Você está na página 1de 3

Problemas de la iglesia: Empezando por la niez no hay infancia misionera que es donde se cultivan la fe desde el principio.

. Haba una con las hermanas de santa rosa de lima pero la falta de apoyo hizo que se acabara. Por otro lado lo nico que hay con respecto a la niez son los aclitos y la escuela de nios de la nueva evangelizacin, son muy buenos pero viene un problema ms tarde y es que no hay una buena continuacin en la evangelizacin juvenil ya que el grupo juvenil no est bien conformado, no tiene lideres con buena preparacin ni una adecuada formacin, ni una gua hacia donde caminar ,parece un grupo de amigos que no tienen claros objetivos dentro de la parroquia como fuera de ella, algo visible es que el nmero de jvenes con el tiempo son menos. El grupo juvenil es clave porque es el hilo conductor que lleva a los jvenes hacia los grupos apostlicos de la iglesia. As que si el grupo juvenil est mal el hilo conductor se rompe. Otro caso es que la nueva evangelizacin no tiene una pastoral juvenil, ellos promocionan e invitan a los jvenes hacia las comunidades pero los folletos para evangelizarlos no estn enmarcados en un mbito juvenil sino en un mbito de adultos esto genera que exista un nmero pequeo de jvenes en la nueva evangelizacin. Y los que estn no evangelizan a otros jvenes ya que no tienen lneas de accin juvenil como visitar a los colegios, prepararse como lideres juveniles, organizar convivencias, etc. La primera comunin es ms un rito que cumplen los nios que un proceso que debe llevarlos a incorporarlos a cosas activas dentro de la iglesia. No se hacen misas de nios. Otro problema es que los grupos apostlicos se quedan anquilosados en s mismos ya que no tienen mecanismo de captar jvenes para los grupos. No hacen promocin abierta cada ao, la promocin que hacen es por los ms entusiastas de cada grupo. Eso lo digo con relacin a la mayora de los grupos excepto la nueva evangelizacin que hace su correspondiente visiteo. Una realidad es que las sectas estn conquistando los jvenes en los colegios, hay muchos profesores haciendo proselitismo religioso para sus sectas, y la iglesia no se ha dado cuenta de ello. La confirmacin como la llevan est mal ya que estn enmarcados en un libro, sabiendo que los jvenes no tienen la mayora experiencia de DIOS, sea praxis; y darles teora sin praxis es como el agua con el aceite, no se mezclan. Lo adecuado fuera que los jvenes tuvieran tanto teora como praxis y la praxis entendida como procesos en lo social como visita de enfermos, visitar a los pobres y los presos, cosas que los lleven a interpelarse como cristianos. Otro aspecto es que la mayora de los catequistas son personas con poca o ninguna pedagoga, salvo unos pocos. Adems hay jvenes catequistas que no han hecho procesos de evangelizacin sino que los han cogido de otros grupos como por ejemplo lazos de amor mariano, que no tiene pedagoga; del ESPAC pero que no tienen procesos de liderazgo juvenil y jvenes que hicieron de auxiliares en otros aos pero eso no es bueno porque si no tienen procesos, son jvenes sin madurez que no llevaran trascendencia en

los catequizandos. Por ltimo la forma de dar la confirmacin lleva a que los jvenes el ao entrante sean unos pocos en comprometerse activamente como laicos. La pastoral vocacional no hace un verdadero proceso en la parroquia ya que no va a los colegios como debe ser, lo nico que hace es darles una pequea reflexin en los colegios pero eso no est bien porque ahora los jvenes no tienen claro el papel de los estados de vida dentro de la iglesia y fuera de ella y por ultimo les dan un papelito para llamar a la parroquia para los que tengan inquietud vocacional. Eso no es as. lo primero es ir donde los jvenes mostrarles todos los estados de vida y explicrselos en una serie de charlas ya sea en la escuela o en la parroquia y que ellos mediante las charlas tengan ms luces; que as saldrn mas vocaciones y abran gente menos equivocndose al elegir sus estados de vida. Que trae como consecuencias ese eje de accin malo que la plata que recogen del santsimo que se debiera utilizar en la promocin y sustento de los jvenes de aqu se utiliza en vocaciones de otras partes porque en nuestra parroquia no hay vocaciones. No se van a los colegios hacer visiteo a los jvenes, ni convivencias, ni misa juvenil. Cosa grave. Las relaciones con villa Bernarda no estn bien ya que no se ha fomentado una unin para que el prroco mande a villa Bernarda jvenes para que los preparen all. O si no vengan las hermanas a preparar ac. La parroquia no ayuda econmicamente para que jvenes y adultos se preparen, y as puedan ayudar ms en la parroquia y eso que esta parroquia es una de las mejores con estabilidad econmica. La pastoral social no est bien estructurada, se dira que es una de las pastorales mas abandonadas. Solo se les ves cuan se necesita hacer una ayuda social en algn barrio y la pastoral social es ms que eso. Otro aspecto que uno ve en la iglesia es que la mayora de las persona laicas comprometidas estn en 2 o 3 grupos a la vez, eso refleja una baja evangelizacin especialmente para una parroquia que pasa de las 10 mil personas. Si se reunieran a todos los grupos muchas personas estuvieran divididas a cual grupo asistir en ese momento. La pastoral musical esta ms o menos porque le han puesto el empuje las personas de la misma pastoral. Que son las que han hecho promocin e incentivos a la misma pastoral. Los presbteros poco visitan y no hacen acompaamiento ni siquiera mensual a los grupos apostlicos. Hay unos grupos apostlicos que lo nico que hacen es dar enseanza y enseanza y ya estn llenos de tanto conocimiento pero no salen a evangelizar a los sectores ms vulnerables. Esos mismo grupos apostlicos no se dan cuenta que conocimiento no es igual a evangelizacin. La evangelizacin es ms integral. Los presbteros ms que hacer eucaristas por todos los barrios que ojo no estoy diciendo que sea malo debe mas centrarse en los procesos de evangelizacin y as las personas de los barrios disfrutaran mas de los actos eucarsticos.

Hay dentro de la parroquia como un grupo de personas allegadas a los presbteros que estn dentro del comit de la parroquia que no hacen verle esta realidad de problemas a los presbteros, por el contrario les ciegan la visin, ellos ni se dan cuenta de estos problemas y si se dan cuenta no mueven un dedo por solucionar esto. Estn ms pendientes en ver cmo se va hacer la novena de la inmaculada y de san Jos y en cmo conseguir la plata que en lo esencial que es la evangelizacin. El comit pasa haciendo es rifas y noches de bailes para recoger plata para las fiestas de la inmaculada y san Jos creyendo que con eso la gente se va evangelizar ms, la gente se evangeliza con procesos de evangelizacin. Si hicieran eso no hubiera necesidad de hacer rifas ya que comunidad evangelizada da sin problemas para celebrar sus fiestas. No se han hecho congresos de evangelizacin dentro de la parroquia. Tampoco cursos bblicos, ni cursos de liturgia. Tiene que haber un cambio dentro de la parroquia y que el espritu santo sople, haga ver esta serie de problemas e impulse un aire renovador para que se abra a las nuevas realidades. Si no se hace esto seguiremos en lo mismo y cualquier cosa que se haga que no sea renovar estas viejas cosas ser estril.

Você também pode gostar