y exocrinas, las cuales son las encargadas de controlar distintos procesos que ocurren en nuestro cuerpo. El sistema endocrino est formado por todos aquellos rganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Para conocer la importancia de las glndulas conoceremos son sus funciones en nuestro cuerpo y cuales es el papel de cada una de ellas. Mostraremos algunas imgenes para observarlas mejor. Todo esto lo haremos con el fin de reconocer la relevancia de las glndulas en nuestra vida y entender todos los procesos que hace para organizar nuestro organismo.

Conclusin.

Con el trabajo presentado he concluido

que las glndulas tanto endocrinas como

exocrinas son importantes en el control de los distintos procesos que ocurren en nuestro cuerpo, cumpliendo una gran misin en nuestro organismo. Conoc las distintas glndulas que componen al organismo humano, adems de las diferentes funciones que cumplen cada una de ellas. Las funciones de crecimiento, regulacin de excrecin de agua, regulacin de la temperatura corporal, de control de la accin y respuesta inmediata tanto fsica y mental de una persona, las funciones sexuales y de reproduccin de los seres humanos y muchas otras estn regidas por las glndulas endocrinas que a su vez estn bajo la accin de la hipfisis y previamente, del hipotlamo. Pero todas estas funciones pueden verse afectadas por algn desequilibrio tanto hormonal como glandular, estas son las encargadas de mantener el bienestar de nuestro cuerpo.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U.E Ernesto Flores Fuenmayor Altagracia - Edo Zulia

Realizado por: Norbelin Perozo # 12 4 ao seccin e Altagracia 18/03/13

Você também pode gostar