Você está na página 1de 6

LA BARITINA

Qumicamente la baritina es sulfato de bario: Es un mineral no metlico cuya frmula qumica es BaSO4. . siendo su principal portador en la naturaleza. El mineral forma una serie isoestructural con la celestina y la anglesita; y se mezcla perfectamente con la celestina, formando cristales mixtos. Es conocida tambin como baritina o espato pesado, siendo unas de sus principales caractersticas el ser un material inerte, no txico y que tiene un alto peso especfico, llegando a ser de hasta 4.5 gr/cc, siendo sta ltima caracterstica de donde proviene su nombre que es de la palabra griega baros que significa pesado. Encabeza a un grupo mineralgico conformado por la barita misma, celestita, anglesita y anhidrita. La baritina es habitualmente incolora o blanca, transparente habitualmente cuando los cristales son pequeos, translcida y tambin opaca. A veces presenta un color azulado similar al de la celestina. Tambin en color amarillento o beige, y ms raramente de color anaranjado, rosado e incluso verdoso, Menos frecuente gris ms o menos oscura. Es habitual que los cristales presenten zonados de crecimiento y a veces inclusiones de otras especies que le dan color. El color va de transparente al blanco, pasando por rosa plido, azul, amarillo y rojo amarillento, dependiendo de las impurezas que contenga. Adems de su elevada densidad, la baritina presenta brillo vtreo, a veces perlado o incluso sin brillo, frgil, no muy dura (3 a 3,5 en la escala de Mohs), y su raya es blanca. Presenta fractura irregular y la exfoliacin vara de perfecta a imperfecta. Muy comnmente forma una solucin slida, en diferentes proporciones, con la celestita con lo que la frmula ms comn es (Ba, Sr)SO4 y, dependiendo de la combinacin es la densidad del producto, disminuyendo a mayor cantidad de estroncio.

La baritina ocurre en muchos ambientes geolgicos, en rocas sedimentarias, gneas y metamrficas. Se forma en la naturaleza siempre que haya una elevada presin parcial de oxgeno y a temperaturas relativamente bajas Se encuentra comnmente en ambientes y filones hidrotermales, suele estar asociada a sulfuros de plomo, plata y antimonio, as como rellenando cavidades krsticas de calizas y dolomas. Adems de la baritina, que es el mineral de bario ms comn, existe la witheritao carbonato de bario que suele acompaar a la baritina, tiene la propiedad de disolverse con facilidad en un medio cido. La baritina no es un mineral de origen gneo, ni tampoco ocurre en depsitos metamrficos de contacto; su forma ms comn de yacer es como material de relleno envetas y lentes en toda clase de rocas encajonantes, pero con mayor frecuencia en rocas sedimentarias (calizas, dolomitas, arcillas). Las condiciones en que se presenta la baritina deben su origen a la circulacin de aguas ascendentes saturadas de sulfato de bario, proveniente de la disolucin de las rocas atravesadas en las que entra como componente. El sulfato de bario es soluble en el agua en la proporcin de 2,9 miligramos por litro, siendo el mayor grado de solubilidad en aguas que contienen carbonatos alcalinos y cloruros .La baritina que se presenta con mucha frecuencia como ganga en los depsitos de minerales metlicos casi nunca tiene importancia econmica. Los yacimientos de baritina que se explotan con provecho contienen poca cantidad de minerales de otra clase, y se encuentran en formaciones sedimentarias de todas las edades como vetas y lentes, con potencias que pueden alcanzar de 3 hasta 30 metros. La baritina se presenta a veces asociada con un poco de pirita, galena y blenda, cuya fuente original de sulfato de bario se encuentra indudablemente en los sedimentos circunvecinos donde es parcialmente disuelto por las aguas metericas

Los principales tipos genticos depsitos de baritina son los siguientes: A. Como depsitos de rellenos de venas y cavidades, Se relaciona gentica y espacialmente con fenmenos de origen hidrotermal. Ocurre en fallas, juntas, zonas de brecha, lentes, planos de estratificacin, canales de solucin y otras estructuras. La baritina de este tipo de depsitos por lo general es densa, de color blanco a gris y est comnmente asociado a fluorita, pirita, plomo, zinc, sulfuros de cobre y minerales de tierras raras. Los depsitos comnmente son dispersos e irregulares y con un rango de espesor que va desde unos pocos centmetros a unas cuantas decenas de centmetros y una longitud desde unos pocos a cientos de metros. Son tpicos los yacimientos epitermales formados por precipitados desde soluciones hidrotermales de baja temperatura (Carr, 1994).

B. Como depsitos residuales A menudo ndulos residuales resultantes del intemperismo de las calizas y dolomitas portadoras de baritina se presentan en acumulaciones de poca importancia en depsitos arcillosos o como cementantes de areniscas, tanto las arcilla como la baritina se derivan de la meteorizacin de rocas supra yacentes, generalmente dolomita.

C. En mantos o depsitos estratificados Estos mantos incluyen aquellos en los cuales la baritina ocurre como mineral principal, como agente cementante en cuerpos estratiformes, o asociados a depsitos estratiformes de sulfuros masivos. La mayora de estos depsitos ocurre en secuencias de rocas sedimentarias, caracterizadas por abundante chert y pizarras negras silceas. La baritina ocurre en mantos o zonas desde unos cuantos centmetros hasta unos 30 metros de espesor. Las exposiciones de estos mantos o zonas pueden seguirse en algunos depsitos por ms de un kilmetro. Los mantos individuales son masivos laminares de granos fino pueden contener de 50 a 95% de baritina. Estos depsitos de mantos de baritina ocurren con asociacin de concentraciones de sulfuros, comnmente conocidos como VMS.

- LITOLOGA Y/O FORMACIONES GEOLGICAS RELACIONADAS

La baritina tiene generalmente origen hidrotermal y estas muchas veces asociadas a procesos volcnicos relacionados a sulfuros metlicos. En la cordillera Occidental estos yacimientos pueden ser mesozoicos o terciarios. De la edad mesozoica se tienen las exhalaciones submarinas con baritina en el geosinclinal andino, en vetas en volcnicos

BARITINA EN EL PER El yacimiento de Cerro Lindo, es un depsito de sulfuros masivos volcanognicos, se encuentra ubicado al sur este de la ciudad de Lima, en el departamento de Ica, al sur del Per. El depsito se descubre por afloramiento de baritina, abandonndose por la presencia de sulfuros oxidados. Desde el ao 82 al 87 la compaa minera Milpo inicia los trabajos geolgicos consistentes en muestreos superficiales y galeras de exploracin El estudio geolgico de Reconocimiento efectuado en el Derecho Minero Susana 2002 1 tuvo inicialmente como objetivo principal identificar reas potencialmente adecuadas para la ubicacin de yacimientos econmicamente explotables. Al detectarse en el yacimiento no metlico Susana 2002 1 BARITINA (S04Ba), el objetivo se ampli, para tratar de reconocer la distribucin real de las formaciones geolgicas reconocidas, as como sus caractersticas fsicas y de acceso. Se puede asumir que el mayor potencial de reservas se extiende al sur oeste del derecho minero PEPE 2 con quien colinda por el lado Norte, que siguiendo los afloramientos de calizas que atraviesa desde el pueblo de Piayoc hasta el ro de Santo Domingo, aproximadamente unos 8 Km. Las reservas pueden superar los 5000,000 TM de BARITINA. RESERVAS CUBICADAS En el derecho minero Susana 2002 1 se ha cubicado las reservas probables, asimilando la forma del yacimiento a un prisma irregular cuya altura es 100m, la base mayor; es un rea de: 150 x 100m. La base menor; es un rea de 150x50m, lo que da un volumen de: 1125,000 m, si consideramos una gravedad especifica de 4.25. Tenemos que en el rea cubicada existe 4781,250 TM. mnima.

USO DE LA BARITINA: La baritina es un importante mineral industrial, con numerosas aplicaciones. La mayor parte de la barita extrada se utiliza como componente de los lodos utilizados en la perforacin de pozos y sondeos, muy utilizados en la industria petrolera, en la industria papelera, para fabricar pinturas, en la industria del caucho, vidrio, cermica, y electrnica; para la produccin de hidrxido de bario que se utiliza en la industria azucarera. Debido a que es opaca a los rayos X se utiliza en medicina para realizar radiografas con contraste del aparato digestivo. El principal uso de la barita es en la industria petrolera. Tambin tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los cidos. Se usa en la obtencin del elemento bario. En la industria automotriz al remplazar el asbesto como producto friccionante en la fabricacin de balatas para frenos. En la industria del vidrio como fundente. Como proteccin en los cuartos de rayos X debido a que con su alta densidad es capaz de absorber la radiacin. Substituye en ciertos casos al plomo.

En la industria mdica al ingerirse y ser un medio de contraste en las radiografas del aparato digestivo. El polvo de Barita, en color blanco o gris, es un importante tipo de mineral que contiene bario. Tiene muchas ventajas, tales como potentes sustancias qumica inertes , buena estabilidad, y la prueba del cido alcalino, de alta densidad, rigidez moderada, alta gravedad especfica , alta blancura, que absorbe los rayos dainos (rayos X y rayos T), no veneno y no magnetismo. En este caso, es ampliamente utilizado en los campos de la qumica, pintura, caucho, vidrio, papel, cermica, medicina, etc. Segn las ltimas estadsticas, el polvo de la baritina posee ms de 2000 tipos de usos. Cuando se usa en el barniz y la pintura, el polvo de la baritina pueden ser utilizados como relleno y puede tomar el lugar de algunos materiales caros, como precipitado de sulfato de bario, dixido de titanio en la fabricacin de pintura. Se puede controlar la viscosidad de la pintura y hacer productos brillantes en color, esplendor y una buena estabilidad. Cuando se utiliza en la industria del plstico, el polvo de la baritina puede ser utilizado como relleno en los plsticos como el ABS y hacer los productos brillantes en color, esplendor. Tambin puede mejorar la intensidad, la rigidez y resistencia a la abrasin de los productos. Cuando se utiliza en la industria del caucho, el polvo de la baritina con un tamao menor que 28um puede ser utilizado como relleno en productos de caucho y losproductos se convierten en cido, el lcali y la prueba del agua. Tambin puede reducir costos y mejorar la intensidad de los productos. En la medicina, puede ser utilizado como material de bario para los intestinos y la reflexin estmago. Como relleno de yeso y la dosificacin, puede aumentar. En la industria de fabricacin de papel, el polvo de la baritina con alta finura, se utiliza como relleno en el tablero de papel blanco y el revestimiento de papel a fin de mejorar la blancura y el porcentaje de cobertura. En la industria cosmtica, las propiedades del polvo de la baritina, tales como: darle a la piel de alta blancura, amable e inofensivo para que as pueda reemplazar el dixido de titanio. Barita en polvo tambin se puede utilizar en la fabricacin de cermica

Você também pode gostar